PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES -Diarios de Viajes de España- Gemmita1

Diario: PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES  -  Localización:  España  España
Descripción: Puente de mayo visitando algunas localidades de La Rioja con base en Ezcaray y alrededores con dos niños.

Etapa: La Rioja: Ezcaray, San Millán de la Cogolla, Nájera  -  Localización:  España España
Fecha creación: 04/09/2017 20:51
Salimos de Madrid el sábado y llegamos a Zorraquín donde nos alojamos en los apartamentos turísticos “Real Valle de Ezcaray”, muy confortables y perfectamente equipados, con buena calefacción para evitar el frío nocturno, destacar la amabilidad del recepcionista que nos atendió esos días.
En primer lugar nos dirigimos a Ezcaray, que está a tan sólo un kilómetro y tras pasar por la oficina de información turística para recoger el plano de la localidad dimos un paseo comenzando por la ribera del río Oja. Es un paseo precioso muy bien acondicionado para recorrerlo de puente a puente.
s25.postimg.org/bcs1bg... 131145.jpg

Después cruzamos el puente hacia la antigua estación que actualmente es un bar-restaurante. Como amenazaba lluvia no continuamos hasta la ermita y dimos la vuelta para ver el interior del pueblo y sobre todo las preciosas plazas, todas con encanto con los árboles con muñones: la de la verdura, la del quiosco. En esta última entramos a un restaurante a comer un menú.

Después de comer nos dirigimos a San Millán de la Cogolla, donde llegamos justo a las 16:00 para la apertura de las taquillas de los monasterios. Desconocíamos que había que reservar para visitar el monasterio de Suso (el de arriba) y ya no había plazas hasta el lunes así que reservamos para el lunes por la tarde, pero aprovechamos para hacer la visita guiada al monasterio de Yuso (el de abajo). Es considerado cuna del castellano escrito, ya que allí es donde aparecieron las primeras palabras en castellano y vasco por un monje escriba anónimo que hizo anotaciones al márgen en estas lenguas en las copias del latín. También de aquí son las primeras palabras en castellano firmadas, por Gonzalo de Berceo con sus “Milagros de Nuestra Señora”. La visita es muy interesante y la recomiendo, aprendes a no ver a “Santiago” en todas las representaciones de un monje a caballo con espada, ya que nos encontramos ante San Millán, cuya espada es flamígera (con ondas).

Al salir fuimos a visitar Nájera y nos encontramos que estaban celebrando el mercado medieval, de modo que mientras mi marido entraba a visitar el Monasterio de Santa María de Nájera, yo entretuve a los niños aprendiendo a tirar con arco y a luchar con espada, mientras disfrutaban unas rosquillas de los puestos. Creo que fue de lo mejor del viaje para ellos, jeje.

Ver Etapa: La Rioja: Ezcaray, San Millán de la Cogolla, Nájera

Etapa: Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño  -  Localización:  España España
Fecha creación: 04/09/2017 21:00
El domingo decidimos alejarnos un poco y camino de Puente la Reina hicimos una parada breve en Santa María de Eunate, iglesia románica construida por templarios de planta octogonal recordando a la iglesia madre del Temple: la mezquita de la Roca en Jerusalén.

Ya en Puente la Reina, tras el paso por la oficina de turismo, fuimos a ver el puente que le da nombre a la localidad, el Puente de la Reina: puente construido por Doña Mayor, esposa de Sancho III el Mayor de Navarra. La verdad es que es muy bonito y tiene una preciosa foto desde abajo en el lateral muy bien preparado para ello.
En la calle que lleva al puente degustamos el txantxigorri, que de verlo escrito en los carteles nos picó la curiosidad y entramos en una tienda mezcla de cafetería y artesanía de alimentación. Nos informaron que es una torta dulce con manteca, barquillo en la base, huevos y azucar. Nos la calentaron y...deliciosa. Por último entramos en la Iglesia de Santiago y en la del Cristo Crucificado.

Nuestra siguiente parada fue Estella
donde visitamos la iglesia de San Jose, la de San Juan
la portada de la iglesia del Santo sepulcro
y lo que a mi me encantaron, los puentes, con preciosas vistas al río y a la iglesia en lo alto.

Al salir de comer hicimos paradita en el Monasterio de Santa María de Iratxe donde entramos en la iglesia y a la curiosidad de la fuente del vino, una fuente con dos grifos, de agua y vino, cortesía de la bodega que la alberga para los peregrinos.

El siguiente destino fue Viana donde en nuestro paseo pasamos por delante de la iglesia Santa María
, donde supuestamente se encuentra la tumba César Borgia (estaba cerrada y no entramos), los restos de la iglesia de San Pedro y plaza del coso, donde se observa cómo la tienen acondicionada para convertirla en plaza toros cuando se requiera.

Llegamos a Logroño con un buen sol engañoso porque al salir de la Concatedral estaba lloviendo con ganas y tuvimos que avanzar con el paraguas contra el viento. Nos acercamos al Revellín, cruzamos al parque del Ebro donde atravesamos el puente sobre el Duero, después volvimos y entramos a la iglesia de Santiago.

Ya se nos hacía tarde para ir a Laguardia así que de vuelta al apartamento paramos en Santo Domingo de la Calzada para coger algo de cenar para llevar dando una vuelta, por la avenida Juan Carlos I, las calles internas, la plaza de la Catedral. Cogimos unas pizzas y nos fuimos al apartamento a descansar.

Ver Etapa: Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño

Etapa: Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso  -  Localización:  España España
Fecha creación: 04/09/2017 21:20
De nuevo hicimos una paradita breve antes de llegar a Laguardia que nos la dejamos ayer. Vimos el Dolmen de “La Hechicera”
y nos recreamos en el paisaje que le rodea sembrado de viñas, me sentí “Aitana Sanchez Gijón” en “Un paseo por las nubes”.

Aparcamos en Laguardia en el parking de arriba y entramos por una de las puertas que dan acceso a la villa medieval, que informan de que te encuentras ante uno de los pueblos denominados “más bonitos de España” y una leyenda de bienvenida.

En la oficina de turismo nos informaron de que para admirar el pórtico de Santa María de los reyes hay que reservar allí la entrada así que lo hicimos con la visita guiada para las 12:15. Entre tanto mi marido subió a ver las vistas desde lo alto de la Torre abacial, fuimos a la plaza de la Catedral donde a las 12 menos unos minutos se pone en marcha el carrillón en la plaza en el que salen tres figuritas a bailar una danza típica. En la espera me deleité con un dúo de cuerda amenizando la espera con piezas clásicas deliciosas.

Ya la hora de la visita al pórtico de Santa María de los reyes, entramos y nos hicieron sentar a todo el grupo a oscuras en unos bancos. La visita comienza con un audio acompañado de luces que van iluminando el pórtico según lo va explicando, cada parte, cada figura, para terminar iluminando todo el conjunto. No puede estar mejor presentado, sencillamente impresionante. Después pasas a la Iglesia y también la explican. Nos encontramos la curiosidad de que aún estaba montado el Belén porque este año celebran un acto del que son anfitriones y como se tarda tres meses en montar no merecía la pena quitarlo. También pudimo ver casualmente un paso de Semana Santa representando la Última Cena porque tenían que restaurarlo debido a un incidente este Semana Santa, de pequeño tamaño debido al trazado medieval de las calles estrechas de la villa. Merece especial atención un Cristo en su sepulcro acristalado que exponen junto con las fotografías donde se observa cómo lo colocan en la cruz en Semana Santa y posteriormente lo bajan gracias a sus brazos articulados, muy emotivo.

Nos fuimos de Laguardia y paramos en otro dolmen, el Dolmen de San Martín

Llegamos a Briones muy justos de tiempo y apenas tuvimos más tiempo que para ver la plaza, la Iglesia y buscar donde comer, donde desafortunadamente acabamos en un bar de la misma plaza “Alto Ebro” donde pedimos hamburguesas para los cuatro por la falta de tiempo y nos pusieron unos bocadillos de pan con un filete ruso muy fino y por dentro casi crudo (mira que es complicado) cortado en dos y dispuesto en vertical muy mal montado, un desastre y una decepción.

Llegamos a San Millán de la Cogolla a la central de reservas para hacer efectiva la nuestra al Monasterio de Suso, nos dieron los billetes para el autobús de subida y lo esperamos. El trayecto dura unos 5 minutos, no se puede acceder con vehículo propio. Una guía te explica que en las sepulturas de la entradas se encuentran los restos de los 7 infantes de Lara, sin cabeza pues fueron decapitados, y las estancias del interior, la cueva de San Millán, la de sus seguidores, etc.., todo ello en un marco precioso.

Al terminar la visita nos fuimos a Santo domingo de la Calzada porque había quedado con mi prima.

Ya el día de vuelta, martes día de la Comunidad de Madrid, de camino a casa improvisamos una parada en Numancia, donde hicimos la visita guiada que acertadamente nos recomendaron allí para recorrer los restos de la ciudad celtíbera de Numancia, que se convirtió en símbolo de la resistencia a los romanos de los Arévacos.

Ver Etapa: Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso

Visitas mes anterior: 155 Visitas mes actual: 41 Total visitas: 730

Últimos comentarios al diario  PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES

Marimerpa  marimerpa  06/09/2017 16:08
Guardo muy buen recuerdo de la escapada que hicimos por La Rioja, y tu diario me ha gustado mucho.

Region_Isla Tema: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios
Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al Pais Vasco -Euskadi-, Navarra y Rioja: , Bilbao, San Sebastián- Donosti, Vitoria, Pamplona, Logroño.
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Dom Sep 17, 2017 05:09 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Esta bien, como dices,es poco tiempo
Norton
Norton
Jul 29, 2005

Fecha: Dom Sep 17, 2017 09:12 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

tornes Escribio:

Que os parece el plan?? Con tan poco tiempo no podemos ver mucho y tenemos como prioridad visitar bodegas.
Gracias!!
Hola, yo esta semana he estado por La Rioja, te recomiendo que visites la Bodega Vivanco bodega y museo, me encanto.
kimiko87
Kimiko87
Mar 25, 2010

Fecha: Lun Sep 18, 2017 12:00 am    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Sin visitar logroño y su laurel? Además ahora son fiestas de san mateo , la fiesta de la vendimia. El sábado es la tradicional quema de la cuba
kimiko87
Kimiko87
Mar 25, 2010

Fecha: Lun Sep 18, 2017 12:10 am    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Si además podéis visitar el pueblo de Briones donde está el museo que es muy chulo. Y al lado san vicente de la sonsierra. Al lado también tenéis el pueblo de Sajazarra con su castillo, bastante bonito.

El día que paséis por Laguardia podéis subir al balcon de la Rioja en el puerto de herrera. Si hace día despejado las vistas son impresionantes y también visitar Elciego para ver el curioso diseño de la bodega Marques de riscal. Aplauso
tornes
Tornes
Feb 13, 2010

Fecha: Jue Sep 21, 2017 03:47 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

La verdad que si nos llama ir a Logroño, el problema es cuando Trist
Lo único que podemos hacer es ir el sábado por la tarde/noche aunque habiamos pensado quedarnos en Haro y tapear por alli.