PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES

PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES ✏️ Blogs de España España

Puente de mayo visitando algunas localidades de La Rioja con base en Ezcaray y alrededores con dos niños.
Autor: Gemmita1  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)
La Rioja: Ezcaray, San Millán de la Cogolla, Nájera

La Rioja: Ezcaray, San Millán de la Cogolla, Nájera

Localización: España España Fecha creación: 04/09/2017 20:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos de Madrid el sábado y llegamos a Zorraquín donde nos alojamos en los apartamentos turísticos “Real Valle de Ezcaray”, muy confortables y perfectamente equipados, con buena calefacción para evitar el frío nocturno, destacar la amabilidad del recepcionista que nos atendió esos días.
En primer lugar nos dirigimos a Ezcaray, que está a tan sólo un kilómetro y tras pasar por la oficina de información turística para recoger el plano de la localidad dimos un paseo comenzando por la ribera del río Oja. Es un paseo precioso muy bien acondicionado para recorrerlo de puente a puente.
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - La Rioja: Ezcaray, San Millán de la Cogolla, Nájera (1)
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - La Rioja: Ezcaray, San Millán de la Cogolla, Nájera (2)PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - La Rioja: Ezcaray, San Millán de la Cogolla, Nájera (3) PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - La Rioja: Ezcaray, San Millán de la Cogolla, Nájera (4)

Después cruzamos el puente hacia la antigua estación que actualmente es un bar-restaurante. Como amenazaba lluvia no continuamos hasta la ermita y dimos la vuelta para ver el interior del pueblo y sobre todo las preciosas plazas, todas con encanto con los árboles con muñones: la de la verdura, la del quiosco. En esta última entramos a un restaurante a comer un menú.
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - La Rioja: Ezcaray, San Millán de la Cogolla, Nájera (5) PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - La Rioja: Ezcaray, San Millán de la Cogolla, Nájera (6)

Después de comer nos dirigimos a San Millán de la Cogolla, donde llegamos justo a las 16:00 para la apertura de las taquillas de los monasterios. Desconocíamos que había que reservar para visitar el monasterio de Suso (el de arriba) y ya no había plazas hasta el lunes así que reservamos para el lunes por la tarde, pero aprovechamos para hacer la visita guiada al monasterio de Yuso (el de abajo). Es considerado cuna del castellano escrito, ya que allí es donde aparecieron las primeras palabras en castellano y vasco por un monje escriba anónimo que hizo anotaciones al márgen en estas lenguas en las copias del latín. También de aquí son las primeras palabras en castellano firmadas, por Gonzalo de Berceo con sus “Milagros de Nuestra Señora”. La visita es muy interesante y la recomiendo, aprendes a no ver a “Santiago” en todas las representaciones de un monje a caballo con espada, ya que nos encontramos ante San Millán, cuya espada es flamígera (con ondas).

Al salir fuimos a visitar Nájera y nos encontramos que estaban celebrando el mercado medieval, de modo que mientras mi marido entraba a visitar el Monasterio de Santa María de Nájera, yo entretuve a los niños aprendiendo a tirar con arco y a luchar con espada, mientras disfrutaban unas rosquillas de los puestos. Creo que fue de lo mejor del viaje para ellos, jeje.
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - La Rioja: Ezcaray, San Millán de la Cogolla, Nájera (7)

Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño

Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño

Localización: España España Fecha creación: 04/09/2017 21:00 Puntos: 0 (0 Votos)
El domingo decidimos alejarnos un poco y camino de Puente la Reina hicimos una parada breve en Santa María de Eunate, iglesia románica construida por templarios de planta octogonal recordando a la iglesia madre del Temple: la mezquita de la Roca en Jerusalén.
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño (1)

Ya en Puente la Reina, tras el paso por la oficina de turismo, fuimos a ver el puente que le da nombre a la localidad, el Puente de la Reina: puente construido por Doña Mayor, esposa de Sancho III el Mayor de Navarra. La verdad es que es muy bonito y tiene una preciosa foto desde abajo en el lateral muy bien preparado para ello.
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño (2)
En la calle que lleva al puente degustamos el txantxigorri, que de verlo escrito en los carteles nos picó la curiosidad y entramos en una tienda mezcla de cafetería y artesanía de alimentación. Nos informaron que es una torta dulce con manteca, barquillo en la base, huevos y azucar. Nos la calentaron y...deliciosa. Por último entramos en la Iglesia de Santiago y en la del Cristo Crucificado.

Nuestra siguiente parada fue Estella
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño (3)PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño (4)
donde visitamos la iglesia de San Jose, la de San Juan
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño (5)PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño (6) PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño (7) ,
la portada de la iglesia del Santo sepulcro
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño (8)
y lo que a mi me encantaron, los puentes, con preciosas vistas al río y a la iglesia en lo alto.
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño (9)

Al salir de comer hicimos paradita en el Monasterio de Santa María de Iratxe donde entramos en la iglesia y a la curiosidad de la fuente del vino, una fuente con dos grifos, de agua y vino, cortesía de la bodega que la alberga para los peregrinos.PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño (10)

El siguiente destino fue Viana donde en nuestro paseo pasamos por delante de la iglesia Santa MaríaPUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño (11) PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Puente la Reina, Estella, Viana, Logroño (12), donde supuestamente se encuentra la tumba César Borgia (estaba cerrada y no entramos), los restos de la iglesia de San Pedro y plaza del coso, donde se observa cómo la tienen acondicionada para convertirla en plaza toros cuando se requiera.

Llegamos a Logroño con un buen sol engañoso porque al salir de la Concatedral estaba lloviendo con ganas y tuvimos que avanzar con el paraguas contra el viento. Nos acercamos al Revellín, cruzamos al parque del Ebro donde atravesamos el puente sobre el Duero, después volvimos y entramos a la iglesia de Santiago.

Ya se nos hacía tarde para ir a Laguardia así que de vuelta al apartamento paramos en Santo Domingo de la Calzada para coger algo de cenar para llevar dando una vuelta, por la avenida Juan Carlos I, las calles internas, la plaza de la Catedral. Cogimos unas pizzas y nos fuimos al apartamento a descansar.

Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso

Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso

Localización: España España Fecha creación: 04/09/2017 21:20 Puntos: 0 (0 Votos)
De nuevo hicimos una paradita breve antes de llegar a Laguardia que nos la dejamos ayer. Vimos el Dolmen de “La Hechicera”
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso (1),
y nos recreamos en el paisaje que le rodea sembrado de viñas, me sentí “Aitana Sanchez Gijón” en “Un paseo por las nubes”.
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso (2)

Aparcamos en Laguardia en el parking de arriba y entramos por una de las puertas que dan acceso a la villa medieval, que informan de que te encuentras ante uno de los pueblos denominados “más bonitos de España” y una leyenda de bienvenida.
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso (3)

En la oficina de turismo nos informaron de que para admirar el pórtico de Santa María de los reyes hay que reservar allí la entrada así que lo hicimos con la visita guiada para las 12:15. Entre tanto mi marido subió a ver las vistas desde lo alto de la Torre abacial, fuimos a la plaza de la Catedral donde a las 12 menos unos minutos se pone en marcha el carrillón en la plaza en el que salen tres figuritas a bailar una danza típica. En la espera me deleité con un dúo de cuerda amenizando la espera con piezas clásicas deliciosas. PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso (4) PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso (5)

Ya la hora de la visita al pórtico de Santa María de los reyes, entramos y nos hicieron sentar a todo el grupo a oscuras en unos bancos. La visita comienza con un audio acompañado de luces que van iluminando el pórtico según lo va explicando, cada parte, cada figura, para terminar iluminando todo el conjunto. No puede estar mejor presentado, sencillamente impresionante. Después pasas a la Iglesia y también la explican. Nos encontramos la curiosidad de que aún estaba montado el Belén porque este año celebran un acto del que son anfitriones y como se tarda tres meses en montar no merecía la pena quitarlo. También pudimo ver casualmente un paso de Semana Santa representando la Última Cena porque tenían que restaurarlo debido a un incidente este Semana Santa, de pequeño tamaño debido al trazado medieval de las calles estrechas de la villa. Merece especial atención un Cristo en su sepulcro acristalado que exponen junto con las fotografías donde se observa cómo lo colocan en la cruz en Semana Santa y posteriormente lo bajan gracias a sus brazos articulados, muy emotivo.
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso (6)
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso (7)

Nos fuimos de Laguardia y paramos en otro dolmen, el Dolmen de San Martín PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso (8)
Llegamos a Briones muy justos de tiempo y apenas tuvimos más tiempo que para ver la plaza, la Iglesia y buscar donde comer, donde desafortunadamente acabamos en un bar de la misma plaza “Alto Ebro” donde pedimos hamburguesas para los cuatro por la falta de tiempo y nos pusieron unos bocadillos de pan con un filete ruso muy fino y por dentro casi crudo (mira que es complicado) cortado en dos y dispuesto en vertical muy mal montado, un desastre y una decepción.
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso (9)

Llegamos a San Millán de la Cogolla a la central de reservas para hacer efectiva la nuestra al Monasterio de Suso, nos dieron los billetes para el autobús de subida y lo esperamos. El trayecto dura unos 5 minutos, no se puede acceder con vehículo propio. Una guía te explica que en las sepulturas de la entradas se encuentran los restos de los 7 infantes de Lara, sin cabeza pues fueron decapitados, y las estancias del interior, la cueva de San Millán, la de sus seguidores, etc.., todo ello en un marco precioso.
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso (10) PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso (11)
Al terminar la visita nos fuimos a Santo domingo de la Calzada porque había quedado con mi prima.

Ya el día de vuelta, martes día de la Comunidad de Madrid, de camino a casa improvisamos una parada en Numancia, donde hicimos la visita guiada que acertadamente nos recomendaron allí para recorrer los restos de la ciudad celtíbera de Numancia, que se convirtió en símbolo de la resistencia a los romanos de los Arévacos.
PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso (12) PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES - Blogs de España - Dólmenes, Laguardia, Briones, Monasterio de Suso (13)

comment_icon  Últimos comentarios al diario PUENTE DE MAYO POR LA RIOJA Y ALREDEDORES
Marimerpa  marimerpa  06/09/2017 16:08   📚 Diarios de marimerpa
Guardo muy buen recuerdo de la escapada que hicimos por La Rioja, y tu diario me ha gustado mucho.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1460
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1091
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 831
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 669
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 577

Region_Isla Tema: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios
Foro La Rioja Foro La Rioja: Foro de Viajes a La Rioja: Logroño, Haro, Calahorra, Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Baja, Tierra De Cameros
22-01-2023

Fecha: Mar Mar 14, 2023 01:17 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO! Sonriente LO TOMARÉ TODO EN CUENTA!!! Guiño
14-11-2008

Fecha: Mar Mar 14, 2023 01:23 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

A todo lo que apunta perfectamente Pepe.Moro Aplauso Aplauso Aplauso yo añadiría una pequeña cuestión. Nos dices que vas a ir este fin de semana y andas aún dudando entre la bodega que propones o alguna otra. Es conveniente saber que las bodegas más renombradas suelen tener mucha afluencia de visitantes los fines de semana y las visitas se hacen, por regla general, con reserva previa (incluso, a veces he tenido que hacer el pago por adelantado) y se llega a establecer un número máximo de asistentes. Yo que tu no esperaría mucho para interesarme por la posibilidad de hacer la reserva, que ya...  Leer más ...
22-01-2023

Fecha: Mar Mar 14, 2023 01:27 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Muchas gracias por el consejo, la idea es ir el Lunes a la cata de vinos. Tenía reserva en la de Marques de Cáceres pero si hay otras mejores o más atractivas... pues llamaría hoy mismo y cancelaría la otra reserva y hago otra ... Confundido
14-11-2008

Fecha: Mar Mar 14, 2023 01:49 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Aaaah, OK Muy feliz No conozco la bodega de Marqués de Cáceres así que no me atrevo a decirte si sería mejor o peor que otras. A ver si se anima algún otro forero! En Laguardia, que es donde vas a pasar la mañana ese día he visitado 3 bodegas (no limitándome a la cata de vinos). Conocí Bodegas Palacio (no me impactó), Eguren Ugarte (bonita bodega, curiosa distribución en ocasiones, como por ejemplo los rincones donde los clientes de la bodega pueden organizarse sus almuerzos, amena visita, me gustó), El Fabullista (bodega en pleno casco histórico de la localidad, mucho más pequeña y...  Leer más ...
PEPE.MORO
PEPE.MORO
10-06-2013

Fecha: Mar Mar 14, 2023 01:52 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Eguren está bien, es muy curiosa la zona de los "cementerios" de botellas.. y como han ido cambiando de una pequeña bodega familar, a una bodega así, q da bodas etc..
A mi la d CVNE (en Laguardia, q tb tiene en Haro) me gustó mucho.. es curiosa.

Contraste
Thekat