OPORTO Y MÁS.

OPORTO Y MÁS. ✏️ Blogs de Portugal Portugal

6 Días en Oporto, con excursiones a Aveiro y Guimaraes.
Autor: Quime11  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (3 Votos)

DÍA 1: BARCELONA-OPORTO.

DÍA 1: BARCELONA-OPORTO.

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 07/09/2017 21:04 Puntos: 0 (0 Votos)
¡Por fin llegaron nuestras ansiadas vacaciones! Este año decidimos visitar Oporto después de haber descartado otras opciones por la inseguridad que vivimos en estos días, vaya paradoja, hoy mientras escribo ésto, en mi ciudad, Barcelona, atentado en las Ramblas. ¡¡Menudo mundo!!
Nos levantamos muy temprano, ya que había habido muchos problemas de colas en el aeropuerto del Prat (huelga de trabajadores de Eulen) y no queríamos perder el vuelo. Sobre las 6h ya estábamos allí, pasamos los controles sin incidencias. Seguidamente a desayunar y hacer tiempo hasta la hora del embarque, sobre las 9:25. Llegamos a Oporto aproximadamente a las 11, hora local.
El trayecto del aeropuerto hasta el centro, lo hicimos en el metro (línea violeta). Para usar este transporte compramos la tarjeta andante (0’60€/persona) y la cargamos con 1 título de zona 4, en total 2’55€/persona. Nos bajamos en la parada de Bolhao, que era la más cercana a nuestro alojamiento. Estamos hospedados en un aparthotel en Rua D. Alves da Veiga, con muy buena valoración en Booking. Es un apartamento todo equipado para 4 personas, está muy bien, además tiene una pequeña piscina que nos irá fenomenal para después de las largas caminatas del día. Luego del check-in, la chica de recepción nos explicó y nos aconsejó sobre Oporto, visitas, restaurantes, excursiones, etc. Además nos enseñó el aparthotel, nuestro apartamento y nos regaló una botella de vino verde. Dejamos nuestras cosas y a continuación comenzamos nuestra visita a esta hermosa ciudad.
Empezamos recorriendo la Rua Sta. Caterina una calle llena de tiendas, algunas con mucho estilo. En ella pudimos ver el Café Majestic que recuerda un decorado de película, de hecho J.K. Rowling escribió aquí partes del borrador de “Harry Potter y la piedra filosofal”. En días posteriores vendremos a degustar alguna cosilla del lugar.

Rua Sta Caterina

Siguiendo la Rua, llegamos a Praça de Batalha, agradable plaza donde se levanta la Igreja de Sto. Ildefonso con sus campanarios gemelos y el romántico Teatro Nacional Sâo Joâo construido al estilo de la Opera Garnier de París.

Igreja de Sto Ildefonso

Allí cogimos Rua Entreparedes, y después Rua San Lázaro para llegar al jardín del mismo nombre. En él había una pequeña feria gastronómica con puestos de pescado, francesinhas, carnes a la parrilla, dulces,… así que allí comimos. Cogías lo que querías comer y lo hacías en unas mesas comunes para todos los puestos. Probamos nuestra primera francesinha, entre otras cosas, y la verdad es que nos gustó, pero llena mucho, lo ideal es compartirla.

Francesinha

Después de reposar un poco, nos dirigimos a Rua Sta. Caterina para curiosear tiendas y centros comerciales (hay uno que lleva el mismo nombre que la Rua, en su planta más alta está dedicada a la restauración, y los locales imitan edificios típicos de Oporto). Seguidamente visitamos la Capela de la Almas que está en la misma calle. Es muy vistosa y está cubierta de azulejos.

Capela de las Almas

Acabamos Rua Sta. Caterina y empezamos a callejear hasta ver un gran grafitti en un parking de Trindade, la verdad es que era una pasada de detalles, ésto también es arte. A continuación visitamos la enorme Igreja de Trindade. Después llegamos a la gran Avda dos Aliados, flanqueada por bellas fachadas y con la Câmara Municipal (Ayuntamiento) al fondo.
Bajamos por la avenida hasta Praça da Libertade, desde allí vimos el espectacular McDonald’s y el Palacio das Cardosos.

Camara Municipal/Avda dos Aliados/Pr.da Libertade/Mcdonalds

Girando a la derecha y subiendo una cuesta, entramos en la Igreja dos Clérigos, curiosa su nave ovalada, la torre la dejamos para otro día si hay ganas.

Igreja/Torre dos Clérigos

Cruzamos Praça de Lisboa y vimos una gran cola, enseguida nos dimos cuenta que era la Livraria Lello. Tienda neogótica de 1906, con sus molduras de yeso que imitan a madera y su claraboya de cristal de colores. Su retorcida escalera sirvió de inspiración para la de Harry Potter. Se cobra una entrada que se deduce del precio de los libros comprados.

Livraria Lello

Seguidamente pasamos por la Universidad y llegamos a la Igreja do Carmo, también cubierta de azulejos. Su interior es uno de los mejores ejemplos de arquitectura Rococó de la ciudad. Justo al lado se encuentra la Igreja das Carmelitas, gemela a la do Carmo. Tiene una modesta fachada clásica pero su interior está decorado profusamente con dorados.

Igreja do Carmo/das Carmelitas

Al salir nos dirigimos a la Praça Carlos Alberto para a continuación tomar Rua Sta. Teresa. Esta zona, con Rua Galeria de París y Rua Cândido dos Reis es donde se desarrolla la fiesta nocturna de Oporto. Los bares de la zona van de lo más retro a lo más bohemio, moderno o alternativo.
Como ya estábamos algo cansados cogimos Rua Passos Manuel, donde vimos el Teatro Rivoli y la Praça D. Joao I, para paso a paso llegar hasta nuestro alojamiento. Un bañito en la piscina, ducha, un poco de cena y a descansar del largo día.

DÍA 2: OPORTO.

DÍA 2: OPORTO.

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 08/09/2017 22:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Sobre las 9 pasadas, empezamos el día viendo el Mercado do Bolhâo de estructura de hierro forjado. Su interior está en bastante mal estado pero tiene un encanto especial. En Septiembre cerraran para rehabilitarlo por completo.

Mercado do Bolhâo

Justo enfrente se encuentra la Confiteria Bolhâo, un bello lugar donde desayunamos muy bien y además barato.
Seguidamente fuimos bajando y aparecimos en el McDonald’s de Aliados, entramos para verlo, es curioso.

Mcdonalds

Después visitamos la Igreja dos Congregados para a continuación ir a la Estaçao Sâo Bento. Es una de las estaciones más bonitas del mundo, los paneles de azulejos con escenas históricas situadas en el vestíbulo principal son su principal atracción.

Estaçao Sâo Bento

De aquí nos fuimos a ver la Sé (Catedral), su fachada de granito, recuerda a una fortaleza. De origen románico fue reconstruida en estilo barroco. Las paredes del claustro gótico están cubiertas de elegantes azulejos azules y blancos.

La Sé

Acabamos y nos dirigimos al Ponte de Dom Luis I, su nivel superior está reservado para los peatones y una línea del metro de la ciudad. Las vistas del rio y del casco antiguo son imponentes.

Vistas desde Ponte de Dom Luis I

Una vez cruzado el Ponte llegamos a Vilanova de Gaia, más concretamente al Jardín do Morro. Lo mejor de estos jardines con palmeras es la panorámica, desde aquí Oporto se convierte en una postal.
Después de muchas fotos decidimos coger el teleférico de Gaia 9€/persona ida y vuelta. Son 5 minutos de trayecto entre el extremo sur del Ponte de Dom Luis I y la orilla. Con la entrada te dan una prueba gratuita de 2 tipos de vino de Oporto, el Ruby y el Tawny, en una pequeña bodega.

Teleférico

Al salir del teleférico dimos una vuelta y llegamos al lugar de la degustación. Probamos, por primer vez, el vino de Oporto y la verdad es que nos gustó.
Callejeamos un rato, a la vez que íbamos viendo donde comer. Antes de esto fuimos a la bodega Ferreira a apuntarnos a una visita guiada en castellano, nos la dieron a la 15:15.
Comimos en el restaurante Dais, un lugar pequeñito pero con una comida muy grande. Platos buenos y mucha cantidad.
Salimos sobre las 15h y nos dirigimos a la visita de la bodega. La verdad es que está entretenida, te explican su historia, además del proceso de producción, tipos… del vino de Oporto. Al finalizar te dan una cata de 2 tipos de Oporto. La segunda vez que lo probamos y he de decir que está bueno.

Oporto Ruby y Tawny

Vuelta al teleférico, paseo por Ponte de Dom Luis I y bajar por las Escadas do Codeçal a la Ribeira. En la parte de debajo del Ponte unos niños se tiran al Douro, dando espectáculo a los turistas.

Ponte de Dom Luis I

Recorrimos el Cais da Ribeira, admirando sus casitas de colores pastel, sus pequeñas tascas con una vista privilegiada al Ponte de Dom Luis I. Lleno de atracciones, tiendas y restaurantes, Ribeira es como una postal.

Cais da Riberira

Seguidamente vimos la Igreja de S. Nicolau, y justo después nos acercamos a la Igreja de S. Fco., por tiempo no la visitamos ya que teníamos hora en el edificio de al lado, el Palacio de la Bolsa. La visita dura aproximadamente unos 40 minutos, está entretenida. Lo espectacular de este lugar, entre otras cosas, es su Escandaria Noble realizada en granito y su Salâo Árabe una “pasada”, espectacular, maravilloso…

Salâo Árabe

Justo enfrente está el Jardín do Infante Dom Henrique, personaje principal en la era de los descubrimientos, con su estatua en el centro. Encima del jardín vimos el Mercado Ferreira Borges, espacio rehabilitado para distintos usos, conciertos, fiestas, etc.
A continuación cogimos Rua das Flores, con mucho ambiente, casas con azulejos, tiendas con encanto. En esta calle está la Igreja da Misericordia, la cual se encontraba cerrada.

Rua das Flores

Después de muchas horas y quilómetros, decidimos irnos a nuestro alojamiento a recibir nuestro merecido descanso.

DÍA 3: AVEIRO Y MÁS.

DÍA 3: AVEIRO Y MÁS.

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 11/09/2017 17:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos, nos arreglamos y hacia la Estación de Sâo Bento. Hoy tocaba excursión. Sacamos los billetes con dirección a Aveiro, 7’40€/adulto ida y vuelta (o como dicen aquí 2 titulos). El trayecto dura 67´ aproximadamente. Llegamos sobres las 10:15 y nada más salir de la estación, desayunamos en una cafetería-pastelería. De la estación al centro se baja todo recto por una avenida, se tarda unos 20 minutos.

Estaçao de Aveiro.

Aveiro es una ciudad en la cual su centro es atravesado por canales, lo cual dota a la ciudad de una gran belleza.
Llegamos a la Praça Humberto Delgado, por debajo de ella pasa el Canal Central y por él circulaban los “moliceiros”. Barcos delgados y coloridos, pintados en la proa y en la popa con dibujos tradicionales de colores vistosos. Antiguamente recogían “el moliço” lodo de la Ría que se usaba como fertilizante. Hoy en día son un reclamo turístico muy importante en la ciudad.

Gran Canal.

Subimos por Rua Batalhao y vimos exteriormente la Igreja da Misericordia, el Museo de Aveiro y la Sé.

Final Rua Batalhao.

De vuelta a la Praça Humberto Delgado nos dirigimos a la oficina de turismo. Ahí nos facilitaron un plano, con el cual callejeamos por su barrio antiguo. Visitamos la Igreja da Veracrua con dos pintorescos paneles de azulejos que resaltan en su fachada blanca. Internamente retablos barrocos, como no podía ser de otra forma.

Igreja da Veracrua.

Paseando por las callejuelas aparecimos en la Praça Peixe, con su mercado de pescado.

Al fondo la Praça Peixe.

Junto al lado vimos por fuera la iglesia de Sao Gonçalinho.

Igreja de Sao Gonçalinho.

Seguidamente andamos por su barrio pescador (desde Rua Joao Alonso hasta Cais das Falcoeiras), lleno de restaurantes a cual con mejor olor. Nosotros comimos en el restaurante “O Molicero”, la verdad es que bastante bien. Mi esposa comió unas apetitosas sardinas, plato muy típico en Portugal.

Rua del barrio pescador.

A continuación cogimos un autobús que nos llevó a Praia da Barra (3,75 euros/persona/ida/vuelta). Nuestro objetivo era ver unas casas típicas a rayas y de colores. Vimos su faro, y sus dunas pero las casas no las vimos por ningún sitio.

Faro y Praia da Barra.

Buscamos por internet, y esté nos dijo que dichas casas estaban en Costa Nova, a 3 Km de donde estábamos. Así que andada de 30´, hasta llegar allí. Pensábamos que estaban junto a la playa, venga andar y no las encontramos.
Nos da por abortar misión y buscar la parada del autobús. Cuál es nuestra sorpresa cuando buscando una cosa encontramos la otra. Fotos a las casitas, helados y café.

Casas a rayas en Costa Nova.

Acabando éstos vimos el autobús que nosotros teníamos que coger, así que, deprisa a pagar y coger el bus. Tuvimos la suerte que además, dicho transporte acababa en la estación de tren. Sinó había demoras el horario de salida de nuestro tren y la llegada del autobús era muy justa. Tanto que salimos corriendo de uno para coger el otro, nos sobraban unos 5´ ya que el tren venía con un pequeño atraso.
De vuelta a Porto, comprar algo para la cena y a descansar.

Total 13 3 Media 11946

comment_icon  Últimos comentarios al diario OPORTO Y MÁS.
Marimerpa  marimerpa  10/09/2017 07:52   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué bonito! Me encanta Oporto, lo que engancha Portugal...
Quime11  quime11  11/09/2017 17:12   📚 Diarios de quime11
Comentario sobre la etapa: DÍA 3: AVEIRO Y MÁS.
marimerpa estoy totalmente de acuerdo contigo, mola mucho.

Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227

Ciudad-Localidad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
lalu23
Lalu23
23-08-2011

Fecha: Sab Oct 28, 2023 11:38 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Gracias Alfrito y Konxi por vuestras respuestas, la he mirado un poco por encima y la tengo que mirar detenidamente.

Pues así a priori supongo que entre las visitas de pago que podamos hacer están las siguientes:

Catedral, Torre de los clérigos, palacio da bolsa, librería y no sé si la ruta de los 6 puentes. No creo que entremos a una cata de vinos.

He visto que la tarjeta puede incluir o no transporte, dos días son 10 euros y 20 sería con el transporte pero tengo que ver si incluye el funicular o solo entra metro y tranvía.
vinvino
Vinvino
12-05-2014

Fecha: Jue Feb 01, 2024 08:13 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Pongo aquí otra duda que tengo: Parece que hay una entrada conjunta, para la Torre de los Clérigos + Palacio Episcopal, Catedral de la Sé y Museo de Arte Sacro y Arqueología; pero no encuentro info en internet de donde se compra ni cual es su precio actual...

Con esto del boom turistico en oporto y la subida que le han pegado a todo a lo mejor lo han quitado

Fecha: Sab Feb 03, 2024 08:34 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

@vinvino, si entras en la web De la Torre de los clérigos, tienes las entradas combinadas que ofrecen:

www.torredosclerigos.pt/es/tiquets/

Puedes curiosear por esta web tb:

visitporto.travel/ ...e-and-do#/

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Feb 03, 2024 02:48 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

"vinvino" Escribió:

Fijate en la web de la Torre de los Clérigos.
Peblinga
Peblinga
04-02-2024

Fecha: Dom Feb 04, 2024 07:17 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola, estuvimos en Oporto en el 2022 y estaba casi toda la ciudad en obras por el metro y el puente Luis I la parte de abajo también estaba en obras. Sabéis cómo sigue, ya que en marzo queríamos volver. Gracias

COIMBRA
AVEIRO