Japón en Invierno. Enero 2017

Japón en Invierno. Enero 2017 ✏️ Blogs de Japon Japon

Viaje a Japón en Enero de 2017, por nuestra cuenta y en pareja. Primera vez y con presupuesto medio. Visitando Tokio, Kamakura, Yokohama, Kioto, Nara, Inari, Hiroshima, Miyajima, Himeji y Osaka.
Autor: Ripley  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (21 Votos)

Introducción y preparativos

Introducción y preparativos

Localización: Japon Japon Fecha creación: 09/09/2017 12:13 Puntos: 5 (4 Votos)
Introducción

Este viaje siempre estuvo en mi mente como uno de los grandes, uno de esos que hay que hacer si o si, de los que están muy arriba en la lista.
Llevaba desde Julio de 2015 preparando una oposición, cuya duración se estimaba en más o menos un año, pero finalmente se prolongó hasta el 20 de diciembre de 2016, fueron muchos meses de estudio muy duros, y sin hacer ningún viaje ni escapada. Tenía claro que en cuanto pusieran las fechas del último examen, haríamos un viaje de los grandes, y finalmente a mediados de Noviembre pude confirmar las fechas, disponíamos de unos 15 días en Enero.
Lo cierto es que Enero no es una fecha muy especial para ir a Japón, pero buscando información descubrimos que los inviernos eran secos y no demasiado fríos, así que todo empezó a tomar forma. Al final aunque apenas teníamos 2 meses de antelación, nos benefició bastante para los precios que fuera temporada baja.

Preparativos. Vuelos y seguro

Lo primero fue mirar los vuelos, utilizando varias páginas de búsqueda, vimos que lo más económico era entrar y salir por Tokio, y había una considerable diferencia para entrar por Osaka, que era nuestra intención. Durante una semana vi como los precios subían poco a poco, así que en cuanto se confirmó la fecha de mi examen no lo pensamos y compramos.

Madrid – Tokio 15/01/2017 - Salida 11:25 Llegada +1 11:15 - Vía Roma, escala de 1 hora y 5 minutos. (Alitalia)
Tokio – Madrid 30/01/2017 - Salida 11:45 Llegada 23:00 - Vía París, escala de 4 horas y media. (Air France)

Compramos a través de Expedia y nos salió por un precio de 505 € por persona.

Como temía que pudiera haber algún cambio en la fecha de los exámenes, quería curarme en salud, y que el seguro de viajes nos cubriera la anulación de todo, por lo tanto lo contraté inmediatamente después del vuelo, con Iati Seguros, el seguro con la cobertura médica más amplia, Iati Estrella con anulación, ya que la sanidad en Japón es muy cara. El seguro nos costó 85 euros por persona.

Preparativos. Itinerario y alojamiento

El siguiente paso era el alojamiento, lo cual exigía tener un itinerario definido, y esto fue lo más complicado, ya que al entrar y salir por Tokio, y querer ajustarse al JR Pass de 7 días (del que hablaré más adelante), había que descartar lugares, al final dejé fuera la zona de los Alpes japoneses para otra ocasión, y nos quedamos con el siguiente itinerario:

15/01 – Vuelo
27/01 – Miyajima, Himeji y Osaka
28/01 – Osaka, Tokio
29/01 – Tokio
30/01 – Vuelta

Podéis ver que dejamos muchos días para Tokio, sólo con una excursión y sin visitar Nikko, lo hicimos así porque Tokio nos atraía mucho y queríamos tener tiempo para disfrutarla sin prisas, al final Nikko se cayó del planning en favor de Kamakura por estar más lejos, ser más caro, y que en ese momento algunos de sus templos principales estaban en obras.

Para el alojamiento, había leído que Airbnb era una buena opción, pero debido a que tenía que estudiar, no podía tirarme mucho tiempo mirando, y las cancelaciones no eran muy flexibles, decidimos buscar hoteles medio decentes con cancelación gratuita, y cuando pasara el examen, intentar mejorarlos. Os adelanto que no hizo falta, ya que encontramos ofertas muy buenas y al final nos quedamos con lo primero.
Deciros que en el tema de alojamiento, nosotros solemos buscar hoteles de gama media, una buena ubicación, baño privado, y la premisa en este caso fue que estuviesen por debajo de 90 euros la noche, exceptuando uno de ellos. Reservé todo a través de Booking.
Para las primeras 6 noches en Tokio, buscábamos un sitio con el metro cerca, en una zona bien conectada, y que nos interesase visitar bastante. Mi primera opción fue Shibuya pero los precios estaban bastante altos. Al final nos decidimos por Shinjuku y un hotel que cumplía todas nuestras premisas:

Hotel Sunroute Higashi Shinjuku en Tokio - 535 € por 6 noches. Entraba raspado en el presupuesto, pero tenía unas opiniones muy buenas, el metro literalmente en la puerta y dos líneas que nos parecieron muy útiles para movernos por la ciudad.
Al final quedamos muy contentos, la habitación nos permitía tener las maletas abiertas, y no quedar apretujados, y para moverse por Tokio está muy bien situado. Quizá lo que menos nos gustó fue la cama, que nos resultó un tanto dura para nuestro gusto. Estaba muy limpio, como todos en Japón la verdad.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Introducción y preparativos (1)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Introducción y preparativos (2)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Introducción y preparativos (3)

Guest House Karatachi Nanajo Ainomachi en Kioto - 169 € por 4 noches. Fue la sorpresa del viaje. Este Guest House ni siquiera aparecía en Google Street View, y es que había abierto hacía 3 meses, pero el precio, las fotos y las opiniones de Booking, que aunque pocas, eran excelentes, nos convencieron.
Se trata de apartamentos, que cuentan con cocina, lavadora, baño grande, habitación muy grande, y un ordenador que hace las veces de televisión. Las habitaciones no se limpian durante tu estancia, aunque si te proporcionan toallas. Para hacer el check- in, sólo están entre las 9 y las 17, pero si llegas tarde, te dejan todo en un buzón que se abre mediante una clave que previamente te habrán enviado a tu correo electrónico, junto con un montón de información. Te lo cobran una semana antes de que llegues a la tarjeta que hayas facilitado. Tiene cerca 7eleven, Family Markt… y la estación de Kioto se encuentra a 7 minutos andando.
Por 42 euros la noche, era absolutamente imbatible, además lo notamos mucho en el presupuesto para compensar las noches más caras.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Introducción y preparativos (4)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Introducción y preparativos (5)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Introducción y preparativos (6)

Ryokan Ryoso Kawaguchi en Miyajima - 125 € una noche. Para Miyajima buscábamos algo especial, y a poder ser con onsen privado. Este alojamiento cumplía con las premisas y tenía muy buenas opiniones, además de un precio relativamente asequible para la isla.
La señora que lo lleva habla perfectamente inglés, es muy amable explicándote todo lo necesario para pasar el día en Miyajima. La habitación es japonesa como se ve en las fotos y muy chula. El único pero que le ponemos es que, el baño que tienes en la habitación, que tiene un wáter y lavamanos, no está climatizado y hacía un frío de la leche, este problema sólo lo tendréis si vais en invierno, tampoco nos causó gran problema ya que solo fue una noche. Merece la pena totalmente dormir en un alojamiento de este tipo si el presupuesto os lo permite.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Introducción y preparativos (7)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Introducción y preparativos (8)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Introducción y preparativos (9)

Osaka Anko Guest House - 63€ una noche. Osaka fue la más quebraderos de cabeza nos dio para reservar, ya que todo se nos iba mucho de precio, al final nos decidimos por buscar un hostel con baño compartido ya que íbamos a estar muy pocas horas en Osaka. Este hotel también era muy nuevo y apenas tenía opiniones, pero al final por la situación y el precio decidimos arriesgar.
Al final estuvo bien, aunque la habitación era minúscula, menos mal que sólo llevábamos mochila porque ya habíamos mandado las maletas a Tokio. No os recomiendo ir si vais con maletas grandes, ya que es casi imposible colocarlas, el cuadrado da exacto para los futones, y solo a un lado quedaba un poco de sitio donde colocar las mochilas, un pequeño sitio al lado de la puerta sin tatami donde ponías las zapatillas. Lo que si tenía era un AC para que pusieras la temperatura a tu gusto. De este no tengo fotos, pero las de Booking son tal cual.

APA Kodemmacho, 150€ en Tokio - 2 noches. Este hotel no era el que llevábamos reservado desde España, llevábamos uno que estaba en Shinjuku con desayuno y que era más caro, pero al final, como nuestro vuelo salía muy temprano, y pudimos ver in situ que desde este hotel nos llevaba un rato largo llegar a la parada y posteriormente a Ueno, por lo que el desayuno del último día lo perderíamos, decidimos cambiar y tirar por lo práctico, y de paso ahorrarnos los 60 euros de diferencia. Aunque buscamos hotel en Ueno no lo encontramos a buen precio, así que esta era la mejor opción.
El hotel nos gustó pero para estancias muy cortas, básicamente porque la habitación era muy pequeña, no podíamos tener las dos maletas abiertas a la vez, así que con eso lo digo todo. Sin embargo, estuvimos a gusto especialmente porque la cama era comodísima, y estaba todo muy limpio, pero creo en una estancia más larga me hubiese agobiado. La zona tampoco es gran cosa, aunque a 10 minutos esta la estación de JR de Kanda y por ahí si es algo más animado. Lo recomendaría sólo para una situación parecida a la nuestra.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Introducción y preparativos (10)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Introducción y preparativos (11)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Introducción y preparativos (12)

Preparativos. Transporte

JR PASS
Otra de las compras que había que llevar hecha desde España era el JR Pass, hay que comprarlo obligatoriamente desde fuera de Japón, aunque he leído en algún sitio que a lo mejor empezaban a venderse allí, pero tampoco os puedo decir nada seguro.
El JR Pass es un pase para viajar por todo Japón, en los trenes de la compañía JR, por un período determinado e ininterrumpido según el que compres, 7, 14 o 21 días. Es un gasto importante dentro del presupuesto, y para saber si os compensa, tendréis que hacer los cálculos de los viajes individuales y ahí ya veis la suma. Si hacéis trayectos como ida y vuelta entre Tokio y Kioto u Osaka, o ir a Hiroshima y Miyajima, es muy posible que os compense, ya que son trayectos caros.
Para hacer estas cuentas, y para vuestro viaje a Japón, es absolutamente imprescindible, la página web Hyperdia. Aquí tenéis todos los trayectos en tren, con sus horas, precios, duración… Se puede bajar la aplicación para el móvil, aunque la versión gratuita solo dura 30 días.
La primera vez que entréis en la página es posible que no os enteréis de mucho, pero luego es más fácil de lo que parece. Hay que tener en cuenta que al poner los nombres de los sitios a dónde queremos ir, lo hagamos correctamente, es decir no Tokio como escribimos en España, si no Tokyo. Además, tenéis unas casillas desplegando la opción “more options”, en las que hay que fijarse, por ejemplo, hay que desmarcar la casilla Nozomi – Mizuho, ya que no entran en el pase.
Nosotros compramos nuestro JR Pass, en la página oficial del JR, en ese momento nos costó 232 euros por persona, y a los pocos días lo teníamos en casa junto con mapas de la red JR. Hay un hilo específico en el foro sobre dónde se puede comprar el JR Pass, a nosotros en ese momento es donde mejor nos salía.

Hilo donde comprar JR Pass

Existe una alternativa low cost al JR Pass, aunque conlleva algunos quebraderos de cabeza y me imagino que no encajara en todos los itinerarios. Son los buses, existe una compañía, Willer Express, que ofrece trayectos como Tokio-Kioto, de noche, con lo que ahorráis en alojamiento, además hay unos bonos de días que salen bastante económicos. A nosotros no nos encajaba demasiado bien, y además temíamos no dormir bien en el bus y acusarlo en el viaje así que nos decidimos por el tren.
Willer Express

Traslado al aeropuerto
En cuanto al traslado de Narita, que es el aeropuerto al que llegamos nosotros, a Tokio, hay varias opciones.
Dejando a un lado taxis y otros transportes concertados, existen dos opciones fundamentales, el Narita Express y las líneas Keisei.
El Narita Express cuesta sobre 3000 yenes, le lleva unos 50 minutos, y os llevara por ejemplo a Tokio Central, Shibuya o Shinjuku. Si tenéis activado el JR os lo incluye.
Dentro de las líneas Keisei, hay el Skyliner, que en 40 minutos llega a Ueno por 2400 yenes, y luego la Access Line y la Main Line, que en unos 75 minutos os dejan en Ueno por unos 1000 yenes. Nosotros en estos casos solemos ir a lo low cost, y por eso cogimos finalmente uno de estos últimos. Lo que hicimos fue salir del avión, dirigirnos al mostrador de Keisei, y la señora ya nos dijo los siguientes trenes que salían y lo compramos, aunque el billete no se limita a una hora.

Tokio
En cuanto al transporte en Tokio, os voy a hablar un poco del metro y la línea Yamanote.
Este es un plano básico del transporte de ferrocarril en Tokio.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Introducción y preparativos (13)

La línea Yamanote es muy conocida entre los turistas, ya que comunica casi todos los puntos importantes, es circular y entra en el JR Pass. Sin embargo, a mí no me parecía la más útil, viendo que con las líneas de metro se pueden hacer trayectos más directos, aunque haya que hacer algún transbordo, que no rodear todo con la Yamanote, con lo cual en función de nuestro itinerario vimos que íbamos a usar mucho más el metro.
El metro lo llevan dos compañías, una es Metro Tokyo y la otra Toei. Cada una tiene sus líneas, pero pueden utilizarse las dos indistintamente sin problema.
Los billetes sencillos de metro, se cobran en función de los km que hagas, la tarifa mínima son 160 yenes y lo normal es que paguéis unos 190. Más o menos los mismos precios se manejan para la Yamanote.
Nosotros lo que hicimos, fue sacar una tarjeta de 72 horas ilimitadas para utilizar en Metro Tokyo o Toei. Estas tarjetas se sacan en el aeropuerto, y tengo entendido que también en algunas tiendas y hoteles, en el enlace que os dejaré abajo podéis verlo con detenimiento. Las hay de 24, 48 o 72 horas, por 800, 1200 y 1500 yenes respectivamente, y nosotros nos decidimos por la última ya que es la que más compensa e íbamos a estar 3 días seguidos en Tokio. Puedo garantizaros que la amortizamos de sobra, con 3 viajes al día que hagáis ya se amortiza, además de la comodidad de no tener que andar sacando billetes ni recargando la SUICA.

Hablando de la SUICA, este es otra de las formas de pagar el transporte en Tokio, y también en el resto de Japón. Es posible que tengáis un cacao en la cabeza sobre las tarjetas prepago o en Japón, que si PASMO, SUICA, ICOCA… Hay más pero bueno, en el caso de estas 3, que son de las más conocidas, SUICA e ICOCA son de JR, la primera de Kanto y la segunda de Kansai, pudiendo usarse en todas las líneas JR de ambas regiones, y para otras líneas de transporte, (por ejemplo la SUICA para Metro Tokyo), de su región. La PASMO es sólo para Kanto, o sea que si vas a estar en Tokio sólo, da igual la PASMO que la SUICA.
Podéis pagar el transporte con ellas y también en algunas tiendas y máquinas de bebidas.
La SUICA es la que sacamos y de la que os voy a hablar. Al sacarla tendréis que pagar un mínimo de 2000 yenes, 1500 ya se quedan para uso, y otros 500 en concepto de fianza, estos 500 yenes se devolverán cuando devuelvas la tarjeta, junto con el saldo que tenas -220 yenes, en caso de que no tengas saldo en ella te devuelven los 500 igual, no se quedan con 220. Es importante saber que para recargar la SUICA hay que hacerlo en efectivo. Podéis recargar en cualquier máquina que tenga el logo. Puede usarse para pagar trayectos que no necesitan reserva, pero no para pagar Shinkansen.
Otra cosa a comentar sobre los transportes en Tokio, es que si en algún momento pagáis el mínimo en un billete sencillo y luego la tarifa es mayor, o tenéis poco saldo en vuestra SUICA, no os dejará salir el torno, pero hay unas máquinas que ponen Fare Adjustment, donde podéis meter el dinero que falta.

Algo que me parece muy interesante saber para moverse por Tokio, es que en las estaciones medianamente grandes, o monstruosas en caso de Shinjuku o Tokio Central, hay bastantes salidas y suelen estar numeradas por una letra y un número, si os acercáis a tope en el google maps podéis verlo, y os ahorrará un tiempo considerable según qué casos. Nosotros llevábamos apuntada la del hotel y alguna más, y así el primer día salimos directos sin equivocarnos en nada. Obviamente no vas a buscar las salidas de todo lo que vas a hacer, pero en el momento de traslados y llegada al hotel es bastante útil.

Kioto
Moverse por Kioto es relativamente sencillo. Lo más cómodo para ir a los principales puntos de interés es el autobús. La tarifa es única de 230 yenes, y existen unos bonos ilimitados de un día por 500 yenes. Aquí os dejo un enlace a un plano de los buses, en Kioto también podéis conseguirlo fácilmente.

En caso de no coger bono ilimitado, tendréis que pagar en el autobús. Y no es como aquí que se paga al subir, se entra por atrás y se paga al salir, en la máquina de pagar hay una ranura para meter el bono diario cuando es el primer uso, zona para tarjetas prepago, máquina de cambio si no tenéis justo y máquina de pago que no da cambio, por eso está la otra.
Aquí os dejo un detalladísimo post de japonismo donde lo explica todo, claramente y con imágenes.

Además del bus, Kioto tiene metro, pero no puedo hablaros de él ya que no lo usamos, y líneas JR que os servirán para ir a Arashiyama, además de a excursiones como Nara o Fushimi Inari.

Preparativos. Cambio de moneda

Respecto al cambio de dinero, tenéis varias opciones. O bien llevar bastante efectivo e ir cambiando allí, o bien sacar de los cajeros. La opción que no podéis contemplar es la de llevar poco efectivo y allí pagar con tarjeta, ya que salvo cadenas tipo McDonald’s, hoteles o tiendas grandes, hay muchos sitios que no se aceptan tarjetas. Tampoco recomiendo cambiar el dinero en España, es mucho mejor cambiarlo allí.
Nosotros lo que hicimos fue sacar de los cajeros. Para esto, tenemos una tarjeta bastante conocida en el mundo de los viajes que se llama Revolut. Esta tarjeta funciona como tarjeta monedero, y te hace los cambios de divisa al cambio real, tanto para pagos en datafono como para sacar del cajero. Cobra un 2% de comisión a partir de haber sacado lo equivalente a 200 libras en un mes. Cuando nosotros nos la sacamos no cobraban esta comisión, pero se hizo bastante famosa y justo en enero de 2017, cuando fuimos a Japón, empezaron a cobrarla. Para pedirla tenéis que bajaros la aplicación ya que todo se hace desde ahí.
Con esta tarjeta, lo que hacíamos era sacar de los cajeros de los 7 eleven, que aceptan tarjetas extranjeras y no tuvimos ningún problema. Habrá más tarjetas que funcionen en estos cajeros, pero ahí ya debéis preguntar a vuestro banco o buscad en el foro ya que nosotros sólo usamos esa. El procedimiento para sacar el dinero es muy sencillo: metes la tarjeta, pones el cajero en inglés (esto no recuero si antes o después de meter la tarjeta), pones el pin, siguiente pantalla le das a skip, en la siguiente pantalla withadrawal, y luego ya los yenes que vais a sacar.
También llevábamos un poco de dinero en efectivo, para cambiar al llegar en el aeropuerto, ya que había leído que el cambio era bastante bueno, sin embargo, cuando llegamos, no nos pareció tan buen cambio y decidimos mirar por si había algún sitio más y nos dimos de bruces con un cajero de 7 eleven, así que ya sacamos directamente.
De todas formas, como la Revolut cobraba comisión, aunque mínima todo hay que decirlo, comparada con otras tarjetas, decidimos cambiar el dinero que llevábamos, aunque era poco, y lo hicimos en la famosa casa de cambio de Akihabara, que se llama Ninja Money Exchange. Aquí os dejo su web, donde explican cómo llegar y los horarios:

De todas formas, está en un edificio que puede no llamar vuestra atención, así que fijaos en los carteles, en Japón, en los edificios puede haber varios locales, ya que crecen hacia arriba, y se dan casos en que en un edificio hay una tienda en el tercero, un restaurante en el cuarto… Este no recuerdo que piso era, pero había un cartel fuera.
Además también pagamos el hotel de Tokio con una tarjeta visa de crédito y sin problema, pero no sé cómo funcionan las de débito. Eso sí, ni el hotel de Miyajima ni el de Osaka se podían pagar con tarjeta, para que os hagáis una idea.

Preparativos. Traslado de maletas

Si vais a moveros bastante por el país, el servicio de traslado de maletas de Yamato os va ser tremendamente útil.
Esta empresa, muy reconocible porque el símbolo es un gato negro en un fondo amarillo, y de la que veréis un montón de sucursales, es una compañía de servicio de envíos, y muy usada por los turistas para mandar las maletas de un lugar a otro.
Nosotros, cuando salíamos de Kioto, nos íbamos a pasar 2 días en ruta haciendo visitas, por lo que ir con las maletas era muy incómodo, por ejemplo, para hacer las visitas de Himeji e Hiroshima, y eso si es que te caben en las taquillas de las estaciones, si no ya es inviable. Así que decidimos que desde Kioto mandaríamos las maletas a Tokio, y nos moveríamos con dos mochilas.
En muchos hoteles, están acostumbrados a esto, y ya te cubren ellos el papel y todo, eso sí debéis aseguraros de que os las recepcionan en el sitio a donde vais, en caso negativo, se pueden mandar a kombinis o a sucursales de Yamato. En nuestro caso no teníamos problema con el hotel de llegada, pero en el de Kioto la gente del hotel no estaba siempre, así que nos pusimos en contacto con Yamato para preguntar por su sucursal más cercana a nuestro alojamiento, y llevarlo nosotros mismos. Si os pasa lo mismo, en su página, en la pestaña Inquiry, podéis mandar la consulta en inglés, está es la web:

Este es el papel que hay que rellenar, en el hotel os pueden ayudar y si vais a la oficina luego podéis leer nuestra experiencia. A nosotros nos costó mandar las dos maletas grandes 2600 yenes.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Introducción y preparativos (14)

Preparativos. Museo Ghibli

Si queréis ir al museo Ghibli, lo primero que hay que saber es que tiene un aforo limitado y las entradas suelen agotarse con rapidez.
Existen dos formas de comprar, a través de una agencia de tu país que las venda, o a través de la página japonesa de Lawson. Hay una tercera que es comprarlas ya en Japón en las tiendas Lawson, pero me parece bastante riesgo.
Nosotros compramos a través de Lawson porque salía más barato, nos costaron 17,38 euros, y a través de la agencia JTB, nos salían a 15 euros por persona, y 10 de envío, por lo tanto 40 euros, más del doble. Hay una diferencia entre ambas entradas, que con las de Lawson estás sujeto a una hora, y con las otras no, puedes ir a la hora que quieras.
Mediante JBT salen a la venta las entradas el día uno de cada mes, para los 4 meses siguientes, y con Lawson, el día 10 del mes, a las 10:00 hora japonesa, para el mes siguiente. He leído que la página de Lawson se colapsa a veces a esa hora. Nosotros no las compramos hasta el día 14, y ya no había muchos huecos, tuvimos suerte de que nos coincidiera cuando estábamos en Tokio, y supongo que fue porque en Enero no hay mucho turismo, si vais en otra época no hagáis como nosotros jeje.

Material documental

- Foro y diarios de Los Viajeros
- Japonismo Japonismo
- Japan Guide Japan guide
- Blog de Verónica (akasha83 en el foro) Viajar code verónica
- Guía Lonely Planet “Lo mejor de Japón”
- Folletos del Japan National Tourism Organization, se piden aquí https://www.turismo-japon.es/contacto un máximo de 5 y se mandan desde París.

Y ahora si, ¡empezamos!
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

Llegada a Tokio y primer paseo por Shinjuku (15 y 16/01/2017)

Llegada a Tokio y primer paseo por Shinjuku (15 y 16/01/2017)

Localización: Japon Japon Fecha creación: 09/09/2017 12:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Y llegó el gran día, un poco accidentado ya que llevo dos días arrastrando un catarro que me está dejando zombi. Ayer por la noche estaba en el sofá con unas décimas de fiebre, en un lamentable estado físico, me tranquilizaba saber que me quedaba una noche en cama, y casi 16 horas de reposo en un avión para recuperarme antes de pisar suelo nipón… cada uno se consuela como puede!

Afortunadamente, nuestro vuelo sale a las 11:25, por lo que no tenemos que levantarnos a una hora demasiado intempestiva. Cuando me despierto, me encuentro bastante mejor, menos mal, desayunamos y la familia nos acerca al aeropuerto. Realizamos todos los trámites sin incidencias y en seguida nos encontramos volando hacia Roma.

Una vez llegados a Roma, sólo tenemos 1 hora de escala, lo que hace que demos unas cuantas carreras por el aeropuerto de Fiumicino, más grande de lo que recordaba. Finalmente llegamos a tiempo y nos sentamos en los que serán nuestros asientos en las próximas 12 horas… Tenemos un chico al lado pero como el avión va medio vacío se va a otro al poco tiempo de despegar. El vuelo se nos hace bastante ameno dentro de lo cabe, aunque ambos tenemos problemas para dormir y eso que yo voy algo grogui, se hace difícil dar algo más que cortas cabezadas. La comida resulta bastante decente, y en general no tenemos quejas de Alitalia, eso sí, no llegan al nivel de la maravillosa Swiss Air que nos llevó a Nueva York hace dos años.

Llegamos a Tokio puntualmente a las 11:15 hora local del día siguiente, y enseguida nos encontramos en los trámites para pasar inmigración. Casi no hay colas, y en poco tiempo ya estamos esperando por nuestras maletas, que también llegan sanas y salvas.

Por fin salimos de la zona de llegadas, y llevamos en mente todo lo que tenemos que hacer. Lo primero son los yenes, el plan era cambiar una pequeña cantidad en el aeropuerto, pero resulta que hay cajeros de 7eleven, así que decidimos sacar directamente del cajero y probar nuestra flamante Revolut, todo sin incidencias. Después buscamos el mostrador de Keisei para comprar los billetes a Tokio, a pesar de los nervios, la primera transacción es ágil y rápida, la nipona que nos atiende habla un poco de inglés, algo no tan común fuera del aeropuerto. Lo siguiente es sacar el bono de metro de 72 horas, y la misma mujer nos indica a donde dirigirnos. Ya con los bonos de metro en el bolsillo, el siguiente paso es buscar las oficinas de JR, que están en el piso de abajo, al menos en la terminal por donde salimos, para canjear los JR pass y también sacar la SUICA para cuando no tengamos el bono de metro. Realizamos todos los trámites y además conseguimos reservar los asientos para todos los trayectos en los que es necesario reservar, había oído que no te hacían todas las reservas en Narita pero nosotros no tuvimos problema. Os aconsejo llevar en una hoja las capturas de pantalla de hyperdia de los trenes que queréis reservar, nosotros le dimos a la chica el papel y ya ella se encargó de todo, y además te aseguras de que no hay un error de comunicación.

Con los deberes hechos, buscamos por fin el andén para coger el tren, el billete no es para una hora concreta, aunque nos habían apuntado el primero que podíamos coger, y por los pelos pero llegamos. Aquí ya nos relajamos y podemos empezar a alucinar con todos los anuncios de dibujitos que hay en el metro, las musiquillas… ¡Estamos en Japón! Muy feliz

Después de una hora llegamos a Ueno preparados para enfrentarnos a nuestra primera incursión por las tremendas estaciones niponas, a pesar de la cantidad de gente que hay en todas partes, hay bastantes indicaciones con alfabeto occidental y todo resulta muy intuitivo, pagamos con la SUICA y recorremos parte de la línea Oedo en un tren hasta los topes de gente. Lo primero que nos llama la atención, y será algo que no cambie en todo el viaje, es la cantidad de trabajadores que hay por todas partes, gente uniformada que te saluda al pasar y aparentemente no tienen ninguna otra tarea. En el primer metro que cogemos, hay dos personas en cada puerta del metro dando indicaciones, además de comunicarse unos con otros a través de un walkie talkie. Aquí pensamos que nos iban a empujar, ya que por los uniformes de algunos de ellos deducimos que ese es su cometido, pero afortunadamente, no resulta necesario.

Llegamos a nuestra estación y agradecemos mucho haber cogido un hotel con el metro en la puerta, llevamos casi 3 horas acarreando maletas, abrigos… y sudando, ya que en el metro tienen la calefacción altísima. El recepcionista que nos atiende habla buen inglés y no tenemos problema alguno en los trámites del check in. Subimos a la habitación y como ya comente en la relación de alojamientos, quedamos muy satisfechos con nuestra habitación.
Descansamos un ratito aprovechando para mandarles mensajes a las familias, y aunque estamos reventados, tenemos ganas de salir a explorar Shinjuku, desde nuestro hotel hay unos 20 minutos andando hasta la estación JR de Shinjuku, así que nos vamos encaminando hacia esa zona para irnos metiendo en materia.

La que hay montada en Shinjuku es tremenda, esta zona nos dejó abrumados y bastante perdidos, por el tamaño, los neones, la gente, si sumamos eso al hecho de que llevamos casi 24 sin dormir nos deja un cóctel peligroso jeje. Después dar unas cuantas vueltas, perdernos un poquito, decidimos cenar algo antes de encaminarnos hacia el hotel paseando por Kabukicho.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Llegada a Tokio y primer paseo por Shinjuku (15 y 16/01/2017) (1)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Llegada a Tokio y primer paseo por Shinjuku (15 y 16/01/2017) (2)

Vamos a lo fácil y cenamos en un Sukiya, una cadena de comida rápida japonesa de Gyudon, que son boles de arroz con carne encima. La cena nos sale muy barata, 930 yenes, hay varias cadenas de Gyudon en Japón, además de esta por ejemplo, Yoshinoya, este plato es sencillo y perfecto para los paladares que no estén hechos a los sabores orientales, y os saldrá muy económico, eso sí, cuidado con ese té frío que tienen, no nos gustó nada, aunque no lo encontramos en ningún otro sitio.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Llegada a Tokio y primer paseo por Shinjuku (15 y 16/01/2017) (3)

Finalmente nos vamos hacia Kabukicho, que es como el barrio rojo de Tokio, con un montón de bares, pasando por Godzilla Road, si en serio, allí los cines TOHO tienen una figura gigante de Godzilla a la que acribillamos con fotos. También vemos lugares famosos como el Robot Restaurant, un restaurante temático en el que las camareras van en trajes de robot, y algunos bares de dudosa reputación, eso sí, no se nota inseguridad en las calles y al ser extranjeros no nos hacen ni caso.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Llegada a Tokio y primer paseo por Shinjuku (15 y 16/01/2017) (4)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Llegada a Tokio y primer paseo por Shinjuku (15 y 16/01/2017) (5)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Llegada a Tokio y primer paseo por Shinjuku (15 y 16/01/2017) (6)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Llegada a Tokio y primer paseo por Shinjuku (15 y 16/01/2017) (7)

Finalmente llegamos al hotel, ya con una necesidad considerable de cama y nos dormimos aun sin asimilar la locura que esconde Shinjuku en sus entrañas.
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017)

Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017)

Localización: Japon Japon Fecha creación: 09/09/2017 13:00 Puntos: 0 (0 Votos)
Primer despertar en Tokio, y después de desayunar un dorayaki que nos habíamos comprado en el 7 eleven el día anterior, nos encaminamos hacia Tsukiji, no sin antes parar en la máquina de bebidas de al lado del hotel para coger un café calentito, estas máquinas os salvaran del frío, calor, sed… Nos encantaba ir probando todo lo que veíamos. Como se puede ver en la foto, las que tienen la etiqueta roja son calientes y las que tienen la azul, frías.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (1)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (2)

En ningún momento nos planteamos ir a la subasta, ya que dejan pasar a sólo 120 personas y hay que ir a hacer cola a las 3 o 4 de la mañana. Pero sabíamos que alrededor del mercado hay puestos, y que podríamos entrar a partir de la 10, así que para allá nos fuimos. La parada es Tsukiji Shijo, salida A1, cuando llegamos los puestos de fuera estaban bastante parados, pero aun así hay mucho que curiosear, además de buscar un restaurante de sushi que nos convenciera para desayunar después (con esa premisa habíamos desayunado muy poquito al levantarnos), ya que dicen que es donde vas a probar el sushi más fresco posible. A las 10 nos fuimos hacia la entrada del mercado y la verdad es que no había muchos turistas, lo que sí hay es una especie de vehiculos tipo carretilla que van a toda leche por la zona, así que id atentos.
Dentro del mercado en teoría no se pueden sacar fotos, yo vi a gente haciéndolas así que me puse a grabar disimuladamente pero enseguida me echaron la bronca…

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (3)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (4)

Cuando salimos de la zona, vamos en busca del restaurante de sushi, hay algunos muy famosos en los que había mucha cola, pero no nos apetecía estar ahí esperando, así que vimos uno que tenía precios decentes y no tenía cola, y creo que fue un acierto porque dentro sólo había japoneses. Pedimos pocas piezas ya que tampoco sabíamos cómo nos iba a entrar a esas horas, pero estaba espectacular, te lo ponen con sopa y para beber un té matcha buenísimo, fue una experiencia genial y lo recomiendo muchísimo, cada vez que me acuerdo de aquel sushi babeo… No es barato comparado con otro tipo de restaurantes, pero para nada prohibitivo. Nos costó sólo 1215 yenes ya que era poquita cantidad. Por si os interesa, una vez en España busque la ubicación del restaurante mediante el código QR del ticket, os la dejó aquí también.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (5)

Ubicación restaurante

Con lo bien que nos había dejado el cuerpo el sushi y el té, cogimos el tren para dar una vuelta por la zona de Ginza.

Decidimos ir a la parada de metro de Shimbashi, ya que yo quería ver el reloj diseñado por Miyazaki que se encuentra en el edificio Nippon Television Network, aquí nos encontramos edificios muy altos y una zona muy tranquila y cuidada.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (6)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (7)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (8)

Desde aquí decidimos ir callejeando hasta la estación de Tokio, andando a la par de las vías del tren nos encontramos callejuelas muy auténticas.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (9)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (10)

Llegamos a la calle principal de Ginza, que está llena de tiendas de alta gama, y se la suele llamar los campos elíseos japoneses, si vais en domingo suelen cortar la circulación de 13 a 17 más o menos, para que la gente pueda pasear libremente.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (11)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (12)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (13)

En esta zona, se encuentra el palacio imperial, donde vive la familia imperial de Japón, nosotros decidimos no visitarlo, ya que sólo se puede visitar el exterior y no se ve gran cosa. Aunque tengo entendido que se abre unos días al año para visitas guiadas.
Cuando dimos por terminada la visita a la zona, entramos a la estación Tokio Central, para visitar la zona comercial Character Street, conocida por tener un montón de tiendas de merchandising de personajes como Doraemon, Pokemon, Studio Ghibli, Dragon Ball… entre muchos otros. No sé cómo, pero lo encontramos fácilmente, se encuentra en el sótano B1F, o podéis seguir las indicaciones que pongan algo de primera avenida. Suele haber mucha gente en estas tiendas, os lo digo por experiencia porque volvimos en dos ocasiones más, pero son geniales, hay de todo, la tienda Ghibli que hay es una de las que cosas tiene, aunque no la más bonita, ese honor lo revelaré más adelante.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (14)

Aquí al lado también se encuentra Tokio Ramen Street, por si os coge con hambre, nosotros teníamos esa intención pero como aún no teníamos nada de hambre, cogimos el metro para seguir el plan del día hasta Odaiba, la isla artificial de Tokio.
Para llegar hasta ella, hay que tomar un monorraíl, el Yurikamome, que cuesta 320 yenes por trayecto, y se puede coger desde la estación de Shimabashi, y luego pasa por Shiodome también, intentad id en primera fila, ya que pasa entre un montón de edificios y por el Rainbow Bridge, aunque resulta un poco complicado, nosotros nos conformamos con ir tras los primeros asientos de pie. También hay una línea JR que conecta Odaiba con por ejemplo Shibuya o Shinjuku, aunque yo os recomiendo coger al menos una vez el monorraíl.
Cuando llegamos a Odaiba, nos asomamos para ver el puente, la estatua de la libertad de Tokio y todo el skyline de la ciudad, unas vistas muy chulas.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (15)

Pretendíamos comer en un restaurante de hamburguesas hawaianas con esas vistas, el KUA’AINA, que está dentro de un centro comercial, pero la falta de gente empezaba a mosquearnos y resulta que cuando conseguimos encontrar una puerta descubrimos que ese día estaba cerrado… ¡Qué puntería!
Decidimos seguir hasta el Diver City a ver si allí encontrábamos algo interesante para comer. De camino vimos el curioso edificio del Fuji TV.
En el Diver City Tokio, se encontraba en ese momento, fue retirado 2 meses después, una figura tamaño real de Gundam, pero en ese momento teníamos tanta hambre que aplazamos la visita para después.
Comimos en un sitio de Ramen y bastante regular, y además no acertamos con los platos ya que el que yo había pedido venían los fideos fríos y la salsa a parte… El otro estaba mejor pero tampoco era nada del otro mundo, todo por 1280 yenes. En fin, un pequeño chasco, pero no todas las elecciones van a ser buenas.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (16)

Después de comer salimos a hacernos unas fotos con el Gundam, esta impresionante figura escala 1:1, fue retirada en Marzo de 2017, actualmente ya hay un modelo nuevo que sustituye a este.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (17)

Dimos una vuelta por el centro comercial ya que habíamos leído que había unas cuantas tiendas de chorradas varias. Después de una vuelta por la zona, salimos cuando ya estaba cerca de anochecer para hacer unas fotos nocturnas al puente y al Skyline. Me pareció muy curioso que aun tuvieran las luces de Navidad.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (18)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (19)

Empezamos a notar bastante frío así que dimos por concluida la visita a Odaiba, y como aún era temprano, (anochecía sobre las 5:30), decidimos ir hasta Shibuya ya que no veíamos la hora de ver el famoso cruce.
Salimos por la salida de Hachiko, me imagino que conoceréis su historia, pero por si acaso hago un resumen, Hachiko era un perro de raza Akita, que iba a esperar a su dueño a la estación todos los días cuando éste venía de trabajar, un día el señor falleció y Hachiko estuvo yendo cada día a la estación durante 9 años esperando a que su dueño apareciera, hay una película de Richard Gere al respecto. Ahora Hachiko tiene su propia estatua y además es un punto habitual de reunión entre los Tokiotas.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (20)

Además de las luces y la gente de Shibuya, nos llamó la atención el sonido de los anuncios de las pantallas, constantemente se oyen musiquillas o voces de anuncio. Estar en el meollo de Shibuya es sentirse en el mismísimo corazón de Tokio, al menos así lo percibimos nosotros.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (21)Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (22)

Teniendo en cuenta la pésima elección de comida que habíamos hecho, decidimos buscar un sitio para merendar, así que entramos en un St Marcs café, que es un sitio tipo Starbucks, que habíamos visto recomendado por sus cruasanes de chocolate, llamados Chococro, que además es lo que más llama la atención de cartel de fuera. Si vais, pedidlos calientes, mejoran un montón. 1080 yenes los cafés más los cruasanes.

Japón en Invierno. Enero 2017 - Blogs de Japon - Tsukiji, Ginza, Odaiba y primer contacto con Shibuya (17/01/2017) (23)

Después de un rato descansando, decidimos dar una vuelta por Shibuya y aprovechando la cercanía del mismo, perdernos por primera vez en una tienda de manga, Mandarake. Esta tienda es enorme, nosotros no es que seamos muy de ese rollo, ya que la mayoría de la tienda eran mangas, y no tantas figuras, pero flipamos con todo lo que había, contando con que teníamos algunos encargos que cumplir, cuando conseguimos salir de allí había pasado un tiempo considerable…
Después de callejear un poco por las calles aledañas, sabiendo que aun teníamos reservada una tarde entera para esa zona, decidimos irnos hacia el hotel, y una vez allí comprar una cena en el 7eleven basada en onigiris, a los que ya nos habíamos hecho cuasi adictos. Nos vamos a la cama felices, sólo ha sido el primer día y ya hemos alucinado, aún nos queda todo por delante…

comment_icon  Últimos comentarios al diario Japón en Invierno. Enero 2017
Ripley  Ripley  16/09/2017 12:27   📚 Diarios de Ripley
Muchas gracias por tu comentario ssusana! Espero que te animes algún día, Japón es un país espectacular Sonriente yo ya estoy deseando otra inmersión asiática jeje
Un abrazo!
Michi_ast  michi_ast  17/09/2017 16:37   📚 Diarios de michi_ast
Comentario sobre la etapa: Hiroshima y Miyajima (26/01/2017)
Espectacular diario de un pais que a mi, personalmente, no me llama la atención, peeo a mi novia sí, osea que... jaja 5 estrellas merecidisimas
Ripley  Ripley  20/09/2017 12:02   📚 Diarios de Ripley
Comentario sobre la etapa: Hiroshima y Miyajima (26/01/2017)
Muchas gracias michi_ast! Seguro que si os animáis a ir te encanta!! Un saludo
Isla74  Isla74  28/09/2017 22:47   📚 Diarios de Isla74
Fantástico diario y destino. Me quedo tu diario cerquita que Japón anda en la lista de pendientes escalando posiciones Guiño . Muchas gracias por compartirlo, mis cinco estrellas para ti. Un saludo!
Ripley  Ripley  03/10/2017 22:06   📚 Diarios de Ripley
Muchas gracias Isla74! Me alegro de que te guste, espero que te sea útil cuando te decidas a hacer el viaje, seguro que te encanta, un saludo!

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 432
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331
Japón en 45 dias por libreJapón en 45 dias por libre Nuestro Viaje de 45 dias a Japón por libre . Este diario lo creamos para nuestro viaje en 2023 y está escrito en Castellano y catalàn ya que en principio era... ⭐ Puntos 3.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
Japón consejosJapón consejos Recopilatorio de información y consejos de Japón ⭐ Puntos 4.86 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
flotas
Flotas
15-09-2010

Fecha: Vie Mar 08, 2024 07:21 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Gracias por comfirmar.
onthebeach
Onthebeach
04-06-2011

Fecha: Vie Mar 08, 2024 09:02 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Hola a todos, tengo una consulta que no me han respondido en la web de JRPASS y os pregunto por aquí a ver si me podeis ayudar. ¿teniendo el jr pass, se puede reservar un asiento con antelación de un mes en el shinkansen? y si es así, ¿cómo?
Vamos a viajar en plena golden week y tenemos agobio por no tener tren a kioto
Muchas gracias

Fecha: Sab Mar 09, 2024 02:52 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Te respondí en el hilo sobre el jrpass:
www.losviajeros.com/ ...28#6869328

De todos modos, si quieres pon tu itinerario en el hilo de itinerarios adecuado y le echamos una visual a ver qué se puede hacer. A lo mejor, habría que ver tu itinerario, te valga la pena ver Tokio ese día y marchar por la tarde, hacia la noche, a Kioto a dormir.

Y no debería haber problema con los trenes, hay muchos con mucha frecuencia.
Guillem59
Guillem59
17-09-2019

Fecha: Lun Mar 11, 2024 08:12 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

- Mensaje escrito desde Japón en 45 días - Trecking/Visitas/coche alquiler/Bicicletas... -
onthebeach
Onthebeach
04-06-2011

Fecha: Lun Mar 11, 2024 09:02 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Gracias reviso tu hilo, hay muchos shinkasen, pero como es Golden week me preocupa ya que en todas partes estoy viendo que se movilizan todos los japoneses, al ser un festivo largo.

Tokio: Récord Guinness espectáculo Tokyo Night & Light
Sento, Baños públicos en Tokio - Japón