Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 -Diarios de Viajes de Tailandia- Donni
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017  -  Localización:  Tailandia  Tailandia
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang Mai, Chiang Rai y Krabi.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 17
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente



Etapa: ITINERARIO Y GENERALIDADES  -  Localización:  Tailandia Tailandia
Fecha creación: 09/09/2017 16:03  
Compartir: 
Compartir:
Este el relato de nuestro viaje a TAILANDIA de 16 días entre el 17 de agosto y el 2 de septiembre de 2017. Como siempre, viajamos con nuestro hijo Alejandro de 13 años. Por si quereis echarles un vistazo, aquí tenéis el resto de mis diarios

Nuestro itinerario fue el siguiente:
• Dia 1 (17 ago, jueves y 18 ago, viernes): Vuelo Madrid – Dubai - Bangkok. Tarde en Bangkok
• Dia 2 (19 ago, sábado): Bangkok
• Dia 3 (20 ago, domingo): Bangkok - Mercados de Mae Klong y Amphawa
• Dia 4 (21 ago, lunes): Ayutthaya
• Dia 5 (22 ago, martes): Bangkok. Tren nocturno a Chiang Mai
• Dia 6 (23 ago, miércoles): Chiang Mai
• Dia 7 (24 ago, jueves): Chiang Mai. Elephant Nature Park
• Dia 8 (25 ago, viernes): Excursion a Chiang Rai
• Dia 9 (26 ago, sábado): Vuelo a Krabi - Ao Nang
• Dia 10 (27 ago, domingo): Playa en Ao Nang
• Dia 11 (28 ago, lunes): Excursion a Phi Phi Island
• Dia 12 (29 ago, martes): Railay beach
• Dia 13 (30 ago, miercoles): Excursion a las 4 islas
• Dia 14 (31 ago, jueves): Excursion a Hong Island
• Dia 15 (1 sept, viernes): Playa en Ao Nang
• Dia 16 (2 sept, sábado): Vuelo a Singapur

A continuacion visitamos Singapur durante 5 días pero ese viaje lo contaré en otro diario.

Itinerario por Tailandia:

Como en todos mis diarios os resumo en esta etapa información útil para el viaje añadiendo algunas de mis impresiones generales.

DATOS PRÁCTICOS

PASAPORTE Y VISADO:
Para viajar a Tailandia como turista para una estancia no superior a un mes no se necesita visado. Solo es obligatorio disponer de un pasaporte en vigor con una validez superior a 6 meses, cumplimentar un documento en el mismo avión que te pedirán en el control de pasaportes y que tendrás que conservar hasta el final del viaje y tener un billete de vuelta cerrado.

SEGURO DE VIAJE:
Como en todos nuestros viajes fuera de Europa contratamos un seguro de viaje que incluía anulación y seguro de salud en Columbus Travel Internacional por 186 euros. El precio es mejor que en la pagina de Columbus España aunque la asistencia hay que hacerla en ingles.. Afortunadamente la poliza expiró sin haberla tenido que sacar de la cartera.

BILLETES DE AVION: Los vuelos los encontramos como siempre en Skyscanner. Volamos a Bangkok con escala en Dubai con Emirates y tengo que decir que es la mejor compañía con la que he volado nunca. Por primera vez volamos en un A380, el avión más grande que existe, con dos pisos y con el mayor espacio para las piernas que yo haya disfrutado nunca (y mido 1.87 cm). Los vuelos fueron puntuales y sin incidencias.
Luego allí de Chiang Mai a Krabi volamos con Air Asia, la mejor compañía low cost del mundo y tambien puedo recomendarlos sin problemas ya que no tuvimos ningún problema
Los billetes los compramos en Gotogate como siempre entrando desde Beruby con lo que conseguimos un descuento adicional. Beruby es una página poco conocida que os recomiendo vivamente porque ofrece descuentos en múltiples tiendas online pero especialmente en agencias de viajes cuando contratas vuelos o reservas hoteles. Otra pagina de descuentos es Aklamio. Comparadlas porque a veces en una hacen más descuento que en otra.

HOTELES
Viajando con niño preferimos llevar el alojamiento confirmado desde España para evitar problemas asi que reservamos todos los hoteles con antelación en Hotels y en Booking. Por supuesto, como os he contado antes, entramos desde Beruby y desde Aklamio consiguiendo un descuento adicional del 5-10%.

Los hoteles tailandeses son similares a los europeos y puedes encontrar mucha diferencia de precio aunque en general son mucho más baratos que en España a igualdad de categoria. Si eres mochilero y no te importa compartir habitacion hay miles de hostels por precios irrisorios.


EMBAJADA DE ESPAÑA EN BANGKOK

Lake Rajada Ofice Complex. Piso 23.
193 Rajadapisek Road, Klongtoey.
Bangkok 10110.
Teléfonos desde España:
• Teléfonos: +66 2 661 82 84/85/86/87
• Teléfono de emergencia consular: +66 818 68 7507
• Fax: +66 2 661 9220
Teléfonos desde Tailandia:
• Teléfonos: 02 661 82 84/85/86/87
• Teléfono de emergencia consular: 081 868 7507
• Fax: 02 661 92 20


HORA
En Tailandia son + 6 horas en invierno y + 5 horas en verano respecto a la hora de España. Tailandia no cambia la hora en verano.

GEOGRAFIA
Tailandia tiene una superficie de 514.000 km2, aproximadamente la misma que España.
Limita al Norte y Oeste con Myanmar (antigua Birmania) y el Indico; por el Sur con Malasia; por el Este con Camboya y el Golfo de Tailandia y por el Norte y Este con Laos.

Los principales ríos son el Chao Phraya, que desemboca en Bangkok, y el Mekong al este que hace de frontera natural entre Tailandia y Laos y Camboya

Geográficamente se puede dividir a Tailandia en cuatro regiones naturales:
• Región del norte. Es una zona con montañas y profundos valles creados por los ríos que se juntan en las tierras bajas para formar el Chao Phraya. Es una zona con bosques y selva. El punto más alto de Tailandia está en en Doi Inthanon con 2576 metros de altura.
• Región del nordeste. En la zona entre Laos y Camboya hay una meseta llamada Khorat. Es la tierra más pobre del país, ya que es poco favorable para la agricultura y además sufre fuertes inundaciones en la época del Monzón
• Región central. Ocupada por una gran llanura bañada por el río Chao Phraya y sus afluentes que inundan extensos campos para el cultivo del arroz. La zona ha sido clave en la economía del país tanto en tiempos del reino de Sukhothai como en tiempos actuales. Además el terreno plano de la región ha favorecido mucho el transporte interno tanto por agua como por carretera.
• Región sur. El sur del país se extiende por la parte noroccidental y central de la península de Malasia donde hay cientos de pequeñas islas. Su economía se basa fundamentalmente en el turismo.

CLIMA
Tailandia es un país tropical por lo que el clima es generalmente caliente y húmedo en la mayor parte del país durante la mayor parte del año.
En las provincias del interior (centro, norte y noreste) hay 3 estaciones: la temporada de frío de noviembre a febrero , la temporada de calor de marzo a mayo y la temporada de lluvias de mayo a noviembre, dominada por el monzón del suroeste.
En la región de costa al sur de Tailandia solo hay dos estaciones: estación de lluvias y estación seca. En las islas de Andamán o la costa oeste, Phuket, Krabi e islas Phi Phi, es donde el monzón del suroeste trae fuertes tormentas de abril a octubre, mientras que en el Golfo de Tailandia o la costa este, Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao, la mayoría de la lluvia cae entre septiembre y diciembre.

POBLACION Y RELIGIÓN
Tailandia tiene una población de 65.000.000 de habitantes, la mayoría de los cuales son étnicamente tailandeses, aunque hay minorias de chinos, indios, malayos, birmanos, laosianos, lun y jemer

El 94,6% de los tailandeses son budistas, el 4,6% son musulmanes y el 0,7% son cristianos.


ORGANIZACION POLITICA
El pais es un Monarquía Constitucional presidida por el Rey de Tailandia como Jefe de Estado. Su figura es muy respetada y es considerado un simbolo del pais. El anterior rey Rama IX falleció en octubre de 2016 y durante nuestra visita el país aún seguía de luto y las imágenes del anterior rey, del nuevo y de sus familiares están presentes literalmente en todos los rincones del país.
La Constitución de Tailandia permite elegir democráticamente a un parlamento bicameral compuesto por un Senado y una Cámara de Representantes que elige a un Primer Ministro. Sin embargo el ejercito dio un golpe de estado en 2014 y actualmente preside el país una junta militar.

ECONOMIA
La economía de Tailandia es la segunda más grande del sudeste asiático. Las exportaciones representan el 60% del PIB y consisten principalmente en productos agrícolas, sobre todo pescado y arroz, de la que es el mayor exportador mundial, así como textiles, caucho, automóviles, aparatos electrónicos y joyas. Aunque es uno de los principales destinos turísticos en el mundo, el turismo sólo aporta el 7% de su PIB.

IDIOMA
El idioma oficial es el tailandés que tiene un alfabeto propio que dificulta entender los avisos y las señales aunque afortunadamente también adjuntan su traducción al inglés. El alfabeto tailandés tiene cuarenta y cuatro consonantes y quince símbolos vocálicos que combinan en al menos veintiocho formas vocales y cuatro marcas de tono
Aunque en teoría parte de la población habla inglés, éste es de poca calidad y cuesta mucho entenderlos cuando lo hablan.

Saludos y expresiones comunes:
¡Hola! – Sàwatdii Kráp/Ká! (Krap si el que habla es hombre / Ka si el que habla es mujer)
Buenos días – Arun sàwat
Gracias – Khop khun Kráp/Ká / De nada, no importa – Mâi pen rai Kráp/Ká
¿Cómo estas? – Sàbai dii mái Kráp/Ká?
Si – Chai / No – Mâi chai
No picante – Mâi pèt / Un poco picante– Pèt nit noi
La cuenta – Chéck bin Kráp/Ká.
Es muy caro – Paeng mâk / Es barato – Mâi paeng
¿Cuanto es? – Tâo rài?

Números
Los números del 1 al 11: 0 – Suun, 1 – Nèung, 2 Sŏng, 3 – Săam, 4 – Sì, 5 – Hâ, 6 – Hòk, 7 Yèt, 8 – Pàt, 9 – Gâo, 10 – Síp 11 – Sìp èt.

ELECTRICIDAD
La electricidad en Tailandia es de 220 voltios y 50 Hz, igual que en España. Los enchufes son híbridos que aceptan tanto los de estilo europeo como los americanos de patillas planas.

MONEDA
La moneda de Tailandia oficial es el Baht (THB o ฿) que se divide en 100 satangs. Las monedas acuñadas hoy en día son de 25 satang, 50 satang, 1 ฿, 2 ฿, 5 ฿ y 10 ฿. Por otro lado los billetes son de 20 ฿ (verde), 50 ฿ (azul), 100 ฿ (rojo), 500 ฿ (violeta) y 1000 ฿ (gris azulado).

Cuando nosotros viajamos en agosto de 2017 el cambio era de 1 € = 39,5 BTH / 100 BHT = 2,53€

Aquí hay un enlace donde se puede comparar el cambio euro/฿ de los principales bancos de Tailandia en tiempo real


CAJEROS Y TARJETAS
Hay cajeros por todos los rincones del pais. Dependiendo del banco el máximo que se puede retirar oscila entre 30000 y 50000 bahts. Pero los cajeros en Tailandia te cobran una comisión de alrededor de 200-250 THB por cada extracción de dinero (5-7€), además del porcentaje que te cobrará tu banco en concepto de transacción o de cambio (habitualmente un 4.5-5% con un minimo de 3-4€ y el % que ganen con el cambio de divisa. Es decir: una ruina. Nosotros sólo sacamos una vez y en comisiones se nos fue el 7% de lo que sacamos.

Por todo ello es más recomendable llevar euros y cambiar en el pais. El cambio es siempre mejor que en Europa y no tiene comisiones. Además como Tailandia es un pais barato no se necesitan grandes presupuestos y se pueden llevar cantidades razonables encima sin sufrir un infarto.

COMPRAS
Tailandia es un paraíso de las compras con una gran oferta tanto de centros comerciales como de mercadillos locales.
Sin embargo en las tiendas y los centros comerciales los precios son similares a Europa aunque las rebajas son más importantes que aquí. Las tallas tailandesas son más pequeñas que en Europa así que mejor probarse siempre la ropa. Algunas cosas que se fabrican en Tailandia están más baratas, como por ejemplo las zapatillas Converse y los Levis así como las camisetas deportivas.
Los precios de electrónica suelen ser algo más baratos que en Europa, especialmente Apple.
El problema es que Tailandia es un paraíso para los amantes de las falsificaciones y nunca sabes si estás comprando producto original o falsificado. Se pueden encontrar principalmente camisetas de equipos deportivos por una quinta parte de lo que valen en Europa y las falsificaciones son realmente muy buenas. También zapatillas New Balance y luego lo habitual: polos de marcas, complementos de marcas de lujo, relojes, carteras, etc

Los turistas pueden recuperar el 7% de IVA de todos los artículos adquiridos en las tiendas y centros comerciales que lleven un cartel alusivo a la devolución de IVA (o VAT). La devolución se puede reclamar para compras superiores a 5.000 ฿. Los turistas pueden pedir el formulario P.P.10 si la compra ha sido de 2.000 ฿ en una misma tienda y un mismo día y luego presentarlo junto con la factura en el aeropuerto a la salida del país antes del control de pasaportes.

En Tailandia hay muchos mercados tradicionales y mercadillos callejeros y apenas vimos supermercados. No obstante hay literalmente miles de tiendas Seven Eleven para compras básicas.

PROPINAS
En Tailandia no son obligatorias pero se suele dejar entre un 5% a un 10% de propina. Algunos restaurantes cargan el 10% directamente en la factura por lo que hay que comprobarlo siempre

SEGURIDAD
En términos generales, Tailandia nos pareció un país muy seguro.
Se pueden revisar las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores aquí.

SALUD
Para viajar a Tailandia desde España no se exige ninguna vacuna. Simplemente se recomienda tener puestas las de la Hepatitis B, Hepatitis A y Fiebre tifoidea.
Únicamente hay malaria en zonas rurales de Phuket, en la bahía de Phang Na en el Sur de Tailandia y en las selvas fronterizas con Myanmar en el norte por lo que si no se va a visitar estas zonas no es necesario hacer la profilaxis con Malarone.
En Tailandia si que hay un mínimo de riesgo de contraer el Dengue por picadura de mosquito por lo que se recomienda el uso de un repelente de mosquitos en zonas rurales y utilizar ropa de colores claros. El repelente de mosquitos debe tener al menos un 25% de DEET.
En Tailandia hay riesgo de contraer una diarrea del viajero causada por la bacteria E. Coli. Para evitarla se puede tomar Dukoral, una vacuna oral anticolérica que sirve también para el E.coli además de intentar beber siempre agua embotellada y evitar el hielo en los restaurantes.
Nosotros nos tomamos la Dukoral y bebimos siempre agua embotellada y no tuvimos ningún problema digestivo.

Recomendaciones Ministerio de Sanidad: www.msc.es/ciudadanos/... o/home.htm
www.msssi.gob.es/profe... p;pais=201

En Tailandia hay un sistema de sanidad pública universal y gratuito que aunque ha mejorado últimamente, todavía se encuentra por debajo de los estándares occidentales por lo que es necesario lleva un seguro médico que garantice el acceso a hospitales privados.


COMUNICACIONES
El prefijo de acceso telefónico desde España es +66 pero las llamadas son muy caras asi que mejor usar llamadas y mensajeria por internet
En Tailandia hay una gran oferta de tarjetas prepago con internet que se pueden comprar en cualquier Seven Eleven de las 4 operadoras de telecomunicación del pais, que son AIS, dtac, TrueMove H y TOT.
Nosotros nos dejamos llevar por la dependienta del Seven Elven que nos colocó una tarjeta de TrueMove con 5 Gb de datos por 299 bahts (unos 7-8 euros) pero si quereís investigar el tema aquí hay unos enlaces interesantes:
www.conmochila.com/com... -tailandia
www.locationindependen... ifi-guide/
www.traveltomtom.net/d... ourist-sim

LOS TAILANDESES
Físicamente los tailandeses son de rasgos asiáticos pero más suaves y redondeados que los chinos o los japoneses y su piel es más oscura. Son morenos, muy bajitos y muy delgados, apenas vimos gordos en el país.
Los tailandeses son muy simpaticos y amables. Salvo en Bangkok, donde no vimos esa amabilidad tan a menudo, en el resto del pais siempre nos topamos con una sonrisa y con amabilidad cuando hablamos con ellos. Sin embargo tamibien tengo que decir que nos parecieron muy maleducados (se cuelan en las colas, no ceden el paso, empujan en el metro, etc)


CONDUCIR EN TAILANDIA
Aunque no alquilamos coche, sí pasamos algunos ratos en taxis, tuk tuks y vans por lo que podemos dar nuestra opinion. En Tailandia se conduce por la izquierda. Conducir en Tailandia es complicado ya que como en todos los paises subdesarrollados, las normas de tráfico se aplican con bastante laxitud. Los pasos de cebra son simples adornos en el suelo, la distancia de seguridad no existe, no usan cinturones de seguridad, etc. La carreteras son deficientes y hay muchas motos y vehículos pequeños que aparecen por cualquier parte y obligan a maniobras bruscas. No obstante no nos parecio el peor país del mundo en el que hayamos estado en este asunto.
El parque automovilistico es relativamente moderno con muchos coches, el 90% de fabricacion japonesa, principalmente Toyota, Honda, Mazda y Mitsubishi.
El tráfico es Bangkok es demencial con atascos permanentes. En el resto del pais simplemente es terrible,
Y eso que las ciudades estan diseñadas para los coches: no hay calles peatonales, las calles son grandes avenidas con muchos carriles, los semáforos tardan una eternidad en abrirse y en general siempre tienes la sensacion de que como peatón te estas jugando la vida


LAS CIUDADES
Las ciudades tailandesas nos parecieron muy, muy feas y muy poco humanas. Bangkok es una megaurbe con muchos rascacielos y grandes avenidas pero con una periferia llena de infraviviendas y pobreza. No hay grandes plazas, no hay zonas peatonales, no hay zonas paseables, etc
Chiang Mai y Chiang Rai que en teoria tenían "encanto" nos parecieron ciudades anodinas con aceras estrechas, urbanismo caótico, edificios feos y entregadas al trafico rodado. Y Ao Nang directamente parecía el Torremolinos de los años 70 pero sin paseo marítimo.
Las ciudades están sucias y descuidadas, por la noche ves ratas y cucarachas en las basuras y todo el cableado eléctrico lo llevan por fuera de los edificios en postes de madera literalmente cubiertos de cables y transformadores que dan a las calles una imagen bastante tercermundista.

LOS TEMPLOS BUDISTAS EN TAILANDIA
Los templos budistas en Tailandia son los principales atractivos turísticos del país, están muy bien conservados y son realmente lo más interesante de las ciudades desde el punto de vista del visitante. Los templos budistas no son un único edificio sino un complejo de ellos que recibe el nombre de “Wat”


El principal edificio del complejo el es Ubosot, destinado a la ordenación de los monjes y también se utiliza habitualmente como lugar de oración en las ocasiones especiales. Suele contener la imagen más importante de Buda que tenga el templo y sus paredes están recubiertas con murales que relatan la vida de Buda. La zona sagrada del Ubosot está delimitada en sus cuatro esquinas por Piedras Sema alojadas dentro de unas pequeñas construcciones habitualmente blancas.
Luego esta el Viharn, edificio destinado a la oración y la meditación para los monjes budistas o las personas que visiten el templo. Suele contener también varias imágenes de Buda.
Los Chedis, Stupas o Pagodas son edificios con forma de campana que contienen reliquias de Buda o son el lugar de enterramiento de Reyes, monjes de alto rango o personalidades importantes. Cuando un Templo recibe el nombre de “Wat Mahathat” o “Phratat”, es porque contiene, en teoría, restos del propio Buda.

Todos los templos budistas tienen ademas un pabellón abierto llamado Sala que sirve para diferentes fines. Suele ser un lugar para hacer ofrendas y donaciones o simplemente un lugar donde peregrinos o cualquier persona que quiera pueda pasar la noche descansando. Los templos Budistas tienen tradicionalmente como una de sus funciones el servir de cobijo a quien lo pueda necesitar.
Además hay otros edificios como librerías donde guardan sus textos sagrados (Montop), viviendas con habitaciones para los monjes (Kuti), edificios administrativos, etc.

Los templos tienen muchas esculturas pero la mayoría presentan en sus escaleras de acceso unos animales mitológicos con forma de serpiente llamados Nagas para protegerlos y los tejados están rematados por cabezas de pájaros mitologicos llamados Chofahs.


Al visitar un templo hay que descalzarse dejando los zapatos en un casillero a la entrada. Las mujeres no pueden dejar los hombros descubiertos ni escotes y deben llevar ropa que cubra por debajo de las rodillas. Tampoco se puede entrar con sombrero. En teoría los pantalones cortos y las camisetas de tirantes en los hombres tampoco están permitidas pero esto es menos estricto. Algunos templos son muy permisivos pero en otros como en los templos del Gran Palacio de Bangkok las normas de vestimenta son draconianas. Es buena idea que las chicas lleven una pasmina o un chal y/o un pareo para cubrirse los hombros y/o las piernas para las visitas de templos.


También hay que saber que no se puede señalar con los pies a las imágenes de Buda y jamás hay que situarse por encima de ellas, lo que es fácil ya que suelen estar en lugares elevados. Los monjes siempre se sientan en una tarima y al dirigirnos a ellos tampoco se puede sobrepasar su altura. Las muestras públicas de afecto en un templo también se consideran irrespetuosas. No obstante se puede hablar o hacer fotos en los templos siempre y cuando se respete la intimidad de los fieles.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: ITINERARIO Y GENERALIDADES



Etapa: HISTORIA Y GASTRONOMIA DE TAILANDIA  -  Localización:  Tailandia Tailandia
Fecha creación: 11/09/2017 16:09  
Compartir: 
Compartir:
HISTORIA DE TAILANDIA

Conocida como Siam hasta 1946, la historia de Tailandia puede dividirse en los siguientes períodos:

PERÍODO CLÁSICO:
Hace unos 3.000 años lo que actualmente es Tailandia fue ocupado por los pueblos australoasiáticos mon y jemer hasta que poco antes de nuestra era el pueblo Tai emigró desde China estableciéndose en las cuencas del Mekong y del Me Nam.
En el siglo II D.C. vinieron misioneros budistas desde la India.
En el primer milenio de nuestra era, Tailandia estaba formada por una una serie de ciudades-estado bajo la influencia y dominio de la India.

PERIODO JEMER:
Alrededor del siglo VIII D.C. comenzó la expansión de los jemeres desde su capital Angkor (en la actual Camboya) por Tailandia, Laos, Vietnam y el sur de China estableciendo en Lopburi el centro administrativo Jemer en Tailandia. La influencia de los jemeres en el arte, idioma, cultura y arquitectura se extendió por toda la región en esta época. En el s. XIII el imperio Jemer decayó por conflictos internos y crisis demográficas.

REINO DE LANNA:
En el siglo XIII el Rey Meng Rai El Grande fundó el reino de Lanna (que significa "millón de arrozales") al norte del pais y estableció la capital en Chiang Rai (que significa "ciudad de Rai), conquistando parte de Birmania, China y Laos. En 1296 se fundó la ciudad de Chiang Mai (que significa "ciudad nueva") como nueva capital del reino. El reino era un importante centro comercial y agricola.
Tras siglos de luchas, en 1557 fue conquistada por los birmanos convirtiéndose en un estado títere de Birmania hasta que fue conquistada por de Thonburi en 1774.

PERIODO SUKHOTHAI (1238 -1378 DC):
Aprovechando el declive Jemer, en 1238 los Tai del sur se sublevaron y fundaron Sukhothai, considerada como la capital del primer reino independiente tailandes y cuna de la civilización tailandesa. El rey más famoso del periodo fue Ramkhamhaeng que estableció el budismo Theravada como religión de estado y fijó el actual alfabeto tailandés. El reino fue conquistado en 1378 por Ayutthaya.

PERIODO AYUTTHAYA 1350-1767 DC):
El reino fue fundado en 1350 por el rey Ramathibodi I. En 1378 conquistó Sukhothai y se convirtió en la potencia dominante en Siam. Los reyes Ayutthaya ganaron más poder avanzando hacia el este, donde tomaron Lopburi e incluso conquistaron Angkor (Camboya) en 1431. La Dinastía Ayutthaya adoptó las costumbres legales, el lenguaje y la cultura de los Jemer, de inspiración hindú. Ramathibodi I recopiló el Dharmashastra como código de leyes oficial.
Ayutthaya llegó a extenderse por toda la pensinula malaya y casi la totalidad de la actual Tailandia. En 1568 Ayutthaya fue conquistada por los birmanos que ocuparon la capital durante 15 años hasta que fue reconquistada por el rey Naresuan después de matar al príncipe birmano con su lanza en un duelo a lomos de elefantes.
Las potencias europeas comenzaron a establecer contactos con Tailandia a partir del siglo XVI. Los portugueses establecieron lazos comerciales y enseñaron al pueblo tai la técnica de fundición de cañones y el uso de los mosquetes. A comienzos del siglo XVII los Países Bajos y Gran Bretaña iniciaron relaciones con el Reino de Ayutthaya. El rey Narai (1657-1688) cedió el derecho a tomar las decisiones comerciales al aventurero griego Constantinos Phaulkon quien decidió conceder el monopolio del comercio de especias a Francia, pero cuando las tropas francesas desembarcaron en Bangkok una rebelión popular fomentada por los holandeses impidió el acuerdo comercial. Al morir Narai, los franceses fueron expulsados del reino.
Después de un siglo de paz, los birmanos nuevamente atacaron Ayutthaya en 1766, y después de un sitio de más de un año, la ciudad fue arrasada totalmente quedando en pie los templos que se pueden ver hoy en día y que son patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


PERIODO THONBURI (1767-1772 DC):
Tras la derrota a manos birmanas, el general de Ayutthaya Taksin huyó al sur con las tropas que quedaron y ni corto ni perezoso se coronó rey en 1768 estableciendo la capital en Thonburi, en la orilla occidental de la actual Bangkok. Taksin y sus tropas atacaron a los birmanos al norte y los echaron del país. Pero Taksin se vino arriba, se le fue la pinza y proclamó que era la reencarnación de Buda así que sus generales no tuvieron más remedio que rebelarse y asesinaron al megalomaníaco Taksin en 1782. El general Chakri se convirtió en el nuevo rey de Siam.

REINO DE SIAM (1782-actualidad):
Es en este momento cuando comienza la historia moderna de Siam-Tailandia y de la dinastía actualmente reinante en el país.
El general Chakri se coronó rey con el nombre de Rama I (1782-1809), estableció la capital en la orilla oriental de Bangkok y expulsó definitivamente a los birmanos en 1790.
Le sucedió Rama II (1809-1824) que expandió el territorio de Siam y de defendió hábilmente de las presiones colonialistas de Francia que poseía ya Indochina al este y de Gran Bretaña que había conquistado India y Birmania al oeste. Rama II fue padre de nada más y nada menos que 73 hijos durante su vida (38 niños y 35 niñas).
El siguiente rey fue Rama III (1824-1851) que aumentó el comercio entre Siam y China, defendió Tailandia de los vietnamitas y conquistó parte de Camboya y casi todo Laos. Rama III también construyó y restauró algunos de los templos más importantes de Tailandia.

Memorial de Rama III en Bangkok

Su sucesor, Rama IV (1851-1868) abrió el país a la influencia occidental, inició reformas y propició un desarrollo moderno del país. Es el protagonista del libro/película Ana y el rey de Siam.
Rama V (1868-1910) es considerado el rey más importante de la historia de Tailandia. Se puede encontrar su retrato en muchos comercios y restaurantes e incluso actualmente hay un día de fiesta al año en su honor. Europeizó y modernizó el país en muchos aspectos, abolió la esclavitud e inició el desarrollo del ferrocarril en el país. En 1896 Francia y Gran Bretaña acordaron preservar la independencia formal del reino que fue el único del sudeste asiático que nunca llegó a ser colonizado.
Rb]Rama VI[/b] (1910-1925), educado en Oxford, continuó el trabajo de modernización del país de su padre. Introdujo la educación pública y fundó la Universidad Chulalongkorn. Durante la Primera Guerra Mundial, Tailandia apoyó a Inglaterra y sus aliados e ingresó después en la Sociedad de Naciones.
Rama VII (1925-1935) había sido también educado en Inglaterra y tenía ideas democráticas pero no fue sino hasta 1932 cuando tras un golpe de Estado se puso fin a la monarquía absoluta, se celebraron las primeras elecciones parlamentarias de su Historia y se estableció una monarquía constitucional. Rama VII abdicó en 1935 y se exilió a Inglaterra.
Le sucedió su sobrino Rama VIII (1935-1946) que se suicidó a los 21 años y accedió al trono su hermano Rama IX (1946-1916). En 1949 Siam cambió su nombre por el de Tailandia. Durante la Segunda Guerra Mundial el país se alió con Japón pero tras la derrota nipona Tailandia se convirtió en aliado de los Estados Unidos para hacer frente al comunismo que triunfaba en las naciones vecinas.
En las ultimas décadas del siglo XX se sucedieron varios golpes de estado pero desde 1991 el país se mantuvo como una democracia moderna salvo un corto golpe de estado en 2006 hasta 2014 cuando el ejercito dio un nuevo golpe de estado y actualmente preside el país una junta militar. Rama IX falleció el 13 de octubre de 2016 tras un longevo reinado y le sucedio su hijo, llamado, cómo no, Rama X, un disoluto descendiente que no goza de gran aceptación en su país.


GASTRONOMÍA TAILANDESA

La gastronomía tailandesa es, junto con la japonesa, la china y la hindú, una de las más variadas e interesantes de Asia. Su cocina esta basada en el arroz y los tallarines que se preparan salteados o en curry usando muchos condimentos, picantes y hierbas frescas. En todos sus platos se busca una armonía entre los 4 sabores básicos: dulce, amargo, salado y agrio.

En la cocina tailandesa habitualmente se sirve sólo un plato principal, habitualmente un curry, un arroz o un salteado en wok con varios platos complementarios que pueden ser una sopa o una ensalada que se sirven al mismo tiempo. La cena suele ser la comida más importante del día.

En Tailandia no se usan palillos. Normalmente la comida tailandesa se come con tenedor y cuchara. La comida se sirve ya troceada para no tener que usar cuchillo. El tenedor no se lleva a la boca sino que se sostiene con la mano izquierda y se usa para empujar la comida dentro de la cuchara con la que se come. También se suele comer el arroz con la mano.

Existe una enorme variedad de cocinas regionales. En términos generales en el sur por influencia india los platos son más picantes y los curris se hacen con leche de coco. En el norte, a causa del clima más frío la comida contiene más grasa. En el Noreste se usa mucho el zumo de lima y los sabores se reducen al salado y picante, desapareciendo el resto.

En Tailandia se come y cocina en la calle. Se ofrece comida en carritos con ruedas por las calles y en barcas por los canales de los mercados flotantes. Aunque higienicamente discutibles, se ofrecen alimentos de gran sabor por precios irrisorios. Tipicamente fritos y rebozados pero tambien fruta fresca, crepes e incluso insectos!


INGREDIENTES

El arroz es el ingrediente principal de la cocina tailandesa. De hecho en tailandés comer se dice “Kin Khao”, que significa literalmente comer arroz. Tailandia es el primer exportador de arroz del mundo con tres cosechas anuales. El arroz se suele hacer al vapor. Normalmente las comidas llevan un bol de kwao (arroz cocido al vapor) que acompaña a curris, frituras y otros platos
El arroz más típico de Tailandia es el arroz de jazmín (Khao Hom Mali) de grano largo y aromático que crece en abundancia en los verdes campos de la zona central del país.
En el Norte es más utilizado el kwao niao (arroz pegajoso o glutinoso) que se come con los dedos haciendo una bola de arroz como si fuera pan.

Los tallarines o noodles son muy populares también en Tailandia. Pueden ser de arroz (Kuaytiao), de trigo y huevo (Bami) o de soja verde (Wun Sen). Normalmente se comen en salteados como el Pad Thai pero las sopas de noodles también son muy populares.

Las dos formas más habituales de preparacion de las comidas son el salterado y el curry.
Muchos platos se saltean usando un “Wok”, que es una sartén redonda y profunda en una elaboración que se denomina Stir Fry.
En Tailandia también son típicos los currys, platos preparados con una pasta elaborada a base de hierbas y especias más o menos picantes. Las cinco pastas de curry más usadas en Tailandia son:
• Pasta de curry rojo: Pasta picante de chalota, ajo, galangal, citornela, cilante, pasta de gamba, comino y pimienta verde
• Pasta de curry verde: Pasta muy picante con hasta el 50% de guindilla tailandesa junto con ajo,c halota, galangal, cilantro, ´´cascara de limón, citronella y pasta de gamba
• Pasta de curry panaeng (‘cacahuete’): Es la variante más suave, ligeramente salada y picante, hecha con pimiento chile seco tailandés, ajo, chalota, galangal, cáscara de limón rallada, cilantro, pimienta verde, pasta de gamba y sal.
• Pasta de curry amarillo: Moderadamente picante, hecha con pasta de chile seco tailandés, cúrcuam, pasta de gamba, chalota, citronela, ajo, semilla de comino, semilla de cilantro, canela y clavo
• Pasta de curry massaman (‘musulmán’): Tipica del sur de Tailandia, hecha con ajo, galangal, semilla de cilantro, semilla de comino, pasta de gamba, citronella, chile seco tailandés, clavo, pimienta verde y sal

La leche de coco es un ingrediente esencial de los curris tailandeses que los diferencia de los curries indios a los que se añade ghee (una especie de mantequilla).

El aceite de fritura típico es el de soja pero debido a su alto precio se usa más el aceite de palma. El aceite de sésamo se usa como aromatizante. Como vinagre usan el obtenido del vino de arroz.

Los 4 condimentos tailandeses básicos, representante cada uno de los 4 sabores básicos, son: el azúcar granulado, Nam Pia (salsa de pescado), Prik Pon (chili rojo seco molido) y guindillas en vinagre. También se suelen encontrar cacahuetes molidos. Todos los restaurantes los ofrecen en sus mesas. No existe una forma correcta de aderezar la comida sino que cada uno le echa la cantidad de cada condimento que quiera o no le echa ninguno.

El secreto de muchos de sus platos es el uso de salsas de pescado. La más usada es la Nam Pla, una salsa de vísceras de pescado fermentadas, picante y aromática, similar al garum romano que se añade a la mayoría de los platos tailandeses a modo de sal. La salsa o pasta de gambas (Kapi), una combinación de gamba molida y fermentada y sal, también es sumamente utilizada así como la namman hoi o salsa de ostras (ostras al vapor molidas con soja y sal) y la pasta de anchoas.

Otro ingrediente muy usado son las Nam Phrik que son salsas picantes cremosas que se preparan majando en un mortero guindillas con otros ingredientes como ajo, hierbas o salsa de gambas utilizando el mortero. Se pueden añadir a los platos en su elaboración o se sirven en boles junto a los platos principales o para mojar en ellas verduras o crackers a modo de aperitivo.

Otra característica de la cocina tailandesa es el uso generalizado de especias. A los tailandeses les encantan las hierbas, las especias y sobre todo las guindillas y picantes en general. Entre los condimentos que usan para potenciar el sabor tenermo sobre todo la pimienta, ajo, jengibre, galangal (jengibre azul), cúrcuma y chalotas.

Los platos tailandeses también llevan muchas hierbas aromáticas frescas. Se suelen moler en un mortero y se añaden al final de la preparación del plato para darle aroma y frescor. Las hierbas más usadas son sobre todo cilantro y albahaca pero también las hojas de la lima Kaffir o lima salvaje, la citronela o limoncillo (hierba parecida al cebollino pero de fresco sabor cítrico), el curry verde, etc

La fruta tailandesa está entre las más ricas del mundo. No hay ningún problema en que la compres en los mercados y la peles y te la comas en cualquier momento. Las más habituales son la piña (con un sabor mucho más dulce y una textura más blanda que la que comemos en España), la sandía, el mango y la papaya pero en los mercados se encuentras otras frutas mucho más exóticas:

- Mangostán: fruta de corteza violácea y dura del tamaño de una pelota de ping pong. En su interior tiene unos gajos blancos con un pequeño huesecillo blando y de textura similar a la chirimoya. Se come entre Mayo y julio


- Rambután: es una fruta roja pequeña con un corteza dura con pelo. El fruto interior es del aspecto de una uva gruesa con un hueso grande. Tambien se come entre mayo y julio


- Tamarindo: De origen africano, con forma de vaina oscura, de unos quince centímetros de largo por dos de ancho, que contiene algunas semillas, rodeadas de una pulpa tierna y cremosa de sabor entre dulce y ácido.
- Pitaya o fruta del dragon: Furto d eun cactus, con un exterior violeta y una pulpa que parece un kiwi blanco
- Guava o Farang: Una especie de manzana de gusto aspero y ligeramente amargo. Farang es también el termino con el que los tailandeses nos llaman a los guiris.
- Coco: A los tailandeses les encanta beberse el agua del coco con una pajita directamente de un coco conservado en hielo en el que se abre a golpes un orificio en la parte superior


- Durian: La fruta más controvertida del planeta. Se trata de una fruta con una corteza dura y blindada como la coraza de un armadillo y con una pulpa comestible interior de aroma fuerte y muy desagradable y de sabor indescriptible que a mi me recordó un poco a la chufa. Por su olor pútrido está prohibido en muchos hoteles y establecimientos pero a su alrededor se ha creado una autentica cultura del durian con acerrimos defensores y férreos detractores.




PLATOS PRINCIPALES DE LA COMIDA THAI

ENTRANTES O APERITIVOS:
- Popiah (rollitos de primavera tailandeses): Es un plato típico en varios países, entre ellos Taiwan, Singapur, Malasia y Tailandia. El Popiah es una especie de rollito-pancake elaborado con harina de trigo crujiente. El relleno es un picado al vapor combinando varios ingredientes que pueden variar: brotes de soja, judías, lechuga, zanahorias picadas, huevo, pollo, cerdo, gambas, tofu, etc. Se acompaña de diferentes salsas (agridulce, salsa de chilli dulce, salsa de cacahuetes…).
- Satay: pequeños pinchos de cerdo, pollo o langostino marinados en leche de coco y otros ingredientes que se hacen a la brasa y se mojan en salsa de cacahuete. Es el snack perfecto para picar entre horas.


- Pak Phad Bung: Es una verdura tipo espinaca que se rehoga en el wok a muy alta temperatura y se le echa salsa de ostras por encima.

ENSALADAS:
Las ensaladas Tailandesas no llevan verduras o fruta sino carne, marisco o tallarines. Se sirven frías y se suelen aderezar con zumo de lima y hierbas frescas. No se consideran entradas sino un plato principal y se suelen servir con arroz.
- Som Tum (Ensalada de Papaya verde): Es la ensalada thai más famosa. Su principal ingrediente es la papaya verde no madura combinada con chili, ajo, tomate, salsa de pescado y verduras frescas. Al probarla puedes notar la mezcla de sabores en la boca, el picante de chili, el dulce del azúcar de palma, el salado de la salsa de pescado y el ácido de la lima o la salsa de tamarindo. Se suele comer junto a “Khao niao” (arroz glutinoso) y “Gai yang” (pollo a la parrilla).


- Nam Tok: Otro de los platos típicos de Tailandia, se trata de tiras de carne (ternera o cerdo) a la plancha que se sirve en ensalada con arroz, chiles, salsa de pescado, chalotas y plantas aromáticas (nuea yang nam tok). Tambien se pueden servir en sopa
- Larb: Plato de origen laosiano. Es una ensalada de carne picada (pollo, ternera, pato o cerdo) aderezado con lima y salsa de pescado que se sirve junto con verduras y arroz glutinoso.


SOPAS:
- Thom Kha Gai: Es una sopa cremosa a base de pollo y leche de coco aromatizada con galangal (jengibre azul). Además lleva cebolla, citronela, gengibre, tomates, setas, lima, salsa de pescado y hierbas.


- Tom Yum: Probablemente la sopa más famosa de la cocina tailandesa. Es una sopa de langostinos tremendamente picante con leche de coco, curry rojo, citronela, galangal y hojas de lima kaffir.


ARROCES:
- Khao Pad: Este arroz frito es uno de los platos más comunes en Tailandia. Normalmente se hace acompañado con pollo, ternera, gambas, cerdo, cangrejo, coco, piña o verduras.
- Khao khluk kapi: Arroz frito con salsa de gambas, servido con pollo dulce y verduras.

CURRYS:
- Gaeng kiew wan (curry verde tailandés): Es otro de los platos tradicionales de la cocina tailandesa. El curri verde es muy aromático pero también muy picante, aunque su color despiste. Su receta es variable, pero hay ingredientes que se repiten: leche de coco, piel de lima kaffir, galangal, picante, combinados con pollo, pescado, o carne vacuna, además de cebolla, salsa de pescado, y otros condimentos. Se suele servir acompañado con arroz.


- Cerdo con curry rojo o “Panaeng muú”: Es un plato de curry rojo picante, se puede preparar con ternera, cerdo, pollo y mariscos. Se prepara con leche de coco que le da una textura cremosa, además las hojas de lima Kaffir aromatizan y dan un sabor incomparable.


- Curry Massaman: Otra variedad de preparación de curry de la cocina tailandesa. El curry massaman lleva como ingrediente principal la carne de ternera, pollo, o cerdo. También se puede preparar con tofu, y lleva leche de coco, cacahuetes tostados, patatas, laurel, cardamomo, canela, salsa de pescado y tamarindo. Se acompaña con arroz blanco y una mezcla macerada de pepino, chili, chalote en vinagre y azúcar.
- Khaw Soi: Se trata de una especie de curry con tallarines de huevo cocidos y salteados ligeramente crjientes junto con vegetales, carne, leche de coco y chiles. Es una especilidad del Norte de Tailandia y más en concreto de Chiang Mai .

SALTEADOS - WOK:
- Pad Thai: Es posiblemente el plato más famoso en el extranjero de la gastronomía tailandesa. Son unos fideos de arroz salteados en wok con huevo, salsa de pescado, tamarindo, pimiento rojo, y distintas combinaciones que van desde los brotes de soja, gambas, pollo, tofu, y decorado con cilantro, cacahuetes. Habitualmente no pican.
- Pad See Ew: Es una salteado de fideos de arroz frito y que se sirve con una salsa de soja espesada, junto con ajo, huevo, y a menudo con algunas rodajas finas de carne de cerdo, pollo o ternera. También puede ir con mariscos
- Gai Pad Met Mamuang: Es pechuga de pollo troceada con anacardos, cebolla, pimientos y salsa de ostras. No pica nada.
- Pad Kee Mao: También llamados noodles borrachos aunque se hacen sin alcohol. Son noodles de arroz salteados con salsa de pescado, salsa de soja, verduras, ajo y carne, marisco o tofu.

CARNES:
- Khao Pad Grapao Muu: Plato a base de carne de cerdo picada, cebollita picada, hojas de cilantro y arroz al que se le añade encima un huevo frito. También se puede pedir con pollo en lugar de cerdo. Si es con pollo se llama Khao Pad Grapao Gai.
- Khao Pad Muu Kratiang: Es otro sencillo plato de cerdo frito con arroz y ajo que se sirve acompañado de una salsa agridulce
- Gai Yang: Es simplemente pollo al grill. Pero en Tailandia el sabor es muy diferente y está mucho más rico que en Europa.


POSTRES:
- Khao tom: Una bola de arroz glutinoso al vapor endulzado con leche de coco y envuelto en hojas de plátano. Está delicioso!
- Mango Sticky Rice: Es la versión tailandesa del arroz con leche aunque en mi opinión mucho más rico. Es el mismo Khao tom (arroz glutinoso dulce) servido con laminas o dados de mango. Espectacular!
- Kluay Buat Chi: Platano cocido en leche de coco
- Kluay Tod: Platano dulce frito o rebozado


- Khanom Tarn: Pequeños pastelitos hechos de palmito (el cogollo de la palmera) cocidos al vapor y presentados envueltos en un cucurucho hecho de hoja de palmera

BEBIDAS:
- Cervezas: Las mas conocidas son: Singha, Chang, Tiger y Leo


- Te helado: El se te sirve en vaso largo con cubitos de hielo, azucar y leche. En los puestos callejeros se sirve en una bolsa de plástico con hielo picado con una pajita. Tambien se sirve así el cafe helado que está buenísimo.
- Sang Som: Ron destilado de la caña de azúcar y emvejecido en barricas de roble
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: HISTORIA Y GASTRONOMIA DE TAILANDIA



Etapa: DIA 1: VUELO A TAILANDIA Y PRIMERA TARDE EN BANGKOK  -  Localización:  Tailandia Tailandia
Fecha creación: 19/09/2017 14:52  
Compartir: 
Compartir:
Jueves 17 de agosto y Viernes 18 de agosto de 2017

VUELO A BANGKOK

El vuelo a Bangkok lo hicimos con Emirates. Por cierto que en el control de pasaportes de Barajas nos encontramos con Figo y su hija. ¡Hala Madrid! jeje. Salimos de Madrid a las 15:20 en un flamante Airbus 380, el avión de pasajeros más grande del mundo en servicio, con dos pisos, el superior destinado a primera clase. Nunca habíamos volado en un A380 y la experiencia fue magnifica. Es el avión donde más espacio he tenido para las piernas en clase turista, había wifi, el sistema de entretenimiento a bordo era estupendo y el trato del personal de Emirates fantástico. No me extraña que sea la mejor aerolínea del mundo. Como sorpresa, durante uno de mis paseos por el avión me encontré con dos residentes del hospital donde trabajo que se iban a Vietnam. ¡Que pequeño es el mundo!

Aterrizamos en Dubai a las 00:45 hora local ya del viernes tras un vuelo de más de 7 horas. En el vuelo nos habíamos enterado del atentado islamista de las Ramblas de Barcelona así que aterrizar en una aeropuerto lleno de moros no nos hizo ni puñetera gracia. Algunos además iban en chanclas y con una simple sabana blanca por ropa, un disfraz que suponemos llevaban porque debían ir a alguna peregrinación de las suyas. Eso ellos, porque ellas por supuesto iban tapadas de arriba abajo y de negro riguroso. En fin, sin palabras.


Tras una escala de algo más de 2 horas salimos a las 3 de la mañana en otro Airbus, éste más pequeño, en el que aprovechamos para dormir un poco y a las 13:25 hora local aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Bangkok Suvarnabhumi.

Recogimos maletas, cambiamos 200 euros en el aeropuerto a un cambio de 36.5 baths por euro (el peor del viaje pero hay que dejarse estafar si quieres cash) y salimos a coger un taxi. Se puede ir en metro al centro pero luego hay que coger otro medio de transporte casi seguro y los taxis son tan baratos que no merece la pena complicarse. En el aparcamiento cogimos un número en una máquina expendedora que nos dirigió a uno de las decenas de taxis que estaban esperando, todo muy ordenado.


El taxista puso el taxímetro sin pedirlo y nos llevó al hotel en una media hora por 228 bahts. A eso hay que añadir los 2 peajes que tuvimos que atravesar cuyo importe me pidió el taxista con toda naturalidad (75 y 50 bahts respectivamente). En total 353 bahts (unos 9 euros). Por cierto que el taxista era muy majo y nos enseño a decir gracias en tailandés pero no tenía ni idea de inglés así que de conversación, poquito.


HOTEL D VAREE DIVA BALLY SILOM
10 Thanon Surawong, Si Phraya, Khet Bang Rak, Krung Thep Maha Nakhon 10500

Habíamos elegido hotel en la zona de Silom por su cercanía a metro y sky train. El hotel no estaba mal: la habitación era grande, el baño correcto, las camas cómodas y la wifi potente, aunque los muebles estaban ya muy ajados, la habitación no tenía vistas y el desayuno era poco variado. Pero el principal problema del hotel era que estaba en medio de Patpong, una de las zonas de ambiente nocturno de Bangkok por lo que sobre todo el fin de semana era muy ruidoso. No obstante, por su estupenda localización y precio es recomendable.
Precio: 9999 baths por 4 noches (265€)


BANGKOK

Bangkok (conocida en Tailandia como Krungthep que significa «La ciudad de los ángeles») es la capital del pais. Aunque su nombre completo es Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit ¡Fácil de recordar!

La ciudad tiene una población de alrededor de 8,5 millones de habitantes mientras que en su área metropolitana viven 14.500.000 habitantes por lo que es la ciudad más poblada de Tailandia. Bangkok es atravesada por el caudaloso Rio Chao Phraya que desemboca a escasos 80 km de distancia en el Golfo de Tailandia pero además es cruzada por numerosos canales que desembocan en el río.

La capital de Tailandia es una ciudad enorme de grandes avenidas, tráfico intenso y como toda capital de un país en vías de desarrollo, es ciudad de grandes contrastes: lujosos rascacielos y modernos centros comerciales conviven con barrios de chabolas, restaurantes gourmet frente a puestos de comida callejera, coches de lujo junto a ratas husmeando en la basura, etc.


Pero quizá la característica más palpable de la ciudad es la sensación de actividad incesante y caos que trasmite. A todas horas hay gente por las calles, las tiendas y los restaurantes abren sin horario hasta bien entrada la noche, hay miles de puestos de venta en la calle, el ruido es continuo día y noche y la sensación que te llevas es de una vitalidad urbana extraordinaria. El trafico es incesante y domina completamente la ciudad de tal forma que vive en un permanente atasco. Los semáforos son eternos y se alternan con una lentitud exasperante, nadie respeta los pasos de cebra, las grandes avenidas se cruzan con intrincados pasos elevados, hay millones de motos, tuc tucs y bicicletas que aparecen por todas partes, etc. Es una ciudad francamente muy hostil con el peatón con aceras estrechas, pocos espacios públicos y muy mal trasporte público.

Bangkok es de esas ciudades que no deja indiferente. O la odias o te encanta. Tiene pinta de que vivir allí debe ser duro y que la calidad de vida en Bangkok deja mucho que desear pero desde el punto de vista turístico es muy interesante. Es una ciudad muy cosmopolita, vital e intensa que a nosotros nos encantó y todo viaje a Tailandia debería reservar unos dias para conocerla.

BARRIOS DE BANGKOK


Para un turista, los principales distritos de Bangkok son los siguientes:
* CIUDAD REAL O ANTIGUA (RATANAKOSIN): Su principal atractivo es el Gran Palacio Real y una serie de templos como el Templo Buda de Esmeralda (Wat Phra Kaeo), el Wat Pho o templo del Buda reclinado, el Wat Saket, el Wat Suthat y el Wat Ratcha Natdaram.
* Al norte está el barrio alrededor de la calle KHAOSAN ROAD, lugar de ambiente bohemio y mochilero, sobre todo nocturno.
* Más al norte está DUSIT, un barrio con palacios, museos y mansiones de estilo europeo entre los que destacan el Museo Nacional, el templo de mármol y la Mansión Vimanmek.
* Al sur CHINATOWN, el barrio de la comunidad china con coloridos mercados y los templos de Wat Traimit y Mangkon Kamalawat
* Al oeste del río está THONBURI, donde nació la ciudad y cruzado por multitud de canales navegables: los Klongs. Allí destaca el Templo del Amanecer (Wat Arun)
* La zona del río frente al Thomburi es el RIVERSIDE, la zona más elegante y cara de la ciudad con embajadas y hoteles de lujo
* Al este del centro histórico está el área comercial alrededor de la PLAZA DE SIAM con grandes avenidas y centros comerciales. Allí también está la casa colonial de Jim Thompson. Al norte está PRATUNAM, otra zona comercial en la que se encuentra la torre Bayoke II y el Monumento a la Victoria.
* Más alejados del casco histórico de Bangkok están los distritos modernos de SILOM Y SUKHUMVIT atravesados por el Sky Train (el metro aéreo de Bangkok) y con rascacielos y centros comerciales junto a mercados tradicionales y una animada vida nocturna.
* Finalmente al norte en CHATUCHAK se celebra un frecuentado mercado los fines de semana


MOVERSE POR BANGKOK

Como digo, el trasporte público en Bangkok es francamente mejorable y el tráfico es horrible así que moverse por Bangkok es todo un desafío para el turista

SKY TRAIN - BTS
El BTS es un tren elevado con dos líneas que sirven principalmente a la zona moderna de la ciudad
• Silom Line (verde oscuro): Va desde el oeste del Rio Chao Praya, lo cruza por el puente Taksin y gira hacia el norte por Chinatown hasta la zona de Siam

• Sukhumvit Line (verde claro): Va desde el sudesde de la ciudad por la avenida de Sukhumvit Road, gira al oeste donde contacta en la estacion de Siam con la otra linea y luego gira al norte hasta Chatuchak




METRO - MRT
El metro tambien tiene dos líneas
• MRT Line: Va desde la estación de tren Hualamphong hacia el este, se cruza en Silom y Sukhunvit con la MRT y acaba al norte también en Chatuchak
• Airport Rail Link: Conecta el aeropuerto con la estacion de MRT de Phaya Thai. Se cruza con la MRT Line en La estacion de Makkasan


EL BTS y el MRT son sistemas independientes y necesitan tickets distintos. Abren de 6 de la mañana a 12 de la noche. Al sacar el billete hay que decidir destino y el precio varía según el número de estaciones que recorras, pero es relativamente barato. Hay taquillas fisicas pero con largas colas por lo que lo más eficaz es sacar los billetes en las máquinas automáticas. Se pueden poner en inglés y el proceso es muy sencillo: en la pantalla tocas la estación de destino, a continuación eliges el numero de billetes y luego pagas. El BTS da billetes de papel y el metro unas fichas negras. Los trenes de ambos sistemas son nuevos, modernos y limpios.


A la izquierda máquina de billetes de la BTS y a la derecha la del MRT

CHAO PRAYA EXPRESS
Hay un sistema de barcos que navegan por el río Chao Praya 20 kilómetros de norte a sur desde las 6 am hasta las 20:00 pm (19:00 los fines de semana). Son barcos de madera para entre 100 y 180 pasajeros decorados con colores naranja, amarillo y verde. Los barcos regulares llevan una bandera naranja y pasan cada 15 minutos (15 bahts, cualquier recorrido). Los de bandera azul son más grandes, pasan cada 30 minutos y no paran en todos los muelles. Los de bandera verde y amarilla solo circulan en horas punta. Los tickets se compran en la taquilla en cada parada aunque lei que también se pueden coger en el barco. El billete simple vale 50 bahts y el de todo el día 180 bahts. Aunque hay 39 paradas, las más útiles para el turista son:
• (13) Phra Arthit – Khao San Road y Banglamphu
• (12) Phra Pinklao Bridge
• (9) Tha Chang – Palacio real
• (8) Wat Pho y Wat arun
• (6) Memorial Bridge – Little India, Mercado de las flores
• (5) Ratchawong – Chinatown
• (0) CEN – Taksin Bridge – Bangkok Skytrain.

Mapa copiado de aquí.

KHLONG SAEN SAEP
Hoy otra empresa que maneja barcos que se desplazan por un canal al norte de Bangkok de este (junto al Wat Saket) a oeste paralelo a la linea BTS de Siam. Funcionan como autobuses. Una vez dentro el cobrador, que se desplaza de pie por el borde exterior del barco como Spiderman, va cobrando en función del destino una tarifa variable entre 10-20 ฿. En la estación Pratunam a veces hay que cambiar de barco por ser zonas administrativas distintas. El acceso a los barcos no es para pusilánimes ni por supuesto para ancianos ni minusválidos y durante el viaje el frecuente que el sospechosamente marronáceo agua del canal salpique a los viajeros Ojos que se mueven .

Las paradas útiles para hacer turismo son:
• Panfa Leelard (4): primera parada, junto al templo Wat Saket, a 20 minutos andando de Khaosan road
y a 30 min del Palacio real
• Sapan Hua Chang (1): para la casa de Jim Thomson y el CC MBK / Skytrain Siam y National Stadium
• Pratunam (0): para el mercado Pratunam y el CC Central World / Skaytrain Chitlom a 15 min
• Nana: Skytrain Nana (a 20 min andando)
• Asok: para el CC Terminal 21 / Skytrain Asok, MRT Sukhunvit a 20 min andando

Mapa copiado de aquí.

TAXIS
Dadas las limitaciones del trasporte público, son una excelente opción para moverse por Bangkok si no estás en zonas y a horas en el que la ciudad está colapsada por el tráfico, lo que es complicado. Los taxis son relativamente baratos, hay miles de ellos y se paran por la calle. El único problema es que los taxistas tienen querencia a no poner el taxímetro, especialmente a horas punta, y te piden unos precios hinchados que hay que regatear. Tanto regateo al final cansa y especialmente al final de día y en zonas congestionadas aceptas lo que te pidan que normalmente es más del doble de lo que valdría la carrera. No obstante ninguno nos cobró más de 200 bahts (5€) por movernos por la ciudad.


LOS TUC TUC
La alternativa pintoresca y desde luego más divertida a los taxis convencionales son los Los Tuc Tuc que son unos triciclos motorizados que pueden llevar hasta 3 pasajeros (4 si aguantas la respiración) y cuyo precio se negocia antes del viaje y cuesta lo mismo que un taxi. Los conductores suelen estar locos Confundido , conducen de manera irresponsable sorteando el tráfico, no llevan ninguna medida de seguridad y te tragas toda la contaminación pero los viajes son superdivertidos y son más rápidos que los taxis así al final cogimos bastantes tuc tucs con evidente riesgo para nuestras vidas Riendo .

Nuestro itinerario la primera tarde en Bangkok fue el siguiente:



LA CASA DE JIM THOMSON
Horario: de 9 a 18h. Adultos 150 ฿; Estudiantes 100 ฿. Visita guiada en ingles
Página web
Parada BTS: National Stadium

Tras hacer el check in, deshacer maletas y despejarnos un poco salimos al intenso tráfico de la Silom road de plena hora punta donde nos pasamos sus buenos 20 minutos, cambiamos varias veces de acera y de calle, hicimos un amago de usar el BTS e incluso descartamos un primer taxi por pedirnos 200 baths que consideramos excesivo. No fue un buen comienzo de viaje y pagamos la novatada, ya que en el resto del viaje no nos costó nada coger taxis. Finalmente conseguimos parar otro taxi que por los mismos 200 bahts que habíamos rechazado previamente sin regateo ni taxímetro nos llevó a la Casa de Jim Thomson antes de la hora de cierre.


Por cierto que cerca del hotel había un parque llamado Lumphini con una estatua de un Rama (creo que era el VI Avergonzado )


Jim Thompson fue un empresario, arquitecto y miembro del servicio secreto americano durante la Segunda Guerra Mundial, que al quedar prendado de Tailandia en uno de sus viajes decidió trasladarse a vivir a Bangkok. Una vez aquí, se dio cuenta de la enorme calidad de la seda tailandesa y construyó en unos pocos años un imperio comercial dedicado a la venta de artículos de este material. En el año 1967, durante un viaje a Malasia desapareció misteriosamente para siempre.



Hoy en día su casa en Bangkok se puede visitar. Está formada por 6 diferentes edificios tradicionales tailandeses construidos en madera de teca con una antigüedad de la menos 2 siglos, comprados y trasladados desde diferentes lugares del pais por el empresario. Las casas estan levantadas sobre pilares parra evitar humedad en la época de lluvias y la madera está pintada de rojo al estilo tradicional thai. están decoradas con un gusto excelente con motivos orientales y piezas de arte occidental y tailandes. La casa está rodeada por un jardín tropical y estanques de peces de colores.




La visita se hace con una guia en inglés y dura unos 45 minutos. En la casa hay tienda y restaurante. Es una visita muy agradable y sirve para hacerte una idea de la arquitectura tailandesa tradicional pero tampoco nos pareció una visita imprescindible. Fue la primera decepción de muchas de este viaje Avergonzado .

CENTROS COMERCIALES DE SILOM ROAD
A continuacion nos dirigimos andando hacia Silom road, la principal arteria comercial de la ciudad. Digo la principal pero no la más bonita ya que es fea con avaricia. Primero porque por el centro de la calle pasa una enorme y fea estructura de hormigón por donde circula el Sky train y que quita toda la luz a nivel de calle. La calle, por supuesto, estaba completamente atascada con el infernal trafico de Bangkok.



Además porque todo el cableado eléctrico de los edificios de Tailandia va por fuera en postes de madera clavados en mitad de las aceras componiendo una estampa muy tercermundista.



Se puede pasear por la calle pero es más practico ir por las pasarelas elevadas junto al BTS ya que así se evitan los cruces de calles y sus interminables semáforos y también a dicho nivel hay zonas peatonales y están las entradas a los centros comerciales.




Los centros comerciales de Bangkok son magnificos, modernos, lujosos y desde luego a un nivel mucho mayor que los de España. Una de las muchas contradicciones del pais. Desde luego merece la pena visitar alguno aunque la ropa esta igual o más cara que en España.

Junto a la casa de Jim Thomson esta el MBK que no visitamos.
Abierto de 10 a 22h, es una especie de mercadillo dentro de un centro comercial con cientos de tiendas informales y puestos en los pasillos que venden articulos baratos y de baja calidad. Al lado hay otros centros comerciales convencional llamado Siam Discovery y Siam Center.



Más al este está el SIAM PARAGON
El Siam Paragon es el centro comercial más lujoso de Bangkok y de toda Tailandia. En su interior hay boutiques de lujo, concesionarios de coches como Maserati o Lotus, la ópera de Siam y el Siam Ocean World, el acuario más grande de Asia con más de 30.000 animales.




Siguiendo la calle está el CENTRAL WORLD, el centro comercial más grande del sudeste asiático, con 8 plantas, parking para 7.000 vehículos, un centro de convenciones y un hotel. Tampoco entramos a verlo.


Frente al Central World hay uno de los pocos espacios peatonales de la ciudad donde hay un colorido mercado de comida.



Junto a él está el ALTAR ERAWAN, un altar hindú dedicado a Ganesha donde continuamente se ven fieles haciendo ofrendas o realizando ceremonias.


Otros centros comerciales cercanos que no visitamos son el CENTRAL CHIDLOM y el TERMINAL 21

Siguiendo hacia el norte por otra pasarela llegamos a la zona de Pratunam donde hay un gran mercado al aire libre y más centros comerciales donde destaca el PANTIP PLAZA PRATUNAM dedicado a la informática y con buenos precios en memorias.


Frente al Pantip Plaza entramos en uno de los miles de establecimientos Seven Eleven que hay por todo el pais donde con ayuda de una amable dependienta compramos una tarjeta prepago del operador Truemove con 5 Gb de datos por 299 bahts (8€). Como no sabíamos cómo hacerlo al final la chica nos tuvo que activar la tarjeta asi que no puedo explicaros el procedimiento pero el caso es que finalmente teníamos internet en el móvil.

Desde la zona se tenía a la vista la torre Bayoke II, la más alta de la ciudad, y que visitaríamos otro día.

La zona de los centros comerciales es interesante para un paseo pero tampoco nos pareció imprescindible y los precios tampoco invitaban a comprar. Como estábamos reventados cogimos un taxi que nos llevó al cercano edificio Frasier Suites en la zona de Sukhunvit donde habíamos reservado la cena (55 bahts con taxímetro, 1.5€).


RESTAURANTE ABOVE ELEVEN
Bangkok es famoso por las decenas de restaurantes y bares ubicados en azoteas de rascacielos. Normalmente los precios son caros para Tailandia pero asequibles para los europeos así que están siempre llenos de turistas y tailandeses de bolsillos desahogados.

Uno de ellos es el Above Eleven, un restaurante Peruano-Nikkei en el piso 33 del edificio Frasier Suites. Había hecho una reserva unos dias antes a través de su pagina web. El sito nos pareció maravilloso con una vistas espectaculares y un ambiente moderno y cosmopolita muy de nuestro estilo. Aunque habíamos leído que pedían un código de vestimenta estricto, al final no fue para tanto y habíamos estado llevando pantalones largos toda la tarde para nada. Comimos muy bien platos peruanos recordando nuestro viaje del año pasado y la factura no fue dramática (4743 bahts con vino, unos 125€).




Por cierto que en el baño de caballeros se orina contra una pared de cristal mientras se disfruta de las vistas de la ciudad Chocado .


Como estábamos en la zona de Nana, una de los famosos barrios rojos de Bangkok, nos dimos un rápido paseito por los alrededores donde entramos en contacto con la animada vida nocturna de la ciudad y sobre todo con la abundante y ubicua prostitución de Bangkok. Aún viendo que ibamos en familia y con un niño, varias señoritas nos ofertaron sus servicios con la mayor normalidad. También nos ofrecieron asistir a un ping pong show, un espectáculo de dudoso gusto en el que unas muchachas desnudas demuestran lo que son capaces de hacer con su desarrollada musculatura pélvica haciendo lanzamientos de diversos objetos con sus vaginas Chocado Chocado Chocado . Con el niño al lado. Con dos coj... Va a ser verdad que los tailandeses se toman el asunto sexual con mucha más naturalidad que nosotros.



Como estábamos exhaustos después de 36 horas seguidas sin apenas sueño y aquello no daba mucho más de sí cogimos otro taxi que tras un breve regateo nos llevo por 100 baths al hotel y a nuestras deseadas camas.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: DIA 1: VUELO A TAILANDIA Y PRIMERA TARDE EN BANGKOK

Etapas 1 a 3,  total 17
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 25 5
Anterior 0 0
Total 35 7
Votos
5 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 1205 Visitas mes actual: 1402 Total visitas: 3407

  Últimos comentarios al diario  EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017
Total comentarios 7  Visualizar todos los comentarios

Trugol  Trugol  19/09/2017 23:05
Comentario sobre la etapa: DIA 1: VUELO A TAILANDIA Y PRIMERA TARDE EN BANGKOK
buenisimo, deseando leer el resto!

Murglys  Murglys  09/11/2017 19:11   
El diario me ha gustado mucho y me viene de perlas para nuestro inminente viaje a Tailandia (en un par de meses iremos para allí). Sin embargo, en las conclusiones me han llamado la atención dos frases aparentemente contradictorias:

"Son gentes sencillas, amables, simpáticas, siempre sonrientes y acostumbradas al turismo"

"Los tailandeses nos parecieron rudos y maleducados, sucios, machistas, xenófobos y muy materialistas. Demuestran poca empatía y solidaridad con sus semejantes y todo eso da mucho miedo"

... Y no sé con cuál de las dos quedarme, la verdad Sonriente

donni  donni  10/11/2017 13:39   
Hola Murglys. No creo que sean contradictorios. Los tailandeses son muy amable y siempre tienen la sonrisa en la boca y si les preguntas te intentan ayudar. Pero tambien digo que son maleducados y sucios, que escupen por la calle, no usan las papeleres, que no ceden el asiento en los trasportes publicos, que no tienen en consideracion a los demás en su vida diaria, no paran en los pasos de cebra y conduciendo son muy muy desconsiderados.
Lo de machistas (veras mil ejemplos de ello) y xenofobos (especialmente con los extranjeros que consideran inferiores como los birmanos o malayos) no es incompatible con ser simpaticos. De hecho por internet leerás que, hablando de los turistas, "nos necesitan pero nos odian".
Y lo de materialistas quiza tengo que explicarlo mejor. Visitando un centro comercial lo veras. El que tiene pasta la emplea y quiere que se le note. Y la impresion es que, salvo los monjes, a nivel individual ni gubernamental, no se preocupan de los menos favorecidos. Las clases sociales están mucho más marcadas que en occidente y los pobres son muy pobres.
Voy a editarlo.

michi_ast  michi_ast  14/11/2017 17:27   
Mucha información y opinión en el diario, no se puede pedir más, 5* para un diario de un destino que tengo entre mis "must", un saludo.

spainsun  spainsun  17/11/2017 09:59   
Un gran diario y magníficamente ilustrado. Gracias por compartirlo.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia
Foro Tailandia Foro Tailandia: Foro de viajes a Tailandia: Bangkok, Chiang Mai, Koh Samui, Phuket, Phi Phi, Pattaya...
Ultimos 5 Mensajes de 1533
1461484 Lecturas
AutorMensaje
Carymi
Carymi
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 22, 2013
Mensajes: 2129

Fecha: Lun Nov 13, 2017 02:01 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Yo con tres semanas creo que lo que puedes hacer es incluir una escapada a Siem Reap y lo demás dedicárselo a Tailandia.
Un saludo
JordiM
JordiM
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 11, 2007
Mensajes: 4533

Fecha: Lun Nov 13, 2017 02:35 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Puedes incluir una escapa a Siam Reap o a Luang Prabang , a costa de moverte mas en avion.

Saludos
ALROJO
ALROJO
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 24, 2007
Mensajes: 2047

Fecha: Jue Nov 23, 2017 11:41 am    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Hola, estoy empezando a planear nuestra visita a Tailandia en julio de 2018. Cómo lo primero será comprar los vuelos, me gustaría saber cuántos días debo dedicar a cada zona: - BANGKOK: 3 días completos??? 4 si queremos ir a Ayutthaya??? - CHIANG MAI: 4 días completos es demasiado??? Con 3 nos da tiempo a ver lo más señalado?? - SIEM REAP: aquí creo que 3 días completos está bien. No queremos ir a las carreras. Nos gustaría tener margen para algo de relax, por ejemplo un rato de piscina en el hotel después de estar todo el día de turisteo. Ah, se me olvidaba: es viaje en...  Leer más ...
Carymi
Carymi
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 22, 2013
Mensajes: 2129

Fecha: Jue Nov 23, 2017 11:54 am    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Hola, si no quieres ir a las carreras y disfrutar de la piscina del hotel e ir a Ayutthaya yo le dedicaría 4 días a Bangkok.
En Chiang Mai para ver lo más importante con tres días tienes suficiente pero si un día quieres llevar a los chavales a una excursión para tirarse de la tirolínea por ejemplo, pues le tienes que dedicar otros cuatro días.
A Siem Reap hay que dedicarle tres días completos.
Un saludo
markeli22
markeli22
Willy Fog
Willy Fog
Abr 23, 2009
Mensajes: 14663

Fecha: Jue Nov 23, 2017 03:18 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Opino igual que Carymi,mejor 4 dias en Bangkok para no ir con agobios.
El dia de llegada mejor tomárselo con calma para acostumbrarse un poco al clima despues del largo viaje.
Chiang Mai tiene mucho que ofrecer,estuvimos 3 dias y se nos hicieron cortisimos.
Todo depende de las excursiones que tengais en mente hacer alli.

Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad