Sicilia y Eolias: 14 dias en coche

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche ✏️ Blogs de Italia Italia

Ruta circular por Sicilia y Eolias en 2 semanas por una pareja sin niños del 27 de julio al 9 de agosto de 2017: Palermo, Agrigento, Siracusa, Taormina, Stromboli, Volcán Etna...
Autor: Josel55  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (9 Votos)

Día 11. Eolias II: Stromboli

Día 11. Eolias II: Stromboli

Excursión al Cráter del Stromboli de un dia desde Lipari.
Localización: Italia Italia Fecha creación: 15/09/2017 20:10 Puntos: 5 (1 Votos)
Como tenía mucho interés en hacer la ascensión al Stromboli, contacté por internet con una agencia en Lipari y reservé la excursión por si acaso, me pidieron los nombres y el nº de la tarjeta de crédito como garantía puesto que ya me dijeron que tenía que pagar en efectivo. La verdad es que no hace falta reservar porque en Lipari hay cientos de agencias que te ofrecen esta excursión así que, si no lo tenéis claro sabed que una vez allí no vais a tener ningún problema en contratarla. Aun teniendo reserva, preguntamos en dos agencias por el precio de esa excursión para asegurarnos de que íbamos a pagar un precio justo y la respuesta fue la misma: 80 €/persona.

Nosotros contratamos con la agencia Da Massimo Dolce Vita Group www.damassimo.it ya el día de antes habíamos pasado por la oficina para asegurarnos de donde estaba y que nuestros nombres estaban en la lista, pagamos 40€ de anticipo nos explicaron en qué consistía la excursión y nos convocaron para las 11’30 del lunes allí mismo.
Otra posibilidad que barajamos fue la de ir con la línea regular a Stromboli y pasar la noche allí, pero cuando empezamos a reservar, que era abril, había poca oferta y cara.
En este punto os tengo que decir que la excursión no es un paseo a la montaña; se asciende 900 mt. en 3 hrs. y el calor no ayuda, por eso quien piense en subir lo debe tener en cuenta, en nuestro grupo un señor francés se dio media vuelta a mitad camino, pero al mismo tiempo vimos a una familia con un par de niños que rondarían los 11 años subir tan campantes.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 11. Eolias II: Stromboli (1)
Primera parada en una calita de la isla de Panarea, para darse un baño.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 11. Eolias II: Stromboli (2)
Vista de la pequeña isla de Strombolicchio desde Stromboli

La excursión al cráter se hace Lunes, Miércoles, Viernes y Sábado, esta agencia dice tener la exclusividad de ofrecer el guía en lengua extranjera (no lo sabía, lo vi después por casualidad). A las 12 hrs. salía el barquito del puerto, seriamos unos 20, puso a rumbo a la isla de Panarea. La primera parada para ver unas emanaciones de azufre en el mar que ya se detecta antes de llegar por el olor a huevos podridos y la segunda para darnos un chapuzón en la pequeña bahía de Calajunco durante 20’. De aquí fuimos al puerto de Panarea donde desembarcamos para comer cada uno por su cuenta. Aprovechamos para darnos otro chapuzón y comer un bocadillo que nos hicieron en el mismo supermercado donde compramos la bebida y también nos prepararon otro para cenar (unos 4€/bocadillo). Quizá para comer algo en la cima del Stromboli fuera mejor llevar algún alimento que se coma rápido y energético, primero porque después del esfuerzo no te entra nada y con la emoción del momento no encuentras tiempo de sacar el bocadillo, sólo de tener la cámara de fotos en la mano.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 11. Eolias II: Stromboli (3)
Vista del Stromboli desde el puerto de Panarea

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 11. Eolias II: Stromboli (4)
Plano explicativo de ascenso y bajada al volcan

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 11. Eolias II: Stromboli (5)
Sede de Magmatreck esperando para recibir las instrucciones y el casco para el ascenso.

Antes de las 16 hrs. estábamos en la isla de Stromboli, uno de los chicos del barco nos acompañó hasta la plaza de la ermita que dista 15’ a pie del puerto donde tiene la sede Magmatreck http://magmatrek.it que son los que en realidad tienen la exclusividad de la excursión. El guía nos informó en italiano (además de francés e inglés) de lo que nos hacía falta: botas altas de treking, linterna (mejor frontal), ropa para cambiarte arriba, forro polar y palos (recomendable). Todo lo llevábamos, salvo que nuestros zapatos de trecking eran bajos y estos insistían que tenía que ser bota alta. Dudamos en si hacer caso o no pero al final hicimos lo que la mayoría, dirigirse a la tienda donde alquilan el material. En un momento la cola para probarse botas llegaba a la acera, por suerte estaban preparados y nos atendieron con bastante rapidez al final las botas 6 €/persona.

Otro consejo, no hace falta llevar nada de casa, allí te pueden proveer de todo: ropa, botas, linternas, palos, calcetines, etc… nosotros hasta los palos los llevábamos de casa (Magamtreck ofrecía bambú sin coste para quien no los llevara). Luego vimos gente que en lugar de ponerse botas altas se ponía unas polainas a sus zapatos pero a nosotros esa opción no nos la dieron. Entiendo que aquellos que habían contratado directamente con Magmatreck les ofrecían un material que a los que íbamos por agencia no. A todo el mundo nos repartieron cascos conforme pasaban lista.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 11. Eolias II: Stromboli (6)
Cola de excursionistas subiendo por la ladera del Stromboli.

Empezamos la caminata y a los 20’ la subida ya era una senda en zig-zag con una pendiente considerable. Salimos con dos guías y pronto hicimos dos grupos según la preferencia del idioma, uno fue el de los franceses y el otro el de italiano e inglés nosotros nos quedamos en este último, éramos unos 22 en cada uno. Cada 40’ aproximadamente hacía una parada para descansar y darnos alguna explicación sobre el volcán. La verdad que los descansos eran indispensables porque el calor y sobre todo la humedad hacía la fila un concurso de Miss camiseta mojada. Importante, a partir de los 600 s.n.m. había un cartel que prohibía subir sin guía y aquí nos dijeron que quien no se sintiera con fuerzas ese era el punto para darse la vuelta sin más, pero el que siguiera debía permanecer siempre en el grupo es decir, si se baja uno se bajan todos.

Menos mal que la excursión se hace a partir de las 17 hr. por la ladera este donde todo el tiempo estábamos a la sombra porque no se los que hubieran llegado (y nos incluimos) de haber sido por la mañana. A las dos horas y media ya con un aire más agradable y que la pendiente menos agresiva nos daba un respiro, vimos el sol poniéndose detrás de un mar de nubes y en ese momento delante de nosotros como a unos 100 mt. vemos un fogonazo acompañado de una explosión seca, nos quedamos paralizados con los pelos de punta, habíamos visto nuestra primera erupción en directo. Corriendo sacamos la cámara nos hacemos la foto pero por supuesto ya no se ve nada, al tiempo que el guía nos apremia va bene signora. A partir de entonces se escuchan explosiones cada 10’ o 15’ y por fin cuando ya parece que no se puede subir más nos mandan ponernos el casco y es entonces cuando nos asomamos a un gran terraplén donde vemos abajo como a unos 100 ó 150 mt. una meseta donde la lava burbujeaba por 4 ó 5 sitios y cada 10’ se iba produciendo una explosión con la lava consiguiente, todo mientras el sol se iba poniendo.

No puedo describir la emoción que supone ver ese espectáculo, fue una hora mágica allí arriba, un momento que hace que ese viaje tanto tiempo pensado valga realmente la pena, un momento en que se te olvida el cansancio, la camiseta ya se ha secado, todo es paz, silencio y eso que seriamos más de cien, la gente sobrecogida con la cámara en mano y el volcán delante, para más casualidad había un eclipse de luna ¿se podía pedir más? Nos pusimos ¡el polar! que aunque no hacía frío se agradecía y deprisa comer el bocadillo mientras tomábamos fotos y videos.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 11. Eolias II: Stromboli (7)
Vista de la zona magmática, al menos nueve bocas activas hay.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 11. Eolias II: Stromboli (8)
Explosión del cráter del Stromboli vista desde su cima.

Sobre las 21 hrs. nos dan las instrucciones para el descenso, nos reparte un mascarilla para evitar respirar el polvo que levanta el camino, nos ponemos el frontal y nos quitamos la chaqueta. Nos ponemos a andar en el mismo grupo y en el mismo orden que habíamos llegado. El descenso se hace por una ladera de arena volcánica por la que vas deslizándote aprovechando la pendiente y evitando así los escalones de la subida con el consiguiente descanso para las rodillas.
Como estaba previsto después de 2 hrs. de caminata estábamos en la plaza de la iglesia, serían las 23 hrs. y era hora de devolver las botas, el guía del barco nos esperaba a la puerta de Magmatreck cuando estuvimos todos nos acompañó de vuelta al puerto, en el barco todo era silencio, todos estábamos haciendo lo mismo: enviar las fotos de la experiencia. Hacia las 00:30 llegamos a Lipari y fin de la aventura. Aplauso
Imagenes relacionadas
anterior anterior  1  ..  3  4  5

Día 12. Vuelta de las Eolias y Cefalú.

Día 12. Vuelta de las Eolias y Cefalú.

Localización: Italia Italia Fecha creación: 16/09/2017 13:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Por la mañana no tuvimos prisa de levantarnos, después de hacer maletas y de camino al puerto comimos un granite y canoli de ricota muy buenos por cierto, en Il Canollo. Cogimos el barco de las 10:55, también llevaba retraso, esta vez no hacía escala en Vulcano así que en poca más de una hora desembarcábamos en Milazzo, sobre las 12:30 llegamos al hotel donde nos habíamos alojado dos días antes a recoger la maleta que dejamos y cargar el coche para poner rumbo a Cefalú.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 12. Vuelta de las Eolias y Cefalú. (1)
Riquísimos canoli para el desayuno

Aproximadamente 1 hora de coche por autopista, no me anoté lo que nos costó las autopistas pero lo que sí recuerdo es que no he cogido nunca unas tan baratas, aunque el mantenimiento de ellas es prácticamente inexistente.
Creo que la mitad de la población de Sicilia estaba ese mes en Taormina y la otra mitad en Cefalú. Como os comentaba en el apartado de los hoteles con eso de reservar un hotel céntrico, a dos minutos del Duomo, había que acceder por una calle peatonal. Aún así, me metí por ella sorteando la gente para acercarme lo más que pude al hotel, descargar maletas y salir como rápido de allí. Al final, al GPS le puse que buscara para aparcar y me llevó al parking de la estación de trenes que se encontraba a 20’ andando al hotel. Del hotel ya hicimos el comentario en el apartado del principio, sólo reiterar que no es buena idea quedarse en estos hoteles , aquí a diferencia de Palermo, el destartalado estado de la fachada era fiel muestra de la decadencia del interior.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 12. Vuelta de las Eolias y Cefalú. (2)
Fachada del duomo de Cefalú

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 12. Vuelta de las Eolias y Cefalú. (3)
Interior del duomo.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 12. Vuelta de las Eolias y Cefalú. (4)
Claustro del duomo de Cefalú

Cefalú tiene el encanto del pueblo de mar, con mucha vitalidad, se nota que atrae al turismo tanto del italiano como forastero, la playa abarrotada, no se nos ocurrió tomar el baño.
Visitamos el Duomo, la fachada es muy bonita igual que su plaza, el claustro 3€, el espigón de la playa donde se hace la típica foto de las casas pegadas al mar y el antiguo lavadero. Callejear y cenar en una de sus terrazas como la que nos aconsejó el chico del hotel donde comimos la mejor pizza del viaje (en realidad no comimos tantas, en Sicilia la comida es tan variada que hay mucho donde elegir) y para el hotel, el viaje tocaba a su fin Trist

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 12. Vuelta de las Eolias y Cefalú. (5)
Playa de Cefalú

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 12. Vuelta de las Eolias y Cefalú. (6)
Otra de las estampas más típicas de Sicilia es esta vista de Cefalú.

anterior anterior  1  ..  3  4  5

Dia 13. Final de viaje. Epílogo y resumen de gastos.

Dia 13. Final de viaje. Epílogo y resumen de gastos.

Localización: Italia Italia Fecha creación: 16/09/2017 13:34 Puntos: 5 (2 Votos)
Sin prisa pero sin pausa salimos de Cefalú sobre las 10 hr., teníamos 1’5 hr. de camino hasta el aeropuerto y había que estar antes de las 12 hr. pues el avión salía a las 13:55. A la altura de Palermo llenamos el depósito de gasolina, procurando evitar el que estaba más cerca del aeropuerto ya que había leído en el foro que era cara y había que pagar a una máquina que no devolvía. Si vais por la autopista de circunvalación de Palermo, tened presente que las gasolineras que va marcando el Tom-Tom se encuentran en la vía de servicio que va pegada a la carretera o sea, que salid de la autopista y circulad por ella hasta que la encontréis.
A unos 15 km. antes de llegar al aeropuerto veréis un monolito a ambos lados de la autovía que recuerda la muerte del juez Falcone y todos los que iban con él.
Bueno el final ya lo he contado en el apartado del coche, y lo demás pues sin más novedad que la típica de los aeropuertos.

Epílogo.
Sicilia es una isla encantadora y que no os va a defraudar, como dije en el prólogo hay que dejar la mente abierta y siempre que sea posible conversar con los sicilianos con normalidad para entender su idiosincrasia. Al final te das cuenta de que las cosas que nos unen son más que las que nos separan.

Resumen de gastos.
Esta es la parte que menos me gusta, porque al final siempre gastas más de lo que te piensas pero hay que hacerlo. En el tema de hoteles creo que hemos sido bastante comedidos y estamos en el gasto de la franja media. En el apartado de comida veis que son las cenas cuando la cosa se dispara porque una media de 40 €/pareja lo gastamos dos veces al año si estamos en casa, pero una vez fuera no dejas de probar las cosas buenas de los lugares.
Esta es a "groso modo", sin imprevistos ni caprichos, los gastos generales:

Total/ 2 personas
Comidas ...... 219 €
Cenas ...... 419 €
Parking ...... 56 €
Transporte ...... 59 €
Entradas ...... 291 € (la subida al Etna ya eran 136 €)
Barco a Eolias ........... 80 €
Excursión Stromboli ...160 €
TOTAL ...... 3379 €

Espero que os sea útil toda o alguna parte de este diario y hasta el próximo viaje. Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario Sicilia y Eolias: 14 dias en coche
Alfredlanda  alfredlanda  14/09/2017 11:33   📚 Diarios de alfredlanda
Muy currado, me gusta rememorar nuestro viaje por Sicilia en 2010 a traves de tu diario, grandes recuerdos, sin duda es una isla que enamora y un road trip que no debe faltar!
Josel55  josel55  15/09/2017 17:31   📚 Diarios de josel55
Gracias a todos, es mi primer diario y ojala sea útil como a mí me han servido los vuestros. La verdad es que me está costando un poco y eso que ya lo llevaba escrito en el Word, y en teoría es copia y pega, pero las fotos... cuesta de subir .
Glorito  Glorito  19/10/2022 17:22   📚 Diarios de Glorito
Comentario sobre la etapa: Dia 13. Final de viaje. Epílogo y resumen de gastos.
Es muy util y das bastante información. Gracias.
Salodari  Salodari  25/07/2023 07:26   📚 Diarios de Salodari
Qué viaje tan maravilloso y muy buen diario, ameno, con sus mapitas y llenos de detalles útiles. Le tengo muchas ganas a Sicilia, pero no en agosto, que es cuando estoy abocada a viajar. Eso y las combinaciones de vuelos desde Canarias... Pero me guardo tu diario como oro en paño. Te mando unas estrellas. Gracias Amistad
Josel55  josel55  12/08/2023 18:36   📚 Diarios de josel55
Gracias Salodari, me alegro que a pesar del tiempo el diario de Sicilia todavía pueda servir para planificar vuestros viajes. La verdad es que nos acordamos mucho de ese. Buenos y saludables viajes.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 542
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158

Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
coroccotaSantander
CoroccotaSantander
10-05-2023

Fecha: Jue May 11, 2023 08:14 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

"Salodari" Escribió:
Uno tu mensaje a este hilo Amistad

Ok, muchas gracias!
pirul
Pirul
15-03-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 08:23 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Hola tengo 2 preguntas sobre Sicilia
Me interesa poco la arqueología ,soy más de paisajes , pueblos pesqueros bonitos.Conociendo esto es imprescindible ir a agrigenro.
La otra pregunta es si consideran mejor tirarme a Tropea por un día o ir a alguna isla tipo fravignana Gracias

Fecha: Sab Jul 08, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@pirul traigo tu mensaje a este hilo Amistad
elernest
Elernest
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:30 pm    Título: Re: Sicilia - Consejos

Hola a todos, en un par de semana voy de erasmus a Catania, Sicilia y me gustaría saber que zonas y actividades puedo realizar estando en Sicilia y algún consejo para que se mas rentable la experiencia

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@elernest, te traigo al hilo adecuado. Puedes empezar a estudiar por aquí y además:

Catania -Sicilia: Que visitar, alojamiento, comer - Italia

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE