Sicilia y Eolias: 14 dias en coche

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche ✏️ Blogs de Italia Italia

Ruta circular por Sicilia y Eolias en 2 semanas por una pareja sin niños del 27 de julio al 9 de agosto de 2017: Palermo, Agrigento, Siracusa, Taormina, Stromboli, Volcán Etna...
Autor: Josel55  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (9 Votos)

Dia 5. Valle de los templos (Agrigento), Piazza Armerina y Caltagirone

Dia 5. Valle de los templos (Agrigento), Piazza Armerina y Caltagirone

Localización: Italia Italia Fecha creación: 12/09/2017 22:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 5. Valle de los templos (Agrigento), Piazza Armerina y Caltagirone (1)
Después de pasar la mañana en el Valle de los Templos, nos dirigimos al próximo destino: Piazza Armerina

El desayuno nos lo trajeron a la habitación en una bandeja con todo lo que habíamos pedido la noche anterior cuando nos registramos, lo tomamos en la terraza y muy bien, completo y muy bueno. Con las maletas a cuestas escaleras arriba, cargamos y pusimos rumbo al Valle de los Templos.

La visita al valle queríamos que fuera los más pronto posible pero el GPS lo programé con la entrada que no quería, y junto a las malas indicaciones nos hizo perder mucho tiempo pues aparcamos en el lado oeste cuando es mejor empezar por el este que está en la Via Panoramica Valle dei Templi y hacer el recorrido en sentido descendente, aunque luego hay que volver por el mismo sitio a por el coche por lo que lo que no andas primero lo haces después, al final llegas a la entrada oeste donde, si no quieres caminar, puedes contratar un taxi por 3€.

Entrada Valle de los templos 10€/persona + 5€ audioguía, no cogimos la entrada al Giardino della Kolymbethra que es una zona de huerto que está en el barranco que linda en la parte oeste del recorrido y que ahora se encuentra plantado de árboles frutales y naranjos sobre todo, con el sistema de riego de entonces. Con los casi 40 ºC con verlo desde arriba ya lo teníamos bien.

La visita nos llevó unas 2 y 1/2 hrs. la monumentalidad de los restos, las vistas a Agrigento por el norte y el mar al sur, hacen un recorrido impresionante. Dio la casualidad de que estaban preparando la fiesta que esa tarde/noche hacían para el príncipe Henry de la familia real británica, nos dijeron que el año anterior le había gustado la experiencia y este año repetía, lo que provocó algunos desvíos en el itinerario especialmente en el templo de la Concordia.

Nos hubiera gustado ver el museo arqueológico, hay piezas como un Telamonte o Atlantes muy bien conservado que es un forzudo de piedra que se ponía sobre columnas para aguantar la cubierta. También los hay en el suelo en el templo de Zeus, que es el que fue el más grande de todo el valle y que a uno le cuesta imaginar sus descomunales dimensiones cuando estuvo en pie.

Había leído que la mejor hora para ver el valle (en realidad es una colina alargada) es el atardecer, y definitivamente así debe ser. Primero por evitar el calor que hará ver las cosas con más tranquilidad y por otro porque el sol ilumina los templos de manera que saca el color rojizo característico de las piedras de Agrigento.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 5. Valle de los templos (Agrigento), Piazza Armerina y Caltagirone (2)
Templo de la Concordia, al fondo Agrigento.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 5. Valle de los templos (Agrigento), Piazza Armerina y Caltagirone (3)
En el centro talamonte o forzudo que se utilizaba para adornar los pilares que aguantaban las cubiertas.

Salimos del valle dirección Piazza Armerina y comimos en una gasolinera de los restos del desayuno, siguiendo el criterio de no demorarnos demasiado en la comida.

Llegamos a Piazza Armerina sobre las 16 hrs., en nuestro plan estaba ver el complejo de la Villa Romana al día siguiente ya que en los foros recomendaban evitar las horas centrales porque los mosaicos estaban tapados por un cubierta de plástico tipo invernadero y el calor era asfixiante pero no, el complejo tiene una cubierta de madera y teja y el calor es menor que el del exterior como comprobamos al día siguiente. Entonces cuando el calor amainaba lo dedicamos a callejear, entrar en alguna iglesia aunque no el Duomo que estaba cerrado. La verdad es que es una villa pintoresca que representa bien el típico pueblo del interior siciliano.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 5. Valle de los templos (Agrigento), Piazza Armerina y Caltagirone (4)
Vista general de Piazza Armerina. En la imagen de abajo el Duomo con boda incluida.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 5. Valle de los templos (Agrigento), Piazza Armerina y Caltagirone (5)

La Villa Romana está a 10’ del pueblo, y cuando empezamos la visita ya hacía calor pero como decía antes, está bien acondicionado para pasear por el edificio. Creo que aquí valdría la pena una visita guiada y de hecho las hay pero como en toda Sicilia los guías se organizan por su cuenta y en la misma entrada se ofrecen por 40€ y para un grupo se puede asumir pero para los dos pasas. Si vais en grupo como si no, contactad con Alessandra de Piazza Armerina: www.volpeuva.it/ que además de llevar el B&B donde nos alojamos es guía de la villa romana.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 5. Valle de los templos (Agrigento), Piazza Armerina y Caltagirone (6)
Una de los más famosos mosaicos es el de "mujeres con bikini"

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 5. Valle de los templos (Agrigento), Piazza Armerina y Caltagirone (7)
Termas de la villa

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 5. Valle de los templos (Agrigento), Piazza Armerina y Caltagirone (8)
Claustro interior de la villa romana

La entrada son 8€, cogimos una audioguía (Tablet) que pagamos 5€ en lugar de 6€ porque en español habían zonas confundidas, pero la verdad es que la explicaciones daban pena, nos quejamos al devolverlos pero eso es lo que hay.
Los mosaicos son realmente espectaculares por lo bien conservados y por la extensión que ocupan, creo que si disponéis de tiempo pasar por aquí vale la pena y también por ver lo que es la Sicilia profunda.
De camino a Siracusa paramos en Caltagirone cuna de la cerámica típica siciliana y si os gusta haréis bien en hacer un alto aquí. Resultó ser un pueblo muy bonito y monumental: en el centro se encuentra la gran escalinata y a su alrededor todos los talleres y tiendas de cerámica. Sólo nos dedicamos a recorrer sus tiendas y talleres hasta comprar la famosa testa que más convenció a mi mujer, que es la artista, y después de comer algo y tomar un granite en esa pastelería que os he comentado seguimos camino a Siracusa.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 5. Valle de los templos (Agrigento), Piazza Armerina y Caltagirone (9)
Vista de un taller de cerámica en Caltagirone.
Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Dia 5. Valle de los templos (Agrigento), Piazza Armerina y Caltagirone (10)
Las Testas son las figuras más famosas de Caltagirone, las encontraréis por toda Sicilia.

Día 6. Siracusa: Ortigia y Noto

Día 6. Siracusa: Ortigia y Noto

Localización: Italia Italia Fecha creación: 13/09/2017 19:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 6. Siracusa: Ortigia y Noto (1)
En el viaje hacia Siracusa/Ortigia fuimos por la carretera del interior con la idea de parar en Caltagirone: el pueblo de las Testas.

El día anterior sólo nos dio tiempo a ver Ortigia por la noche, el casco antiguo y la zona del puerto. Nuestro apartamento estaba muy céntrico y la verdad es que en esta ciudad ves los edificios mucho más cuidados que en Palermo. Nos alojamos en un apartamento al lado del Corso Giacomo Matteotti arteria principal del Ortigia donde se encuentran las tiendas modernas de la isla, paralela a esta por detrás está la Via Cavour callecita peatonal llena de tiendas alternativas, tavola calda y ristorantes que desemboca en la plaza del Duomo que es un hervidero de gente, en realidad toda Ortigia. Paseamos por sus calle por el Passegio Aretusa hasta la Fonte del mismo nombre donde veréis los famosos papiros que crecen en el estanque, estos representan a la importancia que tuvo esta planta en Siracusa como fuente de papel tal y como hacían los egipcios. Existe un museo dedicado a ella y la posibilidad de hacer una excursión por un río situado a 8 km. al sur de Siracusa donde el papiro crece con exuberancia. No nos dio tiempo a tanto.
En Ortigia también veréis el mercado típico con puestos de especias, frutas, verduras y pescado fresco que tanto les gusta a los sicilianos.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 6. Siracusa: Ortigia y Noto (2)
Llama la atención, no sólo aquí sino en toda Sicilia, la gran variedad de tomates que ofrecen en todas sus formas. Tanto la verdura como la fruta o el pescado nos parecieron excelentes.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 6. Siracusa: Ortigia y Noto (3)
Plaza del Duomo de Ortigia.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 6. Siracusa: Ortigia y Noto (4)
Cala Rossa de Ortigia por la noche

Al día siguiente visitamos Noto para ver la ciudad representante del barroco del sur. De Siracusa a Noto hay 30' por la autopista, se supone que es de pago pero cuando salimos de ella vimos las señales típicas del peaje, pero al llegar a las cabinas vimos que estaban cerradas y las barreras levantadas, nos paramos así como otros coches, seguramente también turistas, preguntándonos aquí que pasa hasta que un camión por detrás a lo lejos sin intención de parar empieza a pitar como si fuera a hundirse la tierra, y por supuesto arrancamos y seguimos camino, al momento nos dimos cuenta de que estaba tiempo abandonado, las hierbas casi tapaban las señales. Bueno otra anécdota para decir "Sicilia es así"
Pudimos aparcar fácilmente a la entrada del pueblo delante de un supermercado, así que fue de las pocas veces que no pagamos parking, así aprovechamos para comprar agua pues no parábamos de beber. Recorrimos su calle principal entramos en la catedral y ayuntamiento.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 6. Siracusa: Ortigia y Noto (5)
Catedral de San Nicolo en Noto.

Aparte de su imponente catedral, Noto tiene el encanto de sus calles, palacios y fijarse en los balcones que al igual que en Siracusa tienen unos detalles característicos que los hacen únicos en toda la isla.
Aunque la idea era ir a Ragusa, otra vez el calor no llevó a acabar la tarde en la playa, esta vez fuimos a Fontane Bianche a 16 km al sur de Siracusa, una pequeña bahía con sus calitas y su puerto deportivo que no está mal.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 6. Siracusa: Ortigia y Noto (6)
Playa de Fontane Bianche.

anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente

Día 7. Siracusa: Parque arqueológico y Catania.

Día 7. Siracusa: Parque arqueológico y Catania.

Localización: Italia Italia Fecha creación: 14/09/2017 17:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Por la mañana fuimos a ver otra de las visitas obligadas de Siracusa: el parque arqueológico de Neápolis que se encuentra a 10’ en coche de Ortigia. En la calle de delante hay aparcamiento que pagas 2€ (un señor te dice que vale eso y tu te lo crees y ya está) y aunque ves indicaciones de caja para comprar el ticket al final del recinto donde están las tiendas de souvenirs podéis comprarla en la misma entrada del parque, cuesta 10 €/persona. Aquí está el teatro griego más grande de todos los que vimos (a mí me lo pareció), está excavado enteramente en la roca aprovechando el desnivel de la montaña, en la parte más alta del anfiteatro también excavado en una pared como una cueva, existe un pequeño estanque alimentado por un surtidor de agua que al parecer era el final de un acueducto que ya construyeran los griegos y modificado por los romanos.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 7. Siracusa: Parque arqueológico y Catania. (1)
Teatro griego de Siracusa

Conviene empezar la visita al parque por el teatro y desde la parte alta de este bordear hacia el este para llegar al otro punto de interés: la latomía del Paradiso llamada así a las canteras de donde extraían la piedra para construir. Se han identificado hasta 12 latomías en todo el cinturón de Siracusa pero esta es la más grande y espectacular. Hay que bajar hasta el fondo de la cantera por unas anchas escaleras para encontrarte como un oasis pues el tiempo a provocado unas condiciones para que crezca un vergel de árboles que en verano bien que se agradece. Enseguida llegareis a la entrada de una cavidad enorme llamada la Oreja de Dionisio por la similitud al conducto auditivo.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 7. Siracusa: Parque arqueológico y Catania. (2)
Conjunto de la latomia del Paradiso, visto desde arriba

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 7. Siracusa: Parque arqueológico y Catania. (3)
Orecchio de Dionisio en la latomia del Paradiso de Siracusa

A la salida o a la entrada (según se quiera) detrás de la taquilla están los restos de un anfiteatro romano, aunque muy deteriorado aun se pueden ver las entradas al foso y parte de las gradas. Sólo se puede ver desde fuera.
Un poco más adelante y ya fuera del complejo (y no hace falta pagar) vimos la pequeña iglesia prerrománica de San Nicolo dei Cordari. Todo el conjunto se puede ver en menos de 2 hrs.
Aunque dudamos en salir hacia Catania para que nos diera más tiempo para verla, al final decidimos por ver las catacumbas de San Giovanni y la verdad es que nos sorprendió gratamente. Su fresquito, kilométrico y laberíntico subterráneo es impresionante y más grandes que las de Roma, en ella se explica una parte importante de la historia de los Siracusanos del periodo antiguo. Sólo se puede ver con guía 5€/persona, tuvimos que esperar hasta las 13 hrs. para entrar.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 7. Siracusa: Parque arqueológico y Catania. (4)
Catacumbas de Siracusa (no se pueden hacer fotos, es de una postal).

A la salida se ve la basílica de San Giovanni Evangelista en ruinas a causa de un terremoto, y que fue fundada encima de la cripta de San Marciano que se accede desde la misma basílica y de la que dice según la tradición predicó San Pablo.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 7. Siracusa: Parque arqueológico y Catania. (5)
Cripta de San Marciano donde según la tradición predicó San Pablo

Después de comer en una tavola calda cercano nos dirigimos a Catania.
A Catanía sólo le dedicamos esa tarde y aprovechando que estábamos en un B&B tan céntrico pues sólo nos separaba dos calles de la plaza del elefante, lo vimos esa tarde/noche después de descansar. Plaza del Duomo, recorrimos las calle Etnea hasta el anfiteatro romano, y el volcán al fondo que impresiona. Catania nos pareció más cuidada y limpia que Palermo y a pesar de leer comentarios negativos sobre ella creo que se merece al menos un día. Nosotros sólo pudimos callejear ya que el día siguiente estaba reservado para al Etna.

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 7. Siracusa: Parque arqueológico y Catania. (6)
Via Etnea en Catania, al fondo el volcán Etna con la fumarola

Sicilia y Eolias: 14 dias en coche - Blogs de Italia - Día 7. Siracusa: Parque arqueológico y Catania. (7)
Plaza del elefante con la catedral de Catania al fondo

comment_icon  Últimos comentarios al diario Sicilia y Eolias: 14 dias en coche
Alfredlanda  alfredlanda  14/09/2017 11:33   📚 Diarios de alfredlanda
Muy currado, me gusta rememorar nuestro viaje por Sicilia en 2010 a traves de tu diario, grandes recuerdos, sin duda es una isla que enamora y un road trip que no debe faltar!
Josel55  josel55  15/09/2017 17:31   📚 Diarios de josel55
Gracias a todos, es mi primer diario y ojala sea útil como a mí me han servido los vuestros. La verdad es que me está costando un poco y eso que ya lo llevaba escrito en el Word, y en teoría es copia y pega, pero las fotos... cuesta de subir .
Glorito  Glorito  19/10/2022 17:22   📚 Diarios de Glorito
Comentario sobre la etapa: Dia 13. Final de viaje. Epílogo y resumen de gastos.
Es muy util y das bastante información. Gracias.
Salodari  Salodari  25/07/2023 07:26   📚 Diarios de Salodari
Qué viaje tan maravilloso y muy buen diario, ameno, con sus mapitas y llenos de detalles útiles. Le tengo muchas ganas a Sicilia, pero no en agosto, que es cuando estoy abocada a viajar. Eso y las combinaciones de vuelos desde Canarias... Pero me guardo tu diario como oro en paño. Te mando unas estrellas. Gracias Amistad
Josel55  josel55  12/08/2023 18:36   📚 Diarios de josel55
Gracias Salodari, me alegro que a pesar del tiempo el diario de Sicilia todavía pueda servir para planificar vuestros viajes. La verdad es que nos acordamos mucho de ese. Buenos y saludables viajes.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 896
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 584
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 446
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286

Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
coroccotaSantander
CoroccotaSantander
10-05-2023

Fecha: Jue May 11, 2023 08:14 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

"Salodari" Escribió:
Uno tu mensaje a este hilo Amistad

Ok, muchas gracias!
pirul
Pirul
15-03-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 08:23 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Hola tengo 2 preguntas sobre Sicilia
Me interesa poco la arqueología ,soy más de paisajes , pueblos pesqueros bonitos.Conociendo esto es imprescindible ir a agrigenro.
La otra pregunta es si consideran mejor tirarme a Tropea por un día o ir a alguna isla tipo fravignana Gracias

Fecha: Sab Jul 08, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@pirul traigo tu mensaje a este hilo Amistad
elernest
Elernest
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:30 pm    Título: Re: Sicilia - Consejos

Hola a todos, en un par de semana voy de erasmus a Catania, Sicilia y me gustaría saber que zonas y actividades puedo realizar estando en Sicilia y algún consejo para que se mas rentable la experiencia

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@elernest, te traigo al hilo adecuado. Puedes empezar a estudiar por aquí y además:

Catania -Sicilia: Que visitar, alojamiento, comer - Italia

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos