Tres días por Astorga, Ponferrada y León con excursiones. -Diarios de Viajes de España- Carla_Thomas

Diario: Tres días por Astorga, Ponferrada y León con excursiones.  -  Localización:  España  España
Descripción: Fin de semana por Astorga, Ponferrada, Las Médulas, Castrillo de Polvazares y León.

Etapa: Astorga  -  Localización:  España España
Descripción: Viajamos en coche desde Gijón para pasar tres días por el Bierzo. Nuestra primera visita fue a Astorga.
Fecha creación: 25/09/2017 20:48
Astorga es una ciudad pequeña que se puede hacer caminando perfectamente, todo está muy cerca y merece la pena dedicarle más tiempo, pero nosotras lo hicimos todo en un día.

Nuestra primera visita fue al Palacio Episcopal de Gaudí.

El Palacio Episcopal de Gaudí, en Astorga, es un edificio de estilo neogótico diseñado por el arquitecto modernista Antonio Gaudí. El exterior del Palacio se asemeja a un castillo (con sus almenas, sus miradores y su foso), mientras el interior se parece más a una iglesia. La piedra elegida para el exterior, granito gris del Bierzo, integra el edificio en su entorno mediante un acertado contraste con la muralla y con la arenisca roja empleada en la Catedral. Gaudí viajó hasta en 10 ocasiones a Astorga para supervisar las obras, comenzadas en 1889; su buena sintonía con el obispo Grau hizo que fuera nombrado arquitecto diocesano. En sus frecuentes viajes a la ciudad Gaudí se interesó por los materiales locales, y trabajó personalmente con alfareros, herreros y otros artesanos para asegurarse de que el Palacio Episcopal se ajustaría a su proyecto.

Horarios para visitar el Palacio de Gaudí

Invierno (desde el 2 de noviembre al 15 de Marzo): de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
Verano (desde el 16 de marzo al 11 de octubre): de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Durante el mes de octubre (12 de octubre al 1 de noviembre): de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

El museo permanecerá cerrado:
Todos los lunes (excepto agosto) y los días 1 de enero, 6 de enero y 25 de diciembre.
Los domingos y los días 12 de octubre, 2 de noviembre y 8 de diciembre por la tarde.
El precio de la entrada es de 3,50 €. [Información de precios actualizada en marzo de 2017].

Antes había una entrada conjunta por 6 euros para visitar el Palacio y la Catedral, pero a fecha de hoy 25/09/2017 ya no la venden.

Es una verdadera maravilla, se respira al genio en estado puro por todas partes. No dudes en entrar y pagar la entrada porque realmente merece la pena. Y si tienes la oportunidad de esperar a la noche, quédate para verlo iluminado pues impresiona aún más.

Pegada al Palacio se encuentra la catedral de Astorga.

Tiene unos orígenes muy antiguos. Se conocen detalles desde el siglo III.
La importancia de la catedral de Astorga la vemos en que es de las pocas que tienen el título de Apostólica.

El edificio actual se comienza en el año 1447 sobre los restos románicos, haciéndo la cabecera y los dos primeros tramos con la técnica de Gótico tardío. Continuó su desarrollo hasta el siglo XVIII y se puede ver que no fue ajena a otros estilos como son el el Renacentista y el Barroco.
El interior está formado por 3 naves donde destaca la belleza de la capilla interior.
El mayor interés lo tiene el retablo mayor hecho por Gaspar Becerra a partie de 1558. Sus grandes relieves y las esculturas exentas son de una gran belleza.

Destaca también el retablo de La Inmaculada con una talla de Gregorio Fernández y los de San Juan Bautista y San Jerónimo con tallas de Mateo del Prado.

La Catedral alberga el Museo Catedralicio con más de 500 obras y proyectado hace más de un siglo, es un conjunto de impresionante patrimonio histórico artístico.

A través de 10 salas, podremos ver desde la Arqueta de San Genadio, un relicario de valor excepcional del siglo X, hasta innumerables piezas pictóricas y de orfebrería de un valor incalculable.

Horario de visita a la Catedral: Invierno: 9:30 a 13 y 16:30 a 18. Verano: 9 a 12 laborables (8 a 13 festivos), y 17 a 18:30. Visita artística: Invierno: 9:30 a 10:30 y 16:30 a 18:00. Verano, 9:30 a 10:30 y 17 a 18:30.
Precio entrada (incluye audioguía):
Normal: 5 euros.
Mayores de 65: 4.50 euros
Reducida a peregrinos, desempleados y estudiantes: 3.50 euros
Grupos de 15 personas: 3.50 euros.

Y al salir de la catedral nos acercamos a la Celda de las Emparedadas.

La Celda de las Emparedadas de Astorga es un cubículo adosado a la Iglesia de Santa Marta, situada a escasos metros de la Catedral. El emparedamiento era una forma de reclusión voluntaria elegido por mujeres que consagraban su vida a la oración y a la penitencia. Sus celdas se sellaban tras su ingreso, y contaban generalmente con dos ventanas, una al exterior, por la que recibían limosna y alimentos y que les permitía comunicarse con vecinos y con peregrinos, y otra al templo al que estaba adosada la celda, para seguir los oficios religiosos.

La puedes ver a través de la reja y realmente impresionan las dimensiones de la celda de apenas dos o tres metros cuadrados...

Frente a la Catedral se encuentra la casa de los Panero, justo en la calle que lleva el nombre de Leopoldo Panero, el poeta maldito. Es la tercera vez que voy a Astorga y siempre la encontré cerrada, ni siquiera sé si se puede visitar, así que siempre me quedo detrás de la reja contemplándola e imaginándome la vida de la familia Panero. He buscado información por Internet y en algún sitio dice que se convertiría en museo, la verdad es que parece que está muy cuidada, pero creo que no hay visitas establecidas, o al menos yo no las encontré. Si alguien sabe la forma de visitarla, le agradecería que me dejara un comentario en el diario con la info Sonriente

Después nos fuimos a picar algo a la plaza del Ayuntamiento. Esa plaza me encanta, siempre tiene ambiente y aunque es pequeña tiene un "yo qué sé" que enamora. Los precios están bastante bien y es un sitio de paso de peregrinos y turistas muy concurrido.

Al disponer de dos autómatas vestidos como maragatos para marcar las horas, el reloj colocado en lo alto del Ayuntamiento de Astorga pasó a convertirse en un espectáculo que congregaba a locales y foráneos curiosos delante del edificio municipal; así sucedía un su momento, cuando era una novedad sorprendente para la época barroca española, y aún lo sigue siendo en la actualidad, llegando a convertirse en uno de los principales emblemas de Astorga y orgullo de los astorganos.

Y por supuesto no te puedes ir de Astorga sin llevarte una caja de sus famosas mantecadas o probar el rico chocolate que venden en un montón de tiendas de la ciudad.

Ya al caer la tarde nos fuimos a dormir a Ponferrada, que sería nuestro sitio base en esta escapada.

Ver Etapa: Astorga

Etapa: Ponferrada y Las Médulas  -  Localización:  España España
Descripción: La ciudad de Ponferrada y visita al paraje de Las Médulas.
Fecha creación: 25/09/2017 21:25
Tuvimos la suerte de alojarnos en el centro de Ponferrada, muy cerca de la torre del reloj. Un sitio precioso si no fuera porque a las 7 de la mañana el reloj te despierta con sus 7 campanadas de órdago, y así cada hora... Si vas a salir por la noche, tal vez te interese quedarte a dormir algo lejos de la zona... Muy feliz

Ubicada sobre una de las puertas de la muralla medieval, única que se conserva, la Torre del Reloj se encuentra sobre el Arco de la Eras, en el acceso a la Calle del Reloj (junto al Ayuntamiento).

Nuestra primera visita fue al Castillo de los Templarios. Imprescindible si estás en Ponferrada.
De 9 a 21 horas. Entrada normal 6 euros. Reducida 4 euros.

Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana.
Ellos la amplían y mejoran como defensa del Camino de Santiago, estando acabada en 1282.
El Castillo que hoy conocemos es el resultado de una larga serie de ampliaciones.
Las reformas y añadidos van desde la primera cerca de la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construidas a finales del siglo XV y principios del XVI.
Posteriores incorporaciones, como las caballerizas en 1848, y las numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX, han contribuido a la complejidad del conjunto, tal y como lo conocemos hoy en día.
Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son prueba de sus diferentes etapas.

Ponferrada es otra ciudad que se hace caminando, sitio de paso de peregrinos y turistas de todas las nacionalidades, es una ciudad con mucha vida diurna y... nocturna Muy feliz

Hay rincones muy bonitos que te vas encontrando al caminar por ella sin agobios, como la Casa de los Escudos, del siglo XVIII y en la actualidad propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada.

En 1989 el edificio fue restaurado por la Escuela Taller de Ponferrada, modificando totalmente su interior, a excepción de la bodega. Actualmente alberga el Museo de la Radio.
C/ Gil y Carrasco, 7
El museo de la radio ofrece la posibilidad de conocer la historia de la radio en España a través de numerosas audiciones que se han recopilado gracias a la colaboración de RNE, SER, COPE y ONDA CERO.
Del 1 de abril al 15 de octubre:
De martes a domingo de 10:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 20:30 h.

También merece la pena visitar la antigua cárcel, la casa de los Macías y la basílica de la Encina.

Templo renacentista con planta de cruz latina, iniciada antes de 1573 sobre planos de Juan Alvear. En su interior destaca el Retablo Mayor, en madera policromada, de la escuela de Gregorio Fernández, fechado entre 1630 y 1640. Preside el retablo la imagen de la Virgen de La Encina "La Morenica" patrona del Bierzo. En el exterior sobresale la torre iniciada en 1614 que se prolonga durante todo el siglo XVII. En el XVIII se construye el camarín de la Virgen. A pesar de que existe un anacronismo evidente, una leyenda narra cómo la talla de la Virgen traída de Tierra Santa por el Santo Toribio, obispo de Astorga, hubo de ser escondida con el fin de preservarla de las invasiones musulmanas. El rastro de la imagen se perdió y siglos después, los templarios encontraron la talla oculta en el interior de una encina mientras se aprovisionaban de madera. La Virgen adoptó el apelativo del árbol en el que había sido hallada.
De 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.
Domicilio: Plaza de la Encina s/n - 24400 Ponferrada

A pocos kilómetros de Ponferrada se encuentra el Aula arqueológica de Las Médulas. Para mi uno de los sitios más bonitos y mágicos de la península.

Es un fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas, y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Puedes optar por hacer una visita guiada o ir por libre, nosotras fuimos por libre haciendo la ruta corta, donde se encuentran dos cuevas mágicas donde hay que tener algo de cuidado por los desprendimientos y el camino para llegar hacia ellas está plagado de castaños con unos troncos increíbles. Toda la zona es realmente mágica.

Tras la visita es obligatorio ir al mirador, donde podrás observar la zona desde una altura considerable y realizar unas fotos increíbles. Recomiendo ir al mirador al atardecer pues la luz que se proyecta sobre las montañas tiene un color naranja realmente impresionante.
Pegada al mirador se encuentra la Galería de Orellán donde se pueden visitar dos túneles subterráneos, excavados en en el conglomerado aurífero para conducir el agua hacia el último frente de explotación del sector central de la mina de oro de Las Médulas, utilizando la técnica minera romana conocida como ruina montium.
Recientemente se han mejorado las condiciones para un recorrido autoguiado en la galería, con iluminación, señalización direccional e interpretativa, además de la apertura de un nuevo tramo para visita en el que se pueden observar huellas de punterola de época romana.
Horario de la Galería: 11:00-14:00 y de 16:00-19:00.
Precio: 2 euros (casco incluído, jeje)

En la zona se puede comer muy bien y nada caro. Ojo! no te quedes en los primeros restaurantes, el menú es a 15 euros y si caminas un poco más te encuentras casi el mismo menú por 10 euros.

A la entrada del pueblo de Orellán y si tienes tiempo, podrás dejar el coche en un pequeño Parking y bajar a una pequeña aldea donde se respira la vida autosuficiente y hippie de los años 60 Sonriente

Volvimos a Ponferrada para cenar y tomar algo en la sala Tararí, donde pudimos disfrutar de un concierto y con un ambiente inmejorable.

Ver Etapa: Ponferrada y Las Médulas

Etapa: Castrillo de los Polvazares y León.  -  Localización:  España España
Descripción: Nuestro último día por la zona lo dedicamos a conocer Castrillo de los Polvazares y como aún nos sobraba tiempo, fuimos a comer a León antes de nuestro regreso a Asturias, haciendo alguna visita en la ciudad.
Fecha creación: 25/09/2017 22:01
Castrillo de los Polvazares, situado a pocos minutos de Astorga, está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1980.

Este pequeño pueblo conserva la estructura original y pasear por sus calles, viendo lo mejor de la arquitectura tradicional maragata, es como retroceder en el tiempo.
Todo el pueblo es peatonal, así que tendréis que dejar el coche a la entrada. Junto al puente hay un gran aparcamiento.
Muchos habitantes de este pueblo de la Maragatería como muchos otros de la zona, eran arrieros, es decir, comerciantes itinerantes que ponían en contacto a Galicia y los productos del mar, con Castilla y Extremadura.
Las necesidades de esta actividad económica se reflejan en la anchura de sus calles, para facilitar el paso de los carros, y la estructura de sus casas, con grandes portalones y espaciosos patios para las cuadras de los animales, lo que dota de personalidad definida la arquitectura maragata.
Casa Arriera En Castrillo de los Polvazares, el monumento es todo el pueblo, así que os recomendamos que paséis con calma por sus calles.
En la calle principal o Calle Real, que recorre todo el pueblo, es donde encontraréis más visitantes, así que os aconsejamos que lo recorráis por las calles laterales, observando con calma todo lo que os rodea.
En la Plaza Mayor destaca la pequeña iglesia con su campanario y un poco más abajo, la antigua fuente.
El pueblo es el lugar ideal para encontrar la calma en un entorno lleno de encanto, pero es difícil hacerlo en verano, cuando se encuentra literalmente invadido por turistas, así que si podéis visitarlo en otro momento del año, disfrutareis el doble. Como este pueblo se dedica al turismo, encontraréis magníficos restaurantes para probar el famoso Cocido Maragato, así como varias casas rurales para alojamiento.
También hay curiosas tiendas de artesanía donde comprar algún capricho o llevaros un recuerdo.
Si tenéis ocasión, entrad en uno de los patios de las casas particulares. La mayoría de ellos tienen una decoración sorprendente.

Para comer el típico cocido maragato, sin duda recomiento el Entrepiedras, situado en la calle principal, el Entrepiedras es un restaurante acogedor donde, además de comer bien y ver una casa maragata por dentro, podrás comprar los garbanzos de la zona en una pequeña tienda que tienen a la entrada. Son gente muy agradable, la verdad.

Tras la visita a Castrillo de los Polvazares nos fuimos a comer y a pasar la tarde a León.

Después de comer en el Húmedo rodeadas de despedidas de solteros (horror) fuimos a relajarnos a la Catedral. De estilo gótico, la catedral de León destaca fundamentalmente por sus vidrieras. Hay tanto que se podría decir de esta catedral que directamente os dejo un enlace a la Wikipedia Muy feliz
Catedral de León-Wikipedia

La entrada cuesta 6 euros con audioguía incluída y 5 euros reducida para estudiantes y parados.

Dando un pequeño paseo llegamos a la Casa de Botines

Casa de Botines es un edificio neogótico construido por el arquitecto catalán Gaudí. En la actualidad es propiedad de Caja España. Fíjate en una escultura que hay sentada en un banco a la entrada del edificio... Es el mismisimo Gaudí Sonriente

No entramos pues queríamos visitar con calma San Isidoro de León.

Tras la visita a la basílica nos fuimos al Museo Panteón... Que maravilla!

La entrada cuesta 5 euros y no disponen de entrada reducida. Las visitas guiadas salen cada media hora.

La visita al museo incluye el acceso al Panteón de los Reyes, conocido internacionalmente como la Capilla Sixtina del Románico por sus elaborados frescos en un excepcional estado de conservación.
El museo muestra también un valioso Tesoro, formado por una selección de piezas procedentes, en su mayoría, de donaciones reales, entre las que se encuentran el Cáliz de doña Urraca (siglo XI), el Arca de los Marfiles (siglo XI), la Arqueta de Limoges (siglo XII) o la Arqueta de San Isidoro (siglo XI), entre otros.

La visita finaliza en el Claustro románico más antiguo de España, donde se celebraron, al comienzo del reinado de Alfonso IX, las Cortes de León de 1188, cuyos "Decreta" (o Carta Magna Leonesa), han sido reconocidos por la UNESCO como "el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo" , concediendo a León el distintivo de "Memoria de la Humanidad".

Entre otras cosas podrás contemplar la campana más antigua de España. Esta maravilla mozárabe fechada en el año 1086.

Pero lo más impresionante son los frescos románicos. No se pueden hacer fotografias, pero os dejo una que encontré por Internet.

Y ya agotadas volvimos a Asturias llegando al anochecer. Espero que os haya gustado Sonriente Gracias por leerme.

Ver Etapa: Castrillo de los Polvazares y León.

Visitas mes anterior: 112 Visitas mes actual: 84 Total visitas: 774

Últimos comentarios al diario  Tres días por Astorga, Ponferrada y León con excursiones.

Habesha1  habesha1  28/09/2017 22:39
Genial el diario. Iré por la zona en unas semanas y seguro que me ayuda.

Carla_Thomas  Carla_Thomas  28/09/2017 22:53
Estupendo, Habesha! Gracias! Sonriente

Dificilisima  dificilisima  23/11/2017 20:03
ains... que el título no me gusta nada. Astorga, Castillo de Polvazares y León NO son El Bierzo. Vamos, que los tres días se quedan en un día.

Carla_Thomas  Carla_Thomas  23/11/2017 22:58
Ay! Dificilísima! Te he puesto un privado para que me lo aclares. Qué rabia! Lo siento Trist

Carla_Thomas  Carla_Thomas  23/11/2017 23:01
De todas formas, el campamento base y donde quedamos a dormir fue en Ponferrada, de ahí el título Sonriente

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
mdjardon
Mdjardon
Feb 11, 2009

Fecha: Mie Mar 23, 2016 03:42 pm    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

Hola, en principio la pedí para las 11 de la mañana, que es la primera del día. Pero si os apuntáis, yo tengo todo el día, estoy dispuesta a cambiar la hora si hace falta. La visita guiada realmente es una ruta de senderismo circular que dura un máximo de 3 horas, pero es muy sencilla, y se van parando todo el rato para explicar el entorno, ¿os animais?
marimerpa
Marimerpa
Mar 25, 2011

Fecha: Sab Sep 17, 2016 02:55 pm    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

El lunes pasado estuvimos en Las Médulas. Nos alojamos en Ponferrada y a las 10 estábamos en Las Médulas. Aparcamos en el parking que hay a la entrada del pueblo y nos fuimos al centro de visitantes, que estaba cerrado. Menos mal que llevaba yo un mapa impreso de las rutas. Hicimos la senda de Las Valiñas, que recorre la antigua mida de oro desde cerca, y pasa por muchos de sus picos. Es sencilla y tiene una longitud de 4 kilómetros. Subimos al mirador de Orellán por el sendero que sale desde la Fuente de la Tía Viviana. Es poco menos de un kilómetro, pero con pronunciada pendiente. Hicimos...  Leer más ...
marimerpa
Marimerpa
Mar 25, 2011

Fecha: Sab Sep 17, 2016 03:06 pm    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

El Ponferrada hemos estado alojados en el Hotel El Castillo, totalmente recomendable. Por su situación, junto al centro, y con facilidad de aparcamiento en las inmediaciones. Las habitaciones amplias y limpias y el personal amable. El casco antiguo de Ponferrada es pequeño, pero bastante agradable. Lo más destacado es el castillo, por dentro no lo vimos, según las opiniones e imágenes que vi me pareció que no valía mucho la pena. Pero sí lo rodeamos por el exterior de la muralla, está muy bien acondicionado. Además, merece la pena pararse en la plaza del ayuntamiento y en la Basílica de...  Leer más ...
sira61
Sira61
Feb 03, 2008

Fecha: Mar Oct 04, 2016 07:14 pm    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

Quiero ir a las Médulas durante dos o tres días (si hay materia para tres días) y pensando que pueda ver además una bonita "postal otoñal" en esta época me gustaría saber si efectivamente ahora es buen momento.
Además de las rutas que aparecen en los prospectos que he visto ¿se puede pasear libremente por toda la extensión? ¿Por dónde podría descubrir zonas interesantes poco frecuentadas?
¿Dónde dormir en el lugar? ¿Dónde comer?
Cualquier otra información la agradecería!!
erlmd82
Erlmd82
Sep 16, 2017

Fecha: Jue Sep 21, 2017 11:19 am    Título: Re: Las Médulas y Ponferrada, El Bierzo, León

Para comer te puedo recomendar cualquier restaurante en el pueblo Castillo de los Polvazares, con su plato estrella el cocido maragato. Nosotros salimos encantados. Los sitios que visitamos, fueron Las Medulas, Villafranca del Bierzo, Ponferrada etc...Como alojamiento cogimos una casa rural al lado de la Faba.