Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los Viajes de Ali Fog, con un montón de fotos, vídeos, mapas...
Autor: Ali_laporta  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (13 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 28/09/2017 12:30 Puntos: 3.7 (3 Votos)
Lo primero de todo, adjunto mi diario del año pasado de mi viaje a Tailandia (www.losviajeros.com/ ...ccion.html), para no repetirme en las presentaciones, así como porque siempre podrá haber alguna información útil que se me pase repetir en este diario. Amistad

Este año nos vamos de vacaciones a Marruecos Riendo . Elegimos el destino por cercanía ya que, por motivos laborales, era posible que no supiésemos las fechas hasta bastante avanzado el año, por lo que no podíamos elegir un lugar para el que hubiese que sacar los vuelos con mucha antelación. El caso es que Marruecos nunca había llamado mi atención, pero en Tailandia conocimos a Katerina, una chica checa afincada en Mallorca que nos habló de su viaje a Marruecos, en parte hecho por su cuenta y en parte organizado por la agencia Marruecos 4x4 (www.viajes-marruecos4x4.com/), con los que había quedado encantada. Esto, las buenísimas opiniones que tenía dicha agencia en Tripadvisor y los precios de avión, desde muy baratos hasta bastante asequibles, me decidieron a mandarles un email preguntando precios para el tour más largo que aparecía en su página web (ya de ir, intentar conocer el país lo máximo posible). En un principio, mi idea era recabar información para hacerme una idea sobre los presupuestos y luego ya decidir si contrataba a esta empresa sólo para recorrer el desierto o ver cómo lo hacía. El caso es que cuando les escribí preguntando precios, me preguntaron qué requisitos tenía yo para los hoteles, y yo les dije que me conformaba con que estuviesen limpios y tuviesen baño privado. Por lo que cuál es mi sorpresa cuando me llega el presupuesto para el tour de 13 días y 12 noches, teniendo en mente como precio máximo unos 1500€, comparándolo con el viaje de Tailandia del año pasado y descubro que, con unos hoteles que a primera vista me parecen una pasada, me dice que el presupuesto es de 1206€ por cabeza con todo incluido, excepto vuelos, comidas del mediodía, entradas a sitios y poco más Aplauso . Esto hizo que cambiase mi perspectiva del viaje y decidiese contratar el tour al completo con ellos, para que me lo organizasen por completo y dejarlo todo en sus manos. ¿Que probablemente me podría haber ahorrado unos cientos de euros organizándolo por mi cuenta? Probablemente... Pero con la cantidad de horas que me lleva organizar un viaje a conciencia, y viendo todo el rollo del transporte por allí: límites de velocidad, “mordidas” a los policías, carreteras un tanto irregulares y el tener que meterse por el desierto... Chocado Consideré que, para mi felicidad, bien merecía la pena pagar algo más y dejar que, por una vez, alguien organizase un viaje por mí, pero muy a mi gusto, recorriendo un montón de sitios y conociendo zonas difíciles de conocer sin un guía local. Con lo cual, una vez decidida, sólo me quedaba poder conseguir las fechas de las vacaciones para comprar los billetes de avión. A primeros de junio por fin las tuvimos (septiembre!!) y, tras escribir un email a la empresa de Marruecos 4x4 por si les venía mejor algún día que otro, ya que teníamos un rango de unas 3 semanas disponibles, compré los billetes. Reconozco que no me maté a mirar vuelos, como hice con el viaje de Tailandia, que estuve 12 horas seguidas 2 días seguidos mirando vuelos hasta conseguir un súper chollo. En este caso, como los vuelos tenían precios asequibles y yo quería facturar 2 maletas, aunque había leído que Ryanair era el más barato, el hecho de que el precio del vuelo de vuelta te lo pongan en la moneda del país del que vienes, me parecía bastante ridículo y no encontré además ningún súper precio por lo que, cuando vi en Iberia un precio que me parecía correcto, lo compré sin más búsquedas. Precio final de los vuelos, ida Madrid – Tánger y vuelta Marrakech - Madrid: 148,92€ por persona, ida con Air Nostrum y vuelta con Iberia. El siguiente paso fue contratar el seguro del viaje, ya que no te cobran más por hacerlo con más antelación y, de esta forma, en caso de cancelación del viaje por algún motivo justificable, el seguro cubre dichos gastos desde el momento de contratarlo, si se ha contratado esa opción. Es decir, si el viaje es en septiembre, pero yo contrato el seguro en febrero y en julio descubro que tengo que cancelarlo por un motivo justificable (por ej, si estás apuntada al paro y te llaman de un trabajo), el seguro me cubre los gastos aún con esa antelación. Además, siempre es recomendable sacarlo en pareja o grupo, y no individual. Las aseguradoras recomendarán hacerlos individuales porque eso son más seguros contratados para ellos, pero si lo hacemos en grupo, en caso de que haya que anular el viaje por algo que le ocurra a un componente del grupo, el seguro cubre la anulación de todo el grupo, en caso de ser necesario. Tras una experiencia bastante desastrosa con las maletas cuando fui a Grecia, que el seguro me cubrió de forma totalmente satisfactoria, siempre cojo el seguro lo más completo posible, ya que unos euros arriba o abajo pueden ser la diferencia entre buenas coberturas o coberturas básicas. Resultado: Seguro con Mapfre con las máximas coberturas por 58,65€ por persona. Además, los vuelos los pagué con la tarjeta de crédito de Iberia Sendo Oro, lo cual incluye también un seguro (no por ser de Iberia, sino por ser de crédito).

En agosto acudo a mi cita con Sanidad exterior por si es necesario administrarnos alguna vacuna. Me explican que Marruecos es un país de bajo riesgo y que sólo me recomendarían un recuerdo de la Fiebre Tifoidea, pero como ya lo tomé el año pasado para ir a Tailandia, estoy cubierta durante 3 años (para los que no estén cubiertos, el recuerdo de la Fiebre tifoidea que tomé el año pasado fue: Vivotif vía oral [8,99€ con receta médica] → 3 comprimidos, uno cada 48h).

Durante todo este tiempo estoy en contacto con Hassan, preguntándole mis distintas dudas, que siempre son contestadas a la mayor brevedad posible teniendo en cuenta que pasa los días y las semanas viajando haciendo de chófer y guía. La semana antes de que llegue el viaje, Hassan me confirma que él no podrá ser nuestro chófer, pero que será su hermano Zaid, quien también tiene muy buenas opiniones en Tripadvisor.

(Podéis ver todas las fotos en mi blog Los Viajes de Ali Fog)

Jueves 14 de septiembre - Comienza la aventura

Jueves 14 de septiembre - Comienza la aventura

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 28/09/2017 12:32 Puntos: 0 (0 Votos)
Y comienza la aventura!!! Aplauso Aplauso Aplauso

Vamos hasta Madrid en coche, pues el vuelo de vuelta desde Marrakech llega a las 16.15 horas a Madrid y teniendo cuenta que siempre puede haber retrasos de cualquier tipo, no sabría a qué hora coger el tren o el bus de vuelta, así que prefiero no arriesgar. Ojos que se mueven

Nos alojamos en el hotel Don Luis, donde ya habíamos estado en un viaje anterior y que es perfecto para ir al aeropuerto, ya que está a sólo 15 minutos. La otra vez habíamos aparcado a la primera, justo delante del hotel, pero en esta ocasión eran las fiestas del barrio, por lo que acabamos cogiendo el parking del propio hotel, a 10€ el día. Lo único que no me gusta del hotel es que tiene pocos enchufes en la habitación, y ninguno en la zona de la mesita pero, por suerte, contando ya con este tipo de situaciones, llevo un súper enchufe múltiple con alargador. Guiño

Cenamos en el Marieta de la Castellana (www.tripadvisor.es/6731563?m=19905), donde reservé online 3 meses atrás. Adjunto la opinión que he escrito en TripAdvisor del restaurante: “Es la segunda vez que voy. Desde que lo conocí el año pasado, no he podido dejar de pensar en sus pinxos de huevo, así que en cuanto he tenido la oportunidad, he repetido, y he quedado igual de encantada. En este caso nos atendió Toño, "el cordobés", muy simpático, atento y agradable durante toda la velada. Éramos 2 personas y pedimos, entre unas cosas y otras, un total de 6 pinxos de huevo (3 al principio, 2 después, y 1 de postre) → Están exquisitos. Recomiendo meterlos enteros en la boca antes de morder, para disfrutar de su sabor en su máxima plenitud, sin perder una gota de yema por el camino. Pedimos también una ración de croquetas de rabo de toro → Vienen 6 y estaban... Espectaculares, y la salsa... ñaaammmm! También escogimos el gambón envuelto en pasta kataifi → Son sólo 2 gambas, pero estaban deliciosas, me faltaban otras 6 por lo menos para disfrutar como una enana. Por último, pedimos una ración de kebap, que a mí me pareció que estaba bien sin más, pero que a mi pareja le encantó. Y de postre... Una tarta de feliz cumpleaños!!! Que mira que mi pareja es adicta al dulce, pero dijo que era el postre más rico que había tomado en su vida. Como parte "negativa" es que los primeros platos los sirvieron muy rápido, pero luego hubo un parón importante entre los 2 últimos, que no nos hizo mucha gracia pero... De todas formas, recomendamos totalmente este restaurante tanto por la comida, como por el servicio y el sitio en sí, que es una chulada, lleno de ambiente”. Heart Heart

Gastos totales del día entre los 2: 174,96€.

Comida wok: 19,9€
Cena Marieta: 58,8€
Metro: 1,7€

Viernes 15 de septiembre - Tánger - Chefchouen

Viernes 15 de septiembre - Tánger - Chefchouen

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 28/09/2017 12:34 Puntos: 5 (1 Votos)
Nos levantamos temprano. Recolocamos las cosas en las maletas y las pesamos con nuestra báscula de mano, para evitar sorpresas posteriores. Envuelvo la maleta que voy a facturar en mi propio film transparente, bajamos a desayunar a una cafetería que está al lado del hotel y que tienen buenos desayunos a buen precio, y ya estamos listos para coger el coche. Aplauso

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Viernes 15 de septiembre - Tánger - Chefchouen (1)

Tengo reservado con Aena el parking de larga estancia de la T4. Me cuesta 55,80€ para 12 noches, con un descuento incluido del 10% por haber hecho la reserva a través de su aplicación. Al llegar al parking, que está a unos 15 minutos del hotel, nos dicen que lo tienen casi lleno por lo que, por el mismo precio, podemos aparcar en el propio parking de la T4, sin necesidad de tener que esperar por el bus lanzadera y teniendo dicho parking al lado de la terminal. Aceptamos, por supuesto! Riendo

Facturamos las maletas sin problema y pasamos por el control de equipajes sin que nos pongan muchos peros, aunque tuvimos suerte porque nos tocó una señora muy maja porque, aunque no llevábamos más de un litro de productos por cabeza y los envases no superaban los 100 ml cada uno, no cumplía con lo de llevarlo en una bolsa de 20 x 20 cm, porque fui incapaz de meter todo lo que llevaba en una bolsa de ese tamaño, por lo que lo único que no cumplía el requisito es que la bolsa zipper era unos cm mayor que la homologada. Cuando la señora vio el tamaño y contenido de mi bolsa, trató de meterla en una de las suyas, pero no entraba ni de coña Avergonzado . Me dejó pasar riéndose y me sugirió que la próxima vez dividiese lo mío en 2 bolsas y le enjaretase una de ellas a Nacho… Lo que ella no sabía todavía es que la bolsa que llevaba Nacho, tan cargada y del mismo tamaño como la mía… Era también mía… Chocado Se lo dije y me dijo que si alguien nos preguntaba, dijese que cada uno era el dueño de una de las bolsas y listo! Puede parecer excesivo lo que llevaba como básico en las bolsas, pero es que cuando fuimos a Grecia me tardaron en dar la maleta facturada 2 días y estuve súper agobiada porque iba justa con las cremas del sol, y yo sin crema de sol puedo morir achicharrada...

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Viernes 15 de septiembre - Tánger - Chefchouen (2)

Durante el vuelo, aunque sólo dura una hora, pruebo mi nuevo reposa pies para viajes, que por ahora tiene muy buena pinta y parece muy útil para vuelos largos. Lo probaré a la vuelta de nuevo para ver que aguanta bien el peso de los piernas (www.amazon.es/ ...&psc=1).

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Viernes 15 de septiembre - Tánger - Chefchouen (3)

A mitad del vuelo nos entregan la “fiche d'embarquement” para rellenar antes de llegar a Marruecos. Siempre es recomendable viajar con un boli encima, para lo que nos pueda surgir.

Vamos al baño justo antes de aterrizar, para evitar colas gratuitas al llegar al aeropuerto. Por suerte, el aeropuerto de Tánger es pequeñito, por lo que tras recoger nuestras maletas facturadas, bieeeeeennn Aplauso !!!! (siempre tengo cierta presión hasta que las veo salir por la cinta), pasamos el control de pasaportes, donde esperamos sólo unos 5 minutos de cola y pasamos sin ningún problema, tras entregar el papel que hemos rellenado en el avión.

Salimos del aeropuerto y a los 5 minutos ya vemos a Zaid (“Said”, como el de la serie de “Perdidos”), un bereber del desierto (más concretamente de Ramlia) afincado en Marrakech, de 35 años, que habla bereber, árabe, francés, español e inglés (nada menos) y que va a ser nuestro chófer y guía no oficial durante toda la aventura (“no oficial” porque es ilegal que ejerzan de guías en monumentos y ciudades en general; es más, si un marroquí va acompañado de gente extranjera por la calle, la policía le puede parar para pedirle explicaciones). Tras las debidas presentaciones, montamos en el 4x4, un Toyota Land Cruiser prácticamente nuevo (lo compraron hace 2 meses). Tenemos por delante 3 horas de camino hasta Chefchaouen.

Nada más montar en el coche, ponemos los relojes en hora, atrasándolos una hora. Zaid nos cuenta que lo de seguir el meridiano de Greenwich lo hacen desde pocos años, por lo que hay mucha gente que aún se sigue guiando por el horario antiguo (de una hora más) y siempre que quedan varias personas a una hora, tienen que especificar si es por el horario antiguo o el nuevo.

Durante el viaje ya le voy haciendo un montón de preguntas a Zaid, de distinta índole… Se va a quedar hasta las narices de preguntas a lo largo de los 13 días Doblemente malvado . Me llama la atención que la gente tiende a conducir por en medio de los 2 carriles de un sentido, y sólo se apartan en caso de que alguien les vaya a adelantar; además, se lleva mucho el adelantar en línea continua y casi a mitad de las curvas Chocado . Sí que es verdad que, como nos dijo Zaid, con la cantidad de líneas continuas que están puestas donde deberían estar líneas discontinuas, si las respetasen siempre, los viajes se harían mucho más largos. Pero ojo, que aunque todo el mundo se salte las líneas continuas, si la policía te ve, multan.

Antes de comer, pagamos a Zaid los 1106€ cada uno que teníamos pendientes, pues preferirnos pagarlos ya y no arriesgarnos a perderlos o a que nos roben. Además, Zaid nos cambia dinero, para no tener que andar perdiendo el tiempo buscando una casa de cambio Aplauso . Nos cambia 250€ y nos entrega a cambio 2725 dirhams (1€ = 10,90 dirhams).

Paramos a comer por el camino, en una especie de restaurante de carretera. Yo pensando que íbamos ya a probar la comida marroquí (pese a que en general los 2 somos bastante malos comedores de cosas novedosas, me hacía ilusión probarla…), y resulta que tanto Nacho como Zaid prefieren pizza. Nacho y yo compartimos una pizza de frutos del mar, un panini (especie de sándwich) de carne picada, una tarrina de helado y una botella de agua de 1,5 litros y pagamos 110 dirhams, unos 11€.

Continuamos camino hasta llegar a Chefchaouen, llamada así por los árabes y cuyo significado es “mirar los cuernos”, por las dos montañas que protegen el pueblo. También se la conoce como Chaouen (“los cuernos” en bereber) o el Pueblo azul. Sobre el porqué del azul nadie parece ponerse de acuerdo. Para unos se trata de una mera cuestión práctica, pues este color ahuyenta a las moscas; para otros fueron los refugiados judíos quienes, a partir de 1930, huyendo de la Inquisición española, se asentaron en grandes cantidades en Chefchaouen y empezaron a pintar puertas y fachadas para reemplazar el color verde del Islam.

Durante el viaje aprovecho para utilizar el reposapiés colgado del reposacabezas delantero. Creo que me gusta este invento... Heart

Cerca de nuestro destino, Zaid nos explica que tanto Chefchaouen como un pueblo cerca cuyo nombre no consigo entender, producen la mayoría del hachís de todo lo que se produce en Marruecos Chocado .

Llegamos a las 16 horas y nos encontramos con la mayoría de puestos cerrados, ya que los viernes son los días festivos en Marruecos, aunque también los domingos, así que no me acaba de quedar claro qué es lo que se supone que cierra cada día. Al bajar del coche nos encontramos con 28 grados y un calor bastante sofocante. Tenemos que esperar un poco para que venga el chico del hotel a ayudarnos con las maletas y mientras, vemos una pequeña pelea a patadas y tortazos entre un señor que trabajaba en un parking y un chico que se hacía pasar por trabajador del mismo Confundido . Para llegar al Riad Assilah Chaouen tenemos que caminar 10 minutos a través de callejuelas empedradas cuesta arriba con las maletas. Pero el riad merece la pena! Parece muy auténtico y la habitación está bastante bien, con baño propio completo (“riad” = casa de grandes dimensiones con jardín en patio abierto, no es sinónimo de hotel). Tras asearnos un poco, Zaid nos acompaña a la kasbah, que se encuentra en la plaza central del pueblo (“Place Uta Hamam”), donde también está la mezquita, a unos 2 minutos caminando del riad en el que nos alojamos. Aquí ya nos despedimos de él hasta mañana, tras quedar a las 12 en el riad. Las kasbah eran fortalezas que antes eran para la gente rica o los militares. Pagamos 10 dirhams por cabeza y la visitamos.

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Viernes 15 de septiembre - Tánger - Chefchouen (4)

Es chula, pero nada espectacular. En su interior hay baños de estilo turco, es decir, sin taza. No me gustan mucho este tipo de wc... Trist De hecho, la chica que tenía que entrar delante de mí, cuando vio el baño (y eso que estaba bastante limpio), decidió que no tenía tantas ganas y se fue. Hace bastante calor y me siento un poco deshidratada por lo que, tras visitar la kasbah, que se recorre en unos 15 minutos, vamos a tomar algo justo en la propia plaza donde se encuentra la Kasbah. Los hombres son un poco pesados insistiendo para que nos sentemos en su terraza y ofreciéndonos porros... Pese a ello, nos sentamos en una de las terrazas y nos tomamos una Coca-Cola Zero, que traen en botella de plástico, y una Fanta de naranja de 350 ml que traen en una botella de cristal y que me abren con la parte trasera de un tenedor Muy feliz , por 10 dirham cada uno, mientras el camarero o dueño no para de intentar convencernos para llevarnos a una excursión de 15 minutos en coche para ver las plantaciones de hachís. Tras refrescarnos un poco e ignorar por completo al señor, paramos en uno de las decenas de puestos que hay para comprar una botella pequeña de agua fría (3,5 dirham) e iniciamos la tournée por Chefchaouen. Es un pueblo precioso que se conoce caminando y callejeando por esos callejones blancos y azules que nos recuerdan en parte a Santorini en Grecia. Disfrutamos un montón con la visita y nos tiramos más de 3 horas callejeando y sacando fotos súper chulas Heart Heart . Nos habían recomendado para visitar también Rass Lma, una especie de fuente supuestamente muy bonita, pero cuando por fin conseguimos llegar a través de un montón de callejones, descubrimos un sitio súper cutre y muy sucio, lleno de gente y, como no le vemos ningún sentido, nos vamos a otra parte. Es cierto que no hemos visto ninguna papelera en el pueblo, pero todo estaba bastante limpio (excepto por algunas cacas de perros y gatos), no sé por qué tienen la zona de la fuente tan sucia… Por cierto, que el pueblo está lleno de gatos, sobre todo de gatos bebés. Varias personas nos ofrecen en medio de la calle comprar porros, de hecho de forma bastante insistente, y hasta un niño de unos 12 años nos ofrece marihuana o cocaína… Qué fuerte! Chocado En el pueblo nos encontramos con un montón de españoles y, de hecho, todos los comerciantes hablan español, lo que es un fiasco para mí, porque me hacía mucha ilusión practicar francés durante este viaje...

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Viernes 15 de septiembre - Tánger - Chefchouen (5)

Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) - Blogs de Marruecos - Viernes 15 de septiembre - Tánger - Chefchouen (6)

En general notamos que los hombres miran muy descaradamente a las mujeres pero, por lo menos en este pueblo y por ahora, no hemos oído ningún comentario ni mucho menos ha habido ningún tocamiento, que sí que leí por internet que según en qué zonas, veremos cosas así…

Habíamos quedado con el del riad en ir a cenar a las 21 horas, pero a las 19 horas estamos muertos de hambre, por lo que nos acercamos a decirle que nos gustaría cambiar la hora para las 20 horas. Reposamos un rato en el hall y zona de wifi (sin darnos cuenta de que el wifi llega a la habitación perfectamente), poniéndonos al día con la familia. A las 20 horas nos dirigimos, guiados por el recepcionista del riad, a cenar a un sitio elegido por ellos. Se llama Bab Ssour y tiene muy buenos comentarios en Tripadvisor (www.tripadvisor.es/6879116?m=19905). El viaje que hemos contratado incluye en el precio los desayunos y las cenas y cuando le preguntamos cómo va el tema de las cenas, flipamos un poco, puesto que pensábamos que sería un menú cerrado, pero en realidad nos dicen que podemos pedir lo que queramos y simplemente tendremos que pagar las bebidas Aplauso Aplauso . Se nos ponen los ojos como platos puesto que somos fans total de los buffet libres… Jajajaja, aunque luego la realidad es que nos hemos comportado muy bien y hemos pedido lo normal, claro. Volviendo al tema de la cena, el sitio era súper chulo, aunque la temperatura había bajado bastante (hay 17°) y no me hubiese venido mal una chaquetita y un pañuelo para el cuello. Había leído en TripAdvisor que el couscous sólo lo hacían de viernes (qué suerte habíamos tenido) y que era el mejor que había en Marruecos, así como que la pastela de pollo estaba increíble. El problema fue que cuando pedimos estos platos, nos dijeron que sólo se hacían al mediodía… Trist Por lo que cenamos nuestro primer tajine (“tayin”), un tajine de cordero, un kebab de cordero (que era muy similar al tajine de cordero y muy diferente de los kebab que nosotros conocemos) y un tajine de gambas. Especificar que los tajine en realidad corresponden al recipiente de barro en el que se cocinan los alimentos, por lo que cuando pides por ejemplo un tajine de gambas, realmente no sabes qué es lo que te van a poner, sino sólo que hay gambas y que está cocinado en el tajine. De postre, como sólo había 2 alternativas, pedimos un yogur de cava casero, que se comió Nacho, porque a mí no me gustó. Debo decir que mi opinión sobre la comida no vale para mucho, ya que tanto Nacho como yo somos bastante mal comedores. Por lo tanto, diré que en conjunto la comida estaba bien sin más, aunque ya digo que en TripAdvisor los comentarios son muy buenos. A la hora de marchar sólo tenemos que pagar los 12 dirhams del agua. Esto mola!! Riendo

Nos dirigimos de vuelta al hotel. Por el camino vemos mucho más ambiente del que había por la tarde y todos los puestos ya abiertos, pero es verdad que ha refrescado bastante y noto que he cogido un poco de frío en la garganta, con lo cual vamos ya de retirada. Al llegar al riad acordamos con el recepcionista que desayunaremos a las 9 y media, y subimos a la habitación a ducharnos, finalizar el diario y reposar, que mañana será otro día.

Decir que a lo largo del día hemos ido escuchando las llamadas para las oraciones (hay 5 en total) y se realizan en directo (no mediante grabaciones) desde la mezquita, sonando a través unos altavoces en un volumen muy alto, que duran más de un minuto. Cuando Zaid nos dice que la primera de las llamadas se realiza entre las 4.30 y las 5 horas de la mañana es en plan… En serio??? Tenemos la mezquita pegada al riad… Chocado Jajajaja.

Gastos totales del día entre los 2: 162,50 dirhams, unos 16 €.

Comida: 110
Entrada kasbah: 10
Aguas (2 grandes y 1 pequeña): 10,5
Refrescos: 20

Total 57 13 Media 32015

Nebreda82  nebreda82  03/10/2017 19:09   📚 Diarios de nebreda82
Yo también hice la ruta con ellos y me encantó!!!
Megamineko  megamineko  05/10/2017 16:58   📚 Diarios de megamineko
Comentario sobre la etapa: ANEXOS
Me ha gustado mucho tu diario. Gracias por compartir.
Artemisa23  artemisa23  08/10/2017 19:47   📚 Diarios de artemisa23
Fantástico diario. Tengo muchas ganas de hacer una ruta por Marruecos que coincide en gran parte con la que habéis hecho vosotros. Tomo nota de vuestra experiencia con la agencia porque me gustaría que fuese algo parecido. Muchas gracias por compartirlo. Os dejo mis estrellitas.
Alejandria  alejandria  14/10/2017 22:54   📚 Diarios de alejandria
Muy buen diario y perfectamente explicado. Este es un viaje que se me resiste, pero tal y como lo expones no tiene porqué demorarse ya que tampoco requiere un tediosa preparación. Gracias por compartirlo
Peonia  peonia  19/10/2017 08:58   📚 Diarios de peonia
Comentario sobre la etapa: Martes 19 de septiembre - Marrakech
Que chulo tu diario. Que pena que hayais tenido tan mala suerte con la guía de Marrakech.

Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
Marruecos low cost con furgo y niñosMarruecos low cost con furgo y niños Un diario para animar a familias con niños a viajar por Marruecos. Te cuento nuestra... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos
03-05-2022

Fecha: Dom Mar 10, 2024 10:27 pm    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Primero dar las gracias a @mbangel29 Por este post tan bien explicado. Aprovechare gran parte de su experiencia.

Este sería mi itinerario.
27/03/24 Ait Ben Hadu
28 y 29/03/24 Aqdz
30 y 31/03/24 Merzouga
01/04/24 Tinerhir .Aunque no se si merece la pena.
02/04/24 Ouzoud.
3,4 y 5/04/24 Marrakech
6/04/24. 7 de la mañana, vuelta a España

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días?
05-04-2006

Fecha: Jue Mar 14, 2024 07:16 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días Hola Aingerun Para los turistas como nosotros, lo mejor del sur de Marruecos esta fuera del asfalto, aunque también es cierto que el asfalto cada vez llega a más sitios xq poco a poco se van asfaltando caminos que antes eran de tierra. Me preguntas por Agdz. Se trata de una población que esta estrategicamente situada. En un radio de una hora, o menos, tiene multitud de sitios interesante. En el Hara Oasis, ya estaras dentro del palmeral y veras algo distinto. En la ruta que hay entre Agdz y...  Leer más ...
03-05-2022

Fecha: Jue Mar 14, 2024 08:14 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Gracias por está extensa respuesta. Lo miraré todo con tranquilidad. Seguro que aprovecho mucho de tu información.
05-04-2006

Fecha: Jue Mar 14, 2024 09:52 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Agdz es el tipico sitio tranquilo que, con un poco de tiempo, permite conocer que hay más allá de la carretra.
En mi opinión, la mayoría de la gente que va a Merzouga lo hace en un viaje express, visitando los 4 sitios más populares de la ruta pero se pierden la esencia del destino.
03-05-2022

Fecha: Jue Mar 14, 2024 02:51 pm    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Si eso es lo que me imaginaba. Más o menos, son 7 días los que tenemos para perdernos en el viaje de ida y vuelta a Merzouga, más 2 en Merzouga y dos en Marrakech. E intentar captar esa esencia de la me me hablas.