Palencia y provincia

Palencia y provincia ✏️ Blogs de España España

Viaje desde Palencia capital a pueblos cercano, así como a la zona norte desde Cervera de Pisuerga
Autor: Cavafria  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)
Llegada a Palencia y Dia 1

Palencia, La Olmeda, Camino de Santiago, Castillo de los Sarmiento.
Localización: España España Fecha creación: 29/09/2017 16:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegada a Palencia por la tarde, instalados en el Hotel Castilla Vieja, como la calle es zona azul y no hay mucho sitio, meto el coche en el parking del hotel, craso error, las plazas son muy pequeñas, y el acceso peatonal saliendo a la calle, a parte de caro. Habitación amplia, aseo grande, ascensor diminuto y la cafetería del hotel no la probé, así que no puedo opinar. Desayunamos siempre en alguna de las muchas cafeterías cercanas que hay. El tema del aparcamiento, como la mayoría de días íbamos a salir en coche de la ciudad, a la vuelta aparcamos en zona azul,o bien en un parking no cubierto muy cerca del hotel a precio irrisorio.

Paseo por el centro histórico, calle Mayor, con visita a la oficina de turismo para información y planos, también en la catedral para información sobre visitas guiadas, etc. paseo por el río Carrión, dársena del Canal de Castilla, Paseo del Salón zona de recreo con grandes árboles y mucha terraza, si el clima acompaña.

Palencia y provincia - Blogs de España - Llegada a Palencia y Dia 1 (1)

Cena en una terraza de la Plaza Mayor, junto a la calle Mayor, en el Don Jamón, me pareció un poco caro para lo que comimos (3 cañas, 3 pulguitas de jamón, y 12 croquetas 22€).

Día 1.

Visita a la Villa romana de La Olmeda a 1h en coche al norte, espectacular edificio e instalaciones, visita guiada (5€) u opción de audioguía, nosotros hicimos la visita guiada de una hora aproximadamente, con explicaciones del hallazgo, y las distintas etapas que ha vivido, a destacar los mosaicos y la estructura de la villa, así como los baños y zona de recreo, recomendable.

Con la entrada incluye una visita gratuita al museo de Saldaña, hermosa y coqueta villa muy cercana donde se conservan algunas piezas de la villa, es un museo pequeñito que se visita en pocos minutos.

Vuelta al sur a Carrión de los Condes, visita al Monasterio de San Zoilo a la entrada del pueblo, visita particular, a tu ritmo, claustro, iglesia, retablo (2€), comimos en Carta de la Tierra, algo escondido pero muy buen menú, y servicio excelente, muy cerca del Teatro del pueblo, la entrada es por un patio, y tiene un gran cartel en el suelo con el menú, recomendable.

Palencia y provincia - Blogs de España - Llegada a Palencia y Dia 1 (2)

Luego visita a la portada de la Iglesia de Santiago, con un espectacular relieve, la hermosa iglesia de Santa María del Camino, en el mismo camino de Santiago, el pueblo esta lleno de peregrinos por todos lados, unos llegan, otros se tomar algo por las terrazas, tomamos un café en la plaza del pueblo, junto al ayuntamiento, viendo el ir y venir de peregrinos.

Seguimos camino hacia Villalcazar de Sirga, donde visitamos la iglesia de Santa María la Blanca (1,5€), bonita iglesia con espectacular portada a la entrada, en el interior capilla con un par de sepulcros policromados muy bonitos, justo frente a la iglesia hay una escultura de un peregrino sentado a una mesa para reponer fuerzas en pleno camino.

Llegamos a Frómista, cruzando por el camino con varios peregrinos mas a pie, que en bicicleta, visitamos la icónica iglesia de San Martín (1,5€), con capitales increíbles a doble altura, preciosa.

Vamos hasta la exclusa múltiple muy cercana en el Canal de Castilla, mecanismo espectacular, para salvar las diferentes alturas del Canal.

Palencia y provincia - Blogs de España - Llegada a Palencia y Dia 1 (3)

De vuelta a Palencia visitamos el Castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, 3€, recorrido a tu ritmo por las distintas salas, tienen una con una exposición de plastilina con la historia de Palencia, ideal para niños, se puede subir al paseo de ronda, y a la torre mayor, desde la que se ve el Cristo del Otero de Palencia que está cercano.

En Palencia cena en una de las terrazas del paseo del Salón, Club selección, a base de tapas y cañas, tapas frías y precio bajo.Ideal para ver la televisión cuando cenas.

Zona sur y Palencia

Palencia, La Tejada, Becerril de Campos, San Juan de Baños, Ampudia, Cristo Otero, Catedral
Localización: España España Fecha creación: 29/09/2017 16:21 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 2.

Desayuno por los alrededores del Hotel y salida hacia la Villa Romana de La Tejada, nada que ver con la del día anterior, es una nave en el campo, con el señor que te vende la entrada te da una pequeña visita guiada, también los restos no son los mismos que en La Olmeda, después de ver la primera te parece muy desangelado, buena actitud del guía, en 15-20 minutos la has visto (3€).

Dirección Becerril de Campos, a destacar en el pueblo, la iglesia de Santa Eulalia, el Arco de entrada, la fuente de cuatro caños en la plaza del ayuntamiento, y visita a San Pedro Cultural, visita guiada (3€) sobre una iglesia que ha sido reconstruida pero con un interior dedicado a la astronomía, interesante, con un péndulo tipo Foucault, explicación de la hora solar, los meses, solsticios, etc, El Canal de Castilla pasa a 100 metros de San Pedro Cultural.

Palencia y provincia - Blogs de España - Zona sur y Palencia (1)

Nos encaminamos a visitar la iglesia visigótica de San Juan de Baños (2€), pequeña iglesia con explicación de la guía que vende la entrada de unos 15-20 m. sobre la historia de la iglesia, que se fundo junto a un manantial que supuestamente de sus aguas se curó un rey visigodo, y la mando construir. La fuente esta a 50 m se puede visitar.

Palencia y provincia - Blogs de España - Zona sur y Palencia (2)

De nuevo a la carretera ahora hasta Ampudia, comemos en el Meson de Ampudia, menú de 10€, buen servicio poca gente, el pueblo es pequeño y si hay mas bares están cerrados o no los vemos. No es hora de visitas de monumentos, y como hemos leído que el castillo se visita muy poco por dentro, pues hacemos a nuestra bola una visita exterior rodeando el enorme castillo con espectaculares vistas al pueblo, así como también la colegiata de San Miguel, las calles principales Corredera y Motilla son muy bonitas con soportales de vigas de madera antiguas y desiguales, muy bonito.

Palencia y provincia - Blogs de España - Zona sur y Palencia (3)

Tomamos camino de vuelta a Palencia subiendo al Cristo del Otero, con el coche, se sube por una fuerte pendiente hasta casi los pies del Cristo, una vez allí vistas de Palencia increíbles, hay un par de salas de esculturas de Victorio Macho el autor del Cristo y un audiovisual de su vida y obra en otra sala, y la sala central o capilla donde está enterrado. El acceso a la zona mas alta esta destrozado o es imposible.

Volvemos al hotel, nos tomamos un par de cruasanes en la pastelería Polo, junto al hotel, y vamos hasta un parque al norte del paseo del Salón, llamado Huerta Guadian donde hay una ermita traída piedra a piedra de la zona norte de Palencia, Iglesia de San Juan, es románica y muy bonita, con paneles del románico palentino, y un vídeo que vemos sobre las diversas iglesias por zonas de la provincia, preguntamos al personal y no tiene ningún tipo de información al respecto, una pena, el lugar genial.

Para cenar fuimos a La Abadía, detrás del hotel, junto al mercado central, la decoración impecable y el lugar, para empezar al tomar nota se equivocan al traer las tostas, que solo eran dos, la ración de queso también trajeron la que no era, al final pedimos postres, que sabíamos que eran caros, pero malos, o sea, lugar a explorar si cambia el personal o la cocina.

Día 3.

Desayuno en el paseo del Salón, es sábado y a primera hora no hay casi cafeterías y bares abiertos, alucino, aquí en la panadería San Francisco hacen cafés y tiene pasteles y tostadas, bien.

Vamos hasta la Dársena del Canal de Castilla al otro lado del río Carrión, está el Museo del Agua, la pena es que la proyección que tienen está estropeada, dan información en papel y visitamos la estancia con paneles informativos, sobre el Canal de Castilla. Hay WC.

Para hacer tiempo hasta la visita guiada a la catedral, damos un paseo junto al canal de varios km, hay gente haciendo deporte, paseando perros, pescando, muy animado, el agua está estanca.

En la catedral la visita guiada por 5€, se puede optar por coger audioguías, al final duró 90 minutos, se hizo pesada con tanta referencia a artistas y familias nobles, que la gente se dormía y bostezaba, retablo y coro impresionante, explicación sobre como se fue haciendo la construcción, claustro, y visita a la cripta con los huesos de san Antolín y dos columnas visigóticas, que son el inicio de la actual catedral.

Palencia y provincia - Blogs de España - Zona sur y Palencia (4)

Comida en el Telepizza del Paseo del Salón y postre y café, en la calle Mayor, y visita al Museo Arqueológico de Palencia en la casa del Cordón, edificio de tres plantas con todo la historia, en fin de semana era gratuito, interesante.

Iglesia de San Miguel, junto al río con su imponente torre enorme y muy alta, gótico, cuenta la leyenda que el Cid se casó allí, pero en la visita guiada de la catedral ya nos dijeron que no coincidían las fechas.

En la calle Mayor, hay una exposición de pintura con autores varios y en ella un concierto solista de versiones con un público numeroso, echamos un vistazo a las obras que son demasiado modernas para mi gusto. Bonito espacio en el centro es un antiguo Palacio Barroco.

En esta ocasión vamos a llevar un par de bocatas para cenar en el hotel, ya estamos cansados, y en la plaza mayor en un pasaje y sótano, se llama Antigua Plaza, dos señores bocatas y a precio económico.

Hacia Cervera de Pisuerga

San Andres de Arroyo, Mave, Cueva de los franceses, Aguilar de campoo, Cervera de Pisuerta, rutas senderismo.
Localización: España España Fecha creación: 29/09/2017 16:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 4.

Check out del hotel, cargamos las maletas en el coche, y desayunamos en otra cafetería San Francisco a la izquierda del hotel, cerca del mercado central, lo único que vemos abierto, con un par de mesas dentro, y unos cruasanes de muerte.

Primera parada en San Andrés de Arroyo, convento, con el claustro espectacular con dos filas de columnas y capitales diferentes cada uno, una monja nos hace la visita guiada, bueno ella pulsa un botón y suena un audio en cada una de las salas, entrada, claustro, sala capitular, iglesia, no se puede hacer fotos, aunque siempre alguien saca la cámara. Donde se compra la entrada (5€), hay souvenirs y dulces para comprar y otros recuerdos. Duracion 1h, ver horarios, son estrictos.

No muy lejos vamos hasta Santa María del Mave, Iglesia pequeña y con un cartel en la puerta para llamar a un número de móvil si se quiere visitar, curioso, llamamos y a los pocos minutos 5, llega un señor en bicicleta que nos abre, nos cobra la entrada (1€), espera que la veamos, es pequeña a destacar, la puerta de entrada y las pinturas de las capillas frontales. Le damos las gracias el señor cierra y se va con la bici.

A pocos kilómetros la iglesia rupestre de San Justo y Pastor, a la salida del pueblo se va andando, se ve primero un campanario sobre una roca, y si sigues subiendo la iglesia excavada en una roca, ahora está en obras y no abre, pero se puede ver la capilla y las imágenes dentro, por una rendija de la puerta.

Siguiente visita a Aguilar de Campoo, visitando el Real Monasterio de Santa María, (3€) iglesia donde ponen proyecciones, exposición de maquetas de iglesias románicas de la zona, muy bonitas, claustro, Sala capitular, y tienda del Monasterio, para llegar hay un bonito paseo desde el puente al Monasterio, también se llega en coche hasta la puerta, en el pueblo comemos en el hotel restaurante Valentín en el centro del pueblo y junto a la carretera, salón grande, casi lleno en domingo, menú variado, buen servicio y buena comida, bien de precio para ser domingo (16€).

Un paseo hasta la cercana iglesia de Santa Cecilia rómanica, a los pies del Castillo de Aguilar de Campoo, en lo alto de la colina, la iglesia no es visitable en estas fechas, la vemos por fuera, damos una vuelta por el pueblo, la plaza de España con muchas terrazas, y paseo junto al río Pisuerga.

Palencia y provincia - Blogs de España - Hacia Cervera de Pisuerga (1)

De nuevo al coche para ir a la cueva de los Franceses no muy lejos, no hemos reservado, así que vamos a preguntar, casualmente ha habido dos bajas para la siguiente visita que podemos usar, como falta media hora, vamos hasta el mirador de Valcabado, a pocos metros, tiene unas vistas espectaculares, sobre la cornisa cantábrica, se ven debajo varios pueblos, tanto de Palencia como alguno de Cantabria, el paisaje alrededor es árido, pero a lo lejos es verde e impresiona.

Palencia y provincia - Blogs de España - Hacia Cervera de Pisuerga (2)

De vuelta a la cueva de los Franceses, con visita guiada, 3€, dura unos 45 m, sobre todo para niños, cuentan la historia de la cueva, los nombres que le dan a las diferentes formas, pozas, colores, brillos, muy bonito, al final hay un vídeo corto, nos adentramos unos 700 u 800 metros, hace frío al entrar en la cueva, no dejan hacer fotos.

A la salida como aún tenemos tiempo vamos hasta un menhir que nos han informado esta a un par de km a pie, está bien indicado, y hacemos camino, al llegar no nos parece lo grande que decían en metros.

Pasamos de largo Cervera de Pisuerga que es nuestro destino hoy, para ir a ver otra iglesia románica en San Salvador de Cantamuda, subiendo un puerto lleno de curvas y viendo que los embalses están muy escasos de agua, visita a la iglesia por el exterior también es visitable en meses de julio y agosto.

En Cervera de Pisuerga nos alojamos en el hotel El Roble, con cafetería-bar, habitación amplia, aseo grande y espacio de sobra, se puede aparcar sin problemas en las proximidades, buen wifi y en la cafetería y bar te hacen tanto un desayuno, como un plato combinado para cenar o comer, atención del personal fantástica.

Día 5.

Desayuno en el hotel, y una hora de camino por carreteras desiertas con mas vacas que coches, pudimos ver algún venado desde la carretera, hay un par de miradores, vale la pena parar, las vistas son increíbles, hay indicaciones para llegar y un pequeño parking para dejar el coche, entre Cardaño de Arriba y Cardaño de Abajo, aquí nos ponemos las botas adecuadas, y la ruta es un ascenso continuo pero fácil de una hora por una buena pista, hasta ver la cascada, a la vuelta tomamos la alternativa de pasar por el refugio, pero después de este, la bajada al camino es muy empinada y no señalizada. Recomiendo volver por el camino de ida.

Palencia y provincia - Blogs de España - Hacia Cervera de Pisuerga (3)

Volvemos a Cervera de Pisuerga y comemos en La Galeria en la plaza mayor, menú variado, casero y buen precio, casi todo el pueblo estaba allí. para bajar la comida fuimos hasta el ermitorio rupestre de San Vicente a 700 m del pueblo, en una roca hay una excavación en la que parece haber tres capillas, panel informativo a la entrada.

Como tenemos la tarde libre de visitas, decidimos ir hasta Reinosa a 50 minutos en coche, para ver el nacimiento del río Ebro, en Fontibre, a pocos kilómetros de Reinosa, empieza a chispear en Cantabría, el Ebro brota bajo una roca donde han colocado una pequeña capilla con una vírgen y otra sobre un pilar ya en el agua, hay un agradable paseo por los alrededores siguiendo el agua. En Reinosa tomamos un café, hasta que deja de chispear, paseo por la plaza mayor y poco mas, nos retiramos al hotel.

Palencia y provincia - Blogs de España - Hacia Cervera de Pisuerga (4)
nacimiento del río Ebro en Fontibre

Día 6.

Desayuno en el hotel, y salida andando para hacer la ruta del Oso, de unos 12 km, ruta que asciende continua pero leve, por sendas entre vacas sueltas, hay que pasar algún que otro paso o puerta de cerca para que no salgan las vacas, cuidado hay que esquivar los excrementos de las vacas hay por todos lados, se llega a un par de miradores, se ven un par de refugios de montaña, se cruza un par de robledales donde no llega casi el sol, espectaculares, se baja hasta el embalse, una pena que este con tan poca agua, y se vuelve por una pista que lleva al pueblo de Arbejal, aquí seguimos por la carretera porque hemos perdido las marcas que van junto al río, ya se ve Cervera cerca.

Palencia y provincia - Blogs de España - Hacia Cervera de Pisuerga (5)

Llegamos a tiempo de darnos una ducha y comer en el hotel, y después merecida siesta. A la tarde, paseo junto al río muy tranquilo. Lugar para relax o para hacer escapadas y rutas en el monte. En el pueblo hay muchos bares y hostales

comment_icon  Últimos comentarios al diario Palencia y provincia
Oblomgo  oblomgo  29/09/2017 18:20   📚 Diarios de oblomgo
Olé por mi Palencia!! La bella desconocida...

El parque que mencionas con la iglesia traida piedra a piedra es la Huerta Guadian.

una pena como están los embalses, aún asi la ruta de los pantanos es muy chula.

Muy bien explicado todo.

salud y estrellas
Cavafria  cavafria  30/09/2017 10:17   📚 Diarios de cavafria
Gracias oblomgo, ya lo he rectificado, saludos.
Marimerpa  marimerpa  02/10/2017 16:37   📚 Diarios de marimerpa
Qué diario más interesante! Gracias por compartirlo.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1415
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1079
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 811
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 569

Region_Isla Tema: Ruta por Palencia
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Sab Jul 03, 2021 07:54 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... al actualizar y ampliar información del tip general CASTILLA Y LEÓN – Diarios, Noticias y Tips , la longitud del texto superaba la máxima permitida por el foro, por lo que he separado la correspondiente a Palencia en un tip independiente PALENCIA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 8 días En este [b]mapa[/b...  Leer más ...
pakemon2003
Pakemon2003
17-10-2016

Fecha: Jue Oct 07, 2021 08:43 am    Título: Re: Ruta por Palencia

Buenas a todos y gracias de antemano, este puente estare por tierras palentinas desde el domingo al martes ya que vendre el domingo a media mañana desde leon. Me gustaria que me dijerais que seria lo mas fundamental ver. Tenia pensado despeus de leer vuestras experiencias y dado que vengo de leon, ver el domingo carrion de los condes, villar de sirga, fromista y llegar a palenca a media tarde terminando el dia paseando antes de cenar por palencia. El dia siguiente creo que dara para ver palencia cuidad y si acaso por la tarde paredes de nava. y el martes de vuelta a madrid no se que seria...  Leer más ...
Carymi
22-02-2013

Fecha: Jue Oct 07, 2021 09:22 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Hola, en este foro creo que tienes bastantes ideas para tu viaje, sólo se trata de escoger lo que más te interese en función de tus gustos.
Bonita tierra y con muchas cosas para ver y disfrutar.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie Oct 08, 2021 08:24 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Hola, @pakemon2003 . En el post anterior al tuyo tienes enlaces a un tip con diarios de otros forofos y a un mapa con ubicaciones.

Para el domingo, si te interesa el tema, tendrías las opciones de las Villas Romanas de La Olmeda y La Tejada

Para el día de vuelta, descartando la zona montañosa al norte por cuestión de tiempo y distancia, tendrías las opciones de San Juan de Baños, Ampudia, Torquemada, una comida en Tariego de Cerrato, ...
landare
Landare
22-11-2009

Fecha: Mar Ago 29, 2023 09:32 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Nos ha encantado la ruta de las iglesias catedrales: Astudillo, Santoyo y Támara. En una veintena de kilómetros , esas tres localidades, las tres merecen una visita.
Cerca de Astudillo , en la presa de Villalaco hay una buena zona de baño

Burgos: bailes y trajes regionales