Sur de Perú + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 -Diarios de Viajes de Peru- Aini11

Diario: Sur de Perú + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: Mi viaje por Perú - Impresionante

Etapa: Preparación del Viaje - Septiembre 2017  -  Localización:  Peru Peru
Descripción: Información para la organización del Viaje (vuelos, hoteles, buses, cambio de dinero, vacunas) y lugares visitados por día
Fecha creación: 01/10/2017 21:11
POR QUÉ ELEGIR PERÚ

Por el idioma, la cultura, la comida, los paisajes. La gente, muy amable y dispuestos a ayudarte en todo, atentos.

Cada día algo nuevo, diferente.

PLAN DEL VIAJE Septiembre 2017

Día 1 y 2 --> Madrid – Lima – Paracas
Día 3 --> Islas Ballestas + Reserva de Paracas + Oasis Huacachina (buggies)
Día 4 --> Líneas de Nazca + Cementerio Chauchilla
Día 12 --> Aguas Calientes – Jardines y Catarata de Mandor
Día 13 --> MachuPicchu
Día 14 --> Cuzco
Día 15 --> Huaraz – Pastoruri
Día 16 y 17 --> Huaraz** – Refugio Pisco + Laguna 69 (Trekking 2 días)
Día 18 --> Iquitos
Día 19, 20, 21, 22 --> Amazonas – Selva ***
Día 23 --> Lima
Día 24 --> Lima - Madrid

* El Valle Sagrado nos encantó (y en época de lluvia todo más verde tiene que ser impresionante) y recomendamos alojarte en Ollataytambo para conocer la zona en vez de estar yendo y viniendo desde Cuzco. Además desde este pueblo también salen los trenes a Aguas Calientes.

Tal vez haría primero el Valle Sagrado y después MachuPicchu, dejaría lo más esperado para el final y así creo que te sorprenderá más aún los cambios de paisaje entre Cuzco - Valle Sagrado y Aguas Calientes (MachuPicchu).

** Huaraz es un lugar increíble para hacer Trekking. Importante aclimatarse a la altura antes.

*** La Selva. Dejaría esta parte del viaje para el final porque la ropa coge mucho olor a humedad y es un buen final del viaje.

MAL DE ALTURA

Preparando el viaje escribimos a varias agencias para que nos pasaran presupuesto y planning del viaje. Todas nos recomendaban ir primero a la zona de la Cordillera Blanca y luego ya hacer la parte Sur de Perú. ERROR!! Hay que tener en cuenta la altitud a la que estarás en la Cordillera y primero tienes que aclimatar unos días. Si vas directamente de Lima (y vives en una zona con 'poca' altitud) no estarás preparado para esas alturas y te puede dar el famoso soroche (a varias personas vimos perjudicadas por ejemplo haciendo los trekking por esto). Por lo que, si tienes también pensada hacer la ruta Sur y acabar en Cuzco (3.399 m) es mejor hacer primero esta parte del viaje ya que irás poco a poco subiendo y luego ya ir hacía la Cordillera Blanca.

También hay que tener cuidado con el mal de Altura si vas a Colca o a Puno, nosotros es donde más lo notamos. Hay que beber mucha agua, estar bien hidratado, andar despacio, tomar Coca (té, caramelos o masticarla) y si te duele la cabeza tomar paracetamol o algún medicamento que venden para el Soroche (mal de altura) que suele ser paracetamol con cafeína.

CAMBIO DE DINERO

Desde aquí llevamos Euros y pudimos cambiarlos allí por Soles sin problemas. Fuimos cambiado poco a poco en las casas de cambio. El cambio que conseguíamos era casi el mismo que el oficial, es decir, el cambio estaba en una ocasión a 3,75 soles por euro y nos lo cambiaron por 3,70 soles. Buen cambio en Arequipa y Cuzco. El peor cambio en el aeropuerto así que aquí cambiar lo justo.

VUELOS

Vuelo Madrid – Lima – Madrid --> Directo. 770€ ida y vuelta. Con AirEuropa
Vuelo Cuzco – Lima --> 66,17 dólares. Con Peruvian
Vuelo Lima – Iquitos – Lima --> 85.38 dólares. Con Peruvian.

HOTELES

Paracas --> Paracas Backpackers House
Oasis Huacachina --> Banana's Adventure.
Arequipa --> Hostal Bubamara
Huaraz --> Hotel La Aurora
Iquitos --> Bora Hotel
Selva --> Muyuna Lodge
Lima --> Hosteria Angiolina

PRECiO --> desde 22€ la noche para 2 personas el más barato a 54€ el más caro (sin contar el hotel de Colca y la Selva).
RESERVAS --> Todas las hicimos por internet desde diferentes páginas de reserva, varios hoteles vimos que nos salió mejor haberlo reservado con tiempo que ya una vez en Perú. No tuvimos ningún problema con las reservas.

BUS

* Lima – Paracas --> Con Cruz del Sur. 58 soles.
* Paracas – Oasis Huacachina --> Bus incluido en el tour Islas Ballestas + Reserva Paracas
* Oasis Huacachina - ICA – Nazca --> Con Cruz del Sur. 35 soles.
* Nazca – Arequipa --> Bus nocturno, asiento 160 grados. Con MovilBus. 32 dólares.
* Arequipa – Colca --> Bus incluido con el tour por el Valle de Colca
* Colca (Chivay) - Puno --> Con RutasdelSur. 35 dólares
* Puno – Cuzco --> Bis nocturno, asiento 160 grados. Con Cruz del Sur. 89 soles.
* Cuzco – ValleSagrado --> Combi. 5 soles.
* ValleSagrado – Aguas Calientes --> Tren con Perurail. 77 dólares
* Aguas Calientes – Cuzco --> Tren con Perurail. 48 dólares
* Lima – Huaraz – Lima --> Bus nocturno, asiento 180 grados. Con MovilBus. 74 dólares (i/v)

TOURS

- En Perú hay miles de agencias y se puede contratar todo al momento sin problemas.

- Aunque es MUY IMPORTANTE que reserves meses antes la entrada al MachuPicchu si quieres subir al Huayna Picchu (400 personas al día). Sino, si sólo quieres entrar a las ruinas no hace falta comprarlo con tanta antelación, de hecho miramos por curiosidad unos días antes y aún había entradas ya que se venden 6.000 al día pero recomiendo aún así comprarlo con tiempo para asegurar y no tener después que mover todos los planes.

---> Vacunas y Medicamentos para ir a Iquitos, en el Amazonas

VACUNAS

* Fiebre amarilla – dura toda la vida
* Hepatitis B – A los 3/6 meses poner un recordatorio para estar así ya vacunado para toda la vida.

MEDICAMENTOS

* Fiebres tifoideas – dura 3 años. Tienes que tomar una pastilla durante varios días, un mes antes de llegar a Iquitos.
* Tomar Malarone un día antes de llegar a Iquitos, y una semana después de estar en Iquitos. En el resto del viaje nos dijeron que no era necesario.

--> Con receta te cobran unos 30€ por las dos cajas de pastillas.

Repelente extrafuerte para los mosquitos (En MachuPicchu estarás en un clima tropical y verás que venden repelentes, pero nosotros lo dejamos con parte del equipaje en Cuzco porque no lo sabíamos y no tuvimos ninguna picadura. Aunque si lo tienes, puedes llevarlo por si acaso. Si no vas a Iquitos no hace falta que sea un repelente extra fuerte.)

Ver Etapa: Preparación del Viaje - Septiembre 2017

Etapa: Día 1 y 2 - Madrid – Lima – Paracas  -  Localización:  Peru Peru
Descripción: Madrid – Lima – Paracas (Pelícanos, Flamencos, atardecer...)
Fecha creación: 02/10/2017 19:32
VUELO MADRID - LIMA

Air Europa - vuelo directo (770€ ida/vuelta) --> Salida Viernes a las 23.55 - Llegada El sábado a las 4.30 am

CAMBIO € a SOLES en el AEROPUERTO

Al llegar cambiamos algo de euros en una de las casas de cambio dentro del aeropuerto, en la misma sala de recogida de equipaje sin llegar a pasar por la Salida. Si necesitáis cambiar (como fue nuestro caso porque directamente nos íbamos a Paracas) recomendamos cambiar lo justo ya que dan un cambio muy bajo (3,45 soles por € cuando estaba el cambio a 3,7) y además te cobran un % de comisión (creo que fue un 5%).

TRANSPORTE desde el AEROPUERTO

Se tarda unos 45/60 min del aeropuerto al centro.

En el aeropuerto de Lima te puedes mover de diferentes formas:

- BUS (25 soles) --> Bus que hace varias paradas por el barrio de Miraflores (airportexpresslima)

- TAXI OFICIAL (60 soles al centro) --> se coge dentro del aeropuerto. En la misma sala de recogida de equipaje hay varios puestos de compañías de Taxi sin llegar a pasar por la Salida, el precio hasta el centro lo suelen tener cerrado. Son compañías seguras, uno de los taxistas nos contó que pasan muuuuchas pruebas antes de ser contratados (varios test psicológicos, pruebas habladas, test del polígrafo...)

- TAXI FUERA DEL AEROPUERTO (más económico, pero no recomendable) --> Aún dentro del aeropuerto, saliendo ya de la sala de recogida de equipaje habrá muchos taxistas esperando para coger clientes. Y fuera del aeropuerto, pasando por el parking hasta llegar detrás de las barras de entrada a los coches, hay taxistas más económicos pero que no son oficiales --> En Lima no aconsejaría coger este tipo de taxis.

BUS A PARACAS

Desde el aeropuerto cogimos un taxi oficial hasta la parada de Bus de Cruz del Sur, Javier Prado.
- BUS (58 soles) --> a las 7.15 am. Duración del viaje unas 3h 30 m.

PARACAS

- Llegada a Paracas a las 10.45 am

- Paseo por el puerto de Paracas. En la misma playa están tan felices y tranquilos un grupo de Pelícanos.

--> COMER en la Cevichería "Jhossselyne" - menú por 20 soles, a elegir 2 platos (De primero pedimos --> Ceviche, Tiraditos. De segundo --> Chicharrón y Jalea). En la misma calle hay varios restaurantes muy parecidos. Preguntar si hay menú porque suelen vender la carta y no mencionan que tienen menú, aunque también para gustos, ya que el plato de carta es más abundante aunque también más caro. Nosotros por ejemplo, preferimos pedir varios platos para probar de todo.

--> TARDE PASEO

- Paseo por todo el largo de la costa hasta llegar casi al comienzo de la reserva, donde puedes encontrar los flamencos en la orilla. Si tienes tiempo es un paseo tranquilo y bonito.

- Está situado al lado izquierdo de Paracas, nosotros pudimos pasar y cotillear por dentro del hotel Paracas, a Luxury Collection Resort, luego pasarás varias casas con grandes ventanales hacía el mar, varios hoteles resort, podrás ver diferentes tipos de aves, e incluso puedes ver como una Garza caza a un ratoncito y se lo come (foto de la evidencia, aunque sólo nos dió tiempo a capturar la cola del ratoncito).

--> ATARDECER EN LA PLAYA

HOTEL

- Paracas Backpackers House - Tiene habitaciones con baño compartido o privado. Lo mejor del alojamiento es la calidad-precio. Los propietarios muy amables, cama cómoda, cocina/nevera para uso, bien situado... Muy recomendable.

Ver Etapa: Día 1 y 2 - Madrid – Lima – Paracas

Etapa: Día 3 - Islas Ballestas + Reserva de Paracas + Oasis Huacachina (buggies)  -  Localización:  Peru Peru
Descripción: Islas Ballestas + Reserva de Paracas + Oasis Huacachina (buggies)
Fecha creación: 04/10/2017 19:03
CONTRATAR TOURS

En el mismo hotel (Paracas Backpackers House) se pueden contratar las diferentes excursiones.

Nosotros contratamos con ellos los tours ya que nos pareció bien de precio y cómodo. Las tarifas que tenían en ese momento son:

* Islas Ballestas --> 30 soles (no incluye los 15 soles de impuestos de ingreso a la isla)
* Reserva Nacional de Paracas --> 20 soles (no incluye los 10 soles de impuestos de ingreso a la Reserva)

--> Si tomas los dos tours con ellos el mismo día 45 soles

* Traslado a Huacachina (Ica) --> 20 soles. Salidas todos los días a las 11.05 am. Y 15.15. (1 hora y 15 minutos).
* Sandboarding --> 35 soles (no incluye el impuesto de entrada al desierto de 3.60 soles)

TOTAL --> 105 soles + 28.60 soles de impuestos

Para hacer el mismo día el tour de "Islas + la Reserva" hay que ir al primer turno (8.00) de las Islas. Sino, estaría la opción de hacer luego la reserva por privado (en taxi o alquilando bicicletas, aunque esta última opción mirarlo bien porque nosotros sí que vimos gente en ellas pero nos pareció un poco paliza. Hay distancia entre un punto y otro y hay tramos de arena)

ISLAS BALLESTAS – de 8.00 a 10.30

Hay varios horarios para el tour de las Islas (a las 8.00, 10.00 y 12.00 dependiendo de la previsión del tiempo).

Se puede ver el famoso Candelabro (Figura gigante grabada en la arena). Y luego las Islas con más de 10.000 aves en ellas. Cormoranes, Pelícanos, leones marinos y pudimos ver un par de pingüinos Humboldt.

RESERVA NACIONAL DE PARACAS – 11 a 15.00

Se puede visitar de 08:00-17:00, aunque los tours colectivos se suelen organizar para ir después de visitar las Islas y llegar para comer a la Reserva.

* Primero te llevan al centro de Interpretación donde te dejan un timpo libre para verlo, pudiendo ir también a ver el museo Julio C. Tello o acercarte a la orilla para poder ver a los Flamencos (dependiendo de la epoca en la que vayas habrá más o menos)
* Mirador de la Playa La Catedral
* Mirador de las playas Lagunillas
* Comer en el puerto de Lagunillas --> Nuestro tour nos dejó en el último restaurante, aunque puedes comer donde quieras. El almuerzo no estaba incluido en el precio. Nosotros elegimos de nuevo el menú, eligiendo entre diferentes platos (no os pidamos la paella de marisco). La comida sin más, tienes varios restaurantes para elegir por el puerto, pero imagino que serán todos muy parecidos. Te dejan una hora para comer y dar una vuelta. Puedes subir a un mirador encima del puerto o acercarte a la zona donde los pescadores vuelven con la pesca del día y los pelícanos se pelean por ver si pueden 'pillar' algún pescado.

OASIS HUACACHINA

--> TRASLADO – 15.15 a 16.45.

Los mismos que organizaban el tour de la Reserva nos llevaron en Bus hasta el Oasis. Aunque también hay buses del Cruz del Sur y otras compañías que te dejan en Ica, y de ahí debes coger un taxi hasta el Oasis.

--> BUGGIES/SANDBOARDING – 17.00 hasta después del atardecer (18.15)

Hicimos el tour a última hora del día, donde además de llevarte por las dunas puedes ver allí el atardecer.

Un tour muy divertido. Después de ir como una montaña rusa por las dunas en el buggie, puedes tumbarte en una tabla y deslizarte por una de las dunas (si quieres).
En la tabla, no vas de pie tipo snowboard pero luego en nuestro hotel sí que vimos tablas y botas preparadas para ello, así que imagino que se podrá solicitar, aunque no sé qué tipo de control tendrán porque entiendo que tendrás que tener ya algo de experiencia encima de la tabla.

--> CENA – BARBACOA

Con el precio del hotel entra una actividad a elegir (buggies, barbacoa para cenar o entrada a una bodega en Pisco).

Nosotros elegimos la Barbacoa (verduras, pollo o pescado, tipo salchicha, patatas, ensalada... y bebida).

HOTEL

- Banana's Adventure

Ver Etapa: Día 3 - Islas Ballestas + Reserva de Paracas + Oasis Huacachina (buggies)

Visitas mes anterior: 918 Visitas mes actual: 500 Total visitas: 2716

Últimos comentarios al diario  Sur de Perú + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017

Spainsun  spainsun  02/10/2017 09:59
Es un buen comienzo, Aini11. Animo y a continuar el relato. Gracias por compartirlo.

Marimerpa  marimerpa  03/10/2017 21:31
Qué gran viaje, tengo a Perú en el punto de mira.

Aini11  Aini11  14/10/2017 22:07
Hola!! que no os dí las gracias por vuestros comentarios y ánimos Sonriente

Voy poco a poco terminando el diario, por fin me he atrevido a crear uno después de tanto tiempo visitando el foro para cada viaje que hacemos. Es que Perú se lo merece!!!

Un gran viaje, os lo recomiendo muchiiiiisimo, eso sí, atreveros y hacerlo por vuestra cuenta que allí todo son facilidades para contratar los tour y la gente es muy amable si te surge cualquier problema. Y ahorras dinero además de hacer el viaje más personal.

Perú nos encantó.

Sombrero_Por_Libre Tema: Perú por libre
Ultimos 5 Mensajes de 1968
ssusana
Ssusana
Abr 02, 2009

Fecha: Vie Dic 08, 2017 07:01 pm    Título: Re: Perú por libre

Hola!
Sobre los vuelos, os he contestado en el hilo: Vuelos a Perú

Sobre el itinerario: estoy condicionada por el vuelo de entrada vía Cuzco, así que hago la ruta al revés que los demás Guiño aunque me dejo 2 días de adaptación.
Los puntos fuertes del viaje tenían que ser Cuzco y Nazca (aquí entra en juego mi frikismo) así que con la ayuda de una amiga peruana y vuestros diarios y aportaciones he montado lo que creo será definitivo.
tohil
Tohil
Ene 19, 2011

Fecha: Sab Dic 09, 2017 11:31 pm    Título: Re: Perú por libre

Buenas noches Aritz306 Referente a si Arequipa es imprescindible depende mucho de los gustos de cada uno. Para mi, Arequipa es la ciudad mas bonita y mas limpia de todo Peru. Su arquitectura es una maravilla y tienes lugares unicos para visitar como el convento de Santa Catalina que te dejará sin palabras del lujo que tenian las "monjas" que lo habitaban. Tambien tienes los claustros de la iglesia de la Compañia que son una joya, tambien tienes museos y el mercado San Camilo tambien es interesante y si lo visitas no dejes de comerte un bocadillo de lechon asado (10 soles) y disfruta un...  Leer más ...
bidaialai
Bidaialai
Feb 12, 2010

Fecha: Dom Dic 10, 2017 12:02 am    Título: Re: Perú por libre

Hola. Estamos preparando una ruta de 24 días a Perú. Viajamos con un niño de 9 años en julio del año que viene. Está muy acostumbrado a viajar desde pequeño. Necesito ayuda para hacer el recorrido, y necesito cerrarlo un poco para reservar el tren a Aguascalientes. He pensado Lima-Paracas-Arequipa-Puno-Cuzco. No sé cuántos días en cada zona, y tenemos dudas de si incluir una de estas opciones: selva amazónica, pasar al salar de Uyuni en Bolivia o playas del norte. ¿Qué opción os parece mejor? ¿O es suficiente con todo lo anterior? Nos gusta la naturaleza, la comida, los mercados, el...  Leer más ...
aritz306
Aritz306
Ene 10, 2009

Fecha: Dom Dic 10, 2017 11:05 pm    Título: Re: Perú por libre

muchas gracias por tu respuesta

hoy mismo he reservado los vuelos para agosto en una buena oferta que he visto.
asi que ya tengo fechas exactas
finalmente "tengo" que eliminar varias cosas del tipico recorrido para añadir otros paises
voy a hacer:
Cuzco
Valle Sagrado
Machupichu
Arequipa y Colca
Huaraz
Iquitos
Lima

mas o menos unos 14 dias en Peru, se que no da para todo, pero bueno...
como lo veis?
daniel38
Daniel38
Dic 18, 2017

Fecha: Lun Dic 18, 2017 03:30 pm    Título: Re: Perú por libre

Hola Me presento, soy Daniel, y en febrero por asuntos de amor tengo pensado viajar a Chimbote, en la provincia de Ancash. Hace casi 5 meses que conocí a una mujer chimbotana y nos gustamos mucho desde el principio, tenemos contacto a diario por WhatsApp y video llamada, y decidimos dar el paso y conocernos personalmente,ella parece ser de clase humilde, trigueña, de religión evangélica, y no me importa ninguna de su condición, porque tiene lo mas importante, que se la ve enamorada de verdad y una bellísima persona. Asi es que acudo a vosotros para ver si podrias ayudarme a organizar...  Leer más ...