Sur de Perú + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 -Diarios de Viajes de Peru- Aini11 (Página 2 de 8)

Diario: Sur de Perú + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: Mi viaje por Perú - Impresionante

anterior anterior  1  2  3  4  ..  8  siguiente siguiente

Etapa: Día 4 - Líneas de Nazca + Cementerio Chauchilla + Planetario  -  Localización:  Peru Peru
Descripción: Líneas de Nazca + Cementerio Chauchilla + Planetario
Fecha creación: 04/10/2017 21:31
BUS A NAZCA

Oasis Huacachina – ica --> Taxi
ICA – Nazca --> Salida 09.05, llegada 11.15. Con Cruz del Sur. 35 soles.

ELECCIÓN COMPAÑÍA AÉREA

Se puede hacer el sobrevuelo de 7.00 am a 16.30, dependiendo de las condiciones metereologicas

Hay varias compañías que hacen el sobrevuelo, estando el precio por lo que vimos entre 100 y 70 dólares (no incluido el impuesto por uso de Aeropuerto 30 soles). Lo único, a la hora de elegir compañía yo tendría en cuenta:

- Seguridad durante el vuelo --> Que sea una empresa fiable y segura.
- Tipo de avioneta --> Preguntar que las avionetas sean de 4 o 6 plazas. Ya que las hay de más plazas, pero entonces te tocará menos ventana y será más difícil ver las figuras.

Cuando estuvimos, un chico se estaba quejando a su grupo de que no había podido ver bien las figuras porque casi no se veían por el lado en el que estaba sentado.

MAREO

Nosotros nos tomamos una pastilla para el mareo una hora antes por si acaso, ya que si lees foros en muchos sitios te dicen que marea bastante. También el piloto nos recomendó que cada uno miráramos por nuestra ventana, ya que el meneo de cabeza de mirar de un lado a otro puede ayudar a marearte más. Nosotros no nos mareamos (un poco de sensación rara en el estómago, pero se pasa enseguida al bajar, dejándote disfrutar del vuelo) pero todo dependerá de cada uno y también del viento que haga. Tienen bolsitas dentro de la avioneta por si te encuentras mal.

LÍNEAS DE NAZCA - 13.00

Duración del vuelo 45 minutos (se hace corto)

Nosotros elegimos 'Alas Peruanas' por recomendación de unos amigos y porque nos pareció de las más seguras --> 100 dólares

Antes del vuelo y después, te dejan utilizar las instalaciones del hotel Alegría Nasca, además de poder usar el guardaequipajes. Y está incluido el traslado de recogida al aeropuerto, y la vuelta.
Nos tocó una avioneta de 4 plazas, delante iban el piloto y el guía, y detrás nosotros cada uno con su ventana. Por cada figura, te hacen dos giros (uno por la derecha y otro por la izquierda) para que se puedan ver bien las figuras por ambos lados.

COMER

- En MAMASHANA CAFE RESTAURANTE --> Algo rápido (unos sándwiches muy ricos) ya que no teníamos mucho tiempo para la siguiente visita.

CEMENTERIO CHAUCHILLA - 15.30

Yacimiento Arqueológico - Está compuesto por 13 tumbas Pre Incas, único lugar donde se puede apreciar momias en tumbas originales con textiles y cerámica de la época.

El horario es de 6:00-18:00 h, y se encuentra a 30 minutos de Nasca.

No hay autobuses de línea que lleguen hasta el cementerio por lo que la opción para visitar este cementerio es un tour colectivo o privado (el mismo guía te lleva en su coche y te cuenta la historia).

Nosotros optamos por la opción de tour privado porque íbamos muy justos de tiempo. Lo contratamos directamente allí a través de Alas Peruanas. Nos costó 20 dólares por persona (entrada al cementerio no incluida. 8 soles)

--> Para mí, una visita PRESCINDIBLE

Recordando el viaje creo que, cambiaría este tour.

El cementerio está bien, aprendes por lo que te cuenta el guía como era la civilización que estaba ahí antes, pero al final son esqueletos colocados en tumbas para mostrar cómo se enterraban los cuerpos. Y yo creo que si te trasladas hasta Nazca es por las Líneas, por lo que creo que hubiese sido mejor ir a los diferentes miradores que hay para ver las líneas desde tierra. Además, desde el aire no llegas a apreciar el gran tamaño que tienen las figuras y desde los miradores tendrás otra visión.

PLANETARIO – En Hotel Nazca Lines - 19:45 h

Un buen entretenimiento hasta que salga nuestro autobús a Arequipa.

Puedes ver una proyección de las líneas de Nazca y despues apreciar las estrellas con un telescopio profesional. Nosotros pudimos ver el planeta Saturno, se veía pequeño de color blanco y se podía apreciar también en blanco un anillo que le rodeaba, y la luna llena enorme apreciando todos los cráteres (tenemos foto de la evidencia pudiéndola sacar desde la mira del telescopio).

BUS A AREQUIPA

- Salida 22.30. Llegada 8.30, en asiento de 160 grados. Con MovilBus. 32 dólares.

MAPA NASCA

- En una de las fotos se puede ver un mapa de Nasca con la localización de las líneas, miradores, Cementerio de Chauchilla y demás intereses turísticos.

OTRA INFORMACIÓN

Preparando el viaje la Oficina de turismo me envío esta información acerca de otras opciones:
En Nasca no hay buses públicos, tendría que llegar a la plaza de armas de Nasca y consultar directamente con los distintos taxis que brindan el servicio hacia los atractivos, o los tours colectivos.

--> Acueductos de Cantalloc

- Horario de 8.00 a 18.00, y a 15 minutos de Nasca.
- Entrada --> 10 soles
- Obra de ingeniería hidráulica construido por los antiguos Nasca y que actualmente sigue funcionando. Para su construcción se utilizaron piedra laja y troncos de huarango que han resistido el paso de los siglos. En el lugar se puede apreciar alrededor 17 respiraderos del acueducto en forma de espiral.

--> Pirámides de Cahuachi

- Horario 08:00 – 17:30 y a 30 minutos de Nasca.
- Entrada gratuira (actualmente no se puede ingresar a todo el complejo por estar aún en proceso de restauración)
- Considerado el Centro ceremonial de barro más grande del mundo, es un complejo arqueológico que abarca un área de 24 km2 actualmente en investigación, que consiste en un conjunto de pirámides truncas de adobe construidas por los antiguos Nasca. Se distingue un patio y una amplia terraza con recintos techados; en la cima de los templos mayores fueron halladas grandes habitaciones con decenas de columnas

--> LINEAS DE PALPA

Más abundantes, aunque menos famosas que las de Nazca. Según los estudios arqueológicos recientes estas líneas son más antiguas que las Líneas de Nazca.

--> MIRADORES

Existen 5 miradores para apreciar las líneas:

- 3 naturales:

1.- En el kilómetro 346 de la Panamericana desde donde podrás observar la mano y la araña.
2.- A 27km de la ciudad de Nasca puedes acceder también al mirador Natural desde donde verás algunas líneas
3.- Mirador Natural Líneas Nazca --> 2 soles entrada.

- 2 miradores realizados por el hombre:

1.- El de Llipata que es una torre de unos 35 metros desde donde podrás admirar 10 de las figuras
2.- El Mirador de Torre Metálica (12m de altura y suben de a 10 personas a la vez) donde puedes apreciar las figuras de la mano y el árbol y el costo de acceso a la torre es de 2 soles.

Se pueden ver los miradores "Mirador Metálico" y "Mirador Natural Nasca" por:

* Por agencia de Viajes: el costo aproximado es de S/90.00 a S/ 80.00 soles
* Bus Servicio económico Soyuz y Flores: se tiene que tomar desde la ciudad de Nasca hacia la ciudad de Ica, es por ello que también los puede tomar hasta el Mirador Metálico pagando sólo S/.3.00, Luego para llegar al mirador Natural solo tendría que caminar 10 minutos. Para continuar su visita a los atractivos se puede tomar las mismas movilidades ya que el mirador metálico de Palpa se encuentra ubicado a 15 minutos cerca a la Panamericana Sur, para retornar a la ciudad solo se toma las mismas movilidades que viene de Ica -Nasca.

Ver Etapa: Día 4 - Líneas de Nazca + Cementerio Chauchilla + Planetario

Etapa: Día 5 - Arequipa  -  Localización:  Peru Peru
Descripción: Día en Arequipa
Fecha creación: 06/10/2017 19:47
LLEGADA A AREQUIPA

- Nazca – Arequipa --> Bus nocturno con llegada a Arequipa a las 8.30am (10 horas de duración), En asientos de 160 grados. Con MovilBus. 32 dólares

- Taxi - al hotel, en la misma Salida de la terminal de buses.

HOTEL

- Hostal Bubamara

DESAYUNO

- Gud Café Restaurante --> Un buen desayuno con chocolate, bolleria, jugo y Gofre con miel y fruta.

CAMBIO DE DINERO

- En la calle 'San Juan de Dios', a la altura de la paralela a la Plaza de Armas, hay varias casas de cambio oficiales. El cambio era casi el mismo al 'real' que consultamos antes por internet (la diferencia pudo ser entre 0.03 soles). Cuidado! que hay casas de cambio no oficiales (tiendas de venta de productos que además cambian dinero) por calles cercanas pero el cambio es peor... Dar una vuelta antes para comparar.

AGENCIA - TOUR VALLE DE COLCA

- Nos acercamos a la agencia 'Acuarius Travel', con quienes habíamos contratado el tour + hotel por el Valle de Colca, para pagar el dinero restante (pudimos hacer el pago con tarjeta) y confirmar que todo estaba correcto.

COMPRA BOLETO TURÍSTICO VALLE DE COLCA

- Para entrar al Valle de Colca se necesita comprar un Boleto Turístico de 70 soles.

PASEO por AREQUIPA

--> PLAZA DE ARMAS

--> MUSEO SANTUARIOS ANDINOS - MOMIA JUANITA

- Uno de los cuerpos mejores conservados de Sudamérica. Horario: Lu-Sa 09:00 a 18:00. Entrada:20 soles

--> IGLESIA DE LA COMPAÑÍA - antiguo templo jesuita

- Iglesia: Ingreso Libre · Capilla de San Ignacio: 5 soles.
- Horario iglesia: Lu-Vie 09:00 a 12:45 / 15:00 a 19:30. Horario Capilla de San Ignacio: Lu-Sa 09:00 a 13:00 / 15:00 a 18:00

--> Casa Ricketts

- Asomarse a la pequeña galería y los patios interiores de la casa Ricketts, el banco en activo de la ciuidad.

--> LA CATEDRAL

- Horario del museo: Lu-Sa 10:00 a 16:20 horas.
- Entrada: 10 soles.
- Arquitectura peruana del siglo XIX con tesoros de plata y oro. Iglesia de estilo neoclásico, reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete. El terremoto del 23 de junio del 2001 hizo colapsar una de sus torres. Destaca el Púlpito traído desde Francia en plena guerra con Chile, el 11 de diciembre de 1879; el Órgano Monumental de 12 metros de alto.

--> Casa del Moral

- Única casa del S.XVIII que se conserva como museo y que muestra mapas antiquísimos del siglo XVI. Horario: Lu-Sa 09:00 a 17:00 horas. Entrada: 5 soles.

--> MIRADOR DE YANAHUARA - Paseo de 25 minutos desde la Plaza de Armas

- Se puede llegar a pie yendo por av. Puente Grau, cruzar el puente Grau y seguir por av. Del ejercito hasta girar a la derecha en av. Lima y caminar hasta la placita

- Sobre el puente de Grau hay una bonita vista de los tres picos más altos: Pichu Pichu (5.664 m), Chachani (6.075 m) y Misti (5.825 m).

- El barrio de Yanahuara es un barrio residencial. En la Plaza esta la Iglesia de San Juan Bautista y el Mirador en forma de portales hecho de sillar.

- Menú en 'Pasta canteen'

CONVENTO SANTA CATALINA - 16.30 - 18.30

- Si os cuadra visitar el Convento un Martes o Miércoles (confirmar antes los días que abren por la tarde ya que hace unos años parece que eran los Martes y Jueves), recomendamos visitarlo por dos motivos:

* Poder ver el atardecer en un mirador subiendo las escaleras que están junto a la Plaza Zocodober (dentro del Convento). Se ve la ciudad de Arequipa y el Misti.

* Poder comparar el monasterio con la luz de la tarde, y en la noche con las luces encendidas, siendo iluminadas algunas habitaciones con velas.

- Horario: Lu-Do 09:00 a 17:00 horas. *Ma-Mie 08:00 a 19:30 horas.

- Entrada: 40 soles. No incluye visita guiada.

- Recomendamos contratar un guía, allí mismo es posible y la duración del recorrido es de una hora (nosotros estuvimos solos con el guía, no recordamos el precio pero no fue mucho, merece la pena). Luego puedes quedarte por tu cuenta paseando por el Monasterio.

· Albergó a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa. Fue inaugurado en 1580 como centro de clausura absoluta. En el convento hubo como dos etapas, al inicio las jóvenes vivían con muchas comodidades (podían disponer cada una de una habitación que era decorada con artículos que enviaba la familia, tenían criadas y su propia cocina en la habitación), hasta que se terminaron todos estos privilegios.

PASEO CALLE MERCADERES

- Una calle peatonal con ambiente, llena de tiendas y restaurantes que sale de de la Plaza de Armas

CENA

- Crepísimo --> Creps (100 rellenos diferentes salados y dulces)

Ver Etapa: Día 5 - Arequipa

Etapa: Día 6 - Valle de Colca I (Reserva vicuñas, mirador volcanes, termas)  -  Localización:  Peru Peru
Descripción: Día 6 --> Valle de Colca (Reserva Nacional de vicuñas, Mirador de los Volcanes, Termas en el Hotel Colca Lodge)
Fecha creación: 06/10/2017 21:41
AGENCIA - TOUR COLCA

- Contratamos el tour con la agencia 'Acuarius Travel' --> Transporte + Hotel + Visitas guiadas. (135 dolares por persona).

- El precio es elevado ya que nos quisimos dar un capricho en este punto del viaje con la elección del hotel. Estuvimos comparando precios cogiendo cada parte por separado pero al final, nos salía lo mismo o incluso algo más barato por esta agencia, teniendo en cuenta además la comodidad ya que te vienen a buscar al hotel de Arequipa y te llevan hasta el mismo hotel de Colca.

- Puedes elegir el tour con uno de los hoteles de Chivay, siendo así el precio mucho más asequible, por ejemplo el precio más barato de nuestra agencia eran 48 dolares por persona. Aunque aconsejo que elijáis antes bien el hotel donde os alojareis ya que había hoteles que no tenían muy buena pinta (unos amigos se alojaron en uno de estos hoteles y no les gustó).

RECOGIDA EN EL HOTEL DE AREQUIPA (2.335m)

- Te vienen a buscar al hotel sobre las 8 de la mañana. Te tocará ir hotel por hotel para recoger al resto de pasajeros pero el bus es pequeño (12 personas), transporte con el que irás hasta Colca.

MAL DE ALTURA

- Hacen una parada al final de Arequipa para ir a los servicios y comprar algo de Coca para el mal de altura (hojas de coca para masticar, caramelos de coca...).

--> FULL COCA

- Recomendable, hoy todo el día Coca, Coca y Coca... te lo dirán todos los guías. En el Valle de Colca subes a mucha altura y se nota, y es una buena opción la Coca y llevar por si acaso algún medicamento para el mal de altura.

--> SÍNTOMAS

- Cuando ya estás alto puedes notar algún pequeño mareo, dolor de cabeza, respiración más fuerte. Lo mejor es moverte despacio, no correr, evitar el alcohol y beber mucho agua.

- A cada persona le da diferente, en el hotel donde nos alojamos por ejemplo, le tuvieron que poner a un chico un poco de oxígeno (no estaba grave, no hay que asustarse, pero no se encontraba muy bien y por precaución). Pero esto no suele ser lo normal, de hecho vimos a mucha gente de diferentes edades y no tenían síntomas o eran muy leves.

- A nosotros nos dolió un poco la cabeza al final del día pero con un Paracetamol se nos pasó. También estuvimos tomando caramelos de coca por el día, y té de Coca.

TOUR

--> RESERVA NACIONAL DE VICUÑAS en la Reserva Nacional Salinas - Aguada Blancas

- Pampa Cañahuas que es la Reserva Nacional de vicuñas, apreciaremos el nevado Chucura.

--> LAS LAGUNILLAS (4300m)

- Las lagunillas de Toqra --> donde puedes ver vicuñas junto a la carretera.

--> MIRADOR DE LOS VOLCANES (4910m)

- Patapampa - el Mirador de los Volcanes o Mirador de los Andes --> desde donde de aprecia el Nevado Ampato, Hualca-Hualca, y la Cordillera de los Andes. El punto mas alto en la carretera de Arequipa a Chivay. En este punto es donde puedes empezar a notar el mal de altura.

- Nosotros no tuvimos mucha suerte ya que estaba todo muy nublado y tapaban los picos.

- Es increíble ver en este mirador a diferentes mujeres con el frío que hace vendiendo, y más increíble aún, aguantando el frío con las sandalias típicas que llevan.

COMER

- Antes de dejarte en el hotel te llevan a comer a un Restaurante de Chivay, tipo buffet (normalito) por 30 soles. Por ejemplo, hubo alguna persona que no quería comer aún y esperó a que termináramos tomando algo o paseando fuera.

HOTEL COLCA LODGE - (3,250m)

- Con baños termales al lado del río, 4 'piscinas' de diferentes grados (calientes y una fría). Puedes bañarte tanto de día como de noche, con tu albornoz que encontrarás en la habitación. Muy relajante. Nosotros estuvimos en la 'piscina' que estaba al final y estuvimos solos todo el tiempo.

- Habitaciones muy bonitas, con una entrada con tumbonas y cama extra-grande.

- Desde el hotel puedes hacer la caminata hasta el sitio arqueológico de Uyo Uyo, pero nosotros preferimos disfrutar del hotel que para eso lo habíamos elegido.

- El Hotel está muy bien, las termas, la ubicación ya que está alejado un poco del pueblo de Yanque no teniendo nada más alrededor pero:

* CENA --> Comimos algo ligero en la barra porque no teníamos mucho hambre, pero para ser un hotel de esas características y el precio de la carta nos sorprendió porque no estaba muy rica la comida, de hecho las patatas fritas no se podían comer.

* Por poner otra pega, no hay enchufes europeos (de los redondos) en la habitación.

OTRA INFORMACIÓN

- Preparando el viaje tuvimos muchas dudas sobre esta parte del Viaje. Estuvimos barajando diferentes opciones:

1) Ir hasta Cabanaconde para realizar el Trekking hasta el Oasis, pero lo descartamos por la dureza de la ruta en el último tramo (subida de 3h 30m - aunque se puede hacer subido en una mula) y por miedo al mal de altura ya que serían los primeros días que estábamos tan altos y aún podríamos no estar aclimatados.

2) Ir hasta Cabanoconde pero sin hacer el Trekking, visitando sólo los diferentes miradores que hay, ya que, leímos que en este punto es donde empieza a ser más profundo el cañón no apreciándose bien si sólo llegas hasta Cruz del Condor (Mirador de Tapay a 3.600m, Mirador Cejana 3.350m - desde donde se inicia el Trekking, Mirador de San Miguel 3.400m, Mirador de Achachihua 3.320 m

3) Alojarnos en el pueblo de Chivay.

4) Darnos un capricho y relajarnos en las termas del hotel Colca Lodge.

Además de esto estuvimos mirando también la opción de hacer todo por nuestra cuenta. Hay buses que salen de Arequipa pasando por Chivay hasta Cabanaconde. Las empresas de buses que hace este recorrido son Reyna, Milagros, Andalucía.

Ver Etapa: Día 6 - Valle de Colca I (Reserva vicuñas, mirador volcanes, termas)

anterior anterior  1  2  3  4  ..  8  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 918 Visitas mes actual: 510 Total visitas: 2726

Últimos comentarios al diario  Sur de Perú + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017

Spainsun  spainsun  02/10/2017 09:59
Es un buen comienzo, Aini11. Animo y a continuar el relato. Gracias por compartirlo.

Marimerpa  marimerpa  03/10/2017 21:31
Qué gran viaje, tengo a Perú en el punto de mira.

Aini11  Aini11  14/10/2017 22:07
Hola!! que no os dí las gracias por vuestros comentarios y ánimos Sonriente

Voy poco a poco terminando el diario, por fin me he atrevido a crear uno después de tanto tiempo visitando el foro para cada viaje que hacemos. Es que Perú se lo merece!!!

Un gran viaje, os lo recomiendo muchiiiiisimo, eso sí, atreveros y hacerlo por vuestra cuenta que allí todo son facilidades para contratar los tour y la gente es muy amable si te surge cualquier problema. Y ahorras dinero además de hacer el viaje más personal.

Perú nos encantó.

Sombrero_Por_Libre Tema: Perú por libre
Ultimos 5 Mensajes de 1970
bidaialai
Bidaialai
Feb 12, 2010

Fecha: Dom Dic 10, 2017 12:02 am    Título: Re: Perú por libre

Hola. Estamos preparando una ruta de 24 días a Perú. Viajamos con un niño de 9 años en julio del año que viene. Está muy acostumbrado a viajar desde pequeño. Necesito ayuda para hacer el recorrido, y necesito cerrarlo un poco para reservar el tren a Aguascalientes. He pensado Lima-Paracas-Arequipa-Puno-Cuzco. No sé cuántos días en cada zona, y tenemos dudas de si incluir una de estas opciones: selva amazónica, pasar al salar de Uyuni en Bolivia o playas del norte. ¿Qué opción os parece mejor? ¿O es suficiente con todo lo anterior? Nos gusta la naturaleza, la comida, los mercados, el...  Leer más ...
aritz306
Aritz306
Ene 10, 2009

Fecha: Dom Dic 10, 2017 11:05 pm    Título: Re: Perú por libre

muchas gracias por tu respuesta

hoy mismo he reservado los vuelos para agosto en una buena oferta que he visto.
asi que ya tengo fechas exactas
finalmente "tengo" que eliminar varias cosas del tipico recorrido para añadir otros paises
voy a hacer:
Cuzco
Valle Sagrado
Machupichu
Arequipa y Colca
Huaraz
Iquitos
Lima

mas o menos unos 14 dias en Peru, se que no da para todo, pero bueno...
como lo veis?
daniel38
Daniel38
Dic 18, 2017

Fecha: Lun Dic 18, 2017 03:30 pm    Título: Re: Perú por libre

Hola Me presento, soy Daniel, y en febrero por asuntos de amor tengo pensado viajar a Chimbote, en la provincia de Ancash. Hace casi 5 meses que conocí a una mujer chimbotana y nos gustamos mucho desde el principio, tenemos contacto a diario por WhatsApp y video llamada, y decidimos dar el paso y conocernos personalmente,ella parece ser de clase humilde, trigueña, de religión evangélica, y no me importa ninguna de su condición, porque tiene lo mas importante, que se la ve enamorada de verdad y una bellísima persona. Asi es que acudo a vosotros para ver si podrias ayudarme a organizar...  Leer más ...
dgtor
Dgtor
Dic 14, 2017

Fecha: Lun Dic 18, 2017 08:16 pm    Título: Re: Perú por libre

Buenas, vamos por partes, hay mujeres peruanas buenas y malas como las españolas o cualquier otra mujer del mundo. Por regla general, las peruanas son bastante celosas, te lo digo como consejo. Chimbote, como ciudad y de la costa, es una ciudad bastante peligrosa, procura no andar a solas y no meterte en barrios complicados, para eso que te ayude tu "amiga". No lleves joyas a la vista. No vayas fardeando de tu supermovil por la calle. Viste informal y discreto. La cara de guiri (o gringo acá) se ve a distancia. Llegarás a Lima y tienes que coger un bus a Chimbote, que tienes precios...  Leer más ...
dgtor
Dgtor
Dic 14, 2017

Fecha: Lun Dic 18, 2017 08:29 pm    Título: Re: Perú por libre

Yo creo que si te alcanza, echamos cuentas:

Cuzco, Valle Sagrado y Machupichu: 3 días.
Arequipa y Colca: 3 días.
Huaraz (entiendo que para ver el Huaraz y el Huascarán): 2 días.
Iquitos: 4 días. Te recomiendo unos bungalows con regimen de pension completa y todas las excursiones incluidas (1 ó 2 cada día a un sitio diferente) que lo lleva un español. Se llama amazon camp. Super barato y está realmente bien. Si vas con niños lo van a disfrutar. Llevar repelente.
Lima: 2 días. He intentado repartirte de la mejor manera, pero querer ver tanto en...  Leer más ...