NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN ✏️ Blogs de España España

Viaje de 17 días por Navarra y Euskadi en compañía de nuestra perrita
Autor: Carol1985  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

PREPARACIÓN DEL VIAJE

PREPARACIÓN DEL VIAJE

Localización: España España Fecha creación: 02/10/2017 20:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Este año optamos por no coger avión y hacer un viaje en compañía de nuestra perra, ya toca compartir verano con ella y disfrutar en conjunto. Buscamos destino que no sea demasiado caluroso, que esté cerquita y sea bonito... no podemos ir a otro lugar que a Euskadi, y como no conocemos Navarra en profundidad, decidimos que también será nuestro destino.

En un inicio, el viaje iba a ser de una semana o diez días, pero a medida que lo vamos planificando nos venimos arriba y finalmente acaba siendo un viaje de 17 días recorriendo esta parte del norte del país.

Optamos por casas rurales, hoteles rurales y algun hotel urbano, en los que acepten mascota, claro está.

La tarea resulta algo complicada pero finalmente conseguimos dormir en todos los puntos que queremos y la verdad que gratamente sorprendidos por la calidad de los alojamientos rurales en esta parte del mapa (solo conocíamos casas rurales catalanas y de Huesca, y la verdad que también super contentos).

La parte más compleja del viaje ha sido el tema de las comidas; con perro la cosa se complica muy mucho, obligándote a comer siempre en terrazas teniendo en cuenta el mal tiempo que suele hacer por ahí. Suerte que casi todas las terrazas disponen de toldos o estan semicerradas para evitar que los clientes se mojen, así que por ese punto bastante bien. Pero si juntas la necesidad de encontrar terraza cubierta en caso de mal día (más de la mitad de ellos) y que soy vegetariana... la cosa se complica muy mucho.
Todo y así, hemos conseguido desayunar, comer y cenar todos los días sin morir de hambre o desnutrición, ni mucho menos. Si se quiere, se puede Aplauso

Remarcar que Navarra nos ha parecido mucho más asequible que Euskadi, donde los precios por alojarse y comer se disparan muy mucho, además de haber mucha más gente, con lo que más problemas para encontrar sitios para comer y aparcar, por ejemplo.

Nos llevamos una mini nevera de camping que no usamos ni un día (no hizo falta poner el agua a enfriar por ejemplo, el clima no lo pedía) y no fuimos transportando comida que precisara refrigeración.
Eso sí, el coche parecía una leonera entre nuestros bártulos y los de la perra, ¡la de cosas que hay que llevar para ella y ni pensamos! Mr. Green

Comentar también que al ir con perro, las visitas se limitan básicamente a espacios naturales y visitar pueblos y ciudades, pero sin visitar interiores monumentales, museos...

Dicho esto, empezamos con la faena....

DÍA 1 (12/09/2017) BARCELONA - TUDELA

DÍA 1 (12/09/2017) BARCELONA - TUDELA

Localización: España España Fecha creación: 02/10/2017 20:24 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy iniciamos nuestra aventura nórdica... Guiño

Nuestro destino final hoy será Tudela, ciudad a unos 400km de Barcelona y que servirá para no comernos un tute de coche tan heavy el primer día, a la Sofi no le mola mucho el coche y evitaremos hacer trayectos demasiado pesados, tenemos muchos días por delante.

Paramos dos veces a estirar piernas y patas, y una de ellas para comernos un par de bocadillos en la zona picnic de un área de servicio aragonesa.

Llegamos a Tudela a eso de las 16h; tenemos alojamiento en el Hostal Remigio, ubicado en una calle semipeatonal en el centro de la ciudad. Una vez aparcado el coche en el parking del hotel y subido los trastos a la habitación, la Sofi inicia su primer percance... Los dichosos sacos anales... para los que no tengáis perro, son unas glándulas que despiden un líquido apestoso que normalmente no percibimos, pero a veces, sí, y sí sí señores, nada más llegar al hotel nos viene el olor y queremos morir. Se ha puesto nerviosa después de tanto coche y novedades varias y le han petao, así que a la bañera, no os penséis que ese olor inmundo se va con toallitas... Riendo

Tras la ducha perruna, salimos a dar un paseo por la ciudad.

Parar en Tudela no es una mala opción, la ciudad es pequeñita y paseable, con un centro histórico peatonal y tranquilo.

El hotel se encuentra al lado de la Plaza de los Fueros, agradable, llena de cafeterías y restaurantes con terrazas.

Aquí vemos la Plaza y a la protagonista del verano, Sofi Heart

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 1 (12/09/2017) BARCELONA - TUDELA (1)

Alderedor de la plaza, encontramos el barrio de la judería y el casco antiguo; sorprende ver como esa zona esta llena de graffitis bien majos, me pirran y no puedo evitar fotografiar los más llamativos.

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 1 (12/09/2017) BARCELONA - TUDELA (2)

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 1 (12/09/2017) BARCELONA - TUDELA (3)

En la Plaza Vieja se situa la catedral de Santa Maria de Tudela, que es bastante bonita.

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 1 (12/09/2017) BARCELONA - TUDELA (4)

No hay casi nadie por las calles (es martes), y muchos comercios estan cerrados...

Andamos hasta uno de los puentes que cruzan el Ebro. Damos con uno de las más antiguos de la ciudad.

Después de un rato de paseo, decidimos parar en la Plaza de los Fueros a tomarnos una cervecita al sol. No hace frío pero que te toque el sol es agradable.

Nos sorprende ver como mucha gente compra bolsas de patatas y chucherías varias en tiendas y las consumen en las terrazas y no les llaman la atención.

Tras dos pintas cada uno (sí sí, vamos fuertes) y una bolsa de patatas (que saben rancias pero a la Sofi no le importa Riendo ), nos dirigimos al hostal, donde hemos reservado mesa a las 21h para cenar en la terraza con la Sofi.
Cenamos de lujo, muy buena calidad precio, además de un servicio estupendo.

Pedimos ensalada tibia de calabacin con salmorejo y yemas, un rissotto de setas, tortilla con nueces caramelizadas y queso azul y unas pochas con piparras que quitan el sentido. De postre una torrija descomunal que hacía años que no probaba, 2 cervezas artesanas y chupitos, 49 euros.

He de decir que la carta ofrece un montón de platos de carne y pescado, pero nosotros nos limitamos a compartir los platos que yo puedo comer.
Salimos de allí encantados y al borde de la muerte por explote Mr. Green

Tras duchas, caemos rendidos, ha sido un día largo con bastante coche. La sofi nos mira desde su camastro con cara rara, esto de estar fuera de casa la tiene un poco loca y está inquieta, de hecho no duerme demasiado y nos da un poco la noche... Ojos que se mueven
Mañana más...

DÍA 2 (13/09/2017) – TUDELA – ELIZONDO - AMAIUR

DÍA 2 (13/09/2017) – TUDELA – ELIZONDO - AMAIUR

Localización: España España Fecha creación: 04/10/2017 12:41 Puntos: 5 (1 Votos)
Nos levantamos no muy pronto ni muy tarde, y tras arreglarnos, salimos a desayunar a la Plaza de los Fueros. Hace una temperatura perfecta, no hace calor aunque el sol brilla pero bien. Nos tomamos un par de napolitanas y respectivo café y té en una terracita al sol. La Sofi está bien a gusto. Nos meten un poco de clavada, 6,60 euros.
Tras el desayuno y paseíto con la perra, volvemos al hostal, donde hacemos el check out alrededor de las 10:30h.

Carretera y manta hasta Elizondo. Optamos por carretera de peaje, nos cuesta 10 euracos hasta Pamplona, pero la alternativa es una nacional con camiones a todo meter, así que paganini.

Llegamos a Elizondo sobre las 13h. El Valle del Baztán se encuentra relativamente cerca de Pamplona, pero las carreteras de acceso al valle son tortuosas y 10km se convierten en 15 minutos.

Hoy iniciamos una de las claves de nuestro viaje; el famoso Valle del Baztán; este valle ha cogido fama por la conocida saga de libros de Dolores Redondo; recientemente, la primera parte de la saga ha sido llevada a la pantalla grande con gran éxito.
Si bien es cierto que Navarra es preciosa en general (seguir leyendo y veréis), este valle tiene un noseque queseyo especial Aplauso .
El Valle está formado por varios pueblitos, a destacar Ziga y su mirador, Irurita, Arizkun, Amaiur y Elizondo, capital del Valle.

Al llegar a Elizondo, nuestras vejigas estan a punto de reventar, así que tal como aparcamos el coche (sin dificultad) nos arrojamos a la primera terraza que vemos y con la excusa, pues nos tomamos una cañita al sol. Hace un día radiante, incluso llega a ser caluroso y la Sofi va con la boca abierta y busca la sombra pobre :lol:.

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 2 (13/09/2017) – TUDELA – ELIZONDO - AMAIUR (1)

En Navarra (y más adelante veremos que también en Euskadi) está todo plagado de terrazas, pero no hay servicio en ellas. Es decir, hay que entrar al bar, pedir, pagar y servirte tu las cosas a la mesa. Al principio nos resulta un poco coñazo, pero es cosa de acostumbrarse.

Mientras nos tomamos la caña, recibimos llamada de la casa rural donde nos alojaremos las próximas 4 noches, Jaimeneko Borda, localizada en Amaiur.
Quedamos con la mujer que estaremos por allí a las 14h para entrar.
Así que tenemos poquito rato para explorar Elizondo; andamos hasta el centro, llegamos al puente “famoso” por las novelas, con el Río Baztan que cruza la localidad.

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 2 (13/09/2017) – TUDELA – ELIZONDO - AMAIUR (2)

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 2 (13/09/2017) – TUDELA – ELIZONDO - AMAIUR (3)

El pueblito es cuco, está muy limpio, hay bastante gente y cierto “ambientillo”.

Nos sorprende ver a la entrada al pueblo un centro hospitalario psiquiátrico que me recuerda mucho al mismo donde yo trabajo...
De hecho, creo ver a réplicas idénticas de los pacientes que yo cuido campando por Elizondo, estoy como en casa... Ojos que se mueven Riendo

A las 13:45h desfilamos para Amaiur, a unos 10 minutos de Elizondo. La casa se encuentra fuera del pueblo, en un desvío de la carretera, es fácil de encontrar.
Conocemos a Isabel, una mujer muy maja y agradable que nos recibe super bien. La casa es genial, con todo lo que se necesita para vivir, dos plantas, dos baños, balconcito, y lo mejor, unas vistas espectaculares del Valle. Sin lugar a dudas, un lugar perfecto para descubrir este rinconcito del planeta.

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 2 (13/09/2017) – TUDELA – ELIZONDO - AMAIUR (4)

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 2 (13/09/2017) – TUDELA – ELIZONDO - AMAIUR (5)

Conocemos a unas babosas gigantes que nos acompañaran por todo el norte, de esas en Barcelona yo no las he visto...

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 2 (13/09/2017) – TUDELA – ELIZONDO - AMAIUR (6)

Tras las presentaciones, se nos han hecho casi las 15h y el hambre aprieta. Isabel nos recomienda ir a Erratzu, pueblito al lado de Amaiur.

Cogemos el coche y nos plantamos allí. Es una especie de polígono industrial con una panadería y un restaurante, antes de entrar al pueblo.
En el restaurante hay terraza, así que allí nos sentamos. Pedimos un par de bocadillos y una ensaladita de queso de cabra y manzana y piña que está bien buena.
Los bocatas son escandalosos de grandes, no podemos con ellos ni de broma, así que papel de plata y para llevar.

Nos reímos con el camarero, ya que cuando vemos los bocatas y sus dimensiones comentamos la jugada y nos dice “si os sobra os pongo un papel!...” así con ese talante euskaldun. Estamos en Euskal Herria, ¡y tanto! Aplauso Muy feliz

Tras la comida, volvemos a la casa a descansar un ratito. Tras la mini siesta, dejamos un momentin a la Sofi en casa y vamos a comprar al super para estos días cuatro tonterías para desayunar y cenar algo en casa alguna noche. Hay un Hiper Simply pasado Elizondo que ya hemos fichado a la venida, dirección Pamplona.

Volvemos a casa, guardamos la compra, cogemos a la personaja y salimos hacia Amaiur, pueblito de unos 200 habitantes. Es básicamente, una calle, con sus casas típicas de la zona con porticones de madera pintados y geranios en las balconadas.

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 2 (13/09/2017) – TUDELA – ELIZONDO - AMAIUR (7)

Muy cuco todo.

Amaiur destaca por las ruinas de su castillo, como símbolo de la resistencia navarra frente a la conquista de Castilla.

Aparcamos el coche cerca del castillo y subimos hacia allí. No hay que subir mucho, y el camino es agradable por las vistas que ofrece.

La Sofi realiza una toma de contacto con la fauna de la zona Guiño

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 2 (13/09/2017) – TUDELA – ELIZONDO - AMAIUR (8)

Se pueden ver restos de la muralla y un monolito en honor al castillo. Es interesante que toda la labor de reconstrucción y protección de las ruinas del castillo, son producto de trabajo comunal.
Bien por Amaiur Aplauso Aplauso Amistad

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 2 (13/09/2017) – TUDELA – ELIZONDO - AMAIUR (9)

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 2 (13/09/2017) – TUDELA – ELIZONDO - AMAIUR (10)

Desde las ruinas, hay muy buenas vistas del valle.

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 2 (13/09/2017) – TUDELA – ELIZONDO - AMAIUR (11)

También se ve el pueblo de Amaiur, postal típica del Valle.

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 2 (13/09/2017) – TUDELA – ELIZONDO - AMAIUR (12)

Bajamos al pueblito de nuevo, y visitamos el molino, construido en el s. XVIII. Aun hoy usan el molino de la población para hacer los famosos talos, una especie de “taco mexicano”, perdonadme navarros del mundo Riendo .
No, en serio, son unas tortas de maiz que se rellenan de salado o dulce y se come a modo de “taco” o “creppe”, no os enfadéis... Guiño

Detrás del molino, hay unas cascaditas muy curiosas, y la Sofi se pega su primer chapuzón del viaje, que ni de coña será el último...

NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN - Blogs de España - DÍA 2 (13/09/2017) – TUDELA – ELIZONDO - AMAIUR (13)

Vemos también la iglesia de la Asunción, desde fuera, y la colega se pega unas carreras en ese sugerente césped que la rodea.

De golpe, el día se gira y se pone todo gris, amenaza lluvia, se está haciendo de noche, así que optamos por dar por finalizado este nuestro primer día en el Valle. A las 20:30h estamos en casa, y queé sorpresa cuando nos encontramos en la puerta un cesto lleno de verduras cogidas del huerto y media docena de huevos de gallinas felices. ¡Qué maja es esta família! Heart

El termostato de la casa no funciona, así que se acerca el marido de Isabel, Mariano, a ver si es la pila o qué... como eso no tira y esta noche va a hacer frío, la pareja decide cedernos su termostato hasta que puedan conseguir otro. Qué majos en serio, nos sabe mal que puedan pasar frío esta noche y agradecemos muy mucho el gesto Heart

Incluimos en nuestra cena un calabacín brutal de grande del huerto, y a las 23:30h estamos como dios en esa casa tan agradable.

La Sofi ha caído en un sueño profundo, está cansada y hoy duerme como un tronco.

Aunque parezca imposible por el clima, la zona está llena de mosquitos, así que enchufo antimosquitos por si acaso...

Dormimos planos, hace fresquito y taparse con un edredón no está pagado después del verano tormentoso que hemos pasado en el Mediterráneo...

Mañana más y mejor.

Marimerpa  marimerpa  03/10/2017 21:39   📚 Diarios de marimerpa
Qué buena pinta tiene el diario, y será de ayuda para otros viajeros con familia perruna. Ánimo con la continuación.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1441
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1085
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 824
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 667
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 572

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
01-07-2013

Fecha: Jue Ago 04, 2016 08:43 pm    Título: Re: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

Veo muy apurado el día entero de Navarra; llegaréis a SJPP a la hora de comer, y a poco que caminéis en Irati se os irá la tarde.
Luego San Sebastián se ve en un día, la mañana siguiente yo saldría a primera hora hacia Vitoria para pasar allí la mañana, y ya de tarde a Oña.
En La Rioja, aunque sea fundamentalmente bodegas, no dejéis de ver Laguardia, es un pueblo precioso.
vanessa9
Vanessa9
03-04-2016

Fecha: Jue Ago 04, 2016 09:57 pm    Título: Re: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

Muchas gracias, lo tengo en cuenta!
También veo apurado el día navarro, por eso preguntaba por las distancias, no lo veía muy claro.
Entonces selva de Irati y para el hotel. O paso la selva y hacia las foces.
Gracias.
01-07-2013

Fecha: Jue Ago 04, 2016 11:29 pm    Título: Re: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

vanessa9 Escribió:
Muchas gracias, lo tengo en cuenta!
Entonces selva de Irati y para el hotel. O paso la selva y hacia las foces.
Gracias.

Claro, de Pamplona a Urdax es una hora; de Zugarramurdi a SJPP otra. La primera visita a Urdax es a las 10:30, y tienes que pegarte el madrugón para llegar. Yo no conozco Irati, pero creo que iría de allí a Pamplona directo.
vanessa9
Vanessa9
03-04-2016

Fecha: Vie Ago 05, 2016 07:49 pm    Título: Re: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

Muchas gracias.
Ya me han dicho una ruta por la selva de Irati, sendero de Zabaleta de cerca de dos horas, supongo que ya no tendremos tiempo de más.
01-07-2013

Fecha: Dom Ago 07, 2016 07:40 pm    Título: Re: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

vanessa9 Escribió:
Muchas gracias.

Eso creo, ten en cuenta que es una zona de montaña todo el norte de Navarra y la Navarra Baja francesa y que los desplazamientos llevan más tiempo de lo que parece en el mapa.
¡Disfruta mucho de tu viaje! Muy feliz

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.