CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA -Diarios de Viajes de America Sur- Pilaralgon

Diario: CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Viaje por Chile y Patagonia con escapada a Isla de Pascua

Etapa: Lunes 3 abril 17: España /Santiago de Chile  -  Localización:  America Sur America Sur
Fecha creación: 05/10/2017 17:35
Vuelo Asturias- Madrid 20:50/21:35. El vuelo Madrid-Santiago de Chile salió con una hora de retraso (airbus A340-600 1:00am/14:00(hora local 9:00am del día 4 de abril). La taxista nos estaba esperando, el trayecto al hotel duró unos 50min. (26.000cpl) porque había muchísimo tráfico. Teníamos el trayecto reservado con el hotel, pero vimos que justo a la salida de la recogida de equipajes hay un mostrador para pedir taxi oficial del aeropuerto. No me dio tiempo a ver el precio.
Aunque llegamos al hotel sobre las 11, no hubo problema en que nos dieran la habitación. Así que dejamos las cosas y nos fuimos a visitar el centro. El hotel se llama Río Amazonas, y reservamos en él varias noches durante nuestro viaje a Chile, ya que así podíamos dejar parte del equipaje según a donde fuésemos (69$ la noche)
La primera impresión de la ciudad, no fue muy buena: hay muchísimo tráfico, en general la ciudad está limpia, pero tienes la impresión de no ser así, debido al abandono en lo referente a mantenimiento; las aceras están con pavimento roto, descolorido, además todo está cubierto de polvo, las plantas y arbustos también se ven cubiertos de polvo, muchas fachadas y cristales de los edificios se ven muy sucios. .. se nota muchísimo la contaminación.
Queríamos cambiar dinero y lo hicimos en la primera casa de cambio que encontramos cerca del palacio de la moneda (1 €=683cpl)
Primero vimos la Plaza de Armas: es muy bonita.
La fachada del edificio de correos te invita a entrar, pero el interior ya vuelve a dar sensación de abandono. Entré para mandar una postal, y hay que sacar número para esperar turno. Había unos 10 mostradores funcionando y tuve que esperar una media hora! Y al llegar, ni siquiera me cogían la postal para enviarla! Simplemente me dieron el sello. Tuve que pegarlo y luego echar la postal en un buzón ?.... Cuanto tiempo ahorrarían si hubiese una maquina expendedora de sellos. (postal 400cpl/sello 500). Entramos en la catedral que está en otro de los laterales de la plaza: merece la pena verla, el altar es muy vistoso, también llama la atención un pequeño altar que está a la izquierda del principal y es todo de plata.
No encontrábamos la Oficina de Turismo y pregunté a uno de los carabineros que estaban en la plaza...la tenía justo a mis espaldas, pegada al edificio de correos.
El policía muy amable me despidió con un "saludos a España"(está claro que se me nota). Cogimos información sobre la ciudad y la chica, también muy amable nos indicó los lugares a visitar. Le preguntamos por cosas típicas de la ciudad para probar y nos aconsejo el "terremoto" (bebida con vino blanco, granadina y zumo de piña), dulce de choclo, macha y pino....habrá que probar.
Estuvimos recorriendo la zona, sobre todo la calle Ahumada que es peatonal y totalmente comercial, inclusive en algunas zonas comunica con pasadizos que son también galerías comerciales. Al llegar al cruce con la calle Agustinas pudimos comprobar que justo en esa calle están muchas casas de cambio, todas seguidas. Aprovechamos para cambiar más, ya que era un mejor cambio (1 €=704/706cpl).
Al lado de la plaza de armas hay muchos sitios para comer, básicamente pizza, hamburguesa, perrito y platos combinados en los que predomina "a lo pobre" , es decir acompañado de huevos, patatas y cebolla frita (lomo, pollo, ternera,...). Los platos andan entre 3000 y 4000 cpl, y por el mismo precio un menú de hamburguesa, patatas y bebida. Los menús de perrito no llegan a 3000, las empanadas cuestan sobre los 500cpl, dependiendo del lugar y del relleno.
Aprovechamos a comer en la zona y luego fuimos al Palacio de la Moneda, ya que teníamos visita guiada contratada desde España para las 15:00. Para entrar tienes que entregar el pasaporte (no te lo devuelven hasta el final de la visita) y te dan una identificación.
Había leído que no era una visita interesante, pero a mi me gustó (quizá porque ya habíamos visitado en otros países los edificios donde viven o trabajan sus gobernantes). Visitamos tres de los 4 patios que tiene: el de los naranjos (donde está el despacho de Bacheller), el de los cañones y el de los canelos (donde estaba el despacho de Allende y donde apareció muerto)
También visitamos la capilla en la que semanalmente hay oficios católicos y evangelistas (Chile es un país agnóstico que respeta las diferentes religiones)
Visitamos varios salones (donde la presidenta recibe a las autoridades, donde da las conferencias y donde ofrece las comidas a invitados), todos reciben el nombre de algún personaje importante en la historia de Chile.
Como curiosidad decir que las banderas de Chile que están en el Palacio tienen también el escudo, que sólo puede usarse en la bandera presidencial. Vimos una vitrina con las monedas que se acuñaron en plata por cada presidente, como curiosidad decir que los presidentes que lo fueron varias veces no tienen dos monedas, pero en la misma aparecen las diferentes fechas. Bacheller es la única mujer que ha gobernado el país. No hay moneda para Pinochet, argumentando que él no fue un presidente elegido democráticamente.
La visita dura unas 2 horas
Después fuimos hasta GAM, es un edificio que se ve bien, ya que esta todo construido con un material que parece hierro oxidado, ahí está la oficina de turismo que nos indicaron en la plaza de armas para pedir información sobre el sur (a donde vamos mañana). Cogimos folletos de Punta Arenas, Puerto Natales e Isla de Pascua.
A continuación fuimos al Cerro Santa Lucia
Subimos al mirador que hay en lo alto, desde donde se tiene una bonita vista de la ciudad.
El cerro, para ser un lugar turístico (y claramente lugar de parejas) esta muy, muy mal cuidado...vuelve a darse la misma tónica: pavimento deteriorado, incluso la “terraza de Neptuno” tiene la pintura sucia y descascarillada, la vegetación cubierta de polvo...
A continuación Iglesia de San Francisco Javier, no es muy llamativa, pero fue la primera iglesia católica. ..y en el altar esta la imagen de la primera virgen de Nuestra Señora del Socorro que fue traída por Pedro de Valdivia (fundador de Santiago de Chile)
Dimos una vuelta por los alrededores de la iglesia, es decir el barrio Paris/Londres (es muy tranquilo, porque son unas pocas calles adoquinadas y por lo tanto exentas de circulación). Cenamos en una terraza en la plaza Londres (1 caña de cerveza Kross, 1 agua, 1 plato de calamares y gambas rebozados, 1 cucurucho de patatas= 19.250cpl).
Retiramos pronto para el hotel...después de más de 30 horas sin acostarnos y teniendo en cuenta que mañana toca madrugar.

Ver Etapa: Lunes 3 abril 17: España /Santiago de Chile

Etapa: Miércoles 5: Santiago de Chile / Punta Arenas / Puerto Natales  -  Localización:  America Sur America Sur
Fecha creación: 05/10/2017 17:54
Dejamos en el hotel las maletas que no llevaremos al sur. Fueron muy amables ofreciéndonos poder desayunar a las 4. El desayuno es sencillo, pero sin queja: mesas muy bien preparadas, en el centro hay fruta variada, sacarina, azúcar, infusiones, cacao, cereales y avena, además nos trajeron pan caliente, mermelada, mantequilla y café). A las 4:30 cogimos el taxi que ya habíamos contratado con el hotel para ir al aeropuerto (20.000cpl) el trayecto duró unos 25 minutos, ya que apenas había trafico. Hasta el embarque a las 6 no tuvimos tiempo libre, debido a las grandes colas para facturar y luego para pasar a la zona de embarque.
El vuelo con SKY (airbus A319) salio a las 6:30, llegando a Punta Arenas aeropuerto a las 10. (124$ i/v)
El aeropuerto es muy pequeño. Se coge la maleta y se sale, no hubo ningún control...eso si, como siempre los perros polis que husmean entre la gente durante la recogida de equipajes A la salida están los taxis y la parada de buses. Teníamos reservado con BusSur a las 12:30 pero llegamos justo para la salida del de las 10:30, pudimos subir sin problema, así que rumbo hacia P. Natales. (vimos que los taxis cobran 5000 cpl desde el aeropuerto hasta la ciudad de Punta Arenas). El paisaje es muy monótono, sin árboles, todo estepa patagónica, o sea desértico, pero nada de nada, ni una sola casa o gasolinera. A lo largo del recorrido se ven ovejas, vacas, ñandúes y guanacos .

Llegamos sobre las 13:00 h. A la estación de buses de Rodoviario. La estación está muy bien organizada, hay una oficina de turismo y están todas las agencias de buses.

Al salir contraste de tiempo: viento muy frío. Nos pusimos a buscar el hotel Hallef...no lo encontramos y dimos la vuelta a la oficina de turismo de la estación. Tras las indicaciones conseguimos llegar y la verdad que no estaba muy lejos (unos 10 min. desde la estación)
Aún no teníamos habitaciones, así que dejamos maletas y con el plano del hotel fuimos a buscar donde comer.
Comimos en "La Picada de Carlitos" (aconsejado en el foro) lomo y salmón a lo pobre, agua, ½ de vino y el 10% de propina (23.650 cpl). Todo buenísimo.

Y a conocer el pueblo. Nos llamó la atención la construcción de las casas, ya que prácticamente la totalidad de ellas son prefabricadas. Por fuera todas son parecidas y muchos negocios no se distinguen hasta que no estas delante y ves que las ventanas han sido sustituidas por escaparates.

Algunas calles están bien, pero en general son calles no muy bonitas, poco iluminadas y poco cuidadas. Fuimos hasta la Plaza de armas, donde esta la Iglesia y bajamos hasta el puerto donde está una oficina de turismo y la “Estatua del viento”.

La vista del agua (que es un fiordo del pacífico) con las montañas nevadas al fondo dejaba ver un bonito atardecer. Decir que hoy nos tocó un día de los que puede darse en esta zona: frío a la llegada, sol a media mañana, lluvia y granizo al comienzo de la tarde, luego nublado, pero sin viento, o sea que un frío llevadero.
Volvimos al hotel para entrar en la habitación. El hotel Hallef (70 $US) fue una buena elección. Todo muy limpio, habitación cómoda y personal muy amable. Totalmente recomendable.

Después salimos a patear el pueblo. Todas las calles son parecidas, entramos en un supermercado y en alguna de sus tiendas, los precios de comida muy parecidos a España, las ropas son un estilo como hace algunos años aquí, y de deporte no tienen tanta variedad como yo creía por ser zona de paso para montaña y trekking. Luego buscamos lugar para cenar, fuimos donde nos aconsejaron en el hotel, ya que queríamos probar la centolla. “Restaurante Santolla”, se dedica principalmente a pescado y marisco, es uno de los más caros, pero reconozco que mereció la pena. El restaurante son unos contenedores, pero dentro está puesto con mucho gusto.

Como todo en P. Natales, la fachada no identifica el interior. Cenamos una tapa de ostiones en salsa (vieiras), un tentáculo de pulpo y una ración de Pierna Santolla, (patas de centolla en una salsa caliente estaba todo buenísimo, ademas agua, cerveza del país y un postre de puding de pan. Todo riquísimo costó 37.400cpl, hay q tener en cuenta que una centolla entera es lo más caro que hay, cuesta 80.000cpl, pero creo que merece la pena probar aunque sean solo las patas. La ración que nos pusieron de patas de centolla parecía pequeña, pero la comimos entre los dos y quizás por como venía preparada, llenaba bastante.

Vuelta al hotel que mañana toca madrugar de nuevo

Ver Etapa: Miércoles 5: Santiago de Chile / Punta Arenas / Puerto Natales

Etapa: Jueves 6: Puerto Natales / Calafate  -  Localización:  America Sur America Sur
Fecha creación: 05/10/2017 18:02
Desayuno en el hotel a las 6 (zumos, leche, café, cereales, jamón cocido, queso, huevos, bizcocho y tostadas)
Fuimos para la estación de buses. Salimos con Bus Sur a las 8:00 hacia el Calafate.
Primera parada en Cerro Castillo hacia las 8:45 para mostrar pasaportes, ya q es la salida de Chile. La parada es larga ya que hay que salir del bus y pasar el control uno a uno.
Hasta Cerró Castillo el pavimento está perfecto, unos km más allá esta la frontera argentina y otra vez control individual de pasaportes, pero justo al pasarlo comienza un camino de "cabras" literalmente, lleno de enormes baches y grava, se sienten continuamente las piedras pegando en el bus.
Este trayecto dura unos diez km y después , cuando quedan unos 200km para Calafate vuelve la carretera asfaltada. En esos 200km vuelve a repetirse el paisaje de estepa patagónica, misma fauna y misma flora.

Al aproximarse al Calafate se ven al fondo montañas nevadas.
Llegamos a Calafate a las 13:20. Fuimos directo al “Schilling Hostel Patagónico”, muy cerca de la estación. El hostel es bastante sencillo, sobre todo el baño, pero está limpio y el personal agradable.

Queríamos probar el cordero patagónico y la chica de recepción nos aconsejó "La Tablita". Comimos un mix de carne a la brasa para dos que incluía bife de chorizo, lomo y trozos de cordero. De postre panqueque y semifredo, ambos de dulce de leche. Todo estaba buenísimo, aunque caro. (1.490 PA). Hay muchos restaurantes con el cordero en la estaca.
Después tocó paseo por la calle principal y alrededores. Nos sirvió para comprobar que es una zona exclusivamente preparada para el turista. Todo es muy caro. Un bote pequeño de mermelada de calafate 95 PA, una caja de 6 alfajores 150 PA, un imán 70 PA... Entramos en alguna tienda de ropa deportiva para mirar precios de Columbia o North Face, todo más caro que en España. (1€=16,50 PA)
Después fuimos a un supermercado a comprar comida para el día siguiente que toca minitrekking en Perito Moreno. Paseamos por la zona del lago, y visitamos el Centro de Información del Parque Nacional de los Glaciares, donde nos dieron plano de Perito Moreno y paseamos por sus jardines con esculturas den Darwin con diferentes especies animales y Moreno.

No tiene nada que ver con Natales, aquí está todo mucho más cuidado y los locales son propios de una zona turística: cafeterías, restaurantes, tiendas de productos de la zona, supermercados,… Está todo preparado cara al turismo..de ahí lo elevado de los precios!

Esa noche comimos lo que nos faltaba por probar: Trucha patagónica (es de color rosado)..la probamos de dos formas, a la parrilla y envuelta en hojaldre. La segunda estaba más sabrosa, pero he de decir que no tiene nada que envidiar a las truchas de piscifatoría, ya que tiene poco sabor.

Regreso al hotel. Mañana toca madrugar de nuevo, pero creo que merecerá la pena…nos espera el Glaciar de Perito Moreno!

Ver Etapa: Jueves 6: Puerto Natales / Calafate

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 663 Total visitas: 663

Últimos comentarios al diario  CHILE - PATAGONIA - ISLA DE PASCUA

marimerpa  marimerpa  08/10/2017 09:01
Fantástico viaje, merece la pena contarlo en un buen diario, y este parece que va a serlo.

Itinerarios-Rutas Tema: Combinado Chile-Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
Feb 15, 2008

Fecha: Dom Feb 26, 2017 09:24 pm    Título: Re: Combinado Chile-Argentina

Hola Abyla,
Traslado tu mensaje al hilo que ya tenemos abierto con este tema.
ness_alicia
ness_alicia
Jul 24, 2010

Fecha: Sab Sep 23, 2017 01:28 pm    Título: Re: Combinado Chile-Argentina

Hola,
esto afinando mi recorrido (21 días) y aunque tengo los sitios seguros que quiero ir (BA, Chalten, Paine) y los que no (Bariloche, Puerto Madryn) me surgen dudas con Ushuaia. Estaba pensando en cambiarlo por Salta. miguelang031075, tú que has estado en los dos sitios, ¿cómo lo ves?, ¿compensa más centrarse en La Patagonia? Gracias.
miguelang031075
miguelang031075
May 24, 2007
Mensajes: 12070

Fecha: Sab Sep 23, 2017 08:51 pm    Título: Re: Combinado Chile-Argentina

A mí me gustaron ambos lugares y representaron todo un contraste en mi itinerario. ¿En qué época vas a hacer el viaje? Entre diciembre y principios de marzo es la temporada de lluvias en la región del Noroeste Argentino (NOA). Por otra parte, para visitar Ushuaia es suficiente con 2 días, mientras que para hacer un recorrido general por el NOA, necesitarías al menos entre 4 y 5 días.

bianchi
bianchi
May 23, 2007

Fecha: Mie Oct 18, 2017 05:42 pm    Título: Ruta Argentina / Chile

Hola a todos, tengo pensado viajar por Argentina y Chile. Tengo entre 2 y 3 meses para visitar ambos paises.

Había pensado empezar por Iguazú y desde allí ir bajando hacia el sur hasta llegar a Ushuaia, y una vez allí ya ir dirección Chile. Lo veis correcto?

Alguien podría aconsejarme un posible itinerario o ruta?

El viaje lo empezaria a mediados de enero aproximadamente.

Gracias.
Feb 15, 2008

Fecha: Mie Oct 18, 2017 07:06 pm    Título: Re: Ruta Argentina / Chile

Hola Bianchi,
He unido tu mensaje al hilo de Combinado Chile y Argentina. Aquí tienes información de otros viajeros sobre viajes combinados con estos dos países.