Senegal & Gambia -Diarios de Viajes de Africa Oeste- Pigwedeon

Descripción: 2 semanas de viaje completo por Senegal, con un poquito de Gambia

Índice del Diario: Senegal & Gambia

Etapa: Dakar  -  Localización:  Africa Oeste Africa Oeste
Fecha creación: 08/10/2017 22:16
Bueno! Después de varios viajes prometiendo hacer un diario, parece que he cogido las fuerzas para ponerme con ello. Este diario lo estoy realizando 2 meses después del regreso, por lo que perdonar que no recuerde todo con detalle, soy un desastre especialmente para recordar precios.

Este año Dani y yo no sabíamos muy bien donde ir este Agosto, así que descartando opciones, y buscando ofertas en vuelos, acabamos un poco sin quererlo organizando un viaje a Senegal y Gambia. Nunca antes habíamos estado antes en la "África Negra" (sólo en Marruecos y Túnez), por lo que le teníamos ganas a la vez que algo de respeto.

Compramos los vuelos con Binter Canarias, ida hacia Dakar, y vuelta desde Banjul, ambos con escala en Gran Canaria, que nos salió a unos 350€ por persona. Era la primera vez que viajábamos con Binter y la verdad que todo muy bien, nos sorprendió que nos dieran desayuno, bebidas, comidas...

Sobre el tema vacunas, si no recuerdo mal, nos pusieron fiebre amarilla, meningitis y fiebre tifoidea, yo de ésta última me libré porque hacía menos de un año la había recibido para Tailandia. También te meten Hepatitis (ya la teníamos) y cólera+diarrea del viajero. Además del malarone durante el viaje. Si estás pensando en ir a alguno de estos sitios, te recomiendo que reserves cuanto antes cita en los Centros de Vacunación internacional, ya que en Madrid y en temporada alta, los centros están colapsados. Mínimo recomiendan 2 semanas de antelación para las vacunas.

Visados no hacen falta ni para Senegal ni Gambia.

Dichos estos preliminares, comienzo con la que fue la primera de nuestras etapas: DAKAR

Llegamos a finales de Julio, y debo decir que los primeros días lo pasamos un poquito mal con el calor, una sensación continua de cansancio, el resto del viaje ya lo llevábamos mejor, no sé si es que nos habíamos adaptado, o que Dakar quizá es más hostil en este sentido.

Pillamos un taxi desde el aeropuerto hasta nuestro airbnb, y aunque nos cobraron la "tarifa oficial", más tarde nos dimos cuenta de que era una estafa, más que nada porque estábamos a 15 minutos andando y nos cobraron un precio que jamás volvimos a pagar en Dakar, para trayectos mucho más largos. Acabábamos de llegar, así que ni regateamos, por lo que pagamos la novatada.

Nosotros nos alojamos en la zona de la "Plage du Virage", al norte. La verdad que en su momento, estudiando dónde podíamos alojarnos en la ciudad, era complicado adivinar el típico centro, o una zona recomendada para turistas, parece que cualquier zona está lejos de todo Riendo En nuestro caso, la zona no estaba mal, básicamente porque lo que más valoras es que tenga comercios y sitios para comer.

Llegamos a medio día, así que nos lanzamos a recorrer la zona, fuimos andando hasta la zona de las Almadies, pasando por la zona "pija" de la ciudad, donde están la mayoría de las embajadas. Hasta que llegamos a la playa en sí:

Tenía como un par de pequeñas playas, además de una zona llena de bastantes bares/restaurantes, parecía una zona que por la noche y los fines de semana se llenaba de gente que iba a comer y cenar. Nosotros llegamos por la tarde, así que en ese momento había poca gente.

De vuelta hacia nuestro airbnb, se nos hizo de noche, así que cenamos en una brasería que nos encontramos. El pollo estaba bueno, pero picaba lo que no está escrito Mr. Green
Las comidas y cenas básicamente siempre eran lo mismo: pollo, en sus distintas variantes: asado, frito, guisado, brocheta; ternera: filete o brocheta y pescado: a la plancha o brocheta, todo acompañado de patatas fritas y/o arroz blanco y/o verdura. Nosotros somos muy básicos comiendo, y en casa comemos mucha carne, pescado, arroz y verduras, así que no se nos hizo pesado, aunque al final del viaje soñábamos con unas croquetas y una ensaladilla rusa Mr. Green Riendo

Al día siguiente pillamos un taxi para ir hasta el puerto con el objetivo de visitar la Isla Gorée; el taxista la verdad se portó muy bien, porque nos "ayudó" a pasar el control de seguridad (básicamente nos coló por delante de todos los locales) y nos indicó donde estaban las taquillas para comparar los billetes para el ferry. Nos tocó esperar una hora aproximadamente, hasta que embarcamos. El viaje es breve, unos 20 minutos, y enseguida llegas a la isla, donde amablemente unos señores indican a los blancos que deben comprar un ticket, mientras el resto (turistas o no turistas), pasan gratis.

La Isla me pareció muy pintoresca y bonita, no es que sea muy grande, ni nada espectacular, pero tiene su encanto.

La isla tiene una historia bastante triste, ya que en ella se construyó la primera "Casa de los Esclavos", y se convirtió durante 3 siglos en el principal punto "exportador" de esclavos hacia América, principalmente los USA. La casa es visitable en la actualidad (es un museo protegido por la UNESCO), y en ella puedes observar las distintas estancias en las que encerraban a las personas, y las "preparaban" para su venta y posterior traslado a América. Os animo a leer un poco sobre este lugar antes de visitarlo, aunque como digo sea un lugar negro en la historia de la humanidad.

Volvimos al puerto y decidimos dar una vuelta por lo que parecía el "centro", pronto descubrimos que el concepto que tienen los africanos de las ciudades es distinto al occidental... ni una plaza, avenida, barrio antiguo o ninguno de los conceptos que nosotros asociamos con las ciudades. Apenas un mercado donde nos persiguieron varios pesados con ánimo de vendernos vete a saber qué Riendo

Por la tarde nos acercamos a ver la playa de Yoff, y la verdad es una pena que las fotos no consigan captar lo que nos transmitió esta playa, que no se caracteriza por ser muy bonita en sí, sino por el ambiente. Es una playa anchísima, que cuando llegamos al atardecer estaba cubierta de miles de cayucos de pescadores, coloridos, y otros tantos miles de chavales jugando al fútbol. Había un "ambientazo" espectacular, con toda la gente disfrutando, jugando, divirtiéndose... sonrisas por todas partes.

La zona de acceso a la playa cuesta un poquito, por lo menos por donde nos metimos nosotros... parecía que nos adentrábamos en la zona más chabolista de la ciudad, pero al final llegamos hasta la playa y pudimos dar un gratificante paseo por allí.

De vuelta a nuestro airbnb, se fue la luz en la ciudad (o en ese barrio), así que allá íbamos nosotros de noche, con la sola luz de las velas de la gente y los faros de los coches. Pronto también nos dimos cuenta de que los cortes de luz en Senegal, eran lo más habitual y recurrente del mundo, aunque afortunadamente la mayoría de los sitios cuentan con generadores (hasta nuestro airbnb).

Con esto completamos las 2 noches en Dakar, de la que debo comentar que no fue lo más bonito del viaje, aunque como primer punto de contacto con el país, está bien. En general las ciudades de Senegal, son lo peor del país, es lo que nos pareció lo más "hostil", Dakar, Kaolak, MBour, Tambacounda, Kedougou... son sucias y sin cuidar, a fin de cuentas, se nota más la falta de saneamientos e infraestructuras, en una gran ciudad, que en un pequeño poblado, lo mismo sucede con la suciedad y basuras, en los poblados es más fácil que lo cuiden, pero en las grandes ciudades la gente es menos considerada (igual que en Europa, vaya) y no cuentan con servicios de limpieza.

Antes de pasar a la siguiente etapa me gustaría hablar sobre la seguridad: nosotros en ningún momento nos sentimos inseguros, y eso que nos encanta patearnos las ciudades e incluso ir de noche por ahí, aunque siempre con sentido común, si vemos que algo pinta raro, no nos metemos en la boca del lobo.... En general nos dio la sensación de que es un país tranquilo, y que la gente va "a su rollo". Evidentemente delincuentes hay en todas partes y en cualquier lado te los puedes cruzar. La gente nos ha parecido muy simpática y amable, siempre con ganas de ayudar. Otra cosa que me gustaría mencionar es que los taxistas siempre (sin excepciones) fueron muy honrados, pactas un precio con ellos y ahí se queda. En los países árabes (Marruecos, Turquía..) nos intentaban engañar continuamente, no respetaban los precios pactados e incluso te la jugaban con las vueltas. Aquí no, por mucho que les apretaras negociando.

Dicho esto...

A la mañana siguiente nos levantamos y nos fuimos al famoso Lago Rosa, el cuál ni estaba rosa, ni siquiera era bonito el entorno, por lo que fue una pérdida de tiempo. Supongo que dependerá de la época, por lo que recomiendo consultar antes con los locales de qué color está ese día el lago jaja

Tras comer por allí, (probamos un pollo al estilo yassa riquísimo), nos dirigimos hacia nuestra siguiente etapa: Toubab Dialao

Ver Etapa: Dakar

Etapa: Toubab Dialao  -  Localización:  Africa Oeste Africa Oeste
Fecha creación: 08/10/2017 23:28
Tras 2 noches en Dakar, y ya empezando a notar que nos "hacíamos al terreno", llegamos a Toubab Dialao, un pequeño enclave cerca de Dakar, sería la primera de nuestras etapas costeras.

Es un poblado muy pequeño, no es un punto imprescindible estando de ruta por Senegal, pero como teníamos días, queríamos hacer la ruta más escalonada. Nos alojamos en el "Begue Pokai Hotel", a 22€ la noche (2 personas), con desayuno incluido. El desayuno, salvo puntuales excepciones, en Senegal siempre fue igual: agua negra (café), pan con mantequilla y da gracias si hay mermelada. A nosotros nos gusta el viaje mochilero, así que siempre nos movimos por hoteles sencillos. La verdad que éste estaba genial, muy bonito, limpio, con jardín, y la chica italiana que lo llevaba, simpática y super amable, nos ayudó con todo lo que necesitábamos.

Casi todos los sitios en los que nos alojamos en Senegal estaban llevados por europeos, lo que se notaba en la gestión de los mismos: limpios, cómodos, con mosquiteras, aire acondicionado o ventilador...

Nada más llegar al hotel, dejamos las cosas y nos fuimos a dar un paseo por la playa, donde nos encontramos lo que empezamos a intuir sería la tónica habitual de las playas senegalesas: cientos de niños correteando, chavales jugando al fútbol, adolescentes dándose un baño... en general todo un ambiente de alegría y a disfrutar la vida:

Evidentemente, dos blancos se convierten en novedad en la zona, por lo que los niños se nos acercaban a saludarnos, y darnos la mano. Se te acercaba un grupo de 20 críos y tenías que darles la mano o tocarles la cabeza uno a uno, parecía que en cuanto les tocabas, los niños se morían de la alegría, a saber qué estarían pensando o diciendo entre ellos jaja Por supuesto, gritos de "toubab" (blanco!) por todos lados. También hubo unos pequeños cabroncetes que nos tiraron barro de la playa, pero con una mirada asesina del temible hombre blanco, solucionado Mr. Green

Tras algunos baños, llegamos al finall de la playa, donde había un pequeño acantilado con un hotel en la cima, allá nos tomamos una cervecita bien fresquita en unas tumbonas disfrutando del atardecer con unas vistas espectaculares:

Dimos una vuelta por la parte alta del poblado (4 callejuelas pintorescas), y volvimos al hotel de la cima a cenar, que en la terraza se estaba de lujo. A media cena, cayó el diluvio universal (en mi vida había visto llover tan fuerte de golpe), así que nos metimos en el comedor. La aventura llegó para volver del hotel del acantilado, al nuestro. No nos atrevimos a volver por la playa, ya que la tormenta era potente y el mar estaba tremendo, además de la oscuridad absoluta, por el poblado tampoco era mejor opción: por supuesto allí ni asfalto, ni aceras ni nada, todo caminos de barro, inundados, y también sin apenas luz. Así que decidimos que lo menos peligroso era por el poblado. No quiero pensar lo que pisaron nuestros pies descalzos entre esas aguas turbias jajaja pero nos vimos envueltos en la primera aventura del viaje... a todo esto seguía lloviendo (aunque más suave), tronando y los relámpagos a tope.

Tras nuestra primera y única noche en Toubab Dialao, al día siguiente, salimos hacia nuestra siguiente etapa: Saly Portudal - Mbour

Ver Etapa: Toubab Dialao

Etapa: MBour - Saly Portudal  -  Localización:  Africa Oeste Africa Oeste
Fecha creación: 09/10/2017 23:22
En nuestro cuarto día en Dakar, y tras haber pasado los dos primeros en Senegal y el tercero en Toubab Dialao, nos dirigimos hacia nuestra siguiente etapa: MBour o Saly Portudal, más conocido como el caribe francés.

Un chico en nuestro hotel nos acercó hasta la ciudad más cercana, y ahí tomamos un taxi compartido (que no sept-place), hasta MBour.

Tengo que decir que aquí nos equivocamos con el planteamiento, habíamos leído mucho sobre la zona de "guirilandia" que suponía Saly, y algunos incluso recomendaban evitar, por ser demasiado burbuja o enfocada hacia turistas. El caso es que con esta percepción, habíamos reservado el hotel en MBour, y no en Saly (aunque en taxi están muy próximas la una de la otra). El caso es que en Mbour, como cualquier "gran" ciudad senegalesa, no ofrecía apenas nada, mucho caos, tráfico, suciedad y poco que ver. Además, nuestro hotel estaba en una zona sin restaurantes o comercios (a decir verdad, Mbour en general ofrecía pocos restaurantes y comercios). Para peor de males, la playa de nuestro hotel, estaba bastante sucia, de hecho fue la más sucia que encontramos en todo nuestro viaje por Senegal.

Nuestro hotel (Hotel Club Safari, 64€ 2 noches 2 personas), estaba bastante venido a menos, aunque con piscina (menos mal porque como digo la playa estaba inservible). El restaurante no estaba mal, tuvimos que cenar allí las 2 noches porque como digo, no había nada más alrededor.

Con este panorama, el segundo día decidimos ir a Saly, para ver si habíamos hecho bien evitando la zona: pues no. Nos acercamos en taxi y descubrimos porqué lo llaman "el caribe francés", unas playas inmensas, llenas de palmeras, y cuidadas. Sí, mucho resort, pero la playa a fin de cuentas está abierta a todo el mundo, y la calle principal, no era nada especial para guiris, sí, mucho restaurante, pero nada que pudieras decir "estoy en una burbuja y perdiéndome el verdadero Senegal".

A mi el estar mucho rato en la playa me cansa, sin embargo ese día hicimos día completo de sol a sol. Tumbonas a la sombra de las palmeras, baños y paseos. Además al ser temporada baja, había muy muy poca gente, no exagero si menos de 50 personas en toda la playa. Algunas fotos:

En mi opinión personal, a Saly, o se va o no se va, pero hacer un híbrido como hicimos nosotros de "vamos, pero nos alojamos en MBour para evitar guirilandia", no lo recomiendo. Como digo, no me pareció tan aislado, ni tan turístico, aunque son apreciaciones personales, quizá en temporada alta es menos recomendable. También a nosotros nos resultó paradisíaco teniendo en cuenta que nuestra playa estaba sucia (quizá tuvimos mala suerte), y que nuestro hotel estaba en una zona muy aislada. Nos pateamos bien MBour el primer día, buscando un sitio para comer, y no me dio la sensación de que la ciudad ofreciera nada interesante.

Tras estos dos días de playa y descanso en Mbour - Saly, continuamos hacia Joal Fadiouth.

Ver Etapa: MBour - Saly Portudal

Visitas mes anterior: 202 Visitas mes actual: 82 Total visitas: 870

Últimos comentarios al diario  Senegal & Gambia

Spainsun  spainsun  09/10/2017 23:27
Es un buen comienzo, pero las fotos de la primera etapa no se ven. Gracias pro compartir tu diario.

Pigwedeon  Pigwedeon  09/10/2017 23:30
Comentario sobre la etapa: Dakar
Gracias por el aviso spainsun, me lo temía. Voy a ver si puedo arreglarlo Guiño

Pigwedeon  Pigwedeon  09/10/2017 23:46
Comentario sobre la etapa: MBour - Saly Portudal
Ya deberían verse, iré completando el diario poco a poco en los próximos días.

Habesha1  habesha1  14/10/2017 22:19
Sigue, sigue, que me interesa.Para animarte te dejo ya las 5 estrellas.

Itinerarios-Rutas Tema: Viajar a Senegal y Gambia
61943 Lecturas
kaban
Kaban
Jun 20, 2017

Fecha: Sab Sep 16, 2017 12:23 pm    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Buenas a todos/as!! Volví ayer y ando un poco pillado, prometo con un poco más de tiempo escribir lo que he vivido por allí. Efectivamente, el precio del visado son 60 euros (yo entre y salí por Amdallai) , yo no tuve la suerte de poder rebajar el precio ni nada por el estilo, y que conste que lo intente, jaja. No tengo el pasaporte delante y creo que no me equivoco, pero la visa es para 3 meses, no para 1. Mi consejo, si pasáis por allí ir decididos y no vayáis muy de "turistas", por que os va a querer hacer un poco el lío todo el mundo, incluso los oficiales, o esa es la...  Leer más ...
peibolada
Peibolada
Dic 28, 2010

Fecha: Dom Oct 08, 2017 04:48 pm    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Que tal viajeros? Me voy a ir 8 dias en noviembre a senegal/gambia. La mitad del viaje lo haré solo y la otra mitad con mi hermana. Unas cuantas preguntas: 1. Habia pensado entrar por banjul y salir por dakar, ya que desde canarias tenemos vuelos directos a ambas. Es muy complicado el traslado de banjul a dakar en transporte publico? 2. Veis muy precipitado hacer ambos paises? Mi idea era gambia 3 dias y senegal 4 (mas uno de viaje) 3. Cuales son los imprescindibles que a vuestro juicio no me puedo perder? 4. Alguna pagina que me recomendeis para alojamiento sin ser booking y...  Leer más ...
Nov 02, 2015

Fecha: Dom Oct 08, 2017 09:51 pm    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Hola! Te comento: 1. No hice exactamente la ruta que comentas, pero entiendo que deberías ir hasta Kaolak, (tomando el ferry) y de ahí hasta tu siguiente etapa, lo cuál te puede consumir un día perfectamente. Moverse por Senegal y Gambia es fácil en el sentido de que todo es set-places o taxi, así que no es muy complicado, pero es muy lento, por lo que no te recomiendo que seas muy ambicioso con la ruta Guiño Seguro que alguien por el foro ha hecho esa ruta (Banjul-Dakar) y puede orientarte mejor. 2. Gambia estuve 2 días apenas, y no me moví de Senegambia (veníamos de 2 semanas por...  Leer más ...
kaban
Kaban
Jun 20, 2017

Fecha: Lun Oct 09, 2017 02:58 pm    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Buenas! Yo volví en Septiembre así que igual un poco puedo ayudarte. 1- Yo entré al revés, por Dakar y fui hasta Banjul, el "inconveniente" de esto es que al entrar por tierra tienes que pagar 60 euros en la frontera Gambiana. Si lo haces al revés y entras desde Banjul por aire que yo sepa el precio del visado va incluido en el billete. El avión de vuelta lo teníamos también desde Dakar así que fuimos y volvimos en transporte público. Personalmente cogimos los típicos "sept-place", no recuerdo el nombre de la gare routiere de Dakar donde los cogías pero si te interesa puedo mirarlo...  Leer más ...
Nov 02, 2015

Fecha: Sab Oct 28, 2017 04:26 pm    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Hola!

Tras varios días, acabo de terminar mi Diario de Viaje de Senegal y Gambia. Ha sido mi primer diario, redactado 2 meses después del viaje, y con lo despistado y olvidadizo que soy, he hecho lo que he podido Avergonzado

Espero que a futuros viajeros, os pueda resultar útil. Muy feliz