Siete días en Cantabria -Diarios de Viajes de España- SERNIMEL

Diario: Siete días en Cantabria  -  Localización:  España  España
Descripción: Rutas en coche para una semana por los pueblos de Cantabria

Etapa: Granada-Cartes  -  Localización:  España España
Fecha creación: 10/10/2017 11:39
Somos un matrimonio con un niño de 9 años y este verano hemos decidido pasar una semana visitando Cantabria.
Salimos de Granada el pasado 2 de Septiembre dirección a Cartes (pueblecito muy cerca de Torrelavega, Cantabria) sobre las 7 de la mañana, tras hacer varias paradas en el camino para descansar un poco y tomar algún cafelito, llegamos a Cartes sobre las 3 de la tarde,y viendo que era buena hora para comer, nos decidimos, siguiendo indicaciones de algunos foreros, por comer en el Mesón El Puente y he de decir que la comida espectacular, un cocido montañes que en teoria era para uno y del que pudimos comer un plato cada uno, como segundo yo pedí costillas asadas que tambien estaban buenisimas. Mi mujer pidió ensalada de primero y un escalope relleno de jamón serrano y queso. De postre tomamos tarta de la abuela y profiteroles, todo por 24€ con botella de vino y gaseosa incluidas. Toda la comida es casera y las camareras muy amables.

Despues de comer nos dirigimos al alojamiento que teniamos reservado:La Villa de Piedra, apartamentos rurales dentro de un edificio del siglo XIX restaurado. Nos dieron un apartamento en la última planta del edificio y aunque no hay ascensor no supuso ningun inconveniente.
El apartamento tenia una única estancia con el techo abuhardillado en donde habia una cama de 150 cm, salon comedor con un sofa cama grande, cocina.
Los dueños fueron super amables y ademas de informarnos sobre las cosas más destacadas para ver en la zona, se ofrecieron a imprimirnos las entradas para El Soplao. También pusieron a nuestra disposición bicicletas por si queríamos hacer alguna ruta. Aplauso

Ver Etapa: Granada-Cartes

Etapa: Juliobriga, Fontibre, Argúeso, Barcena Mayor, Bosque de sequoyas  -  Localización:  España España
Fecha creación: 10/10/2017 12:18
El segundo día tocaba madrugar para poder ver el máximo de cosas posibles.
Decidimos hacer una ruta que empezaba por Julióbriga y tras atravesar el parque natural del Saja-Besaya acabaríamos en Cabezón de la Sal, concretamente en el bosque de secuoyas.
Salimos de Cartes en dirección sur por la A-67 y tras media hora de camino llegamos a nuestra primera parada: Retortillo donde pudimos ver Julióbriga, Ciudad Romana y Museo Domus, se trata de una estupenda reproducción de una Domus romana, la guia hace una gran explicación de ella, muy entretenida y amena, despues sales y puedes visitar los restos arqueológicos de una ciudad romana.Los exteriores se visitan por libre y de forma gratuita, el interior del domus cuesta 3€ y como he dicho es una visita guiada.

Junto a las ruinas nos encontramos la iglesia de Santa María de Retortillo, Iglesia Románica construida sobre ruinas romanas, concretamente sobre lo que fué el Foro de la Ciudad Romana de Juliobriga. Normalmente esta iglesia está cerrada pero tuvimos la suerte de que estaba abierta y un vecino del pueblo se ofreció a enseñarnosla y explicarla, fue genial. Al finalizar dimos un donativo para la restauración del retablo.

El entorno es impresionante, desde las ruinas de Juliobriga hasta las vistas del Ebro.

Desde alli tomamos rumbo a Villacantid, donde se encuentra la Iglesia Santa María la Mayor de Suso, en cuyo interior esta el Centro de Interpretación del Románico, no es caro pero esperaba más para ser un centro de interpretación del gobierno de Cantabria, 1,5€ por persona.

Nuestra siguiente parada fué en Fontibre, el nacimiento del rio Ebro, muchos árboles, sombra y algunas mesas para el que quiera parar a comer.

Como los restaurantes de la zona estaban a rebosar de gente y nuestra siguiente parada era el castillo de Argüeso decidimos ir a comer al Mesón El Castillo. Nos dejamos aconsejar por el dueño y pedimos medias raciones para poder probar más variedad. Al traernos la bebida nos pusieron un puding de pescado como tapa, Aplauso , la comida riquísima y el trato genial.

Una vez que reposamos la comida, aunque solo un poco ya que no había mucho tiempo que perder, subimos al castillo, muy bien rehabilitado pero escasa la ambientación y decorado, y poca información. 2€ por persona.

Desde aquí partimos dirección Bárcena Mayor, pero tengo que destacar que la carretera por la que fuimos la CA-280 es espectacular en lo que a paisaje se refiere, la carretera rodeada de vegetación, múltiples cascadas y miradores al valle, también es fácil encontrarse con vacas pastando cerca de la carretera. Una vez en Bárcena Mayor, aparcamos en un gran parking habilitado a la entrada del pueblo y dimos un corto paseo por un camino habilitado hasta llegar al pueblo. El pueblo es muy bonito con todas sus casa de piedra y muy bien conservadas, quizá excesivamente turístico, pero merece la pena pasar a verlo.

Volvimos al aparcamiento y de nuevo en el coche pusimos rumbo a Ruente para ver La Fuentona, nacimiento de un riachuelo en un entorno muy cuidado y accesible. Se ve brotar el agua cristalina de la roca. Hay un sendero para relajarse.

Tras el paseo nos fuimos hasta el bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal, paisaje digno de ver. Camino muy sencillo y corto para ir con niños y disfrutar de arboles tan altos y grandes.

Desde aquí y ya empezando a oscurecer nos volvimos al apartamento rural de Cartes que ya habíamos aprovechado bien el día.

Ver Etapa: Juliobriga, Fontibre, Argúeso, Barcena Mayor, Bosque de sequoyas

Etapa: Parque de la Naturaleza de Cabarceno  -  Localización:  España España
Fecha creación: 10/10/2017 17:45
Hoy nos toca disfrutar de los animales de Cabarceno, amanece lloviendo y lo que en principio puede parecer un problema acaba siendo bueno pues al no hacer calor los animales no se ocultan en los arboles para protegerse del sol, al llegar al parque pagamos en unas taquillas que parecen las de los peajes de las autopistas, 30€ por adulto y 17€ niño, puede parecer caro, pero al final del día has disfrutado tanto que te parece un precio razonable. Como toda la visita se hace con el vehículo particular, puedes llevarte tu comida y comer en los numerosos sitios habilitados.
El parque es amplio y es una buena opción para pasar el día viendo animales en semi libertad.
Al ser los espacios muy amplios puede que los animales queden lejos o escondidos pero vale la pena.
Los planos y las indicaciones muy liosas y la circulación un poco caotica.
Había dos espectáculos el de los leones marinos que no lo realizaron por "problemas técnicos" y el de las rapaces que esta muy bien pero un poco largo y repetitivo, al finalizar la exhibición y por tres euros permiten que se te suba un águila al guante (que te dejan) y puedas fotografiarte.
Con el precio de la entrada nos pudimos subir en el telecabina para ver el parque desde las alturas. Es muy recomendable y te haces una composición del lugar.
Estuvimos desde las 10 de la mañana aproximadamente hasta casi las 8 de la tarde y no se nos hizo nada pesado, al contrario, nos fuimos porque era la hora de cierre.

Ver Etapa: Parque de la Naturaleza de Cabarceno

Visitas mes anterior: 135 Visitas mes actual: 98 Total visitas: 975

Últimos comentarios al diario  Siete días en Cantabria

Marimerpa  marimerpa  16/10/2017 22:04
¡Qué buena escapada! Y un diario de los que dan hambre. Gracias por compartirlo, te dejo 5 estrellas.

Saintgeorge  saintgeorge  25/10/2017 15:52
Un diario muy interesante y práctico para una zona que no conozco, a la que debo dedicar un viaje. Gracias por compartirlo.

Region_Isla Tema: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria
gerardinho
Gerardinho
Jul 20, 2006

Fecha: Sab Dic 02, 2017 04:26 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Como punto de partida Mortera es buen destino para visitar Cantabria, Un día para recorrer la costa hacia San Vicente es: Santillana, Comillas y San Vicente o viceversa. Los tres pueblos son imprescindibles en una visita a Cantabria.
Meta26
Meta26
Oct 01, 2012

Fecha: Vie Dic 08, 2017 12:03 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Hola, buenos días a tod@s Os escribo porque en febrero exactamente el día 6 viajaré con mi pareja a cantabria y me gustaría que me aconsejais visitar por estas fechas. Estaremos alojados (aún por decidir) en el pueblo de la mortera o en santander, otra opción podría ser Santillana de Mar, llegaremos el 6 por la tarde-noche y estaremos 3 días completos, el sábado cuando marchemos por la mañana de paso podríamos parar para ver algo que sea rápido, (dirección sur por la A67). También si me aconsejais algún hotel u hostal y recomendaciones donde comer bien en algún pueblo pues de...  Leer más ...
gerardinho
Gerardinho
Jul 20, 2006

Fecha: Dom Dic 10, 2017 11:25 am    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

En cuanto alojamiento las tres tienen muy buena comunicación para ver Cantabria. Santander al ser ciudad tiene evidentemente más cosas que hacer (tiendas,zona de bares,etc) Mortera es un pueblo dormitorio muy pequeño, no tiene nada que ver, a excepción claro está de la cercanía de las playas y acantilados de la costa de Liencres (ideal verano). Y Santillana, para mi la excelencia de un pueblo , muy turistico eso sí, pero imprescindible para perderse por sus calles, sobre todo cuando todo el mundo está durmiendo...... Para visitar en 3 dias éste sería mi plan: 1 dia.- Santillana,Comillas...  Leer más ...
Petalosdeluz
Petalosdeluz
Ago 08, 2011

Fecha: Lun Dic 11, 2017 09:29 am    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Otra opción es clicar en "Filtrar mensajes destacados" de los enlaces que te ha apuntado gerardinho para hacerte una idea general de lo más importante.
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Lun Dic 11, 2017 09:59 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Desde que tenemos la herramienta "subforos" el esfuerzo por actualizar los índices es menor. Los subforos se actualizan automáticamente:

Foro de Cantabria

Subforos y mensajes destacados facilitan "peinar" un asunto en un pispás.