Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Vivencias, descubrimientos y curiosidades durante nuestro recorrido de casi 10 días por Villas Alentejanas, monasterios de Leiria y Barrios Lisboetas y sus alrededores.
Autor: Elcidpaseador  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao

Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 04/11/2017 13:26 Puntos: 0 (0 Votos)
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (1)
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (2)
Lisboa desde el Mirador de Nuestra Senhora Do Monte y Lago de Alqueva desde Monsaraz

Hola gente viajera, a continuación os mostrare de la mejor manera que pueda nuestra experiencia por tierras portuguesas aportando todos los datos que pueda, bien a través de lo vivido por nosotros o bien a través de enlaces que puedan aportar algún tipo de información a todo aquel que tenga pensado visitar Lisboa o alguno de los pequeños pero encantadores pueblos del norte y medio Alentejo así como de la zona de monasterios y conventos que son patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la zona de Leiria.

Como siempre antes de partir a cualquier lugar hay que dejar algunas cosas reservadas y en otras hay que informarse bien sobre qué hacer y cómo hacerlo en el lugar de destino, para no encontrarse con sorpresas que puedan hacer que nuestras vacaciones puedan ser un desastre. Lo primero después de tener claro que nuestra ruta portuguesa la íbamos a realizar en nuestro propio coche y al tener ya reservado el alojamiento, nuestra prioridad era dejar el tema del aparcamiento bien atado en la ciudad de Lisboa para saber el precio exacto del parking y poder dejarlo cerca de nuestro alojamiento. Vimos que la empresa Empark tenía buenas ofertas para vacaciones (férias en portugués) así que empezamos a indagar en su página Web y pudimos observar que tiene parkings por toda Lisboa pero no todos tienen esta oferta de tarifa fija por día, en el momento que miramos nosotros solo la tenía en tres de sus muchos aparcamientos de los que dispone en la ciudad y uno de ellos era el que tienen situado en la plaza de Marques de Pombal que quedaba muy cerca de nuestro alojamiento, concretamente el hotel HF Fenix Urban, viendo que la situación del mismo era muy adecuada para nosotros procedimos a reservar el aparcamiento. Para realizar la reserva y aprovechar la oferta de vacaciones hay que elegir primero el aparcamiento que sea de nuestro interés y solicitar información aportando una serie de datos obligatorios además de aportar en comentarios los días que tenemos pensado dejarlo, hay que aclarar que para aprovechar esta tarifa plana el coche hay que dejarlo todos los días de la estancia sin retirarlo del mismo parking hasta el día de partida, es decir si tenemos pensado dejarlo 4 días no se puede retirar hasta el cuarto día. Enviado el Email a nosotros nos respondieron el día siguiente indicándonos que si queríamos tener la tarifa plana por día (4 euros) debíamos responder al correo aportando los siguientes datos: nombre, DNI, marca y matrícula del vehículo, fecha de entrada y salida y nombre del aparcamiento seleccionado. Al cabo de dos días nos respondieron al email mandándonos un vale en formato PDF con un número de voucher que es el que hay que dar en el momento de retirar el vehículo. A tener en cuenta que según el correo que nos enviaron solo se puede pagar en efectivo no siendo posible el pago con tarjeta, y los días se cuentan por días naturales y no por horas, siendo válido esta oferta cualquier día de la semana independientemente de que sea o no festivo, otra cosa a añadir es que no os preocupéis si no hay nadie físicamente en el parking para abonar la tarifa el día de la salida ya que a través de la máquina de pago automático llamando al telefonillo de información de la maquina la persona que os atienda os ira guiando de que hacer en cada momento.

Una vez reservado el aparcamiento otra de las cosas que quería dejar solucionado era el tema de la autopista ya que hay tramos de autopistas por los que íbamos a pasar en la que su pago es electrónico, en la pagina de los viajeros tenéis dos Tips para conseguir más información, Tip 1 y Tip 2, si todavía no os ha quedado claro o teneis alguna duda os dejo este enlace de autopistas de Portugal con mas información y un Mapa en PDF con las autopistas actualizadas de peaje electrónico y en este último enlace instrucciones de como comprar la Tollcard que es el sistema que utilizamos nosotros, para este último sistema al comprarlo vía online no hace falta activarlo ya que en el momento de la compra ya pones la matricula, el país de origen y el teléfono para los SMS.

Una vez dejado el tema del aparcamiento y la autopista solucionado ya solo nos quedaba esperar a que llegara el día de partida, y ese día llego el 15 de Julio, partíamos desde Madrid y nuestro primer destino seria el pueblo de Castelo de Vide en el Norte del Alentejo, el trayecto para realizar los poco más de 430 Km nos llevó alrededor de 4 horas y media, llegamos al destino justo para comer, en el pueblo comimos con algo que preparamos en casa, en un merendero situado en la carretera de circunvalación del pueblo justo detrás del castillo, ese día hacia bastante calor cosa que no fue problema ya que el merendero situado en el jardín mirador llamado Penedo Monteiro esta cubierto por frondosos árboles que le dan sombra a las mesas y bancos de granito, en la parte delantera del mirador también hay una fuente, os dejo su situacion exacta por si alguien quiere aprovechar para comer o simplemente descansar.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (3)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (4)

Terminada la comida y después de aparcar el coche mas cerca del centro del pueblo nos ponemos a recorrer y descubrir el pueblo.

Castelo de Vide, esta villa portuguesa del alto Alentejo del que no se tiene constancia de la fecha exacta de su creación esta situada en la ladera de un monte de la Sierra de San Mamede, lo que si se tiene claro es que a partir de la expulsión de los judíos de España decretada por los Reyes Catolicos en 1492 y al encontrarse cerca de la frontera hizo que esta villa empezara a tener cierta importancia y empezara a desarrollarse a los pies del Castillo que se construyó en el siglo XIII y que de aquellas formaba parte de la línea defensiva de una serie de castillos que se construyeron a lo largo de la zona fronteriza.

A lo largo del pueblo hay varias y diferentes rutas Turisticas, como la ruta de las iglesias ya que en el interior del pueblo hay hasta 12 iglesias, Ruta de las Fuentes o la Ruta Monumental que agrupa a ambas. Nosotros en un principio íbamos a seguir una ruta preestablecida pero al final como teníamos tiempo decidimos perdernos entre sus empinadas y empedradas calles. Este pueblo tal vez no cuenta con museos demasiado interesantes para visitar, asi que lo mejor es recorrer sus irregulares calles por las que seguro que uno se va a perder e ir descubriendo por ejemplo algunos de sus monumentos como la fuente de la villa, que es la fuente más importante del pueblo y que se sitúa en Largo do Dr Jose Frederico Laranjo, según parece esta fuente se fue construyendo en varias épocas utilizando el granito y el mármol, sobre las 4 bocas del que emana el agua rica en clorato, potasio y bicarbonato aparecen talladas la imagen de dos niños y el escudo de armas de la villa y del Reino de Portugal, la misma esta cubierta por una cúpula con forma de pirámide sostenida por 6 columnas de mármol, justo al lado de la fuente principal hay un tanque rectangular en piedra granítica donde los animales podían beber. Desde esta plaza parten multitud de calles que nos sugiere la gran importancia que tuvo esta fuente para la villa.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (5)
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (6)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (7)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (8)
Fuente de la Villa y calles que nos llevaran al barrio gótico y al castillo

Desde la plaza empezamos a subir las empinadas cuestas que nos llevaran a descubrir el conocido como barrio gótico, a lo largo del recorrido encontramos estrechas callejuelas, escalinatas, casas con pórticos góticos o su pequeña Sinagoga y que a día de hoy alberga un museo en su interior sobre la aportación e historia de los judíos en Castelo de Vide. Terminada la ascensión y el recorrido por la Judería llegamos a su Castillo que fue mandado construir por su rey D. Dinis, alrededor del castillo y abrazado por sus murallas se encuentra el burgo medieval donde vivieron los primeros moradores del pueblo y donde las estrechas calles que la componen van a dar todas a su calle principal conocida con el nombre de Rua Direita, en el interior de este complejo defensivo además de estar algunas de las casas más antiguas de la villa esta la iglesia de Nuestra Señora de la Alegria, sobre la puerta de entrada de esta iglesia del siglo XVII hay un nicho que alberga una imagen de la Virgen en porcelana que da nombre a la iglesia, la imagen de la misma esta rodeado de azulejo policromado con motivos florales. Antes de abandonar la fortificación visitamos su Castillo o mejor dicho lo que queda de él ya que la mayor parte de lo que queda ha sido reconstruido, en su interior hay un museo de Historia y arquitectura militar además del centro de interpretación Megalítico, estos últimos sitios están cerrados cuando vamos nosotros pero tenemos la opción de subir a una de sus torres almenadas cuya entrada se hace desde el patio de armas y que es de libre acceso, una vez que llegamos a su punto mas alto podemos observar unas excelentes vistas de Castelo de Vide y sus alrededores.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (9)
Iglesia de Nuestra Señora de la Alegria

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (10)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (11)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (12)
Sinagoga, calle del Burgo y vistas desde muralla de la fortaleza

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (13)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (14)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (15)
muralla, patio de armas y vistas de Castelo de Vide desde Castillo

Visitada la fortificación nos dirigimos hacia el centro neurálgico del pueblo bajando por una estrecha calle que nos dejara en la plaza de Dom Pedro V, esta plaza es lugar de encuentro de turistas y vecinos de la villa, aquí se encuentra la oficina de turismo, el ayuntamiento y la iglesia de Sta Maria da Devesa, este edificio con dos campanarios se inició su construcción en el siglo XVIII pero no se terminó hasta el siglo XIX, se construyó sobre los terrenos que ocupaba una antigua capilla, siendo en la actualidad una de las mayores iglesias del alto Alentejo. En esta plaza el calor del día se nota mucho mas ya que no estamos protegidos por las sombras de los edificios de las estrechas callejuelas que hemos recorrido anteriormente por lo que nos dirigimos a uno de los numerosos restaurantes que hay en la plaza y calles aledañas para tomar un refrigerio.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (16)
Estatua de Dom Pedro V que da nombre a la plaza e Iglesia de Sta Maria da Devesa

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (17)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (18)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (19)
Arco gótico y calle del barrio judío y Fonte de Ourives en marmol blanco

Terminado el recorrido por el pueblo puedo decir que pasear por sus calles recorriendo su burgo medieval y su judería es una experiencia muy recomendable y puedo asegurar que todo el mundo disfrutara de esta encantador pueblo y de la amabilidad de su gente, nos han quedado algunas cosas en el tintero de este pueblo como el Fuerte de San Roque o poder ver la conocida como casa Magessi pero para una primera visita hemos quedado muy satisfechos de nuestra vivencia descubriendo el pueblo.

Desde aquí nos vamos a otro pueblo considerado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de Portugal, situado a poco mas de 15 minutos en coche de Castelo de Vide se muestra imponente desde la distancia este pequeño pero maravilloso pueblo llamado, Marvao.

Marvao (Plano) para llegar a este pueblo amurallado situado en lo alto de una colina seguimos una serpenteante carretera que nos deja a los pies de sus murallas que están perfectamente integradas con las zonas rocosas de su entorno que hacen que pasen desapercibidas desde la distancia, según vamos subiendo y antes de acceder al interior del pueblo podemos observar a la izquierda el Convento de Nuestra Señora da Estrela y pasado este un parking gratuito a los pies de las murallas donde dejar el coche, nosotros seguimos la carretera para entrar al interior de la zona amurallada por la Puerta de Rodao, acceso principal a la villa, una vez aparcado el coche en el recinto intramuros dejamos nuestros enseres para empezar a descubrir el pueblo ya que nos alojaremos esta noche en una casa rural llamada Estalagem de Marvao y de la que hemos quedado muy contentos por su relación calidad precio.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (20)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (21)
Puerta do Rodao

Este pueblo para recorrerlo en principio no hace falta un mapa ya que es pequeño y no tiene perdida, lo mejor como en Castelo de Vide es perderse entre sus empedradas calles e ir descubriendo sus diferentes rincones entre fotografía y fotografía mientras uno va paseando entre sus estrechas y pintorescas calles, lo primero que visitamos por encontrarse justo al lado de nuestro alojamiento es la Torre do Reloxio y que ahora ocupa la casa da Cultura pero que en tiempos pasados fue el ayuntamiento hasta 1956, esta construcción situada en la confluencia de tres calles es el edificio civil más antiguo del pueblo, en la fachada principal tiene adosado en uno de sus lados la Torre del Reloj, entre sus paredes albergo además del ayuntamiento, una cárcel, un tribunal, una sala de guardia y unos establos, a día de hoy en su interior hay una exposición del antiguo tribunal con su mobiliario original y de un aula en el lugar donde se encontraba la cárcel además tienen un pequeño local donde venden artículos hechos a mano por vecinos locales, justo en la plaza de enfrente se encuentra su restaurado Pelourinho y que antiguamente era lugar de humillación pública.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (22)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (23)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (24)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (25)
Torre do Reloxio con sus calles que la rodean y Pelourinho

Desde aquí vamos en dirección contraria al castillo y llegamos a la iglesia del Calvario, una curiosa iglesia por su forma de figura geométrica. Antes de seguir calle abajo podemos observar un acceso a la muralla cosa que aprovechamos para subir y desde donde podemos obtener unas magníficas vistas, la muralla es posible recorrerla casi en su totalidad, desde la misma en sus diferentes puntos y debido su imponente situación a más de 850 metros de altitud hará que obtengamos excelentes panorámicas del alto Alentejo y sobre todo de la sierra Sao Mamede. Siguiendo nuestro paseo intramuros llegamos a una de sus puertas fortificadas conocida con el nombre de Porta da Vila, desde aquí ya vamos en dirección al castillo e iremos descubriendo sus edificios más importantes como la antigua Casa del Gobernador, este edificio es un indicativo de la importancia que tuvo este pueblo en tiempos pasados, vemos que la casa sigue conservando sus barandillas de hierro forjado en los balcones, siguiendo esta misma calle encontramos la iglesia do Espirito Santo que data del siglo XVI y que además sirvió como casa de protección y amparo, en uno de sus lados se sitúa la fuente más grande del pueblo conocida como fonte do concello, esta fuente según parece estaba situada fuera del pueblo intramuros pero fue trasladada a su situación actual piedra a piedra.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (26)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (27)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (28)
Iglesia del Calvario, Porta da Vila y parte de su muralla con sus vistas

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (29)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (30)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (31)
Casa del gobernador y callejuelas de Marvao
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (32)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (33)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (34)
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (35)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (36)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (37)
Fonte do Concello, Iglesia do Espiritu Santo y diferentes esquinas de Marvao

Seguimos hacia el norte del pueblo subiendo hasta su parte más elevada donde se encuentra el castillo, pero antes de acceder a su interior nos encontramos a sus pies la iglesia de Sta Maria que data del siglo XIII, en su interior acoge el Museo municipal de Marvao, en este museo instalado en el interior de la antigua iglesia encontraremos objetos, trajes tradicionales y piezas arqueológicas que nos harán un recorrido por la historia de Marvao y las tradiciones de sus habitantes, justo enfrente de la iglesia se sitúa el jardín del pueblo y que es lugar de encuentro de turistas y vecinos para contemplar los espectaculares atardeceres que se obtienen desde aquí, pero como todavía queda un poco para el atardecer nos dirigimos al Castillo de Marvao, situado al noroeste del pueblo esta construido sobre una roca en la parte mas elevada del monte, tiene dos partes claramente diferenciadas unidas por la muralla, en la primera parte entre un serpenteante camino protegido por sus murallas se encuentran, el viejo horno del que ya no quedan casi vestigios, la cisterna medieval del siglo XIII y un antiguo retrete también del siglo XIII donde los soldados hacían sus necesidades fisiológicas, en la segunda parte de la fortificación se sitúa la torre del homenaje, lugar desde donde se obtienen las mejores vistas de las diferentes partes del castillo, explorando alrededor de la Torre del homenaje nos encontramos la puerta de la traición, lugar de escape y entrada en asedios largos al castillo, en el patio de armas del castillo encontramos varias tiendas de artesanía. Para entrar al castillo vimos que en varias páginas web cobraban una entrada pero nosotros en ningún momento tuvimos que pagar para entrar y acceder a todas sus partes.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (38)
Iglesia de Sta Maria
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (39)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (40)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (41)
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (42)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (43)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (44)
Cisterna e imagenes del interior y exterior del Castillo.

Son las 8 de la tarde y mes de Julio, los días son muy largos y todavía queda un rato para admirar el atardecer desde los jardines que tanto nos ha recomendado el propietario del B&B donde nos alojamos, así que como el pueblo es pequeño recorremos su muralla por su lado oeste que nos llevara hasta un pequeño parque infantil, justo al lado del parque se encuentra la iglesia de Santiago, esta iglesia del siglo XIV está cerrada al igual que las anteriores que vimos del pueblo por lo que no podemos acceder a su interior así que vamos haciendo el camino de vuelta hacia los jardines entre sus empedradas y estrechas callejuelas, una vez allí vemos que la gente algunos con su copa de vino en mano van ocupando los asientos esperando que el sol poco a poco se vaya ocultando con su característico color rojizo entre los montes de la Sierra de Sao Mamede...

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (45)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (46)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (47)
Jardines, Iglesia de Santiago y muralla.
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (48)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (49)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (50)
Rua de Marvao y atardecer sobre el pueblo.

Después de un buen rato de relax llega el momento de cenar, a lo largo del pueblo para lo pequeño que es hay una buena oferta de restaurantes, nosotros al final nos decidimos por un pequeño bar-restaurante llamado O Castelo, buscábamos comer algo rápido y que fuera ligero sin muchas pretensiones y para eso cumple, lo mejor del local haber podido disfrutar de su terraza exterior y su loro que según parece y hemos visto ameniza la parada de los viajeros que se toman un descanso en sus instalaciones.
Son cerca de las doce de la noche y va siendo hora de ir a descansar, ha sido un primer día muy intenso en Km al principio del día, paseos entre empinadas y estrechas calles empedradas, pero que ha terminado de una forma muy relajante entre las murallas de la emblemática villa alentejana de Marvao.

Después de conocer este pueblo puedo decir sin lugar a dudas que es un lugar a visitar si se esta por los alrededores o para organizar una escapada por el encanto que ofrecen el interior de sus calles, además el pueblo esta preparado para recibir a sus visitantes, tiene su oficina de turismo justo al pasar la Porta do Rodao, cajero automático, Of de Correos, baños públicos, merenderos, parque infantil, parking para autocaravanas, restaurantes y buena oferta en alojamiento, además a lo largo del año tiene varios eventos culturales y gastronómicos como el festival de música clásica en Julio, el festival Islámico en el mes de Octubre como homenaje al fundador de la villa Ibn Marwan o la feria de la castaña en el mes de noviembre, asimismo cerca del pueblo se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Ammaia y el embalse de la Apartadura, dicho esto como veis una visita por estos lares hará que la palabra aburrimiento no tenga sentido, bueno gente viajera hasta aquí nuestro primer día si queréis acompañarme nos vemos en la siguiente etapa, para despedirme de esta etapa os dejo unas cuantas imágenes de varias calles de Marvao de noche.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (51)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (52)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Introduccion y conquista da Serra do San Mamede, Castelo de Vide y Marvao (53)

1  2  3  siguiente siguiente

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos.

Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos.

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 04/11/2017 17:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de desayunar y dar un último paseo por Marvao aprovechando la fresca de la mañana nos disponemos a iniciar el recorrido por la llamada “Roteiro dos Mosteiros” esta ruta nos llevara por el centro de Portugal concretamente en la región de Leiria para visitar 3 de los 4 monasterios Portugueses que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Convento de Cristo en Tomar, el monasterio de Batalha y el monasterio de Alcobaca, estos dos últimos también forman parte de las siete maravillas de Portugal, el cuarto que es Patrimonio mundial de la UNESCO es el monasterio de los Jerónimos en Lisboa y cuya visita las pospondremos un par de días más tarde cuando nos encontremos en Lisboa.

Para llegar al Convento de Cristo en Tomar desde Marvao tenemos que coger primero una carretera convencional y después para no perder mucho tiempo algunas de las autopistas de peaje electrónico la A23 y A13, ambas se pueden omitir pero claro los tiempos en transporte aumentan considerablemente pudiendo llegar a una hora casi de diferencia, aunque los Km sean casi los mismos, nosotros al tener claro lo que queremos ver durante el día que son los 3 monasterios vamos directos a Tomar de la forma mas rápida. Para el que quiera tomar el trayecto con mas calma por disponer de tiempo y no abonar el peaje que debieron ser alrededor de 5 euros, puede ir por la carretera convencional en cuyo trayecto desviándose un poco esta el Castelo de Almourol, este antiguo castillo esta situado aqui en medio del curso del río Tajo, es de origen medieval y esta reconstruido en su mayor parte, para acceder a el solo se puede hacer en barca, os dejo un vídeo de Youtube por si alguien esta interesado en visitarlo.

Una vez que llegamos a Tomar la duda que nos surgió era donde dejar el coche mientras visitábamos el Convento ya que al ser un lugar muy concurrido no queríamos dar vueltas tontamente, teníamos dos opciones, aparcarlo al lado del Convento en zona azul donde hay un número muy limitado de plazas de aparcamiento o dejarlo en el parking cubierto de la plaza de la Republica, situado en la Rua Dr.Jose Maria de Sousa, al lado de la plaza que le da nombre y a 10 minutos andando del Convento de Tomar (Plano situacion Parkings), como era temprano primero probamos suerte arriba en el parking del Convento, pero estaba todo lleno, por lo que decidimos dejarlo en el parking cubierto abajo, pero en ese momento tuvimos un golpe de suerte, ya que según salíamos de la zona azul un coche salía de una plaza que había en el margen de la carretera, así que aprovechamos y lo dejamos allí, empezaba bien la visita aparcar a 100 metros del convento, gratis y encima con sombra. Sobre el aparcamiento en Tomar os dejo aqui mas información.

Aunque nuestra intención en Tomar es ver solo su Convento, os dejo la situacion exacta de la oficina de turismo que se encuentra muy cerca del parking cubierto de la plaza de la República y dos rutas con una brece explicación de sus monumentos en castellano para el que desee conocer mejor esta localidad.

Como os dije anteriormente nuestra intención es solo visitar el convento que se sitúa dentro de las murallas de un antiguo Castillo Templario, así que después de comprar las entradas conjuntas de esta convento y los otros dos monasterios ya que así nos ahorrábamos unos euros iniciamos la visita.
Sobre el Castillo de Tomar decir que se empezó a construir sobre una colina en el siglo XII por los templarios, formaba parte de una serie de fortificaciones que había en la línea del Tajo y cuya misión era proteger por aquel entonces la capital del Reino de Portugal que era Coimbra, este castillo templario era el más grande, moderno y avanzado ya que presentaba unas novedades de la arquitectura militar de la época introducidas por los templarios, como eran las torres redondeadas y la base de la muralla exterior que no eran rectas sino inclinadas en la base para impedir el ataque con la torres de asalto, se puede ver un ejemplo de la base de la muralla antes de llegar al patio de armas, cuando accedemos desde el exterior por la puerta de Santiago que es la puerta de acceso al monumento. Una vez que llegamos al antiguo patio de armas del castillo ya observamos de frente el Convento de Cristo que se encuentra en el interior de la zona amurallada, este Convento según habíamos leído es una obra maestra arquitectónica y un claro ejemplo de la grandeza que rodeo a la orden del Temple, a lo largo de todo el monumento podemos encontrar diferentes estilos arquitectónicos como románico, gótico, renacentista, barroco y el estilo autóctono conocido con el nombre de manuelino, tantos estilos en un mismo edificio fue posible porque la construcción y las diferentes remodelaciones que se llevaron acabo en el convento se extendieron entre los siglos XII y XVII. Durante nuestro recorrido por el interior del convento nos encontraremos más de media docena de claustros, alguna capilla, jardín… seguramente alguno cuando lo visite se perderá entre las paredes de este monumento ya que algunas zonas son un poco laberínticas.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (1)
Patio de armas con el Convento al fondo.

Las partes más destacadas del complejo son la entrada sur de la iglesia, esta puerta del siglo XVI destaca por su ostentosa decoración, es lo primero que vemos antes de acceder al Convento, esta puerta que esta según parece siempre cerrada da acceso a la nave de la iglesia, una vez que entramos al interior del Convento a través de la capilla de San Jorge que es el lugar donde están las taquillas ya vemos el primer claustro, el del cementerio, este claustro de planta única es llamado así porque era el lugar donde se celebraban los enterramientos de los caballeros templarios y lugar donde se hacían procesiones, justo al lado se sitúa el claustro del Lavatorio, llamado así por ser el lugar donde los criados sin orden religiosa y votos hacían trabajos domésticos como lavar los hábitos, de ahí su nombre.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (2)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (3)
Entrada Sur de la Iglesia.
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (4)
Claustro del Lavatorio, siglo XV.

Pero no os voy hablar aquí de todas las esquinas del Convento ya que si no sería un diario muy largo, así que solo comentare algo de las partes más importantes que encontramos a lo largo de nuestro recorrido por el edificio, como por ejemplo la Charola (Imagen 360º)
empezó como un lugar de oración privado dentro de la fortaleza para los caballeros templarios en el siglo XII y acabo como altar mayor de la iglesia, tiene forma circular y esta adornada con pinturas y frescos representando escenas bíblicas, el claustro principal o de Juan III es el claustro más importante y que se encuentra al sur de la iglesia a nosotros fue el que más nos gustó, interesantes en este claustro son las escaleras de caracol que se sitúan en dos de las cuatro esquinas y que dan acceso a una gran terraza, la janela manuelina quizás sea la parte más fotografiada del Convento y una vez vista en persona entiendo porque, esta espectacular y enorme ventana de estilo manuelino esta profusamente adornada, se encuentra en el exterior de la sala capitular, sobre el claustro mas pequeño del complejo llamado de Santa Barbara, otra ventana que no se debe pasar sin verla es la que se encuentra también en el exterior de la sala capitular en su lado sur, puede pasar desapercibida ya que al reconstruirse el claustro principal quedo algo escondida y puede pasar inadvertida para muchos visitantes, otras partes que nos gustaron del interior fueron el claustro de la Hospedería llamado así porque era el lugar donde se hospedaban los peregrinos y huéspedes, en la planta superior se alojaban las personas de más rango social y en las planta baja los siervos, aquí en la planta baja en su lado norte era donde se situaban las caballerizas, siguiendo la visita una de las cosas que mas nos llamo la atención después de pasar por el claustro de los cuervos yendo hacia el sur fue encontrarnos con una terraza desde donde se podía ver el acueducto dos Pegoes, este acueducto de 6 km fue mandado construir por Felipe II para traer el agua desde Pegoes, ya que aunque el agua que se conseguía de los tanques de los que disponía el convento cubría las necesidades de sus moradores era insuficiente para el cultivo en el terreno monástico.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (5)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (6)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (7)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (8)
Charola
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (9)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (10)
Claustro Principal y escalera de caracol.
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (11)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (12)
Janelas manuelinas
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (13)
Claustro da Hospederia
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (14)
Claustro dos Corvos.
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (15)
Acueducto dos Pegoes

Otras partes que pudimos descubrir fueron, el Dormitorio grande situado en la segunda planta y llamado así no porque fuera una habitación enorme sino mas bien porque acogía 40 alcobas de los monjes a lo largo de sus dos grandes pasillos en forma de T que había en esta planta, el Refectorio del siglo XVI según la inscripción que figura en el púlpito situado en uno de sus lados, una cámara contigua servia de aparador y daba acceso directo a lo que queda de la cocina y el claustro de la Miga llamado así porque era el lugar donde la gente pobre venia a mendigar las migajas de pan y de ahí su nombre. Bueno y hasta aquí la visita que nos ha llevado dos horas y media dedicandole mas tiempo a descubrir el Convento que a lo que queda del Castillo, sus murallas y sus jardines, mientras íbamos recorriendo el complejo en su interior hemos podido ver dos tiendas y una cafetería con una terraza en el claustro de los cuervos. El conjunto monumental (castillo y convento) como dije anteriormente fueron declarados patrimonio Mundial de la UNESCO. Para los que se hayan quedado con mas ganas de ver fotos os dejo este enlace
donde podréis ver imágenes del Convento en 360º de las diversas estancias tanto interiores como exteriores.

Terminada la visita y una vez cogido el coche decidimos comer cerca de nuestro siguiente destino, el monasterio de Batalha, concretamente en el restaurante Perola do Fetal, en Celeiro (criticas en Tripadvisor) llegar al restaurante desde Tomar nos ha llevado alrededor de 30 minutos a través de la IC9, dispone de su propio aparcamiento lo cual fue un punto a favor a la hora de elegirlo, este restaurante quizás es mas para celebraciones de bodas, comuniones ya que dispone de varios y grandes salones, vimos que tenía servicio de Buffet de entrantes y postres, aunque nosotros comimos de carta, yo un pulpo a la parrilla con patatas y mi mujer un cabrito asado con verduras a la parrilla y arroz, además de postre y café. La mesa en este restaurante la habíamos reservado a través de el tenedor con un descuento y pagamos alrededor de 25 euros por los dos, tengo que decir que la comida estuvo muy bien, el trato fue correcto, el pero sobre el lugar y que nos ha pasado mucho en Portugal en los restaurantes, es que hasta que te sirven el primer plato tardan una eternidad, menos mal que estamos de vacaciones y no tenemos prisa pero eso a la hora de puntuarlo bajaría la puntuación.

Tan pronto terminamos de comer nos dirigimos al Monasterio de Batalha, nos lleva poco mas de 5 minutos en coche, no hay problema de aparcamiento ya que hay un gran aparcamiento justo al lado del monasterio pegado a la Rua Nossa Senhora do Caminho, es gratis pero lo malo que no hay sombra y el sol aprieta, así que hay que poner en el coche el parasol, según nos acercamos a pie al monasterio vemos que justo al lado se encuentra también la oficina de turismo. Como ya tenemos las entradas combinadas compradas, entramos directamente, primero a las Capillas Imperfectas ya que tienen una entrada independiente al propio Monasterio.

El Monasterio de Batalha llamado también monasterio de Santa Maria da Vitoria es una espectacular obra de estilo gotico y manuelino que forma también parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue construido en el siglo XIV como consecuencia de una promesa que el Rey Joao I hizo a la Virgen, en la cual si derrotaba a los castellanos en la batalla de Aljubarrota en 1385 construiría este monasterio, así que casi 2 siglos después desde la finalización de dicha batalla y debido a la victoria en el campo de batalla, la obra fue terminada, al primer sitio que entramos siendo lo más famoso del monasterio y quizás por ello más conocido fueron las Capillas imperfectas, se empezaron a construir una vez finalizada la construcción de la capilla del fundador en la parte trasera de la iglesia, en este espacio de planta octogonal se pretendía dar cabida a varias capillas, la muerte del rey y al año siguiente la del maestro Huguet arquitecto encargado de la realización de la obra o tal vez la falta de recursos hicieron que la obra quedara inacabada, es por ello lo de su nombre, lo más destacado de esta obra es la portada con arco trilobulado de 15 metros de alto de estilo manuelino, a lo largo de toda la puerta podemos observar multitud de detalles decorativos. En una de sus capillas se encuentra la sepultura del Rey Duarte y su esposa Leonor de Aragón. La entrada a esta parte del monasterio como comente antes es independiente y diferente al de la iglesia y del monasterio, en el ticket de acceso cada vez que se entra a una parte del complejo te van poniendo un sello de color diferente.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (16)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (17)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (18)
Capillas Imperfectas
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (19)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (20)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (21)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (22)
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (23)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (24)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (25)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (26)
Detalles decorativos
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (27)
Mas detalles decorativos.

Una vez visitadas las Capillas Imperfectas, salimos y las vamos rodeando por el exterior para acceder a la iglesia a través de su Portico de entrada, este pórtico esta decorado por 6 arquivoltas góticas adornadas con mas de 70 figuras representando vírgenes, mártires, obispos, reyes y figuras angelicales. En el tímpano destaca la figura de Dios sentado en el trono coronado con un dosel y rodeado de los cuatro evangelistas, San Juan con el águila, San Marcos con el león, San Lucas con el buey y San Mateo con el angel. Según entramos a su interior podemos observar que la iglesia destaca por su sencillez interior y su majestuosidad que le dan sus 80 metros de largo por sus casi 33 metros de alto de la nave central, al adentrarnos por una de sus naves laterales llegamos a la Capilla del fundador, situada a la derecha del pórtico de la entrada y adosada a la nave sur de la iglesia, esta capilla tiene planta cuadrangular y su construcción tenía como finalidad ser panteón real, situadas en el centro de esta Capilla se encuentran las sepulturas del Rey Joao I y su esposa Filipa de Lencastre, esta parte central esta cubierto por una bóveda de forma octogonal con su nervadura de forma estrellada, en dos de sus laterales yacen los cuerpos de sus hijos con sus esposas. En los otros laterales de la capilla había altares con los santos de devoción de los infantes, pero estos desaparecieron durante la ocupación francesa.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (28)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (29)
Portico de la entrada principal y nave principal de la Iglesia.
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (30)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (31)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (32)
Capilla del fundador.

Una vez que salimos de la capilla empezamos a recorrer la iglesia hasta que llegamos a la nave lateral contraria donde se encuentra la Capilla del Fundador, vemos la entrada de lo que es el monasterio propiamente dicho y accedemos previa estampación del sello en el ticket al Claustro de D. Joao I o Claustro Real, en uno de sus laterales se encuentra la Sala Capitular, en esta sala cuadrangular del siglo XV era el lugar de reunión de los dominicos donde discutían sobre temas que afectaban a su vida cotidiana, a día de hoy aquí se encuentran los restos de dos soldados desconocidos de la primera guerra mundial que permanentemente son custodiados por varios soldados del ejercito portugués, la gran bóveda que la cubre según parece fue construida por prisioneros condenados a muerte debido a que su construcción se consideraba muy peligrosa. Cuando salimos de la sala capitular y damos la vuelta al claustro vemos que cada arco del que se compone el claustro están profusamente decorados con diferentes detalles en cada uno de ellos, en una de las esquinas del claustro hay también una curiosa fuente cubierta por un pabellón. Siguiendo la ruta podemos observar una tienda de recuerdos y otro claustro llamado de Afonso V, adosado a este último había un tercer claustro que entre el terremoto de Lisboa en 1755 y la invasión francesa fue finalmente derribado.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (33)
Claustro de D. Afonso V.
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (34)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (35)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (36)
Pasillo y varios arcos del claustro de D. Joao I o Claustro Real.

La visita nos ha llevado algo mas de una hora y lo que mas nos ha impresionado de la visita fueron sus capillas imperfectas. De este monasterio os dejo este enlace con imágenes en 360º para el que quiera conocerlo mejor.
Es el momento de dirigirnos a Alcobaca para ver el ultimo monasterio del día, mientras vamos hacia el coche en una gran plaza justo enfrente del monasterio se sitúa la estatua ecuestre en honor del General Nuno Alvarez Pereira que con un ejército mucho menor repelió un ataque de las tropas castellanas en la batalla de Aljubarrota y que fue definitiva para ganar la guerra.

Una vez cogido el coche nos dirigimos desde Batalha a Alcobaca, el trayecto nos ha llevado menos de 30 minutos por una carretera que ha discurrido entre pequeños pueblos y polígonos industriales, una vez llegados aparcamos en la Rua Costa Veiga ya que queda a 4 minutos andando y además es gratuito, si no hubiera en esta calle para aparcar en uno de sus lados donde se situa la rotonda que da acceso a la zona peatonal, pegado a la parte trasera del monasterio, podemos coger una de las salidas de la rotonda que nos da acceso a un gran aparcamiento, al lado del monasterio hay algunas plazas pero son de pago regulado por tiempo.
Monasterio de Alcobaca este monasterio del siglo XII situado en la localidad del mismo nombre forma parte al igual que los anteriores del Patrimonio mundial de la UNESCO, fue fundado por orden del primer Rey de Portugal D. Afonso Henriques como consecuencia de una promesa que hizo a San Bernardo si recuperaba la ciudad de Santarem que por aquella época estaba dominada por los musulmanes. Este monasterio según parece llego a ser ocupado en el siglo XIII por casi 1000 monjes cistercienses, un lugar además que debido al número de monjes que lo ocupaban celebraban misas de forma continuada y sin interrupción acudiendo los monjes por turnos. Este monasterio es uno de los ejemplos de arquitectura cisterciense y el primer monumento totalmente gótico de Portugal. Según llegamos a su puerta principal lo que primero destaca de este monasterio es su gran fachada de 221 metros, esta compuesto por tres cuerpos, el ala norte donde se encontraban las alcobas de Reyes y personajes ilustres, la parte central ocupada por la fachada principal de la iglesia donde encontramos a cada uno de los lados de la misma dos estatuas en mármol de carrara de San Benedicto a la izquierda y San Bernardo a la derecha y en el segundo cuerpo cuatro estatuas que simbolizan la fuerza, la justicia, la prudencia y la templanza, el ala sur de esta gran fachada que fue construido después del terremoto de 1755 fue un colegio. La plaza que se encuentra delante del edificio según vemos hoy es ocupada con un mercadillo de cosas antiguas y que después le echaremos un vistazo ya que lo primero es visitar el monasterio cuyo acceso se hace a través de la iglesia, la entrada a la misma es gratuita, lo que es de pago son las diferentes estancias que rodean el claustro de D. Dinis o como se le conocía desde el principio como claustro del silencio y cuya entrada se encuentra en una de las naves laterales de la iglesia.

Ya en su interior lo mas destacado de este conjunto monacal son:

La iglesia, es el edificio gótico más grande del país con sus más de 100 metros de largo, en el transepto de la iglesia alberga las tumbas muy trabajadas de mármol blanco una frente a otra de Pedro I y de Inés de Castro, en la tumba de Pedro I situada a la derecha de la nave podemos observar varios pasajes de la vida de San Bartolomé en sus laterales, en la tumba de Inés de Castro situada a la izquierda de la nave lo que podemos observar en sus laterales son escenas de la vida de Cristo. Hay una leyenda sobre la historia de amor de estos dos personajes, donde quizás ó seguramente se mezclen algo de realidad y algo de ficción y que ha marcado parte de la historia de Portugal, para el que quiera saber algo mas de la misma os dejo este enlace

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (37)
Fachada principal de la Iglesia de Alcobaca.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (38)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (39)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (40)
Tumba de D. Pedro I, nave central y tumba de Doña Ines.

Una vez visitada la iglesia accedemos a la zona de pago por la conocida como sala de los Reyes, esta antigua capilla es llamada así por ser el lugar donde se sitúan las estatuas de los Reyes de Portugal, aunque faltan los tres Felipes que fueron conjuntamente Reyes de España y Portugal, a lo largo de sus paredes vemos que están revestidas de azulejos donde se representa la historia de la orden del Cister, Desde aquí se accede al Claustro del silencio, como era más conocido, su nombre se debe a que a los monjes no se les permitía hablar en sus corredores y en caso de emergencia solo se les permitía comunicarse con gestos, este claustro abovedado lugar de lectura y meditación para los monjes como dije anteriormente, es conocido también con el nombre de D. Dinis por ser su construcción durante su reinado, siglo XIV, es el único claustro medieval del convento y se construyó sobre otro más antiguo, la segunda planta del claustro es de una época posterior y era el lugar donde se situaban las habitaciones de los monjes.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (41)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (42)
Sala de los Reyes.
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (43)
Claustro del Silencio.

Siguiendo el recorrido establecido vemos una fuente que marca la entrada al refectorio y que según parece era el lugar donde los monjes tenían la obligación de lavarse las manos antes de entrar como un ritual de purificación, El refectorio, que no es otra cosa que la estancia donde comían los monjes de los conventos y monasterios, está compuesta por tres naves abovedadas separadas por dos filas de 4 columnas, en un lado del mismo, en el interior del muro se encuentra una escalera que da acceso a lo que queda del antiguo púlpito, lugar donde se leían pasajes bíblicos mientras los monjes comían, en la misma pared se sitúa la puerta que daba acceso a la antigua cocina medieval, hoy desaparecida.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (44)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (45)
Refectorio.

Justo al lado entre el refectorio y la sala de los monjes se encuentra la cocina, fue reformada en el siglo XVII, en ella destaca su espectacular chimenea en el centro apoyada sobre 8 columnas de hierro fundido, casi pegado a la misma se sitúa una gran mesa de piedra, en un lateral tiene una pila y un lavadero que recibía el agua directamente del rio Alcoa, las paredes y chimenea están revestidas completamente de baldosas lo que les permitía limpiar fácilmente la estancia, hay también una estrecha escalera en uno de sus laterales que da acceso al dormitorio, hay que decir que la primera cocina del monasterio que era de estilo medieval no estaba aquí sino que se situaba en uno de los lados del claustro de Alfonso VI, esta zona no es visitable y su acceso como dije antes se hacía desde un lado del refectorio a través de una puerta que se encuentra al lado del púlpito.

Siguiendo el recorrido establecido llegamos primero a la sala de los monjes, lugar donde se alojaban los novicios, y despues a el Parlatorio lugar donde se sitúa la tienda de recuerdos y que era el único lugar donde antiguamente se permitía hablar a los monjes entre ellos, a continuacion se situa la Sala Capitular espacio de reunión diaria de los monjes con el abad, y lugar donde se hablaba de todo lo concerniente al monasterio, tanto de su administración como de su vida interior, ademas de ser el lugar donde se confesaban las faltas cometidas por uno mismo o por otros monjes, omitiendo siempre el nombre del pecador, en la entrada de esta última sala podemos observar en el suelo la sepultura de un antiguo abad del monasterio.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (46)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (47)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (48)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (49)
Fuente en la entrada del refectorio, pasillo del Claustro, chimenea de la cocina y sepultura de abad en la entrada de la Sala Capitular.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (50)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (51)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (52)
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (53)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (54)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (55)
Cocina

En la segunda planta accediendo por unas escaleras que se encuentran entre la sala de los monjes y el Parlatorio esta el gran Dormitorio, esta sala abovedada con sus pequeñas pero gruesas columnas tiene casi 70 metros de largo, era el lugar donde los monjes de la orden en su ideario de austeridad compartían el mismo habitáculo para dormir, en uno de sus lados con un gran ventanal que da al transepto de la iglesia hay un panel informativo electrónico donde podremos conocer más sobre la historia del monasterio y de la leyenda de D. Pedro I e Ines de Castro, en uno de los laterales del dormitorio también se puede ver el conocido como Claustro del Cardenal que a día de hoy no es visitable.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (56)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (57)
Gran Dormitorio

Y hasta aquí la visita a este monasterio que da por finalizada la conocida como “Roteiro dos Mosteiros”, sobre la ruta diré que a nosotros el que más nos ha gustado ha sido el Convento de Cristo y después el monasterio de Alcobaca, del monasterio de Batalha lo que mas nos gustó fueron las capillas imperfectas. Una vez fuera damos una vuelta por el mercadillo de antigüedades y después nos sentamos en una terraza en la misma plaza donde probamos alguno de los famosos pasteles de la Pasteleria Alcôa acompañado de un cafe.

Antes de coger el coche damos una pequeña vuelta por el pueblo pero no encontramos nada que nos llamara mucho la atención así que seguimos a nuestro destino final del día que es el pueblo de Obidos. Al final de este párrafo os dejo un enlace para el que desee ver mas imágenes del monasterio en 360º de las diversas estancias del mismo, Enlace imagenes Monasterio.

Para llegar a Obidos y no tardar demasiado cogemos primero la N8 y posteriormente la A8 de pago, nos ha llevado alrededor de 30 minutos en hacer los casi 40 km de distancia que hay entre ambos puntos, cuando llegamos ya observamos al gran ambiente que hay por la zona y ello es debido a su famoso mercado medieval, menos mal que en nuestro alojamiento tenemos parking incluido porque según vemos hasta para una moto sería difícil encontrar aparcamiento en este día.
Sobre Obidos decir que es una población fortificada con poco más de 3000 habitantes, su castillo de origen románico que se erige en la cima de una colina es también una de las 7 maravillas de Portugal, a día de hoy el interior del castillo es ocupado por una Pousada. Este castillo estuvo bajo dominación árabe hasta que en el año 1148 de las manos de D. Afonso Henriques fue conquistado por los cristianos y formo parte de los castillos defensivos del centro de Portugal bajo las órdenes del mando Templario, con el paso del tiempo va perdiendo su posición estratégica y militar lo que lleva a que se realicen reformas y modificaciones convirtiéndose en Palacio, debido a que las reinas de Portugal venían aquí con frecuencia.

Despues de esta breve explicación sobre Obidos y una vez aparcado el coche y dejadas las maletas en el alojamiento, lo mejor que podemos hacer en este pintoresca y medieval localidad es aprovechar su mercado medieval ya que se acerca la hora de cenar, damos un breve paseo por su Rua Direita mientras nos vamos acercando al castillo y podemos comprobar la importancia de este mercado medieval ya que la calle esta atestada de gente, así que al final decidimos pagar la entrada para acceder al interior de la zona fortificada del castillo y disfrutar de su mercado medieval, una vez en su interior parece que uno se ha trasladado a la edad media ya que hay bastante gente con disfraces de la época, en el tiempo que estuvimos en su interior hemos podido disfrutar de actuaciones de música medieval, malabaristas, representaciones teatrales, Torneos medievales entre caballeros, demostraciones de cetrería… en su interior tampoco faltaban las tabernas donde poder cenar y beber sentado en alguna de las mesas que había a lo largo del recinto, la verdad que hemos disfrutado bastante de lo vivido durante las poco mas de 3 horas que estuvimos, pero el cansancio iba haciendo mella entre nosotros y decidimos que era el momento de ir a descansar, mañana disfrutaríamos más del pueblo, su muralla y sus monumentos.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (58)
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (59)
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (60)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Roteiro dos Mosteiros (Tomar, Batalha y Alcobaça) y mercado medieval de Óbidos. (61)
Mercado Medieval.

Tras otro breve paseo de vuelta al alojamiento y disfrutando ahora si de la tranquilidad de sus callejuelas empedradas vemos que son casi las 12 de la noche por lo que otra etapa de nuestras vacaciones esta finalizando, mañana será otro día con nuevos descubrimientos y experiencias así que aquí os dejamos hasta la siguiente etapa gente viajera.
Guiño
 1  2  3  siguiente siguiente

Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais.

Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais.

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 05/11/2017 12:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy es un nuevo día y como los demás a lo largo de nuestras vacaciones el buen tiempo nos acompaña, nuestra ruta de hoy comienza en Obidos y termina en Sintra lugar donde dormiremos durante dos noches, la distancia son 150 Km ya que durante nuestro recorrido pasaremos por el Palacio de Mafra, comeremos en el famoso pueblo pesquero de Ericeira, visitaremos el Cabo da Roca y desde aquí bordearemos la carretera costera para llegar a Cascais y terminar en Sintra.

Hemos madrugado algo porque sabemos que al ser un pueblo tan visitado empezaran a llegar autobuses llenos de turistas sobre todo procedentes de Lisboa que hará que pasear entre sus calles sea una cosa complicada así que a las nueve de la mañana ya estábamos accediendo al interior de la zona amurallada a través de su principal monumento, la Porta da Vila, y que a día de hoy esta antigua puerta sigue siendo la entrada principal de la localidad intramuros, en el interior de la Puerta hay una especie de oratorio con un balcón que esta decorada con unos típicos azulejos blancos y azules del siglo XVIII que representan la pasión de Cristo. Desde esta puerta parten sus dos calles principales, una es la Rua Direita de la que ya se tenia constancia en el siglo XIII, esta calle llena de restaurantes y tiendas de artesanía nos lleva directamente primero hasta la iglesia de Santiago ahora reconvertida en librería y despues al castillo, la otra llamada rua de Josefa de Obidos nos lleva hasta la iglesia de la Misericordia pasando por la capilla de San Martin, el ayuntamiento y la iglesia de San Pedro. Pero antes de descubrir los entresijos de sus calles subimos a su famosa muralla que rodea todo el pueblo y desde donde obtendremos buenas vistas de los tejados y casas pintadas de blanco de Obidos, además de los campos que la rodean, para acceder a la muralla lo largo de la misma hay varios puntos de acceso, hay que decir que en algunos tramos el paseo se hace algo difícil por su dificultad, una vez recorrida parte de su muralla ya que recorrerla entera supone seguramente más de una hora de paseo, decidimos que es momento de hacer el paseo por sus calles empedradas y llenas de ambiente sobre todo a horas puntas.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (1)
Oratorio da Porta da Vila
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (2)
Ruas Direita y Josefa de Obidos desde la muralla

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (3)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (4)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (5)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (6)
Rua Direita, Iglesia de Santiago, Picota construida en 1513 e Iglesia de Sta Maria
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (7)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (8)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (9)
interior de la Iglesia de Sta Maria
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (10)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (11)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (12)
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (13)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (14)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (15)
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (16)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (17)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (18)
Imagenes de las calles de Obidos

A lo largo de sus calles hemos podido comprobar que Obidos es famoso también por un licor llamado “ginja” este licor de sabor dulce se obtiene de la maceración en aguardiente de las cerezas de la clase morello, en algunos bares de aquí te lo sirven en una taza de chocolate.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (19)
Tejados de Obidos obtenidos desde la muralla

Recorrer el pueblo intramuros con su paseo por parte de la muralla nos ha llevado dos horas y media, el día anterior ya habíamos visto algo de sus calles tanto antes de entrar al mercado medieval como después cuando volvíamos al alojamiento, así que tras pasar por la oficina de turismo y ver el crucero de la memoria construido en el siglo XV para recordar la victoria de D. Afonso Henriques sobre los moros, cogemos el coche y nos dirigimos a nuestro siguiente destino, el Palacio de Mafra, el trayecto nos ha llevado menos de una hora por la autopista de peaje manual A8, en Mafra aparcamos en la avda Movimento das Forzas Armadas, concretamente al lado de la of. de turismo, es gratis y esta situado al lado del Palacio, según nos acercamos mas al Palacio vemos un gran aparcamiento y creo que era gratuito.

Sobre Mafra decir que es una ciudad portuguesa situada a poco mas de 30 Km al Noroeste de Lisboa, es famosa por ser el lugar donde se encuentra un enorme Palacio que se sufrago con el oro que se traía de Brasil, este palacio es el monumento Barroco más importante de Portugal y dentro de su gran superficie hay 1200 habitaciones, más de 4700 puertas y ventanas, 156 escaleras… Este Palacio fue mandado construir en el siglo XVIII por el Rey Juan V como consecuencia de una promesa que hizo a su mujer en la cual si le daba descendencia construiría un gran Palacio, y como toda promesa si se cumple es deuda pues dicho y hecho ordeno su construcción. En un principio iba a ser un pequeño convento que ocuparían unos frailes franciscanos pero al final se le fue de la manos… el oro proveniente de Brasil como no se daba acabado le hizo cambiar de opinión, por lo que al final se decidió a realizar esta gran obra.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (20)
Palacio de Mafra

Dentro de la gran superficie del Palacio de Mafra solo es visitable una pequeñísima parte del mismo entre la que se incluye la basílica, parte del convento y una parte del Palacio Real incluyendo su gran biblioteca, iniciamos nuestra visita en la primera planta donde se situa El convento, según parece en algunos momentos llego a ser ocupado por más de 300 monjes franciscanos hasta que la reina María II en 1834 ordeno la disolución de las órdenes religiosas lo que llevo a que sucesivamente fuera ocupada por unidades militares hasta nuestros días, hoy es la sede de la escuela de formación de la infantería. Dentro de esta parte del edificio se puede visitar, una de las cocinas, la enfermería, la botica, la recreación de varias habitaciones destinadas para los monjes que actuaban de enfermeros. Hay una parte del convento que solo se puede visitar con visitas guiadas. Desde esta parte del edificio y terminada la visita accedemos a la segunda planta donde se encuentra las salas que ocupaban los Reyes del Palacio Real, a lo largo de sus pasillos veremos los aposentos privados del Rey en el Torreón Norte, la sala de música conocida con el nombre de sala amarilla y lugar donde se recibía a los invitados, la sala de caza donde se puede ver mobiliario del siglo XIX fabricado con astas de venados, gamos…, al final de estas salas se encuentra su famosa Biblioteca que con forma de cruz se situa en el ala este del edificio. El Rey Juan V de Portugal quiso que fuese una de las mejores bibliotecas de su tiempo así que decidió adquirir los mejores libros de la época y mando emisarios por todo el mundo para que consiguieran lo mejor y las más recientes impresiones del momento. La biblioteca en la actualidad tiene más de 36000 volúmenes que van sobre todo desde el siglo XV al XIX abarcando todo tipo de temas. Como curiosidad sobre esta biblioteca, decir que hay una colonia de murciélagos a los que se les deja salir por la noche para que coman todos los insectos que puedan dañar los libros, esta forma natural de conservación para controlar los insectos que puedan ser perjudiciales para los libros se lleva haciendo desde hace 300 años.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (21)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (22)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (23)
Cocina y enfermería.
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (24)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (25)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (26)
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (27)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (28)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (29)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (30)
Aposento del rey, Sala Amarilla, Sala de Caza, y mobiliario.
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (31)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (32)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (33)
Biblioteca y 3 variedades de murciélagos disecados encargados de conservar los libros.

En la biblioteca termina la visita por lo que hacemos el camino de vuelta y bajamos para visitar la basilica pero cual es nuestra sorpresa que cierra a la una de la tarde y ya no podemos visitarla, solo pudimos ver el interior desde la llamada sala de la bendición que se encuentra en la segunda planta del Palacio, sobre La Basilica, decir que ocupa la parte central del edificio es de estilo Barroco y de planta de cruz latina con una longitud de casi 59 metros de largo. La cúpula de la basílica con 65 metros de altura y 13 metros de ancho fue la primera que se construyó en Portugal. En su interior se encuentran también un conjunto integrado por seis órganos concebidos y dispuestos para tocar conjunta y simultáneamente, según parece fue un hecho innovador que ha conllevado por ejemplo que en la biblioteca haya partituras con obras que solo pueden ser representados con estos órganos, ya que en otros órganos de otras iglesias sería imposible su reproducción, en total son casi 15000 los tubos de estos órganos que van desde los 6,98 metros del tubo más grande a los 24 milímetros del tubo más pequeño. Para el que lo desee de vez en cuando se puede disfrutar de conciertos de órgano con una duración de una hora.

Se acerca la hora de comer, así que era hora de tomar rumbo al pueblo pesquero de Ericeira que se encuentra a 10 km mas o menos de Mafra y comer en alguno de sus famosos restaurantes, donde su especialidad son el pescado a la parrilla o visitar alguna de sus marisquerías y comer el arroz de marisco, al final después de pensarlo un poco y como dentro de un par de días ya teníamos pensado visitar un restaurante en en otro pueblo pesquero llamado Sesimbra para comer algún pescado a la parrilla, decidimos que hoy iríamos a comer el arroz de marisco, así que dicho y hecho después de hablar con varias personas en Ericeira mientras dábamos una pequeña vuelta por sus estrechas calles, vemos que varias coincidieron en recomendarnos un restaurante a la salida del pueblo en dirección a Ribamar llamado Marisqueria Cesar, pues allí nos fuimos y en 2 minutos en coche estábamos en su aparcamiento, en su interior tomamos unos mejillones al vapor, una ensalada de pulpo y media de arroz con marisco ya que para dos llega, incluso a nosotros nos sobro un poquito, con los postres no pudimos, bebimos agua y dos cafés, el precio anduvo en los 40 euros, sobre el precio decir que fue normal para la zona, el restaurante tiene aparcamiento propio, en el restaurante recién reformado destacan los amplios ventanales quedan al mar, el personal fue amable y en definitiva un restaurante que se puede recomendar si lo que deseas comer es marisco o el arroz de marisco como fue nuestro caso.

Terminada la comida cogimos dirección Azenhas do Mar, donde hicimos la típica foto desde el mirador que hay a la salida del pueblo de sus casas blancas encaramadas a lo largo del acantilado y sus piscinas naturales, pero nuestro destino no era este, sino una playa situada mas al sur concretamente (aqui) llamada Praia Grande, aquí descansamos un rato de las visitas turísticas además de darnos un baño que se agradeció bastante ya que aunque el calor no apretaba demasiado si que se agradecía darse un baño, a lo largo de este recorrido hay muchas playas donde relajarse, si alguno quiere encontrar alguna playa os dejo este enlace donde se habla de todas las playas de la costa portuguesa.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (34)
Azenhas do Mar.

Después de dos horas partimos hacia el cabo de Roca que se encuentra a poco mas de 10 Km, el trayecto nos lleva unos 20 minutos ya que las carreteras son estrechas y hay bastante trafico, una vez llegado al destino no hay problema de aparcamiento ya que hay muchas plazas, El Cabo da Roca es una popular atracción turística por el paisaje de la zona ya que permite unas vistas de 360º del parque natural de Sintra-Cascais y de la costa con sus acantilados con sus casi 150 metros de altura, hay varios senderos por los alrededores donde se obtienen vistas espectaculares. En este cabo hay un faro que es el tercero más antiguo de Portugal, al lado está situada la oficina de turismo y para el que lo desee puede obtener un certificado que acredita que estuvo en el punto más occidental de la Europa Continental pagando la correspondiente tarifa.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (35)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (36)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (37)

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (38)
Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (39)
Imagenes do Cabo da Roca

Se va acercando la hora de cenar así que tomamos rumbo a Cascais por una carretera costera que según vamos recorriendo podemos ver que debía ser una zona estratégica militarmente hablando ya que vamos encontrando pequeños fuertes en ruinas, durante la ruta hacemos una pequeña parada en Cabo Raso, este es un cabo que nos encontramos de camino a Boca do inferno en Cascais y una vez pasada la playa do Guincho, no tiene mucha visibilidad ya que tiene poca altura, en este paraje se encuentran las antiguas ruinas de un fuerte llamado de San Brao del siglo XVII que fue construido junto con otras fortalezas también en ruinas a lo largo de la costa para evitar el desembarco de tropas en las playas que se sitúan al norte del fuerte. En lo que queda del fuerte se ha instalado un faro metálico pintado de color rojo de 13 metros de altura.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (40)
Faro de Cabo Raso.

Desde aquí nos seguimos acercando a Cascais para llegar a la Boca do inferno, tenemos mucha suerte ya que conseguimos aparcamiento justo enfrente de la entrada, según parece antiguamente era una cueva, pero la acción continuada del golpeo de las olas del mar fue haciendo que la parte superior de la cueva fuera desapareciendo, hoy en día son unos pequeños acantilados con multitud de huecos y el nombre del mismo viene por el ruido que hace cada vez que una ola golpea en las paredes de los diferentes huecos, que provoca según las leyendas que se han ido creando que puedas oír a los moradores del infierno y entre ellos al demonio gritar, aunque para eso tiene que coincidir que haya mar revuelto y mucha imaginación. Desde el parking se accede a través de un camino a una gran terraza donde poder admirar los acantilados y el océano Atlantico, en la entrada hay varios puestos de helados y recuerdos así como un restaurante y un café.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (41)Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (42)
Cabo do Inferno

El Cabo do Inferno se encuentra a poco mas de 1 km de Cascais, por lo que nos acercamos mas al centro de la villa con el coche, volvemos a tener suerte ya que aparcamos justo enfrente de la Ciudadela, normalmente es aparcamiento regulado pero a estas horas ya es gratuito, antes de ir al centro de la villa vamos dando un pequeño paseo de 5 minutos que nos acerca hasta La Casa de Santa Maria, este palacete de principios del siglo XX fue mandado construir por un aristócrata irlandés, aunque no entramos porque está cerrado pero según el folleto que tenemos, de su interior destacan unos azulejos del siglo XVII y sus techos de madera pintados al óleo, entre sus paredes se han alojado el rey Humberto II de Italia, los Condes de Barcelona o los Duques de Windsor, como información adicional para entrar decir que el lunes permanece cerrado y hay la posibilidad de comprar entrada combinada con el faro de Sta Marta que se sitúa al lado.

Faro de Sta. Marta es un pequeño y bonito faro situado justo al lado de la casa de Sta. María y en cuyo interior alberga un museo donde a través de objetos y audiovisuales explican la vida de los fareros e historia de los faros de Portugal.

Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. - Blogs de Portugal - Descubriendo Obidos, el Palacio de Mafra, el Cabo de Roca y Cascais. (43)
Palacete de Sta Maria y faro de Sta Marta.

Cuando nos dirigimos hacia en centro de Cascais andando, podemos comprobar que el famoso parque Marechal Carmona esta cerrado, así que dejaremos su visita para pasado mañana y nos acercamos al centro de la villa para buscar un lugar donde cenar algo rápido y ligero, ese sitio lo encontramos en la plaza 5 de Octubre, en esta plaza presidida por la estatua de D. Pedro I se sitúa el ayuntamiento, la oficina de turismo y puede decirse que la puerta de entrada a la zona más comercial de Cascais, después de tomar algo damos una pequeña vuelta por sus calles peatonales y vemos claramente que el turismo ha influido mucho en la estampa de esta villa por la cantidad de terrazas con sus mesas donde tomar algo y sus pequeños comercios. Son mas de las 10 de la noche y va siendo hora de irnos a Sintra a nuestro alojamiento ya que a las 12 ya no hay nadie en recepción. A Cascais volveremos pasado mañana de camino a Sesimbra para ver algo más de sus atractivos, pero ahora toca irnos a Sintra el trayecto son unos 20 Km que nos lleva unos 20 minutos, son casi las once de la noche y no tenemos problemas de aparcamiento al lado de nuestro alojamiento el Palacio de Sintra B&B una vez que la mayor parte de los visitantes de la villa la han abandonado hasta el día siguiente. Bueno y hasta aquí llega nuestra etapa de hoy en nuestro diario, mañana será otro día y que pasaremos íntegramente en la villa de Sintra, así que hasta la siguiente etapa gente viajera.
Guiño

Marimerpa  marimerpa  05/11/2017 15:54   📚 Diarios de marimerpa
Portugal siempre merece la pena. Cuando tengo días de vacaciones sin planificar, suelo tirar para Portugal, y nunca me decepciona.
Elcidpaseador  elcidpaseador  06/11/2017 18:04   📚 Diarios de elcidpaseador
Hola marimerpa, tu diario "Corazón de Portugal" nos sirvió para ir planificando algo del recorrido que hicimos, como bien dices el viaje no nos decepciono, de todo el recorrido que hicimos lo que mas nos gusto fueron las villas Alentejanas y Sintra. Saludos y aprovecho para darte las gracias por tus magníficos diarios.
Marimerpa  marimerpa  14/11/2017 20:27   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz.
Me ha gustado mucho el diario, además has visitado parte de "mi Portugal", como llamo yo a ese Alentejo rayano que tengo tan cerca, justo al otro lado de la frontera. También muy buenos recuerdos de la zona de Sesimbra, que estuvimos este verano, hay unas playas preciosas por allí, en la Serra da Arrábida, y alguna otra playa escondida. Y otros lugares en los que he disfrutado mucho, como Lisboa y los monasterios. Gracias por el diario.
Pichi-puchi  pichi-puchi  29/11/2017 19:56   📚 Diarios de pichi-puchi
Excelente diario, lo empecé a leer ya que vamos a visitar Lisboa en breve pero tu relato despierta las ganas de conocer mucho mas del país vecino.
Te dejo las estrellitas. Muchas gracias por todo el detalle que has dedicado la narración y las fotos.
Elcidpaseador  elcidpaseador  30/11/2017 18:45   📚 Diarios de elcidpaseador
Muchas gracias pichi-puchi, me alegro que te gustara y que haya provocado en ti ese deseo por conocer mas zonas de Portugal. Espero y deseo que vuestro próximo viaje por esos lares lo disfrutéis tanto como nosotros, un Saludo.

Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226

Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos
22-11-2023