Roma en una semana -Diarios de Viajes de Italia- Le_peich

Diario: Roma en una semana  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Siete días para disfrutar del arte y la historia de Roma

Índice del Diario: Roma en una semana

Etapa: Preparativos y llegada 20/9/2017  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Preparativos y llegada
Fecha creación: 05/11/2017 13:36
Tras mucho tiempo deseando visitar Roma la gota que colmó el vaso fue ver la película La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino. Ya no pude esperar a que alguien me acompañase y decidí darme el gusto de pasar una semana en la ciudad eterna en soledad con un objetivo imposible, abarcar lo inabarcable.

Una vez comprados los vuelos recopilé información y preparé visitas mediante el foro, diarios y distintas páginas y me empapé mediante podcasts de programas de radio de la historia de la ciudad para entender mejor después las visitas. Además, aparte de La Grande Bellezza vi algunas películas famosas rodadas en la ciudad como Roma, Città Aperta, Ladrón de Bicicletas, Vacaciones en Roma y La Dolce Vita. Para los días de apertura y horarios de distintos monumentos, iglesias, etc. me apoyé sobre todo en audioguiaroma (la cual adquirí y me fue muy útil aún cuando es bastante densa, pero es que a mí me gusta esa densidad de información) y en 060608. Aún así hay horarios e informaciones que no son correctas del todo.

Mi alojamiento fue una habitación airbenebiana en la zona de Gianicolo-Monteverde, algo alejado pero suficientemente comunicado por autobús para ir a la mañana y volver a la noche. Para los trayectos en transporte público me fueron tremendamente útiles una app para el móvil llamada Moovit y Google Maps. La habitación era bastante pequeña pero como solo iba a dormir y cuando llegaba estaba reventado de estar pateando todo el día caía rendido, así que no tuvo demasiada importancia.

A la llegada a Fiumicino cogí el tren regional que tenía ya reservado desde aquí. Escogí este dado que había una estación cerca del alojamiento e ir a Termini para después coger autobús me parecía dar mucha vuelta.

Una vez instalado sobre las nueve de la noche no pude resistirme a salir a dar una vuelta e ir a la Fontana dell'Acqua Paola (escena inicial de La Grande Bellezza) bordeando el paño de la muralla Gianicolense y acabando en el Monumento a Giuseppe Garibaldi con unas magníficas vistas nocturnas de la ciudad.

Las fotos que pondré están hechas con el móvil así que no serán muy allá.

Os dejo el planning completo que llevaba desde aquí. Al final intentaré poner cómo quedó el mismo.

JUEVES 21

8:30 Foro-Palatino (€ ver Coliseo)
11:30 Sta. Mª in Aracoeli ¿+Vittoriano?
13:00 Coliseo 12€ (0€ Roma Pass) + 11€ visita 3er nivel y subterráneos (nº reserva 0XE6ACT9)
15:00 San Pietro in Vincoli (Moisés)
16:00 Foros Imperiales + Mercado Trajano (¿por fuera?) 11'5€ (9'5€ Roma Pass)
17:15 Museos Capitolinos 15€ (¿0-3'5€ Roma Pass?; 5€ audioguía)
19:30 Campidoglio
Teatro de Marcelo, Ghetto, Area Sacra Sant'Omobono, Foro Boario, Arcos Argentarios y Giano, Pirámide Caio Cesio, Ojo cerradura, Puesta sol Giardino degli Aranci, Isla Tiberina, ¿Sta. Mª in Trastevere?

VIERNES 22

8:30 Isola Tiberina
9:00 Ghetto, Teatro de Marcello, Portico d'Ottavia, Fontana delle Tartarughe y Patio Palazzo Matei
9:45 Perspectiva Borromini Galleria Spada (desde fuera)
10:00 Sta. Mª Dell'Orazione e Morte (seguramente cerrada) y Piazza Farnese
10:20 Campo de Fiori
10:45 Estatua Abate Luigi y Sant'Andrea della Valle (si voy retrasado la hago el martes)
11:15 Palazzo Massimo alla Colonne
11:30 Piazza Navona, Pasquino, Graderías Estadio Domiciano
12:15 Palazzo Altemps Billete Mus. Nazionale Romano 10€ (3'5€ Roma Pass)
14:00 Panteón
15:00 Santa Maria sopra Minerva
15:30 Area Sacra Largo Argentina
16:00 Galleria Doria Pamphilj 12€ (a la salida ver Il Facchino)

SÁBADO 23

9:00 Galleria Borghese (nº reserva 3097794) 13€ (6'5€ Roma Pass)
11:30 Museo Etrusco en Villa Giulia 8€ (4€ Roma Pass)
15:00 Roma-Udinese 25€
17:30 Pincio, Piazza del Popolo, Sta. Mª del Popolo (Caravaggios)
18:30 Ara Pacis y Mausoleo Augusto 10'5€ (8'5€ Roma Pass)
19:30 ¿Sant'Andrea delle Fratte (Ángeles Bernini)?
20:00 Piazza di Spagna (Fontana del Babuino cerca) y Piazza y Palazzo Barberini (de camino pasar por curiosidades)

DOMINGO 24

8:30 Fontana dell'Acqua Paola
9:00 San Pietro in Montorio (Templete de Bramante)
9:30 Porta Portese
10:00 San Francesco a Ripa (escultura Beata Ludovica Albertoni)
10:45 Santa Cecilia in Trastevere
11:45 Domus Aurea 16€ (nºreserva 3S0PQSC1)
13:15 San Clemente 10€
14:30 Santa María la Mayor
15:45 Sant'Andrea al Quirinale y San Carlo alle Quattro Fontane (¡también martes¡)
16:45 Santa Maria della Vittoria (Éxtasis Santa Teresa) y Fontana dell'Acqua Felice (Moisés)
17:15 Palazzo Massimo alle Terme Billete Mus. Nazionale Romano 10€ (3'5€ Roma Pass)
19:45 Arco di Gallieno, Porta Magica y Trofeo di Mario
20:15 Templo Minerva Medica, Porta Maggiore y Muralla Aureliana y Acueducto (¡también lunes!)

LUNES 25

9:00 San Pablo Extramuros
11:30 Termas de Caracalla 6€ (3€ Roma Pass)
12:30 Santo Stefano Rotondo
13:15 San Juan de Letrán 2€ (Claustro)
15:00 Porta Maggiore y Muralla Aureliana y Acueducto (¡también domingo!)
15:30 Santa Cruz de Jerusalén

8:30 Ciudad del Vaticano
8:45 Cúpula 6€
9:30-9:45 Basílica de San Pedro
13:30 Castel Sant'Angelo y Puente
14:30 San Luis de los Franceses (tres Caravaggios al fondo)
15:00 San Ignacio de Loyola (visita guiada)
16:10 Sant'Agostino in Campo Marzio (cuadro Madonna di Loreto, Caravaggio)
16:30 Palazzo Montecitorio, Piazza Colonna y Columna Marco Aurelio
16:50 Sant'Andrea delle Fratte (Ángeles Bernini)
17:15 Sant'Andrea al Quirinale y San Carlo alle Quattro Fontane (¡también domingo!)
17:45 Fontana Trevi
18:30 Chiesa del Gesù (al salir ver estatua Madame Lucrezia si voy bien de tiempo)
19:10 Sant'Andrea della Valle

MIÉRCOLES 27

9:00 Museos Vaticanos 11€ (con audioguía, 4€ sin) 2KNRPQ2M0000003EV

Ver Etapa: Preparativos y llegada 20/9/2017

Etapa: Foro, Palatino, Coliseo y MM.CC. - Jueves 21/09/2017  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Foro, Palatino y Coliseo San Pietro in Vincoli y Moisés de Miguel Ángel Foros Imperiales Santa Maria in Aracoeli Museos Capitolinos
Fecha creación: 23/11/2017 05:32
El primer día completo en la ciudad eterna estuvo dedicado principalmente al corazón de la Roma Antigua (Foro-Palatino-Coliseo) aprovechando para hacer otras visitas cercanas.

Comencé la mañana en el Palatino comprando allí directamente la Roma Pass sin hacer cola alguna. La ruta del autobús de camino pasó por Porta Portese, la pirámide de Caio Cestio y Porta San Paolo (por donde volvería a pasar varias veces más). Accedí por la entrada de Via di San Gregorio y una vez en la zona superior comencé la visita sobre las 9. Veo totalmente imprescindible, si se tiene un mínimo interés en conocer la historia, usar algún material para poder interpretar las ruinas, ya sea visita guiada o guía de cualquier tipo (escrita, audioguía o videoguía).

Patio de la Domus Augustana. ¿Algún cántabro por allí?

Desfortunadamente, una vez acabada la explicación de mi audioguía (sudé un poco con ella porque una palmera y un pino grande que usan como referencia ya no estaban allí Muy feliz ) no pude acceder al Museo Palatino por estar cerrado (creo que ponía algo de reformas pero igual se habían ido a almorzar Riendo ). Mi visita duró una hora y media aproximadamente pero podría haber estado más tiempo.

Vista panorámica del Circo Máximo desde el Palatino.

Acabando la visita sufrí un pequeño percance. La cremallera de la mochila que me llevaba acompañando años y años pensó que era buen momento para romperse, así que si abría la mochila no podría volver a cerrarla, con lo que el resto del día estuve transportándola sin que me sirviese para nada.

Maldita sea mi estampa.

Tras el Palatino llegó el Foro. Fue muy emocionante estar en el centro de la Roma que dominó medio mundo y pisar las mismas calzadas que se pisaban hace dos mil años.

Vista del Foro desde el Palatino.

Como en el Palatino, en el Foro estuve otra hora y media, que podía haberse alargado bastante más de no ser porque tenía reserva en el Coliseo a la una para la visita guiada a subterráneo y tercer nivel.

Templo de Saturno, Templo de Vespasiano y Tito, Arco de Septimio Severo, Tabularium, Curia Julia, Basílicas Emilia y Julia, Templo de Vesta, Casa de las Vestales, Templo de Antonino y Faustina, Basílica de Majencio, Arco de Tito, etc. Hay que cerrar los ojos unos momentos para intentar comprender la grandiosidad que atesoró el lugar en el que te encuentras.

Os dejo algunas fotos pero no muchas para no saturar.

Templo de Saturno.

Templo de Vesta.

Arco de Tito.

Tras la visita a Foro-Palatino tenía pensado ir a Santa Maria in Aracoeli, pero se me echó la hora de la visita guiada al Coliseo encima y la tuve que postponer. Intenté salir por la puerta de Via Sacra pero es solamente de entrada, así que lo hice por otra salida que hay en la Basílica de Majencio.

Tras pasar el control de seguridad del Coliseo me dirigí a las taquillas de reservas para canjear el correo electrónico que llevaba impreso con mi reserva por la pegatina para la visita guiada. Pero debido a un evento que se estaba llevando a cabo en el Coliseo la visita guiada quedaba mutilada pudiéndose acceder solamente al tercer nivel y no a los subterráneos Malvado o muy loco . Me ofrecieron hacer esa visita con un pequeño reembolso de 2€ o anular la misma y reembolsarme todo. Elegí esta última opción y me apuntaron en un listado para devolverme el dinero (aunque han tardado dos meses en hacerlo y porque se lo recordé yo hace poco).

Un poco decepcionado por no poder hacer la visita completa recorrí el Coliseo apoyándome otra vez en la audioguía. El evento que se celebraba era una Carrera por la Paz o algo así. En la zona tapada del hipogeo había algunas banderas y sillas.

Parece que ese día no hice ninguna foto exterior del Coliseo. Vaya fallo. Avergonzado

A la salida y tras rodear todo el monumento fui al Arco de Constantino, que celebra su victoria en la batalla del Puente Milvio. Se podría decir que es un Frankenstein, al ser muchos de sus relieves originariamente de otros edificios.

El siguiente destino era San Pietro in Vincoli y su Moisés, ¿pero por qué ir por el camino más corto cuando puedes perderte y rodear todo el Parque del Colle Oppio para llegar? Riendo El rodeo al menos me sirvió para ver dónde estaba la entrada a la Domus Aurea que visitaría tres días más tarde. Llegué antes de que abriesen a las 15:00, así que a esperar:

Ni un Madrid-Barça, hoyga.

Una vez dentro lo primero es lo primero, ver el espectacular Moisés de Miguel Ángel.

Ese señor mayor ahí mirándote que parece que se va a levantar para pegarte un sopapo.

Vistas las milagrosas cadenas que dan nombre a la iglesia me gustaron los frescos del ábside y un mosaico de San Sebastián del s. VII. Me parecieron curiosas dos vigas ¿de madera? que están como expuestas en el arranque derecho de la boveda según se entra.

Nada más salir a la izquierda está el edificio de la Facultad de Ingeniería de La Sapienza. Estudiar en un edificio así puede que tenga algún inconveniente, pero tiene que ser una maravilla. Descubro ahora que dentro hay un claustro renacentista atribuido a Sangallo.

El siguiente destino eran los Foros Imperiales. Me debatía entre entrar o verlos solamente por fuera y finalmente me instalé en unas pequeñas gradas que había (días más tarde descubrí que estaban allí por unas proyecciones nocturnas que se hacen en lo que queda de los edificios) para escuchar la audioguía. Continué un poco hasta el Mercado de Trajano y la Basílica Ulpia con su Columna Trajana antes de volver sobre mis pies y subir al Campidoglio por detrás del Vittoriano.

Las obras de restauración, eternas como la ciudad.

Como no entré a los Foros Imperiales (en otra ocasión será) pude recuperar la visita a Santa Maria in Aracoeli que me había saltado por la mañana. Lo que primero llama la atención es su artesonado y después lo opuesto, el suelo cosmatesco. Muy chulos también los frescos sobre San Bernardino en la primera capilla de la derecha.

Eran ya las cinco pasadas y todavía me quedaba otro plato fuerte, los Museos Capitolinos. Uso la segunda entrada gratuita de la Roma Pass y alquilo la videoguía, bastante recomendable. Quedando dos horas y cuarto para el cierre (19:30) elijo el recorrido completo que dura dos horas y media. Valiente inconsciente. Pasada hora y cuarto y quedando una hora para el cierre miro cómo voy de avanzado con la videoguía y no llevaba ni un tercio. A correr toca (ya os digo que de la pinacoteca vi la entrada y gracias). Riendo En cuanto a los Museos en sí son impresionantes y apabullantes. Os dejo algunas fotos de las chorrocientas que hice.

Spinario (o espera un momento que me voy a quitar las pelotillas de los dedos).

Cinco lobit...

Estatue ecuestre de Marco Aurelio (y parte de mi dedo).

Marforio (el de en medio parece Fújur, ¿no?).

Venus capitolina desde un ángulo no habitual.

Una vez fuera de los Museos Capitolinos admiro el Campidoglio con la ayuda de la audioguía y después rodeo el ayuntamiento primero por un lado y después por otro para contemplar el Foro iluminado.

De izquierda a derecha: Templo de Vespasiano y Tito, Arco de Septimio Severo y Templo de Saturno.

Vuelvo a subir al Campidoglio, bajo por la Cordonata y cojo la Via del Teatro di Marcello llegando hasta el Area Sacra di Sant'Omobono (restos de los dos templos más antiguos de Roma conocidos, el de Fortuna y el de Mater Matuta) y el Foro Boario, donde a la sombra de los templos de Portuno y de Hércules Víctor (mentira, ya era de noche y ni sombra ni ná :D) ceno algo comprado en un Carrefour Express acompañado de una cerveza.

Cruzo por la isla Tiberina para coger un bus que me suba la cuesta que después de estar casi catorce horas pateando por Roma no apetece demasiado.

Fin de un primer día intensísimo y a coger fuerzas para el día siguiente.

Ver Etapa: Foro, Palatino, Coliseo y MM.CC. - Jueves 21/09/2017

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 466 Total visitas: 466

Últimos comentarios al diario  Roma en una semana

marimerpa  marimerpa  07/11/2017 07:42
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación. He eliminado las etapas vacías, ya que las etapas, al igual que los diarios, se eliminan si se quedan sin contenido.

Las fotos no se ven, si necesitas ayuda para ponerlas mira el tutorial de diarios y si tienes dudas te ayudamos. Puedes hacerlo desde las galerías o desde una web externa.

Los títulos de las etapas (para cuando las tengas) es mejor que sean descriptivos, con indicación de lo que hicisteis, mejor que solo la fecha.

le_peich  le_peich  07/11/2017 21:41
Ah, vale. Los títulos sí tendrán algo descriptivo. Había puesto las fechas para organizarme yo.

Las fotos se veían cuando lo cree. Le echaré un vistazo.

Pero será ya la próxima semana o la siguiente, que ahora no puedo.

le_peich  le_peich  23/11/2017 05:47
Hola, ¿puede decirme alguien si se ven las imágenes? Yo ahora mismo las veo pero por comprobarlo.

marimerpa  marimerpa  23/11/2017 07:37
No, no se ven. ¿Desde dónde las has subido?

Itinerarios-Rutas Tema: 7 - 8 dias en ROMA - Itinerario

Fecha: Mar Sep 05, 2017 10:37 am    Título: Re: 7 - 8 dias en ROMA - Itinerario

Hola a todos. Bueno, pues ya tenemos fechas y alojamiento. Nos vamos nueve días a finales de octubre. Nos alojaremos a cinco minutos de la Plaza de España, creo que está bastante céntrico, a fin de visitarlo todo a pie y con tranquilidad. Ahora estoy intentando esbozar un plan diario. De momento sólo tenemos fija la visita a la necrópolis el sábado a las 12. ¿Creéis que es mejor reservar desde aquí la visita guiada al coliseo, o esperamos a estar allí? La visita a los museos vaticanos sí parece mejor reservarla online. También reservaríamos para visitar Villa Borghese. ¿Os parece pronto...  Leer más ...
lualpa
lualpa
Ago 19, 2008

Fecha: Mar Sep 05, 2017 04:18 pm    Título: Re: 7 - 8 dias en ROMA - Itinerario

Compra al del 3er nivel lo antes posible. Puedes quedarte sin lugar.

Para Galleria Borghese: Solo se puede reservar si se va con la Roma Pass. Caso contrario se compra directamente.
itziar2506
itziar2506
Oct 06, 2017

Fecha: Lun Oct 09, 2017 04:22 pm    Título: Re: 7 - 8 dias en ROMA - Itinerario

Buenas tardes.
Nosotros vamos en diciembre, 9 dias también a Roma. Estoy con el tema del alojamiento. Que vais, en hotel o apartamento??, Nosotros somos 4. También quiero algo céntrico, para no poder hacer todo a pie y con tranquilidad. Me aconsejas algo??.

Fecha: Mar Oct 10, 2017 06:55 am    Título: Re: 7 - 8 dias en ROMA - Itinerario

Pues no sé qué decirte, porque vamos a la aventura, no conocemos el hotel ni la zona, aunque creo que está bien. El hotel es Excellence Suite, y está muy cerca de la fuente del Tritón.
Después de mucho buscar y casi volvernos locos con la cantidad de alojamientos que hay, nos decidimos por éste. Hemos cogido habitación y desayuno, y ya contaré a la vuelta.
También hemos reservado ya los subterráneos del coliseo, los museos vaticanos y la necrópolis vaticana.

Fecha: Mie Oct 11, 2017 11:10 am    Título: Re: 7 - 8 dias en ROMA - Itinerario

Se me olvidaba que tenemos otras dos reservas. No es por dar envidia, sino porque a lo mejor a otros viajeros os interesa saberlo:
El día de la llegada, a las 20 h, ópera (Carmen) en el Stadio de Domiziano (bajo la Piazza Navona), y el día antes de la vuelta, fútbol en el Olímpico de Roma: Roma-Chelsea.
No todo va a ser cultura Sonriente