Escapada al cantón Ticino + lago Maggiore -Diarios de Viajes de Suiza- Dlahuerta

Diario: Escapada al cantón Ticino + lago Maggiore  -  Localización:  Suiza  Suiza
Descripción: Aprovechando las vacaciones de semana santa, viajamos hacia el Ticino. De camino al aeropuerto a la vuelta, disfrutamos un día completo por el Lago Maggiore

Etapa: Preparativos  -  Localización:  Suiza Suiza
Descripción: Preparativos a tener en cuenta y opiniones sobre los hoteles donde nos alojamos.
Fecha creación: 08/11/2017 05:45
Aprovechando una oferta de Ryanair para la Semana Santa (2017), compramos unos billetes a Bérgamo. Volábamos el miércoles hacia Bérgamo y la vuelta era el domingo temprano. Solo quedaba por preparar qué visitar en 4 días en esta bonita zona. Al principio, nos decidimos por hacer un rodeo al Lago di Como en el norte de Italia.

Luego empezamos a ver fotos de la zona del Ticino (sur de Suiza) y nos enamoramos. Así que nos decidimos por hacer un viaje de 4 días por esta bonita parte del sur de Suiza. Visitaríamos Lugano, Locarno, Bellinzona y ya en Italia, Stresa en el Lago Maggiore. Os contamos cómo preparamos nuestro viaje a Suiza en 4 días.

Viaje a Suiza en 4 días: coche de alquiler

Lo que teníamos claro desde un principio es que íbamos a alquilar un coche en el aeropuerto de Bérgamo. Lo hicimos a través de la empresa RentalCars. Por unos 220€ alquilamos un coche para los cuatro días. Nos tocó la empresa FireFly . Por cierto, si viajáis a otro país desde Italia con esta compañía, tendréis que pagar unos 100€ más. Se pueden evitar, simplemente si dices que no vas a viajar fuera de Italia. Pero por no liarla, por si teníamos algún problema, fuimos sinceros. Se supone que si tienes un accidente fuera de Italia y no pagas ese dinero, no se hacen responsables.

Por cierto, habíamos contratado un Ford Fiesta y nos toco un Volswagen Polo. La verdad que muy bien, además consumía muy poca gasolina. Una cosa más con el coche de alquiler. Como lo recogíamos en Italia, tuvimos que comprar una pegatina que llevan todos los coches en Suiza. Es como una pegatina de la ITV. Sin embargo, ésta te da acceso a circular por las carreteras y autopistas en Suiza. Digamos que en este país no pagan ni un duro de peaje en autopistas. Lo que hacen es pagar unos 40€ al año por ese derecho. De ahí que veréis todos los coches en Suiza con la pegatina correspondiente.

En nuestro caso era verde y llevaba un 17 (2017). Podéis comprarla nada más cruzar la frontera, y es lo que recomendamos. Se supone que luego la venden en gasolineras. Nosotros intentamos comprarla en un par y no hubo forma. Así que tuvimos que esperar a llegar a Lugano, para comprarla en una oficina de Correos. Por eso, os recomendamos que la compréis en la aduana, hay carteles indicativos. No llevarla acarrea multa.

Viaje a Suiza en 4 días: hoteles

Los hoteles como siempre los reservamos a través de Booking . Suiza es un país caro, así que los alojamientos son acordes al nivel de vida suizo. Aún así pudimos reservar hoteles con un presupuesto ajustado y una relación calidad/precio normal. Os ponemos los hoteles que reservamos en cada ciudad y una pequeña valoración de los mismos. El precio de los hoteles en Suiza lo ponemos en euros:
  • Just Hotel Lomazzo Fiera , Lomazzo (Italia) - 67,50€
  • Locanda Castanogla , Lugano (Suiza) - 101€
  • Hotel Liberty , Bellinzona (Suiza) - 109€
  • 57 Reshotel Orio , Bérgamo (Italia) - 67,50€
Como podéis ver, por el precio sabéis si el hotel es de Italia o de Suiza...

Just Hotel Lomazzo Fiera

Buen hotel para pasar una noche en nuestro camino a Suiza. Lo escogimos por la cercanía a Bergamo. Habitaciones muy grandes y confortables, baño amplio. Todo muy limpio. Cama grande y cómoda. Parking gratuito y abundante. Buena WiFi. Desayuno muy completo, caliente y frío, embutido, bacon y huevos, tostadas, mermelada, mantequilla, bollería, zumos, yogur, café... En recepción nos hablaron en español. Tened en cuenta que es un hotel de paso, está lejos del pueblo. En nuestro caso, cumplió su objetivo con nota alta.

Locanda Castanogla

La zona donde está el hotel es bonita. Está cerca del lago, justo al lado del hotel hay una parada de autobús que te lleva al centro. Al pagar el impuesto turístico, los autobuses son gratuitos. Además te hacen descuento en barcos y funiculares de la zona. No hay parking como tal en el hotel. Existe una zona de pago cerca, con unos 8 aparcamientos. El personal te ayuda a pagarlo cuando no estás o estás durmiendo. Hay que pagar de 7:00 a 19:00, y solo admite monedas. Las habitaciones son correctas, camas cómodas y buen baño. La WiFi funciona muy bien, aunque es difícil conectarla la primera vez. Desayuno bueno y abundante, aunque se echa en falta algo caliente.
El precio de este hotel no es muy acorde con su calidad. Como ya os hemos dicho, en Suiza los precios se disparan, en comparación con otros países europeos.

Hotel Liberty

Lo mejor de este hotel es que es totalmente nuevo, ya que se estrenó en noviembre de 2016. Todo está impecable. Un punto a su favor es el garaje subterráneo gratuito. El hotel está lejos del centro, así el parking hace que puedas moverte sin problemas con coche. Las habitaciones son grandes, con camas muy cómodas y una pequeña terraza. El baño es amplio con ducha de hidromasaje. Todo muy tecnológico, ya que las cerraduras y el ascensor funcionan con código QR. Las persianas se suben con botón. El check in es un poco incomodo. Es medio automático a través de unos cajeros. Hay que rellenar demasiados datos. No entendemos por qué tiene que estar el personal ayudándote siendo que es auto check in. En la recepción no hablan inglés, con lo que nos acabó liando más que ayudando. Desayuno correcto, quizá falta algo caliente. Es tipo buffet libre, pero tienes que seguir una zona acordonada. Algo incómodo si te olvidas algo o si quieres repetir de alguna cosa. Teniendo en cuenta que era Semana Santa, no quiero imaginar en agosto el lío que se montará. El personal del comedor poco amable.

57 Reshotel Orio

Un hotel perfecto para alojarte tanto si llegas tarde a Bérgamo, como si tienes que salir temprano al día siguiente. En coche son menos de 10 minutos de puerta a puerta. También tiene servicio de pago de transporte al aeropuerto. Nosotros salíamos con nuestro coche de alquiler a las 4:00 a.m. y ya estaba la furgoneta en la puerta esperando a gente. Por cierto, te ponen el desayuno para llevar. El hotel es muy moderno y funcional. Son pequeños apartamentos con cocina, vitrocerámica, fregadero, pequeño frigorífico y microondas. También tienen una dolce gusto para hacerte café. La cama es grande y muy cómoda, y el baño es muy amplio, con lavabo a parte y ducha. Por poner una pega, el desayuno que te ponen para llevar si sales temprano es bastante flojo.

Viaje a Suiza en 4 días: itinerario

Al final como os hemos dicho, hicimos un recorrido por Lugano, Locarno, Bellinzona y el Lago Maggiore en Italia. Os ponemos un resumen de nuestro itinerario con enlaces a cada una de las entradas del blog. Esperamos que os guste tanto esta zona de Suiza, como nos gustó a nosotros:
  • 1º día: Lomazzo - Lugano - Funicular San Salvatore - Vico Morcote
  • 2º día: Lugano - Presa de Verzasca - Lavertezzo - Locarno - Madonna del Sasso - Bellinzona
  • 3º día: Bellinzona - Lago Maggiore - Stressa - Bergamo
  • 4º día: Bergamo - Zaragoza

Ver Etapa: Preparativos

Etapa: 1º día: Lomazzo - Lugano - Funicular San Salvatore - Vico Morcote  -  Localización:  Suiza Suiza
Descripción: Llegada a Lugano, subida en funicular San Salvatore y sendero hasta Vico Morcote.
Fecha creación: 08/11/2017 06:06
Como ya sabéis, la primera noche de esta escapada la hicimos en suelo italiano, en Lomazzo, como ya os contamos en los preparativos . El vuelo llegó lo suficientemente tarde como para no tener tiempo de mucho más. Por ello, es el día de hoy, el que para nosotros sería el primero de este viaje. Hoy teníamos por delante el primer contacto suizo y descubrir qué hacer en Lugano.

Por ello, madrugamos y pusimos rumbo a tierras suizas. Tras aproximadamente 45km llegamos a Lugano. Aquí haremos un inciso para recordaros, la importancia de parar a comprar la pegatina del coche en la frontera con Italia.

Qué hacer en Lugano: San Salvatore

El primer punto donde nos dirigimos fue al funicular de San Salvatore. Éste nos llevaría en un viaje de menos de un cuarto de hora a la cima del monte San Salvatore. Es un trayecto muy bonito de dos tramos. Vas adquiriendo altura a la vez que las vistas mejoran por momentos. Os dejamos el enlace para que podáis ver horarios y demás información.

Una vez arriba, tras más de 900 metros de ascenso en el funicular, las vistas son inmejorables. Todo lo que alcanza tu vista está rodeado de agua y de un color verde que no se te irá de tu retina en lo que queda del viaje.

FUNICULAR SAN SALVATORE
CONSEJOS

• Si se tiene la posibilidad, cogerlo en horas poco transitadas. El viaje se podrá hacer prácticamente solos, ya que hay varios vagones.
  • El viaje y las vistas desde arriba merecen mucho la pena.
  • Accesible para todo tipo de personas. Vagones amplios y asientos cómodos.
  • Si vais a hacer el sendero, no olvidéis todo lo necesario. En la cima nos llenaron los bidones de agua.
  • En la cima hay un restaurante. Última oportunidad para ir al servicio. Sacando la lengua
  • Hay varios parkings alrededor del funicular y además a buen precio.
  • Hay oficina de correos cerca del funicular (nosotros no encontrábamos donde poder comprar la pegatina para el coche).
  • Es muy curioso, que existen varias paradas donde la gente coge el funicular, que están en medio de la nada.

PRECIO Y TIEMPO

Se tarde en subir exactamente 12 minutos. El viaje se hace en dos tramos, cambiando de funicular. El precio es de 23CHF/persona solo ida, como en nuestro caso. Si cogéis ida y vuelta serán 30 CHF. Con este sencillo dato, ya nos dimos cuenta de lo caro que era este país jajaja.

RECOMENDACIÓN: IMPRESCINDIBLE

Qué hacer en Lugano: Sendero San Salvatore - Vico Morcote

Nos dispusimos a iniciar un sendero que comunica este monte con un pueblo muy bonito llamado Vico Morcote. En esta página podréis encontrar toda la información de este y de otros senderos en la zona.

Es un paseo agradable de unas 3 h de duración, unos 10km. El sendero trascurre entre zonas de bosque, pequeñas ermitas y vistas increíbles. Al llegar a Morcote, puedes volver a Lugano en barco o en autobús. Esto es lo que menos nos gustó. El autobús tardó lo indecible, y la espera fue muy estresante. Entre el calor y el cansancio acumulado tras estos 10 km de sendero, se nos hizo eterno. Por cierto, el autobús fue gratuito y sólo tardó media hora en llevarnos hasta Lugano.

Qué hacer en Lugano: Comida

Con la demora inesperada para nosotros para coger el autobús, el tiempo perdido en ir a por nuestro coche y demás... se nos hizo algo tarde para comer. Pusimos en el GPS el destino de nuestro restaurante y tuvimos aún más sorpresas.

Intentamos llegar pero era una zona peatonal. Así que aparcamos e intentamos ir andando. Nos topamos con que unas vías del tren nos separaban de la zona del restaurante. Cada vez era más tarde, así que decidimos olvidarnos de ese restaurante y entrar en el primero que nos llamó la atención.

Comimos en Ristorante AnaCapri . Las vistas desde la terraza donde comimos son inmejorables. Aunque era algo tarde, nos dieron de comer sin problema. Se nota que son ciudades muy turísticas, cuyos horarios son más flexibles que de normal. La comida estaba buena y a un precio medio de Suiza. Siempre recordaremos la exquisita piña que tomamos de postre. ¡Estaba buenísima!

Qué hacer en Lugano: Paseo a orillas del Lago de Lugano

Tras hacer el check in y dejar el coche en el parking cercano al hotel , fuimos a dar un paseo por el Lago. recordad que ya os hablamos del hotel en el post anterior de preparativos. El cansancio hacía mella en nosotros, así que dimos un paseo en modo tranquilo y disfrutamos de las vistas que nos ofrecía el lago. Teníamos pensado subir al monte Bré, pero la experiencia de la mañana nos pareció suficiente para el día de hoy.

La zona a la que fuimos, por el sendero del olivo, nos dio la sensación de que está bastante abandonada. Pero lo recordamos con nostalgia, ya que las vistas son geniales.

Qué hacer en Lugano: Parque cívico

Tras el paseo, cogimos el autobús que nos llevaría al centro de Lugano. Éste se cogía al lado del hotel. Como ya os hemos dicho antes, este autobús también nos saldría gratis. La explicación es que con el alojamiento pagas un impuesto que te da acceso al transporte del lugar, siendo este gratuito.

Ya en el centro, callejeamos hasta dar con este parque, el cual fue todo un descubrimiento. El ambiente, el atardecer, la tranquilidad... Vimos a muchos lugareños acudir en grupo, con botellas de vino y copas de cristal, para pasar la tarde charlando. No dejéis de visitarlo.

Qué hacer en Lugano: Cenar

Cenamos en un restaurante llamado Tango. Os va a ser casi imposible huir de los restaurantes muy turísticos en Lugano. Volvimos en autobús al hotel (funcionan muy bien estas líneas de bus). Sólo nos quedaba descansar. ¡Mañana seguiríamos más!

Ver Etapa: 1º día: Lomazzo - Lugano - Funicular San Salvatore - Vico Morcote

Etapa: 2º día: Lugano - Presa de Verzasca - Lavertezzo - Locarno - Madonna del Sasso -  -  Localización:  Suiza Suiza
Descripción: Día de visitas por el auténtico cantón Ticino. Naturaleza inigualable, castillos que dejan sin habla...
Fecha creación: 08/11/2017 06:21
El día de hoy nos íbamos a adentrar de lleno en el cantón del Ticino. Teníamos previstas muchas visitas para el día de hoy, siendo uno de los días del que más disfrutaríamos de este viaje a Suiza en 4 días. Vamos a describiros todo lo que hacer en el Ticino para que vuestro viaje sea inolvidable.

Qué hacer en el Ticino: Presa de Verzasca

Ese día desayunamos en el hotel y pusimos rumbo a nuestra primera parada del Ticino, la presa Verzasca. Desde Lugano hasta aquí hay algo menos de una hora en coche. Es una presa que a más de un cinéfilo, no le será desconocida. Dicha presa es uno de los escenarios de la película GoldenEye de James Bond.

A nosotros esta presa nos caía de paso hacia otros puntos de interés. Ir de propio no lo recomendamos porque, aunque impacta y es chula de ver, un viaje para sólo eso nos parece desproporcionado. Eso sí, deciros que, si sois aventureros y queréis emular al agente 007, podéis contratar una expeciencia para hacer puenting en dicha presa.

Qué hacer en el Ticino: Lavertezzo

A menos de 8 km de la presa, encontramos el pueblo de Lavertezzo. Es un paisaje muy bonito. Tuvimos suerte de aparcar, ya que no hay muchas plazas disponibles y los turistas eran abundantes. Nos dirigimos hacia el puente medieval desde donde la vista del río Verzasca es genial.

Las formaciones rocosas que limitan el cauce del río, junto con el color azulado de éste, hace del lugar un paisaje de cuento. En abril, cuando fuimos nosotros no apetecía meterse en sus gélidas aguas jajaja. Pero había personas haciendo buceo. Si váis en verano no dudéis de daros un fresco chapuzón en sus aguas.

Aún así disfrutamos de aquel soleado día. El problema que tuvimos es que en nuestra planificación, dispusimos de demasiadas visitas aquella mañana. En este momento nos dimos cuenta de que había que anular alguna de ellas y así disfrutar más de este paraje.

Si vais a visitar la zona os recomendamos que si tenéis poco tiempo, como era nuestro caso, dediquéis una mañana completa a disfrutar de algún sendero por esta zona. A nosotros nos quedó esta espinita ya que quisimos abarcar más de lo que esta corta escapada nos permitía. Igualmente, disfrutamos mucho paseando un rato entre las rocas.

Qué hacer en el Ticino: Madonna di Sasso

Con este paisaje en la retina, nos dirigimos hacia Locarno, ciudad donde se halla el santuario de Madonna di Sasso. Tras 16 km llegamos a Locarno donde nos dirigimos hacia una pizzería donde preparaban comida para llevar, llamado L'Archetto Take away . Allí compramos un par de pizzas muy caseras y muy buenas. La idea era comer al subir al santuario, con Locarno a nuestros pies. Pero, empezaron nuestras dudas sobre si en el funicular podríamos subir comida. Así que nos sentamos en una plaza de Locarno y disfrutamos de nuestra comida.

Tras comer y aparcar el coche, cogimos el funicular que nos llevaría al santuario. Se puede subir en coche particular con el consiguiente problema de aparcamiento y también realizando un sendero de media hora. El trayecto en funicular es de unos 15 minutos con agradables vistas. A nuestro entender lo que más merece la pena de esta visita, aunque esté mal decirlo son las vistas. El santuario es bonito, pero las vistas espectaculares.

Qué hacer en el Ticino: Bellinzona

Bajamos de nuevo en funicular y observamos brevemente que la ciudad de Locarno tiene mucho ambiente. Ya os decíamos antes que el día de hoy iba un poco justo de tiempo. Por ello, pusimos rumbo hacia nuestro próximo y último destino, Bellinzona. Nuestro hotel, del cual ya os hablamos en nuestro post Viaje a Suiza en 4 días, estaba situado a las afueras por lo que, tras hacer el check-in, nos adentramos en la ciudad.
Ésta es una ciudad muy bonita, que te transporta al medievo inmediatamente. ¡Tiene tres castillos nada más y nada menos! Son Castelgrande (que es el mejor conservado), Montebello y Sasso Corbaro. Castelgrande es el que visitamos. Es el que más abajo se encuentra por lo que las vistas de los otros dos desde Castelgrande son geniales.

El acceso a Castelgrande no deja indiferente a nadie, ya que se accede desde un... ¡ascensor! Sacando la lengua . La visita es gratuita y puedes recorrer distintos recintos del castillo. A nosotros lo que más nos gustó fue recorrer sus murallas. Además como ya os decíamos antes, el tiempo nos acompañó en el día de hoy. Aquí estuvimos unas dos horas.

Con el coche intentamos acceder a Montebello, pero no encontramos el camino. Así que pasamos directamente a Sasso Corbaro, pero es mucho más pequeño que Castelgrande. Por lo que de este último castillo lo que más disfrutamos fue de las vistas de la ciudad y de Castelgrande desde las alturas Sonriente .

Esta ciudad nos encantó. Para finalizar este día tan genial, fuimos a cenar al restaurante Il Fermento . Cenamos una ensalada, una tabla de quesos y una pizza por un precio asumible para ser Suiza.

Al día siguiente disfrutaríamos del Lago Maggiore en nuestra ruta de vuelta hacia Bérgamo. En breves os contamos cómo fue Sacando la lengua

Ver Etapa: 2º día: Lugano - Presa de Verzasca - Lavertezzo - Locarno - Madonna del Sasso -

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 364 Total visitas: 364

Últimos comentarios al diario  Escapada al cantón Ticino + lago Maggiore

cacTTus  cacTTus  11/11/2017 14:03
Muy chulo el diario Sonriente Os quedó una escapadita muy bien organizada, claro que siempre habrá imprevistos que se salgan de lo organizado, pero seguro que, aunque en su momento fue agridulce, ahora no tiene importancia al recordar el viaje!! Guiño
Gracias por compartirlo!! Sonriente

dlahuerta  dlahuerta  11/11/2017 20:32
Marimerpa gracias por leerlo. Los contratiempos ya sabes que forman parte del viaje. Es una zona muy bonita, pese a que no tengamos casi fotos que lo demuestren. Así que, volveremos sin duda! Sacando la lengua

dlahuerta  dlahuerta  11/11/2017 20:37
cacTTus gracias por tu comentario. Realmente es un recorrido muy bonito y pese a los improvistos, lo recordamos con cariño. Así que, teniendo en cuenta esos pequeños detalles, se disfrutará más aún. ¡Muchas gracias por leerlo! Sonriente

michi_ast  michi_ast  16/11/2017 01:23
Me quedo boquiabierto con las fotos, que preciosidad!! una zona muy bonita que la verdad poco o nada sabía de ella... por cierto, te recomiendo la zona del Lago Como, que también merece una visita!!! 5*

dlahuerta  dlahuerta  18/11/2017 20:12
Muchísimas gracias michi_ast. Tenemos apuntado el Lago Como en nuestra lista de pendientes. Siendo una zona que está tan cerca, la visitaremos pronto. Gracias por tus estrellas.

Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajeros y viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza y Liechtenstein... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
edemar
edemar
Sep 28, 2010

Fecha: Dom Sep 24, 2017 03:04 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola foreros!! El próximo puente de Diciembre nos vamos mi marido y yo a Suiza y tengo dudas sobre lo que hacer. Os cuento a ver si alguno me echa una mano... Llegamos el martes 5 a las 22:15 a Zurich y volvemos de allí el sábado 9 a las 17:30. Estábamos pensando esa noche buscar alojamiento por Zurich, ya que llegamos tarde, al día siguiente ver la cuidad y las cataratas del Rhin y esa misma tarde/noche ir hacia Lucerna o la zona de Interlaken y las 3 noches siguientes dormir allí. ¿Dónde os alojaríais? Una vez allí visitar Lucerna, Berna, la zona de Interlaken...  Leer más ...
gontzo
gontzo
Ago 16, 2008

Fecha: Mie Sep 27, 2017 02:21 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

El tiempo va a ser fresco, que yo recuerde de mi viaje a Basilea en diciembre y otro en noviembre, minimas de -2º y maximas de 11º, aunque depende de que te pueda pillar nieve o no, en el viaje de diciembre habia nevado un poco antes de llegar yo. Las montañas seran mucho mas frias y muchas de ellas ya estaran o cerradas por nieve o dedicadas al ski. Cuenta con los mercados de navidad, son chulos y tienen mucho ambiente. Yo me conformaria con visitar ciudades y poco mas. De hehco hasta haria numeros para ver si me merece la pena alquilar un coche pagando gasolina y parkings que son caros...  Leer más ...
batuquero78
batuquero78
Jun 19, 2012

Fecha: Vie Oct 06, 2017 09:57 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Buenas viajeros, una vez comprado los billetes para pasar fin de año fuera, busco recomendaciones. Por ahora solo tengo claro que llegare el 26 de noche a Basilea y regresaré el 4 de enero tempranito por Ginebra. He pensado en subir a Alsacia y Colmar y después visitar varias ciudades Suizas.¿ qué me recomiendan? Por otro lado, ¿ dónde pasarían un fin de año? También me gustaría apuntar que vamos a ir en trasporte público. Gracias
arual86
arual86
Jun 01, 2009

Fecha: Lun Oct 16, 2017 11:55 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola!

No sé si este plam es una locura... estábamos pensando ir a pasar la segunda quincena de noviembre a Suiza, en coche desde Madrid. El plan es descansar, disfrutar de la nieve y si es posible alojarnos en algún hotel con balneario/spa. No pretendo esquiar (nunca lo hemos hecho), solo disfrutar de un paisaje invernal.

Mis dudas... es una locura? Merece la pena la panzada de km en coche para ello? Necesito ruedas de invierno en el coche o cadenas? Habrá mercadillos navideños en las ciudades? Alguien ha hecho este viaje en esas fechas?

Gracias!
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Vie Oct 20, 2017 09:47 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Te dejo el enlace al foro de Suiza con todos los hilos; ciudades, coche, clima, mercadillos

Foro de Suiza