PUEBLOS DEL SUR DE ESPAÑA, 2016

PUEBLOS DEL SUR DE ESPAÑA, 2016 ✏️ Blogs de España España

Encantadores pueblos, inagotables y precios asequibles.
Autor: Jolivier40  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)
SUR DE ESPAÑA, 2016

SUR DE ESPAÑA, 2016

Localización: España España Fecha creación: 19/11/2017 17:47 Puntos: 0 (0 Votos)
Algunos pueblos de España, otoño de 2016
Antes de entrar en materia quiero decir lo siguiente sin ánimo de ofender:
La mayoría de los blogueros de viajes escriben sobre lugares que nunca han visitado, solo para ofrecer al pie del blog un enlace con la compra de un bien y servicio.
En ningún caso voy a recomendarles ningún seguro de viaje, hotel, restaurant o línea aérea.
A mí no tienen que darme likes, ni suscribirse a mi canal ni nada que se le parezca.
No espero sus agradecimientos.
Todo lo aquí escrito obedece al interés de aportar información verídica y sin maquillar.

GRANADA
Este año 2016 se me ocurrió la idea de visitar algunos pueblos del sur de España ya que tenía unos 15 días disponibles luego de mi visita a Dubái, los pueblos elegidos para este fin lo fueron Granada Málaga Córdoba y Cáceres.

La visita empezó por la ciudad cercana de Granada, la cual es una ciudad con una fuerte influencia musulmana, no voy aquí a hablar sobre la historia de Granada, sobre la herencia árabe o Mora, como aquí le dicen de manera despectiva, porque en internet y en los libros de historia hay suficiente información sobre ese tema, solamente voy a indicar qué vale la pena visitar ese hermoso pueblo de granada, ya que es una ciudad de unos 300,000 habitantes con un centro histórico bastante animado al igual que todos los centros históricos de las grandes ciudades de Europa. Contiene edificios de cuatro o cinco pisos, calles estrechas, restaurantes, terrazas, bares, tienda de recuerdos y mucha gente caminando para arriba y para abajo con la diferencia de que en Granada las aceras o andenes son bastante estrechas, con espacio para apenas una sola persona y los vehículos le pasan a uno rozándome la ropa, situación está incómoda y hasta peligrosa si se quiere, por suerte el tránsito en el centro histórico de bastante lento y los vehículos circulan a unos 10 kilómetros por hora, aparte de los vehículos privados también circulan por el centro unos pequeños autobuses de tránsito urbano que la verdad es que son una gran ayuda.

En la ciudad de Granada se puede ver todo lo importante en apenas unos 3 días y 3 noches, los precios de los hoteles no son caros y se puede conseguir un apartamento amueblado por unos 70 o 75 €, aunque después de estar 4 días en un apartamento de 70 euros me di cuenta de que pude obtener lo mismo, y a mejor precio por tan solo 40, pero bueno, eso es agua pasada. En el centro histórico los precios de los platos en la mayoría de los restaurantes oscilan entre los 7 y los 12 €, encontrándose menús de tres platos incluyendo una bebida por 10 €, yo por ejemplo he conseguido buenos menús por el precio de solamente seis con noventa y cinco. en cuanto al transporte público la mayoría de las zonas están comunicadas por unos pequeños autobuses cuya tarifa es de 1 € con 20 centavos y se paga en efectivo al propio conductor, y a los autobuses más grandes de color azul que circulan por las avenidas amplias de la ciudad se necesita comprar un abono de tránsito o una tarjeta pero para estos casos la mayoría de los turistas no van a necesitar ese autobús, por otro lado cabe señalar que Granada no está comunicada con Madrid ni con otras ciudades importantes por el servicio ferroviario, todo el tránsito vehicular con el exterior se hace a través de la estación de autobuses de Granada, lo bueno es que desde el estación parten varios autobuses hacia el centro histórico y lo más probable es que su hotel tenga alguna que otra parada de autobús cerca.

Una gran decepción para cualquier viajero lo constituye el tema de la visita de la Alhambra, ese complejo de Palacios árabes requiere que usted compre la taquilla por Internet con hasta un mes de antelación. Si comete el mismo error que yo de comprar la taquilla para la visita nocturna se llevará una gran decepción, pues solamente se visitan los jardines lo que por cierto están muy mal iluminados, por lo que les aconsejo que por ningún motivo del mundo hagan la visita nocturna. La entrada es a partir de las 10pm y aunque la compre por internet de todas formas va a tener que hacer una larga fila en la taquilla para pasar a recoger la entrada, el precio son unos 7 € y la verdad es que no vale la pena, yo no daría ni cinco centavos para ver esos jardines ya que no tienen nada de espectacular, cualquier parte de la ciudad tiene unos jardines con la misma categoría y quizá mejor. Caminando por cualquier callejuela va usted a ver mejores jardines.
Toda la ciudad está llena de bares y restaurantes, deléitese la vista mirando muchachas pasear de un lado para otro, también va a observar las oleadas de turistas japoneses como siempre portando las mejores cámaras y los mejores celulares muchos de los cuales todavía no han salido al mercado por lo menos para nosotros los pobres y desdichados centroamericanos.

Alrededor de Granada existen unos cuantos pueblos muy lindos y pintorescos como lo son el pueblo de Monte frío, el pueblo de Salobreña o el poblado de Pampaneira, el problema de estos pueblos es que solamente se puede ir por autobús y los autobuses por lo regular hacen la salidas en horarios bastante incómodos, por ejemplo en hora de la tarde o en horas de la madrugada lo ideal es irse por la mañana y regresar a Granada en la tarde y así hacer una visita de un día, para este tipo de pueblos lo ideal es visitarlo con automóvil propio o alquilado.

MALAGA
Hablemos ahora un poco sobre la ciudad de Málaga, esta ciudad realmente me ha sorprendido por su belleza y por su diversidad, así como por la gran cantidad de actividades que se pueden hacer, la ciudad está repleta de iglesias pintorescas, museos, calles peatonales, centros comerciales, bares, restaurantes y taperias, todo ello a precios bastante atractivos
Cuando hablamos de precios nos referimos básicamente a los precios normales, a los que compran los ciudadanos de Málaga, ya que en la zona turística los precios son bastante elevados, estoy hablando de por lo menos 5 o 6 veces más que los precios normales, por ejemplo zapatos que veíamos a 160 € en la zona turística, veíamos el mismo zapato en otras zonas por solo 35 €, con esto usted puede formarse una idea de cómo son las cosas.
Una gran decepción de la ciudad de Málaga en la visita de su catedral y el Museo Catedralicio por dentro, la entrada son 5 € y es una total decepción si bien uno entra engañado por su exuberante belleza en la parte exterior, pasa como muchas otras catedrales de todo el continente europeo, cuando la catedral es muy bella por fuera no hay nada que ver por dentro, sin embargo me llevé la sorpresa de mi vida al visitar la iglesia de los Santos Mártires, la cual está al final de la calle Comedias, esta iglesia para mí ha sido la iglesia más bella que he visitado en toda mi vida y eso que yo he visitado muchísimas iglesias y catedrales de toda la Unión Europea y del continente americano no les hablo porque allá no hay mucho que ver en ese aspecto. Si visitan la ciudad de Málaga no se pierdan las visitas al interior de la iglesia de los mártires, la entrada es gratuita y se van a llevar tremenda sorpresa.

Otra gran decepción de la ciudad de Málaga lo de la visita al cacareado Jardín Botánico de la Concepción, el cual cobra 5,20 € de entrada y en su interior no hay absolutamente nada que ver, aclaro que es posible que el jardín tenga algún interés desde el punto de vista científico por la diversidad de plantas que tiene, la cual aclaro que no es la gran cosa tampoco, lo que me molesta es que la mayoría de los folletos publicitarios venden este jardín como el más bello de toda Europa y déjenme decirle que caminando por cualquier callecita de Madrid, de París de Ámsterdam usted se va a encontrar con mucho jardín florido más coloridos y más hermosos. Así que háganle un favor a quien escribe estas líneas y por nada del mundo visite el jodido Jardín Botánico de la ciudad de Málaga.

Los demás museos de la ciudad como el Museo Carmen Thyssen y el Museo del Vino realmente no tienen mucho que enseñar, una vez llevada la decepción de la visita de todos los años desistí de intentar visitar el Museo Picasso ya que he visto museos Picasso en Barcelona y otras diez ciudades, de ellas y casi todos los que tiene son uno o dos o tres cuadros originales y lo demás son réplicas hecha por otro pintores, total que a mí el estilo de Picasso con tantos cubismo y ojos torcidos y narizotas grandes y boca torcida a mí no me gusta mucho, no es mi estilo.

Una visita de la cual uno queda maravillado y entra dentro de los imperdibles de la ciudad de Málaga es el pueblito de Ronda, el viaje en tren es un poquito pesado cuesta unos 12 € pero vale la pena, son unas tres o cuatro horas de visita lo cual se hace todo a pie desde la estación de trenes hasta los diferentes puntos turísticos, siendo su principal atracción el puente nuevo de unos 150 a 200 metros de altura, hecho todo en piedra al borde de un enorme precipicio el cual da la impresión de que el pueblo se va a derrumbar en cualquier momento, pero no es así ya que el suelo es de roca y la construcción es al parecer bastante firme, en este pueblo de Ronda los precios son bastante confortables, uno puede tapear y tomar cañas con solo 5 €, puede comprar carteras, zapatos, relojes a precios bastantes competitivos, precios que no los he visto antes en toda España. una cosa curiosa de este pueblo de Ronda es que al llegar el tren a eso de las 11 toda la ciudad es un hervidero de gente caminando, mirando vitrinas, gente tapiando, tomando cañas y a las 14:30 cuando uno mira para todos los lados no ve ni una sola alma en la calle, ya que negocios de vestir, de zapatos, de servicio telefónico y todo tipo de negocios, hasta algunos restaurantes cierran sus puertas para irse a dormir la siesta de dos horas, sabiendo esto parece que también se van a dormir la siesta porque tampoco se ven turistas a esa hora, situación está que se da en casi todos los pueblos de Andalucía: Granada, Málaga y Córdoba y otros.

CORDOBA
Sobre el pueblo de Córdoba quiero hacer algunos comentarios, pero antes quiero decirle a mis lectores que soy totalmente sincero, que yo no miento y que no tengo ningún interés comercial, tampoco tengo antipatías ni simpatías, digo esto porque antes de iniciar mi viaje leí en internet varias veces que Córdoba era el pueblo más lindo de España, cosa que es 100% mentira, Córdoba es una ciudad con muy pocos atractivos y los pocos atractivos que tiene encima de eso no son tan atractivos, digo esto porque me había formado unas expectativas muy altas pero la misma se vieron insatisfechas, en la ciudad de Córdoba los puntos turísticos como la mezquita, el templo romano, el Alcázar de los Reyes, se puede hacer todo en un día, hay alrededor de unas 25 o 30 plazas sin ningún atractivo especial las cuales pueden ser visitadas en un día, sus iglesias y catedrales tampoco son la gran cosa.

En otro orden de ideas, la oferta gastronómica deja mucho que desear, los platos que ofrecen como el rabo de toro las berenjenas con miel a la caña, el salmorejo, etc., son platos bastantes grasosos, con el afán que tiene la gente ahora de estar en salud, tengo dudas de que gusten mucho, ya que estos platos son totalmente anti dietéticos, incluso hasta el queso gouda y el queso manchego y otros platos son servidos totalmente marinados en aceite.
Otro punto a destacar sobre la ciudad de Córdoba son los horarios de tiendas y negocios, hasta las 11 am no se encuentra dónde desayunar por lo que deberá de comprar su desayuno la noche antes, lo ideal es hospedarse en algún apartamento con cocina y comprar alimentos y útiles que va a necesitar durante el día, por otro lado hay que tener en cuenta que igual que en Málaga y Córdoba la mayoría de los negocios cierran de 2 a 5 para dormir la siesta así mismo los negocios de venta de alimento como los colmados y supermercados también hacen lo mismo.

por otro lado los lunes no sé qué pasa porque no había leído sobre el tema no abre absolutamente ningún comercio, quizás algún que otro restaurant propiedad de chinos, o usted puede ir a comer y beber alguna tapa al mercado de la victoria, mercadito bastante pintoresco que permanece abierto todos los días, la oferta gastronómica de este mercado al igual que los mercadillos de Madrid y Málaga se consiguen tapas con un precio promedio de 3 a 5 €, plato combinado de 8 €, cañas a 2 € y copa de vino a tres o cuatro euros, con 12 € aproximadamente una persona puede salir bastante satisfecha y algo mareado del alcohol.

En resumen si usted está muy apurado de tiempo y de presupuesto la ciudad de Córdoba se la puede saltar que no se va a perder de nada interesante, sobre el tema de los hoteles aparecen apartamentos semi-amueblado a un precio que va de 25 a 70, asimismo aparecen hoteles youth para jóvenes al precio de 10 euros en habitación y baño compartido de hasta 12 camas.

Sobre el tema el tema del transporte público ni hablar, si usted se hospeda en el centro histórico todo puede hacerlo a pie y solamente va a tener que tomar un taxi de 4 hasta 8 €, para trasladarse de la estación de autobuses o de trenes, precio por trayecto.

VALENCIA
ante la imposibilidad de conseguir transporte ni en autobús ni en tren, de Córdoba a Cáceres ni al poblado de Trujillo, se nos ocurrió visitar la ciudad de Valencia, al este de la península ibérica, ya fuera de lo que es Andalucía, pero siempre conservando la idea de peinar los pueblos y ciudades más pintorescos del sur de España, el billete de tren costó unos 15 euritos en un viaje lento, por rieles saltantes, en un tren que por ratos hacia frio y en otros calor, pero que fue mucho mejor que el autobús ya que este nos daba un presupuesto de 9 horas de viaje, mientras que por tren fueron unas 4 horas y media, mirando paisajes de montaña, inmensas llanuras y sembradíos de olivo por ambos lados de la vía, el tren que usan no tiene conexión eléctrica por lo que hay que llevar baterías auxiliares para jugar o leer en el móvil, ya que la comunicación 4g es prácticamente inexistente en el trayecto, solo es posible cogerla en algunas paradas que hace el tren en ciudades más o menos densas de población, tampoco tiene el tren ningún coche dedicado a la venta de alimentos, así que ya sabe, debe llevar algo de picar y beber en esas 5 horas.

La ciudad de Valencia se la venden a los viajeros como un destino cultural, ya que posee uno de los parques científicos más grandes del mundo, se llama la CIUDAD DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES, el cual es un complejo de varios edificios en la parte noreste de la ciudad, edificios con forma oval, de hecho parecen huevos de gallinas según unos y según otros parecen tener la forma de un ojo humano, el precio de la entrada es caro, son unos 37 euros por persona, lo que incluye la visita al oceanográfico, el museo de las ciencias, que no vale la pena, y el museo de arte Reina Sofía, también se pueden comprar las entradas por separado, pero la visita principal que es el oceanográfico son unos 28 euros, así que no hay forma de ahorrar.
Por dentro es más de lo mismo, acuarios, delfinarios, tortugas, etc., eso lo puede usted ver en cualquier ciudad europea y del mundo, todo muy bien, limpio, bonito, bellos jardines e impresionante arquitectura de Fernando Calatrava, el famoso arquitecto brasileño. Aclaramos de paso, que las mejores vistas y las mejores fotos se hacen desde el exterior del complejo, lo cual es gratis.

Los barrios antiguos de la ciudad, son pequeños, no son tan extensos como los hay en otras ciudades que hemos visitado en este año, pero aun así, es imperdible la plaza de la catedral, con su placita y su fuente, la que recomendamos visitar de noche, por su excelente iluminación en la que se pueden hacer unas fotos preciosas, siempre que cuente con el equipo indicado para hacer fotos nocturnas.
En la página de Tripadvisor usted puede encontrar la lista de los iconos de la ciudad que no debe dejar de visitar, o en cualquier otra página de internet. Busque también información sobre el transporte público, es muy fácil de usar y la tarifa es de solo 1.25 euros por trayecto con derecho a trasbordo dentro de los primeros 60 minutos, se paga en efectivo al chofer.

CUENCA
La visita de Cuenca vino a nuestra mente por el dicho aquel de las personas que no tienen dinero de decir que estoy en Cuenca. Esta ciudad queda en el medio del trayecto de Valencia y Madrid, entonces decidimos gastar nuestras últimas dos noches en Cuenca, y la verdad que no me arrepiento.
La ciudad es cara, y difícil de caminar a pie, uno por lo regular se hospeda en la parte baja y tiene que subir a diario a la parte alta tomando uno cualquiera de las dos líneas de autobuses que suben a la parte alta, que es la parte histórica y la que tiene los iconos turísticos a visitar. El viaje se puede hacer a pie, pero las colinas son bastantes inclinadas y hay que tener muy buena condición física para subir.
En la parte alta los precios de los alimentos y bebidas son el doble que en la parte baja, además de que la oferta gastronómica no es abundante, solo hay donde comer al lado de la catedral donde se apilan unos 6 restaurantes con mesas en la placita que da a la catedral y donde cruzan autobuses y vehículos privados, por lo que el lugar es bastante abarrotado de gente, vehículos, policías y gente de la ciudad.
A la catedral decidimos no entrar ya que cobrar la entrada, creo que la casa de dios debe ser gratis para todo el mundo. Pero amen.
De la catedral se va caminando al puente de San Pablo y a las Casas Colgadas, donde se puede cruzar a pie, un estrecho puente sobre columnas de acero, y se pueden hacer fotos con fondo a las casas colgadas, el cumulo de turistas es fastidioso, pero esperando con paciencia podrá usted sacar un par de fotos.
Algo que me gustó mucho de Cuenca es que tiene bastantes museos, algunos de ellos la entrada es gratuita, y en los demás la entrada es bastante económica, dos o tres euros por persona.
La ciudad de Cuenca ha prosperado bastante desde aquellos tiempos en que se le asociaba con el hambre y vale la pena su visita, yo diría que con tres noches es suficiente para disfrutar de sus paisajes y su gastronomía.
Los precios de ropa, calzados y electrónica son bastantes asequibles por lo que pueden aprovechar y surtirse de buena moda, no hay centros comerciales techados, solo la calle peatonal comercial del centro del pueblo que se anima muy bien por las noches.
Finalmente el billete del tren Cuenca+-Madrid cuesta unos 28 euros por un viaje de 4 horas hasta la estación de Atocha.

Con esto me despido por este año 2016.
Estoy abierto para recibir halagos e insultos por igual, así que abajo les dejo mis datos.

JOSE OLIVIER
Jolivier40@gdmail.com

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1629
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1209
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 876
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 705
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 683

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619642 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Contraste
Thekat