NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas ✏️ Blogs de Belgica Belgica

Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6 al 12 de Octubre de 2017
Autor: Alejandria  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (20 Votos)
anterior anterior  1  ..  3  4  5  6  7  siguiente siguiente

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES.

Localización: Belgica Belgica Fecha creación: 11/12/2017 01:43 Puntos: 0 (0 Votos)

Siguiendo los canales, nos dirigimos hacia la izquierda, hacia la plaza llamada Sint – Veerleplein, dominada al fondo por el Castillo de los Condes. Es una plaza muy agradable rodeada de casas de los siglos XVI y XVII, y parece el enlace de la ciudad con el castillo de los Condes.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (1)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (2)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (3)

En una esquina se encuentra la antigua Lonja del Pescado del que apenas queda de original más que su fachada con el dios Neptuno y dos caballos acuáticos. Estos caballos acuáticos representan a los ríos Escalda, el lado masculino, y el río Lys, el lado femenino.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (4)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (5)

El interior está totalmente renovado en estilo moderno y vierte sobre las aguas del brazo del río Lys. Desde aquí se puede ver también la Lonja de la Carne. El edificio alberga la oficina de Turismo.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (6)

En el centro de la plaza hay una columna de piedra con una estatua de un león con corona dorada. Era una especie de picota dónde tenían lugar las ejecuciones públicas. Este es el lugar donde fueron ejecutados los líderes de la revuelta contra Carlos V y sus impuestos.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (7)

El castillo de los Condes o Gravesteen ya lo hemos comenzado a otear desde la plaza Sint Veerleplein.
Fue construido sobre unas altas dunas con orillas pantanosas en uno de los brazos del río Lys. Se encuentra rodeado casi en todo su perímetro por estas aguas del río que dan la impresión de ser su particular foso.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (8)

La impronta del castillo que hoy vemos es casi la misma que en 1180 levantó Felipe de Alsacia, restaurado en épocas posteriores, como es lógico dada su antigüedad. Pero antes de este castillo ya existía en el mismo lugar una fortaleza del siglo IX.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (9)

Felipe de Alsacia, conde de Flandes, con la construcción de este castillo, quería mostrar a los ganteses quien era el que dominaba la ciudad. En aquellas épocas turbulentas, el castillo simbolizaba el poder del conde frente al poder de los ricos burgueses que se encontraban al otro lado del río Lys.

El castillo servía también de alojamiento de los condes en la época que pasaban en la ciudad. Pero el interior del castillo no era lujoso ni demasiado cómodo. Uno de estos condes, Luis II de Flandes, así debió pensarlo trasladando la residencia a lo que fue denominado Corte de los Príncipes o Prinsenhof. En este Prinsenhof fue a nacer el 24 de febrero de 1500 el todopoderoso Carlos V.

Son muchos los destinos posteriores que se hicieron del castillo, incluso tuvo una época de ser la cárcel municipal de Gante, pero fue sede del Consejo de Flandes desde 1407 a 1778.

Su aspecto es imponente, con esa enorme masa de piedra gris azulada (piedra caliza de Tournai), que contribuye en la impresión de castillo medieval, fuerte, rotundo, guerrero.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (10)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (11)

Se pueden visitar sus distintas dependencias, en algunas de ellas incluso se encuentra instalado el museo de torturas y un museo de armas.
Su precio de entrada era de 10€. No entramos porque contábamos con poco tiempo y su alto precio no sabíamos si lo amortizaríamos con lo visto en su interior.

Así que nos fuimos alejando de Sint Veerleplein hacia el vecino barrio de Patershol. No sin antes pararnos en un bareto con la intención de comprarnos un bocadillo. La peor decisión que tomamos. Acabamos, después de largo rato esperando, con una hamburguesa y unas patatas fritas que poco honor le hacen a la fama de las frites en Bélgica. Pero es que una sola chica se encargó de recoger todos los pedidos (que eran muchos), cobrarlos y cuando le pareció se puso a prepararlos. Y además con malos modos.
Corramos un tupido velo, que lo que estamos visitando merece más la pena que la simpleza de la comida.

El barrio de Patershol es un pintoresco y acogedor barrio a la sombra del castillo de los Condes y al norte de Kraanlei. Con un trazado de calles que permanece sin cambios desde la Edad Media. Un suelo empedrado en el que los adoquines parecen más desgastados. Una serie de casas bajas y de ladrillo rojizo se van sucediendo en este pequeño laberinto de callejas.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (12)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (13)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (14)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (15)

Un aire nuevo parece haber llegado a este viejo barrio obrero a partir de mitad del siglo XX. Hay varios restaurantes de cocina francesa, tailandesa, de Flandes.. Pero conserva su ambiente pueblerino y pintoresco.
También hay alguna que otra tienda curiosa, galerías de arte, la Casa de Alijn, (museo que expone la vida cotidiana del común de los mortales del siglo XX)… Es agradable pasear por estas calles.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (16)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (17)

Si te topas con la calle Plotersgracht, que se encuentra sobre un antiguo canal ahora casi cubierto, busca el sitio por dónde el canal desaparecía bajo un portón de una finca de frailes. De tal circunstancia viene el nombre del barrio, frailes = paters, agujero= hol. Patershol, agujero de los frailes.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (18)

Deambulando por el barrio, nuestros pasos nos llevaron hasta Caermersklooster, un antiguo convento Carmelita en el corazón del barrio. Un convento que funcionó desde 1272, contando con iglesia, dos claustros, una hospedería, una enfermería y una fábrica de cerveza.
En la Revolución Francesa el convento pasó a manos privadas, siendo más tarde restaurado por las autoridades locales para alojar, hoy día, un amplio espacio de exposiciones.
Los pasos de la restauración del Cordero Místico, comenzada en 2012, son mostrados en estos espacios expositivos con todo lujo de detalles. Preparativos de la restauración, los bocetos originales descubiertos con infrarrojos y rayos X, procedencia de las tablas, las escenas que narran la pintura …. Restauración íntegra que se pretendía acabar en 2019. Si bien nosotros en nuestra visita al Cordero Místico en la catedral no echamos en falta ninguno de sus paneles. Pero tampoco somos entendidos en la materia.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (19)

De camino al Mercado de los Viernes nos encontramos una cosa curiosa. Un enorme cañón rojo aposentado en tres pedestales en la pequeña plaza Groot Kanonplein. Tiene más de 500 años y por su color le pusieron el nombre de “el gran demonio rojo”. Aunque la tradición popular le puso el sobrenombre de “Dulle Griet”, Margarita la Rabiosa o Margarita la Loca, un legendario personaje de la Edad Media. Y pese a este nombre y que podía disparar enormes bolas de piedra, nunca fue disparado.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (20)

La plaza Vrijdagmarkt o Mercado de los Viernes, es la plaza más antigua y legendaria de la ciudad de Gante. Este espacio, desde 1199, son muchas las cosas que ha tenido que ver y soportar. Desde proclamas públicas, torneos, fiestas, hasta ejecuciones, alzamientos y masacres.
Aquí tenía, y tiene actualmente, lugar la celebración de un mercado semanal los viernes. Un mercado básicamente de productos alimenticios.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (21)

En el transcurrir de los tiempos, en el centro de la plaza ha habido dos estatuas. Una primera fue la efigie de Carlos V, como símbolo del poder del Estado. Estuvo colocada hasta 1792. En 1863 se puso la estatua que hoy estamos viendo, la estatua de Jacobo van Artevelde

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (22)

Y quien es Jacobs van Artevelde, conocido como “El hombre sabio”?

Además de sabio es considerado uno de los héroes históricos de Flandes. Por el siglo XIII, Gante estaba en su época de esplendor económico, la industria textil, fundamentada en el comercio con Inglaterra, aportaba grandes riquezas a la ciudad. Pero la ciudad era también algo independiente permitiéndole que las guerras en Centro Europa no afectaran a su comercio.
En la Guerra de los Cien Años que enfrentó a Francia e Inglaterra, Gante pertenecía a la monarquía francesa y tuvo que acatar la decisión francesa que impedía el comercio con Inglaterra. Pero los ganteses son rebeldes por naturaleza, como se ha demostrado a lo largo de su historia. En 1337, Jacob van de Artevelde, un rico mercader de la ciudad, comienza a liderar una rebelión contra Francia, mientras el Conde estaba exiliado. Tuvo una gran pericia política aunando a todos los estamentos de su ciudad y buscando refuerzos en otras ciudades flamencas. Consiguió que Flandes adoptase una política de neutralidad en la guerra. En 1340 cambia de estrategia y abandonan la neutralidad, adoptando una posición favorable a Inglaterra, llegando a proclamar al rey inglés Eduardo III como rey de Francia. La ciudad bajo este reinado prospera mucho económicamente. Pese a los intentos del rey francés Felipe IV de someter de nuevo a Flandes, el acuerdo inglés – flamenco logró mantenerse.

Pero la historia de Artevelde finaliza en 1345 cuando fue asesinado en el patio de su casa, barajándose varias hipótesis sobre este asesinato. Este asesinato estuvo rodeado de misterio. Y misterioso fue que después de hacer tanto bien a la ciudad, fuera asesinado y repudiado después de muerto, para finalmente, con el tiempo, acabar siendo aclamado como héroe flamenco.

La estatua tiene un brazo extendido señalando la dirección de Inglaterra. Aunque no falta algún chistoso que comentara que Jacobo había extendido la mano para ver si llovía.

La plaza está rodeada de varios restaurantes y cervecerías instalados en los bajos de los edificios.
Edificios bastante notables y algunos con su propia historia.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (23)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (24)

Por ejemplo un edificio con una torreta con cono circular haciendo esquina con la Kammerstraat que recibe el nombre de Toreken. Este inmueble es del siglo XV y era la casa gremial de los curtidores y hoy día acoge el Centro de Poesía. En medio de la torre cuelga la campana que daba el toque para el inicio del mercado. Posee una veleta, Melusina con su espejo, con la leyenda medieval de la mujer condenada a convertirse en sirena todos los sábados

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (25)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (26)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (27)

Otro edificio con historia es el Ons Huis, de 1894. Acogió a una mutualidad socialista dentro del movimiento obrero del siglo XIX. Una mutualidad con los primeros sistemas de seguros de enfermedad. El edificio comprende el Ons Huis, que quiere decir nuestra casa, el centro de los sindicatos de trabajadores socialistas, y el Bond Moyson, unos almacenes de la sociedad cooperativa. Las banderas sindicales más antiguas de Bélgica se encuentran en el edificio.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (28)

Desde esta plaza puede apreciarse las altas torres puntiagudas de la Iglesia de Santiago, situada en la plaza anexa a esta, Bij Sint Jacobs.

Es una iglesia románica y gótica, de los siglos XII y XV. Son románicas las dos torres de la entrada principal, el transepto y la planta. Al segundo período pertenece la parte alta del coro. Si bien esta iglesia ha ido soportando varias destrucciones, ampliaciones y reconstrucciones. No tuvimos ocasión de pasar a su interior porque estaba cerrada.

Forma parte del Camino de Santiago, de la llamada “ruta Escaldea”. Los peregrinos llegan aquí a tomar fuerzas para la larga travesía hasta Santiago de Compostela.

Alrededor de la iglesia de Santiago se celebran las fiestas locales de julio.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (29)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (30)

Nuestra hora de irnos de Gante se estaba acercando. Aún así todavía nos dio tiempo de darnos una vuelta por las calles de detrás del Ayuntamiento.

Una de estas calles comunica la Onderstraat con la Hoogpoort, con el nombre de Werregarenstraat, mejor conocida con el nombre de la calle de los grafitis.

La idea surgió como un proyecto temporal en las fiestas de la ciudad en 1995. Dada la demanda de espacios para pintar por parte de los artistas callejeros el ayuntamiento decidió dejar este espacio para que los grafiteros dieran rienda suelta a su arte y fantasía. De vez en cuando se hace un nuevo encalado y vuelta a empezar. Seguro que no se encontrará en la calle las mismas figuras pintadas si se pasan por ella en días distintos. Los ladrillos de los edificios de este céntrico callejón muestras las figuras y colores brillantes de los muchos grafiteros que por allí han pintado recientemente. No hay ni un trozo libre de pared. Hasta las rejas que dan a un bonito patio se encuentran pintadas. Este patio corresponde al edificio Hof Van Ryhove.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (31)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (32)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. (33)

Puntual, la chica del hotel nos estaba esperando y en su coche nos pusimos en marcha, nosotros y los dos chicos andaluces. Optó llevarnos primero a nosotros a Brujas, cosa que interiormente agradecimos, y luego llevaría a los dos chicos a Bruselas. Como nos parecía que 10€ era poco importe, decidimos entre los cuatro darle 15€ cada uno.

Brujas nos recibía con buen tiempo, en esta ciudad no estaba lloviendo.

BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE

BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE

Localización: Belgica Belgica Fecha creación: 28/12/2017 00:37 Puntos: 5 (1 Votos)
La chica del alojamiento de Gante nos dejó cerca del centro t’Zand, en una zona que estaba toda levantada por obras. Ello y el carácter peatonal de las calles del centro de Brujas así lo aconsejaba.
Nuestro alojamiento estaría a unos 700 m. distante de allí. Pero nos indicó la zona de la izquierda, o nosotros lo interpretamos mal. Por allí que nos encaminamos, maleta a rastras, disfrutando de la distribución de viviendas en las calles que íbamos recorriendo. Todas blancas y uniformes en volumen, muy bien cuidadas. Este barrio es muy tranquilo y bonito.

Llegamos hasta las inmediaciones de la SmedenPoor y nos encontramos por la zona arbolada que acompaña el canal que rodea la ciudad de Brujas. Me imaginé que sería la zona arbolada que precede al lago Minnewater y seguimos caminando pensando que enseguida encontraríamos el lago. Como no era así, pusimos el GPS del móvil y comprobamos que nos estábamos alejando de nuestro destino. Vuelta por otras calles y acabamos dónde mismo habíamos comenzado a caminar, en la zona de obras cercana al t’Zand.

Está visto que nuestra búsqueda del hotel, tanto en Gante como en Brujas, va acompañado de un pequeño tour panorámico acompañados de la maleta.

Recorrimos las calles traseras de la catedral de San Salvador y pronto llegamos al comienzo de la Mariastraat, donde se encontraba nuestro alojamiento. Hotel Notre Dame. Un hotel modesto que para nosotros fue más que suficiente. Dentro de un edificio histórico acondicionado como hotel y con buenas prestaciones, como su estupendo desayuno. Nos costó 153€, dos noches con desayuno.

Una vez dejado atrás el edificio t’Zand, la arquitectura de las casas se va trasformando, apareciendo los característicos edificios de Brujas de ladrillo rojo y fachadas en escalera. Voy emocionada porque voy a cumplir uno de mis antiguos anhelos, dormir en Brujas y disponer de más de medio día para recorrerla.

Dejé la maleta sin abrir en la habitación y me eché yo sola a la calle. Sin mapa, sin rumbo fijo, sin ningún propósito de ver algo en concreto. De todas formas no me hubiera valido de nada pues ya estaba todo cerrado. Lo mismo ocurría con los comercios que me fui encontrando. Pero me daba igual, yo lo que quería era callejear por Brujas.

Continúo caminando por la Mariastraat que luego se convierte en Katelijnestraat hasta llegar a la llamada Katelijne Poort, junto al canal, aunque ya no quede ninguna puerta.

El centro histórico de Brujas se encuentra rodeado por un canal de unos 7 km. que va bordeando el trazado de las antiguas murallas de la ciudad. Con varias puertas que, aunque aún no se conserven, si ha perdurado su nombre. Si bien, algunas puertas han quedado en pie, han sido restauradas y pueden visitarse. Nuestro último día en Brujas veríamos dos de ellas.

Por las calles aledañas a Katelijnestraat se pueden encontrar varios ejemplos de las llamadas “casas de caridad” o Godshuizen. Son pequeñas casas encaladas en blanco dispuestas alrededor de un patio o pequeño jardín. Muchas de estas concentraciones solían tener su propia capilla, también encalada en blanco. Son de los primeros antecedentes de viviendas sociales. Los ricos burgueses de los gremios las construyeron en el siglo XIV para gente necesitada, ancianos y viudas.

Me encontré con un ejemplo de godshuizen en la misma calle Katelijnestraat. Pero desconociendo su significado no me atreví a entrar porque pensaba que era una propiedad privada. Y en cierto modo lo es, pero se puede visitar el jardín de estas godshuizen.

La calle estaba muy poco transitada, parecía que caminaba por un antiguo pueblo al caer la tarde, y los comercios todos cerrados.

Voy pensando un poco en los orígenes de esta ciudad y en su cambiante historia. Nacimiento, época de esplendor y decaimiento posterior, para resurgir de nuevo cuando fue descubierta como destino turístico. Su mayor atractivo es su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Un casco histórico que mantiene intactas las estructuras arquitectónicas medievales, aunque algún edificio haya tenido que ser restaurado.

Su nombre deriva de la palabra Bryggia, del noruego antiguo, que significa, muelle o amarradero. El nombre en neerlandés, Brugges, significa “puentes”, y son muchos los puentes que existen en la ciudad.
La ciudad ya existía en el siglo XI. Para el siglo XII ya tenían las murallas.

Brujas tuvo su época de esplendor en la Edad Media, gracias al comercio textil de los paños flamencos, de la mano de la cercana Gante. Permaneció en la cumbre durante 400 años para luego caer en el olvido durante otros 400 años, detenida en el tiempo. Su edad de oro va entre los años 1200 y 1400. Era miembro de la liga Hanseática. Algunos comerciantes extranjeros llegaron a la ciudad y fundaron especie de consulados. Vendían sus productos a cambio de los tan apreciados paños. La ciudad vio nacer la primera bolsa del mundo, como veríamos al día siguiente.

La riqueza y la devoción religiosa fomentaron la aparición de una comunidad de artistas que sirvieron en la corte de los duques de Borgoña, sucesores de los condes de Flandes y que eran grandes mecenas del arte.

Después de 400 años en el olvido, la ciudad de Brujas fue descubierta para el turismo y le fue devuelto todo su esplendor gótico, barroco, renacentista y modernista.

Volví sobre mis pasos por la Katelijnestraat y ya en Mariastraat, desde el puente que cruza el canal, una imagen impactante me hace detener. Un par de edificios que dan al canal parecen flotar sobre el mismo, e incluso, mecerse lentamente con el vaivén del agua.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (1)

Son edificaciones pertenecientes al Oud Sint Jan, el hospital de San Juan. Un pasadizo en ladrillo parece acceder a su interior y se encuentra abierto, así que no tengo más que seguirlo.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (2)

Unos cuantos edificios de color rojizo se distribuyen en torno a un patio central con una estatua de dos monjes abrazándose, El Beso de la Paz, de 1947.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (3)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (4)

Otros edificios que dan a otros pequeños patios también se pueden observar. Varias miradas son posibles, y todas muy gratas, por cierto.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (5)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (6)

Uno de los edificios alberga la antigua farmacia del hospital. Yo no tenía noticia de ello, pero además está ya cerrada y delante del edificio, las únicas dos personas que había en el interior de este antiguo patio. El hecho de que no haya casi nadie y el desconocimiento del sitio en el que estoy hace que recorra algunos rincones con cierto temor, como si me hubiera introducido en un lugar privado.
Pues resulta que todas estas dependencias son visitables y de entrada gratuita, dentro de su horario.

Para posicionarnos un poco, diremos que el hospital de San Juan es de los más antiguos de toda Europa. Construido en el siglo XII, ha conservado su uso original hasta 1978, año en que Brujas inauguró un nuevo hospital general que tomó el relevo en el tratamiento de los enfermos.
Existe un documento de 1138 en el que se recogen las normas del hospital. En este hospital no solo se cuidaban enfermos, aunque no admitían a enfermos contagiosos ni enfermos mentales, sino que además tenía la función de hospedar a los viajeros y peregrinos que pasaban por Brujas. Las salas del hospital del siglo XIII y XIV son los edificios más antiguos de este gran complejo.
En el hospital trabajaban hombres y mujeres. Las hermanas se encargaban del cuidado de los enfermos y la cocina y los hermanos se encargaban de la administración del hospital.
En el siglo XIX se había quedado pequeño y se construyo un nuevo y más moderno hospital en el mismo emplazamiento, pero se conservaron los antiguos edificios. Este nuevo hospital es el que ha estado funcionando hasta 1978.

Estas salas del nuevo hospital se remodelaron después de su cierre como hospital y desde 1989 forman parte del centro de congresos y eventos Site Oud Sint-Jan. En estas salas se celebran todo tipo de eventos, reuniones, conferencias, bodas, fiestas…. Hasta hay una exposición permanente de obras de grabados y litografías de Pablo Picasso.

A esta parte del complejo es dónde me dirigí después de haber echado un vistazo a los edificios más antiguos. Sigo sin encontrarme a nadie y sigo con la impresión de que me adentro en terreno ajeno.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (7)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (8)

Hay una especie de terraza con mesas y sillas adaptadas como para banquetes. Enfrente de esta terraza hay una vista preciosa sobre un canal. Al lado un aparcamiento que cruzo y me adentro en una pequeña calle que tiene como un pasadizo de madera con un gran ventanal que pareciera un mirador. Y si no lo es, da igual, porque la vista que hay desde el mismo es una de las muchas vistas soberbias que se van obteniendo en Brujas si te dedicas a investigar por sus callejones. Gran parte del complejo del hospital de San Juan detrás del canal y sobresaliendo por encima de todo la torre de la catedral de San Salvador si diriges tu vista hacia la izquierda y de la alta torre de la iglesia de Nuestra Señora si diriges tu mirada hacia la derecha.

La torre de Nuestra Señora me sirve como punto de referencia por el que me dejo guiar ya que dicha iglesia se encuentra enfrente del hospital de San Juan.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (9)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (10)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (11)

Vuelvo a salir a Maria Straat y de nuevo observo los dos edificios antiguos del hospital que dan al canal, los cuales siguen meciéndose por las aguas del mismo, una de las postales más representativa de Brujas. Por el otro lado del puente otros rincones pintorescos.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (12)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (13)

Las salas medievales del hospital y la iglesia albergan una buena colección de arte, documentos de archivo, instrumentos médicos y seis preciosas obras de Hans Memling. El museo de Hans Memling, que tendríamos ocasión de ver al día siguiente.

Vuelvo al hotel con la noche ya encima y nos preparamos para salir a cenar y dar una vuelta.
En esta ocasión nuestros pasos atraviesan la cercana Simon Stevinplein y por la Steenstraat nos vamos acercando a la Plaza Markt. Por esta calle cenamos en un italiano y luego nos dispusimos a pasearnos por el centro. Desde la plaza Markt por la Breidelstraat hasta la plaza Burg. Por el Callejón del Asno Ciego hasta el Vismarkt, para regresar hacia el hotel a través del Muelle del Rosario y el canal Dijver que nos deja junto a la iglesia de Nuestra Señora, a dos pasos de nuestro hotel.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (14)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (15)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (16)

La ciudad de Brujas es encantadora de día, de eso no hay duda. Pero es que Brujas por la noche parece otra ciudad. Por la noche, con las cautivadoras luces doradas y blanquecinas, aparece la magia por cada rincón, por cada esquina. Edificios iluminados, farolas tenues estratégicamente dispuestas, los reflejos en el agua, el suave fluir de los patos en los canales, los rincones en penumbra…. Me resulta muy difícil describirlo.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (17)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - BRUJAS. PRIMEROS PASEOS. CAE LA NOCHE (18)

Disfrutamos de un paseo reposado, casi con la única compañía de la soledad de la noche, el rumor del agua de los canales. Gozando de la serenidad y la belleza de la ciudad reflejada en sus canales.

DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING

DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING

Localización: Belgica Belgica Fecha creación: 28/12/2017 01:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Muy de mañana, mientras finalizaban en el hotel la preparación del desayuno, me fui hasta la cercana plaza Simon Stevin. La plaza esta denominada de dicha forma por la figura del hombre que se encuentra sobre un pedestal en el centro de la misma, Simón Stevin. No tenía ni idea de quién era este señor hasta que averigüé que fue un personaje ilustre. Un gran matemático, considerado como padre de los números negativos. Aparte de otras ocupaciones como ingeniero, constructor de molinos, contable …..Detrás de la estatua se alza imponente la torre de la catedral.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (1)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (2)

En esta plaza aunque hay alguna que otra casa de arquitectura notable, pero en general son edificios normales. Lo que disfruto de la plaza es la cotidianidad que hay en estas horas tempranas. El barrendero que se afana en recoger las hojas que el incipiente otoño se empeña en quitar de los árboles. La señora que va a comprar el pan en una panadería que parece de cuento. Los primeros clientes de un bar especial y con encanto que ya han comenzado a desayunar. Unas cuantas tiendas, aún sin abrir, con escaparates primorosos y que no son ni de encajes, ni chocolates, ni de recuerdos.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (3)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (4)

Alrededor de la plaza una serie de callejas que circundan también la cercana catedral de San Salvador cuyo ábside se puede ver desde la distancia.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (5)

Una vez que hemos desayunado nos ponemos en marcha hacia la que será nuestra primera visita del día. Muy cercana del hotel.

La iglesia de Nuestra Señora u Onze Lieve Vrouwekerk.

Es una iglesia dedicada al culto pero visitable fuera del horario de los oficios religiosos. Hay dos formas de verla, si solo se quiere visitar su nave central y sus altares barrocos, la entrada es libre. Pero si se quiere ver lo más interesante de la misma hay que pagar una entrada de 4€. Se ingresa por una puerta del lateral derecho.

Fuera de la iglesia lo que más sorprende es su alta y robusta torre de ladrillo. Nada menos que 115 m., lo que la hace ser la torre más alta de los Países Bajos fabricada en ladrillo. Más parece una mezcla de torre campanario y fortaleza defensiva. En tiempos remotos la torre era una clara referencia para navegantes.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (6)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (7)

En el lugar había anteriormente una iglesia románica sobre la que se construyó la iglesia que se ve actualmente. En varias etapas, que van de los siglos XIII al XV. La alta torre fue añadida entre 1270 y 1340. Como suele ser muy normal en las iglesias belgas, la iglesia tiene un estilo gótico y su ornamentación interior es barroca, ya que la anterior decoración original fue destruida por las rebeliones de los protestantes. En la época de la Contrarreforma se vuelven a decorar las iglesias con el estilo predominante de entonces que era el barroco.

Los altares barrocos de esta iglesia son bonitos y tiene varias obras de arte repartidas por sus cinco naves. La iglesia desde hace unos años se halla inmersa en una extensa restauración. La torre y el exterior ya finalizaron su restauración en 2011 y por eso lucen en toda su gloria. En el interior los muros blancos de algunas naves también lucen espléndidos. Pero hay ciertas zonas que se encuentran cerradas por estas obras. Aparte de sus altares barrocos, las naves son sencillas, con muros blancos y columnas robustas.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (8)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (9)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (10)

En la nave central destaca un precioso púlpito y algunas estatuas de apóstoles.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (11)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (12)

En las capillas laterales es donde se encuentran los altares barrocos más decorados. Y repartidos por estas capillas obras de primitivos flamencos, La transfiguración de Gerar David, el Tríptico de la Pasión de Cristo de Bernard van Orley, una Natividad de Pieter Pourbus, Niño Jesús entre santos, de Crayer,
Santa Margarita de van Oost el Joven, la adoración de los Magos, de Seghers

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (13)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (14)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (15)

Pero los tesoros de esta iglesia y por los que hay que pagar la entrada son otros.
Detrás del altar mayor, y en el espacio del coro, podemos encontrar dos mausoleos, el de Carlos el Temerario, duque de Borgoña y Brabante y el de su hija, la duquesa María de Borgoña y Brabante. Abuelo y madre del que conocemos como Felipe el Hermoso, esposo de Juana I de Castilla o Juana la Loca.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (16)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (17)

Ambos mausoleos pueden parecer similares a simple vista. Pero son de distintos estilos y media entre ellos unos sesenta años en su construcción. Y paradójicamente el más antiguo es el de María de Borgoña, muerta bastante joven, pero solo cinco años después de la muerte de su padre Carlos en la batalla de Nancy, en Francia. Fue enterrado por aquellas tierras y es mucho más tarde cuando su tataranieto Felipe II decide trasladar sus restos junto a los de su hija.

El mausoleo de María es un sepulcro de su época, un sepulcro gótico. Presenta una talla que es, a la vez, recargada, refinada y delicada, con gusto por los detalles. Obra del escultor Jan Borreman y encargado por su marido, Maximiliano I.

El mausoleo de Carlos el Temerario es un sepulcro renacentista, propio de la época en la que fue encargado por Felipe II. Su autor fue Jacobo Jonghelinck y presenta una talla mucho más sencilla, realista y sobria, aunque se hiciera como copia del otro mausoleo.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (18)

Por ésa época ya se apreciaba la decadencia de la ciudad de Brujas y algunos han querido ver también en esta diferencia entre las tumbas, la diferencia entre un Brujas rica y poderosa a una Brujas decadente y empobreciéndose.

Dentro de la tumba de María de Borgoña además de sus restos se encuentra, dentro de una caja de plomo, el corazón de su hijo Felipe el Hermoso. Felipe y su esposa Juana, junto con los Reyes Católicos, se encuentran enterrados en la Capilla Real, capilla anexa a la catedral de Granada. Conozco muy bien estos sepulcros por haberlos visitados en más de una ocasión. Pero los restos de Felipe están incompletos, le falta el corazón que se encuentra junto a su madre. Fue trasladado en secreto allí por la intermediación de su hermana Mariana de Austria. La pobre Juana que se volvió loca por los celos y la falta de amor de su marido en vida, ahora resulta que tampoco está acompañada del corazón de su marido. Hay una réplica de la caja de plomo, con inscripciones, fuera de la tumba de María de Borgoña.

Por un lateral de estos mausoleos y en otra capilla de una nave menor, hay expuestos restos de tumbas románicas encontradas en las excavaciones de la restauración. Las mismas presentan distintos dibujos policromados.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (19)

En la parte sur de la iglesia se encuentra el tesoro más preciado de esta iglesia y la figura que yo tenía pendiente de ver desde hace muchos años. La “Madonna de Brujas” de Miguel Angel.

Soy una enamorada de las obras de Miguel Angel. Me he recorrido iglesias y museos en busca de diferentes obras repartidas por ciudades de Italia, sobre todo en Florencia y Roma. Y esta no se me podía escapar.

Me quedé un poco chafada porque esperaba verla de cerca. Pero se encuentra al fondo de una capilla, sobre un altar, acompañado de otras dos esculturas que pasan desapercibidas ante el esplendor de la figura central. Delante de la capilla gruesas cuerdas impiden el paso hasta la figura. Hay que conformarse con verla de lejos o algo más de cerca, pero de forma lateral.

No es una de las imágenes más famosas y conocidas de Miguel Angel, pero ello no impide que la visiten miles de personas.

Es una imagen de la Virgen con el niño Jesús de pequeño, esculpidos en mármol blanco de Carrara. La Virgen se encuentra sentada, sosteniendo con la mano derecha un libro y con la mano izquierda la mano de su hijo que se encuentra casi de pie, como si acabara de descender de su regazo y quisiera emprender pronto el paso. La cara de la Virgen es muy parecida a la cara que representó Miguel Angel en La Piedad que se haya en el Vaticano. Y parece que son correlativas en el tiempo. Los rasgos de su cara, sus ropajes, el manto que cubre su cabeza, el cuerpo y los rizos de la cabeza de su hijo, parecen seguir la línea renacentista de la primera época de Miguel Angel. Ambas figuras muestran varias curvas en la escultura, en los ropajes, en las carnes redondeadas del niño Jesús, en su pelo rizado…Con una sensación de humanidad que solo Miguel Angel podía conseguir. El rostro de la Virgen y su forma de estar sentada, desprenden serenidad. La Virgen parece estar pensativa, serena, resignada, con un pequeño mohín en la boca. Y aunque sujeta la mano de su hijo, lo hace de forma suave, como apurando un último contacto.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (20)

Ambos, la Virgen y el niño Jesús, no te miran de frente. Pareciera que miran para abajo. La figura del niño es grandota y algo cabezona, no proporcionada con el tamaño de su madre. Esto podría deberse a que, presumiblemente, la figura fuera en inicio encargada para acompañar un altar – mausoleo para el Papa Pío II en Siena, a una altura de 8 metros. Sería uno de los efectos especiales que Miguel Angel perseguiría, porque sería vista desde abajo y tirando hacia la izquierda. El mayor tamaño del niño Jesús sería por el mismo motivo, ya que en caso contrario se perdería en la altura entre los ropajes de su madre.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (21)

Fue terminada de esculpir en 1504 y poco después apareció en Brujas comprada por unos ricos comerciantes que se quedaron prendados cuando la vieron. Resultando ser la única obra que salió de Italia en vida del artista. Por eso se encuentra en el lugar en el que ahora la vemos, porque estos mercaderes la donaron a la iglesia pocos años después.

En el exterior, cerca de la puerta por donde entramos, hay otra escultura de una Virgen y un niño encima de un pedestal que sostiene una fuente. Son totalmente diferentes. Pero esta imagen es bonita de ver también pues muestra una escena alegre y desenfadada.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (22)

Desde esta imagen decido hacer un recorrido de exploración por detrás de la iglesia. Mientras mi marido se llega al hotel a recoger algo que se le había olvidado.

Comienzo a rodear la iglesia por la derecha, cruzando un portalón con arco y me encuentro con un rincón idílico y precioso. Un espacio detenido en el tiempo. Como si en lugar de haber cruzado el arco hubiera traspasado un túnel del tiempo.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (23)

Los árboles están amarilleando y se han desprendido bastantes hojas que están sembrando el suelo de color dorado. Al lado un canal que se encuentra cruzado por un pintoresco puente. Al canal vierten casas que parecen sacadas de un cuento. Todo un lugar lleno de encanto.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (24)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (25)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (26)

Debajo de un árbol hay un pedestal con leyenda en neerlandés y español. Sobre el mismo, la escultura de un busto de Juan Luis Vives. Juan Luis Vives es uno de los más importantes pensadores y humanistas españoles. Hijo de judíos, nació en Valencia y se marchó con 17 años a estudiar a París. Huyendo de la Inquisición que pudo con la vida de sus padres. Se estableció en Brujas porque sus padres tenían amistad con mercaderes de aquella ciudad. Y allí se quedó hasta su muerte en 1540, aunque tuvo períodos de estancia en Inglaterra, conociendo a Tomás Moro y Catalina de Aragón.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (27)

Esta estatua es un humilde recuerdo de esta ilustre figura española. Vivió un tiempo por esta zona. Sus restos fueron sepultados en la catedral de San Donaciano que fue destruida en la revolución francesa y se desperdigaron como los de Jan van Eyck y otros personajes.

Cruzo el pequeño puente sobre el canal. Este puente es el famoso puente San Bonifacio, que algunos hasta dan en llamar el “puente del amor” porque algunas parejas se declaran su amor sobre el mismo. Y no me extraña, el paraje es de lo más romántico.

Otros comentan que es el puente más viejo de Brujas, pero data de 1910. Aunque este pequeño dato no disminuye para nada su encanto pintoresco. Otra Leyenda añade que una vez que cruces el puente, la primera persona que ves del otro lado es con quien te casarás… Pero no es cierto. He estado sola todo el rato, disfrutando de este rincón tan especial y cuando cruzo el puente lo primero que veo es una pareja que vienen hacia el puente a realizar una sesión de fotos en plan “posado”, de esas que la gente sube a Istagran.

Desde el puente una estupenda vista del ábside y la torre de la iglesia de Nuestra Señora, tan solo perjudicada por los andamios del palacio Gruuthuse que lo están restaurando.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (28)

Las paredes del edificio gótico al otro lado del canal, corresponden al Palacio Gruuthuse, en donde dicen se encuentra la ventana gótica más pequeña de la ciudad y, posiblemente, del mundo. Desconozco este dato en esos momentos y no me fijo siquiera. Pero al día siguiente sí que la descubrí. Y descubrí también que no es la única.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (29)

Una vez cruzado el puente San Bonifacio, otro espacio formidable se ofrece a la vista. Es el llamado Arentshof. La pareja sigue su sesión de fotos en el puente y tengo la oportunidad de tener todo el patio para mí sola.
Es un espacio que parece renovado no hace mucho tiempo. Un templete redondo con figuras de angelotes blancos. Un par de columnas dispuestas como al azar, que no tendrían más relevancia que la de adornar si las mismas no fueran restos del antiguo Waterhalle que se encontraba en la Grote Mark, en su lado este, y que fue derruido en el siglo XVIII.

En forma de círculo están dispuestas cuatro esculturas de bronce que representan “los cuatro jinetes del Apocalipsis”. Una obra moderna de Rik Poot.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (30)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (31)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (32)

A la derecha una gran puerta conduce a la parte trasera del Museo Groeninge. Un museo de los más bonitos de Brujas del que me quedé con ganas de visitar. Con una importante colección de primitivos artistas flamencos. La zona de jardines y casitas de ladrillo que rodean por aquí el museo tienen mucho encanto también y está totalmente tranquila, sin nada que perturbe su paz.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (33)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (34)

En la parte final del Arentshof se vislumbra otro portalón con arco, similar al que he utilizado para entrar en ambos espacios que estoy descubriendo. Me dirijo hacia él y a la izquierda se alza otro edificio que es una antigua casa solariega clásica perteneciente a la familia Arents. Ahora alberga el Museo Arents que contiene en su planta baja una colección y exposición de encajes y en la segunda planta una gran colección de pinturas del artista Frank Brangwyn. Este señor era un artista gráfico y pintor, además de diseñador de alfombras, muebles y cerámica. En 1936 donó alrededor de 300 de sus obras a la ciudad de Brujas, que ahora se encuentran en esta colección.

Por el portalón se sale a Dijver y se puede torcer a la izquierda para bordear el lateral izquierdo de la iglesia de Nuestra Señora. Tanto esta puerta como la que he utilizado para entrar se cierran por la noche.

Justo al lado de este portalón otra gran portada ornamental parece dar acceso al Palacio Gruuthuse. Pero se encuentra cortada por vallas metálicas que aíslan las obras del interior, correspondientes a la rehabilitación de este palacio.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (35)

A principios del siglo XV esta era la residencia de los señores de Gruuthuse, o casa del Gruute. En la Edad Media, el “gruute” era una mezcla de plantas y hierbas con las que se aderezaba la cerveza. A los señores de Gruuthuse se les había otorgado el derecho exclusivo de suministrar este condimento a los cerveceros. Era un negocio lucrativo porque Flandes siempre tuvo una larga tradición cervecera. Antes de iniciar su rehabilitación, albergaba el Museo Gruuthuse.

Poco pude mirar con las vallas impidiendo el paso, pero al siguiente día tuve ocasión de colarme unos instantes en el patio de este palacio.

Voy al encuentro de mi marido que dice estar ya un rato esperándome. A mí me habían parecido solo unos instantes. Insuficientes para “llenarme” de los rincones que acababa de descubrir. Volvería.

Nos dirigimos al cercano Museo de Hans Memling, situado en la capilla del antiguo hospital de San Juan que ayer en la tarde estuve visitando.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (36)

Es uno de los mejores museos de Brujas. Pequeñito y que se ve en poco tiempo, como a mí me gustan. Posee nada menos que 6 obras de Hans Memling, dos de ellas las únicas firmadas por este artista, además de otras obras pictóricas, atuendos, muebles, relicarios, documentos de archivo, instrumentos quirúrgicos que utilizaban en la vida del hospital y algunas losas de antiguas sepulturas. Un testimonio importante de los 800 años de vida y cuidados en el hospital Sint Jans.

Ya en 1839 los religiosos crearon un pequeño museo en la sala capitular del hospital, siendo uno de los primeros de Bélgica. Fueron muchos, los viajeros y amantes del arte, los que pasaron por esta sala.

En 1958 se decidió ocupar esta capilla, ampliando el museo, y es el que actualmente se visita.

Hans Memling vivió y trabajó en Brujas en el siglo XV, creando sus obras maestras más importantes para el hospital Sint Jans. No está muy clara la relación de Memling con el hospital. Según dicen, estuvo acogido y asilado en el hospital durante un tiempo y en pago creó las magníficas obras donadas al hospital.

Pero según explica un panel, dentro del museo, el hospital fue cliente del artista, el cual pintó para la congregación el Gran Altar de San Juan, dos trípticos más pequeños y la arqueta relicario de Santa Úrsula.

El estilo de pintura de Hans Memling es muy gótico, propio de la época, lleno de colorido y luz. Es un maestro en el dibujo, gustando de la precisión y los detalles. Sus obras fueron muy apreciadas y al gusto de la época.

Las seis pinturas que Memling dejó en el hospital de San Juán, son estas:

El Tríptico de San Juan o, también llamado, Bodas místicas de Santa Catalina

Óleo sobre tabla pintado en 1479. Es una de las obras más grandes del artista, con un tablero central de 1.72 m. de lado.
El tríptico cerrado representa a los patrocinadores, cuatro personalidades importantes de las órdenes masculina y femenina del hospital. Así como a sus santos patrones.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (37)

La escena central del tríptico abierto representa a la Virgen con el niño, rodeados de Santa Catalina y Santa Bárbara, en posición sentada, y las figuras en pie de san Juan el Bautista y san Juan el Evangelista, auténticos protagonistas del retablo. El niño Jesús pone un anillo en un dedo de Santa Catalina. De este detalle deriva el nombre del retablo como Bodas místicas de Santa Catalina.
En el ala de la derecha aparece san Juan Evangelista en la isla de Patmos, imaginando escenas del Apocalipsis. En el ala de la izquierda se muestra la escena de la decapitación de san Juan Bautista.
Este retablo fue pintado para el altar mayor de la capilla del hospital, lugar que ocupa actualmente, pero con la capilla convertida en museo. Es una de las dos obras del artista que aparece firmada.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (38)

La otra obra firmada por Hans Memling es el tríptico de Jan Florein, 1479.

Este retablo es mucho más pequeño y no sigue los parámetros habituales. El tríptico cerrado no aparece con las figuras en grisalla, sino al óleo. Tampoco aparecen las imágenes de los patrocinadores sino la imagen de San Juan Bautista en la hoja izquierda y Santa Verónica en la hoja derecha. Ambos enmarcados por un bonito arco gótico. Un paisaje rocoso de fondo con un río que es el Jordán y en la lejanía la escena del bautismo de Cristo.

En su época se creía que la cara de San Juan Bautista era un autorretrato de Memling.

El retablo abierto representa tres escenas: La Natividad y la Presentación en el Templo en las alas del retablo y la Adoración de los Magos en el panel central. El donante, Jan Florein, aparece en la tabla central, a la izquierda, detrás de un muro, leyendo y vestido de negro. Era un miembro de la comunidad monástica del hospicio de San Juan.

En el panel derecho, la Presentación en el Templo, es utilizado un espacio arquitectónico real, la catedral de San Donaciano de Brujas, ya desaparecida.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (39)

Retrato de una joven, o Sibila Sambetha. 1480. No existe una identificación clara de esta joven. La inscripción de Sibila Sambeth aparece a los pies de la obra. Es el rostro de una mujer meditativa, sobria, que no mira al espectador sino que parece perdida en su mundo interior. El marco es de mármol y es utilizado por el artista como una continuación de la tabla, como si hiciera las veces de reposa manos de la figura pintada. La cruz que lleva la mujer al cuello ha sido pintada por Memling en otros cuadros.
Este cuadro se incorporó a la colección del hospital en 1815.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (40)

Tríptico de Adriaan Reins. 1480.

Es otro tríptico encargado a Memling por unos de los hermanos del hospital de San Juan y sigue parecidos patrones que el tríptico Floreins.

El donante era Adriaan Reins y junto con su santo patrono, San Adrián, son representados en el panel de la izquierda. La hoja de la derecha representa a Santa Bárbara, protectora del hospital.
El panel central muestra una Piedad con cuatro personajes, la Virgen y Cristo con San Juan y María Magdalena. Estos dos últimos no parecen figuras del estilo de Memling. La postura del cuerpo de Cristo es común con otros maestros flamencos. Sobre los tonos oscuros resalta el color rojo de la pasión.

El retablo cerrado vuelve a representar figuras enmarcadas por arcos góticos. Una imagen de una hija del rey de Portugal que llegaron a crucificarla y Santa María de Egipto, una prostituta convertida al cristianismo que marchó al desierto con solo tres panes como alimento. Era la patrona de las monjas del hospital.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (41)

Díptico de Maarten van Nieuwenhove. 1487.
Dos tablas representando a la Virgen con el Niño y al donante Maarten van Nieuwenhove, un noble de la ciudad de Brujas. Se conserva el marco original que informa de la fecha y la edad y nombre del donante.

En el panel de la virgen, al fondo, se representa un espejo que refleja a los tres personajes del díptico, el donante, la Virgen y el Niño. Un recurso utilizado por Van Eyck en el Matrimonio Arnolfini.

Detrás de la figura del donante se abre un ventanal que representa un paisaje verdadero de Brujas, el puente de Minnewater.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (42)

Relicario de Santa Úrsula. 1489

Es un relicario de madera tallada y dorada que representa una capilla gótica de la época. Encargada por el hospital de San Juan para contener las reliquias de santa Úrsula y solo se abría una vez al año, en la festividad de la santa.

Fue realizado siguiendo el modelo tradicional de iglesia con el tejado a dos aguas. El tejado está recubierto por pinturas en tondos y arcos. En la decoración de arcos y cubierta cuajada de pináculos se ve claramente que es gótica. La decoración pictórica de los arcos laterales hace las veces de vidrieras.
Representa la leyenda de Santa Úrsula en seis escenas, tres en cada lateral del relicario. En la cabecera del templete, la imagen de la santa amparando bajo su manto las 11.000 vírgenes, en los pies, una imagen de la Virgen María con el Niño, dentro del interior de una iglesia gótica, acompañados de la figura de los donantes.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (43)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (44)

La historia de santa Úrsula: Era hija del rey cristiano de Bretaña y con la que quería casar el rey pagano de Inglaterra a su hijo Eterio. Ella aceptó a cambio de que se convirtiera y le permitiera viajar a Roma acompañada por once mil vírgenes. Al final moriría mártir en manos de los hunos.

Esta historia es representada en las seis escenas de los laterales, la llegada a Colonia, a Basilea, a Roma. La partida de Basilea, el martirio de los peregrinos y el martirio de la santa.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (45)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (46)

Se trata de una obra cumbre que muestra su maestría destacando como pintor de miniaturas, de colorido y gran narrador de historias y detallista. Pero no llega a tener maestría en la expresión en los martirios.

Desde el museo nos volvimos a pasar por dentro del hospital de San Juan, (bueno, mi marido era la primera vez que lo veía), y nos salimos por la parte de atrás, por dónde está el aparcamiento del centro de eventos, hacia las callejas sobre el canal que hay cercanas y repetir la mirada sobre el canal con los edificios del hospital de fondo y alzándose por encima de ellos la torre de la catedral o la torre de Nuestra Señora.
En nuestro deambular por estas callejuelas tuvimos la oportunidad de toparnos con uno de estos complejos de “casas de caridad” llamadas Godshuizen. Todas blanquitas y perfectamente limpias.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (47)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (48)

Como quiera que ya eran las 12 del mediodía, nos acercamos de nuevo a la iglesia de Nuestra Señora. A las 12 había una oración en el altar de la “Madonna” de Miguel Angel y pensaba que quitarían las cuerdas y la ceremonia tendría lugar dentro de la capilla.

Pero estaba equivocada. Una de las cuerdas estaba quitada, pero solamente para el paso de los que estaban dirigiendo la oración. Oración que se hacía en varios idiomas. El resto de asistentes tenía que permanecer en los asientos de delante de la capilla.

Me esperé hasta que acabó la oración y cuando finalizaron le pedí a un sacerdote que me dejara entrar a ver la Virgen de cerca. Accedió y pude mirar los rasgos de la Virgen de cerca. Pero perdí la oportunidad de hacerle una bonita foto cercana a la Virgen. Como no quería demorarme demasiado…., ya que me estaban esperando para volver a cerrar la cuerda.

Ya que estábamos en Mariastraat nos fuimos a ver la catedral de San Salvador, que tan cerca la teníamos.
La catedral de San Salvador es una iglesia antigua que no fue construida para tal fin, tan solo para ser una iglesia parroquial, rango que ostentaba desde el siglo X pese a que anteriormente había una antigua capilla. La primera iglesia románica se perdió en varios incendios y el aspecto de hoy viene a construirse desde 1250, durando su construcción un siglo.

Cuando Bélgica obtuvo su independencia en 1830, en Brujas un nuevo obispo designó como catedral esta antigua parroquia, dado que la esplendorosa catedral de San Domiciano, situada en la plaza Burg, había sido arrasada en la revolución francesa.

Sin embargo la imagen de la iglesia no parecía la de una catedral, era incluso más pequeña que la iglesia de Nuestra Señora. Así que hubo que hacerle arreglos y ampliaciones, comenzando por la construcción de la gran torre de 99 m. que hoy vemos, la cual tuvo sus distintas fases e historia.
El aspecto sencillo que presenta el exterior de la catedral no hace preveer la riqueza de de su interior, que, no obstante, fue añadido posteriormente, en la época barroca de la Contrarreforma.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (49)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (50)

Nos llevamos una gran decepción pues en su interior había varias zonas en las que no se podía entrar por obras. Del coro ni siquiera pasamos, y ni hablar del altar mayor. Por encima del coro dicen que se encuentran los valiosos tapices que anteriormente colgaban en la catedral de San Donaciano.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (51)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (52)

En la parte visitable hay unos restos de la antigua capilla románica con frescos que han sido restaurado recientemente y algunas tumbas medievales. Bastante parecidos a los encontrados en la iglesia de Nuestra Señora.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (53)

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas - Blogs de Belgica - DOS TORRES EN EL SKYLINE DE BRUJAS. HANS MEMLING (54)

MINERVA4  MINERVA4  04/04/2018 20:19
Comentario sobre la etapa: BRUJAS. GROTE MARKT, BURG
Espectacular sesión fotográfica e historica de Flandes. Mejor que algunas guias
Alejandria  alejandria  05/04/2018 20:39   📚 Diarios de alejandria
Gracias de nuevo Minerva. Me alegro que te haya gustado.
Alfredlanda  alfredlanda  24/08/2018 10:35   📚 Diarios de alfredlanda
Vamos en Navidad y gracias a tu diario me estoy conociendo Bélgica mejor que mi barrio jaja; además al no ver las fotos me dejaré llevar por tus completas descripciones para imaginármelo todo hasta que lo tenga delante Guiño
No me extraña que te dieran el premio si todos tus diarios son como éste Sonriente
Alejandria  alejandria  24/08/2018 21:01   📚 Diarios de alejandria
Gracias alfredlanda, se agradecen tus palabras. Mejor que tu barrio, no creo, jejeee. Me alegro mucho de que te sea de utilidad.

No ves las fotos?
Alfredlanda  alfredlanda  25/08/2018 22:20   📚 Diarios de alfredlanda
Comentario sobre la etapa: COMENZAMOS POR LA GRAND PLACE
Era por la red en la que me conectaba, ya las veo Guiño

Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!!BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!! Semana santa 17-4-2014,5 dias Viendo Bruselas y su Grand Place... ⭐ Puntos 4.80 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Semana Santa de ruta por BélgicaSemana Santa de ruta por Bélgica Visitando cuatro de las ciudades más bonitas de Bélgica, y dos parques temáticos, siempre en... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144

Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mie Ago 18, 2021 11:43 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Sí! Supongo que Brujas en Navidad y de noche debe ser bastante bonito.

Gracias!
speto76
Speto76
28-04-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 10:28 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Yo creo que disfrutar del ambiente navideño en esas ciudades debe de ser precioso, yo lo disfrute con mi pareja en Estrasburgo y Colmar. Conozco esas ciudades y si ya son bonitas de por si, en esa época bastante mas. Solo tienes que ver fotos en Google.
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:51 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

"speto76" Escribió:

Gracias por vuestras respuestas! Al final nos hemos animado a ir en diciembre Sonriente
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:59 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Llego tarde, pero me sumo a la opinión de ir en diciembre. El ambiente de mercadillos navideños es muy chulo, yo viajé cuatro veces a Alemania, una a Budapest y otra a Alsacia y no me canso Muy feliz

Fecha: Mie Mar 15, 2023 04:32 pm    Título: Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes (1)

Cada año, la agenda cultural en Flandes deleita a los amantes del arte y la pintura con muestras de alta calidad en torno a sus Maestros y otros grandes artistas internacionales. Desde marzo hasta noviembre tiene lugar en Amberes por primera vez el festival Baroque Influencers.

Además, aún estamos a tiempo de visitar la gran retrospectiva dedicada a Rombouts en el MSKde Gante, museo que acaba de cumplir ¡225 años!, descubrir la faceta como cartógrafo del pintor Pourbus en Brujas, o disfrutar hasta finales de junio en el Palacio de Busleyden con la selección de perlas ocultas, obras que a través de los siglos Malinas ha aportado a varias disciplinas artísticas. Pero habrá que esperar al otoño para descubrir una nueva perspectiva sobre Dieric Bouts, pintor estrechamente vinculado a Lovaina, ciudad que le dedica una gran exposición y festival urbano. Además, el recientemente inaugurado KMSKA de Amberes organizará Bold Faces la primera muestra dedicada a las representaciones de cabezas y rostros que intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII. Será también momento de visitar en el MAS la selección de 100 obras maestras procedentes de colecciones flamencas, o disfrutar con los esbozos y dibujos de los grandes maestros en el museo Plantin-Moretus. Y antes de acabar el año, a mediados de diciembre, Ostende dará el pistoletazo de salida al año temático dedicado al pintor James Ensor que se desarrollará durante 2024, Ensor 2024. Más adelante iremos informando sobre los detalles que tanto Ostende, su ciudad, como Amberes han previsto para conmemorarle.

Información sobre eventos, arte y patrimonio en Flandes en www.visitflanders.com

Bouts 2023, nuevas perspectivas en Lovaina

Dieric Bouts (ca. 1410-1475) siguió la estela de Jan Van Eyck y Rogier Van der Weyden y está considerado como uno de los principales Maestros Flamencos. Pasó la mayor parte de su vida en Lovaina, marco idóneo que en aquellos días vivía una época dorada gracias a su universidad.

Este otoño el pintor será el protagonisa en Lovaina gracias a la retrospectiva que le dedicará el museo M -nunca antes se habían reunido tantas obras del pintor en su ciudad-, y al festival urbano Bouts 2023. New perspectives que llevará al visitante por varios lugares de la ciudad, como la Iglesia de San Pedro en donde aún se conservan dos obras del artista que fueron creadas para ella: La Última Cena y El Martirio de San Erasmo.

Del 20 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024

visitleuven.be/en/bouts

www.mleuven.be/ ...eric-bouts

Pourbus. Master of Maps en el Museo Groeninge, Brujas

En 1561 el Franconato de Brujas encargó al artista Pieter Pourbus un mapa de su territorio, carreteras, vías fluviales y pueblos. Diez años más tarde, el pintor-cartógrafo entregó su obra magna, a caballo entre la pintura y la cartografía, que al haber sido creada justo antes de la Guerra de los Ochenta Años y posterior industrialización tras la que el paisaje costero cambiaría para siempre, se ha convertido en el último y valioso testimonio del paisaje medieval en torno a Brujas. La exposición analiza por primera vez la detallada obra, reconstruyendo el contexto histórico y cultural en el que se creó, así como la obra cartográfica del pintor principalmente conocido por sus retratos.

www.museabrugge.be/ ...terpourbus

Museo Groeninge, Brujas
Hasta el 16 de abril de 2023

Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism en Gante

El Museo de Bellas Artes de Gante (MSK), el más antiguo de Bélgica, ha cumplido 225 años y uno de los principales hitos de la celebración es la exposición "Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism", primera muestra monográfica dedicada a este maestro flamenco. Si en su día el legado de este reconocido artista fue prematuramente eclipsado por el de los grandes maestros del barroco en Amberes, Rubens y Van Dyck, la exposición organizada por el MSK en Gante revela la personalidad de Rombouts (1597-1637) y coloca su obra en una nueva perspectiva.

www.mskgent.be - www.visitgent.be

MSK Gent - Museo de Bellas Artes de Gante
Hasta el 23 de abril de 2023

Perlas ocultas, 7 siglos de obras maestras de Malinas

El Palacio de Busleyden está cerrado este año por renovación; no obstante en él sí se puede visitar la exposición "Perlas ocultas", que muestra lo mejor que ha aportado la ciudad de Malinas a varias disciplinas artísticas a través de los siglos. Algunas de estas obras se muestran al público por primera vez y están expuestas de tal manera que el visitante podrá caminar entre ellas descubriendo no solo su belleza, sino las historias que se ocultan tras ellas.

www.hofvanbusleyden.be/ ...as-ocultas

Hof van Busleyden, Malinas
Hasta el 25 de junio de 2023

Bold Faces, exposición en el KMSKA de Amberes

Primera gran exposición que explora las cabezas y rostros que tanto intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII, y los muestra en toda su diversidad. Esta desenfadada y accesible exposición en el KMSKA -el Museo Real de Bellas Artes de Amberes- se basa en una innovadora investigación académica, y presenta unas 76 obras entre las que se hallan 62 prestigiosos préstamos de maestros flamencos (Metsijs, Bruegel, Rubens, Van Dijck, Jordaens, Brouwer) y destacados artistas internacionales (Durero, El Bosco, Barocci, Rembrandt, Vermeer).

kmska.be/en/bold-faces

Del 20 de octubre de 2022 al 21 de enero de 2024

Rare & Indispensable, 100 obras maestras de las colecciones flamencas en el MAS

Magritte, Bacon, Ensor, Moore, Jordaens, Rubens... son algunos de los nombres mundialmente conocidos que se expondrán en el MAS en otoño de 2023. La imperdible exposición "Rare and indispensable" reúne una selección de la lista de Obras Maestras de Flandes -prestadas temporalmente al MAS por museos, iglesias, bibliotecas y colecciones privadas-, que en esta ocasión pueden admirarse juntas en una sala del museo, en un sorprendente viaje por la historia del arte que congrega en el mismo lugar cuadros de Hugo van der Goes, Rubens, Magritte, Ensor y Bacon, con plata preciosa, manuscritos medievales o un mueble Pierre Gole, ebanista del rey Luis XIV. Todo ello en honor del 20 aniversario del "Decreto sobre Obras Maestras de Flandes".

mas.be/ ...ispensable

MAS - Museum aan de Stroom, Amberes
Del 31 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024

From scribble to cartoon, en el museo Plantin-Moretus

Del garabato al cartón, dibujos de Bruegel a Rubens en las colecciones flamencas es una exposición que congrega los 85 más bellos dibujos de maestros antiguos procedentes de colecciones flamencas, y ofrece una asombrosa y representativa visión del arte del dibujo en nuestra región durante los ss. XVI y XVII.

museumplantinmoretus.be/ ...le-cartoon

Museo Plantin-Moretus, Amberes
Del 17 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024

y en diciembre... Inicio del Año Ensor 2024

En 2024 se cumplirán 75 años del fallecimiento del pintor James Ensor (1860-1949). Para conmemorar al artista, Ostende, la ciudad en la que nació, vivió, trabajó y murió, y Amberes, cuyo museo KMSKA alberga la mayor colección de obras del pintor, organizan Ensor 2024, un año temático que incluirá grandes exposiciones y atractivos proyectos.

El fin de semana del 16 de diciembre de 2024 arranca el Festival urbano en Ostende, con la inauguración de la exposición Rose, Rose, Rose à mes yeux! James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930 en el Mu.ZEE de la ciudad, que se extenderá hasta el 14 de abril de 2024. Tras los primeros nueves meses de exposiciones y eventos en Ostende, a partir de octubre 2024, Amberes toma el relevo con cinco exposiciones entre las que destaca In your wildest dreams. Ensor beyond impressionism, que tendrá lugar en el KMSKA del 28 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025.

Por su parte, en Bruselas, ciudad en la que Ensor estudió durante tres años, en 2024 el museo KBR le dedicará la exposición James Ensor: inspired by Brussels, del 22 de febrero al 2 de junio de 2024.

www.ensor2024.be

www.antwerpen.be/ensor2024

www.visitflanders.com/ ...ames-ensor

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/

Cultivo de Endivias
Pacha