MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO ✏️ Blogs de Ucrania Ucrania

Escapada de cuatro días por Kiev (Kyiv) capital de Ucrania: Monasterio de las Cuevas - Pechersk Lavra - Santa Sofía - Maidan - Khreschatyk - Lypky - Casa de las Quimeras - Podil - Bajada de San Andrés
Autor: Gadiemp  Fecha creación:  Puntos: 5 (28 Votos)

INTRODUCCIÓN, DATOS DE VIAJE Y LLEGADA A KIEV

INTRODUCCIÓN, DATOS DE VIAJE Y LLEGADA A KIEV

Introducción, datos de viaje y llegada a Kiev
Localización: Ucrania Ucrania Fecha creación: 02/12/2017 00:37 Puntos: 5 (6 Votos)

MI PERIPLO KAFKIANO
POR EL KIEV UCRANIANO

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - INTRODUCCIÓN, DATOS DE VIAJE Y LLEGADA A KIEV (1)

Introducción

¿"Kafkiano"? ¿Podría éste viaje calificarse como tal? Uhmm...No estoy seguro... Realmente no. Es más bien una estratagema, una artimaña diabólica por mi parte para atraer más lectores Doblemente malvado Soy un ser deplorable: Lo sé. Aunque, pensándolo bien creo que en mi caso el calificativo "kafkiano" se queda corto, pues en su "Metamorfosis" Kafka contaba la historia de un individuo que un día se despierta convertido en un bicho, un insecto horrible. Yo sin embargo he sido un bicho raro toda mi vida, desde mi más tierna infancia. Y prueba de ello es la colección de destinos poco comunes que llevo viajando. De todas formas, habría que aclarar que en este viaje no he tenido contratiempo alguno. Quizá haya algo de kafkiano en el relato porque es mío. Aunque sí que hubo ciertas pinceladas surrealistas pero ¿qué viaje no tiene de esto? ¡Ahí está la gracia de viajar!

Tenía Kiev y Ucrania en el punto de mira hace bastante tiempo. Leí no se dónde que Moscú, San Petersburgo y Kiev eran las tres grandes ciudades de la antigua Unión Soviética y que las tres merecían mucho la pena. Con la desaparición de la U.R.S.S. el turismo se ha centrado más en las dos primeras que hoy están en Rusia mientras que la tercera quedó un poco relegada por estar en Ucrania y por haber sido -a causa de la corrupción- una ciudad muy cara. Pero las inestabilidades políticas a causa de la Revolución Naranja, la destitución del dictador y los enfrentamientos que tuvieron lugar en el 2014 con Rusia ahuyentaron el turismo e hicieron que la moneda ucraniana -la Hrivnia- se devaluase enormemente: Según mi vieja guia de viaje de segunda mano, en el año 2006 1€ = 6.7 UAH, mientras que en Octubre del 2017 1€ = 31 UAH. Hoy Ucrania es posiblemente el país más barato de Europa. Había que aprovechar el momento y, como todavía me quedaban algunas vacaciones que coger en el curro, me podía permitir hacer una pequeña escapada de 4 días en plan barato a Kiev.

Comencemos pues con los detalles de este viaje:

Fechas: Del Jueves 12 al Lunes 16 de Octubre, 2017

Vuelos: De Londres Gatwick a Kiev Boryspil, con Ukraine International Airlines, ida y vuelta. Precio: £153.30 (173.35 €)

Propósito: Descubrir la ciudad de Kiev. Las expectativas no son altas: Ya he estado en otras ciudades con pasado soviético y sé que aunque se pueden encontrar elementos de gran belleza y riqueza histórica, es muy posible que se dé el caso de que éstos se combinen con autenticos horrores arquitéctonicos consistentes en bloques gigantescos de cemento. Asimismo quería aprovechar los bajos precios y la gran oferta musical para ir un par de noches a la Opera y, a ser posible, ver alguna ópera ucraniana o rusa, ya que las óperas de Verdi se pueden disfrutar en cualquier capital del mundo (aunque también es cierto que no a precios ucranianos...)

Alojamiento:Mini Hotel Downtown Kiev Reservado a través de Booking.com ; Habitación sencilla con baño y sin desayuno. Precio: 845 UAH (27 €) al día. Total 4 días: 3380 UAH (108 €). Este hotel en realidad consiste en un gran piso con 10 habitaciones con baño para huéspedes con una cocina común. Sencillo pero limpio. Muy buena ubicación en pleno centro, frente a la Ópera Nacional de Ucrania. Se encuentra en la 12ª planta de un gran edificio. El personal no habla inglés (a excepción de una recepcionista que lo hablaba con dificultad).

Visado: Gratuito para los ciudadanos con pasaporte de UE "On Arrival": Te ponen el sellito y ya está.

Idiomas: Ucraniano. El alfabeto es cirílico. Mucha gente habla ruso. No les gusta que la gente confunda el ucraniano con el ruso, ni lingüística ni culturalmente, aunque evidentemente han tenido mucha influencia de Rusia. Actualmente la relación entre ambos no es nada amistosa pues Rusia tiene ocupada la parte oriental del país y Crimea.

Moneda: Hrivnia: 31 UAH = 1€

Acceso del Aeropuerto a Kiev: Hay una compañía llamada SkyBus que opera las 24 horas entre el Aeropuerto Internacional de Kiev Boryspil (Міжнародний аеропорт "Бориспіль") y te deja en la estación de metro de Kharkivska (Харківська). Si te bajas en la última parada, puedes coger el metro en la estación Vokzalna (Вокзальна). Cuesta 45 UAH y tarda 45 minutos (o más, dependiendo del tráfico). Yo no cogí bus decidiendome por un taxi, que me costó 500 UAH (16 € después de regatear) hasta mi alojamiento. El taxi de regreso al aeropuerto (reservado por el personal de mi hotel en ucraniano) me costó 400 UAH (12.80 €)

Jueves, 12 de Octubre, 2017: Llegada a Kiev

Mi avión despegó a las 12.20 p.m. de Londres Gatwick y aterrizó en el Aeropuerto de Kiev Boryspil a la hora prevista: Las 17.40, tras tres horas y media sobrevolando el cielo europeo de punta a punta. Ukraine International Airlines es la Aerolínea "Oficial" de Ucrania (el equivalente a Iberia en España o British Airways en el Reino Unido), sin embargo yo diría que está a medio camino entre una aerolínea oficial y una low cost: Sólo permiten equipaje de cabina hasta 7 kgs y hay que pagar por facturar todas tus maletas. Tu billete no incluye comida: La tienes que comprar a bordo (y a precios de altos vuelos nada ucranianos). Yo no tuve tiempo de comprar comida de antemano y decidí comprar algo en el avión. Ví que ofrecían sandwiches de panini tostados, pero cuando lo pedí me dijeron que no tenían ni un sólo sandwich. De comer sólo había patatas fritas y cacahuetes y yo... sin comer nada desde el desayuno ¡Qué bien! Para comer UAI me ofrecía... Hambruna ucraniana stalinista Trist Trist Trist Trist Me pedí unas patatas y una Coca-Cola para engañar el estómago.

Aterrizamos y nada más pasar por el umbral de llegadas un tipo se abalanzó sobre mí:

- ¿Taxi, taxi, taxi?
- ¿Cuanto pides por ir a Kiev? -pregunté-
- ¡¡ No te preocupes por eso !!
- ¿¿¿ Cuanto ???
- ¡¡ No te preocupes por eso !! ¡¡ Vamos al coche !! -me dijo mientras me cogía del brazo.
- ¡¡ Ni hablar !! -Y me aparté.
- ¡¡¡1000 UAH!!
- ¡¡ Ni hablar !! - Se marchó, pero seguidamente vino otro:
- Yo te ofrezco 600 UAH
- ¡¡ Ni hablar !! - Había leído que el precio mínimo por un taxi a Kiev eran 300 UAH y que en la mayoría de los casos cuesta alrededor de los 400 UAH. Se acercó otro taxista:
- A Kiev 500 UAH
- Pero ¿Qué os pasa que todos queréis llevarme en vuestro coche? Ya sé que tengo un físico irresistible y una carismática personalidad pero por favor ¡¡comportaos, que estamos en un Aeropuerto Internacional !! Riendo Riendo Lo rechacé y en seguida se me acercó el siguiente:
- 400 UAH - Lo miré a la cara: Tenía un aspecto terrorífico con una cicatriz en la mejilla, un ojo aquí y el otro en Nebraska y una nariz... ¡¡Qué nariz!! Rossy de Palma es chatita comparada con éste. Daba miedo.
- ¡¡ Ni hablar !! - Y me apresuré a desembarazarme de todos estos moscones con taxi pues necesitaba urgentemente ir al baño que afortunadamente se encontraba justo al lado de la oficina de cambio de moneda. Cuando estaba haciendo cola para comprar hrivnias se me acercó otro taxista, aunque lo hizo de una forma más calmada. Tras el inevitable regateo (¡¡ odio regatear !!) acordamos ir a Kiev por 500 UAH, a donde llegamos 45 minutos después. El hotel donde me alojaba se encuentra justo frente a la Ópera Nacional de Ucrania en una zona muy céntrica.

Vi por internet cómo era la entrada del Hotel: Junto a un restaurante llamado Salateira. Llamé al timbre del portal y me abrió la portera de lo que era un gran edificio de 12 plantas. Le enseñé la reserva y en seguida llamó por teléfono a la recepción del alojamiento. Hablaron y entonces me llevó al ascensor y apretó el botón número 12. Fui hasta arriba y cuando llegué me esperaba en la puerta del piso donde está el Mini Hotel la recepcionista, que me enseñó la habitación, me dió la llave y el chip para llamar al ascensor y abrir la puerta del portal. Me explicó en ucraniano cómo eran los accesos para entrar y salir del edificio (se entra por la puerta de atrás) y me dijo que se pagaba por adelantado pero que podía esperar al día siguiente.

La habitación es sencilla pero limpia: Cama, mesa, silla, una butaca, TV, un armario bastante amplio, baño y un balcón con unas vistas bastante majas: Es la ventaja de estar en el piso 12.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - INTRODUCCIÓN, DATOS DE VIAJE Y LLEGADA A KIEV (2)
Habitación Mini-Hotel Downtown Kiev

Tras "wasapear" un poquillo, cogí el petate y salí del edificio para subir por la calle Volodymyrska para torcer hacia la derecha por Prorizna y bajar hasta la Calle Khreschatyk (Хрещатик - se pronuncia "Jreschatyk"), que es la arteria principal de Kiev, llena de comercios, gente paseando, músicos callejeros, saltimbanquis, etc, etc... y, por supuesto, restaurantes. No me costó encontrar el que buscaba: Puzata Hata (Пузата Хата)del que había leído varias recomendaciones. Se trata de una cadena de comida ucraniana tradicional. Es un restaurante tipo self-service enorme. El típico sitio donde comen los ucranianos a precio muy razonable. Comí una ensalada, pollo con patatas y un par de vareniki, una pasta hervida y rellena de carne o frutas, que se sirve con crema agria. Es la versión ucraniana de los pierogi polacos. Para beber agua mineral. No bebí nada de alcohol durante mi estancia en Ucrania por estar con un tratamiento de antibióticos. ¿Precio total? 140 UAH (4.50 €). Genial.

Me dí un pequeño paseo por Khreschatyk. Ahí estaban todas las tiendas presentes en todas y cada una de las grandes ciudades del mundo, incluídas las Zara, Mango, etc. y los grandes almacenes Tsum ( ЦУМ), de herencia soviética y reconvertidos en centro comercial de lujo y que aquí tienen un edificio bastante llamativo haciendo esquina con la Calle Bohdana Khmel'nyts'koho (Хмельницького Богдана)por donde subí hasta llegar de nuevo a Volodymyrska (вулиця Володимирська) donde se encuentra mi hotel. Busqué la puerta de atrás y subí a dormir.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - INTRODUCCIÓN, DATOS DE VIAJE Y LLEGADA A KIEV (3)
Vista nocturna de Kiev desde el balcón de mi habitación

1  2  3  siguiente siguiente

PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS)

PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS)

Merodeo medio perdido por el barrio de Podil y visita al Monasterio de las Cuevas (Pechersk Lavra)
Localización: Ucrania Ucrania Fecha creación: 02/12/2017 00:40 Puntos: 5 (3 Votos)

PERDIDO POR PODIL
Y VISITA A PECHERSK LAVRA

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (1)
Amanece en Kiev

Viernes, 13 de Octubre

Me desperté temprano y a las 8 de la mañana ya estaba en el restaurante de la vuelta de la esquina en la calle Bohdana Khmel'nyts'koho llamado Rukkola (Руккола) para desayunar: Zumo, un sandwich bastante bueno y un café por 4€. Seguidamente me fui a la Calle Khreschatyk a un supermercado para comprar algunas cosillas necesarias y una vez que lo dejé todo en el hotel, salí de nuevo para coger el metro en la estación Teatralna para ir a Kontraktova Ploscha (Контрактова площа), donde tenía que ir a la Oficina de la Agencia PrimeTour a pagar por una reserva que había hecho para el día siguiente. Era este mi primer contacto con el metro de Kiev, que no te dejará indiferente.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (2)

El metro de Kiev tiene tres lineas. Las estaciones son bastante bonitas, un poco al estilo de las del Metro de Moscú -por lo que me han dicho, ya que yo no he estado en la capital de Rusia- y está clarísimo que es el medio de transporte por antonomasia en esta ciudad: Está masificado y rara vez conseguirás viajar sentado, especialmente si te mueves entre las estaciones del centro de la ciudad, como yo (Teatralna, Khreschatyk, Arsenalna, Kontraktova Ploscha...)

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (3)
Pajarería en el techo de la estación de metro de Teatralna

Me dirigí a comprar billete a una máquina. En realidad no son billetes si no tokens redondos de plástico. La máquina me daba opción de comprar 1 token por 5 hrivnias o dos por 10 hrivnias. Le di al botón de 1 token pero, como no tenía billete de 5 de hrivnias introduje uno de 10 esperando que me diese un billete de 5 hrivnias de cambio. Y el cambio que me dió fue... otro token de metro. Metes un token en la ranurita y se abre la barrera. Para salir del metro no hay que hacer nada ni pasar barrera.

El metro iba a tope. En Khreschatyk tenía que cambiar para coger la linea azul hacia el norte. Y lo que ví fue un cartel que ponía "A la línea azul por aquí" y seguí la dirección. Pues bueno, lo que me encontré fue esto:

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (4)
No es una "manifa": Se trata simplemente de kievitas cambiando de línea de metro

Yo seguí la dirección contra el flujo de gente. Noté que alguién me increpó algo en ucraniano. La marabunta era imparable, pero yo erre que erre fuí contra corriente hasta que conseguí llegar al andén deseado de la línea azul. Más tarde aprendí que en cada entrada de túnel de cambio de línea hay un cartel que dice "Abierto" o "Cerrado" para aligerar el tráfico de pasajeros. Hay muchísima gente en éste mundo "underground".

Cuando salí del metro en Kontraktova Ploscha (Контрактова площа) estaba lloviendo. Yo, utilizando el mapa de Google, me puse a buscar la ruta para llegar a la oficina de la Agencia Prime Tour pero me perdí. Aun así pude comprobar la belleza de los edificios de esta ciudad. Vi la Iglesia de San Nicolas, que tiene unas campanas en la misma plaza y... desorientado como estaba tuve que preguntar a varias personas y dar la vuelta para ir en la dirección opuesta. Perdí un tiempo precioso y además llovíó bastante. Llegué a la oficina de Prime Tour donde pagué el tour a la Casa Horodecki que iba a visitar al día siguiente. Estuve charlando en español con Miroslava que fue quien me atendió por internet muy amablemente. Al salir de la oficina ya había dejado de llover e incluso lucía el sol.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (5)
Una casa del barrio de Podil

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (6)
Una decrépita casa trata de cubrir pudorosamente con su velo las grietas que delatan su ruinoso estado

Comí aquí en Podil (Поділ) en un sitio muy "cool" de aire minimalista llamado "NTP" (New Tasty Place) una ensalada y una tortilla bastante copiosa y agua mineral por 5 € y me dirigí de nuevo al metro para ir a visitar el complejo monástico de Pechersk Lavra.

Cambié en la estación de metro de Kherschatyk (ésta vez sin confundirme) para coger la linea roja y me bajé en la estación de Arsenalna (Арсена́льна), que es la más cercana a Pechersk Lavra. Encontré las escaleras mecánicas y empezamos a subir...

... Y a subir...

... Y a subir...

Fue éste un ascenso kafkiano. Ví en las escaleras de al lado -que bajaban- gente sentada en los escalones "mecánicos" leyendo una revista Chocado ¡¡ Estas escaleras no se acababan nunca !! Seguíamos subiendo... Empecé a sospechar que quizá las escaleras hacia el Cielo a las que cantaban los de Led Zepellin podrían ser mecánicas ¡¡ Qué barbaridad !! ¡¡ No había sido yo consciente de que había llegado tan bajo... !! Guiño

Bueno, pues llegamos arriba (¡por fin!) a un hall de planta circular. Me puse a buscar la salida mirando alrededor pero no la encontraba. Lo único que había a mano derecha era.... ¡¡Otro trayecto kilómétrico de escaleras mecánicas...!! Chocado Chocado ¿¿Será posible?? ¡¡ Lo llego a saber y me traigo un librito con Sudokus para hacer... !! ¡¡ Increíble !! Y es que el metro de Kiev es el más profundo del mundo y Arsenalna la más profunda del metro de Kiev... y del planeta.

-MONASTERIO DE LAS CUEVAS (Печерська Лавра - PECHERSK LAVRA) -

Por fin salimos "a flote". Como la distancia andando por Ivana Mazepy (Iвана Мазепи) es de unos 20 minutos decidí coger en frente de la placita del metro el bus Num 38, que te deja en la misma parada llamada "Pechersk Lavra", justo frente a la entrada del complejo monacal.

En el bus hice amago de pagar al conductor, que me miró con indiferencia y no hizo nada. Me extrañó pero, como no me cogía el dinero, no le pagué pero iba un poco nerviosillo por si aparecía algún revisor que, pillándome sin billete, pudiera echarme una bronca ucraniana (las broncas ucranianas son, por definición, apocalípticas..). Anunciaron (en ucraniano y en inglés) la parada y me bajé. Frente a la parada podía divisar la entrada al complejo monacal.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (7)
Fachada de la entrada de Pechersk Lavra

Justo en la puerta me pararon dos guardias de seguridad para pedirme ticket y me indicaron que lo tenía que comprar en el kiosko junto a la entrada. ¿Precio? 70 UAH. Le pregúnté a la kioskera si podía sacar fotos y me dijo que para eso tenía pagar otras 200 UAH. Total 270 hrivnias (unos 9 €). Me dio la señora un mapa de todo el recinto que reproduzco abajo.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (8)
Mapa Pechersk Lavra
MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (9)MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (10)

Nada más pasar el arco de entrada estás en el comienzo de la llamada "Calle del Monasterio". A mano derecha ves el Gran Campanario de más de 90 m. de alto, a mano izquierda el recinto donde se encuentran las celdas de los monjes y frente a tí la Catedral de la Asunción, principal iglesia del complejo, aunque hay muchas otras más.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (11)
Fachada de la entrada de Pechersk Lavra
MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (12)
Catedral de la Asunción

El origen de este conjunto monacal se encuentra en las cuevas situadas más abajo. Este monasterio está construído -¡cómo no!- sobre una colina junto al Dnieper. Eran las típicas cuevas donde vivían los primeros monjes ascetas. De hecho, el primero de ellos era Antonio, un ucraniano que había estado en el Monte Athos, que decidió regresar a su país natal, que por entonces era la Rus de Kiev, que se extendía desde el Báltico hasta estas tierras y que fue realmente el gérmen de lo que hoy son los estados eslavos de Rusia y Ucrania. Este monasterio se fundó en el 1051 bajo el reinado del príncipe Yaroslav I El Sabio. Hoy es principal centro de peregrinación de los ortodoxos orientales rusos y Patrimonio de la UNESCO. La Catedral de la Asunción ha sufrido varios incendios, destrucciones y ha sido reconstruída varias veces. La última de las cuales se finalizó en el año 2000.

Hay en el recinto además unos cuantos museos. En la misma Calle del Monasterio y antes de entrar en la Catedral ví que había un cartel que señalaba con una flecha hacia la derecha indicando que había por ahí un par de museos así que ahi me fui.

El primero era tipo Museo diocesano, con imágenes, cuadros, crucifijos y pesados hábitos antiguos para la celebración del rito. Sin más. Pero el segundo de los museos es realmente sorprendente y fuera de lo común. Se trata del Museo de Microminiaturas de Mikola Siadrysty.

Museo de Microminiaturas de Mikola Siadrysty - Музей мікромініатюр Миколи Сядристого. - Entré y pagué 50 hrivnias. Le enseñé a la señora de recepción mi ticket y me dijo que este museo se paga aparte. Me dió un librito explicativo y me dirigí al primero de los objetos expuestos. Todos ellos hay que visualizarlos a través de un microscopio y cada vez que lo haces te llevarás una sorpresa y te preguntarás "¡¡ ¿¿ Pero cómo rayos se ha hecho esto ?? !! Bueno, pues el mismo Siadrysty -ingeniero agrónomo nacido en 1937 que se ha dedicado a la microminiatura como hobby durante más de 50 años- lo explica en su libro "Los Secretos de la Microtécnica". Pero fundamentalmente todos estos objetos se han hecho a mano con asombrosa habilidad.

Comenzamos con un retrato del compositor ruso V.V. Andreyev grabado en la superficie de media semilla, en la otra mitad hay un estuche abierto con una balalaika. Otro objeto es un pelo que ha sido vaciado por dentro longitudinalmente, pulimentado por dentro y por fuera hasta hacerlo transparente y en él se ha insertado una rosa. El diámetro es de 0,05 milímetros. Alucinante.

También hay una fragata hecha de oro, platino y cristal de 3,5 mm de largo pero el espesor de sus aparejos es de tan sólo 0,003 milímetros. Un tablero de ajedrez que descansa sobre la cabeza de un alfiler, mostrando un momento específico de la partida jugada entre Aleksandre Alekhin y Raúl Capablanca. Las piezas son de oro. Y luego ya el colmo fue cuando ví una pulga... ¡con zapatos dorados! Chocado Chocado ¿Kafkiano? ¡¡ Nooooo...: Lo siguiente !!

Por cierto, no se pueden sacar fotos en este museo, no sólo porque no lo permitan si no porque es realmente difícil (y para mí imposible). Las que muestro abajo han sido prestadas de internet.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (13)
Museo de Microminiaturas de Kiev: a) Pelo con rosa b) Pulga con zapatos c) Fragata d) Ajedrez en alfiler
Fotos tomadas de www.thedailybeast.com/ ...iny-things

Después de paréntesis en tan peculiar museo situado en el recinto del monasterio, entré en la Catedral de la Asunción por lo que parecía la puerta principal, pero lo primero que vi dentro era la tienda de iconos e imágenes religiosas y luego una nave con un iconostasis, pero no me pareció gran cosa así que salí y me fui a la iglesia de al lado que es la del Refectorio, construída inicialmente en el siglo XII pero destruída varias veces de modo que la que vemos ahora es del siglo XIX. Era aquí donde los monjes tenían sus comidas. Cuando se reconstruyó en el siglo XIX había alrededor de mil monjes en el monasterio. Estaba visitando su interior cuando una versión canónico-ortodoxa-ucraniana de Doña Rogelia se acercó a mí y con su dedo índice larguísimo y acusador me espetó:

-***¡¡¡ NO PHOTOS !!!***

Rebusqué en el bolsillo mi ticket de entrada que hace constar que he pagado 200 "hrivniazas" como permiso para hacer fotos pero para cuando lo encontré la monja ya se había marchado arrastrando los pies. Daba igual porque las fotos que quería ya las había hecho.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (14)
Interior de la Iglesia del Refectorio
MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (15)

Salí de la Iglesia del Refectorio y, viendo que la Catedral de la Asunción me supo a poco y que tenía otra puerta lateral, entré por ella y entonces sí: Vi el interior del templo en todo su esplendor con su iconostasis, cúpula y paredes con frescos.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (16)
Interior de la Catedral de la Asunción

Salí de la Catedral y caminé bajo unos contrafuertes que hay entre las dos iglesias bajando por la colina hacia la parte inferior del recinto, que está amurallado. Caía la tarde y, a causa de la alternancia de tiempo soleado, nubes negras y fuertes lluvias llegué a un punto desde el cual podía divisar bonitas vistas del Dnieper, junto con las verdes cúpulas de las distintas iglesias de Pechersk Lavra.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (17) MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (18)
Pechersk Lavra: Bajando hacia las Cuevas

Desde abajo ví clérigos y monjes junto con peregrinos apresurarse cuesta arriba pues tanto en la Iglesia del Refectorio y la Catedral iban a dar comienzo distintos servicios religiosos. Al cabo de unos diez minutos se iban a empezar a oir voces que cantan en armonía coral (¡magníficamente!) por doquier.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (19)

Llegué a la parte media del recinto y ví un edificio blanco que, junto a su puerta tenía un cartel con una flecha que decía: "A la Cueva Superior por aquí". Entré y lo que me encontré fue esto:

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (20)
¿Incertidumbre espiritual, señora? ¿Inquietudes religiosas, caballero? ¡No se preocupe! El mercadillo religioso del Monasterio de las Cuevas tiene la solución que busca: iconos, escapularios, libros, estampitas, rosarios, relicarios, cirios... Situado en la larguísima galería en cuesta que conduce a la Cueva Superior del Monasterio.

Atravesé el mercadillo y continué descendiendo por una galería y llegué a la parte inferior del recinto monástico, sobre la muralla desde donde hay bonitas vistas al Dnieper, justo la lado había un edificio que era la entrada a la cueva donde ví que había varias personas entre ellos Alex y Yaroslava que me dijeron -al ver que tenía intención de entrar- que no se podía visitar porque la acababan de cerrar. Alex parecía bastante decepcionado y dijo: "Voy a ver si consigo persuadir a la monja para que nos deje entrar". Alex es de Ecuador, Yaroslava de Ucrania pero ambos hablan muy bien el inglés. Salió Alex diciendo no, pero decidió entonces hablar con una beata que había ahí que era la encargada y, como es un artista en eso de poner cara de buen chico la señora cedió y nos dejáron entrar a los tres. Yaroslava nos estuvo contando la historia de esas cuevas. Tuvimos la suerte de poderlas ver sin gente. Los únicos que ahí estaban eran los monjes haciendo limpieza del recinto.

Es una cueva bastante pequeña. En ella ví una pequeña capilla en la que había un gran iconostasis y, luego, en las otras covachuelas varios santos y monjes cuyo cuerpo sigue incorrupto, dentro de sus féretros. Un lugar muy curioso, gérmen del cristianismo ortodoxo ruso. En las cuevas está prohibido sacar fotos.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (21)

A la salida estuve charlando un ratito con Yaroslava y Alex. Ella me comentó que se puede entrar al recinto gratis, que hay otra entrada más adelante de la que yo he utilizado en la que no hay que pagar. Es la "entrada para los peregrinos" pero puede entrar todo el mundo. Me quedé así Chocado Chocado Le dije que yo había pagado 270 hrivnias por entrar... En fin: No veáis la cara de bobo que se me puso al saber esto.

Hay otra gran galería (ésta sin mercaderes) que lleva a la Cueva Baja, pero no fui hasta ahí porque sabía que iban a estar cerradas. Alex y Yaroslava me dijeron que se iban a la gran estatua de la Madre Patria. Al parecer puedes subir hasta la cima situada sobre su cabeza, pero yo decidí quedarme en Pechersk Lavra pues quería ver un servicio religioso ortodoxo ruso y, especialmente, escuchar su música, así que subí de nuevo a las Iglesias del Refectorio y a la Catedral que era donde estaba teniendo lugar el rito, que es bastante asombroso. El coro de monjes en la Iglesia del Refectorio llevaban unos hábitos con mucho colorido. Todos -clérigos y feligreses- tienen que estar de pie durante todo el rito. Ellas tienen que cubrirse la cabeza. Y están constantemente santiguándose e inclinando la cabeza ante el iconostasis.

Pasé entonces a la iglesia de al lado -la Catedral de la Asunción- desde la cual también se oían coros. Entré y estaba a tope de gente, todos santiguándose e inclinando la cabeza. Finalmente me di una vuelta por el recinto donde están los aposentos de los monjes, oficinas, etc y admiré las vistas del Dnieper al anochecer desde una terraza que hay tras la iglesia del Refectorio. Finalmente salí del recinto cogí un bus a Arselnavna, que tampoco pagué porque la cobradora que estaba ahí presente pasó olimpicamente de mí.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (22)
Anochece en Pechersk Lavra
MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (23)

Cogí el metro hasta Kreschatyk, bajándome en la salida que da a Maidan Nekalezhnosti (Майдан Незалежності) o Plaza de la Independencia, famosa por ser escenario de los conflictos pro-europeístas y antirusos del llamado "Euromaidan" de 2014. No es una plaza especialmente bonita, además estaba parcialmente tapada por unos paneles amarillos y azules (los colores de la bandera ucraniana) a causa de un evento conmemorativo de carácter militar.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (24)
Edificios de Khreschatyk
MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (25)

Cené otra vez en Puzata Hata: Comes como un burro por apenas 4€. Fantástico. Bajé la cena paseando por Khreschatyk, torciendo hacia la derecha en la esquina donde están los enormes almacenes Tsum (ЦУМ), que en la época soviética eran los grandes almacenes "del régimen" y que ahora se han subido a la parra y son grandes almacenes de lujo. Subí por Bohdana Khmel'nyts'koho hasta el edificio de la Opera y mi alojamiento. Ha sido un día de bastante pateo y mañana habrá más y mejor.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - PERDIDO POR PODIL Y VISITA A PECHERSK LAVRA (MONASTERIO DE LAS CUEVAS) (26)
Maidan Nekalezhnosti (Майдан Незалежності) o Plaza de la Independencia

ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY

ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY

Paseo por la zona alta de Kiev: Santa Sofía y el barrio de Lypky
Localización: Ucrania Ucrania Fecha creación: 02/12/2017 00:42 Puntos: 5 (2 Votos)

ALTO KIEV: SANTA SOFIA Y LYPKY

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY (1)
Calle Bohdana Khmel'nyts'koho - Хмельницького Богдана

Sábado, 14 de Octubre

Otro madrugón y me dirigí de nuevo a Bohdana Khmel'nyts'koho en búsqueda del Rukkola para desayunar, pero estaba cerrado así que me fuí a uno en plan self service que está al lado y que no me gustó mucho. Tras desayunar me dispuse a explorar la calle en la que está mi alojamiento, que es una de las principales de la ciudad. Cuesta arriba, eso sí. Comenzamos con el magnífico edificio de la Opera Nacional de Ucrania (Національна опера України), aunque no voy a entrar en detalle ahora porque por la tarde lo iba a conocer por dentro. Justo al lado de este edificio, que tiene en su fachada un enorme busto de Taras Shevchenko del que toma el nombre, hay una plaza con una estatua del principal compositor ucraniano: Mykola Lysenko, gran compilador y colector de la tradición musical y de canciones folklóricas ucranianas. Tuvo problemas para ver sus obras interpretadas en Rusia e incluso en la misma Ucrania debido a la rusificación del país pues el autor no toleraba que sus canciones y óperas se tradujesen al ruso.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY (2)
Opera Nacional de Ucrania y Mykola Lysenko

Subí por Volodymyrska en dirección hacia Santa Sofía. Vi que muchos edificios tienen placas conmemorando a personajes insignes que han vivido en determinados edificios o simplemente recordándolos, como la del pedagogo, médico pediatra y escritor polaco Janusz Korczak, que durante su estancia en Kiev cuando la I Guerra Mundial ejerció como médico infantil por los orfanatos y asilos de niños de los alrededores de la ciudad . Korczak fue un personaje curioso con ideas muy avanzadas acerca de la emancipación infantil. Suya fue la idea de crear la primera revista publicada por los mismos niños. Otra placa que vi fue la de Viktor Vasnetsov, pintor ruso que en el período en que vivió en Kiev pintó uno de los "escandalosos" frescos que adornan una de las paredes de la Catedral de San Vladimir.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY (3)
Janusz Korczak y Viktor Vasnetsov

Seguí subiendo por Volodymyrska hasta llegar a una plaza donde está la Puerta Dorada o "Zoloti vorota" (Золоті ворота) en ucraniano. Se trata de una réplica de lo que se cree que fue la Puerta Dorada de Kiev antes de que fuese destruída por los mogoles en el año 1240 bajo el mando de Batu Khan. Junto a ella se encuentra una estatua de Yaroslav El Sabio, principe que erigió dicha puerta asi como la Catedral de Santa Sofía -que se encuentra unos metros más arriba- tras defender Kiev del ataque de los Pecheng. El mismo Yaroslav en la escultura muestra la Catedral en sus manos.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY (4)

Pero a mí me llamó más la atención el edificio que está justo en frente de la plaza donde se encuentra la Puerta Dorada. Se trata de la Casa Sirotkin. El comerciante Alexander Sirotkin quiso construir el edificio más elegante de toda la ciudad. Siguiendo el espíritu del Renacimiento, está decorado con estuco y fantásticas esculturas todo a su alrededor. Era un lugar favorito de la aristocracia de Kiev. En él se encuentra el café-pastelería "Marquis", y en su día albergó el Hotel Palermo, descrito en los años veinte por Mihail Bulgakov en su obra "Días de Turbinas" y más tarde, en tiempos de la Unión Soviética los restaurantes "Chaika" y "Leipzig". Su fachada es impresionante.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY (5)
Edificio Sirotkin - Дом Сироткина
MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY (6)
La Revancha

Continué mi paseo hasta llegar a la Catedral de Santa Sofía pero comprobé que si entraba a visitarla, posiblemente iba a llegar tarde a la cita que tenía a la 1 en la Calle Bankova, así que bajé por la Calle Sofiivs'ka en dirección al Maidan o Plaza de Independencia. Fue aquí, en Sofiivs'ka donde vi a Levko Revutsky, compositor y uno de las personalidades más relevantes -junto al ya mencionado Lisenko- de la música ucraniana, que comenzó a tocar el piano a la edad de 5 años y al poco tiempo ya le habían bautizado con el apodo de "Diapasón Humano" pues era uno de los poquisimos dotados con el "Oído Absoluto", capaz de indentificar una nota sin necesidad de tener una referencia previa, así como de reproducir notas sugeridas. Desarrolló el concepto musical de Lisenko basado en el folklore ucraniano y combinándolo con las ideas musicales europeas. Y realizó una muy importante labor didáctica como profesor en el Instituto de Música y Drama Lisenko. Tenía además estudios en matemáticas y derecho. Un cerebrín.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY (7)
Calle Sofiivs'ka - Otoño y Cúpula dorada -
Levko Revutsky

El Maidan no es especialmente bonito aunque está rodeado de una serie de importantes edificios oficiales: La Oficina de Correos, el Banco de Ahorro de Rusia, la Academia Nacional de Música Tchaikovsky, el Hotel Ukrania y el edificio de la Federación de Sindicatos. En medio de la plaza está la Puerta de Liadski, construída en el 2001 en el lugar donde en la Edad Media había una puerta de la fortificación que protegía la ciudad. Esta Puerta está coronada por una imágen de San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad de Kiev.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY (8)
Maidan Nekalezhnosti con San Miguel Arcángel
y la estatua de la Victoria (abajo derecha)

Atravesé el Maidan, anduve un poco por Kreschatyk con amenaza de lluvia y me adentré, pasando por un arco, por una calle interior, como un pasadizo. Es el Pasaje de Kiev: lleno de tiendas de lujo (de esas que están presentes en todas las ciudades del mundo) y en el cual domina el color gris. Muchas de estas casa albergaron en su día a destacadas personalidades ucranianas del arte y la ciencia y en sus paredes dejan constancia de ello.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY (9)
El Pasaje de Kiev - Пасаж Київ
MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY (10)

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY (11)
La actriz Olga Kusenko (1919-1997); Ivan Nekhoda (1910-1963) poeta. Escribió mucha poesía infantil.
Sobre fondo rosa: Anatoly Mikhniev (1909-1970), Médico, cientifico. Medicina interna. Desarrolló la hepatología como ciencia.
Mikhail Grishko (1901-1973), barítono, dotado con una potente y extrañamente bella voz y con gran capacidad para actuar.
Viktor Nekrasov (1911-1987), escritor: Se inició en el realismo stalinista del que gradualmente se apartó hasta ser finalmente expulsado del Partido Comunista y retirada su ciudadanía soviética.- Wladyslaw Horodecki (1866-1930), arquitecto, tomando café.- Boris Hmyria (1903-1966), cantante de ópera (bajo), escritor y filósofo: Dejó un amplio legado de música y artículos musicales, científicos, cartas y diarios

Pasé bajo un segundo arco situado al finalizar el pasaje o travesía que une Khreschatyk con la Calle Zankovetskoi para adentrarme en el barrio burgués de Lypky (Липки) y torcí hacia la derecha y a la izquierda para coger Stanislavs'koho hasta llegar a la Plaza de Ivan Frankó (Площа Івана Франка). Todas estas calles tienen un aire señorial con edificios de magníficas fachadas, joyerías y tiendas de lujo.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY (12)

En ésta plaza se encuentra -entre otros edificios que han sobrevivido las dos guerras mundiales y aun conservan su esplendorosa apariencia- la Casa Dyakov, diseñada en 1905 por el arquitecto Dobachevsky, que hoy alberga las oficinas de la Compañía municipal de Energía, pero que anteriormente tenía el gimnasio donde estudiaba el bailarín Serge Lifar. También en éste edificio vivió el ex-alcalde Hipólito Dyakov (del que tomó el nombre). Por ella también pasaron los revolucionarios (hacia 1917), donde instalaron su centro de actividad. Asimismo hubo en ella durante un período de tiempo una escuela secundaria. Al otro lado de la Plaza está uno de los más importantes teatros de la ciudad: El Teatro de Arte Dramático Ivan Frankó, quien fue -junto con Taras Shevchenko- uno de los principales escritores y poetas de la literatura ucraniana. Fue además traductor, filósofo y temporalmente estuvo involucrado en actividades políticas.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY (13)
Casa Dyakov, en la Plaza de Ivan Franko - Площа Івана Франка
MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY (14)
Edificio de fachada amarilla de oficinas gubernamentales.- Plaza y Teatro de Ivan Frankó.- Estatua de Gnat Yura (1888-1966), actor, director y fundador del Teatro de Arte Dramático "Ivan Frankó". Fue muy conocido por su rol como "Schweik" en la pelicula "Las aventuras del buen soldado Schweik"

Como no se puede seguir más allá, camino arriba, para llegar a Bankova por estar el acceso cerrado y controlado por militares, tuve que dar un rodeo para subir por la Calle Liuteranska, pero empezó a llover de una forma bastante intensa, así que decidí hacer una parada en una cafetería que hay en la esquina entre Zankovetskoi y Liuteranska, donde me tomé un sandwich y una bebida. La cafetería-pastelería tiene muy buena pinta. Para cuando terminé ya había parado de llover.

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO - Blogs de Ucrania - ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY (15)
Otra espectacular fachada. Esta en la Calle Liuteranska - Лютеранська вулиця

Subí por Liuteranska hasta llegar a la bocacalle de Bankova donde me pararon los militares. Serían unos 20 o 30 de ellos. Les enseñé la carta que me dió Miroslava, la de la Agencia PrimeTours, donde estuve ayer. Ni un militar hablaba inglés, pero la carta estaba tanto en inglés como en ucraniano y me da permiso para entrar en la Calle Bankova, donde tengo que reunirme con un grupo formado por otros 8 turistas y una guia para visitar la Casa de las Quimeras. Pero esto lo cuento en la siguiente etapa.

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO
Gadiemp  gadiemp  14/08/2018 22:55   📚 Diarios de gadiemp
Gracias a tí @meha por leerlo y por el feedback. Es una ciudad realmente interesante y no descarto volver para visitar otras partes del país. Un saludo Amistad
Azu13  Azu13  09/09/2018 21:28
Me ha encantado tu diario y además me ha servido de referencia para mi viaje a Kiev,estaba releyendolo y me ha surgido la duda de cómo encontrar la entrada de los peregrinos que comentabas.
Muchas gracias ha sido un placer leerlo
Gadiemp  gadiemp  10/09/2018 22:48   📚 Diarios de gadiemp
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5974186#5974186

Ssuuss  ssuuss  26/09/2018 18:51   📚 Diarios de ssuuss
Maravilloso diario. No me había planteado nunca visitar Kiev, pero no me ha parecido una ciudad con mucho que ofrecer.
Gadiemp  gadiemp  27/09/2018 10:17   📚 Diarios de gadiemp
@ssuuss - A mi me pareció realmente sorprendente, y con mucho que ofrecer y a muy buen precio. Es un destino perfecto para una escapada de 4 o 5 dias en plan barato. Muchas gracias y un saludo Amistad

UCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDAUCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDA Descubre algunas de las maravillas de este desconocido país ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
Kiev, festín de templos ortodoxos.Kiev, festín de templos ortodoxos. 4 días enteros en Kiev, capital de Ucrania, destino poco conocido actualmente pero con... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAINUCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN Un recorrido en tren por estos tres paises... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 34
MOCHILERO: UCRANIAMOCHILERO: UCRANIA Odesa, Kiev, Chernobil, Leópolis ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23
Kiev al descubierto!Kiev al descubierto! Itinerario de Kiev y Chernobyl durante 4 días a finales de Noviembre ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 14

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania
05-08-2021

Fecha: Sab Oct 09, 2021 06:11 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

"Zicrom" Escribió:
Pues todo va apuntando a que habrá que pagar sí o sí. En fin, lo bueno es que, como bien decís, es muy barato, así que no hay mayor drama. Gracias por vuestras respuestas, por todo este foro de Kiev y por vuestros diarios, son oro puro para preparar el viaje!

Disfruta, yo acabo de volver de allí. Pilla una SIM de prepago, son 20 Gb durante un mes, por 100hryvnas tienes datos sin problemas durante tu estancia. Luego tira la SIM, no compensa renovar, sale más barato comprar otra tarjeta.
Zicrom
Zicrom
21-11-2013

Fecha: Sab Oct 09, 2021 07:36 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

Gracias por el consejo, lo haré. ¿Vodafone la pillaste?
05-08-2021

Fecha: Lun Oct 11, 2021 10:34 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

Si, Vodafone Pro , 20 GB por 100 hryvnas El número es válido durante un mes, luego para que siga funcionando, hay que cargar esa tarjeta. Pues ya te digo que para guardar el número por ejemplo para el siguiente viaje no compensa, pero para un mes si, porque tienes Internet con buena velocidad . Por cierto, para salir de aeropuerto, usad Uber o Bolt,
fokin9
Fokin9
14-10-2021

Fecha: Jue Oct 14, 2021 06:59 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

La pillaste allí en Kiev o en España? En caso de que fuese en Kiev.. Dónde la pillaste?
05-08-2021

Fecha: Sab Oct 16, 2021 02:12 pm    Título: Re: Viajar a Kiev: que ver, alojamiento y comer - Ucrania

En Kiev. En el aeropuerto tienes un stand donde venden tarjetas SIM, pero versiones caras. Cuando estés en la ciudad, hay un montón de kioskos, donde se vende todo tipo de tarjetas SIM. No hay pérdida. Te sirve cualquier compañía de telefonía móvil. Los precios son parecidos, desde 90-100 hryvnas más o menos.

Kiev: Catedral de San Vladimir
Gadiemp
Khotyn
Ucrania
Rio Dnipro en un dia de lluvia
Valmont999
Kiev: Mercado religioso de Pechersk Lavra