Letonia y Lituana en Semana Santa

Letonia y Lituana en Semana Santa ✏️ Blogs de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

6 días en transporte público.
Autor: Dovima  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (4 Votos)

Introducción, alojamiento e itinerario

Introducción, alojamiento e itinerario

Localización: Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS Fecha creación: 25/12/2017 21:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Introducción: Letonia y Lutuania

¿Por qué los Bálticos? El viaje inicial para esta Semana Santa era Rusia, pero como finalmente no todos podíamos tener vacaciones, elegimos un destino que hiciera menos daño al que se quedaba. Parecía un destino con posibilidades, económico y los vuelos tampoco eran caros. De nuevo, viaje de chicas. De los países Bálticos, los que tenían vuelos directos eran Letonia y Lituania. Así que decidimos entrar por uno y salir por el otro, teniendo en cuenta que esto no encarecía el vuelo, y ahorraríamos tiempo en desplazamientos.

Cuando se visita Estonia, al estar muy cerca de Dinamarca en ferry, se suelen hacer los dos países juntos. Así que estos quedan pendientes para otro viaje.

Las fechas del viaje son del 7 al 13 de abril de 2017. Siento no colgar las fotos... pero si quieres verlas puedes ir a mi blog, al final encontrarás la dirección.

Preparativos
En primer lugar reservamos el vuelo, con sólo un mes de anticipación, y aún así conseguimos un muy buen precio por 137€ pax. La opción más económica era con Wizz Air, compañía de super low cost. Ahora explicaré por qué.

Decidimos entrar por Riga porque el vuelo salía a las 20 h, lo que nos permitía cogerlo el mismo día saliendo de trabajar. Y la vuelta era por Vilna, también con Wizz Air, a las 16.20 h, que también nos daba toda una mañana para hacer visitas. Los vuelos duran unas 3 horas y media.

Lo reservamos directamente en su página web porque salía más económico.

Qué hay que saber de Wizz Air?

Nosotras es la primera vez que la hemos utilizado, pero hemos vuelto muy contentas. El vuelo de ida fue el más placentero que he hecho nunca. Parecía que el avión estuviera parado. Llegamos una media hora tarde. En cambio, a la vuelta, llegamos una media hora antes.

¿Por qué digo que es super low cost? Porque hay que pagar por todo, hasta por el equipaje de mano que llevamos habitualmente. Sólo permiten equipaje de mano pequeño gratis, esto significa una mochila tipo escolar o una maleta muy pequeña. Los tamaños gratis son 42 x 32 x 25.

Las maletas pequeñas que solemos llevar en la mayoría de compañías low cost son de pago y aquí la llaman “equipaje grande de mano”, con las siguientes medidas: 56 x 45 x 25 cm y peso máximo de 15 kg. El precio por llevar esta maleta depende del trayecto, y lo sabrás a la hora de hacer la reserva del billete. Si haces la reserva del equipaje al mismo tiempo que el billete, te saldrá más económico.

Nosotros reservamos una maleta de mano grande para cada una. El vuelo de ida costó 71€ pax y el de vuelta 66€, con el precio del equipaje incluido, que creo que era unos 5-9€ por trayecto. Evidentemente, si además necesitas facturar equipaje, te puede costar unos 30€ más por persona y trayecto.

Todo lo que no hagas tú directamente por internet, si lo tienes que hacer después en el aeropuerto te costará una pasta. Así que ya sabiéndolo anticipadamente, sólo hay que afinar e ir al aeropuerto con la reserva de equipaje y la facturación hecha desde casa. La facturación la puedes hacer con bastante anticipación. Nosotros al comprar el vuelo ya pudimos facturar tanto la ida como la vuelta, y aún faltaba un mes.

Otra cosa a tener en cuenta con Wizz Air es que tal vez te compensa pagar por ser miembro del Wizz Club. La tarifa estándar es para 1 persona + 1 acompañante y vale 30€. La tarifa de grupo es para 1 persona + 5 acompañantes y vale 60€.

La ventaja que tienes es que cuando reservas en su web encontrarás 2 precios: el precio para todos y el precio para Wizz Club Members, que siempre tendrá un descuento mínimo en el precio del billete de 10€ por trayecto y 5€ para equipaje de mano grande. Nosotros nos lo sacamos porque el descuento con Wizz Club era 10×4 + 5×4 = 60-30 de pagar Wizz Club, ya nos ahorrábamos 30€. Dura 1 año. Esta compañía hace los países nórdicos y del Este (Rumanía, Bulgaria, Polonia …), así que es fácil volver a hacer algún viajecito con ellos.

Otras cosas a tener en cuenta en el viaje a Letonia y Lituania:
- Tienen una hora más, como en Londres.
- Utilizan el euro, así que no habrá que cambiar dinero. También podrás utilizar las tarjetas de crédito/débito sin problema y sin comisiones adicionales. Se utilizan en todas partes.
- No necesitaremos pasaporte. Con el DNI será suficiente.
- Las ciudades importantes son lo suficientemente pequeñas como para verlas caminando. Nosotros no hemos necesitado utilizar transporte público interior. Hemos cogido algún taxi ocasional y no son caros.
- Cómo moverse por el país: tal vez la forma más cómoda es alquilar un coche. No se si la más barata porque no lo he mirado. En cualquier caso, si no puedes alquilarlo, como era nuestro caso, la red de transporte público, sobre todo autobús mejor que tren, es muy buena. Son cómodos, muy puntuales, económicos y llegan a muchos lugares. Cogimos un bus con wifi, reposa pies y asiento muuuy reclinable. Nosotros lo hemos reservado todo sobre la marcha, en el lugar. Quizás en verano hay más gente y haya que anticipar…
- En cuanto al idioma, hay mucha gente que habla inglés. Además de los lugares turísticos, donde todo el mundo lo habla, varias veces hemos preguntado e incluso se nos han dirigido sin pedirlo, en un muy buen inglés.
- Comida: descubrimos dos cadenas muy recomendables que están en todas las ciudades: Charlie Pizza y Cili Pica. Ambas son pizzerías pero puedes comer de todo: pizzas y pasta, ensaladas, sopas, carne, pescado y platos tradicionales. También hacen unos cócteles muy buenos y bien de precio, tanto con alcohol (4-5€) como sin (2-3€). La gente se los tomaba con la comida. Todo un descubrimiento. Algo que encontré en algunas ciudades es que no tienes la carta a la entrada del restaurante, y yo no entro nunca si no veo los precios primero. La comida es económica. Tienes platos por unos 4€, o menos. Las raciones son generosas, así que un plato es suficiente. Hay mucha restauración, aunque ahora se veían muchos locales cerrados. Aquí tenéis la web del Charlie Pizza, donde encontrarás, en el apartado “Menú”, la carta exactamente como la vimos nosotros, y también los precios.
- Precios: nos han parecido unos países económicos. Tanto la comida, como el alojamiento como las entradas turísticas lo son. Quizás el vuelo sale un poco caro, pero compensas con todo lo demás. Lo que me ha parecido más caro son los souvenirs, en comparación con el resto de cosas. Nosotros solemos encontrar cosas interesantes y a precios razonables en los supermercados.
- Seguridad: en ningún momento nos hemos sentido inseguras. No hemos tenido sensación ni de carteristas. La gente deja en los restaurantes y espacios comunes las pertenencias sin ningún tipo de cuidado, algo a lo que no estamos muy acostumbrados aquí.
- Wifi: encontrarás wifi gratuito y de calidad en todas partes: por la calle en algunos lugares, cafeterías y restaurantes, centros comerciales, transporte y, evidentemente, en todos los alojamientos.

Climatología
Nosotros creo que hemos tenido muuuuucho suerte. En estos países en invierno hace mucho frío, con temperaturas bajo cero durante muchos días.

El tiempo de unos días antes de semana santa tenía previsión de lluvia de 80% diaria y temperaturas de +-5º. Así que llevamos ropa de abrigo y lluvia. Los tres primeros días no nos llovió nada, aunque las previsiones seguían siendo de lluvia. Pero sí nos hizo frío, aunque el tiempo fue mejorando y de camino a Kaunas llegamos a los 19º.

Pero nos dijeron que habíamos tenido mucha suerte porque el tiempo había hecho una tregua y venía lluvia de nuevo. Lo acertaron. A partir de ahí tuvimos inestabilidad pero si el tiempo de lluvia es lo que tuvimos nosotros, es una maravilla.

Las previsiones de lluvia en cada hora estaban entre el 45 a 85%, así que nos tenía que llover seguro durante casi todo el día. Pero llueve a ratos, la mayoría de las veces nos acompañó el granizo, durante unos pocos minutos, y a veces con chubascos fuertes. Cuando ves que el cielo se pone oscuro y comienza a llover, busca cobijo rápido, porque la tormenta cae de golpe. Suele durar muy pocos minutos, y enseguida esparce y vuelve a salir el sol… hasta el próximo aguacero. El paraguas no lo cogimos y los impermeables, aunque cargamos con ellos un par de días, no los utilizamos. Caminábamos hasta con lluvia y, si era fuerte, esperábamos un poco, y cuando paraba seguíamos…

Y en cuanto a las temperaturas, básicamente nos movimos entre 5-12º. Era muy soportable. Y caminando constantemente, más. En los castillos y lagos, que estabas a cielo abierto, soplaba más el viento y hacía más frío.

Es un viaje ideal para el verano, donde te puedes bañar en aquellos lagos de aguas transparentes. En cualquier caso, el tiempo que hemos tenido nosotros no nos ha incomodado para hacer nada.

Conclusiones
Ha sido un viaje que nos ha sorprendido gratamente. Son países muy poco masificados y todavía poco explotados por el turismo. Los espacios son amplios, tanto las ciudades como los espacios naturales y todo muy bien cuidado. Supongo que en verano habrá más gente, porque se veía muchos locales cerrados.

Las capitales son coquetas de día y ambientadas de noche. Ambas con su encanto particular. Riga más pequeña pero no por ello menos encantadora. Y Vilna con más posibilidades y más señorial.

Hay muchos parques naturales donde practicar senderismo, actividades de aventura… que ahora en invierno estaban cerrados.

Y el aspecto económico también es importante. Son los destinos europeos más económicos que hemos encontrado, diría que incluso más que Portugal donde estuvimos en Navidad. A mediodía puedes encontrar plato + bebida por 2,5-4€. Evidentemente, como en todas partes, hay que huir de los lugares turísticos.

El carácter de la gente es curioso porque son muy secos, pero al mismo tiempo muy amables. Cuesta verlos sonreír, incluso en los restaurantes ves que se esfuerzan por hacerlo, porque nosotros lo hacemos. Pero son amables y cuando preguntas te darán todo tipo de información. Incluso sin preguntar, te informarán amablemente si creen que te pueden ayudar, pero aún así no te sonreirán.

Nos ha gustado mucho. Francamente, creo que las fotos que vemos, no le hacen justicia.

ALOJAMIENTO

Alojamiento en Letonia y Lituana es bastante económico. A nosotros nos ha costado 45€ de media la noche en habitación/apartamento para 2 personas. Diría que el precio está entre 35-45€ la doble en habitaciones y apartamentos que están muy bien. Así que si tienes que reducir gastos, puedes rebajar este precio.

Hemos pasado las 2 primeras noches en Riga y las 2 últimas en Vilna. Las 2 noches del medio las adaptamos al itinerario, con el fin de no estar recorriendo las mismas distancias, así que como íbamos de norte a sur, hicimos dos paradas por el camino en lugares estratégicos para hacer las visitas.

Los cuatro alojamientos son altamente recomendables, por sus ubicaciones, precios y características. Dos se han reservado con Booking y otros dos con Airbnb. Los detallo a continuación.

Ibis Riga Centre

Es muy correcto y limpio y con una ubicación perfecta, muy cerca del casco antiguo y al mismo tiempo muy cerca de la parada de tren y de la terminal de autobuses. Justo delante también hay un centro comercial con restaurantes.

Además hay desayuno incluido, con comida para todos los gustos: mermeladas, cereales, pastas, ensaladas, frutas, embutidos y comida caliente.

42 € habitación doble con desayuno incluido.

Apartamento en Siauliai
Siauliai es la localidad más cercana si se quiere ir a ver la Colina de las Cruces (Hill of Crosses). Así que el motivo de parar en esta localidad no era más que éste. El tiempo era apretado así que no vimos nada de la ciudad, ya que teníamos que seguir ruta.

El apartamento está muy bien, a unos 10′ andando de la estación de autobuses, que era nuestro medio de transporte. Justo al lado de los autobuses hay un gran centro comercial, que es donde aprovechamos para comer y cenar.

Apartamento en Kaunas
De camino hacia Vilna, aprovechamos para parar en Kaunas, que habíamos visto que era otra ciudad con encanto.

Kaunas es grande así que buscamos el apartamento cerca del casco antiguo. Está a 5′ andando del barrio histórico y es muy moderno y con todo lo necesario.

Rentida Apartments, en Vilnius
Es un gran apartamento con un sofá cama en el comedor y una habitación separada. Es amplio, moderno, limpio y con una ubicación inmejorable. Justo en la esquina había una cafetería donde se puede desayunar y en el paseo de enfrente hay variedad de restaurantes y tiendas.

Está justo al lado del casco antiguo, concretamente del Ayuntamiento, y tiene la terminal de autobuses y la estación de tren a unos 10-15′ caminando. Además, a unos 300 metros está la parada del bus 88, una de las líneas que va al aeropuerto por 1€. Pasa cada 40′ pero puedes mirar los horarios en la parada. Las otras líneas del aeropuerto paran cerca de la estación de tren, así que habría que caminar mucho más con la maleta.

ITINERARIO

Para reservar los vuelos había que decidir qué itinerario por Letonia y Lituania haríamos. Una vez elegidos los países a visitar, decidimos las ciudades. La mayoría de la gente se mueve por estos países en coche, ya sea propio o de alquiler. Ninguna de las dos conducimos coche, así que nos íbamos a mover en transporte público.

Hay una muy buena red de autobuses. En esta [url=https://www.autobusubilietai.lt/index.php?lang=0&]web [/url]encontrarás los itinerarios entre las diferentes ciudades.

También hay posibilidad de moverse en tren, pero hay menos combinaciones y circulan menos a menudo que el bus. Esta es la web.

Así que nosotras todos los desplazamientos los hicimos en bus. El alojamiento lo buscamos siempre que estuviera también cerca del centro y de las terminales de autobuses.

Establecimos un viaje de 6 días. De entrada dimos un día entero en cada una de las dos capitales: Riga y Vilna. Además, decidimos hacer una excursión desde cada una de estas ciudades.

De las otras visitas que se hacían la que más nos impactaba y que consideramos imprescindible era Hill of Crosses o la Colina de las Cruces, a medio camino entre ambas ciudades. Y como estaba lejos de las dos capitales para hacerla en transporte público, nos fue bien visitarlo parando a dormir.

La otra visita que elegimos fue Kaunas, que es la segunda ciudad más importante de Lituania y también está en los circuitos turísticos, además de que también nos caía en ruta y ahorrábamos tiempo si parábamos de camino que si íbamos desde de Vilna.

En Riga buscamos diferentes excursiones para hacer en función de la climatología:

- Jurmala: la estación balnearia más grande de los Bálticos, está a una media hora de tren desde Riga. Esta ciudad tiene una larga playa y diferentes balnearios. Debe ser un lugar ideal para visitar en verano o con mejor tiempo. Ahora hacía demasiado frío para ir a ver el mar, así que lo descartamos rápidamente. Aquí puedes encontrar información.
- Palacio de Rundale: obra maestra del barroco. Este palacio está diseñado por el mismo arquitecto que construyó el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Esta visita la teníamos por si nos hacía muy mal tiempo y lluvia. Aparte de las salas interiores del Palacio, también hay unos preciosos jardines para visitar. Se llega con doble autobús. Como la previsión era de buen tiempo, también descartamos esta opción. Aquí puedes encontrar información.
- Sigulda y el Castillo de Turaida: esta ciudad está situada en un parque natural, a una hora larga en bus, y aquí puedes visitar diferentes castillos y/o hacer rutas a pie. Como tenía que hacer sol, elegimos esta alternativa, y fue muy acertada. Seguro que hacerlo en coche es muy cómodo, pero no debe tener el mismo encanto que hacerla a pie, como la hicimos nosotras.
Itinerario por Letonia y Lituania.
Itinerario por Letonia y Lituania

Con ello, la ruta quedó así:
- Día 0: Vuelo a las 20 h y llegada a las 00:30 a Riga
- Día 1: Excursión a Sigulda desde Riga
- Día 2: Visita de Riga y por la tarde bus hacia Siauliai
- Día 3: Por la mañana la Colina de las Cruces, a mediodía bus hacia Kaunas y por la tarde visita
- Día 4: Por la mañana visita a Kaunas, a mediodía bus hacia Vilna y por la tarde visita
- Día 5: Excursión a Trakai desde Vilna
- Día 6: Mañana en Vilna y a las 16 h avión a casa

Día 0: viernes, 7 de abril de 2017
A las 20 h tenemos el vuelo hacia Riga con Wizz Air. Llegamos al aeropuerto de El Prat sobre las 18.15 h, con mucho tiempo, teniendo en cuenta que hoy mucha gente se irá de vacaciones, para asegurarnos de no encontrar obstáculos ni en la carretera ni en el aeropuerto.

La carretera iba bien y el aeropuerto estaba lleno, pero como había más personal, el control de seguridad ha ido muy rápido. Así que en 15′ ya lo tenemos todo hecho. Sólo nos queda esperar.

Salimos con un poco de retraso. El vuelo ha sido muy tranquilo y cómodo.

Llegamos con media hora de retraso, a la una de la madrugada. A esta hora no funciona el autobús que hay del aeropuerto al centro de Riga, así que nos toca coger un taxi. Hay una buena hilera de taxis aparcados frente al aeropuerto. El taxista nos dice que pone el taxímetro, sin ni preguntarlo. Y nos lleva que se las pela, lo cual se agradece a estas horas. Nos ha costado 12€.

Hacemos rápidamente el check-in en el hotel Ibis Riga Centre y a dormir.
 1  2  3  siguiente siguiente

Sigulda en Letonia (día 1: 8-4-2017)

Sigulda en Letonia (día 1: 8-4-2017)

Localización: Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS Fecha creación: 25/12/2017 22:09 Puntos: 0 (0 Votos)
El horario de levantarnos casi cada día ha sido a las 7.30 h. Aquí tenemos desayuno incluido así que aprovechamos, antes de ir a Sigulda.

Hoy haremos la excursión a Sigulda, que está enmarcada en una de las zonas naturales más impresionantes de los países Bálticos, en la ribera del río Gauja. Un frondoso bosque cubre las colinas y deja entrever entre medio los diferentes castillos.

Uno de los principales atractivos de Sigulda es que está cerca del Parque Nacional de Gauja. El río va erosionando las paredes montañosas y creando profundos cañones con paredes de casi 90 metros de altitud. Los castillos que se construyeron en la Edad Media servían para defender las posiciones estratégicas del río. Destaca el castillo de Turaida, el castillo de la Orden Livona y el de Krimulda. A este último se llega a través de un teleférico que, en esta época del año, estaba cerrado.

Se puede ir en tren y en bus. Nosotros fuimos en bus porque nos encajaban mejor los horarios. El que mejor nos va es el de las 9.20 h, que así tenemos tiempo de desayunar.

Resulta que justo en frente del hotel hay una estación de autobuses y eso nos creó confusión. Nosotros necesitábamos la terminal de autobuses, que tenemos a unos 5-10′ andando. Yo llevaba los horarios de los buses que me habían facilitado por internet desde la oficina de turismo de Riga. Y efectivamente coincidían.

El bus costó 2,5€ pax. para un trayecto de 1 h 20′. Son muy puntuales, todos los que cogimos salieron a la hora indicada.

Tuvimos un trayecto entretenido porque había un chico con una botella de whisky en una mano y una de coca cola en la otra que no paró en todo el camino, eso sí, sin meterse con nadie. En dos ocasiones el conductor del bus tuvo que detener el vehículo, se levantó y le llamó la atención porque tiraba uno de los asientos adelante para apoyar los pies; y la coca cola fue por el suelo y ensució todo el pasillo del autobús. Porque el chico bajó enseguida, porque tengo la sensación de que no hubiera tenido una tercera oportunidad. El conductor no se arrugó en ningún momento. Incidente aparte, el trayecto es muy agradable, la carretera buena y vas viendo los bosques que hay.

El bus te deja en Sigulda en la misma plaza donde está la estación de tren. También al lado hay la oficina de turismo. Allí nos dieron un mapa y nos recomendaron visitar los castillos y la cueva. Son dos rutas de 5 km. cada una. Éste es el mapa que nos dieron.

Caminamos en dirección hacia el Castillo de la Orden Livona y pasamos por la iglesia Luterana.

La estaban limpiando y nada más entrar nos dicen que podemos subir a la torre. Se agradece porque hay unas vistas fantásticas. El entorno de la iglesia es muy bonito, junto a un estanque. Y en el interior hay todo de cuadros hechos con botones, muy curiosos, incluso uno de San Jorge y el dragón.

Seguimos hacia el primer castillo, el de la Orden Livona, muy chulo, medieval, muy bien conservado, con ambientación de la época y entrada muy barata: 2€ adultos y 1€ estudiantes.

Desde aquí nos indican por dónde ir al Castillo de Turaida. Hay que bajar las escaleras de madera que hay aquí mismo y que van hacia la carretera y seguir por la misma carretera. La ruta son unos 5 km hasta el castillo y nos dicen que podemos volver con un bus que hay que te deja en la estación.

Pues adelante!! El paseo es muy agradable y con muy buenas vistas. Cruzamos el puente del río Gauja.

Hay todo de caminos alrededor de la carretera para ir en bici o andando y también todo de escaleras de madera que te llevan a diferentes miradores. Vamos haciendo paradas y disfrutando del paisaje.

Llegamos a la cueva de Gutmana, muy curiosa. Dice la leyenda que Maija, una joven del castillo, fue secuestrada cuando se fue a encontrar con su novio, el jardinero de Turaida. La chica engañó a su secuestrador para que la matara antes de que pudiera forzarla. Estos hechos dicen que pasaron en la Cueva de Gutmana y esta historia forma parte del folclore letón. En las paredes de la cueva se pueden encontrar inscripciones que hicieron los curiosos de la época en el S XVII.

Aquí al lado hay un chiringuito donde compramos unas pastas y chocolate caliente y seguimos el itinerario. Hace buen día pero la temperatura es fría.

Por el camino vamos viendo los indicadores del Castillo de Turaida y nos vamos acercando. El camino es bastante llano salvo el último trozo. Cuando ya lo vemos, subimos literalmente por el camino recto. Había que seguir por la carretera y hacer un rodeo así que como el margen de la montaña era bastante bueno, subimos por allí mismo.

La entrada al castillo vale 3€ para los adultos y 1,5€ estudiantes. Nosotros como no pasamos por la taquilla, no pagamos nada. En su web hay más información.

Hoy en día el castillo de Turaida es un museo. Algunas de las salas de exposiciones las encontramos cerradas. El castillo también tiene una torre con unas fantásticas vistas. El entorno es muy bonito. De un castillo a otro hemos tardado exactamente 1 h 15′, a pesar de las diferentes paradas que hemos hecho, así que hemos ido a buen ritmo. La visita al Castillo de Turaida nos ha llevado una horita.

Ya estamos cansadas e intentamos coger el mini bus de vuelta a la estación de Sigulda. Son las 14.15 h y en el otro lado de la carretera vemos uno que está parado, que tiene toda la pinta que es éste. Cierra las puertas y parece que se marcha… pero el señor nos ha esperado. El precio del billete es medio euro pax.

Llegamos a la estación y, según nuestros horarios, no teníamos ni tren ni bus hasta las 15.30 h. Pero de allí salen muchos buses y vemos uno que pone Riga, son las 14.30 h y no lo teníamos controlado, pero también nos sirve. En estos casos, el billete se puede comprar al mismo conductor. Hemos tenido suerte porque así no tendremos que esperar una hora y tendremos tiempo de dar una vuelta por Riga.

Llegamos a las 15.45h. Vemos el mercado, el Palacio de Cultura y la iglesia ortodoxa que hay al lado y llegamos hasta el río.

Son cerca de las cinco y tenemos hambre así que comemos o, mejor dicho cenamos, en el Cili Pica que hay en el centro comercial que tenemos frente al hotel. Genial !! Pizza, pasta con setas y pollo, y un entrante típico de pan frito con salsa de ajo y queso por 20,5€.

Descansamos un rato en el hotel para salir por la noche a ver el centro iluminado. El primer contacto con el centro nos gusta mucho. Las calles adoquinadas y, aunque hay muchos lugares cerrados, también hay mucho ambiente.

Los locales de copas tienen música en directo, así que elegimos uno donde hacemos un mojito por 7,5 € cada uno.

Otros precios del día
2 pastas y 1 chocolate caliente en Sigulda: 2,5 €
 1  2  3  siguiente siguiente

Riga, en Letonia (día 2: 9-4-2017)

Riga, en Letonia (día 2: 9-4-2017)

Localización: Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS Fecha creación: 25/12/2017 22:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy nos hemos levantado a las 8 porque como teníamos la visita a Riga y no nos teníamos que desplazar… Pero hemos tardado en arrancar y entre el desayuno y todo nos hemos puesto en marcha a las 9.30h.

Riga es una ciudad que se ha desarrollando muy turísticamente en los últimos años. Entre sus edificios de Art Nouveau y sus barrios de cuento hay teatros, mercados bulliciosos donde probar su comida típica… y todo sin aglomeraciones. Su casco antiguo es patrimonio de la UNESCO y podemos encontrar también muestras de su pasado medieval. Estas son las cosas que no te puedes perder:

Hemos comenzado por la Catedral Ortodoxa donde estaban haciendo misa. Hoy es Domingo de Ramos, y por lo que hemos visto, aquí son muy creyentes. Aquí todo el mundo lleva una ramita de árbol de un tipo de sauce, con unas bolitas blancas como si fueran de terciopelo. En el interior de las iglesias ortodoxas no dejan hacer fotos.

Esta es la iglesia ortodoxa más grande de la ciudad. Es vista como un símbolo de la arquitectura y estabilidad y es visitada a menudo por los más altos representantes de países extranjeros. La primera piedra fue puesta en 1876. El edificio de estilo neo-bizantino fue el edificio más caro de aquella época en Riga. A pesar de que la Catedral había sobrevivido a dos guerras mundiales, a principios de 1960 las autoridades soviéticas la cerraron, descolgaron las cruces y fundieron las campanas y la convirtieron en un planetario llamado la Casa del Saber de la República. Años más tarde comenzó su restauración, aún en curso, y se convirtió de nuevo en edificio de culto.

Después hemos ido a ver el monumento a la independencia que estaba en la plaza de al lado. Allí hay un par de soldados custodiándolo. Tiene 42 metros de altura, es de granito y cobre y conmemora la separación de Letonia de la Unión Soviética.

El monumento a la Libertad es uno de los principales lugares turísticos de Riga y el símbolo de la lucha de Letonia por la libertad y la independencia. Está rodeado de una gran zona verde de parques y un canal.

La base del monumento simboliza el trabajo de la nación, la fuerza espiritual y la lucha por la independencia. La parte central simboliza los ideales de la nación y la lucha por la libertad. La mujer de la parte alta del monumento aguanta 3 estrellas de oro que simbolizan las regiones históricas de Letonia: Kurzeme, Vidzeme y Latgale.

El lema “por la patria y la libertad” está inscrito en la base. Se inauguró en 1935 y fue financiado en su totalidad por donaciones públicas. Durante la ocupación soviética cualquier reunión en este monumento estaba prohibida. Pero con el despertar de la gente y el deseo de independencia la gente se empezó a reunir aquí.

Desde aquí vamos hacia la otra punta de la ciudad a ver el Art Nouveau en las calles Albert y Elisabet, que es lo que queda más alejado del centro. Muy bonitos algunos de los edificios restaurados.

Uno de los atractivos de la ciudad es pasear por las calles del centro admirando los más de 700 edificios de estilo Art Nouveau. De hecho, la ciudad es un museo al aire libre. A medida que la población de Riga fue creciendo, también lo hizo la demanda de nuevas viviendas. Así se construyeron más de 100 edificios de piedra y ladrillo con un look diferente. Alrededor del 40% de la ciudad fue edificada en este estilo. La ubicación central de estos edificios se encuentra en la zona denominada como “centro tranquilo”, a unos 10′ andando del casco antiguo. Las principales calles con Art Nouveau son Alberta Iela y Elizabetes Iela.

De nuevo volvemos a la zona del casco antiguo y lo primero que encontramos es la iglesia de Saint Peter donde también hacían misa.

La iglesia de San Pedro es de ladrillo visto, construida en madera en 1209 y reconstruida más tarde en piedra. Tiene un mirador en la torre donde puedes subir previo pago de 9€ adultos y 7€ estudiantes. Nosotros no subimos, hacía demasiado frío…

Es un icono típico de Riga el gallo de su aguja, que lleva funcionando como veleta desde 1690. Esta iglesia es patrimonio de la UNESCO.

Horario: Abierto de martes a sábado de 10:00 a 17:00 y domingos de 12:00 a 17:00. Varía en función de la época del año. Consulta la información en su web.

Justo al lado de la iglesia de Saint Peter están las casas de los tres hermanos, en la calle Maza Pils iela 19. Es un encantador conjunto de 3 casas residenciales, cada una construida en una época diferente, por tres hombres de la misma familia.

La más antigua es el núm. 17 y es de 1490 y se utilizó para el comercio. No tiene ningún tipo de adorno exterior.

La casa del medio era del hermano más espléndido, del 1646 y tiene una inscripción sobre la puerta que dice “Soli Deo Gloria”.

La tercera casa, el núm. 19, tiene un curioso motivo en la fachada que es una máscara que protegía de los poderes del mal.

En una de las casas está el Museo de Arquitectura de Letonia. Nosotros no lo visitamos.

La siguiente parada fue el castillo, que hoy en día es el Museo Nacional de Historia y el principal lugar de trabajo del presidente de Letonia. Por fuera tampoco es nada del otro mundo.

Habíamos cogido frío porque hoy el día estaba nublado así que hemos parado a tomar algo caliente. El lugar es muy encantador, aunque un poco caro. Un té y un chocolate 6,5€. En cualquier caso, hemos estado muy a gusto.

De nuevo entradas en calor seguimos hacia el centro hasta la Plaza de la Catedral. Esta es la plaza más grande de Riga. Está rodeada de bares y restaurantes al aire libre, aunque algunos estaban cerrados.

En un lado de la plaza está la Catedral. Nosotros la encontramos cerrada. Tenía apuntado que el domingo abría a las 12 h, pero nos encontramos un cartel que ponía que a partir de las 14h. Intentamos volver más tarde, pero ya estábamos en otra zona y no nos cuadró.

El horario cambia en función de la época del año. Esta es su web, donde poder consultar los horarios.

Mientras seguimos paseando por las calles y las plazas, vamos buscando souvenirs. Encontramos algunas paradas en la calle donde aprovechamos para comprar varias cosas, ya que los encontramos mejor de precio que en las tiendas. Los souvenirs típicos de aquí son cosas de barro, ropa de cocina, calcetines y guantes de lana… También hay un licor típico y chocolate.

Y del casco antiguo rematamos con la Plaza del Ayuntamiento, que es la otra plaza importante y que sirvió como mercado al aire libre en la Edad Media.

Durante la 2ª Guerra Mundial la plaza quedó completamente destruida y se restauró posteriormente. Ahora podemos encontrar el Ayuntamiento, la estatua de Roland y la Casa de los Blackheads o Cabezas Negras.

Roland era sobrino de Carlomagno y un líder militar de los francos que se fue convirtiendo en símbolo de justicia y hay varias ciudades conquistadas que tienen estatuas de Roland.

La Casa de los Blackheads es del S. XIV y pertenecía al gremio de comerciantes solteros. En su época era el lugar más lujoso y prestigioso de la ciudad. También fue destruida y reconstruida. Como uno de sus líderes fue decapitado, una cabeza de punto negro se convirtió en símbolo de la sociedad y lo incluyeron en su escudo de armas. Actualmente hay la Administración del Presidente.

Con las compras hechas y después de haber recorrido varias veces las mismas calles, ya sólo nos quedaba terminar de ver el mercado. A todo esto ya son hacia las 14 h así que hemos decidido comer algo en el mercado. Encontramos un lugar muy típico donde pedimos una tabla de quesos y panqueque de patata, que es otra comida tradicional. Todo muy bueno.

El Mercado Central es uno de los mercados más grandes y antiguos de Europa, con cinco pabellones de venta de comestibles que están ubicados en lo que antiguamente fueron hangares para los dirigibles Zeppelin del ejército alemán. También es patrimonio de la UNESCO. Está al otro lado del río. Fuera de los hangares hay todo de tiendas en la calle donde se vende de todo.

Horario de domingo y lunes de 7 a 17 h. Los otros días de la semana horario de 7 a 18h.

Después de comer hemos cargado pilas y hemos entrado un rato en calor, así que acabamos de ver el mercado. La primera nave tiene un poco de todo, la segunda es un supermercado, la tercera tiene frutas y verduras y la cuarta es de pescado. La última es la que más me ha impresionado, sobre todo en cuanto a pesca salada. En este hangar encontramos todo tipo de arenques, de todo tipo de formas y tamaños.

Junto al mercado está la terminal de autobuses, así que ya hemos comprado el billete de bus para el próximo destino, Siauliai, que saldrá a las 17.30 h y ya son las 16h. Damos la última vueltecita por el centro comercial y vamos al hotel a recoger el equipaje, que nos lo tienen guardado.

Con esto ha terminado nuestra corta estancia por Riga y por el país letón, que nos ha gustado mucho. El bus nos lleva a Siauliai, ya en el país lituano, para poder ver mañana un lugar particularmente curioso como es la Colina de las Cruces.

El mini bus, de unas 20 plazas, sale puntualmente y todo el camino va que se las pela. Llegamos antes de las 20 h a Siauliai. Hemos dejado Letonia y hemos entrado en Lituania y ni nos hemos dado cuenta.

En Siauliai hemos reservado un apartamento con Airbnb que está a unos 10′ andando de la terminal de buses. Aquí no están muy acostumbrados al turismo porque todos nos miran.

Dejamos el equipaje en el apartamento y volvemos al centro comercial a cenar, porque hemos visto que hay un Charlie Pizza y habíamos leído buenos comentarios. Esta cadena está muy bien y con unos buenos precios, como el Cili Pica. Cenamos muuuuy bien, y el lugar es muy moderno y acogedor.

Otros gastos del día:
-Souvenirs en Riga, Letonia.
-Jarro pequeño: 5€
-Agua de 500 ml al super: 0,75€
-Cena Charlie Pizza a Siauliai: 14€

comment_icon  Últimos comentarios al diario Letonia y Lituana en Semana Santa
Marimerpa  marimerpa  28/12/2017 10:33   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy interesante, lástima que no hayas puesto fotos esta vez.

Por cierto, si hay una hora más, no será como en Londres, que hay una hora menos.
Dovima  Dovima  28/12/2017 11:58   📚 Diarios de Dovima
En Londres hay una hora menos, como en Canarias. Alli es una hora mas... supongo que porque está mas al este de lo que parece... Es un rollo lo de las fotos, pero da faena subirlas y luego acaban desapareciendo. Algun diario me he quedado sin ninguna :(. Puedes verlas en mi blog turincondelviajero.com. Es un destino muy desconocido y muy recomendable. Saludos

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53

Rutas-Itinerarios Tema: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Jue Mar 14, 2024 09:35 pm    Título: Re: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.

No te preocupes demasiado. En 2022, yo anulé el viaje por lo mismo y luego me arrepentí. Fuimos el año pasado y sin ningún problema. Además, son países de la OTAN y cualquier ataque ruso allí significaría que el resto estaríamos también comprometidos. Eso sí, pese a que Estonia, Letonia y Lituania tienen un cuarto de su población de ascendencia rusa, en la calle se ven muestras continuas de apoyo a Ucrania con banderas, pancartas, carteles...
Disfruta del viaje.
11-09-2009

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:05 am    Título: Re: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.

Os dejo la ruta pensada para primeros de septiembre.

1- Llegada a Vilna a las 14:00 recoger coche y visitar la ciudad. Dormir en Vilna
2- Visita Castillo de Trakai y resto de Vilna. Dormir en Vilna.
3- Kaunas – Cruces – Slauliai . Dormir en Slauliai
4- Palacio Rundale – Riga. Dormir en Riga
5- Resto de Riga y dormir cerca de Gauja
6- Gauja y dormir en Parnu
7- Parnu – Tallin. Dormir en Tallin (Devolver coche)
8- Tallin. Dormir en Tallin
9- Ferry a Helsinki . Dormir en Helsinki. 10- Visita Porvoo y Suomenlinna...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2072

Fecha: Mar Mar 19, 2024 09:25 am    Título: Re: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.

En Vilna no vas a necesitar el coche, tampoco en Helsinki, Riga o Tallinn. A Trakai fuí en transporte público, y también funciona muy bien Uber. Sobre Helsinki, yo hice Porvoo y Suonmelina también en transporte público, así que yo el coche lo cogería del día 3 al 7.
En las afueras de Tallin (fui en Uber), hay un parque temático donde se puede ver como se vivia hace decenas de años.
11-09-2009

Fecha: Mar Mar 19, 2024 05:02 pm    Título: Re: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.

@Miqueso gracias por los comentarios.

Helsinki ,Porvoo y Suonmelina ya lo tenia pensado hacer en transporte publico.
Y el ultimo día en Tallin también

Lo de Vilna y Castillo de Trakai , ya lo mirare. Lo mas caro del coche es dejarlo en Tallin, el alquiler en si es barato.

También e visto cerca de Tallin la Cascada de Jägala.

Saludus
11-09-2009

Fecha: Sab Mar 30, 2024 01:18 am    Título: Re: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.

Hola, sigo investigando el destino y me ha salido el pueblo de Kuldiga en Letonia.
En varios blogs dicen que es una visita imprescindible, el pueblo mas bonito de Letonia , lo malo es que queda un poco fuera de ruta.

Alguno de vosotros lo conoce? están bonito como dicen? vale la pena desviarse?

Yo por la fotos que he visto, no es que lo veo espectacular.

Lituania
Castillo de Trakai