Perdidos por la Sierra de Aracena

Perdidos por la Sierra de Aracena ✏️ Blogs de España España

Fin de semana por la Sierra de Aracena, visitando esta localidad, las minas de Riotinto, Cortegana y Almonáster la Real.
Autor: Agg76  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (25 Votos)

Introducción. Elección del destino

Introducción. Elección del destino

Localización: España España Fecha creación: 26/03/2009 00:32 Puntos: 0 (0 Votos)
¡¡¡ VIAJEEEEEER@S AL TREEEEEEN !!! Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (1)

Bueno, aquí comienza otra aventura, otro viaje, otra historia, otro relato...otro sueño cumplido.Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (2)

¿Habéis visto la película Forrest Gump? A mi, personalmente, me encanta...viéndola recientemente me acordé de su gran banda sonora y me dije...en mi próximo diario me basaré en ella, me inspirará, Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (3) (de hecho la he utilizado para el vídeo que he montado). Ese comienzo, su final, esa pluma que va volando...así comenzó nuestra escapada...como la pluma que no sabe donde se posará...donde caerá...donde la llevará el viento...así estaba nuestro destino ¡¡¡¡ohhhhhhhhhhhhh, que bonitooooooooooo!!!!! Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (4), mejor vayamos al lío, que ya empiezo a irme por los Cerros de Úbeda...huy, esto me suena ¿de que será? Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (5)

Como siempre y desde que conozco el foro, lo que hago últimamente es buscar información, destinos, lugares que me puedan interesar, leer opiniones, versiones y siempre que el tiempo me lo permite, los distintos diarios de viajer@s. La verdad es que gracias al foro estoy conociendo lugares increíbles que ojala pudiera visitar algún día, pero claro, como no se puede tener todo en esta vida, hay que conformarse con lo uno tiene y con...soñar, que es gratis...y muy sano. Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (6)

La decisión de Aracena no fue otra que escaparnos un fin de semana, a un lugar relativamente cercano, donde poder ir con coche propio y disfrutar del descanso, del lugar,...Cada vez que la economía nos lo permite, intentamos escaparnos en fines de semana, pero claro, sin dejar de mirar que en Junio queremos hacer nuestra gran escapada, es nuestro gran viaje anual...sí, ese que todos soñamos con hacer, ya veremos donde nos lleva la pluma, el bolsillo....y el foro. Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (7)

Previamente me "empapé" de toda la información que había en el foro del destino y saqué mis propias conclusiones, hice alguna que otra pregunta Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (8) y algún que otro Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (9) . Gracias a los distintos hilos que hay sobre la provincia de Huelva y las respuestas que obtuve, fue tomando cuerpo nuestra escapada. Aunque he de decir que sí, hay información, pero no tanta variedad de opiniones como puede haber en otros hilos de otros destinos Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (10). Deduzco que la zona es muy visitada, de hecho, en Aracena y Riotinto se nota bastante el turismo. Esperemos que con este diario, se conozca un poco más esta zona de Andalucía, que bien merece una visita y se animen más viajer@s a contar su experiencia en la zona. Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (11)

Desde ya Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (12), recomiendo esta zona, es un lugar increíble y muy tranquilo, nada de agobios, además si se le suma el buen tiempo que ha hecho (casi primaveral) y en las fechas que hemos ido, te lo encuentras todo verde, los almendros floreciendo…no estamos en el norte de Extremadura, claro, pero la zona está preciosa, estás en contacto directo con la naturaleza...y en la zona...¡¡¡ se crían los mejores jamones !!!! y se comen unas setas…humm se me hace la boca agua. Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (13) ¿Qué más podemos pedir?, buena comida no falta.

Del hotel, no había ninguna referencia, lancé una pregunta en el foro pero no obtuve respuesta...en cambio sí obtuve ayuda en otras...desde aquí agradecer a Nauj Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (14) por sus consejos y su paciencia conmigo Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (15). Gracias por tus respuestas Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (16) que me ayudaron en mi planificación y nos encantó la visita a Riotinto, también Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (17) al resto de viajer@s por su respuestas en el foro de Huelva y su provincia. Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (18)

Así que manos a la Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Introducción. Elección del destino (19) y a relataros nuestro fin de semana. Aplausos

Hotel La Era de Aracena

Hotel La Era de Aracena

Localización: España España Fecha creación: 26/03/2009 00:43 Puntos: 0 (0 Votos)
De este hotel, como he dicho antes, no hay muchas referencias en el foro (vamos, ninguna Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Hotel La Era de Aracena (1)), es un hotel rural de reciente apertura (no creo que llegue al año), es chico, coqueto y acogedor, ideal para la tranquilidad y el relax, a nosotros personalmente nos ha encantado por la ubicación aunque si he de decir que el acceso está complicadillo Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Hotel La Era de Aracena (2), desde la carretera no hay señalización al mismo, nosotros dimos con él, porque justo en el arcén de la carretera había un contenedor con el nombre del hotel, así que nos metimos por el camino de acceso que había, Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Hotel La Era de Aracena (3). Está muy cerca de Aracena, a un kilómetro y como he dicho antes, su acceso es la única pega que le pongo. Está algo escondido pero ya sabéis, buscad un contenedor y ese es el camino de acceso. Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Hotel La Era de Aracena (4)

Hicimos la reserva a través de Internet y en su Web (tiene página propia) ya que nuestra agencia de viajes no lo llevaba. Además, si se gestiona la reserva a través de la Web puedes aprovecharte de las ofertas que lanzan para los fines de semana, por ejemplo (AD + Cena de bienvenida). En su momento, tuve mis problemillas con la reserva...diferencias de precios...pero al final se subsanaron y quedó todo resuelto y también mis dudas pues no tenía muchas referencias del mismo pero a veces hay que arriesgarse ¿no? Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Hotel La Era de Aracena (5).

La estancia ha estado muy bien, hemos comido de escándalo y el trato del propietario ha sido exquisito…sus primeras palabras al llegar y darnos las llaves…"estáis en vuestra casa, bueno, finca" Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Hotel La Era de Aracena (6), es enorme y puedes pasear sin problemas por toda ella, disfrutas de la naturaleza pues no tienes nada alrededor, bueno sí, otras fincas pero nada de ciudad, ni de ruido, todo es paz y tranquilidad.

De lo mejor, poder desayunar en la terraza del hotel, con esas impresionantes vistas de la Sierra…así da gusto levantarse y desayunar. Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Hotel La Era de Aracena (7)

Para los que no quieran comer en el hotel o les resulte cara la carta, tienen la opción de hacerlo en Aracena, está muy cerca y hay restaurantes y bares donde comer, sobre todo, la mayoría se concentran en la zona donde está la Gruta de las Maravillas, en la Calle San Pedro y más al centro, por la plaza del Carmen y Av. De la Constitución, también hay bares y terrazas donde puedes tomar y comer algo.

Os pongo unas fotos del hotel, la verdad es que no hicimos muchas del mismo, pero si queréis más información, preguntar. Esta es una vista general y otra de las habitaciones, por cierto, cada habitación tiene nombre de flor, hierba o especia...la nuestra era Romero. Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Hotel La Era de Aracena (8)

Aracena

Aracena

Localización: España España Fecha creación: 26/03/2009 00:55 Puntos: 0 (0 Votos)
La localidad tiene cosas interesantes (desde mi punto de vista) que visitar. El día de nuestra llegada (viernes), justo después de hacer el check-in en el hotel, nos acercamos para una primera toma de contacto con el municipio.

Con respecto al alojamiento, también creo que está bien dotada, tiene un hotel reciente de 4*, lo estuve mirando pero el precio no me convencía y además estaba completo para esas fechas. En el centro tiene varios hoteles que van desde las 2 a las 3 estrellas y luego el que nos alojamos nosotros aunque esté más alejado del núcleo urbano. Por lo tanto, en este sentido, no creo que haya problemas de alojamiento y hay variedad seguro, de precios.

Aparcamos cerca de la Gruta de las Maravillas. Ya se notaba la actividad de la zona, gente, excursiones, grupos, turistas, autobuses…llegamos al punto de información para obtener un mapa de la zona y completar la información que ya llevaba de Internet Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (1). Tomamos fotos de la Plaza de la Gruta de las Maravillas y de la Fuente del Concejo, antigüo lavadero, decir que desde esta plaza parte el Tren Turístico que recorre la localidad.

Plaza de la Gruta de las Maravillas

Probando como era eso de lavar a mano en la Fuente del Concejo Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (2)

Justo en 20 minutos, había una visita a la Gruta, quedaban 4 entradas libres para la 13:00 y la siguiente hora era a partir de las 16:00, así que nos apuntamos pues según nos informaron, la visita duraba unos 45 minutos y nos venía muy bien, pues después de salir de la gruta podíamos comer algo. Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (3)

De la localidad recomiendo comprar dulces típicos de la zona Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (4), están buenísimos, Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (5) (Confitería Rufino) cerca de la Plaza del Marqués de Aracena o del Casino "Arias Montaño". Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (6)

Justo por la tarde, después de visitar la Gruta y comer algo decidimos visitar la localidad en el tren turístico, aunque se recorre fácilmente andando, estábamos un poco cansados del viaje y no teníamos muchas ganas de andar. Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (7)

Por último comentar que hay mucha información del municipio en el siguiente enlace Aracena aquí podéis obtener información del alojamiento, restaurantes y que cosas visitar.

Para comer, tenéis la calle de San Pedro, donde hay varios restaurantes y la misma donde está la Gruta, ahí tenéis bastante variedad, ya es cuestión de ojear los precios, nosotros lo hicimos en el Restaurante Casas y en el Montecruz, buena comida y relación calidad-precio bastante buena. Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (8)

GRUTA DE LAS MARAVILLAS

Al ser una gruta muy visitada es recomendable ir con tiempo o tener una previsión de los distintos horarios ya que sobre todo, en días laborales, se notan las visitas de escolares (fue nuestro caso). Breve resumen.

El horario de las taquillas va de 10:00 – 13:30 y 15:00 – 18:00 y está justo enfrente de la entrada a la Gruta.
El precio de la visita es 8 € por persona (adultos).
La duración a la gruta dura aproximadamente unos 45 minutos.
La visita es guiada, no se puede hacer por libre.
Entrada limitada a un máximo de 1000 personas por día.
Humedad relativa en el interior es del 90-98%
No se pueden tocar las formaciones
El recorrido es aproximadamente de 1200 metros

Durante el recorrido, hay zonas donde hay que agacharse, lo digo para los alt@s, Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (9), que yo me llevé más de un roce. Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (10)
No se pueden hacer fotos ni grabar en vídeo en el interior.

Cuando entras y antes de empezar el recorrido oficial por la gruta, pasas de uno en uno por una zona para que te hagan la foto de rigor que luego si quieres, al salir de la gruta, adquieres o no, previo pago, claro (creo que eran 5 € la foto). Nosotros intentamos hacérnosla juntos, para tenerla de recuerdo, pero no nos dejaron Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (11), así que no pusimos buena cara y decidimos no adquirir la foto. Además, si no puedes hacer fotos en el interior, no se puede para todo (pienso yo). Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (12)

La visita a la gruta merece la pena, además el guía te explica las distintas zonas de interés por la que vas, decir que la Gruta está justo debajo de la montaña donde se encuentra el castillo y la Iglesia Parroquial de Aracena, es como si la montaña estuviese hueca, en el recorrido subes y bajas por escaleras, ves estalactitas y estalagmitas increíbles, formas curiosas, lagos, …, como anécdota, hay formas que si las miras bien…vamos no cuento más, Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (13), ya lo veréis vosotros. A mí me gustó mucho la visita a excepción de no poder realizar ninguna foto Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (14), de ahí que no os ponga ninguna, lo siento.

Ahhhhhhhhhhhhh, se me olvidaba, puedes adquirir paquetes turísticos:

Museo del Jamón 3,00 €
Museo del Jamón + Gruta de las Maravillas 9,50 €
Museo del Jamón + Gruta de las Maravillas + Tren Turístico 11,00 €

Nosotros adquirimos las entradas para la Gruta y para el Tren Turístico, desistimos del Museo del Jamón. El tren turístico tiene varios horarios y hace un recorrido por el núcleo, incluyendo el Castillo y la Iglesia Prioral, para los que no le gusten andar, viene bien pues además te explican detalles de la historia de la localidad. Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (15)

CASTILLO FORTALEZA

Ubicada en lo alto de la montaña que domina Aracena, queda muy poco del castillo, solo las murallas y aunque sus ruinas han sido declaradas Bien de Interés Cultural, no tienen mucho que ver, esta fortificación formaba parte de la línea defensiva del Valle del Guadalquivir. Lo mejor para mí de la visita, las vistas que hay de la zona para tomar buenas Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (16). Algunas fotos de los restos de la muralla de la fortaleza tomadas desde el Tren Turístico.

IGLESIA PRIORAL DE NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR

Es la iglesia más antigua de Aracena (s. XII-XIV). Se encuentra en la misma cima que la fortaleza, dominando la ciudad. En ella destaco su torre mudéjar, la primera impresión es que se parece en adornos a la Giralda pero claro…en miniatura y algo más pobre. Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (17) El resto, mezcla varios estilos como el gótico tardío. Del interior no os pongo ninguna foto porque no me salieron muy bien. Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (18) Al igual que con la fortaleza, me quedo con las vistas que hay de la zona, son impresionantes y muy bonitas. Aquí os dejo algunas Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (19).

Acceso a la Iglesia y Fortaleza y vista de la Torre
Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (20)

Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (21) Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (22)

Detalle de la Torre y acceso
Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (23) Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (24)

Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (25)

Impresionantes vistas
Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (26) Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (27)

Monumento en homenaje a Florentino Perez Embid y que se encuentra cerca de la Iglesia.
Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (28)

PASEANDO POR ARACENA

Con el tren y luego paseando por Aracena, pasamos por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, estaba cerrada y no pudimos acceder a su interior ya que según mis informaciones, Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (29), parece que solo es visitable en horario de culto. Lo mismo nos pasó con el Cabildo, construcción del s. XV y fue utilizado como pósito, cárcel, dependencias del gobierno municipal y hoy de Centro de Interpretación del Parque Natural y que por motivos de reformas se encontraba también cerrado.

Paseamos por el Ayuntamiento, donde destaca el color de su fachada y donde mantiene un estilo regionalista andaluz y del Casino “Arias Montaño” diseñado por Aníbal González, también de estilo regionalista andaluz y parece que inspirado en el modernismo austriaco.

Por último resaltar que Aracena posee un museo de Escultura al Aire Libre y como digo, consiste en esculturas ubicadas por distintos puntos del municipio, muestra de ello con alguna que otra foto "curiosa" Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (30).

Casino
Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (31)

Esculturas al aire libre
Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (32) Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (33)

Huy…se ha colado una modelo Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (34)
Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (35)

Y aquí finalizaba nuestra visita a Aracena Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (36), tocaba regresar al hotel para cenar y Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (37) que al día siguiente tocaba visitar las Minas del Rey Salomón…que diga de Riotinto. Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (38)

Espero que os haya gustado esta etapa y os resulte interesante Perdidos por la Sierra de Aracena - Blogs de España - Aracena (39).

comment_icon  Últimos comentarios al diario Perdidos por la Sierra de Aracena
Agg76  agg76  16/07/2009 07:48   📚 Diarios de agg76
Gracias Maluvaru por tu comentario, lo de minero no cuajó, una pena, jajajajaja. La verdad es que la zona es bonita y muuuuuuuuy tranquila, naturaleza en estado puro.
Un Saludo.
Elipanda  elipanda  27/07/2010 15:05
Ay que he visto esto a la vueltaaaaaaaaaaaarg!! pero es cierto!!! bueno y la gruta de las maravillasde Aracena es IM-PRESIONANTEEEEEE
Agg76  agg76  17/09/2010 17:20   📚 Diarios de agg76
Hola elipanda, tienes razón, la gruta merece una visita si se está por la zona. Gracias por tu comentario. Un Saludo.
Gaditana371  gaditana371  17/10/2011 11:09
Me da la sensacion que eres simpatiquisimo!! Gracias por tu aportacion. Me ha servido de mucho
Agg76  agg76  18/11/2011 11:53   📚 Diarios de agg76
Gracias gaditana371 por tu comentario...me alegro que te haya servido. Un Saludo.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1591
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1175
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 861
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 692
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 672

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619613 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Contraste
Thekat