LA BELLA ROMA ✏️ Blogs de Italia Italia

Viaje a Roma del 17 al 22 de Marzo del 2009
Autor: Cascabel  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (115 Votos)

LA BELLA ROMA

Localización: Italia Italia Fecha creación: 29/03/2009 01:39 Puntos: 5 (1 Votos)
6 de Enero del 2009, comida familiar por el dia de reyes, nosotros queriamos ir a Italia pues nuestro hijo estaba alli de erasmus cerca de Napoles, total que en la sobremesa nos liamos y toda la familia se animo, asi que ordenador a mano y reservamos los vuelos, Ida con easyJet y vuelta con vueling del 18 al 22 de marzo del 2009 Aplausos Aplausos Aplausos

Los dias siguientes un sin vivir, hasta que al final decidimos alquilar un apartamento con rentalinrome, alquilamos un apartamento cerca de Piazza Navona, y la ilusion que teniamos era tremenda Guiño
Yo empece a leerme los hilos de este foro y a preguntar sin descanso, "santa paciencia" de los foreros, pero bueno gracias a tod@s, lleve el viaje superprogamado, descubri sitios increibles Aplausos Aplausos , asi que como es de bien nacido ser agradecido Muy feliz os dedico a tod@s este diario con mis experiencias, porque sin vosotr@s no hubiera sido lo mismo Amistad y no es que quiera ser pelota, pero es la verdad, podria dar las gracias a muhos forer@s, pero como no quiero que se me olvide algun@, pues os doy gracias a tod@s los que me habeis ayudado para que este viaje haya sido estupendo Amistad
Empezare por el primer dia que como veis lo dedicamos integramente al Vaticano, ire poco a poco, sin prisa pero sin pausa Guiño asi que espero que os guste

Salimos de Madrid a las 7,10 de la mañana, madrugon al canto pero bueno sarna con gusto no pica
El vuelo con easyJet fenomenal sin retrasos y el personal a bordo muy amable, ya casi un poco pesados

Llegamos a Roma sobre las 9,30, recogida de maletas y nos fuimos al aparcamiento, pues habiamos contratado desde aqui con una empresa que nos habian recomendado un taxi, nos costo para 8 personas 55 euros, como veis el precio es buenisimo, sale mas rentable que coger el autobus. Si a algien le interesa le puedo facilitar la direccion y que conste que no me dan comision

Pues ya estamos camino a Roma, que barbaridad como conducen los romanos, de espanto, no respetan señales, adelantan en sitios prohibidos, no respetan semaforos, todos hablando por el movil que espanto, que caos Y las carreteras malisimas, vamos y que luego nos llamen a nosotros tercemundistas con lo que mola mi M40

Pues llegamos al apartamento, habiamos alquilado un apartamento con rentalinrome para 8 personas. El apartamento al lado de Piaza Navona, un palacete antiguo muy mono todo, pero claro tiene dos habitaciones y en el salon nos meten un sofa cama y dos camas supletorias. ¡¡¡primer chasco del viaje¡¡¡¡ pero bueno que le vamos a hacer La dueña del apartamento que nos estaba esperando una borde de narices ;004le tenemos que djar una fianza que nos devolvera el ultimo dia, y va la tia y dice que en el apartamento no se puede fumar que si fumamos perdemos la fianza, ¡¡¡¡yo alucinaba de verdad¡¡¡ porque eso no lo ponia en el contrato. A todo esto en la ducha de uno de los baños se salia elagua y en el otro no habia agua caliente. El apartamento muy mono decorado pero ni un triste armario ni una trste mesilla con cajones para guardr la ropa vamos que no deshicimos la maleta ahora eso si en el baño un armario zapatero grandisimo, manda narices de verdad
La cocina estaba bien tenia todo tipo de utensilios, que no utilizamos ninguno, solo desayunabamos y tampoco habia ni una trist escoba ni una triste frgona en todo el apartamento, vamos que si se te caia una copa al suelo tenias que dormir con los cristales
Os digo esto para que la gente se entere que se creen que los españoles somos tonto, asi que los que alquileis con rentalinrome, ojito

Bueno pues ya instalados nos vamos a la calle. Nuestra primera visita era al vaticano pues teniamos reservadas la visita pra ese dia para la necropolis Vaticana (sitio muy interesante por cierto)
Asi que lo primero que nos encontramos fue el castillo de San Angelo

caminado y ya nos encontramos con el vaticano, la verdad es que aunque lo hemos visto muchas veces por la tele, cuando estas alli te impresiona

Nos vamos directos a la necropolis, pues teniamos como os he dicho la visita reservada. Aconsejo a todos esta visita, es un sitio poco conocido y las visitas estan muy restringidas y no todo el mundo lo consigue. Solo se puede visitar realizando la reserva con antelacion por e-mail. Como fue lo primero que vimos nos ayudo a entender mejor todo lo que vimos del vaticano
Cuesta 10 euros por persona, dura 1 hora y media y vas con guia en tu idioma y un grupo maximo de 12 personas, nosotros solo fuimos 8 y una chica que venia en nuestro grupo me conto que el año pasado en un mes entero que estubo en Roma no consiguio que le dieran hora para la visita

Os cuento un poco la historia de la necropolis

La necrópolis vaticana tiene su comienzo en el siglo I d.C .La necrópolis es un conjunto de enterramientos que se encontraba cercanos al circo de Nerón. En esta época, alrededor del año 65, San Pedro fue martirizado en el circo de Nerón durante la persecución del cristianismo que éste llevo a cabo a finales del siglo I. Fue enterrado en esa misma necrópolis cercana al circo, la cual estaba situada en la ladera de la colina vaticana.

En el año 318, cinco años después de que el emperador Constantino diera la libertad de culto a los cristianos, empezó a construirse la Basílica Constantiniana. Se tenía la certeza que San Pedro se encontraba enterrado allí, en una sepultura protegida por un templete de escasas dimensiones, denominado "Trofeo de Gaio". Constantino quiso que el pavimento de la Basílica estuviera al mismo nivel que el "Trofeo de Gaio”, debajo del cual estaba la tumba del Apóstol. Hubo que hacer un enorme movimiento de tierras, para hacer una gran explanada en la ladera de la colina.

Si querían levantar una Basílica en honor de San Pedro, ¿por qué no aprovecharon la explanada cercana del circo de Nerón, 300 metros de largo por 100 de ancho, en vez de hacer la explanada en la ladera de un monte? Pues porque ahí estaba la tumba de San Pedro. Y además de las dificultades técnicas que tuvo que resolver para levantar la Basílica en la ladera de un monte, estaban las dificultades morales y jurídicas: sepultar una necrópolis que había llegado a ser una de las más importantes de Roma, y donde estaban enterradas muchas familias ilustres.

La basílica de Constantino, fue en parte demolida en 1502 y en 1506,cuando el Papa Julio II decretó la construcción de la nueva basílica en estilo renacentista.

Sección longitudinal de la colina del Vaticano

1.Colina del Vaticano 2.Relleno de tierra que ocultó la necrópolis 3.Necrópolis

4.Pavimento de la Basílica de Constantino 5.Grutas vaticanas 6.Pavimento de la Basílica actual

De toda la necrópolis, el mausoleo de los Valerios es el sepulcro mayor y más lujoso.
El mausoleo de los Valerios está en el centro del recorrido de visita que conduce a la sepultura de Pedro. Se trata de una tumba romana exclusiva por su decoración con estuco, vivos colores de superficie y frescos a imitación de mármol polícromo, entre otros muchos detalles.
La única limitación de visitas a la necrópolis vaticana viene del reducido espacio y de las delicadas condiciones del lugar. Con todo, se consigue permitir la entrada de más de cincuenta mil personas al año, previa reserva.

Datos de contacto: UFFICIO SCAVI, Fabbrica di San Pietro, 00120 Città del Vaticano; Tel. +39 06 6988.5318 ; Fax +39 06 6987.3017 ; e-mail: scavi@fsp.va .

La visita a la necropolis termina en las tumbas papales donde estan las tumbas de varios papas, entre ellos la de Juan Pablo II, llena de gente rezando delante de ella-
Asi que de alli nos fuimos a la cupula. Cuesta 5 euros la entrada sin ascensor y 7 con ascensor, aunque luego tienes que subir a pie 320 escaloncitos de nada
Las vistas son impresionantes, pero vamos que tampoco me rechiflo a mi lo de la cupula

De alli nos fuimos al interior de la basilica
La verdad es que es impresionante pero yo me fui directamente a ver la piedad de Miguel Angel, tanto tiempo esperando y por fin estaba delante de esa maravilla, de verdad que me emocione y todo

Seguimos en la Basilica

la famosa guardia suiza ;ner

esta rejilla se ve desde la necropolis

De alli nos fuimos a los museos vaticanos, no habia nada de cola, ¡¡¡menos mal que no lo reserve¡¡¡ ;pan ;pan porque de verdad que segun llegamos entramos pla; pla;

y ya llegamos a la capilla sixtina, esta prohibido hacer fotos Mr. Green

LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (3)

La verdad es que merece la pena, nos tiramos 45 minutos sentados admirando una vez mas esa maravilla y sobre todo las pinturas de Miguel Angel

Bueno pues con esto se acabo nuestra visita al vaticano, mañana Fontana de Trevi y Coliseo

LA FONTANA DE TREVI

ORIGENES DE LA FONTANA DE TREVI
La Fontana de Trevi tiene sus orígenes hacia el año 19 AC, cuando se descubrió un manantial de agua pura muy cercano a Roma, lo que se atribuyó a la intervención de la virgen. Este manantial dió origen a la construcción de un acueducto en cuyo final, como era costumbre en la época, se construyó una fuente, la primitiva Fontana de Trevi.

A lo largo de la historia se sucedieron las modificaciones en el diseño original de la fuente, y así arquitectos como Bernini, Salvi o Panini, el encargado de terminar la fuente y dejarla tal y como la conocemos ahora.

La Fontana de Trevi es la mayor de las fuentes barrocas de Roma, y presenta elementos que recuerdan sus orígenes romanos (aunque su emplazamiento no era el actual, sino que se encontraba a unos metros de donde está), y es sin duda la fuente más conocida y mágica del mundo, y probablemente también la más impresionante y bella, a lo que contribuye la presencia justo detrás del Palacio Poli, presencia que hace que la imagen de de Fontana de Trevi sea realmente impresionante e inolvidable.

LA LEYENDA DE LA FONTANA DE TREVI

Existe una leyenda urbana que dice que todo aquel que lanza una moneda a la Fontana de Trevi (el ritual exige que se haga de espaldas, con la mano derecha y por encima del hombro izquierdo) acabará volviendo a Roma, y lo cierto es que no hay un solo turista que no cumpla con el ritual, hasta el punto que las monedas son recogidas todos los días y destinadas a la beneficencia (antes las recogían otros también a diario pero para su propio beneficio). Lo que no es tan conocido por los que visitan Roma es que si se lanzan dos monedas en vez de una se encontrará el amor en Roma, y si se lanzan tres monedas el que lo haga se casará en Roma. ;86

La Fontana de Trevi la visitamos de dia

Y por la noche

2ª DIA EN ROMA, JUEVES 19 DE MARZO:

Nuestro segundo dia en Roma, nos levantamos, desayunamos y a la calle, este dia el objetivo era visitar el Coliseo, Foro y Palatino por la mañana, asi que hasta alli nos vamos todos

Caminando, caminando llegamos hasta la Piazza Venecia y nos encontramos con esto

es el monumento a Víctor Manuel II (llamado también "Victoriano"), el monumento más grande de Italia. Fue diseñado por Giuseppe Sacconi y inaugurado en 1911 para celebrar la indipendencia de Italia. Este gigantesco monumento fue levantado en honor del rey Victor Manuel II, que en 1870 hizo de Italia un reino unificado con capital en Roma. Al pie de la estatua de Roma está el altar de la patri, la tumba del soldado desconocido caido en la guerra de 1915-1918

Seguimos caminando ya ya al fondo vemos el Coliseo ;33 ;33 ;33

Como me habian recomendado compre una guia que venden en casi todas las tiendas de Roma y puestos de souvenirs, que se llama Roma pasado y presente, es una guia muy reomendable pues en ella vas viendo los monumentos mas importantes de Roma como estan en la actualidad y on una especie de transparencia que se pone encima los ves como eran en sus origenes, lo diho superrecomendable ;sil para entender todo mucho mejor ;te, yo me la compre nada mas llegar en el aeropuerto, me costo 12 euros, lleva tambien un cd y ademas me parece un recuerdo bonito ;th
esta es la guia

Nosotros entramos primero al foro y palatino, pues entrando por aqui hay menos colas y como la entrada vale tambien para el Coliseo, una vez que vas alli no tienes que esperar cola y pasas directamente ;86, la verdad es que en el foro no habia nada, pero nada de ola asi que entramos sin esperar ni un minuto ;te

Os pongo los precios:
COLISEO/PALATINO/FORO ENTERO 9€
COLISEO/PALATINO/FORO REDUCIDO 4,50€ para ciudadanos de la UE de 18 a 24 años y docentes.
COLISEO/PALATINO /FORO GRATUITO para ciudadanos de la UE menores de 18 y mayores de 65 años.

Una vez alli y con la guia que os he comentado antes, comenzamos nuestra visita, me fije que muchos guias que hacian visita guiada la llevaban en la mano y daban sus explicaciones con ella ;86

la verdad es que cuando entras alli te sientes como transportado a aquella epoca y llegas a ser capaz de sentir como vivian en aquella epoca

Foto actual y foto en origen

El Foro Romano (Forum Romanum, aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum) era la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua Roma y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la república. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios con la Cloaca Máxima. Su pavimento travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.

Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano. El Foro Romano incluye los siguientes monumentos, edificios y demás ruinas antiguas importantes:

Templo de Cástor y Pólux
Basílica Emilia
Basílica Julia
Arco de Septimio Severo
Arco de Tito
Rostra (plural de rostrum), la tribuna desde donde los políticos daban sus discursos a los ciudadanos romanos.
Curia Hostilia, sede del Senado.
Basílica de Majencio y Constantino
Tabulario
Templo de Antonino y Faustina
Regia
Templo de Vespasiano y Tito
Templo de la Concordia
Templo de Jano
Un camino procesional, la Vía Sacra, cruza el Foro Romano conectándolo con el Coliseo. Al final del Imperio perdió su uso cotidiano quedando como lugar sagrado.

El último monumento construido en el Foro fue la Columna de Focas. Durante la Edad Media, aunque la memoria del Foro Romano persistió, los monumentos fueron en su mayor parte enterrados bajo escombros y su localización, la zona entre el monte Capitolino y el Coliseo, fue designada Campo Vaccinio o ‘campo bovino’. El regreso del papa Urbano V desde Aviñón (1367) despertó un creciente interés por los monumentos antiguos, en parte por su lección moral y en parte como cantera para nuevos edificios emprendidos en Roma tras mucho tiempo.Se extrajo gran cantidad de marmoles para construcciones papales (Vaticano principalmente) y para cocer en hornos creados en el mismo foro para hacer cal.Miguel Angel expreso en muchas ocasiones su oposicion a la destruccion de los restos. Artistas de finales del siglo XV dibujaron las ruinas del Foro, los anticuarios copiaron inscripciones desde el siglo XVI y una excavación profesional fue comenzada a finales del siglo XVIII. Un cardenal tomó medidas para drenarlo de nuevo y construyó el barrio Alessadrine sobre él. Pero la excavación de Carlo Fea, quien empezó a retirar los escombros del Arco de Septimio Severo en 1803 y los arqueólogos del régimen napoleónico marcaron el comienzo de la limpieza del Foro, que no fue totalmente excavado hasta principios del siglo XX.

En su estado actual, se muestran juntos restos de varios siglos, debido a la práctica romana de construir sobre ruinas más antiguas.

Impresionante verdad Guiño

continuara Guiño

LA BELLA ROMA

Localización: Italia Italia Fecha creación: 29/03/2009 23:01 Puntos: 5 (1 Votos)
El monte Palatino (en latín Collis Palatium o Mons Palatinus) forma parte de la llamada Roma Quadrata. El Palatino es la más céntrica de las siete colinas de Roma y es una de las partes más antiguas de la ciudad. Se alza a 40 m[1] sobre el Foro Romano, quedando entre éste y el Circo Máximo. En ella está el origen etimológico de la palabra ‘palacio’ en muchas lenguas (palazzo en italiano, palace en inglés, palais en francés).

Mitología: Según la mitología romana, el Palatino era el lugar donde estaba la cueva, conocida como el Lupercal, en la que fueron encontrados Rómulo y Remo y que era el hogar de Luperca, la loba que los amamantó. Según esta leyenda, el pastor Fáustulo encontró a los niños, y con su esposa Aca Larentia los crió. Cuando ellos crecieron, mataron a su abuelo, que había quitado el trono a su padre, y ambos decidieron erigir una nueva ciudad propia a las orillas del río Tíber. De repente, tuvieron una fuerte discusión y al final Rómulo mató a Remo. De ahí surgió el nombre de ‘Roma’ (de Rómulo).
Historia :
Los grandes muros de contención que ampliaron la zona del Palatino disponible para el complejo de edificios imperiales.Roma tiene sus orígenes en el Palatino (con sus tres cimas: Cermalus, Palatium y Velia). De hecho, excavaciones recientes en la zona muestran que ha estado habitado desde aproximadamente el año 1000 a. C.

Muchos romanos pudientes del periodo republicano (510 a. C. – h. 44 a. C.) tuvieron en él su residencia. Aún pueden verse las ruinas de los palacios de Augusto (63 a. C. – 14), Tiberio (42 a. C. – 37) y Domiciano (51 – 96). Augusto también construyó aquí un templo a Apolo, junto a su casa.

La colina Palatina era también el lugar donde se celebraban la fiesta de las Lupercales.
Localización [editar]Un edificio, que se cree que era la residencia de Livia (58 a. C. – 29), la esposa de Augusto, está actualmente en fase de renovación. Situada cerca de la casa de Livia está el templo de Cibeles, actualmente no excavado del todo y no abierto al público. Detrás de esta estructura, encajada en un lado de la colina, está la llamada Casa de Tiberio.

Sobre el Foro Romano está la Domus Flavia que fue construida en gran medida durante el reinado de la dinastía flavia (69 – 96) – Vespasiano, Tito y Domiciano. Este palacio, que fue extendido y modificado por varios emperadores, se extiende por todo el Palatino y tiene vistas al Circo Máximo. La edificación de la mayor parte del palacio visible desde el Circo fue emprendida durante el reinado del emperador Septimio Severo (146 – 211).

Inmediatamente anexo al palacio de Severo está el Hipódromo de Domiciano. Esta es una estructura que tiene la apariencia de un circo romano y cuyo nombre significa circo en griego, pero es demasiado pequeño para carreras de carros. Puede describirse mejor como un estadio griego, esto es, un local para carreras pedestres. No obstante, su propósito exacto es objeto de debate. Es cierto que se usó para acontecimientos deportivos en la época de los Severos, pero lo más probable es que en origen se construyera como un jardín con forma de estadio. Según una guía de la Sopraintendenza Archeologica di Roma, la mayor parte de las estatuas del cercano museo Palatino proviene del Hipódromo. (Domiciano también construyó un estadio más grande que fue realmente usado para competiciones pedestres; existe actualmente como Plaza Navona, lo stadio di Domiziano.)

La verdad que me encanto era como si me transportara a otros tiempos Aplausos Aplausos

Fotos de como eran los sitios y como estan ahora:

LA BASILICA DE MAJENCIO

EL FORO DE TRAJANO

LOS MERCADOS DE TRAJANO

EL FORO DE CESAR

EL FORO DE AUGUSTO

Terminada la visita ya llegamos a :

LA PLAZA DEL COLISEO

Alli esta el Arco de Constantino

y la una de las nuevas 7 maravillas del mundo: EL COLISEO Aplausos Aplausos Aplausos

PLAZA DEL COLISEO: PASADO Y PRESENTE

Un poco de historia del Coliseo:

El Coliseo Romano (Colosseum en latín), originalmente denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma. En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro situado en el centro de la ciudad de Roma. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.[1]

El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza, cantera y santuario cristiano.

Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa encabeza el viacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.

El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

En la Plaza del Coliseo, no pude evitar la tentacion de hacer la suiguiente foto Malvado o muy loco seguro que tiraron 3 monedas en la Fontana de Trevi y anda que no les salo caro la cosa Mr. Green

Bueno bromas aparte Mr. Green El Coliseo Pasado y Presente:

Y mas fotos del Coliseo

LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (4)

LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (5)
LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (6)

Despues de estar alli un buen rato, pues salimos fuera y vimos a los tipicos romanos que estan disfrazados para hacerse fotos con los turistas, pero ojo¡¡¡ que no veas como son, cuanta mas gente mas dinero y a una señora que habia alli le habian pedido 10 euros por hacerse con ellos una foto con su propia camara Ojos que se mueven ¡¡¡¡¡¡questi italiani sono il latte ¡¡¡¡¡ Mr. Green ¡

Nos fuimos a comer algo que la verdad que estabamos hambrientos y luego nos esperaba
EL PANTEON Amistad

LA BELLA ROMA

Localización: Italia Italia Fecha creación: 31/03/2009 23:34 Puntos: 0 (0 Votos)
y caminando, caminando y callejeando por Roma nos encontramos esto Aplausos Aplausos

El Panteón de Agripa en Roma: El edificio más bello del mundo

No te lo esperas pero ahí está. Uno va callejeando por este laberinto mágico que es el centro de Roma y, de repente, se da de bruces con la Piazza della Rotonda y uno de los grandes edificios de la época dorada de la ciudad. Todo es armonía. Es macizo y contundente por fuera y de un delicado que llega a emocionar cuando atraviesas el plinto sostenido por recias columnas y te encuentras en el corazón del templo. Es el edificio más bello del mundo. Sus formas son como una sinfonía hecha arquitectura
El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.

El panteón de Agrippa

Inscripción
M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT
Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo
Esta es la inscripción que puede leerse en el friso del pórtico de entrada. Atribuye la construcción del edificio a Marco Vipsanio Agripa, amigo y general del emperador Augusto. El tercer consulado de Agrippa, nos indica el año 27 a. C. Además, Dión Casio lo encuadra2 en las obras realizadas por Agrippa en la zona de Roma conocida como el campo de Marte en 25 a. C.
Durante siglos se pensó que esta inscripión hacía referencia al edificio actual. Sin embargo, tras las investigaciones3 efectuadas por Chedanne en el siglo XIX se supo que en realidad, el templo de Agripa fue destruido, y que el existente actualmente es una reconstrucción realizada en tiempos de Adriano.
Los restos descubiertos a finales del siglo XIX nos permiten saber que el templo original guardaba semejanzas con el actual. Lo que hoy es un pórtico de entrada fue originalmente la fachada de un templo períptero. La primitiva entrada se efectuaba por el lado opuesto, hacia el sur, ya que en la rotonda actual había una plaza circular porticada. Al otro lado de esa plaza se encontraba la basílica de Neptuno.

Interior
El primer templo era rectangular, con la cella dispuesta transversalmente, al igual que en el templo de la Concordia del Foro romano, o en el pequeño templo de Veiove en la colina del Campidoglio. Estaba construido con bloques de travertino y forrado en mármol. También se sabe que los capiteles eran de bronce y que la decoración incluía cariátides y estatuas frontales. En el interior del pronaos había sendas estatuas de Augusto y Agripa.
Por Dión Casio sabemos que la denominación de Panteón no era la oficial del edificio, y que la intención de Agrippa era la de crear un culto dinástico, probablemente dedicado a los protectores de la gens Julia: Marte, Venus y el Divo Julio, es decir, Julio César divinizado.
El edificio sufrió daños por un incendio en el año 80, de los que fue reparado por Domiciano, aunque sufrió una nueva destrucción en tiempos de Trajano, en al año 110.

Se cambió la orientación respecto del panteón precedente, ya que se colocó la fachada principal hacia el norte. El edificio quedó compuesto por una columnata a modo de pronaos, una amplia cella redonda y una estructura prismática intermedia. El gran pronaos y la estructura de unión con la cella ocuparon por completo el espacio del templo anterior, mientras que la rotonda fue construida sobre el espacio de la plaza augustea que separaba el panteón de la basílica de Neptuno. Delante del templo se edificó una plaza porticada en tres de sus lados y pavimentada con lajas de travertino
Características
La inserción de una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico es una innovación en la arquitectura romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda se había utilizado por la misma época en las grandes salas termales, pero era una novedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta debía ser notable.
LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (1)

La construcción de una cúpula semiesférica sobre un tambor circular, era típico de la arquitectura de la época. Se observa en la Villa Adriana en Tívoli, en las termas de Agripa, las termas de Caracalla, y en general en las salas de los primeros tiempos del imperio. Las pechinas no se generalizarían hasta una época más tardía, en tiempos de Diocleciano.
El espacio interno de la rotonda está constituido por un cilindro cubierto por una semiesfera. El cilindro tiene una altura igual al radio, y la altura total es igual al diámetro, por lo que se puede inscribir una esfera completa en el espacio interior. El diámetro de la cúpula es de 43,44 m (150 pies), lo que la convierte en la mayor cúpula de fábrica de la historia. La cúpula de la Basílica de San Pedro fue construida un poco más pequeña por respeto a ésta.
Simbolismo
Quise que este santuario de todos los dioses representase el globo terrestre y la esfera celeste, un globo dentro del cual se encierra la semilla del fuego eterno, todo contenido en la cueva esférica, Marguerite Yourcenar.
El Panteón fue en origen un templo consagrado a las siete divinidades celestes de la mitología romana: el Sol, la Luna, y los cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Cada uno de ellos tenía asignado uno de los siete ábsides del interior.
Por otro lado, la propia sala circular era una esfera perfecta, representación de la concepción cosmogónica de Aristóteles. Por un lado, el mundo infralunar corresponde a la mitad inferior del edificio. El mundo supralunar, la esfera celeste, es la bóveda, en la que el óculo central hace las veces del sol. El edificio estaba concebido para unir al hombre con la divinidad, pero sobre todo al emperador, que era proclamado un dios a los ojos del pueblo

La cobertura del pronaos.
El pronaos octástilo, con ocho columnas en la fachada, y con cuatro columnas en los laterales, mide 34,20x15,62 m, y se encuentra 1,32 m sobre el nivel de la plaza, de modo que se accede subiendo cinco escalones. La altura total del orden es de 14,15 m y los fustes tienen un diámetro de 1,48 m en la base.
El friso contiene la inscripción de Agrippa en letras de bronce. En el arquitrabe se grabó posteriormente una segunda inscripción4 relativa a la restauración acometida en tiempos de Septimio Severo. El frontón debía estar decorado con estatuas de bronce, ancladas con pernos, y hoy perdidas. Por la posición de los orificios se especula con que pudo ser la figura de un águila con las alas desplegadas.
Al interior, dos filas de cuatro columnas dividen el espacio en tres naves, la central y más amplia conduce a la gran puerta de acceso a la cella, mientras las dos laterales terminan en dos amplios nichos que debían albergar estatuas de César Augusto y de Agrippa, trasladadas desde el edificio viejo.
El fuste de las columnas estaba hecho de granito gris (en la fachada) o rojo, provenientes de las canteras de Egipto. También los pórticos que rodeaban la plaza eran de granito rojo, aunque de menor dimensión. Los capiteles corintios, las basas y los elementos de trabazón son de mármol pentélico, proveniente de Grecia. La última columna del lateral oriental, perdida en el siglo XV, fue sustituida por otra de granito gris en tiempos de Alejandro VII. La columna del extremo oriental de la fachada fue igualmente sustituida con un fuste de granito rojo bajo el pontificado de Urbano VIII. De este modo se modificó la alternancia de colores original.
La cubierta a dos aguas está soportada por cerchas de madera, apoyadas sobre una estructura muraria que apoya por medio de arcos en las columnas. La cobertura original estaba formada por cerchas de bronce, con perfiles en forma de U, según las describió Andrea Palladio. Fueron expoliadas por el papa Urbano VII, que mando fundirlas para fabricar cien cañones para el Castillo Sant'Angelo. El pavimento es de piezas de mármol de color, colocadas formando círculos y cuadrado

Alzado y sección.
El cuerpo intermedio que conecta el pronaos con la cella está construido en opera latericia, y consta de dos grandes machones adosados a la cella. Los machones flanquean el paso de acceso a la rotonda, que es la prolongación de la nave central del pronaos. Por otra parte, entre los machones y la cella queda un espacio residual en el que se ubican dos escaleras de acceso a la parte superior de la cúpula.
Al exterior, la estructura tiene la misma altura del cilindro de la rotonda, y debía tener un revestimiento en estuco y mortero hoy desaparecido. Sobre este cuerpo existe un segundo frontón de ladrillo, de una altura mayor que la del pórtico de entrada, y que se preveía que se viera solo desde gran distancia. Las líneas de cornisa, que recorren el exterior de la rotonda marcando los pisos, continúan en este cuerpo sin solución de continuidad.
La diferencia de nivel entre los dos frontones ha hecho suponer que el pronaos estaba previsto de mayores dimensiones, con columnas de 50 pies de alto (14,80 m), mayores incluso que las del acceso norte del foro de Trajano. El proyecto hubo de ser modificado, al no poderse suministrar columnas de tan grandes dimensiones
Interior de la cúpula.
En el nivel inferior se abren ocho amplias exedras, de planta trapecial y semicircular alternativamente. Los nichos están enmarcados por un orden de pilastras y de columnas, con un entablamento corrido en todo el perímetro, excepto en las exedra del eje principal. En estas, cubiertas mediante bóvedas, el entablamento se interrumpe ya que las columnas intermedias no son necesarias. Entre las exedras, en los paños de muro intermedios, aparecen edículos con capialzados triangulares y circulares alternados.
Interior de la cella.
En un segundo nivel, desde el entablamento hasta la imposta de la bóveda, hay una fila de ventanas. Estas ventanas, que abren a una galería superior, coinciden en vertical con los nichos y los edículos. La decoración romana original fue sustituida en el siglo XVIII por la que se puede ver actualmente, realizada probablemente entre los años 1747-1752. El sector sudoccidental ha sufrido varias restauraciones, no del todo apropiadas, que han alterado el aspecto inicial.
El pavimento de la rotonda es ligeramente convexo, con la parte central 30 cm más alta que el perímetro, para que la lluvia que entre por el óculo fluya hacia el canal situado en todo el perímetro. El revestimiento es de baldosas con un diseño de cuadrados en los que se inscriben alternativamente cuadrados y círculos más pequeños.
La cúpula está decorada en el interior con cinco filas de casetones, que decrecen en tamaño hacia el centro, donde está perforada por un óculo de 8,9 m de diámetro. Dicha ventana circular permanece abierta, y por ella entra la luz, e incluso la lluvia; el pavimento del templo cuenta con desagües que la evacuan. El óculo estaba rodeado por una cornisa de bronce fijada a la cúpula en la última fila de casetones. Las oquedades en la fábrica sugieren que tanto los casetones como el espacio intermedio estaban forrados de bronce.
Al exterior, la cúpula arranca de una sobreelevación del muro, a 8,40 m por encima del arranque interior de la bóveda. Se encuentra articulada por medio de siete anillos superpuestos, el inferior de los cuales conserva todavía el revestimiento de mármol. El resto se encontraba cubierto por planchas de bronce dorado, hoy perdido a excepción del perímetro del óculo, todavía en el lugar. Las planchas de bronce fueron arrancadas en 663 por orden de Constante II, emperador de Bizancio, y se colocó una cubierta nueva de plomo en 735.

LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (3)
LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (4)

Sin duda uno de los lugares que mas me impresiono de Roma ¡¡¡¡¡¡es un maravilla¡¡¡¡¡¡ Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos

De alli nos fuimos a la famosisima Piazza di Espagna, es una de las plazas más famosas de Roma y en ella se encuentra la embajada española ante la Santa Sede, que da nombre a la plaza, y la conocida escalinata que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti y la barroca Fontana della Barcaccia.
LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (5)

LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (6)
La monumental escalinata de 135 peldaños fue inaugurada por el Papa Benedicto XIII con ocasión del Jubileo de 1725; la construcción de la misma se lleva a cabo gracias a aportaciones de la Casa de los Borbones franceses de 1721-1725 para conectar la embajada española (borbónica), de ahí el nombre de la plaza, con la iglesia de Trinità dei Monti.

La plaza es un continuo ir y venir de gente, lo tipico es sentarse en las escalinatas y pasar el rato.
Hay gente que hace fotos y otros se comen el bocadillo alli pero ¡¡¡ojito¡¡¡¡ que de vez en cuando pasa la policia y no deja a nadie comer, es que en Roma esta prohibido comer en algunos monumentos , e incluso pueden poner multas por ello. Aunque claro hay gente para todo, porque habia unos que subian con cajas con pizzas, lo que me parece excesivo, pero vamos que no te dejaban ni tomarte un helado, y a una niña que estaba a mi lado que se estaba comiendo un Kit-Kat le dijeron qu nad de nada, no veas la cara que pusolapobre niña Ojos que se mueven

Para los que os guste el McDonalds, deciros que en la plaza se encuentra el primer McDonalds que se inaguro en Italia, es norme y esta hasta arriba de gente Ojos que se mueven

De alli nos fuimos a la Piazza del Popolo

LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (7)

La Piazza del Popolo: En español su nombre se traduciría como Plaza del Pueblo. Se discute si este nombre procede de la capilla que levantó en 1099 el pueblo de Roma en el solar donde hoy está el convento de Santa Maria del Popolo o por la abundancia de chopos en esta zona (chopo es pioppo en italiano y populus en latín).
La Plaza se encuentra en la puerta norte de lo que eran las Murallas aurelianas, dónde antes estaba la Puerta Flaminia, justo el comienzo de la Vía Flaminia, que en tiempos del Imperio era la principal calzada hacía el norte.
LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (8)
Un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, traído de Heliópolis se alza en el centro de la plaza. El obelisco flaminio, como se le conoce, es el segundo más antiguo y uno de los más altos de Roma con 24 metros, o 36 contando el pedestal.

LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (9)

Mirando desde el norte tres calles nacen de la plaza, formando el conocido tridente: la Vía del Corso en el centro, Vía del Babuino a la izquierda y la Vía di Ripetta a la derecha. Las iglesias gemelas (chiese gemelle) de Santa Maria dei Miracoli (1681) y Santa Maria in Montesanto (1679), empezadas por Carlo Rinaldi y completadas por Bernini y Carlo Fontana, delimitan el cruce de las calles. Si se las estudia con detenimiento, aparecen diferencias entre ambas al estilo de la asímetría barroca, lo que no hubiera ocurrido si se hubiese tratado de un diseño neoclásico.
LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (10)

LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (11)

En el lado norte se alza la Porta del Popolo y la vieja iglesia de Santa Maria del Popolo

LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (12)

LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (13)

Y despues de descansar alli un poco, nos fuimos a pasear por la glamurosa Via Condotti

LA BELLA ROMA - Blogs de Italia - LA BELLA ROMA (14)

La Via Condotti (oficialmente Via dei Condotti) es una de las calles más famosas de Roma, Italia. En la época de la Antigua Roma fue una de las calles que cruzaban la antigua Vía Flaminia y permitía que las personas que cruzaban el Tíber llegaran a la colina de Pincio. Comienza en la Plaza de España y toma el nombre de los conductos o canales que llevan agua a las Termas de Agripa.

Debido a su cercanía con la Plaza de España, la calle es visitada por un gran número de turistas. En 1989, el diseñador de moda Valentino acudió sin éxito a los tribunales para tratar de impedir la apertura de un McDonald's cerca de la Plaza de España, quejándose del "ruido y los olores repugnantes" en las cercanías de Via Condotti. (justamente del que os hablaba antes)

Via Condotti es un centro de compras de moda en Roma, desde que el taller de Bulgari abrió sus puertas en 1905. Ahora, además de Valentino, otros diseñadores como Armani, Hermès, Cartier, Louis Vuitton, Fendi, Gucci, Prada, Chanel, Dolce & Gabbana y Ferragamo tienen tiendas en la Via Condotti.

Pues ya de alli nos fuimos a cenar que ya nos lo mereciamos¡¡¡¡¡ y mañana nos esperaba otro intenso dia Guiño

comment_icon  Últimos comentarios al diario LA BELLA ROMA
Rodei  rodei  26/12/2010 14:55
muy buen diario, el mejor que he leido sobre Roma. Gracias por compartirlo ya que nos informa y ayuda al preparar nuestro viaje.
Gomaca  gomaca  03/05/2012 21:11   📚 Diarios de gomaca
Cascabel me han gustado mucho las ilustraciones videos y guías incluidas, lo he guardado en mi carpeta de favoritos y te doy mis estrellitas.
Berblama  berblama  04/05/2012 00:05
Un gran relato, de 5 estrellas
Sirtonones  Sirtonones  15/05/2012 00:17   📚 Diarios de Sirtonones
Muy buen diario. Creo que vamos a los mismos apartamentos. El nuestro se llama navona 1. Te dejo mis estrellitas.
17ann17  17ann17  09/09/2014 10:52   📚 Diarios de 17ann17
Muchas fotos!Gracias por la info, buen trabajo!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 664
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 488
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE