SUIZA: LO QUE LA MENTE NO PUEDE IMAGINAR

SUIZA: LO QUE LA MENTE NO PUEDE IMAGINAR ✏️ Blogs de Suiza Suiza

Lausana, Montreux (Roches de Naye), Sion, Zermatt (Gornergrat), Chamonix Mont Blanc (Montevers, Auguille)
Autor: Vagamundos  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (8 Votos)
'SUIZA: LO QUE LA MENTE NO PUEDE IMAGINAR'

'SUIZA: LO QUE LA MENTE NO PUEDE IMAGINAR'

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 17/06/2009 11:37 Puntos: 5 (1 Votos)
Hola a todos!
Esto es un relato de un viaje de 6 dias 5 noches, como dicen las agencias, por el ala oeste de suiza-este de francia (chamonix mont blanc).
Suiza, un país en el que ya había hecho un recorrido por Zurich, Lucerna, Interlaken (cascadas trumenfaul o algo así y junfrauch) y Berna. Por lo cual este viaje está sesgado por haber ido ya una vez al país, lo que claramente modifica los destinos a elegir y lo debe tener en cuenta el lector.

Dia 1: Madrid-Ginebra

Geneve a partir de ahora, no os penseis que nadie va a pensar que os referis a génova italia que no es así con easyjet 113 euros ida y vuelta con una maleta tasas incluidas. Llegada a las 20:00.
Tomé el tren hasta el city centre- gare de cornavin. Los trenes son muy frecuentes y tardan 10 minutos 2.11 euros. Andando hasta el hihostel 10 minutos. La noche 29 francos con desayuno. Muy bien por los lockers dentro de las habitaciones que se abren con la llave tarjeta de la puerta de la habitación. Cena de embutido en el picnic area.

Día 2: Lausana-Montreux-Sion

Dejé la maleta en locker de la estación. 8 pedazos de francos para las grandes, 5 para los pequeños. Si vas con una maleta para que te entre todo el embutido que te vas a comer en los días de viaje para no gastar un franco ni en los supermercados coop y migros (hasta dónde he llegado ya) tienes que pillar el locker de 8. Si es que lo Suiza te da por un lado te lo quita por otro. Por eso os recomiendo cambiar algo de dinero antes de ir. Yo lo hize en la oficina BBVA del aeropuerto. Cambié 30 euros. Intentar en los albergues cambiar los billetes, que es lo que te dan en las oficinas de cambio, a monedas; porque una de las pocas cosas que en Suiza no se pueden pagar con tarjeta son los locker y éstos sólo aceptan monedas.

El billete de tren te vale igual si vas en regional que en intercity, que es más rápido y mejor. El trayecto a lausana desde geneve 14 euros y da igual cual pilles. Por ejemplo, yo que ese día quería ir a Sion creo que podía coger un ticket hasta ahí y luego ir parándome por el camino. Desconozco si es más barato esto o es igual que cogerlo por separado; lo que sé es que hay que cogerlo en las oficinas y no en la máquina y las primeras no las pillas abiertas a todas las horas. Los trenes en Suiza son bastante caros.También son bastante frecuentes, puntuales y el servicio es bueno en general.
En Lausana hay una i en la estación de tren donde os dan un mapa. Subís una cuestecilla (mortal de necesidad dicen las guías, que exageración) y veis la iglesia de San Nicolás creo que es. Luego ya callejeais alrededor de la catedral (subir por las escaleras esas que son medievales), y la plaza del ayuntamiento. Hay un reloj de cuco que a las 11 hace salir los caballitos y es bonito. Las jóvenes madres suizas (quizá las condiciones maternales son diferentes que en España en la que sólo se tienen hijos jóvenes por ignorancia o descuido) llevan a sus hijos a verlo. Los miércoles y sábados hay mercadillo y está animado el percal.

Fuí a Montreux (7 euros desde Lausana) para coger el tren panorámico de los Roches de Naye. 72 francos (comó duele). Merece la pena. Vas subiendo, dejas a un lado el castillo de Chillon. Dicen que es muy bonito, yo no fui por falta de tiempo y porque hay que elegir a veces. Vas haciendo varias paradas: Glion, Caux. En la cima las vistas son impresionantes y puedes ver el jardín alpino: una verdadera obra de arte, de unos viejecitos que con el cuidado de un artesano han convertido un roquedal en una auténtico muestrario de especies vegetales alpinas. Eso sí, al irme me pusieron el botecito con la ranura en la que cabe, casualidades, una moneda. Pensé que si no dejé la voluntad en la mezquita azul en Estambul no podía dejarla ahí.

Hay también unas marmotas y un reno en cautividad rodeado por unas verjas ante las que pone: no tocar, valla electrificada y la gente metiendo la manopla hasta el fondo sin miramientos. Veréis unas tiendas o refugios al estilo nepalíes con decoración interior interesante que no me enteré a cuenta de qué venía el asunto.

Hay varios caminitos para ir accediendo a distintos miradores con paisajes estupendos. Al bajar me paré en Caux, que tiene una casa particular muy bonita, que parece un castillo pero que no se puede visitar. No tiene nada más, el resto del pueblo es un devenir de pendientes con casas particulares.

Montreux es una ciudad de la que no me esperaba nada y seguramente por eso me gustó mucho pasear por su paseo marítimo, con un gran ambiente, con los niños en los parques, con el abuelario paseando (el de Suiza está en unas condiciones mucho mejores que el nuestro, con una vitalidad y unas ganas de... impresionantes), tomaréis una foto a la estatua de Freddy Mercury, que todavía se debe acordar de mí porque al lado hay unos baños públicos en los que descargué mis desarreglos intestinales del principio de verano.

Me asusté un poco en este punto porque me ví solo, medio malo y me dije que a qué habré venido yo a este país, solo, y quien me auxiliará si enfermo de una gastroenteritis brutal.
Con este panorama tiré para Sion, ciudad que elegí solamente como paso previo a Zermatt porque tenía Hihostel. Como siempre estas decisiones casuales son claves. Me topé con un tío impresionante que es el recepcionista del Hi. Hablaba español, además de inglés, francés, alemán.... Me dice: te tengo una habitación chaval, cosa fina.. . Para ti y para un francés. El Hi está justo al lado de la estación, es espacioso, limpio, moderno.... Ponen un desayuno muy bueno buffet y el tío va y nos da a mí y otros dos colombianos con los que estaba desayunando tres chocolatinas a cada uno. Qué buena gente te encuentras a veces. La ciudad me gustó mucho. Tiene un toque medieval, pero a la vez moderna, espaciosa, con la gente en los restaurantes y tomando vinos. Con su castillo a lo lejos.

Dia 3: Zermatt

Hoy iba a cumplir uno de mis sueños de mochilero. Quería visitar el último amarre en la antesala del Cervino. Aquel lugar inóspito al que no llegan coches y sólo se puede llegar en tren. Estaba emocionado. Iba a hacer un trayecto del mítico Saint Moritz-Zermatt, en el Glacier Express. Tuve que parar en Visp antes. Las conexiones son confusas allí, por lo que os aconsejo meteros en la página de la SSB en la que os detallan los transbordos. Hacía un día un poco regular. El trayecto fue bonito, llegué a Zermatt y yo ya quería ver el Cervino que imaginaba omnipresente sobre el pueblo. Luego empecé a ver que el sitio de amarre de mochileros no era tal, como no lo había sido Stamsund en Noruega ni otras promesas fallidas. Zermatt es un pueblo muy exclusivo que si me recuerda a algo me recuerda a la Venecia alpina. Todo destinado al turismo de nivel (cuando digo de nivel me refiero al nivel económico, bueno ni a eso, al nivel económico que se demuestra cuando se sale de casa). Claro que hay automóviles a los que tienes que estar esquivando continuamente, lo que pasa es que son eléctricos y sólo propiedad de los hoteles o taxi.

Si vais al Hi que os den un mapa en la i que está al lado de la estación porque es difícil llegar, y hay que subir una cuesta hermosita. Es caro para ser Hi. Te obligan a pillar media pensión. La comida está muy buena y la cena es abundante. Pagué 40 euros por una noche.

En medio de una moderada decepción dejé la maleta en el locker del albergue (2 francos recuperables, aleluya) y me fuí hacia el final del pueblo, que es donde se ve Cervino. Al comienzo del día no se veía bien, por las nubes, pero luego fué aclarando. Continué andando y andando debido a un reclamo que se llamaba gornerschlucht que ponía que era una maravilla de la naturaleza, que era como una pasarela recorriendo un desfiladero. Al llegar a ella ví que había que pagar 4 francos y fiel a mi filosofía decliné el hacerlo, pero luego me arrepentí, había andado media hora hasta llegar allí y saqué el ticket. Vas recorriendo por encima de la pasarela un sendero entre las dos rocas que se besan. Por debajo el agua corre por las cascadas. Merece la pena. Luego caminas entre los campos de flores hasta llegar al pueblo.

Cogí el tren de Gronengrat a partir de las 13:36 que es Happy Hour y cuesta “sólo” 64 francos. Si no es 76 creo. Tambíén impresionante. Subes a una plataforma similar a la del Junfrauch, donde no hay mucho más que hacer que ver el paisaje. Por cierto a estos sitios de alta montaña subir siempre siempre con abrigo aunque en el pueblo abajo haga mucho calor y con las gafas de sol, para que no os haga daño el reflejo del sol en la nieve. Según se sube se va viendo unas pistas impresionantes de senderismo, en las que alguna gente baja. A las 4 ya estaba todo visto y me dediqué a dar una vuelta por el pueblo, ver el cementerio en el están enterrados muchos de aquellos que perdieron al vida en el intento de la conquista del Matterhorn. Entre ellos Hugo Morales, español, 23 años. Me gustaría investigar para conocer algo más del caso.

La cena es de 18 a 19.30. Me fuí pronto a la cama. A las 20.30. Impensable en España.

Dia 4: Chamonix Mont Blanc

Deshice el camino hacia Visp y desde allí a Martigny. Esta vez saqué un ticket en Zermatt que me incluía todos los trenes hasta Chamonix sin hora por 86 francos, porque allí no tienen máquinas y le pregunté al de la taquilla. En Martigny coges un tren que es el Mont Blanc Express en un andén perfectamente indicado que pone Chatelard-Chamonix. Tenía sólo dos vagones y no tenía sitio para dejar el equipaje. Además estaba el típico grupo organizado, que podría ser el equivalente al viaje del corte inglés pero para franceses, y tenían unos cartelitos en el tren de todos que ponía reservado, y que con ese pretexto nos desplazaban a las postrimerías del tren. Una señora me cogíó la mochila para quitármela del asiento y si la pillo en España, la pongo de vuelta y media. El recorrido que hace entre Martigny y Vallorcine es increíble también. Va a haciendo paradas a lo largo de algunos pueblos fronterizos. En Vallorcine se cambia a otro que te lleva a Chamonix.

Llego meándome y en cinco minutos me doy cuenta de: no hay baños en la estación (ni pagando) (gente, recordar la conveniencia de mear en el trayecto de los trenes, aunque no tengáis muchas ganas, lo que yo llamo meadas preventivas), no hay lockers en la estación y el albergue no está ahí, si no dos paradas de tren más allá. Me quería dar el perrengue allí mismo. ¿Cómo iba a hacer para organizar las excursiones que tenía pensado? No tuve otra elección que visitar un templo del mochilero para recomponerme: el macdonal. Si yo fuera presidente los subvencionaría con dinero público. Aunque ahora los galgos de ellos se han aprendido la modita del código para entrar en el baño. Hay que tener cuidado para no producir el efecto rebote: te tomas una cocacola para poder mear y luego te vuelves a mear por la cocacola que te has tomado.

Decidí, siguiendo la indicación que iba a tantear el terreno del tren de Montevers (la mar de Glace) para ver horarios y el percal. Como siempre siempre y en todos los sitios del mundo hay gente gilipollas, pero también maja, la women ticket me dijo que podía dejar la maleta en la oficina del jefe de estación.

El tren te cuesta 18 euros. Qué faena que justo estaban reparando el teleférico que te baja a la gruta de hielo, que puedes recorrer también. Con la gruta son 23. Merece la pena también. Allí caminé un poco en dirección al glaciar hasta un punto en el que hay unas escaleras de pie, sobre las que la gente baja casi hasta el hielo. La mayoria son montañistas con equipo. La verdad es que el hecho de pensar en acometer la ruta esa es escalofriante por el miedo.

Luego me dirigí a la i, que es otro punto que es conocido que si das un poco de pena se te pueden quedar con la maleta por unas horas, pero que antes estaba cerrada. La tía fue inflexible pero me informó de un hotel en el que te dejaban dejar el equipaje sin ser cliente. Hotel El Paso, pero en la puerta pone Cantina no se qué, es como de rollo mexicano. El tío, otra persona de éstas que se merecen un lugar en la historia, me dijo que para dos horas que quería dejarla no me cobraba. Luego le pregunté que si era mexicano y hablaba castellano y me dijo que era francés, pero que tenía amigos en malasaña, moratalaz, huertas...

Dí una vueltecilla por el pueblo, que lleva un rollo así parecido a Zermatt de sitio de estación de esquí, en plan exclusivo. Me resulta raro que el corte inglés no haya explotado más este tipo de destinos entre su clientela. Está en un valle, y el enclave es muy bonito. Con el Mont Blanc que pese a ser un pico que rebasa los 4000 es muy chaparrito y se te hace raro.

Pillé la maleta y el tren para ir para el albergue, y aunque era un poco coñazo desplazarse del campamento base para ir y venir, éste estaba en un sitio también meritorio. Está muy bien señalizado pero te dejas bien cuarteao el lomo de subir con la maleta una cuesta imposible. Al lado de la estación hay un laguito en el que do the picnic. El albergue está bien y te cobran 18 euros desayuno incluido. La gorda de la recepción estaba empeñada en hablarme todo el rato en francés cuando sé cuatro palabras de inglés y ni dos de francés. Te dan una tarjetita para utilizar en todos los transportes desde Saint Gervais a Vallercine; es decir, todos los Alpes. Te ofrece la Multipass. Ojo que esto es importante. Es una tarjeta que por 48 euros y el albergue Hi por 46 te faculta para pillar el tren de Montevers, el Auguille du Midi y otros más. Desconozco si es para un sólo día o para cuánto, pero sale muy económico. Yo no la cogí por la secuencia de los acontecimientos, porque tuve que pillar el tren de le mar de glace antes que nada.

Dia 5: Chamonix y vuelta a Geneve

Hize el Auguille de Midi. Son 40 euritos del ala. Subes un montón con el teleférico y arriba hay varias terrazas panorámicas. Te puedes asomar de donde salen los montañistas para recorrer un desfiladero que parece imposible. Luego hay un ascensor que te sube a la última plataforma por tres euros más, incluido con el Multipass. Yo no lo cogí.

Para volverte a Geneve hay dos opciones: hacerlo por la parte suiza vía Martigny (42 euros) o por la francesa: Saint Gervais, Anemmasse, Geneve Eaux Vives (18 perrinas europeas). Luego coges el tram 16 hasta Gare Cornavin. Mete el dinero justo en la máquina que no da cambio.
Dejé la maleta en el Hi. Aquí, en Geneve, te dan una tarjetita para transportes también para toda la zona con la que puedes coger tram, bus, y el tren hasta el aeropuerto también.
Me dí una vuelta por la cuidad: rue du Mont Blanc, el chorro de marras, el Jardín Inglés con el reloj floral ese que está más visto que el tebeo, la zona de las calles comerciales, la zona anexa a a la catedral (mucho encanto), la place de Bel Air con la torre de la Villa.

Dia 6: Geneve y vuelta

Pasée por la sede de naciones unidas, donde está la entrada con todas las banderas y una plaza bonita, luego por el puerto hasta otra vez el centro para acabar de ver la zona de los museos cercana a place neuve. A por la maleta y para casita.

Me ha gustado, he aprendido, he espabilado, la otra opción era quedarme estos días en casa envuelto en la mierda de vida rutinaria que solemos llevar hagamos lo que hagamos; aunque es un poco coñazo ir solo.
¿Merece la pena aún así? Yo que sé.

Podéis leer si os da la gana mis otros diarios:
Noruega: los fiordos y más allá
Munich: Barabarabierera.....

Prometo colgar fotos, pero darme algo de tiempo, que es un poco laborioso y ahora no tengo ganas, porque todavía estoy un poco derrotado del viaje; que viajar a lo gumial es una empresa dura, compañeros, a la que hay que aplicarse con la firmeza con la que un viajero del corte inglés pasa la tarjeta por el datáfono.

Hasta pronto amigos.

Recordar:
Encontraré un camino, o si no, me lo haré.
Always the cheapest is the best.

comment_icon  Últimos comentarios al diario SUIZA: LO QUE LA MENTE NO PUEDE IMAGINAR
Universo18  universo18  18/06/2009 00:35   📚 Diarios de universo18
Pues claro que si Vagamundos, de quedarse en casa nada. Te recuerdo de otro diario por la mencion al complejo comercial ja, ja, ja.....Enhorabuena por tu historia y como no una pequeña sugerencia, cuando subas las fotos puedes aumentar un poco la distancia entre parrafo, para que no sea tan cansado al leer. Un saludo y gracias .
Xaica  Xaica  07/01/2011 18:01
Pobre freddy mercuri, jaja! buen viaje, aunque sea sólo! ya sabes el dicho. Un abrazo!
Pilukina  pilukina  28/02/2014 23:30
Otras 5 estrellas! Muy divertido y ameno, como tus otros viajes! GENIAL Sonriente

Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 342
Suiza en tren con Swiss passSuiza en tren con Swiss pass Un viaje a Suiza en tren con la Swiss pass ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238

Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Mar Mar 12, 2024 05:51 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

alzorc
Alzorc
12-03-2009

Fecha: Vie Mar 15, 2024 12:11 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Cualquier duda, no dudes en preguntarme.
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Mie Mar 20, 2024 12:13 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:04 am    Título: Viaje a Suiza en primavera: Consejos, dudas, información

Suiza en primavera

Viaje a Suiza en primavera: Consejos, dudas, información (1)

sepul_82
Sepul_82
31-05-2011

Fecha: Jue Abr 11, 2024 10:58 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Gracias!!

¿Recomiendas entonces sacar la Swiss Pass para moverse únicamente en tren?

Pilatus Suiza
Zurich City