Viaje a Florencia en Junio

Viaje a Florencia en Junio ✏️ Blogs de Italia Italia

Descripción del viaje realizado desde el 10 al 15 de junio a Florencia
Autor: Merche137  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (30 Votos)

DÍA 1. LA LLEGADA

DÍA 1. LA LLEGADA

Localización: Italia Italia Fecha creación: 15/07/2009 19:11 Puntos: 5 (1 Votos)
Hola a tod@s. Inicio el diario del viaje reciente a Florencia, que espero pueda serviros pues estuvo organizado gracias a los consejos recopilados en el foro y, salvo algunas cuestiones en el último día, pude cumplir casi completamente y, como adelanto, puedo deciros que ha sido precioso y que quedan ganas de volver.

Fuimos de Sevilla en AVE a Madrid, pues salíamos desde allí en vuelo directo a Florencia, previsto para que saliéramos a las 13,40 h. Tras un retraso de unos cuarenta minutos, embarcamos con la compañía Meridiana y nos disponíamos a llegar a Florencia. El vuelo fue estupendo y la verdad es que recuperamos algo el tiempo perdido, con lo cual no se demoró tanto la llegada al hotel. Por aquello de agilizar tomamos un taxi que nos llevó al hotel Alba Palace. Es un hotel de tres estrellas situado en la vía della Scala 22, casi al lado de la Farmacia y la iglesia de Santa Mª Novella. Es un hotel pequeñito ya que tiene sólo 24 habitaciones y está francamente bien. Yo había reservado una triple pues iba con mis dos hijos y la verdad es que la habitación estaba bastante bien, con tres camas individuales, nada de supletoria, comodísimas y el cuarto de baño amplio. Estaba en el primer piso y con aire acondicionado, cosa que agradecimos ya que nos cogió la pequeña ola de calor y nos vino estupendamente. El desayuno era bastante abundante, en un patio, no muy grande pero muy agradable. Todo estaba muy nuevo y limpio y el personal francamente amable.Os lo recomiendo porque queda cerca de todo.

Una vez dejamos las maletas nos lanzamos a la calle, aunque presumíamos que ya estarían cerradas, como así fue, así que nos dimos una vuelta y vimos la iglesia por fuera; es preciosa y la plaza muy agradable, con bancos desde donde se puede admirar con detalle la fachada principal, aunque algunas zonas de la plaza estaban en obras de pavimentación, con lo que había algunas vallas. Te sorprende el estilo y la combinación de mármoles de la fachada. El interior tendría que esperar para otro día.

Después continuamos hacia el palacio Strozzi, que queda bastante cerca. Nuestra intención era verlo sólo por fuera, pero para nuestra sorpresa aún estaba abierto ya que albergaba una exposición sobre Galileo Galilei, con lo cual pudimos ver tanto el interior como la exposición. Nos gustó muchísimo y fue emocionante admirar los telescopios, los sextantes, astrolabios etc de la época, además de los libros autógrafos y los modelos y maquetas expuestos. Le dedicamos un buen rato pues merecía la pena.

Cuando salimos nos dirigimos hacia la plaza de la Trinidad y el puente para admirar una magnífica panorámica del Puente Vecchio. Increíble, tenía una luminosidad que realzaba los colores amarillos y azules y el puente de la Trinidad también precioso con las estatuas. Como el día había empezado muy temprano pues nos habíamos levantado a las 6,30 de la mañana y había un poco de cansancio, volvimos hacia el hotel y cenamos pronto en una pizzería de la misma via della Scala, en unas mesas en la calle. Las pizzas estaban buenas y el precio tampoco estuvo mal. Así que nos fuimos a deshacer las maletas y a coger fuerzas para el día siguiente que era donde empezaba realmente la marcha. Os lo contaré en la próxima entrega.

1  2  siguiente siguiente

DÍA 2. FLORENCIA MONUMENTAL (I)

DÍA 2. FLORENCIA MONUMENTAL (I)

Localización: Italia Italia Fecha creación: 17/07/2009 02:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Un poco apresuradamente inicié la primera etapa del diario, y bastante anodinamente, todo hay que decirlo, contagiada quizás por lo tedioso que suelen resultar los días de ida a cualquier parte y que, posiblemente, una se empeña en olvidar para quedarse con lo más jugoso y dejar de lado los traslados hasta y desde las estaciones de tren, las odiosas esperas en los aeropuertos, la recogida de llave en el hotel etc.etc. y el cansancio tras el ajetreo y la necesidad de acomodarse, no sólo en la habitación, sino de acoplarse también a los horarios y costumbres del lugar al que se viaja.

Me faltó incluir un par de fotos correspondiente a ese primer día, ahí van.

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 2. FLORENCIA MONUMENTAL (I) (1)

Mi hija y yo ante Santa Mª Novella

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 2. FLORENCIA MONUMENTAL (I) (2)

Vista del Puente Vecchio desde el Puente de la Trinitá

Cuando estaba preparando cuidadosamente este viaje, porque me hacía una ilusión tremenda ir a Florencia, un elemento fundamental era consultar el tiempo que iba a hacer durante los días de estancia para ver la ropa que una se lleva. En mi caso no sirvió de nada, porque las previsiones para el jueves daban chubascos, tormentas y una temperatura máxima de unos 19 grados y el día amaneció espléndido, con un sol resplandeciente y un calor pegajoso de auténtico agosto, así que, aunque suelo llevar cosas para irme quitando sobre la marcha, como no quiero ir con mucho equipaje, eché realmente de menos ropa mucho más veraniega.

Nos levantamos pronto para desayunar tranquilamente y a eso de las 8,15 h. ya estábamos en la calle, con nuestro itinerario y la intención de cumplirlo lo mejor posible. Como aún era temprano, tanto la iglesia como la Farmacia seguían cerradas porque abren a partir de las 9 y 9,30 h. respectivamente, así que continuamos camino, pasamos de nuevo por el palacio Strozzi y nos dirigimos hacia la piazza della Repubblica. Nada más dejar el palacio a la derecha, y casi sin solución de continuidad, se atraviesa un arco y se desemboca en una gran explanada semicircular . Tras andar unos pasos lo primero que hay que hacer es volverse para poder admirar el arco en toda su plenitud y, aunque es relativamente nuevo ( bueno, de la segunda mitad del siglo XIX, pero eso en Florencia es casi de ayer por la tarde ), le da una gran majestuosidad a la plaza.

Cruzamos la plaza y al coger por una calle pequeña a la izquierda nos encontramos de pronto el Duomo. Es difícil expresar con palabras la sensación, porque pensábamos que tendríamos que andar más y que lo iríamos viendo a lo lejos o algo así, y encontrártelo de pronto, la verdad es que impresiona bastante, todo en general, la fachada, la cúpula y el Campanile. A esa hora era una delicia porque no había nadie, sólo algunas furgonetas de reparto, con lo que pudimos dar una vuelta y admirar cada detalle con total tranquilidad, pararnos ante las puertas del Baptisterio y tomar todas las fotografías que quisimos sin que nada nos importunara. Además, merece la pena la contemplación en detalle de los distintos paneles de la puerta del Paraíso y ver ese trabajo admirable, casi de orfebrería. Obviamente todo estaba cerrado pero no nos importaba porque en otro momento había hueco para la visita interior pues teníamos que pasar por la plaza en varias ocasiones, bien de ida o de vuelta.

Sí debo confesar que no hice algo que todo el mundo recomienda como es la subida a la cúpula, pero las escaleras y el vértigo hacen imposible esas vistas desde las alturas. También me llamó la atención una pequeña edificación de esquina frente a la puerta principal de la catedral, a la derecha, la Loggia del Bigallo donde, según la guía que llevaba (El País Aguilar), exponían a los niños abandonados durante tres días y si no los reclamaba nadie, los daban en adopción ( Esta idea de infancia desvalida y una cierta desazón, fue apareciendo en varios momentos y en distintos lugares durante toda la estancia, en el Spedale degli Innocenti, que veríamos en otro momento y ya comentaré, o en el edificio del Hospital de San Paolo, situado en la plaza de Santa María Novella, parecido al anterior y por el que pasábamos cada día ).

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 2. FLORENCIA MONUMENTAL (I) (3)

Portada del Duomo

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 2. FLORENCIA MONUMENTAL (I) (4)

Il Campanile

Cogimos por la via dei Calzauoli, una calle comercial y peatonal que nos recordaba bastante a nuestra calle Sierpes, y llegamos a la iglesia de Orsanmichele. Para entonces ya debería estar abierta pues en todas las guías y páginas consultadas figuraba que abrían a las 9; pues no, ni a esa hora ni en ninguna de las tres ocasiones en que volvimos a pasar por ella la encontramos abierta ni había ningún cartel que indicara nada. Bueno, nos perdimos el interior pero sólo la fachada ya merece bien la pena porque, entre tanto palacio renacentista, encontrar una pequeña iglesia gótica como ésta, con sus ventanales, sus hornacinas como si fueran pequeñas capillas y sus esculturas, llama poderosamente la atención.

A continuación nos dirigimos hacia el Mercato Nuovo y, lógicamente, buscamos el jabalí y le tocamos el hocico (que estaba frío como un témpano de hielo, por cierto) y le echamos la moneda en la boca para cumplir las distintas tradiciones, según donde se lea y, en cualquier caso, poder volver a Florencia.

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 2. FLORENCIA MONUMENTAL (I) (5)

Tras hacer unas compras en los tenderetes (algunas cosillas de cristal, camisetas, llaveros, vamos lo típico) retomamos el camino y llegamos a la plaza della Signoria. Otro momento de emoción, porque aunque la mayoría de las estatuas no sean las originales, el poder situarte bajo el Perseo o el Rapto de las Sabinas, que tanto había visto en mis libros de Historia del Arte, no tiene precio. Cuando llegamos, la plaza tampoco estaba muy transitada pero aún así, tenía un ambiente especial. Hay que ir sin prisas y recorrerla, admirando cada rincón.

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 2. FLORENCIA MONUMENTAL (I) (6)

Perseo y yo

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 2. FLORENCIA MONUMENTAL (I) (7)

Plaza Della Signoria. Entrada al Palacio Vecchio.Reproducción del David de Miguel Ángel

Entramos en el palacio Vecchio, donde está el Ayuntamiento. El patio y los distintos salones son magníficos, así como algunas esculturas; especialmente me gustó una pequeña sala decorada con frescos en el techo y las paredes con unas alegorías de los cuatro elementos (el aire, el fuego, el agua y la tierra). Ahí se iniciaría el itinerario por los frescos, que había que dosificar para poderlos individualizar y que no “empacharan”.
Desde una de las salas se accede a una terraza desde la que se puede contemplar San Miniato al Monte

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 2. FLORENCIA MONUMENTAL (I) (8)

Cuando salimos ya la plaza estaba llenísima de grupos con sus guías correspondientes, así que me alegré de haber salido temprano. Tras hacer un pequeño descanso para tomar unos refrescos que mitigaran el calor en una terraza de la plaza, el café Perseo (qué raro el nombre ¿no?), callejeamos por la zona y fuimos a intentar ver algunos de los originales de la plaza que estaban, teóricamente, en el Museo Bargello.

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 2. FLORENCIA MONUMENTAL (I) (9)

Mis hijos en la escalera del Museo Bargello

Digo teóricamente porque el Perseo estaba en una exposición, creo que en Nueva York y alguna que otra escultura también estaba en otras exposiciones (el Mercurio) o en restauración (otras menos conocidas). No obstante, me encantó el Bargello, desde el edificio hasta las distintas salas, especialmente la de Donatello, la de los marfiles y la sala de Miguel Angel. Se podían hacer fotos sin problema, cosa poco frecuente en los interiores de los distintos palacios y museos en general, pero aquí si estaban permitidas, con lo cual nos inmortalizamos con el David, con Baco y con algunos de los pájaros de bronce de una de las galerías superiores. A pesar de lo austero, el edificio en sí merece la pena; evidentemente es cuestión de gustos, pero aunque no suele figurar entre lo imprescindible para visitar, yo lo recomiendo sin ninguna duda.

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 2. FLORENCIA MONUMENTAL (I) (10)

Noli me tangere. Cerámica. Museo Bargello

Cuando salimos nos fuimos a almorzar a un sitio que estaba cerca, en la plaza di San Firenze, la Osteria de Peccatori; aunque tenía un montón de mesas y estaba a tope, nos sirvieron rapidísimo. Todo muy bueno y no me pareció caro, teniendo en cuenta el sitio donde está y los precios de Italia, pues comimos un plato de spaghetti carbonara, uno de macarrones arabiata (ambos abundantes), un bistec a la Fiorentina ( que parecía la chuleta de Brontosaurio de Pedro Picapiedra pero muy tierno), una botella grande de agua, dos refrescos y dos copas de vino (un blanco de la casa bastante bueno y frío), por 44,40 €.

Tenía reservada la entrada para los Uffizi a las 15 h. así que nos fuimos para allá. Bueno, todo está realmente junto. Eso es algo que me llamó mucho la atención porque cuando estás aquí preparando los itinerarios, ves los mapas, intentas dar un tiempo para desplazamientos y luego allí sales de un sitio y casi caes en otro sin darte cuenta, salvo excepciones. Nos dirigimos a validar la reserva a la puerta nº 3, sin nadie delante y a la puerta de entrada del tirón. La cola no es que fuera excesivamente grande a esa hora pero estaba bastante parada y habría para casi una hora, así que ya me alegraba de haberla reservado por teléfono, siguiendo las indicaciones de los foreros porque todo supuso unos cinco minutos. Unas semanas antes habían estado unos amigos y tuvieron que esperar más de dos horas, así que ya sabéis, a los que tengáis previsto ir, reservad.

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 2. FLORENCIA MONUMENTAL (I) (11)

Panorámica del Puente Vecchio desde la Galería Uffizi

Puede parecer paradójico lo que voy a decir, no sé si es porque me gusta mucho la pintura o porque tenía muchas ganas de verla, pero lo cierto es que la galería me defraudó un poco, si exceptuamos Boticelli, que nada más por ver esos dos maravillosos cuadros, ya está justificada la entrada. No sé si fue porque había mucha gente y las salas no son muy grandes o por las continuas entradas y salidas pero, como ya digo, no se cubrieron totalmente mis expectativas. No obstante, reitero que sólo por los Boticelli hay que ir. Tras recorrerla durante una hora y media, nos fuimos a la terraza a tomar un café, y los niños un refresco, admirando la cúpula del Duomo y la torre del palacio Vecchio. Absolutamente recomendable.

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 2. FLORENCIA MONUMENTAL (I) (12)

Cuando salimos de la galería nos fuimos a la via Corso dei Tintori a esperar el autobús nº 13 para ir a San Miniato al Monte. Tras subir una escalinata bastante respetable y habida cuenta de la hora y el calor que hacía, la entrada en la iglesia fue toda una bendición, aparte del indudable valor artístico de la misma. Yo no había visto nunca una iglesia románica como esa, con esos mármoles, esos mosaicos y ese pavimento pero claro, es que era la primera vez que iba a la Toscana

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 2. FLORENCIA MONUMENTAL (I) (13)

Realmente la iglesia tenía una atmósfera especial, sobre todo cuando a las 17,30 h. entraron cinco monjes a la cripta y empezaron a interpretar unos cantos gregorianos rodeando el altar donde está el arca con las reliquias del santo. Fue un momento de gran sosiego y sensaciones diversas porque te transportas fácilmente en el tiempo. Cuando ya iban a cerrar (más o menos a las 18 h.) y mientras mis hijos se quedaron en la escalinata admirando la vista de la ciudad, yo me acerqué a ver el pequeño cementerio que la rodea. Puede dar un poco de yuyu pero hay algunas tumbas curiosas, aunque yo no llevo demasiado bien lo de las fotos del difunto. Allí está enterrado, por ejemplo, Giovanni Spadolini, que fue presidente de la República italiana. Su tumba es muy sencilla pero llama la atención por la bandera italiana.

Tras hacernos algunas fotos ante la fachada de la iglesia y en la escalinata, bajamos andando hasta Piazzale Michelangelo y ésto es algo que nadie debe dejar de ver. La panorámica de Florencia es impresionante. Antes no había contemplado una vista de ninguna ciudad como esa. Magnífica y me quedo corta. Aunque estuvimos bastante tiempo por allí no nos esperamos a que empezara a anochecer porque tampoco era cosa de esperar casi cuatro horas (ya bastante bien me habían seguido mis hijos como para que aguantaran tanto) pero preferí ir antes para poder ver la iglesia. Cada uno que elija el momento según sus preferencias.

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 2. FLORENCIA MONUMENTAL (I) (14)

Para bajar al centro cogimos el autobús nº 12, que da una vuelta bastante grande, pero como ya no teníamos previsto ver nada más, nos lo tomamos casi como un autobús turístico con lo que vimos algunas zonas que, como no son especialmente famosas o interesantes, no entran habitualmente en los itinerarios.

Cuando llegamos a la última parada, enfrente de la estación de tren de Santa Mª Novella, nos fuimos hacia la via Palazzuolo para buscar uno de los restaurantes que llevaba en mi lista, pero al meternos por una de las calles que salen a la via della Scala, salimos como a mitad de la vía y en lugar de tirar hacia la derecha nos fuimos en dirección contraria, digamos hacia el Duomo, y tras andar un buen trecho y ver que no había ni rastro de ninguno, decidí volver a la plaza de Santa Mª Novella, sobre todo porque ya iba siendo un poco tarde y no se veía un alma por la calle, excepto alguna persona que entraba o salía de alguno de los locutorios que hay por la zona y no quise tentar a la suerte, así que nos fuimos a la plaza y cenamos en un restaurante llamado Il Grillo. A pesar de no saber nada de él nos gustó mucho. No es que sea barato precisamente pero la comida es bastante buena, el servicio estupendo y es muy agradable cenar en la terraza contemplando la fachada de la iglesia. También tocaban algunos músicos callejeros, muy bien por cierto, así que no fue ésta la única vez que cenamos allí porque repetimos dos días más.

Debo decir que el listado de restaurantes, como si no lo llevase porque, al final, no fui a ninguno de los previstos, bien porque no era el momento dado el sitio en el que estábamos o porque mis hijos tenían hambre y no querían andar mucho buscando, aunque comimos bastante bien todos los días con la excepción de Pisa, pero eso os lo contaré en un nuevo episodio.

1  2  siguiente siguiente

DÍA 3. FLORENCIA MONUMENTAL (II)

DÍA 3. FLORENCIA MONUMENTAL (II)

Localización: Italia Italia Fecha creación: 23/07/2009 03:31 Puntos: 5 (1 Votos)
El viernes iniciamos nuestro día con un suculento desayuno en el hotel pues la mañana estaba un poco “apretadilla”, con lo que no iba a ser posible parar mucho para refrigerios, más allá de lo imprescindible para no sufrir deshidratación.

Fuimos por la via de Tornabuoni, una calle plagada de boutiques de las mejores firmas: Versace, Prada, Dolce y Gabana etc., íbamos mirando los escaparates, sólo eso, mirar, porque los precios eran prohibitivos, al menos para una que no es de la jet-set. Seguimos hasta la plaza del Duomo y nos encaminamos al Palacio Médici-Riccardi. Aparentemente no había nadie pero cuando entramos en el patio había un grupo de unas 25 personas y una señorita, que iba dando paso en tandas de 8-10 personas y que no era precisamente un dechado de amabilidad, nos dijo que tendríamos que esperar unos 20 minutos para poder subir, así que nos tocaba esperar, con lo que nos dio tiempo de ver el patio en profundidad. Tiene unos arcos que descansan en unas columnas con capiteles y una especie de cartelas y frisos curiosos; aunque la estructura era similar a las de los otros palacios que ya habíamos visto, este es distinto, pues todo era en tonos grisáceos y blancos.

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 3. FLORENCIA MONUMENTAL (II) (1)

Detalle del patio del Palazzo Médici-Riccardi

En el centro, aparte de dos bancos de madera para paliar la espera, que desentonan totalmente, tiene una estatua que representa a Orfeo y que reemplazó al David de Donatello, pues ésta fue su localización primitiva (ahora está en el museo Bargello); desde ésste se pasa a otro, a la derecha, más de tipo jardín, con una pequeña fuente y algunas esculturas.

Al cabo de una media hora pudimos subir la escalera que nos conduciría a una de las pequeñas maravillas del viaje: la capilla con los frescos de los reyes Magos. Merecía la pena la espera y se entendía el por qué sólo entraban tan pocas personas: la capilla es pequeñita pero absolutamente magistral. Está presidida por “un misterio”, en lo que sería la zona del altar y rodeándolo, en las paredes se encuentran los frescos, asombrosos, muy bien conservados, sólo había dos pequeños paneles como tapados que podían estar en restauración. Está todo lleno de personajes de la época y muchos de los Médicis son fácilmente reconocibles, destacando Lorenzo el Magnífico, espectacular sobre su caballo blanco. Daba la casualidad que había una exposición, que se clausuraba justo al día siguiente, que se llamaba algo así como “Los Médici vuelven a Florencia” y era muy curiosa pues se trataba de una recreación de distintos personajes de la época, en unos maniquíes blancos, como de escayola, vestidos con los ropajes de la época hechos con papel, absolutamente increíbles de bien conseguidos y también estaban recreados los tocados y las joyas. Los personajes estaban repartidos, algunos en grupos, por las distintas estancias del palacio y, como era previsible, no se permitía tomar fotos. El último que se podía ver era precisamente Lorenzo el Magnífico, sobre el caballo, en la misma disposición que estaba en el fresco. Una vez que pasas por las dependencias de esa galería, siguiendo el sentido de la visita que es, obviamente, obligatorio, se abre una gran sala a la derecha muy barroca, con unos espejos y unos frescos también espectaculares de tipo alegórico.

Cuando salimos del palacio nos dirigimos a la plaza de San Lorenzo. Me llamó mucho la atención el ambiente de la plaza, no sólo por la cantidad de tenderetes de bolsos, prendas de piel y cosas de artesanía, sino especialmente por la cantidad de gente que había por allí, de aspecto tan diverso. El ambiente multicultural que está presente en otras zonas, especialmente en la plaza de Santa María Novella, aquí se incrementa exponencialmente lo que, unido a los propios florentinos que se sentaban en algunos bancos y que eran diametralmente opuestos a los que se podían ver en las calles por las que habíamos pasado con anterioridad, le daban al lugar un aspecto muy “pueblerino”, entiéndase este epíteto no en sentido peyorativo, sino muy al contrario, precisamente con el encanto y el cariño que conlleva, especialmente para los que, como yo, hemos vivido en un pueblo.

Alrededor de todo este batiburrillo y trasiego de gente se encuentra la iglesia de San Lorenzo, con una fachada muy austera de ladrillo y sin ornamentación alguna pues no está terminada. Nos dimos una vuelta rápida, porque quería dedicarle más tiempo a las capillas mediceas que a la iglesia en sí. Hay que salir de la iglesia y rodearla por la zona del mercado y en una pequeña plaza se encuentra la entrada. Volvimos a pasar por taquilla y nos encaminamos a ver rápidamente el museo que es lo primero que nos encontramos y luego entrar ya en la capilla de los Príncipes, muy suntuosa, con las paredes de mármol e incrustaciones de piedras preciosas, una cúpula también decorada con frescos y unos altares laterales con unos sarcófagos donde están enterrados varios duques de la Toscana; todo el conjunto resulta muy llamativo por los tonos verde oscuro de las paredes, el suelo y los abundantes dorados. Había también unos expositores de cristal conteniendo diversos objetos de los Médici: abanicos, arquetas, servicios de mesa etc. curiosos. Luego entramos en la sacristía nueva, donde se encuentran las famosas tumbas y las esculturas de mármol de Miguel Ángel, que son espectaculares. Después de recrearnos en cada una de ellas nos sentamos un rato en el banco de madera del fondo y de nuevo se me vinieron los recuerdos de mi época de estudiante (hace ya bastantes años, por cierto); especialmente me acordé de Trini, mi profesora de historia del arte de 6º de bachillerato, cuando nos ponía las diapositivas para comentar y a mí, en una ocasión, me tocó justamente la tumba de Juliano, así que me llevé un buen rato hasta que mis hijos me volvieron a la realidad con la frase más lógica: vámonos ya ¿no?.

Antes de terminar la visita, pasamos a otra sala pequeña donde existen varios relicarios y el báculo y la mitra del papa León X. Opté por dejar la famosa escalera y la Biblioteca para otra ocasión porque tenía que controlar el tiempo. Cuando salimos, aún un poco ensimismada por lo que acababa de ver, nos encontramos de nuevo con el contraste bullicioso del mercado. Yo no lo tenía previsto pero vi un chaquetón que tenía muy buena pinta; el dependiente muy amablemente no paró hasta encontrar mi talla y además me volvió a hacer una rebaja sobre el precio ya rebajado que tenía. Yo no sirvo mucho para esto del regateo, pero salió bien la cosa y me costó casi igual que una chaquetita de verano que me había comprado días antes en Sevilla. Así que, más contenta que un ocho abandonamos la plaza.

Tuve que buscar una farmacia para comprarme una tobillera porque tengo la increíble habilidad de meter el pie en cada hueco que haya y, la verdad, es que hay bastantes entre los adoquines de las calles florentinas, con lo cual llevaba el izquierdo, que además es el que siempre me tuerzo, bastante incapaz, así que a ingeniármelas para que me entendieran entre mi italiano “chapurreao” y alguna que otra palabra en español.

Tras una paradita para una coca-cola y ponerme la tobillera, nos dirigimos por la via Cavour hasta la plaza de San Marco para ver el convento. Otro de los grandes momentos de disfrute, pues los frescos de Fray Angélico merecen una contemplación detallada. Además de la famosa Anunciación que, obviamente, es el que más conocemos y te lo encuentras nada más subir la escalera, merecen mucho la pena los que rodean el claustro y los que decoran cada una de las celdas de los monjes; aunque puedan parecer reiterativos, y algunos el mismo, no hay dos iguales. La de Savonarola y la antesala a la misma son también muy curiosas y se puede conocer algo más de la historia de este famoso religioso que fue quemado en la plaza de la Signoria en 1498, al ser acusado de hereje.

No podíamos dedicar más tiempo a San Marco porque eran ya las 12,30 h. y teníamos reservadas las entradas para la Academia a las 13 h. y aunque está muy cerca, no me gusta ir con el tiempo justo. Nos fuimos a la puerta correspondiente a la prenotazione, recogimos las entradas y de momento entramos. Otra ventaja de la reserva, porque aquí la cola era bastante grande y hacía un sol de justicia. Por cierto, hay que tener cuidado pues en la misma acera hay algunos pintores callejeros con sus trabajos en el suelo y varios tenderetes y a una chica que estaba mirando algo en uno le abrieron el bolso y se llevaron el monedero.

Entramos y tras visitar la primera sala de la derecha donde existen varios cuadros de “Madonnas”, algunos de ellos muy buenos, y la que alberga una colección de instrumentos musicales, nos íbamos acercando al corredor en el que había diversas esculturas, también de Miguel Angel, que nos llevaría al punto central. Lo fuimos viendo entre una luminosidad especial y se iba haciendo cada vez más majestuoso e impresionante conforme nos acercábamos: ahí estaba el David, increíble, tremendo y así podríamos seguir dedicándole adjetivos similares. Había tres personas vigilando que no se hicieran fotos pero, la verdad, es que daban hasta un poco de lástima, porque allí todo el mundo sacaba alguna, los más carotas hasta con flash y delante de ellos y estas criaturas todo el tiempo “no fotos, no flash”. Nosotros, al menos, nos situamos discretamente detrás de la primera columna que hay a la derecha, oculta del ángulo de visión, y se pone una al lado, como la que no quiere la cosa mirándolo y te pueden sacar la foto estupendamente, eso si, sin flash, pero otros posaban tan ricamente.

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 3. FLORENCIA MONUMENTAL (II) (2)

Desde la primera sala, en la galería y circundando al David, había una exposición paralela de fotografías en blanco y negro de un famoso fotógrafo norteamericano: Robert Mapplethorpe (1946-1989) (lo apunté en una libretilla que llevo siempre en el bolso, no creáis que mi memoria llega a tanto) muy interesante, con desnudos masculinos, inspirados en el David. En ese momento debo confesar que, aunque me sonaba algo por el estilo de las fotos, al haberlas visto, en alguna ocasión en una revista, no conocía mucho de su obra. Ya cuando llegué y busqué en Google me enteré que es un fotógrafo “de culto” por su fama, dado lo transgresor y polémico de sus fotos.

Yo me recorrí el resto de salas, prácticamente sola porque mucha gente veía el David y salía, aunque comprendo que yo soy muy “jartible”; mis hijos no aguantaron tanto molde de escayola y tanta Virgen con niño y me esperaron sentados en los escalones de acceso a la sala del gótico, pero la verdad es que hay cosas muy interesantes, como una “Madonna del Latte Santi” de Agnolo Gaddi (1380) (de nuevo la libreta), dado que no estoy muy acostumbrada a ver imágenes de la Virgen dándole el pecho al Niño (y como deformación profesional, me interesan) o como un paño de altar bordado que creo recordar habían hecho para la boda, supongo que de algún Médici (tampoco era cuestión de ir apuntándolo todo), que era precioso.

Cuando salimos ya había que parar a comer pues eran casi las 15 h. Estuvimos buscando algún sitio que tuviera buena pinta y no fuera excesivamente caro, íbamos en dirección al Duomo pero los que encontramos estaban llenos, así que volvimos en dirección a la plaza Della Annunziata y, al final, nos decidimos por comer en una pastelería, que tiene un par de salones o comedores. Había una carta no muy grande, especie platos del día, pero todo lo que pedimos estaba buenísimo. Se llama Robiglio y en la pastelería venden unos bombones exquisitos.

Nos fuimos a la plaza pero la Basílica estaba cerrada, así que después de tomar un helado en el único sitio que encuentras en la plaza, una pequeña heladería de esquina, hicimos tiempo viendo un poco apresuradamente el Hospital de los Inocentes. Los claustros son muy bonitos y muy original la decoración, así como curiosos son los trabajos de los pintores que estuvieron acogidos en el hospicio. Luego nos sentamos en la escalinata que está enfrente para admirar bien la fachada y el conjunto de la plaza con las dos fuentes de bronce (creo que iguales porque la verdad es que no jugué a buscar las diferencias) con seres fantásticos. Este lugar, ya lo he comentado un poco de pasada, en la etapa anterior, me produjo una cierta desazón, no sé por qué, quizá por la historia que encerraba, aunque según mis hijos no era para tanto y, por otro lado, en casi todos los conventos dejaban niños en los tornos o las puertas, pero lo cierto es que, a pesar del calor, yo tenía el cuerpo “un poco cortado” cuando llegó la hora en que abrieron la basílica.

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 3. FLORENCIA MONUMENTAL (II) (3)

Detalle de la fachada del Spedale degli Innocenti

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 3. FLORENCIA MONUMENTAL (II) (4)

Una de las fuentes y fachada de la Basílica della Annunziata

Nada más traspasar la verja de entrada se aprecian algunos frescos en las paredes que rodean la puerta de entrada a la iglesia que debieron ser muy buenos pero que ya, salvo alguno, no se pueden apreciar bien porque están muy deteriorados. La basílica es interesante, aunque estaba prácticamente a oscuras, con lo que no se podía ver en detalle, excepto alguna capilla lateral por el resplandor de las lucecitas votivas. De pronto nos llevamos un pequeño sobresalto porque en una de ellas estaban arrodilladas tres señoras que empezaron a entonar una especie de jaculatoria repetitiva y a cantar, eso sí, con voces preciosas, con lo cual volvió el sosiego. Cuando ya íbamos a salir nos encontramos con el punto de mayor luminosidad de toda la basílica; en el lado derecho de la puerta hay un altar, cerrado por una barandilla, con un pequeño cuadro que representa la Anunciación, con una Virgen aniñada de perfil, con aureola y sobrepuesta a la pintura tiene una media corona de oro, perlas y piedras preciosas, muy iluminado y había ramos de novia por todos lados. Un señor que estaba por allí y debía ser el sacristán nos dio unas pequeñas estampas con la imagen de (transcribo literalmente) Santa María, Madre di Grazie La SS.ma Annunziata di Firenze y el Angelus impreso en el reverso. Al parecer es una tradición que las novias ofrezcan el ramo a la Virgen para que dure el matrimonio.

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 3. FLORENCIA MONUMENTAL (II) (5)

Un poco impresionados por todo (aunque sin síndrome de Stendhal) nos fuimos paseando tranquilamente hasta la plaza del Duomo. Ese era el momento en que podríamos visitarlo porque en otras ocasiones cuando habíamos pasado estaba aún cerrado o ya había cerrado. Para contrarrestar entramos primero en la catedral, aun a sabiendas por lo que había leído en el foro que no tenía mucho que ver, cosa que suscribo totalmente. Es increíble que algo tan precioso por fuera sea tan anodino por dentro (dada su envergadura porque es muy grande, muy larga) si exceptuamos, en mi opinión, el suelo y las vidrieras. Mención aparte es el interior de la cúpula claro, pero desde el interior de la catedral sólo se puede apreciar un pequeño fragmento pues no se puede pasar hacia el altar mayor, con lo cual te quedas a una considerable distancia, así que quien quiera admirarla tiene forzosamente que subir. Yo como ya os he dicho me conformé con el trozo y de lejos.

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 3. FLORENCIA MONUMENTAL (II) (6)

Detalle de la cúpula del Duomo vista desde el interior de la catedral

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 3. FLORENCIA MONUMENTAL (II) (7)

Vista exterior de la cúpula del Duomo

Pero otra cosa es el Baptisterio. Cuando llegamos faltaban 45 minutos para el cierre, así que nos recreamos bien admirando las paredes de mármol blanco y negro, la gran lámpara, la pila bautismal, un monumento funerario en bronce dorado y, sobre todo, el techo, todo de mosaico con diferentes escenas bíblicas, siendo las más imponentes las que representan el Juicio Final.

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 3. FLORENCIA MONUMENTAL (II) (8)

Vista del techo del Baptisterio

Viaje a Florencia en Junio - Blogs de Italia - DÍA 3. FLORENCIA MONUMENTAL (II) (9)

Detalle del techo del Baptisterio

Cuando salimos ya dimos por concluida la visita monumental y nos fuimos paseando tranquilamente hasta el hotel. En vista de que el día había estado más que bien, decidimos acercarnos a la pizzería donde cenamos la noche de la llegada ( Tira…baralla se llama ) porque está casi al lado del hotel y pedir unas pizzas para llevar y tomarlas en la habitación (2 prosciutto y una 4 fromaggi bastante grandecitas a 6,50€ cada una). Compramos también unas latas en una tiendecita de una familia hindú y a descansar se ha dicho que mañana queda otro día ajetreadito.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje a Florencia en Junio
Merche137  Merche137  19/03/2011 00:06   📚 Diarios de Merche137
Yo también quiero volver familytres, una ciudad tan bella merece ser contemplada pausadamente y más de una vez. Gracias por leerlo. Saludos
Default https Avatar  defsoulk  07/07/2011 07:58
Gracias por este diario, lo hemos imprimido en casa y creo que nos vendrá muy bién este Agosto que tenemos pensado viajar a Bruselas.
Gracias por el currazo. Es muy bueno, con muchos detalles. Sonriente
Merche137  Merche137  14/07/2011 20:54   📚 Diarios de Merche137
Muchísimas gracias defsoulk, imagino que te refieres al otro aunque el comentario lo has hecho sobre el de Florencia. Espero que disfrutes de tu viaje tanto como lo hice yo. Saludos
Yomisma_any  yomisma_any  26/01/2012 10:26   📚 Diarios de yomisma_any
Merche ,aún no te lo había leido ni puntuado.
Ademas te e puesto cara ..que no te conocía.
Te dejo mis estrellitas .
Magnifico Diario y muy bien explicado .
Un beso .
Merche137  Merche137  29/04/2012 23:47   📚 Diarios de Merche137
Muchas gracias any, siento el retraso con el que te agradezco tu valoración pero no he tenido aviso y he entrado por casualidad. Me alegro de que te haya gustado. Un beso también para ti.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 674
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 490
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

Torino
Elulo