Una caóticamente ordenada guía de París

Una caóticamente ordenada guía de París ✏️ Blogs de Francia Francia

Viaje de diez días a París con niños pequeños en el que intentamos ver lo máximo posible y disfrutar tanto como pudimos.
Autor: Troyanazaret  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (26 Votos)
 1  2  3  4  siguiente siguiente

Pues sí, vamos con niños pequeños ó cómo desmontar un super-itinerario.

Pues sí, vamos con niños pequeños ó cómo desmontar un super-itinerario.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 16/08/2009 16:42 Puntos: 4.5 (2 Votos)
Justificando un diario parisino más.

¡Cuantos diarios fantásticos hay sobre París! Me he llevado algún tiempo deshojando la margarita ¿lo escribo? ¿no lo escribo? ¿sí? ¿no? …. Bueno, mira, pues al final sí.
¿Qué puede aportar mi diario? Fundamentalmente contar un viaje a París hecho con niños pequeños (4 y 5 años), contando con ellos en los recorridos, pero con muy poco Disney. Con esto ha quedado un viaje un poco caótico en cuanto a itinerarios, con días geniales y días pesados y con perspectivas muy diferentes de los monumentos emblemáticos vistos a través de ojos que levantan sólo un metro y pico del suelo y que aún no están contaminados con convencionalismos culturales. No he llegado a leer ningún diario de París (no Disney) con niños, de hecho por París nos extrañó ver a pocas familias con niños como los nuestros: o eran ya adolescentes o eran bebés ¡y mira que vimos gente! riadas de gente (de las que en ocasiones formábamos parte), millones de españoles, codazos para conseguir tu espacio vital… pero también inesperados rincones tranquilos, lugares alejados del bullicio y detalles llenos de armonía que sólo una ciudad como París puede brindar.

Me ha salido un diario largo, pero he intentado que los títulos de las etapas correspondan a lo que se hizo ese día, para que sea más fácil buscar la información. Además, la información práctica y los consejillos de viaje están en cursiva y en color azul. Espero que sea de utilidad.

Un viaje “de otra manera”.

El viaje lo hicimos en parte en coche, hasta Madrid, y el resto en tren. En el tren-hotel Francisco de Goya. Las razones son muchas y variadas, y sobre todo pesó el hecho de poder hacer un camino que resulta infinitamente más agradable que el que pueda hacerse en avión, permitiéndonos además tener completos el día de llegada y el de salida (¡y cómo los aprovechamos!) ya que se viaja durante la noche .
Comprar estos billetes es bastante complicado si no se sabe bien cómo. Es importante hacerlo justo cuando se ponen a la venta para poder coger la Oferta Mini o, al menos, la Oferta Familiar; si no, se arriesga uno a que el precio suba una barbaridad.

La mejor de las ofertas es la Oferta Mini, sale a 93,73 € el precio de ida por persona en cabina clase turista (compartimento de dos o cuatro plazas sin baño). Para conseguir esta oferta hay que estar muy pendiente: sale a la venta con tres meses de antelación, pero Renfe no siempre saca las plazas justo a los tres meses, hay veces que se retrasa algunos días, con lo que hay que ir mirando ya que en ocasiones en la misma mañana se acaban las plazas reservadas para esta oferta.
Se puede comprar la ida con la oferta para no arriesgarse, y luego cerrar la vuelta (dan un plazo de 90 días para cerrarla) con la misma oferta o con otro tipo de billete. Si no se consigue la Oferta Mini por no llegar a tiempo (a mí me pasó para la vuelta) hay otra opción que es la Oferta Familiar, que no sube mucho, el billete se incrementa en torno a los 20 € y pico. Aunque también esta oferta tiene plazas limitadas.
Comprar on-line es horroroso. La página da muchos problemas, escasa información y cuando se llama al teléfono de Renfe de atención por compra on-line nadie sabe nada de nada (al menos esa es mi experiencia). Lo mejor y más sencillo es hacerla través de la venta telefónica de billetes internacionales de Renfe: 902 10 94 20. Y mi experiencia con este teléfono es muy positiva: estupenda atención, rapidez e incluso te pueden mandar los billetes a casa.
Como dato práctico añadir que en los compartamentos de clase turista hay sitio para dos maletas grandes en los laterales y alguna pequeña en el suelo entre las camas.

Así que el jueves, ni temprano ni tarde, cogimos las maletas y nos fuimos en coche hasta Madrid. Para no perder la costumbre, nos perdimos un ratito por la M-40, y llegamos al Parking de larga duración Lomcar (si quereis por mp os mando el número) a buena hora. Este parking fue todo un hallazgo, tanto el precio (unos 70 € diez días), como las personas que lo llevan y el servicio que ofrecen.
Nos acercaron al aeropuerto y de allí cogimos el metro hasta la Estación de Chamartín.

Y por fin ¡al tren! ¡qué ilusión! Los niños estaban encantandos con el compartimento y es que es realmente resulta muy agradable.
Para la ida habíamos decidido cenar en el tren. Es caro para lo que ofrecen, pero la verdad es que completa la experiencia formidablemente. Es realmente divertido.

Ofrecen dos turnos de comida, uno a las ocho y otro a las diez. Es mucho más agradable el de las ocho porque de todos modos entre que sirven y no se hace más tarde y además vas todo el tiempo de día, con lo que se ve el paisaje (en un tren de noche sólo se ve tu reflejo en el cristal). Si no se quiere optar por este servicio, hay también un bar, donde ofrecen bocadillos y platos de la carta, o también se puede llevar comida de fuera y comer en el propio compartimento.

A las diez, ya estábamos avisando para que bajaran las literas, que ocuparon los niños rápidamente ¡y a dormir!. Aunque me resistía con todas mis fuerzas a cerrar los ojos (quería verlo todo), caí rápidamente.

DÍA 1: Pues sí, vamos con niños pequeños o cómo desmontar un super-itinerario.

Llegamos a París con un cierto retraso, cosas de viajar en tren. La estación de Austerlitz es grande y desangelada, pero con la alegría de la llegada y los nervios de sabernos por fin en París no nos importó mucho.
Habíamos decidido no coger taxi, sino metro, y para no hacer trasbordo con niños y maletas, cruzamos el Puente de Austerlitz (que ofrece unas vistas bastante interesantes sobre una de las partes nuevas de la ciudad) y llegamos a la estación de Lyon, desde la que cogimos la línea 1 hasta la parada Louvre-Rivoli. Cada uno con un niño, una mochila y un maletón y esas estupendas escaleras de los metros de París, bien.

En los distintos foros que consulté no hablaban demasiado bien de los taxis en París: muy caros y con un servicio no demasiado bueno. No puedo hablar de primera mano porque cogimos siempre el metro, no quisimos arriesgarnos.
La Gare de Austerlitz y la de Lyon están separadas únicamente por el río Sena (la primera en la orilla izquierda, y la segunda en la derecha). El paso entre una y otra está muy bien señalado y se hace en unos minutos, permite ahorrarse el engorro de un trasbordo cuando se va a la otra orilla, como era nuestro caso.

Y llegamos a nuestra casita en París. No tuvimos problemas en encontrarla ya que estaba muy, muy cerca del Louvre, en la rue Croix des Petits Champs. La zona, pleno centro, con sus edificios antiguos de tejados de pizarra y sus chimeneas, sus cafés con terraza ya nos gustó desde el principio. El edificio, con solera, bien cuidado, nos tranquilizó (siempre siente uno esa cosa de ¿dónde me habré metido? justo antes de llegar). El piso, un séptimo con ascensor, era una preciosidad, pequeño como ya sabíamos, pero tremendamente luminoso, con el techo abuhardillado en un lado, lo que le daba un toque de lo más bohemio, y con muchos detalles. Y monsieur Alain, que nos recibió a la hora que le habíamos pedido (las diez de la mañana), un encanto.

El piso lo alquilamos a través de la agencia Lodgis (lodgis.fr/paris/1018292 ), con bastante antelación, ya que la relación calidad-precio-zona estaba muy bien. Nos salió a 835 € nueve noches, y no puedo hacer otra cosa que recomendarlo. Estupendo en todos los sentidos, el único “pero” que podría ponérsele: está preparado para una pareja o una familia con niños no muy mayores, ya que hay una cama de matrimonio muy cómoda, y un sofá cama de dos plazas sólo apto para niños pequeños porque la plancha de espuma es bastante fina.

Bueno, y una vez aposentados, con el equipaje deshecho (soy incapaz de dejar una maleta hecha, ¡aunque me espere París!) ¡a ver la ciudad!
¡Y qué pedazo de plan me había hecho yo para este primer día! ¿Los niños? Bueno, los niños descansadísimos después de haber dormido en el tren (…y de unas cuantas horas en el coche, y de los metros, y de la emoción del viaje…). Vaya, que me había hecho un planing de esos fantásticos, como los que se ven por esos superdiarios parisinos, con mis recorridos marcados, las calles, los horarios, los kilómetros calculados, aquí cojo el metro, aquí lo suelto… una maravilla vamos… ¡Pero mis niños! estaban cansados y bastante descolocados en una ciudad de la que llevaban algo así como medio año oyendo(me) hablar y que resultaba grande, grandísima, enorme, bulliciosa, llenísima de gente, abarrotada casi.

Consejillo: incluso en un viaje “por tierra” y con unos niños acostumbrados a viajar como los míos, ellos necesitan un día al menos de acomodación con una visita muy ligera y mucho descanso.

Louvre: primeras impresiones.

El caso es que iniciamos el recorrido por las Pirámides del Louvre, yo ahí había contado un par de fotos y pa´lante, pero bueno hacía un día precioso, pasamos por la entrada desde la rue Rivoli y empezamos a ver el reflejo de la pirámide en la pared de enfrente, ¡qué maravilla! Sólo la fachada del Louvre merece horas de atención, y el contraste con el cristal, y el agua de los estanques. Así que nos recreamos en los detalles, esperamos para podernos hacer fotos “sin gente”, dejamos que los niños tocasen el cristal de las pirámides (les llamaba mucho la atención) y jugasen con el agua.

Si sois aficionados al arte, reservad un día entero para el Louvre, y aprovechad la salida (o un buen rato de paso algún otro día) para la fachada y alrededores porque lo merecen.

Tullerías: bocata tranquilo.

No sé cuánto estaríamos allí, pero de pronto ¡un chaparrón! Corriendo, corriendo, a refugiarnos en el Arco del Carrousel, la entrada para las Tullerías. Allí nos asaltaron los vendedores de Torres Eiffel (terminamos comprándole a uno diez torres por tres euros, las mismas torres las vimos en las tiendas de recuerdo a una torre un euro). Y al cesar la lluvia, paseo por las Tullerías, buscando un buen sitio donde comernos los bocadillos que llevábamos ¡Ah! ¿ya es la hora de comer?
Estos jardines, que llegan desde el Louvre hasta la Plaza de la Concorde, discurren paralelos al río y son un lugar muy hermoso para relajarse un rato. Tienen una ancha avenida, abierta a través del precioso Arco del Carrusel y cortada por grandes estanques, flanqueada a ambos lados por cuidados jardines de altos árboles cuadrados (en París la mayoría de los árboles están podados con forma cuadrada ¿?), estanques y estatuas perdidas. A un lado hay una enorme noria, que debe tener unas vistas preciosas (no llegamos a subir, pero me lo puedo imaginar). Como en muchos jardines de París, el césped no se puede pisar, pero los amplios estanques (perfectos para refrescarse los pies) están bordeados de sillas de metal de las que puedes disponer a tu antojo. Resultan, en su conjunto, unos jardines muy señoriales y tranquilos.

Bueno, y aprovechando el sol que había vuelto a salir, nos desviamos por uno de los jardines laterales y, al borde de un estanque, y en unas cómodas sillas, comimos y todo nos resultó de una perfección… el lugar, el jardín, las sillas… pero ¡qué niños más escandalosos tenemos, Dios! si aquí nadie levanta la voz ¡sssshhhhh! no cantes tan fuerte, no eches tierra en la silla, no le eches el bocadillo entero a las palomas, no a las gaviotas tampoco… ¡ay! .

Si no estáis dispuestos a entrar en muchos restaurantes (y en París hay que tener en cuenta que son especialmente estrechos, poco aptos para los niños, ni los McDonalds suelen tener los tubos de juego) llevad siempre que podáis vuestra propia comida. “Comer barato” en una ciudad tan turística es mucho más caro en relación que “comer caro”. Los bocadillos no bajaban de los cinco o seis euros. Es verdad que con uno medio que se come y que están buenos, pero es que no valen ese dinero. Las botellas de agua pequeñas las llegamos a ver a cuatro o cinco euros… aunténticas barbaridades contra las que nos rebelamos intentando no caer salvo en situaciones extremas. En concreto, el Louvre y las Tullerías tienen cerca un McDonalds (que sí mantienen los precios normales), y vimos mucha gente con su bolsita, comiendo allí en un entorno tan agradable; además, París está llena de pequeños supermercados donde avituallarse a un precio razonable (en concreto nos gustaron mucho los de la línea Shoppi).

Museo de la Orangerie: niños pesados y nenúfares divertidos.

Disfrutamos el paseo hasta el final de los jardines, donde se encuentra uno de los museos que habíamos reservado para ese día (sí, en mi planing de ese día había museos por dentro y todo): el Museo de la Orangerie. Está en uno de los laterales, justo en la puerta de salida. Es un museo pequeño, no muy turístico y con una modesta pero buena colección de pintura de principios del siglo XX (Seurat, Picasso, Rousseau, Renoir…). Por el tipo de pintura, el tamaño del museo y por la tranquilidad con la que se ve, resulta muy agradable, y es un buen primer contacto con el arte.
Aprovechamos la entrada en este museo para comprar la Museum Pass.

La Museum Pass permite el acceso a multitud de museos y monumentos de París. Los niños entran gratis de todos modos hasta los dieciocho años, pero permite más que el ahorro de dinero en sí, algo muy importante: evitar colas, con niños eso es fundamental. Nosotros compramos la de seis días a 64 € cada una (los niños no la necesitan) (la hay de dos, de cuatro y de seis días) y realmente la rentabilizamos (claro que aquí entra el capítulo pilot).
Este museo abre todos los días menos los martes, de 9:00 a 18:00 h. El precio de la entrada es de 7,5 €. Se acepta la Museum Pass

Empezamos dispuestos a disfrutar de este museo, y los niños: ¡quiero agua! ¡quiero pipí! ¡tengo hambre! Así hasta que llegamos a la estrella del museo: las salas de los Nenúfares de Monet. ¡Son una maravilla! Hasta los niños se tranquilizaron y las disfrutaron Son dos salas ovales consecutivas, con una luz natural impresionante y las paredes cubiertas por los cuadros-murales de nenúfares. Es como sumergirte en el agua.

Con los niños adoptamos una estrategia simple, pero eficaz, que nos vino muy bien para muchas visitas: nos sentábamos uno de nosotros con ellos en los bancos de la sala contándoles alguna historia sobre lo que veíamos, mientras el otro disfrutaba tranquilamente de la visita, y luego al revés.

En los Nenúfares de Monet fuimos peces, delfines y ranas. ¡Qué entretenidos teníamos a los japoneses! creo que les hicieron más fotos a nuestros niños que a los Nenúfares.

Iglesia de la Madeleine: sorprendente tanto por la iglesia como por la extraña exposición que gustó tanto a los niños.

Salimos del museo en plena Plaza Concorde. Apenas se notaba la altura del Obelisco (cuyo extremo no dejaba de brillar en dorado, a pesar de las nubes) y lo enorme de las fuentes laterales, tal es la grandiosidad de esa plaza. Desde allí fuímos andando hasta la Iglesia de la Madeleine. Es un entorno de gran ciudad: las Tullerías a un lado, los Campos Elyseos con el gran Arco del Triunfo más arriba, y enfrentados dos edificios similares en su forma: la Asamblea Nacional en la Orilla Izquierda y la Madeleine en la derecha.

La Iglesia es formidable, tanto por su exterior de formas tan clásicas como por su interior. A los niños les encantaron las escaleras bordeadas de jardines y, sobre todo, una moderna exposición que inundaba los espacios exteriores e interiores con formas extrañas.

Esta iglesia está abierta todos los dias de 7h a 19h. Y los domingos de 7h a 13.30h y de 15.30h a 19h. El acceso es gratuito.

Lluvia por la Concorde. Final del Tour por los Campos Elyseos.

Al salir nos volvió a llover fuerte, París nos recibía con su tiempo más clásico. Tuvimos que esperar refugiados en un soportal.
La lluvia, el cansancio de los niños, y que pronto sería el final del Tour y todos los Campos Elyseos estaban montados con sillas y vallas terminaron de desmontar un superitinerario demasiado ambicioso.
¿Y qué hacemos? ¿Nos volvemos ya a casa? Ay, no, no, no. Podemos ir hasta el Museo Rodin ¿cogemos el metro? anda, si es sólo cruzar una calle.

Consejillo: en una ciudad como París las distancias son enooooorrmeeeess, yendo con niños es preferible sacrificar el paseo y coger el metro, si no llegarán cansados al sitio de la visita. Nosotros, al llegar un viernes, compramos para el fin de semana varios tacos de diez tiquets (a unos 11 € el taco), y luego para toda la semana siguiente un Navigo Pass (zonas 1-6 para ir hasta Fontainebleau) por 42 € por persona (en el metro los niños pagan como adultos desde los dos años). Parece carísimo, pero esto sí que estuvo bien amortizado. Echad las cuentas bien antes del viaje con las distintas tarjetas y pases, os puede suponer un ahorro considerable.

Museo Rodin: recorriendo los jardines mientras conquistamos japoneses.

Anduvimos un buen rato, en el que el tiempo fue cambiando a soleado y llegamos al Museo Rodin. Al igual que el anterior, se trata de un museo pequeño y muy manejable. Está situado en un antiguo palacete (hôtel) y tiene unos jardines preciosos. En dichos jardines (por falta de tiempo, fue lo único que llegamos a visitar) están repartidas distintas esculturas del artista, teniendo especial afluencia el Pensador, las Puertas del Infierno y los Burgueses de Calais. Además, las vistas de los jardines hacia la dorada cúpula de los Inválidos lo hacen muy agradables.

Este museo abre de 9;30 a 17:45; cierra los lunes. Tiene una tarifa familiar que cuesta 10 €. La Museum Pass es válida.

Para los niños es un buen museo, ya que viendo los jardines se ve lo más importante, mientras ellos pueden correr, saltar y cantar, lo que está muy bien.
Los japoneses de turno seguían igual de encandilados con nuestros niños que los de los Nenúfares ¿por qué? ni idea.

Vale, vale, vuelta a casa.

Al salir del museo (prácticamente lo cerramos) volvía a llover fuerte. Así que nada, una pequeña compra en una tiendecilla de camino, el metro (esta vez sí) y a descansar a casita.
Atrás se me quedaban muchas cosas por ver, pero también muchas cosas vistas y gozadas en este primer día y una buena dosis de realismo que vino muy bien para situarnos el resto del viaje.

1  2  3  4  siguiente siguiente

París y las escaleras ó el día de las panorámicas: Notre Dame e Eiffel.

París y las escaleras ó el día de las panorámicas: Notre Dame e Eiffel.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 16/08/2009 17:42 Puntos: 4.5 (2 Votos)
DÍA 2: En París se inventaron las escaleras o el día de las panorámicas.

Paseo hasta Notre Dame: entramos en la ciudad de la ciudad.

No nos levantamos demasiado tarde este segundo día, ya que habíamos pensado subir en las torres de Notre Dame, y sabíamos que las colas serían largas.
Nuestro barrio se levantada perezoso. Unos panes en la boulangerie de la esquina ¡qué chicas tan amables! ¡y que pan tan bueno! y a andar un ratito casi en solitario hasta l`Île de la Cité. Cruzamos por sitios muy hermosos y al pasar a la Cité realmente se siente que estás en otro lugar. Es una bonita sensación cuando vas temprano.
Pasamos por el antiguo Reloj, por la Conciergerie, la Sainte Chapelle, y andando llegamos a la plaza de la Catedral.

Notre Dame: tranquilidad y paz bajo la luz de las vidrieras.

La primera vez que se ve Notre Dame resulta pequeña (sobre todo si vives en Sevilla), pero ¡tan armónica!, y en el contexto en el que está, recortada contra el cielo, elevándose sobre el río. Realmente hermosa.

Ya sabíamos que encontraríamos una buena cola en las torres, pero no había nadie para entrar en la catedral, y no pudimos resistir la tentación.

La catedral abre todos los días en horario de 8:00-18:45 (19:15, sábado y domingo), la entrada es gratuita. A lo largo de la mañana se forman amplias colas para entrar que, aunque no sean muy lentas, hacen que tengas que ver la catedral entre mucha gente, lo que le quita encanto. Los sábados, a las 14:30 hay visitas guiadas gratuitas en español (se espera debajo del órgano en el interior de la catedral).

Entramos con poca gente. Es impresionante. La luz desde las vidrieras y la paz que se respira la convierten en un auténtico lugar para la reflexión y la tranquilidad.
A los niños los sentamos en mitad de la nave central y, mientras recorríamos por turnos buena parte de la catedral les contábamos historias sobre maestros canteros y luz en las vidrieras, lo que los entretuvo bastante.
El paseo por el deambulatorio fue precioso, a la belleza de las vidrieras se unían los efectos sobre las estatuas y el suelo.

En una de las capillas laterales, muy cerca de la salida, hay una maqueta sobre la construcción de la catedral. Es bastante didáctica y gusta mucho a los niños.
Al salir volvimos a recrearnos con el estatuario de las puertas. Es curiosísimo. A los niños les encantó buscar “cosas raras” como el hombre sin cabeza, o los demonios, o los animales.

Las fantásticas vistas desde las torres, con las gárgolas como testigos, emocionante.

Cuando llegamos a la subida de las torres, normal, ya había bastante cola. Creo que llegamos a hacer unos 40 minutos, pero los niños estuvieron todo el rato muy entretenidos con el puñado de torres eiffel que habíamos comprado y un par de cochecillos.

La subida a las torres se hace desde el lateral derecho de la catedral y es una visita independiente a la misma. Abren de 10:00 a 18:30 (en verano, sábados y domingos hasta las 23:00), cuesta 7,5 € la entrada y la Museum Pass es válida, pero aquí no ahorra la cola puesto que el aforo de las torres es limitado (dejan pasar de veinte en veinte). No hay ningún peligro para los niños. Todo está vallado incluso por arriba. Puestos a elegir cola, yo prefiero ver el interior de la catedral con poca gente y luego aguantar un rato aquí.

La subida se hace por unas formidables escaleras de caracol (abstenerse claustrofóbicos). Te hacen pasar primero a un tiendecilla, aunque te dejan poco tiempo (una pena, creo que habríamos picado algo allí). Y luego, a subir, a subir, creo que unos cuatrocientos escalones. A los niños les pareció muy divertido, estos todo lo que sea triscar…
Cuando llegamos arriba realmente disfrutamos. Las vistas son preciosas. Nos pilló un día luminoso y realmente se ve todo París, con el encanto añadido de que lo ves bajo el prisma de gárgola inmemorial, las que han visto levantarse París, las que siempre están (gracias Viollet).
Aunque ya he dicho que el aforo es limitado, una vez que estás arriba, puedes disfrutar todo lo que quieras de las vistas y de las gárgolas. En una de las torres incluso se puede subir un poco más, arriba del todo.

Risas, juegos y fotos en los alrededores de la Catedral.

Al bajar, le fuímos dando la vuelta a la Catedral, por uno de los laterales y por la parte de atrás hay unos tranquilísimos jardines (parece mentira, tal y como llega a ponerse la plaza) que además de ser preciosos y de poder tomar unas fotos impresionantes de la Catedral, tienen zonas de juego para niños. Así que nada, después de la visita, unas risas, unos juegos y a continuar.

El batobus: caluroso, curiosas vistas a nivel del río.

¿Y qué hacemos ahora? De superitinerario nada. A ver ¿qué se hace cuando se llega a París? ¡Ir a ver la Torre Eiffel! pues nada, allá vamos.

Decidimos coger el Batobus en un muelle muy cerca de la Catedral. Fue un acierto, ya que lo estuvimos utilizando como medio de transporte durante todo el día.

Por el Sena hay innumerables compañías de barcos turísticos. Algunas, como los Batobus, funcionan como una especie de autobuses de río. Tienen una serie de paradas, justo en los lugares más emblemáticos, y con el ticket adquirido puedes subir y bajar tantas veces como quieras. El precio fue de 12 € la entrada de adulto y de 6 la de niño. Ya veis, es un barco para empezar a aprovechar desde por la mañana.

En el Batobus hace calor. Está preparado para la lluvia, pero no para el sol, como todo en París, pero se le perdona. El paseo es muy agradable, y permite ir teniendo una vista diferente de la ciudad: el agradable ambiente de los muelles, los monumentos y los preciosos puentes que cruzan el río.

Torre Eiffel: la gran dama.

Desde el río la Torre Eiffel se ve justo cuando has llegado a ella.

Al principio aturde la cantidad de gente que la rodea, pero a pesar de eso es tremendamente impresionante. Los cuatro la mirábamos embebidos, olvidando el guirigay que teníamos en torno. Hay iconos mundiales que no consigues entender porqué lo son, pero la Torre Eiffel realmente sí merece serlo, y te das cuenta cuando estás allí, admirándola. Sólo por ella merece la pena el viaje.

Pero bueno, la barriga, que no se alimenta de iconos, requiere ser rellenada. ¿Y dónde mejor que mirando la Torre? Justo al lado de los pilares hay bonitos jardines laterales (no me refiero a los Campos de Marte, que están más alejados, estos están justo al lado) así que una agradable comida mirando la torre, vamos, que ni los del Jules Verne que, por estar dentro, no la ven.
Y después de reponer fuerzas… iniciamos la segunda gran subida del día.
Teníamos muy claro que no íbamos a ir en los ascensores. Mi marido tiene vértigo y yo sé por experiencia que subir en esos tambaleantes y abarrotados ascensores impone bastante. Además, las colas son insoportables. Así que a por las escaleras.

En la subida a la torre por las escaleras apenas hay que hacer cola. Cuestan 4 € los adultos y 3,10 € los niños.. La Museum Pass no es válida. En el primer piso vimos una máquina expendedora de tickets en la puedes pagar un suplemento para seguir subiendo en ascensor hasta el segundo piso.

Las escaleras son comodísimas. De hecho se veían bastante niños subiendo. Lo de que las vistas igual las tienes desde algún otro monumento es verdad, pero es que hay que subir a la torre, verle las tripas por dentro, sentirla en toda su grandiosa arquitectura. Merece la pena al cien por cien.
Subimos sólo hasta el primer piso. Los niños tan contentos como antes. Las vistas tanto de la ciudad como de la torre por dentro son ipresionantes, incluso más que desde pisos superiores.
En este primer piso además hay mumy poca gente (los mogollones se acumulan más arriba). Por lo tanto puedes recrearte en las vistas, en la torre y en los montones de carteles explicativos y curiosos que hay por doquier (están preparados para los niños pero la verdad es que son curiosísimos). Un pequeño cine, donde ponen trozos de películas en los que sale la Torre, completan un lugar para disfrutar y en el que los niños estuvieron a sus anchas.

Vuelta al batobus: más calor y más vistas.

¿Y ahora? Pues nada, como queda un trocito de tarde, vamos al Quartier Latin, que hay un par de iglesias que quiero ver.
Vuelta al caluroso Batobus, vuelta a las curiosas vistas de París, los niños soñolientos, y ya un poco cansados… y al Quartier Latin, un barrio típico donde los haya en París.

Paseo por el Quartier Latin: en busca de las iglesias.

El paseo por el Quartier Latin lo visitamos a golpe de mapa, para descubrir unas iglesias que me interesaban. Igual que el día anterior, volvimos a prescindir del metro, lo que hizo que el recorrido nos cansara a todos.
La primera de las iglesias era la de San Severín, buscando unas vidrieras de uno de mis pintores favoritos: Chagall. Pero, después de ir bastante rápidos porque el cierre estaba cerca, las vidrieras resultaban bastante decepcionantes, y no tenían nada de especial.
Para la segunda de las iglesias, la de Saint Etienne du Mont, la carrera fue aún mayor y ¡cuesta arriba! Nos permitió ver el ambiente del Barrio Latino. Nos recordó un poco a Triana, donde vivimos, es un barrio con el mismo encanto que cualquier barrio de París, sin nada especial, aparte de la historia que encierra. Lo que sí es verdad es que los precios de bares y restaurantes eran aquí más asequibles.
La Iglesia de Saint Etienne du Mont está justo al lado del Panteón, y haciendo honor a su nombre, corona un cerro, como bien comprobamos. Realmente merece la pena tanto por su bella estructura exterior, como por su interior, de una blancura y una luminosidad perfecta, con un precioso jumbé al fondo. Entramos cuando ya había empezado la misa (por eso no hay ninguna foto interior) y eso la hizo aún más hermosa, ya que la misa era cantada y utilizaban el órgano. Estuvimos allí hasta que ya los niños no pudieron más (¡una misa! ¡y en francés!), aunque nos habríamos quedado más tiempo.

A la salida rodeamos un rato el Pantheon, que ya estaba cerrado, nos resultó imponente y hermético.

Al bajar estuvimos un rato en el pequeño jardín que rodea la iglesia de Saint Julien le Pauvre, con unas preciosas vistas sobre la catedral, que está justo al otro lado.

Buscamos un rato, la verdad es que tampoco mucho, la famosa librería Shakespeare and Co. pero no dimos con ella, y los niños (y nosotros) estaban ya realmente cansados, así que nada.

Un último viaje en el batobus hasta la parada del Louvre. En la espera los niños tocan con los músicos callejeros (definitavamente teníamos que haber traído el sombrero).
Este último paseo fue realmente hermoso. La luz del atardecer en los quais y sobre el río, el tranquilo ambiente...
Volvemos a casa después de ver iluminarse las pirámides del Louvre. Magnífica puesta de sol.

Lujo con Santa Ana: Ópera Garnier, Train Bleu, Museo de la Magia y Luxemburgo

Lujo con Santa Ana: Ópera Garnier, Train Bleu, Museo de la Magia y Luxemburgo

Localización: Francia Francia Fecha creación: 16/08/2009 17:57 Puntos: 0 (0 Votos)
DÍA 3: Lujo y magia con Santa Ana.

Este día era domingo y un día muy especial. Para los amantes del ciclismo supongo que es imposible entender que no estuviésemos en los Champs Elysees el año de Contador, pero, a ver, cada uno tiene sus preferencias.

Arrastrando niños hasta la Ópera Garnier. Arrastrando niños por la Ópera Garnier.

Decidimos que el día iba a ser tranquilo, porque mañana queríamos ver el Louvre. Así que la primera visita sería para un lugar cercano al piso: la Ópera Garnier.
Fuimos andando, en un tranquilo paseo gracias al que encontramos la galería más bonita: la Vivienne. Las Galerías son pequeños centros comerciales del siglo XIX que aún hoy funcionan como tales. Guardan el encanto de lo antiguo. Si sois escaparatistas aficionados no os las perdáis puesto que hay auténticas joyas en la decoración de escaparates.

Lujo y brillo en la Ópera Garnier.

Los niños, después del estupendo día de ayer, habían amanecido cansados, así que durante el paseo hasta la Ópera hubo que tirar un poco de ellos y durante la visita otro poco… en fin.

La Ópera Garnier abre todos los días, de 10:00 a 18:00 en verano. El precio de la entrada es de 7 € los adultos y 4 € los niños. La Museum Pass no es válida.

La Ópera se encuentra al final de la avenida que lleva su nombre. Es un edificio fastuoso, tanto por la arquitectura y decoración de la fachada como por el imponente lujo, de otra época, que se respira en el interior.

La escalinata de entrada es digna de visitarse, las pinturas de los techos, el dorado y el mármol, la terraza exterior… todo te hace sentirse en otro tiempo. Y como contrapunto el, aquí sí, formidable Chagall; decorando la cúpula del teatro. Llama la atención por tener una sala tan pequeña en un edificio tan grande, se ve que era una Ópera pensada para admirar y dejarse admirar.

La gran sorpresa: comida en el Train Bleu.

Y después de una visita así, una carrerilla (con metro incluído) con la excusa de algo que yo quería ver y qué cerraba y… la comida en el Train Bleu, en la estación de Lyon.

Para comer en algún sitio especial de París, este quizás sea de los que reúna más puntos a su favor: el sitio es precioso, en plan Ópera Garnier (dorados y pinturas por todos lados) y desde luego la sorpresa no se estropea porque el entorno no te lo deja ver (la Gare de Lyon tiene el mismo aspecto que la de Austerlitz), la comida está exquisita (existe la posibilidad de ajustarse a varios menús, con todo incluído, es caro, pero lo merece) y el servicio es formidable (te reciben y hablan en español, la atención hacia los niños es estupenda, con librito de colorear y todo, muy detallistas en todas las cosas).
A mi marido se le quedó una cara de sorpresa que le duró casi toda la comida, y los niños se lo pasaron bomba con la novedad de comer en un restaurante así. La ventana que habíamos pedido estaba del lado de la propia estación, con los trenes entrando y saliendo.

El entretenido Museo de la Magia.

Después de una comida así, un paseo en metro hasta Le Marais, pero para ver en exclusiva el Museo de la Magia.

Este museo tiene unos horarios algo extraños: miércoles, sábados y domingos de 14:00 à 19:00. La dirección es: calle St. Paul, 11 (metro: St. Paul, línea 1) El precio es de 9 € para adultos y 7 para niños. No admiten tarjetas de crédito (a nosotros nos costó dar unas cuantas vueltas buscando cajero) ni es válida la Museum Pass.

Es un Museo pequeño (quizás, con ojos de adulto, ofrecen poco para el precio) pero a los niños les encantó. Vimos primero una curiosa colección de autómatas, y luego pasamos a un divertivo espectáculo de un mago (todo en francés, pero se le seguía muy bien). Terminamos viendo la parte de “magia” del museo con curiosidades variadas, muy, muy entretenido (quizás esta parte más para nosotros que para los niños).

Terminamos el día en los Jardines de Luxemburgo.

Como los niños estaban cansados, decidimos terminar con un paseo por uno de los jardines más hermosos de París: los jardines de Luxemburgo, así que vuelta al metro y cambio de orilla.
Como era domingo, en el amplio césped de la entrada había muchos grupos de pic-nic, y los pic-nic franceses son para verlos, nada más sofisticado: mantita a juego con los platitos y vasitos (nada de beber en latas), las comidas distribuídas adecuadamente, todo el mundo perfectamente sentado…. La verdad es que casi parecía un cuadro.
Nos desviamos por un lateral para merendar. Los árboles cuadrados acompañaban a los hermosos parterres, los estanques y las fuentes.

Cometimos un pequeño error, del que nos dimos cuenta luego. Nuestra idea era dejar a los niños que jugasen un rato en los columpios, pero ¡oh, sorpresa! esos columpios y resbaladeras (iguales a los de cualquier jardín público) eran de pago, y además bastante caros. El negarnos a pagar eso nos costó llantina, por lo que ya el siguiente paseo hasta la zona central de los jardines no nos cundió mucho, y decidimos irnos pronto.

Situándose frente al Palacio de Luxemburgo, la zona de columpios está a la izquierda, por lo tanto es fácil evitarla, a no ser que queráis pagar 2, 6 € por niño (y 1,2 € por adulto que quiera entrar a vigilar ¡!). Hacia la zona de la derecha continúan los jardines en un entorno muy agradable, así que ya sabéis.

Y nada, Santa Ana se acabó, un bonito ramo de flores y a casa a descansar.

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Una caóticamente ordenada guía de París
GUILLERMITO  GUILLERMITO  11/02/2010 03:27
Excelente todo tu viaje. el año pasado estuve en paris pero solo con mi esposa, ahorita esta embarazada y en unos años espero regresar con mi hijo e ir a Disney. 5 estrellitas para ti
Mariposa03  mariposa03  04/05/2010 19:27
Qué bonito viaje !! No podré viajar hasta el próximo año fuera de España pero tu diario ha apuntado con un luminoso-----> PARIS. Te dejo mis estrellas. Gracias por todos los datos.
Avisil  avisil  02/06/2010 23:39
Gracias por este diario. Me ha encantado, tanto, que lo voy a imprimir para llevármelo a París (¡Son 86 páginas en word, pero las voy a reducir a la mitad !). Yo voy con dos niñas de 2 y 4 años.
CPCG10  CPCG10  28/03/2011 11:29   📚 Diarios de CPCG10
Hola.. Me ha encantado tu viaje, excelente.. Yo ire este verano con mi hija de cinco años y mi hijo de trece, se que el mayor valorara las entradas a los museos e historia, porque es amante a la historia, pero mi hija de cinco no la creo capaz de aguantar tanto ajetreos sobre todo cuando vi la foto del museo Louvre para ver la monalisa (que es uno de mis objetivos, captar una buena imagen), en fin de acuerdo a tu experiencia con dos niños de igual edad a mi hija, crees recomendable llevar carrito de bebe o cochecito, lo pregunto porque mi hija a pesar que tiene 5 años es de esas que camina pero al llegar la tarde caminando ya esta agotada y la noche peor se duerme a las 21:00hs este donde este (he viajado con ella a muchos sitios pero siempre con el carro de bebe), otra pregunta importante tu haces referencia a la tarjeta "Navigo Pass" 1-6 zonas, por lo poco que he leido esta tarjeta actualmente la venden a los residentes de alli, cuando tu la compraste te pidieron foto algun documento que hiciera referencia que residen en Francia?. Sale a cuenta comprar el lote de 10 billetes para trenes y RAR, ese lote de billete solo te vale para 1 zona o varias zonas?. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, sobre todo que somos una familia que llevamos niños y es muy valiosa tu aportación e información, ademas que muy interesante tu viaje.. Me ha encantado.. Te dejo mis 5 estrellas..
Troyanazaret  troyanazaret  30/03/2011 13:24   📚 Diarios de troyanazaret
Hola CPCG10, gracias por tu comentario.
Hace dos años que fuimos y los billetes especiales de tren y metro seguro que han cambiado. Lo mejor es consultar la página oficial y echar las cuentas en función de los recorridos que se tengan pensado hacer. La Navigo Pass la pudimos comprar sin ser residentes, lo único que tuvimos la precaución de llevar una foto. Si quieres algo más es mejor que acudas a los foros o me mandes un mp.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1008
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 560
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 410
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
Francia 2018 en coche en 18 díasFrancia 2018 en coche en 18 días Viaje a Francia de 18 días en coche desde Madrid con una niña de 11. Pasando por Burdeos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a París - Francia

Fecha: Vie Feb 02, 2024 11:04 am    Título: Carnaval de Paris 2024 - Francia