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CRETA: regreso a nuestros orígenes.

CRETA: regreso a nuestros orígenes. ✏️ Blogs de Grecia Grecia

Dos semanas descubriendo encantadores lugares y gentes por la sorprendente Creta.
Autor: BODHISATVA  Fecha creación:  Puntos: 5 (26 Votos)
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CRETA 3 -  Arkadi, Spili y Playa de Preveli

CRETA 3 - Arkadi, Spili y Playa de Preveli


Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 07/09/2009 15:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 8 MONI ARKADI – GERAKARI – SPILI – PLAYA PREVELI 110KMS.

Segundo día con el coche de alquiler, el mosquetero Atos, como le acabamos llamando nosotros, y nuestro simpático toro Manolo llevado desde España, para protegernos y un poco por eso de hacer patria en la Tierra del minotauro; los cretenses le miraban sonriendo al verlo suspendido de la luneta trasera y eso que desconocían que mugía y todo al tocarle la espalda.
La primera de las paradas sentimentales en Creta la haríamos hoy. Queríamos acercarnos a presentar nuestro respeto a todos los cretenses que tienen en el Monasterio de Arkadi el mejor símbolo que define el carácter indómito de este pueblo milenario. Está situado a 25 kms. al sudeste de Rethimno, hay que dejar la autovía y circular por la antigua nacional unos pocos minutos hasta desviarse: aunque tiene varios accesos, nosotros subimos desde Stavromenos, hacia el Monasterio de Arsani; otro acceso habitual es por Platanias.

El ya legendario Monasterio cretense Arkadi - Fachada principal

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Iglesia del Monasterio Arkadi, del s.XVI

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tiene su origen en el s. V y su emplazamiento se halla por encima de un bonito desfiladero que recorre la carretera; al llegar se hace evidente su aspecto fortificado, recordándonos a uno de los fuertes mejicanos en las típicas películas del western.
Reconstruido en el s. XVII, el edificio que destaca sobre los demás es la conocida fachada veneciana de su iglesia de 1587, imagen de los antiguos billetes griegos de 100 dracmas antes de que entrara en vigor el euro. Este monasterio es monumento nacional y el símbolo de la resistencia de los cretenses contra la ocupación turca por un hecho que conmovió las conciencias de los altos mandatarios de los países occidentales e inclinó definitivamente la balanza a favor de la causa cretense en los años venideros: Creta en 1898 vería abandonar la isla a las tropas turcas, aunque seguía estando bajo soberanía otomana, pero pronto pasaría a ser territorio de pleno derecho dentro de la propia Grecia en 1913.

Cráneos de los héroes de Arkadi, que se pueden ver en el Osario, en el exterior del monasterio, con las secuelas de sus heridas mortales.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


El 9 de noviembre de 1866 en plena Guerra de Independencia contra los turcos, el monasterio protegió a más de mil cretenses que al sentir la inminente entrada de los otomanos en el mismo, decidieron autoinmolarse haciendo explosionar el polvorín alojado en el monasterio, al no querer acabar bajo el yugo turco.

Casi todos ellos murieron al igual que muchos turcos, pero por lo que aconteció después nada fue en balde.

En esa época, Giuseppe Garibaldi elogió el patriotismo de los cretenses, y su deseo de obtener su independencia y Victor Hugo publicó varias cartas al diario Kleio de Trieste, para alertar a la opinión pública mundial. animó a los cretenses, diciéndoles que su causa ganaría y subrayó también que el drama de Arkadi no era diferente de los de Psara o Misssolonghi, describiendo con precisión la tragedia:

<< Escribiendo estas líneas, obedezco una orden superior, una orden agónica. [...] Conocemos la palabra, Arcadion, pero sabemos poco de los hechos. Estos son los detalles, casi ignorados. En Arcadion, el monasterio del Monte Ida, fundado por Heraclio, 16.000 turcos atacaron a 197 hombres y 343 mujeres, más niños. Los turcos tenían 26 cañones y dos obuses, los griegos 240 fusiles. La batalla duró dos días y dos noches, el convento se encontraba lleno de mil doscientas balas, una pared se derrumbó, los turcos entraron, los griegos siguieron luchando ciento cincuenta fusiles inutilizados, aún luchan seis horas por las cámaras y las escaleras , y hay dos mil cuerpos en el patio. El último acto de resistencia se impone, el enjambre ganador de los turcos rellena el convento. Sólo queda una cámara, y dentro de ella, cerca de un altar, en el centro de un grupo de niños y madres, un hombre de ochenta años, un sacerdote, el hegúmeno Gabriel, orando. Afuera, los padres y los maridos fueron asesinados, pero no ser asesinados será la desgracia de estas mujeres y niños prometidos a llevarlos a los harenes. La puerta, golpeada con un hacha, cede y cae. El anciano tomó una vela del altar, miró los niños y las mujeres, acercó la vela a la pólvora y los salva. Una intervención terrible, la explosión rescató los vencidos, la agonía es el triunfo, el heroísmo y este convento heroico, que luchó como una fortaleza, muere como un volcán >>.
Victor Hugo, Correspondance, t. 3, 1867

hegúmeno, es el clérigo superior del monasterio en la Iglesia de Oriente, es el equivalente al Abad del Monasterio, en la Iglesia católica.

En verdad que contemplar la gran fotografía que recrea lo que fue aquel instante en la misma estancia en la que el abad se dispuso a encender la mecha, impresiona y hace que uno empiece a entender mejor la historia reciente de Creta y los cretenses. Para quien se aloje en el entorno de Rethimno, durante el verano existe un trenecito turístico que sube al monasterio y facilita esta visita.

Estado actual del histórico Polvorín, en el Monasterio de Arkadi

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Fotografía de gran formato que preside el Polvorín del Monasterio de Arkadi
Recrea el instante que precedió a la decisión de explosionarlo; es fotografía, pero al recorrer el polvorín impresiona saber lo que ocurrió, aun no siendo cretense: militares, civiles, monjes, hombres, mujeres y niños, heridos, aceptando con desesperación, pero también con dignidad el dramático final de sus vidas.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Salimos de Arkadi con cierta tristeza, aunque ese día empezamos a entender el carácter independiente de los cretenses conociendo esta época de su historia en la lucha por su independencia: no se corresponde, en absoluto, con el tópico de gentes más ariscas que el resto de los griegos y que algunos habíamos oído antes de ir allí. Lo mejor para derribar tópicos es interesarse por conocerlos en su propio lugar de origen.



Preparando este viaje en casa con ayuda del buen mapa de Crete, de Berndtson & Berndtson, escala 1:200 000, no quedaba claro la conexión Monasterio de Arkadi - Klissidi - Thrónos –Agia Fotini- Méronas – Gerakari – Spili, aunque con el mapa de Freytag & berndt que os comenté, mucho más completo, estaba claro: sólo en los dos cruces con dudas, preguntamos a los vecinos de los pueblos y no nos equivocamos así, para completar la jornada prevista.
Aunque el proyectado circuito por el pintoresco Valle de Amari también lo tuvimos que suspender, sí avistamos parte de él hasta llegar al siguiente pueblo. . .

mapa de Berndtson & Berndtson
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Collado de montaña y mirador en la recién acondicionada carretera que comunica Arkadi con Klissidi y Thrónos camino de Gerakari y Spili : esta carretera es la que aparece con línea intermitente en el mapa anterior (flecha naranja puesta por mí); no hay que preocuparse, hoy en día es una estrecha, pero bien asfaltada carretera.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

GERAKARI, el pueblo de las cerezas.

Señales de tráfico en Gerakari ( Yerakari): dos direcciones a elegir para completar el circuito del Valle de Amari, si no seguimos hacia la playa de Preveli.

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Taverna Despina, en Gerakari camino de Spili y Preveli

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Este licor despertaría la envidia al mismísimo dios Dioniso. Simplemente delicioso, al igual que la mermelada de cerezas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aquí hicimos una parada de descanso y aprovechamos para comprar su delicioso licor de cereza, no el sirope que también se vende, ni el brandy, y un tarro de cerezas en conserva, con las cerezas envueltas por una mermelada de cereza con el aspecto de miel ( para identificarla mejor). La botella es de 650 cl. y el tarro de kilo, no son baratos, pero son exquisitos y no los volvimos a encontrar en ninguna ciudad de la isla; aún se hace de modo casero y muy poco comercializado: el licor se presenta en botellas reutilizadas sin precinto, pero no se nos ha dado el pego, por la degustación que nos había ofrecido de todos los productos, la seria, pero atenta señora de la taverna Despina.
Seguimos ruta por una entretenida carretera y con muy poco tráfico, algo habitual, cuando dejas de usar la autovía del norte, hasta llegar a la refrescante localidad de montaña, conocida por sus numerosos manantiales.

SPILI, acogedor pueblo en el que nos detuvimos a comer en uno de los restaurantes situados encima de la fotografiada fuente veneciana de numerosas cabezas de león, símbolo de S. Marcos, santo patrón de Venecia. Es obligado conocer esta agradable población: una magífica parada en ruta, como dicen en el conocido programa de televisión.

Calle principal de Spili: es la carretera por la que vinimos el día de Mátala y Festos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Fuente veneciana de Spili

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PLAYA DE PREVELI, hay guías que explican los dos habituales accesos. No hay que complicarse: yendo desde Rethimno, o desde Spili en nuestro caso, nos desviaremos a la izquierda, en Mixórouma ( a la derecha, si venimos de Rethimno) para adentrarnos en el pequeño pero espectacular desfiladero de Kourtaliotikó hacia Asómatos y seguir entonces las indicaciones de Beach Preveli (Limni Preveli).

Plano de situación y servicios de la Prefectura de Rethimno, instalado en las localidades más turísticas
Se puede ver, con claridad, la conexión Monasterio de Arkadiou - Klissidí - Thronos - Meronas - Gerakari - Spili - Mixorouma hacia Piso Moni Preveli ( Monasterio alto de Preveli ) y Playa de Preveli ( Limni Preveli ), siguiendo las señales de Limni Preveli, situadas en la carretera, a partir de Mixorouma.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Mirador de Kourtaliotikó, poco antes de la bajada a Preveli

*** Imagen borrada de Tinypic ***



Haced una breve parada en el mirador, sin urbanizar apenas, antes de abandonar este desfiladero, mirador que ayuda a conservar la impresión agreste del paisaje que se contempla desde aquí. No hay pérdida, hasta dejar ya, cerca del final de la carretera, a la derecha a 1 km., Moni Piso Préveli, el monasterio alto de Preveli (el actual ), pues las ruinas del antiguo Moni Káto Preveli ( el bajo ) las habremos dejado unos dos kms. antes.

Antes de bajar a la playa de Preveli vayamos, de nuevo, al encuentro de la historia de Creta . . .

El escenográfico Memorial de la Batalla de Creta
junto a la carretera que conduce al Monasterio de Preveli y bajando ya en busca del Mar de Libia y su acogedora playa con palmeras. En segundo término se puede apreciar la pista de tierra que conduce, a media ladera, por la otra colina hacia el otro aparcamiento cercano a la Playa de Preveli, poco aconsejable al ser más incómodo para el paso con turismos. Abajo, a la derecha, se puede ver el terreno en el que se pueden dejar estacionados los vehículos, para bajar a la playa.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

en busca del espectacular emplazamiento del Memorial a la Batalla de Creta, seguimos por la carretera que conduce al Piso Moni Preveli - Monasterio alto de Preveli ( el monasterio actual ): poco menos de dos kilómetros antes de llegar al mismo, en un emplazamiento inmejorable del terreno del Monasterio, nos bajamos para realizar, nuestro pequeño homenaje a los protagonistas de este ya lejano, que no olvidado suceso.

En reconocimiento a la defensa conjunta de la isla que hicieron los Aliados con soldados del Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, y la resistencia cretense, junto a la carretera y cerca del actual Monasterio de Preveli se levantó un monumento con dos estatuas representando a un soldado aliado y al abad de Preveli en 1941, quien tantos soldados aliados protegió.
El soldado es uno de tantos anónimos que dieron su vida por la libertad griega y del Mundo, y el abad es Agathangelos Lagouvardos armado.
Además hay dos placas conmemorativas grabadas en griego. Una de ellas con las banderas de los Aliados y griega, además de las caras en relieve, de los soldados, el Abad y un miembro de la resistencia, quizás su líder Michael Papadakis. El Abad fue avisado con tiempo ante el inminente asalto del Monasterio por el ejército nazi, saliendo por mar hacia Oriente Medio.
Nosotros no nos decidimos a entrar al Monasterio, al ir un poco mal de tiempo.
La entrada es barata, 2 € y su horario de visita es

25 de Marzo - 31 de Mayo 8:00 a.m. - 19:00 p.m. todos los días
1 de Junio - 31 de Octubre 8:00 a.m. - 13:30 p.m. y 15:30-18:00 p.m. todos los días -- Domingos y festivos de 8:00 a.m. a 18:00 p.m.

El Monasterio actual de Preveli

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Monasterio de Preveli fue un lugar clave y punto de reunión del Mando Aliado, para organizar la evacuación de las tropas en esta zona de la isla. Ya vamos entendiendo mejor el papel desempeñado por los monasterios en Creta durante las épocas más convulsas de su historia.
El abad, los monjes de Preveli y la resistencia cretense liderada por Michael Papadakis, organizaron el cobijo de los miembros de la resistencia y de las tropas aliadas en su retirada de la isla, en los distintos pueblos cercanos al Monasterio, sin miedo a la amenaza de pena de muerte señalada por las tropas nazis.

<< Como los nazis enviaban continuas patrullas, los valientes cretenses nos trasladaban continuamente de unos pueblos a otros. Muchos de nosotros fuimos evacuados por los submarinos " Trasher" y " Torbay" ( en la playa de Preveli y por barco en Chora Sfakion ). Nosotros guardamos en la memoria la salvaje belleza de la Isla de Creta, generosa en sentimientos y recuerdos de este indómito pueblo cretense.
Hemos sido derrotados en el campo de batalla y no teníamos nada que ofrecerles, a quienes poniendo en riesgo sus bienes, a su familia y su propia vida, tanto nos ayudaron. Los hombres, mujeres y niños de la Isla, pagaron un precio terrible por ello, sufriendo salvajes represalias por el enemigo.
Hombres como Vassilakis, intérprete, frente al pelotón de fusilamiento se negó a ser vendado los ojos y va hacia la muerte cantando el himno nacional griego. No es de extrañar, la Isla nunca fue completamente sometida.
Y ahora con la construcción de esta capilla blanca en la colina con vista al mar y al pueblo de Preveli, desde la esquina suroeste de Australia Occidental, podemos rendir homenaje a este valiente pueblo griego asegurándonos que su sacrificio no fue en vano y sus heroicas hazañas perdurarán para siempre >>.
Geoff Edwards, soldado del 2/11 th. Batallón del Ejército Australiano

Quién se manifiesta así en 1979, por medio de carta fue uno de los dos principales promotores de este Memorial en Preveli: el deseo de erigir un santuario en tierra del Monasterio de Preveli fue expresado en el pasado por los soldados Tom Dunbabin y Geoff Edwards que participaron en la Batalla de Creta. Este último, fue el principal inspirador para que las autoridades civiles y eclesiásticas accedieran a erigir el Memorial. Geoff murió el 11 de Abril de 2ooo, poco antes de ver su sueño cumplido.
Si estáis interesados en la historia del Monasterio y del Memorial de Preveli, podéis entrar en este interesante enlace www.preveli.org/ ...nindex.htm

Preveli International Peace Memorial for Resistence and Peace

El Santo Monasterio de Preveli, para conmemorar el 60 aniversario de la Batalla de Creta, decidió erigir en privado y bajo su supervisión un Monumento internacional dedicado a la resistencia de la población de Creta y a la Paz. El Preveli Memorial, fue oficialmente fundado el 18 de mayo de 2001 e inaugurado el 25 de mayo de 2002.

Monumento a la memoria de quienes defendieron la patria cretense en la 2ª Guerra Mundial:
los soldados aliados y el abad del Monasterio alto de Preveli, situado poco antes del desvío y la vertiginosa bajada a la Playa de Preveli, a 1.8 kms en la carretera que conduce al Monasterio.
Y detalle de la placa con las banderas de Grecia, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Es el acceso lógico hasta esta pintoresca playa de palmeras con río incluido: enseguida daremos vista a la pequeña ensenada a la que se aproximaron, en la Segunda Guerra Mundial, los submarinos británicos que evacuaron el contigente de tropas que se retiraban de la isla, bajo la presión alemana.

El otro acceso se hace por pista de tierra y es más largo. Después de dejar estacionado nuestro vehículo en la zona acondicionada para ello, con cabinas de control, pero libre de pago, sólo queda iniciar la sorprendente bajada, apenas 20 minutos, por los escalones tallados en la roca del acantilado que nos descubre a vista de pájaro el espectacular emplazamiento de una de las playas que más nos gustaron de Creta, a pesar de los patines acuáticos en alquiler que remontan el río, de muy poco fondo, las hamacas o algún chiringuito playero que atenúan un poco su naturaleza salvaje.

La éxotica Playa de Preveli

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Mirador bajando hacia Preveli

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hidropatines de alquiler desplazándose por el río, en la Playa de Preveli, a la sombra de las palmeras autóctonas de Creta.

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Playa de Preveli: si váis con tiempo, podréis dedicar la estancia en esta playa a explorar el poco profundo río, a daros un buen baño en el mar Libio, o a terminar ese libro pendiente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El deseado baño en el mar libio no se hizo esperar más y fue la guinda perfecta para una completa excursión, con un poco de todo. Una breve, pero intensa y preciosa jornada, en busca de una exótica playa, algo apartada, pero de ahí su encanto y con el aliciente de estar mucho más cerca que la lejana playa de Vai, con palmeral también, en el extremo este de Creta ( además de acceso libre, sin pagar, como nos comentaron ocurre ya en Vai).


Importante: el día 22 de agosto de 2.010 el palmeral de la Playa de Preveli sufrió un devastador incendio y aunque enseguida las autoridades de la isla manifestaron que acometerían todos los esfuerzos posibles en la regeneración de este enclave único de Creta, no puedo confirmar el estado de conservación que muestra el conjunto del mismo, hoy en día. Si después de visitar este exótico lugar, preferís acudir a otra playa cercana para vuestro merecido baño, como playas cercanas y alternativas recordad que tenéis la poco concurrida de Amoúdi y la bien dotada de servicios de la localidad de Plakias.
www.cretegazette.com/ ...y-fire.php

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CRETA 4 - Knossós, Bodega Pezá y Heraklio

CRETA 4 - Knossós, Bodega Pezá y Heraklio


Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 07/09/2009 15:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 9 Knossós - Bodega - Heraklio



<< Por el mar rodeada, en el Ponto vinoso, se
encuentra
una tierra muy bella y muy fértil, es Creta, y en ella
hay noventa ciudades y muchos, muchísimos
hombres.
Los idiomas se mezclan, pues viven allí los aqueos,
los valientes cretenses indígenas y los cidonios
y las tres tribus dóricas y los divinos pelasgos.
Allí encuéntrase Cnosos, famosa ciudad donde
Minos
fué rey durante nueve años y con Zeus conversaba. >>

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La Odisea, Canto XIX, v.173 y ss.
Poema épico griego, de 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero y escrito en el siglo VIII aC
Versión de Fernando Gutiérrez




Este día estaba prevista la visita organizada a Knossós y a la ciudad de Heraklio.
Hay que decir que para interpretar correctamente el yacimiento minoico más importante de la isla, es aconsejable hacerlo con un buen guía como el que tuvimos nosotros, pues como hemos comprobado en todos los yacimientos de Creta, la información existente en los mismos no es ni abundante ni ayuda a realizar un itinerario lógico por los mismos para no perder el tiempo, aunque hay quien dirá que descubrir las cosas por uno mismo tiene su encanto, pero en Knossós podemos irnos de allí entendiendo mal lo que fue esta ciudad-palacio al visitarlo por nuestra cuenta.
Si no se va a Knossós en viaje organizado, al menos, conviene llevar unos pequeños apuntes y un plano del yacimiento que nos orienten una vez allí, pues no pude confirmar que se ofrecieran guías en español, me refiero a personas profesionales, como sí ocurre p. ej. en Pompeya - Italia -
Por otra parte, no esperéis encontrar un yacimiento tan extenso como el de Karnak - Egipto -. En poco más de una hora es posible efectuar su visita, para quien no sea un gran aficionado a la arqueología.
Yacimiento abierto todos los días de 8 h a 20 h ( no se expiden entradas 25 minutos antes del cierre), la entrada es de 6 € . Knossós está tan solo a 6 kilómetros de la capital de la isla, Heraklio.

Nunca me ha gustado que se silencie a quienes han tenido su pequeño papel protagonista en la historia, así que en honor del descubridor de Cnossós, Minos Kalokerinos, le dedico este pasaje del interesante y descatalogado libro de Paul Faure:

<< ¿ Por qué Homero, que habría suministrado datos auténticos con respecto a Micenas y Troya, habría mentido sobre Creta, Minos y Cnoso? Eso era exactamente lo que pensaba entonces en Creta un miembro de la acaudalada familia Caloquerinos, intérprete en el Consulado Británico de Candía y comerciante de aceite y jabón de profesión. Ya hacia finales del verano de 1857, a la edad de catorce años, se había adiestrado desenterrando las primeras líneas de las Leyes de Gortina. Había estudiado derecho en Atenas y viajado a Francia; después, en 1865, da hospitalidad a un joven arqueólogo de la Escuela Francesa de Atenas, sin que tuviera noticia, no obstante, del contenido de dichas leyes. Llevaba un nombre predestinado: Minos. Decide exhumar, costeándose él mismo los gastos, desde diciembre de 1878 hasta finales de febrero de 1879, el palacio de su ilustre homónimo, en Cnoso, allí donde diversas excavaciones multitudinarias ya lo habían buscado en vano.

Y se produce el milagro. Doce zanjas de dos a tres metros de profundidad, en el lugar llamado Tselepi Cefala (el túmulo del señor), le permiten descubrir el contorno de cincuenta metros de fachada en el patio occidental, sondear seis de los veintiún almacenes y dos corredores al sureste del mencionado patio, despejar el ángulo noreste del complejo de la sala del trono y más de la mitad de su antecámara, a lo largo del patio central del palacio minoico. Cuando inspecciona el almacén número 3, descubre doce grandes jarras in situ, de las cuales cede sendos ejemplares al príncipe Constantino de Grecia y a los museos de Londres, de París y de Roma. Reparte el resto de sus hallazgos, cuatro pithoi que todavía contienen grano, y trescientos sesenta y cinco objetos, entre ellos cinco vasos completos, diversos sellos y tablillas inscritas, entre el primer museo arqueológico que él había contribuido a fundar en Heraclion, la colección privada Zajirakis y la suya propia.

En 1883 una Asociación de Amigos de la Cultura, dirigida por el doctor Hazzidakis, obtiene permiso de las autoridades otomanas para reunir las antigüedades y efectuar algunas excavaciones. El incipiente museo se enriquece entonces con gemas, bronces, vasos y fragmentos cerámicos prehelénicos multicolores, encontrados en las cuevas sagradas del Ida (1884-85), del Patsos (1885-86), del Carteros (1886) y del Psijró (1886), y después, en un pequeño depósito funerario de cuatro metros cuadrados accidentalmente descubierto en el flanco norte de la colina de Agios Onufrios, cerca de Festo (1887). Por todas partes los campesinos se movilizan en busca de tesoros.

Semejantes éxitos atraen la atención de los arqueólogos extranjeros: el norteamericano Stillman, el primero en conjeturar, en 1881, que las ruinas de Cnoso eran las del laberinto, los alemanes Schliemann y Dörpfeld, que en 1886 identificaron los yacimientos arqueológicos de Micenas y de Tirinto; el joven francés M. Joubin, que en 1891 se esfuerza en establecer una cronología seria de la cerámica micénica; todos intentan obtener de los copropietarios musulmanes la venta del terreno de Cnoso. Pero el precio por metro cuadrado del palacio ha subido tanto de repente y la venta clandestina de antigüedades se ha tornado tan ventajosa, que es mejor esperar a la próxima revolución.

Así las cosas, Arthur Evans, un etnólogo inglés de cuarenta y tres años, corresponsal del Manchester Guardian, visita, el 19 de marzo de 1894, la colección de Minos Caloquerinos. Consigue comprar un trozo de terreno en el yacimiento, Cnoso, pero tampoco él logra llevar las excavaciones adelante. A falta de mejor ocupación, resuelve explorar Creta y coleccionar inscripciones. Pronto advirtió que la mayor parte de las “ piedras de leche” que las jóvenes mujeres cretenses llevaban como amuleto entre los senos – singular prospección-, estaban cubiertas de escritura prehelénica o, como se decía entonces, prefenicia, diferente de todas las conocidas hasta entonces: la civilización cretense se convertía a su vez en un fenómeno propio y dejaba de ser un simple cantón de la civilización micénica. El mismo año 1894, los sondeos del italiano A. Taramelli en la cueva sagrada de Camares y en la caverna funeraria de Miamu, descubrían una serie de cerámicas policromas de estilos tan singulares que, era necesario reconocer en Creta la cuna de una cultura más antigua y más refinada que la de los micénicos de la Grecia continental. A partir de ese momento, los eruditos ya no tienen más deidades que los jarros de Agios Onufrios y de Camares.

El motín turco del 25 de agosto de 1898, dirigido contra el Consulado Británico de Heraclion, entrega a las llamas la casa y la colección de Minos Caloquerinos, pero provoca la intervención de las grandes potencias a favor de la autonomía cretense. Los arqueólogos no tardan en recoger los primeros frutos: el 24 de mayo de 1899 el inglés Hogarth dirigía las primeras excavaciones oficiales en la Cueva del Psijró y Arthur Evans, ayudado por el Cretan Exploration Found, conseguía comprar todo el recinto de Cnoso por 122.000 piastras. Al año siguiente, el 23 de marzo, iniciaba una serie de trabajos memorables. En tres campañas de tres meses, de 1900 a 1902, con la ayuda de un arqueólogo, D.Mackenzie, de un arquitecto, D.T.Fyfe y de 50 a 200 obreros, empleados simultáneamente en diversas obras, despejó los 20.000 metros cuadrados de lo que enseguida estimó ser el Palacio de Minos, la Casa de la doble hacha y el verdadero laberinto. >>

La vida cotidiana en la Creta minoica. Editorial Argos Vergara, 1ª edición – junio 1984
Paul Faure, Profesor de Lengua y Civilización Helénicas en la Universidad de Clermont-Ferrand (Francia)




Arthur Evans, reconocido como el descubridor de Knossós, nos recibe a la entrada del yacimiento
A la derecha, Giorgios, nuestro magnífico guía en Knossós - un saludo muy afectuoso por si algún día llegas a leer esta página y muchas gracias por hacernos Knossós más comprensible -


*** Imagen borrada de Tinypic ***



El Palacio de Cnosós - www.arteHistoria.com



La eterna polémica sobre si su descubridor en el año 1900 sir Arthur Evans, actuó desde un punto de vista arqueológico ortodoxo al reconstruir las diferentes estancias de palacio imaginando lo que pudo ser este complejo, incluso repintando bajo su criterio personal los magníficos frescos minoicos hallados, se diluye para quienes lo disculpan por haber descubierto uno de los orígenes de nuestra cultura y mostrarlo a las generaciones venideras: la opinión al respecto la tendréis vosotros mismos cuando lo contempléis in situ. Nadie salió defraudado al realizar la visita.

Lo que hoy en día se ve en Knossos corresponde a la reconstrucción minoica del año 1700 aC, después del primer gran sismo sufrido por Creta, aunque fue dañado siglos después por otro gran terremoto hacia 1450 aC.
Es sorprendente la técnica aplicada por los arquitectos de aquella época para levantar todo este complejo palacial con más de 1000 estancias en piedra, sobre una estructura de madera: las columnas eran de piedra o madera de cedro y más anchas en la zona superior que en su base.
El complejo se levantaba en dos o tres pisos unidos por escaleras, corredores, pórticos y rampas.
Por otra parte, hay que mencionar la función original y clave en la arquitectura minoica de los conocidos como pozos de luz , gracias a los que es posible conducir la luz natural desde el exterior hacia las distintas estancias de los numerosos pisos o plantas del conjunto palaciego ( cinco en el ala este ) a modo de hueco de ascensor: la luz se recibe desde arriba y alcanza los pisos inferiores; otro de los elementos, este pozo de luz, que conforma la distribución laberíntica de los palacios minoicos.

Pozo de luz, en Knossós

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Además, seña de identidad propia en Knossós y en todos los palacios minoicos, es la de hallarse todas las estancias de palacio, diseñadas alrededor de un amplio patio central y rectangular. ¿Cómo las plazas de muchos pueblos nuestros?

Las ciudades-palacios minoicas eran a la vez, complejo residencial, administrativo y económico, en los que además de la familia real residían sus sirvientes, los funcionarios y los sacerdotes necesarios para los ritos en el culto minoico. Llama la atención la ausencia de fortificaciones, poniendo en evidencia el sentimiento de superioridad sobre otros pueblos del mediterráneo, imperando así un generalizado sentido lúdico que les invitaba a vivir el presente disfrutando de la vida, pero muy impregnada de toda una serie de ritos religiosos como nos transmiten la pintura y escultura minoicas.

Plano de Knossós - Guía de Arqueología de Grecia, Furio Durando

*** Imagen borrada de Tinypic ***

1-Plaza Oeste ---2-Silos ---3-Calle Real---4-Propileo Oeste ---5-Corredor de las Procesiones--- 6-Corredor del Príncipe de los Lirios ---7-Grandes Propileos ---8-Escalera de los Grandes Propileos--- 9-Santuario de las Tres Columnas ---10-Salón del Trono --- 11-Escalera del Patio Central ---12-Patio Central ---13-Patio Pequeño ---14 a 16 Santuario Tripartito --- 17-Corredor de las despensas ----18 a 34 Despensas y Bodegas --- 35-Corredor ---- 36 y 37 Archivo ----38-Escalera del Ala Este ---- 39-Lucerna de los Aposentos Reales ----40-Sala de la Guardia Real ---- 41-Corredor Nordeste ---- 42- Sala del Hacha de Dos Filos ---- 43- Mégaron de la Reina ----- 44-Baño de la Reina ---- 45-Tienda del Cantero ---- 46-Almacén ---- 47-Sala Hipóstila ---- 48-Propileo Norte --- 49-Santuario Extramuros --- 50-Teatro

Nos aproximamos al palacio por la Gran Plaza oeste, observando tres silos de cereal hundidos en la tierra; la Calle pavimentada se dirige hacia el norte atravesando el conjunto conocido como el Teatro.

Entrada por el Propileo Oeste

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Restos del Corredor del Príncipe de los Lirios

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Entramos en el palacio por el Propileo Oeste en el que estaba el Cuerpo de Guardia
. En el ángulo sudeste de este Propileo Oeste, se halla la entrada del Corredor de las Procesiones. El Corredor está cubierto y tiene poca luz: sus paredes estaban llenas de frescos con más de 800 figuras llevando regalos al rey ( representado como sacerdotisa). Junto a este Corredor discurre lo que queda del Corredor del Príncipe de los Lirios, nombre del conocido fresco en el que una sacerdotisa encabezaba una procesión similar.

El Propileo Sur de Knossós, en el que se puede ver una copia de los jóvenes coperos en una escena del desfile procesional

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Célebres cuernos de la consagración: según los arqueólogos, estos cuernos coronarían algunas estancias de palacio, con una función protectora además de estética.


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Llegando al Gran Propileo Sur ( cerca vemos el famoso cuerno sagrado) se sube la Gran Escalinata que nos llevará al piso principal del palacio. Se pasa por una serie de vestíbulos y salas de este piso, incluido el Santuario de las Tres Columnas, usado para el culto.



para que no nos quedemos con las ganas de conocer los nombres de esos personajes históricos, Giorgios hace referencia a los dos poetas más destacados de la antigüedad griega: Homero ( La Iliada y La Odisea ) y Hesíodo (Teogonía, El escudo de Heracles,Trabajos y días) con obras cumbres de la literatura.

<< La mitología griega es el cuerpo de historias pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Los investigadores modernos acudieron a los mitos y los estudiaron en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y, en general, sobre la antigua civilización griega, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos. La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativos, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.

Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos La Ilíada y La Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas de Hesíodo (casi contemporáneo de Homero), la Teogonía y Los trabajos y los días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos, la sucesión de épocas humanas, el origen de las tragedias humanas y de las prácticas de sacrificios. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V adC, en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en escritores de la época del Imperio Romano, por ejemplo Plutarco y Pausanias.

Los hallazgos de los yacimientos arqueológicos micénicos y minoicos ayudaron a aclarar muchas de las cuestiones sobre las épicas de Homero y proporcionaron pruebas de muchos de los detalles mitológicos sobre dioses y héroes. La mitología griega también era representada en diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII adC, representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente. La mitología griega ha tenido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental, y sigue siendo parte de la cultura y lenguaje occidentales. Ha formado parte de la estructura educativa desde la infancia, mientras los poetas y artistas, desde las épocas antiguas hasta la actualidad, han hallado inspiración en ella y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos. >> Juan Edzon Zevallos Cóndor www.monografias.com


Salón del Trono del Rey - estancia que hay que contentarse con contemplar desde el exterior, pues no se puede transitar por ella -



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Después bajando por la pequeña escalera de servicio se llega al Salón del Trono ( por el trono de alabastro real). Los frescos de símbolos cosmológicos y grifos entre lirios sobre fondo rojo de esta estancia parecen hacer ver a los especialistas que en realidad fue una estancia dedicada al culto, al igual que el baño lustral en el que el rey como sumo sacerdote llevaría a cabo este baño ritual.
Grifo, es una criatura mitológica, formada por la cabeza y garras de un gran águila y la parte inferior de su cuerpo corresponde a un león de poderoso cuerpo y patas posteriores.

Vista parcial sobre el baño lustral del rey, contiguo al Salón del Trono

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Si volvemos hacia el sur por el ala oeste, llegamos a la Gran Escalinata y visitaremos el Santuario Tripartito en el que se halló la famosa Diosa de las serpientes. Cerca veremos en una sala (perteneciente a una zona de culto) unas enormes pithoi, grandes jarras de arcilla típicas minoicas usadas como almacenamiento de alimentos: cereales, aceite, etc.
La zona de culto incluye también la parte ( al oeste de los almacenes) donde se encontró la Cripta de las pilastras: los soportes de la Cripta están marcados con el símbolo omnipresente del poder real: el hacha de dos filos.
Al largo Corredor de las Despensas y Bodegas, sólo se puede llegar con los continuos cambios de dirección presentes en todos los edificios minoicos. A mano izquierda quedan 17 habitaciones rectangulares en las que había grandes jarras con comida y en las que se excavaron en el suelo unas arquetas para aumentar la capacidad. Otro corredor sinuoso conduce al archivo en el que hay frescos de vivos colores y tablillas con escritura Lineal B.

Almacenes occidentales y pithoi de almacenamiento

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arquetas en los almacenes sobre las que se situaban las enormes pithoi:
vasijas de barro que contenían distintos productos como aceite y granos de cereales


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Cruzando el patio Central se va hacia el ala este, situada contra la ladera de la colina. Están allí los aposentos reales construidos según un plano vertical.
Una impresionante escalera iluminada por una claraboya unía los dos pisos más bajos: el que estaba al nivel del patio y el de encima de él. Se baja al primer piso para visitar el Cuerpo de Guardia con su conocida decoración en forma de ocho y luego a la plataforma baja para pasar por el Patio de la Columnata y el estrecho corredor nordeste.
Una de las dos salas del corredor es la del Hacha de Dos Filos, probablemente usada por el rey en las recepciones. La puerta siguiente es la del Mégaron de la reina, compuesto por un aposento central ( con pórtico que llevaba a un jardín) y un baño privado, con un banco, una claraboya y un sistema para hacer salir el agua: aquí se halla el fresco de los delfines. Todos los aposentos privados estaban en el piso de arriba.

El fresco de los delfines, en el Mégaron de la reina


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Se pasa luego a la parte nordeste del palacio, destinada a talleres: la Tienda del marmolista se llama así por los bloques de mármol verde que siguen esperando que los labren. La Despensa está llena de grandes jarrones.
Saliendo de la zona de talleres, se puede recorrer el ala norte en el que la gran Sala Hipóstila se usaba para el culto a los dioses. El Propileo Norte parece estar junto al santuario que hay por fuera de los muros del palacio. La Calle Real iba desde el Propileo hasta el puerto y estaba pavimentada de la misma manera que el Patio Central.

Calle Real, en Knossós

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El Teatro está cerca del ángulo noroeste del palacio: era un recinto rectangular con unas filas de palcos monumentales al sur y al este y un estrado que aún se puede ver hoy parcialmente, en el que tendrían lugar reuniones sociales.

El fresco del toro, en relieve, en el Propileo norte de Knossós
Representación parcial de la captura de un toro en un campo de olivos

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Saliendo de Knossós, todos llevamos el recuerdo de haber conocido un poco más sobre el origen de nuestra civilización, no tan atrasada como pudiéramos pensar entonces, hace ya más de 3500 años, en la que se cuidaban tanto las artes como la comodidad en lo cotidiano, por el sistema de alcantarillado y suministro de agua que se pueden ver allí, y al leer en el magnífico trabajo " La importancia del agua en las civilizaciones antiguas: Grecia, un universo de agua ", de Ana María Vázquez, doctora en Historia Antigua, en el que expone

" ... los ingenieros minoicos ya fueron auténticos expertos en el dominio de las técnicas hidráulicas. Se conoce bien la explotación de recursos de agua, como los regadíos de Cnossos y Zakro, en donde existían manantiales combinados con acueductos, cisternas y pozos, o la recolección de agua de lluvia del palacio de Festos y sus cisternas. En el ala este del Palacio de Zakro, Nicolás Platón excavó un pozo alimentado por un manantial y ya Evans publicó los pozos hallados en la casa A del ala noroeste del palacio de Cnossos. También en Cnossos el agua era transportada usando tuberías de terracota desde manantiales entre 700 metros y 5 kms. de distancia,...existían asimismo letrinas minoicas...A principio del siglo XX, cuando el escritor y científico italiano Angelo Mosso visitó la villa de Hagia Triada durante una tormenta, se percató de que todas las alcantarillas del palacio funcionaban perfectamente y se quedó impresionado al ver el agua de la tormenta salir sin problemas por las alcantarillas. Mosso concluyó que en toda la historia de la humanidad no existía ningún otro sistema de alcantarillado que continuara hoy perfectamente en funcionamiento pasados más de 4000 años desde su construcción original."

Alcantarillado original y restaurado en Knossós

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Claro, os preguntaréis si sólo se habla de los complejos de los palacios reales minoicos, . . . y qué pasa con el resto del pueblo minoico que no pertenecía a las élites: campesinos, pescadores, artesanos, etc. Hay muy pocas ciudades minoicas excavadas, quizás por su dispersión y por no valorar suficientemente su papel en la cultura minoica; pero cerca de Ágios Nikólaos nos quedó pendiente la visita de GOURNIA, una de las más antiguas ciudades en Europa, con restos que se remontan al año 3300 aC: aún hay en pie algunas paredes de viviendas y se conserva la pavimentación de sus calles, aunque todo ello ya de época más reciente, hacia el s.XV aC. Quienes hayan disfrutado paseando por las calles de Pompeya, les atraerá conocer Gournia.

Poco antes de subir al autobús para dirigirnos a Heraklio, visitamos la tienda de Knossós con réplicas, librería y recuerdos: podemos ver algo que nos interese, pero hay muy pocas cosas que nos puedan llamar la atención, no hay variedad de artículos y está mal dotada: tiene que mejorar mucho.

BODEGA en PEZÁ: Bodega MILLIARAKIS - MINOS WINES, a la salida de la localidad de Pezá. Horario de visita: lunes a viernes de 9 a 16 h y Sábado de 11 a 16h Si no se acude en grupo, se cobra 1,80 € por visionar el video presentación sobre la producción de vino en la comarca. Se pueden comprar distintas variedades de vino, aceite de oliva, miel, plantas medicinales o jabones artesanales de aceite, entre otros productos.

Antes de dirigirnos a la capital, vamos a la tierra por excelencia de los viñedos en la isla: estaba prevista una visita degustación en las bodegas más antiguas de Creta, al menos así se anuncian: Cooperativa Vinícola de PEZÁ, con su Vino Minos, el más conocido. Ya es habitual visitar en los tours organizados los negocios o producciones más representativos del país que se visita, así que a falta de conocer una almazara ( Creta produce casi el 10 % del aceite de oliva en el mundo) nos acercaron a esta bodega en la que pudimos ver un breve documental sobre la producción vinícola en la isla, bien realizado, narrando la importancia que desde la antigüedad tiene este cultivo para el hombre y todas las variedades de uva existentes hoy en día, con alguna de ellas ya desaparecida en Creta. Y continuamos camino de Heraklio.

Entrada a las Bodegas Minos Wines

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El tabernero de las Bodegas Minos

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Variedades de vino a la venta en Minos Wines

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Lagar cretense tradicional, dentro de la Bodega Pezá

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Recreación de un lagar minoico - Bodega Pezá
Una pieza idéntica de piedra sobre la que el joven pisa la uva se puede ver en Knossós, a la intemperie, antes de asomarse a contemplar el Salón del Trono del rey.
Esta pieza es el lagar propiamente dicho, y por extensión se le denomina a la estancia dedicada a tal finalidad: el recipiente inferior que recoge el zumo de uva se llama torco, trullo o lagareta.


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Desfile procesional y conducción de los animales hacia el sacrificio ritual, en un palacio minoico.Pintura actual que recrea aquella época, en las paredes de esta Bodega Pezá.

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Ofrenda real a la Diosa - A la izquierda, la guardia real con los escudos en ocho.


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HERAKLIO en visita organizada

Es la capital de la isla y tiene el índice de riqueza más alto de Grecia, aunque a muchos les llame menos la atención que otras ciudades de Creta. Tiene unos 125.000 habitantes. Su historia se remonta a la época minoica pues fue uno de los puertos de Knossós. Los romanos la llamaron Heraclium, en honor a Hércules. Más tarde caería en poder de los sarracenos desde 824 hasta el año 961, siendo base de las incursiones piratas y del comercio de esclavos en el Mediterráneo.

Para defenderla construyeron murallas y fosos profundos: de ahí su nombre “ castillo con fosos”. En el año 961 dC fue conquistada por Fokas, capitán de las tropas bizantinas y abrevió su nombre a Handak. En el año 1210 los venecianos compran la ciudad y la llaman Candía al igual que a toda la isla. Entonces fue un importante enclave militar y florecen el comercio y la cultura. En 1669 cae en manos turcas y la denominan “ Megalo Kastro” o Gran Fortaleza. En 1898 finaliza esta dominación y toma el nombre de Herakleion. En 1913 se incorpora al resto de Grecia junto con Creta y desde 1971 es la capital de la isla.

Al ser las excursiones de medio día, incluidas en el programa de la agencia española, reducidas, no queda apenas tiempo libre así que al dejarnos el autobús de la excursión cerca del Museo Arqueológico, el guía nos acompañó por la calle peatonal comercial Dedalou para salir a la Fuente Morosini, darnos algunas explicaciones de este pequeño pero bonito centro histórico junto a la Logia Veneciana y aclararnos que por la premura de tiempo debíamos elegir entre Museo, Compras, paseo por el Puerto o un aperitivo en una de las terrazas en torno a esta coqueta fuente, con representaciones mitológicas en su base. Así que no lo dudamos y nos fuimos a conocer el Museo Arqueológico con las piezas minoicas originales; visita que muestro en la etapa nº 5 del diario.

La fortaleza veneciana en Heraklio presidiendo el puerto de aquella época


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Arsenales venecianos en Heraklio

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La veneciana Fuente Morosini, en Heraklio

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Sólo quedaba tomar el autobús de regreso al hotel, después de una fugaz visita a la capital a la espera de regresar por nuestra cuenta para recorrerla con más calma.
No encontramos la famosa bebida estimulante del mono estampado en la misma lata azul con propiedades euforizantes; según nos señaló el guía es una bebida autóctona de Heraklio que no encontraremos en el resto de Creta: quedará para la próxima visita a la isla, o para vosotros si la encontráis.

Día 10 HERAKLIO por nuestra cuenta

Enlace Oficial de la Municipalidad de Heraklion capital

www.heraklion.gr/en

Enlace Oficial de la Prefectura de Heraklion

www.nah.gr/

Plano de Heraklio - Mapa de Berndtson & Berndtson

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Terminal de Autobuses en Heraklio, junto al puerto de la ciudad
las banderas griega, de la sociedad de transporte de la isla KTEL y la europea

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Al ver el reducido tiempo que estuvimos en la capital de la isla el día anterior, nos animamos a conocerla mejor. Fuimos en el autobús local ( 25 minutos ) desde nuestro hotel a Rhetimno para tomar el autobús, en la pequeña Estación de autobuses de esta ciudad, hacia Heraklio: dos billetes de i/v 22,80 € en total. En hora y cuarto de trayecto para llegar a la capital en un cómodo autobús Mercedes de línea regular. Puede ser interesante saber para quienes visitéis Creta las conexiones de autobuses existentes desde esta Bus Station de Rhetimno y a quienes no se animen a coger el coche, les acercará a lugares atractivos de la isla: podéis entrar en este enlace www.bus-service-crete-ktel.com de la empresa de autobuses de líneas regulares de la isla, con horarios actualizados.

Desde la Estación de Autobuses de Heraklio fuimos callejeando en busca de la conocida calle 25 Avgoustou para contemplar la iglesia de Ágios Titos, del s. XI, en honor del santo patrón de Creta, que fue discípulo de S. Pablo y primer obispo de la isla.

Iglesia de San Tito

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Logia veneciana de Heraklio detrás de una original escultura
A la derecha, nuestro pequeño homenaje a Kazantzákis, visitarle en su tumba

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Muy cerca se halla la Logia Veneciana, para uso de las clases dirigentes venecianas y de reunión para los acuerdos políticos, de negocios y comerciales. Detrás está el Ayuntamiento, en lo que fue la Armería Veneciana. Merece la pena visitar el pequeño patio interior de la Logia, en el que podremos contemplar la alternancia de los relieves que hacen referencia a la potencia dominante de la época, con su León de San Marcos y los distintos emblemas y útiles que identifican a las clases dirigentes y a los gremios tradicionales: se accede desde el mismo pórtico abierto de la Logia.

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Hicimos un alto en el camino para comer en una de las terrazas de la plaza El. Venizelou en la que se halla la Fuente del gobernador Morosini del s.XVII, con esculturas de los consabidos leones de S. Marcos y distintos bajorrelieves mitológicos en su base. Después de descansar tomamos la calle odos 1821 para desviarnos y ver la Catedral de Heraklio, Ágios Minas, del s. XIX, no tan espectacular como las nuestras, pero también bonita y con la cúpula mayor de la isla.

Catedral de Heraklio, edificada entre 1862 y 1895


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Algo que nos llamará la atención cuando paseemos cerca de las murallas antiguas de la ciudad es la dimensión de sus bastiones: son siete sólidos bastiones que defendían la ciudad veneciana junto a la Fortaleza que preside el puerto. Y precisamente hacia uno de estos bastiones nos encaminamos para realizar la segunda parada sentimental del viaje: la tumba del escritor y filósofo cretense (1883-1957) Níkos Kazantzákis, que da nombre al aeropuerto al que llegamos y muy conocido por todos por ser el autor de la novela “Vida y hechos de Alexis Zorba” de 1946, en la que se basó la célebre película protagonizada por Anthony Quinn, Zorba el griego.

Epitafio reivindicativo de Nikos Kazantzákis, palabras recogidas en su poema La Odisea: es una obra que el propio Kazantzakis consideró capital y que según el mismo manifestó ... " es un libro para los jóvenes y para los que no han nacido todavía. Es el único que quisiera llevarme a la tumba".

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Poco o nada sabía de él antes de preparar este viaje y ya tengo pendiente leer algo de su obra al atraerme lo que he leído de la vida que llevó y sobre todo de su manera inconformista siempre de entenderla, asumiendo algunas de las ideas del cristianismo, del comunismo, del budismo e incluso de otros filósofos como Nietzsche. Kazantzákis nos muestra su lucha continua, a través de sus obras, por descubrir y apelar a los valores humanos que permitan al ser humano liberarse, en algún grado, de la tiranía del poder, de lo socialmente establecido, para conseguir ser uno mismo. Sólo por ello, creo que bien se merece que nos acerquemos a presentarle nuestro afecto, si nos vemos afines a ese modo de ver la vida.

Incorfomista y reivindicativo al punto de pedir, con dignidad, que en su epitafio se escribiera el impactante pensamiento suyo “ No espero nada, no temo a nada. Soy libre”, después de ser excomulgado por la iglesia ortodoxa, en especial por dos de sus novelas: Cristo de nuevo crucificado, de 1948 y La última tentación de Cristo, de 1951 que inspiró luego a la homónima película de Martin Scorsese en 1988.


La última tentación de Cristo: película con uno de sus pasajes polémicos; Satanás se aparece ante Jesús, como ángel, para tentarle, aún en los últimos instantes de su vida en la Tierra.


Aquí reposan los restos del escritor cretense Níkos Kazantzákis, protegidos por el rostro de Zeus:
la montaña Yiouhtas - a la izquierda de la palmera -


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Para acceder a su humilde tumba presidida literalmente por dos palos de madera cruzados, no hay pérdida alguna siguiendo la calle Evans y antes de atravesar la Puerta Kenouria seguir a la derecha por la calle Nikolaou Plastira que nos conducirá enseguida al Bastion Martinéngo ( entrada libre al terreno de la tumba ) en el que se situó su Grave ( tumba ). Con cierta ironía si levantamos la vista hacia el interior de la isla podremos ver también en su tumba al todopoderoso dios de dioses: Zeus descansando en la montaña Yiouhtas, que descubre su rostro humano reposando en la tierra que le vió nacer, en la montaña en la que fue enterrado, según recoge la mitología ( si lo acercáis con el zoom de la cámara os quedará un bonita foto).

De regreso, podemos hacer un alto en la Plaza Kornarou para contemplar la singular Fuente Bembo: veneciana también y con una estatua romana sin cabeza y un sarcófago que sirve como pila. También en esta plaza encontramos el monumento a Erotokritos, nombre que toma una de las tavernas al pie del encantador puerto veneciano de Rethimno, y que se puede ver en muchas de las postales de esa ciudad.
Erotokritos es uno de los poemas más destacados de toda la literatura griega: es una obra maestra del Renacimiento griego. Poema épico romántico de caballerías, extenso, con 10.012 versos y que exalta el amor de Erotokritos y Aretusa, los dos protagonistas principales, además de otros valores como la amistad, la constancia o el valor caballeresco; es obra del célebre poeta cretense Vitsentzos Kornaros (1553-1614) a quien se dedicó esta céntrica plaza. Nacido en Trapezonda, cerca de Sitia, muere en Candia, hoy Heraklion y es enterrado en esta ciudad, en la iglesia de San Francisco.


Pescador reparando las redes en el puerto veneciano de Heraklio
una escena ya lejana en el tiempo en muchos puertos de nuestro país, alejados del mismo centro turístico de las ciudades

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Regresamos hacia el puerto por la calle 25 Avgoustou para pasar junto a los monumentales Arsenales venecianos y por la calle Sofokles Venizelou esperar el autobús de regreso en la Estación de autobuses, con dársenas exteriores en la misma calle.
Aunque no lo visitamos por ser domingo y tener los demás días ya programados por nosotros, hubiéramos entrado en el interesante Museo de la historia de Creta , pero no pudimos planificarlo de otra manera.

Horario: Abril - Octubre: lunes a sábado 9h a 17 h - Domingos y festivos, cerrado
Noviembre-Marzo : lunes a sábado 9h a 15,30 h - Domingos y festivos, cerrado
Precio: adultos 5 €, estudiantes, profesores y jubilados 3€, niños menores de 12 años con entrada libre - Biblioteca: lunes a viernes de 9h a 15h


en él podemos contemplar un recorrido por la historia de la isla desde la época bizantina hasta la edad contemporánea, pasando por el dominio otomano, el convulso s.XIX, o la Batalla de Creta en la Segunda Guerra Mundial, pero también las dos únicas obras del pintor cretense El Greco expuestas en Creta "El Bautismo de Cristo" y “Vista del Monte Sinaí y el Monte Santa Catalina”, además de una recreación del estudio de Kazantzakis y otros objetos de la artesanía de la isla.

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CRETA 5 - Museo Arqueológico de Heraklio

CRETA 5 - Museo Arqueológico de Heraklio


Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 07/09/2009 15:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Hay que señalar que, disponiendo de tiempo suficiente en la ciudad, aun para quien no sea amante de la historia ni del arte, es una muy interesante visita el MUSEO ARQUEOLÓGICO. Ahora lleva unos años inmerso en un largo proceso de ampliación, pero la estancia provisional habilitada en su zona trasera expone más de 400 obras y piezas originales de la historia cultural de Creta hasta el s.IV aC, no sólo minoica, y en cuanto a esta última época, los principales objetos y obras que todos conocemos de nuestra etapa de estudiante están allí.
El Museo abre todos los días de 8 a 20 h ( el lunes de 13,30 a 20 h) y la entrada es de 4 €. Si tenéis carnet de estudiante o profesor, no lo olvidéis pues en la mayoría de las instalaciones culturales tendréis descuento.

Observación: el precio parece que fue definitivo para que de un autobús lleno de turistas, fuéramos sólo nosotros quienes nos animáramos a visitar este museo, no estaba incluido en la visita, lástima, pero ya sabemos que para gustos hay colores y hay que respetar las opciones de todos los compañeros de viaje, aunque uno esperaría de algunos de ellos que no intentaran que los guías reduzcan las visitas a los yacimientos arqueológicos, para ir antes de compras a la ciudad de turno. Es mejor para todos ser algo más honestos y no hacer este tipo de visitas a lugares que sólo interesan para decir luego que se ha estado allí, y de paso se ahorrarían los buenos euros que pide la agencia a quien no la lleva incluida en el viaje. Peor fue en Turquía, cuando intentaron que el guía no pasara por Troya, para ir corriendo a las compras en el Gran Bazar de Estambul: por supuesto visitamos los pocos restos que quedan de esta mítica ciudad antigua, pues estaba incluida en el Circuito. Por cierto, a nosotros también nos gusta ir de compras.

Estatuillas rituales de arcilla: tres mujeres bailan en torno a otra que toca la lira (1350 aC-1300aC)
- Yacimiento de Palekastro - este de Creta- Museo Arqueológico de Heraklio
¿ no me digáis que la escena no os recuerda al famoso baile griego en círculo, el syrtos, que todos conocemos? y va a hacer ya casi 3500 años de ello. Para que luego se diga que las tradiciones ni se heredan, ni sirven para nada.

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El museo nos llevó algo más de una hora, aunque si no se leen los pequeños paneles explicativos en inglés, se puede ver en 30 minutos. Dejan hacer fotografía ( sin flash, y sin apoyar la cámara en las vitrinas y también se puede filmar en video ) sin cobrar ningún suplemento añadido como dice algún libro-guía: no se cobra suplemento.

Entre las piezas expuestas, todas originales, se pueden destacar

FRESCOS :

- el fresco del Copero, fragmento del Fresco de la Procesión, en el que aparece un elegante joven portando un ritón de plata para la libación en la ceremonia, de Knossós.

Fresco del Copero - izquierda - original del Museo de Heraklio

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A la derecha, réplica de los Coperos en el desfile procesional que se puede ver en el Propileo Sur de Knossós. Para animaros a que veáis el original -izquierda - en el Museo, sólo hace falta compararlo con su copia en Knossós - derecha - que no le hace justicia: sobran las palabras. Lo que sucede con los demás frescos en Knossós, pues son réplicas.

- el fragmento de un gran fresco sobre la naturaleza, en el que aparece un pájaro azul en un paisaje de rocas y flores, de Knossós.
- el fresco del Recolector de azafrán: son unos monos los que recogen las flores de azafrán en un paisaje rocoso; Knossós, 1600 aC

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- el fresco de la Bailarina: parcialmente conservado también, en el que se ve a una joven o sacerdotisa, en un baile ritual, en la escena de la Epifanía o revelación,con su cabello ondulado. Knossós.

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- el muy conocido Fresco de la Parisina, nombre puesto así por la elegancia del peinado y vestido de la sacerdotisa que tanto recordaban a Evans y a su equipo, la moda imperante en el París de 1900, año en el que se descubrió Knossós. La Parisina es retratada en esta pintura, participando en un banquete ceremonial, fragmento del conocido Fresco de Camp Stool. Knossós.
Advertid el destacado lazo o nudo rojo con el que adorna su espalda el vestido y que manifiesta el carácter sagrado de la sacerdotisa. Lazo sagrado, también representado en exvotos minoicos.

La Parisina, original del Museo de Heraklio

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- el archiconocido fresco de La Tauromaquia, en el que aparece un saltador (de piel obscura) en uno de los instantes en el que completa el salto mortal sobre la espalda del animal,acompañado de dos sacerdotisas: dos muchachas (de piel clara). Una interpretación plausible es que el artista ha dispuesto la escena en una secuencia en la que la joven de la izquierda coge los cuernos del toro para iniciar el salto; el hombre en el centro se halla en pleno salto y la sacerdotisa de la derecha ya ha saltado y mantiene el equilibrio con los brazos estirados. Palacio de Knossós

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La Tauromaquia - detalle

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- el célebre Sarcófago de Hagía Tríada, hallado en esta Villa Real muy cerca de Festos: sarcófago con tapa, de caliza policromada con la técnica del fresco; está decorado por sus cuatro caras, 1300 aC

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Cara A, en un escena sobre fondo azul, tres hombres llevan ofrendas (animales y una maqueta de barco) ante un sacerdote,la estatua de un dios, o quizás el propio difunto, rígido y sin brazos, delante de su tumba; detrás vemos el Árbol de la Vida, de tanta importancia en la antigüedad. En la otra escena ( sobre fondo blanco) tres porteadoras,se dirigen, la primera una sacerdotisa, para realizar una libación, en una ceremonia sagrada, sobre un gran crátera situada entre dos árboles coronados por dobles hachas y pájaros.Los hombres son representados con su piel obscura y las mujeres en tonos claros.

Sarcófago de Hagía Tríada, Cara A - Museo Arqueológico de Heraklio

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Sarcófago de Hagía Tríada, Cara A - detalle

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Cara B, vemos el rito del sacrificio del toro: atado con cuerdas sobre la mesa del sacrificio frente a un altar con los cuernos de la consagración y un pequeño árbol junto a un doble hacha con pájaro. A la derecha una mujer se prepara para la ceremonia y un joven aparece tocando la doble flauta.

Sarcófago de Hagía Tríada, Cara B - Museo Arqueológico de Heraklio

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Sarcófago de Hagía Tríada, Cara B - detalle

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En las otras dos caras menores del sarcófago, se pinta a la pareja de difuntos sobre un carro tirado por dos grifos alados, y la misma escena tirado por caballos en el otro lateral.

Libación: verter un líquido, vino, cerveza, leche o incluso miel, sobre un altar o piedra con valor sagrado, o el mismo suelo, durante una ceremonia religiosa. La Diosa de la Tierra protegerá al muerto si recibe las honras apropiadas: libaciones, sacrificios de animales, danza y música sagrada. En la Cara A aparecen como instrumentos musicales la doble flauta y la lira de siete cuerdas, que hoy en día son instrumentos principales en la música sagrada griega.

Sarcófago de Hagía Tríada, Lateral - Museo Arqueológico de Heraklio

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OTRAS PIEZAS INTERESANTES EXPUESTAS:


Hay que tener en cuenta que existen diferencias cronológicas, según se trate de la clasificación hecha por Evans o por el arqueólogo griego Platon.

Evans divide el arte minoico en tres períodos:
Antiguo 2800aC-2000 aC
Medio 2000 aC-1500 aC
Reciente 1500aC-1200 aC.

Nikolaos Platon, diferencia cuatro épocas:
Prepalacial 3000 aC-1900 aC
Protopalacial 2200 aC-1700 aC
Neopalacial 1700 aC-1400 aC
Postpalacial 1400 aC-1000 aC.

Son las dos clasificaciones más extendidas entre los especialistas al hablar de la cultura minoica.

Hablando de cerámica, quiero hacer mención especial a un tipo de cerámica que nos llamó especialmente la atención y no debe pasarse por alto en la visita al museo: la elegante cerámica de Kamares.

La cerámica de Kamares, debe su nombre a la cerámica que se halló en la cueva de Kamares en el Monte Ida en 1890 y tiene especial importancia por ser la primera cerámica policromada de los tiempos minoicos. Se data en el período Minoico Medio, y es una elegante cerámica modelada a mano conocida como de “ cáscara de huevo” por su exquisito acabado; puede estar presente en vasijas de distintas formas: picheles, cráteras, ánforas o fuentes cóncavas, entre otras, con decoración geométrica y vegetal y diseños curvilíneos formando espirales; su colorido es muy característico disponiendo tonos claros, blancos, ocres o naranjas, sobre fondo negro o azul muy obscuro; la boca de las vasijas tiene forma de pico de pájaro y a los lados de ella se colocan dos elementos decorativos redondos que imitan los ojos del pájaro, mostrando con ello, la omnipresencia de la naturaleza en la cultura y creencias minoicas.

Jarra de arcilla, decorada a modo de tablero de ajedrez y con acantos.
Cerámica de Kamares

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- Crátera ( recipiente destinado a contener una mezcla de vino y agua ) con su base en relieve, decoración ajedrezada y lirios en todo su alrededor.
Cerámica de Kamares

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- Frutero con decoración polícroma de espirales y borlas. Tiene su borde decorado con hojas.
Cerámica de Kamares

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- Copa ritual en mármol veteado, Zakros 1500-1450 aC y parcialmente Copa ritual en obsidiana de Nisyros, Zakros 1500-1450 aC

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- El elegante ritón ( vaso usado en los rituales ) en forma de cabeza de toro; yacimiento de Zakro. - mal situado para ser bien fotografiado -

- Ritón de mujer embarazada; yacimiento de Gournia, 1300-1200 aC

*** Imagen borrada de Tinypic ***


- Un original yelmo fabricado con colmillos de jabalí, de Knossós, 1450-1400 aC.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- El pequeño santuario, con cuatro personajes sentados (los antepasados muertos) recibiendo ofrendas de otros dos familiares. En arcilla cocida, y hallado en Festos - 1600 aC. -

*** Imagen borrada de Tinypic ***


- Estatuilla de marfil del Saltador del toro ( no del banderillero, como señala un forero, . . . por favor!) - Imagen inferior

*** Imagen borrada de Tinypic ***


- Dobles hachas votivos, de oro, con incisiones en la decoración; en la imagen, provenientes del yacimiento de la Cueva de Arkalohori en Creta, 1700-1600 aC (los de mayor tamaño no llegan a 8 cms. de filo a filo)


*** Imagen borrada de Tinypic ***


- Taza con tapa, del yacimiento de Pseira, 1600-1500 aC

*** Imagen borrada de Tinypic ***


- Una cruz de mármol, ya en esta época, en la que se ha buscado una simbología astral, Knossós 1600 aC


*** Imagen borrada de Tinypic ***


- Jarra de arcilla con decoración floral de zarcillos, rosetas, pétalos y hojas de parra. Palekastro, 1500-1450 aC

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- Ánfora ritual de mármol veteado procedente de Zakro, 1500-1450 aC
la Copa de Europa del mundo minoico, curiosa forma

*** Imagen borrada de Tinypic ***


- Estatuillas de adoradores, en bronce.

- Vaso de libación (ritón), de caliza, con forma de cabeza de león. Tuvo incrustaciones de piedras preciosas o semipreciosas en el hocico y ojos, hoy desaparecidas. Knossós, 1600-1500 aC.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- Escultura de un toro descansando sobre sus rodillas, con una cinta en su frente, señal inequívoca de su inminente sacrificio. No es minoico, pero es interesante por la simbología que guarda. Gortina, s.IIaC
*** Imagen borrada de Tinypic ***

- Dagas de plata y bronce, de los yacimientos de Tekes, Platanos Heraklion y Koumasa, 2800-2300 aC

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- Daga de bronce con empuñadura y funda (ésta sin conservar), hechas con lámina de oro. Yacimiento de Malia, 1800-1700 aC.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- Collares con cuentas de cristal de roca, oro, cerámica vidriada o piedras semipreciosas. Nos llamó la atención uno formado por cuentas en forma de grano de cereal, quizás cebada,alternando con otras en forma de gotas de agua, de Hagía Tríada.

En la fotografía inferior y desde el interior hacia el exterior del expositor:
7-9 Accesorios de oro para collar en forma de cabeza de toro y de león echado. Hagía Tríada 1350-1300 aC
10 Collar con cuentas de cristal de roca, sardinia y pasta de cristal. Kamilari, Festos 1600-1450 aC
11 Collar con cuentas de oro en forma de grano de cebada y de gota. Hagía Tríada, 1350-1300 aC
12 Collar de cuentas de sardinia (piedra semipreciosa). Kalyvia,Festos 1400-1300aC

*** Imagen borrada de Tinypic ***


El delicado diseño del pendiente de oro de abejas, que firmaría más de un diseñador contemporáneo.
Hallado en el Cementerio real minoico de Krysolakkos, cerca de Malia - Museo Arqueológico de Heraklio

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vemos a dos abejas situadas en torno a una gota de miel y agarrándose con sus patas a un trozo de panal. No están copulando, como graciosamente se explica en algún lugar: están libando o extrayendo el néctar de alguna flor. No es un diseño simple y tiene su significado: hacia el año 1400 aC en Creta se adoraba a Melisa, diosa de las flores y de las abejas, representándose como una abeja con los brazos, pechos y cabeza de una mujer; era símbolo de la sabiduría en esa época minoica.

El aún indescifrado Disco de Festos - Museo Arqueológico de Heraklio

*** Imagen borrada de Tinypic ***

-El Disco de Festos: desconcertante disco, sin descifrar, de 16 cms de diámetro.

El Disco de Festos fue hallado en este palacio minoico por el arqueólogo italiano Luigi Pernier el 15 de julio de 1908. Es una pieza de arcilla cocida, con inscripciones, mejor dicho, impresiones hechas con sellos, una a una, en las dos caras del disco, que son símbolos jeroglíficos dispuestos en espiral hacia el centro del disco. Tiene 242 signos que componen 61 palabras, confeccionados con 45 cuñas diferentes, leyéndose de derecha a izquierda. Es una escritura lineal y pictográfica, diferente de la escritura pictográfica cretense del s. XXII aC, de la escritura del Sistema Lineal A del s. XVIII aC y por supuesto de la posterior Lineal B. Al estar sin descifrar, algunos científicos han convenido en considerar que el documento es de origen extranjero y fue enviado a Creta desde alguna región del Asia Menor. - Historia de la Antigua Grecia. Akal/Textos. VV Struve, pág. 62 -

Entre los ideogramas se pueden reconocer, seres y miembros humanos, barcos, pájaros y otros animales, útiles humanos y jarrones. Está fechado entre 1450 aC y 1200 aC Aquí tenemos uno de los más antiguos antecedentes europeos de la tan presente, hoy en día, espiral en nuestra decoración.

La más conocida,desafiante y pequeña Diosa de las serpientes - A la derecha, Gran Diosa de las serpientes, Museo Arqueológico de Heraklio

*** Imagen borrada de Tinypic ***



-Diosa de las Serpientes: no hay sólo una. La más conocida nos sorpendió por su reducida talla, pero también por su belleza. Esta diosa hallada en Knossós, se enterró después de romperse con intención, en el transcurso de una ceremonia sagrada. Se presenta con una mirada de pocos amigos, desafiante, para infundir respeto y quizás temor a los súbditos minoicos, elegantemente vestida, tiene sus pechos descubiertos como señal de su fertilidad y con las serpientes que sujeta con seguridad en cada mano y el felino que descansa sobre su cabeza, demuestra su dominio sobre la naturaleza.
Nos alegramos de haber encontrado un reproducción de calidad a la altura del original, que nos protege ahora la casa.
Estas son las piezas más representativas de este museo provisional, que ha sabido mostrar sus más interesantes obras minoicas originales antes de la deseada apertura del flamante nuevo Museo Arqueológico: sí echamos en falta que se exponga alguna pieza con las escrituras Lineal A y B, que no vimos allí, ni en ninguno de los yacimientos visitados.

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comment_icon  Últimos comentarios al diario CRETA: regreso a nuestros orígenes.
Total comentarios: 23  Visualizar todos los comentarios
SATIS  SATIS  13/05/2012 12:31   📚 Diarios de SATIS
Impresionante, me lo he guardado en word para ir leyéndolo con calma...
SATIS  SATIS  13/05/2012 17:04   📚 Diarios de SATIS
Impresionante, me lo he guardado en word para ir leyéndolo con calma...
Default https Avatar  antxon  30/07/2012 13:26   📚 Diarios de antxon
vaya curro que te has pegado!
lástima que no pueda darte más de 5 estrellas.
JunkyGirl  JunkyGirl  12/09/2012 22:05
Super interesante tu blog!!!
Superviajera205  superviajera205  15/09/2013 23:46
Comentario sobre la etapa: CRETA 6 - HANIÁ, Cementerio de los Aliados, Monasterios, Playa Zorba el griego
Qué buen diario!!! Muchas gracias por compartirlo.
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carmen.cerezo
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Fecha: Jue Nov 23, 2023 09:22 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Que yo sepa y hasta el año pasado solo hay un ferry que comunica Rodas con Santorini y si...tarda una eternidad y ademas no es diario.Hasta el año pasado este trayecto solo lo cubria el Prevelis.Pero viendo como va el turismo en Grecia yo no me atreveria a decir que no vayan a poner otros.Yo hice una vez el trayecto de Rodas a Santorini pero en avión.Bueno.. En avioneta de 9 plazas.Hace muchos años de esto,de hecho era cuando comenzaba a funcionar la compañis Sky express que ahora vuela a muchisimos sitios.Actualmente creo que no hay posibilidades de hacerlo,al menos yo lo he...  Leer más ...
Jon1973
Jon1973
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Fecha: Vie Nov 24, 2023 12:24 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola! Muchas gracias, no sé si pondrán más ferries en los meses de verano, deberían, aunque con mejor horarios, porque eso de llegar de madrugada... Lo más seguro es que pillemos avión, aunque tengamos que hacer escala en Atenas, no pasa nada, miraremos horarios. Sobre Marmaris, bueno, es sólo por cruzar a Turquía y pasar un par de días, bueno, son 3 en realidad, a comer kebabs, lahmacuns y demás, jejejeje. Ya sé que Marmaris no tiene mucho que ofertar, pero bueno, es por volver a Turquía, que creo que ya se puede entrar con el DNI sólo, no? Porque el pasaporte lo tenemos caducado...  Leer más ...
carmen.cerezo
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Fecha: Vie Nov 24, 2023 10:34 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Te voy a comentar algunas cosas por si te sirven de ayuda pero claro después cada uno tiene la libertad de elegir lo que quiere,te lo digo sobre todo para que no malgastes demasiado tiempo en transportes. A Turquia ya se puede entrar con DNI.Me parece muy acertado que el trayecto Rodas-Santorini lo hagas en avión.A mi personalmente también me gusta mas Rodas que Kos.A Symi te da igual ir por tu cuenta o por viaje organizado si vas un solo día,por tu cuenta dependerade los horarios de los ferries,ultimamente han aumentado mucho,de hecho han hecho un puerto nuevo para grandes...  Leer más ...
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Fecha: Sab Nov 25, 2023 09:10 am    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Muchas gracias Carmen!! Bueno, al final será del 6 al 30 de agosto, ayer pillamos ya los vuelos, había descuento por lo del Black Friday en la Aegean Airlines y nos ha salido por 230€ ida y vuelta con maleta facturada (hasta anteayer era 267€). Ahora nos quedan pillar los vuelos de Atenas a Rodas, de Rodas a Santorini y de Santorini a Salónica. Pues leyendo lo que me has contado te diré que descartamos hacer escapadas desde Marmaris a ningún sitio, 2 horas y pico ida y 2 horas y pico vuelta como que no nos apetecerá mucho. Me apunto lo de Symi, sí, sería sólo para pasar el día, sin más, y...  Leer más ...
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