Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Trece días en Turquía septiembre 2009 -Diarios de Viajes de Turquia- MarcoPolo
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Trece días en Turquía septiembre 2009  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: Un viaje de 13 dias por Turquia
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 14
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente



Etapa: La previa  -  Localización:  Turquia Turquia
Fecha creación: 03/10/2009 16:13  
Compartir: 
Compartir:
Este viaje seguramente ha sido de los que más larga elaboración han tenido de los muchos que ya he realizado. Diez meses antes de salir ya estaba entrando en los foros de Turquía y leyendo todo lo que encontraba por internet para finalmente, antes incluso de salir, casi convertirme en un experto. Lo primero fue formalizar billetes de avión, hotel y circuito por Anatolia, ya que si bien tenía claro que Estambul lo iba a hacer por libre, no tenía demasiadas ganas de organizarme el viaje por el interior. Afortunadamente encontré una agencia por internet, en concreto viajas.com, pero que tenía una sede física en Granada y un teléfono donde te atendían estupendamente cada vez que llamabas. Les expuse lo que quería, organizar el circuito con ida y vuelta desde Estambul en vez de hacerlo desde España. Y me lo resolvieron a total satisfacción. El día convenido estaban en mi hotel para llevarme al aeropuerto. Y todo salió a las mil maravillas. El vuelo a Estambul lo reservé con Turkish Aerolines porque fue el más barato y con un horario razonable que no me hacía llegar a Estambul a horas intempestivas. En el hotel de Estambul patiné un poco. El Sapphire tenía tan buenas críticas por todos lados que no podía sospechar que luego fuera tan cutrecillo. Sobre todo en el tema de limpieza resultó un poco lamentable. Y en la habitación existía una cama de matrimonio metida con calzador por lo que tuvieron que eliminar una de las dos mesillas de noche. Y entrar a la ducha suponía hacer escalada que dudo que una persona con más años pudiera hacerlo.

Pero bueno, finalmente llegó el día D y la hora H, un inolvidable 8 de septiembre. Tren a Madrid, un viaje que me lo hizo corto “la sombra del viento” de Zafón. Unas bravas en el callejón del gato con esos espejos cóncavos y convexos tan valleinclanescos, una tortillita en el mesón de la ídem y a dormir que al día siguiente estaríamos en Estambul.

Antes de empezar decir que este diario no es un diario técnico con datos que son ampliamente conocidos. No se habla de lo que cuesta el visado, ni de las características artísticas de Santa Sofía. Es más bien un cúmulo de experiencias y de opiniones que me parece pueden resultar más útiles que lo que ya está dicho por todas partes, seguro que mucho mejor de lo que yo pudiera expresar.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: La previa



Etapa: Día 1.- Viaje, llegada y primera toma de contacto.  -  Localización:  Turquia Turquia
Fecha creación: 03/10/2009 16:18  
Compartir: 
Compartir:
El vuelo a Estambul sin más sobresalto que el debate que tuve en Barajas con los de la Turkish que me querían hacer facturar la maletilla de cabina porque se pasaba un poco de peso. Después de decirles que los de Easy jet no tenían límite de peso y que no me había dedicado a meter solo lo imprescindible para nada, al final tuvieron piedad y nos dejaron ir sin necesidad de facturar. Poco más de 4 horas y ya estábamos en el aeropuerto de Atartuk, primera toma de contacto con el omnipresente creador de la Turquía moderna. Es que ni en tiempos de Franco había un dirigente tan en todas partes como ese otomano.

Una vez pasado el trámite del visado y del cajero para obtener las primeras liras, (por cierto y por si interesa el cajero está junto a las ventanillas donde se visan los pasaportes), la salida por la puerta tuvo la curiosa visión de decenas de ciudadanos turcos con los cartelitos de los nombres de aquellos que habían venido a buscar. Como el hotel me proporcionaba el transfer, mi nombre estaba en uno de los cartelitos. Al menos en eso el hotel cumplió. De camino al alojamiento pasamos por las murallas, por Kumkapi y ya al final al fondo estaba la Mezquita Azul. Sensación curiosa poder ver con estos ojitos que se los tragará la tierra, todo lo que había “estudiado” una y otra vez.

Ya en el hotel, toma de posesión de la habitación. Lo que primero nos llamó la atención fue el chorrito que se ponía en marcha en el inodoro si le dabas a una llave que había en el lateral. Vamos que si querías no necesitabas papel higiénico. Luego comprobamos que en todos los sitios que tenían inodoro este iba equipado con el chorrito. A falta de bidet....


El chorrito


Tenía dos camas y eso supuso la primera explicación en mi rudimentario inglés con recepción, que ni una palabra de español. Al final logré hacerme entender y nos dijeron que esa noche el hotel estaba completo pero que nos cambiarían al día siguiente. Contento con el éxito idiomático nos lanzamos mi mujer y yo a la conquista de Constantinopla. Eran las 19:30 horas por lo que solo podíamos caminar. Dudamos entre Eminönü y Sultanahmet. Al final tanto se había hablado en el foro del ambiente “ramadanesco” en la zona del Hipódromo que nos marchamos para allá. Y mereció la pena. Montones de turcos se disponían, en un entorno preparado para la ocasión con gran cantidad de puestecillos colocados en el lateral de la Mezquita Azul en pleno Hipódromo, a romper el ayuno del resto del día. Muchísimo colorido y gran ambiente. Empezaba bien la cosa.


Los puestecillos del Ramadán en la zona del hipódromo



La gente rompe el ayuno de Ramadán al finalizar el día


Al rato de estar por allí el estómago nos empezó a pedir gasolina. Caminando vimos uno de los lugares recomendados por aquí, el Sultanahmet Koftecisi, ese que pone since 1920. Así que entramos allí a tomar un kofte que es la especialidad. Nos pareció francamente malo todo grasa de cordero. El sitio también nos resultó un tanto cutrecillo. Luces de alarma se abrían en relación con la comida. Afortunadamente los días siguientes se encargaron de disipar dudas. Después de cenar buscamos la recomendada tetería de Çorlulu Alipasa Medresesi. Como se decía que había que entrar a través de una mezquita, pues nos metimos en la primera mezquita a mano derecha por la calle del tranvía. Y efectivamente allí había una tetería. Pero no era la Corlulu según nos dimos cuenta algún día después y además el ambiente no era el que se había descrito en el foro. Estaba lleno de egipcios aquello. Bueno al menos sirvió para tomar el primer te turco que fue el que nos pusieron a pesar de que habíamos pedido el de manzana. Y con las mismas nos fuimos para el hotel. Fin de los primeros momentos en Turquía.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Día 1.- Viaje, llegada y primera toma de contacto.



Etapa: Día 2.- Museo Arqueológico. Un paseo entre Bayezid y Fathi.  -  Localización:  Turquia Turquia
Fecha creación: 03/10/2009 16:58  
Compartir: 
Compartir:
Este día la idea era ir a la sinagoga Neve Shalom junto a la torre Galata para lo que teníamos una visita concertada a primera hora. Pero luego pensamos que ir hasta allí nos suponía tener menos tiempo para ver el museo arqueológico. Y preferimos ir a éste de primeras. Para ello subimos por el bonito callejón Sogukçesme Sokak, detrás de Santa Sofía, para comprobar que allí estaba el sitio donde pensábamos cenar esa noche, el Sarniç.


El callejón Sogukçesme Sokak


Empezábamos a darnos cuenta de la excelente situación del hotel que nos permitía ir andando a gran parte de los lugares del Estambul clásico. Pasamos por delante del restaurante y llegamos hasta el museo un poco antes de que abrieran. La verdad es que la fórmula de llegar a los sitios antes de su apertura nos evitó todo tipo de colas, aunque en el caso del Arqueológico parece que no hay problemas al respecto. Allí estuvimos unas 2 horas y media. Se nos había dicho que era una visita para toda la mañana pero eso debe ser para gente más o menos entendida en el tema. Nosotros solo nos fuimos parando en lo que nos llamaba un poco la atención. Pero había muchas vitrinas y salas que todas nos parecían lo mismo. Sé que esto es una herejía para quienes conocen un poco mas este tema de épocas pasadas pero las cosas son así. Especialmente nos gustaron las salas con los sarcófagos.


Detalle macabro en el arqueológico


Al salir nos fuimos dando una vuelta a la zona de Bayezid por la calle del tranvía. Muy turistizada esa calle. Una tras otra vamos entrando en las mezquitas de Bayezid, Laleli y Shezade, tras el correspondiente rito de quitarse el calzado y mi mujer colocarse el pañuelo en la cabeza. Las tres merecen la pena. No se trata de hacer su descripción que está mucho mejor expresada en un montón de sitios. Simplemente decir que las tres nos parecieron dignas de ver por su belleza.


Mezquita Bayezid



Mezquita Laleli



Mezquita Sezhade


En el camino habíamos pasado por delante de la Universidad en la que pululaban los jóvenes turcos y turcas y es que parece hay un avance sustancial entre la gente joven a la hora de la integración de la mujer, una de las asignaturas pendientes en el país. También en el camino y como pasábamos cerca del Gran Bazar nos acercamos para comprobar el ambiente. Creo que no tardamos ni 15 minutos en salir. No pensábamos comprar nada dentro que, además de que no entraba demasiado en nuestros planes de viaje lo de las compras, es que íbamos avisados sobre el hecho de que era preferible comprar en todo caso fuera del Gran Bazar. Nos pareció algo completamente fuera de órbita. Lo único que llama la atención es la tremenda extensión que se adivinaba. Como cosa turística vale. Pero me quedo con la Medina de Túnez. También pasamos por delante del acueducto de Valens. Me quedo con el de Segovia donde se aprecia mucho mejor la increíble capacidad de los ingenieros romanos. Pero resulta curioso comprobar como aquel imperio ha ido dejando su huella por muchísimos sitios.

Como se hacía la hora de comer nos fuimos hacia la mezquita de Suleymaniye para tomar un bocado en Daruzziyafe en el entorno de la mezquita. Precioso el patio en el que está el restaurante. Fue la primera gran alegría culinaria en Estambul, de las muchas que tuvimos durante el viaje. Absolutamente recomendable. Y no solo por lo bonito del lugar. La comida también está muy rica. Decir que en este tipo de lugares, que no son los kebab callejeros, comer puede costar con entrante, plato fuerte y postre y sin beber vino que sale muy caro por allí, entre 80 y 105 liras, cantidad que baja si no tomas postre y compartís un entrante entre los dos. Eso en euros resulta entre 35 y 50 € los dos, 17,5 y 25 € por cabeza. La mitad de lo que puede costar en España. A punto de la jubilación y con sueldo de funcionario con muchos trienios como es lógico, nos podíamos permitir aderezar el viaje comiendo muy bien. En España sería impensable tirarse tantos días comiendo en este tipo de restaurantes. Tal vez estudiantes y mileuristas noveles en el empleo puedan tener más dificultades. Para eso están otros lugares que por lo demás son bastante decentes. Lo que quiero decir es que comer en Turquía es muy barato comparado con España en la misma categoría de local. Lo único que el que esté acostumbrado a vino en las comidas verá aumentar la cuenta sensiblemente.


Entrada restaurante Daruzziyafe

Después de comer nos acercamos a Fatih porque, aunque sabíamos que no se podía entrar a la mezquita, habíamos leído que había por allí un mercadillo de los populares. Y la verdad es que no nos arrepentimos. Confraternizamos con los vendedores, que todos querían les hiciéramos fotos, y vimos otro Estambul distinto al del Gran Bazar y la Universidad. Allí sí que todas las mujeres llevaban su pañuelo en la cabeza. Y vimos productos comestibles en los puestos que jamás habíamos tenido delante de nuestros ojos. Hay que ver como vociferan estos turcos. Quien esté un miércoles por Estambul tiene nuestra recomendación de acercarse al mercado de Fatih.


Curioso detalle en el mercado de Fatih


Cuando nos cansamos de dar vueltas tomamos un “takxi” por ganar tiempo y porque andábamos algo cansados y nos fuimos a Eminönü con la idea de dar una vuelta por allí, la que dejamos en el tintero el primer día. Algunas cosas de las leídas sobre los taxis en Estambul nos tenían las orejas tiesas. Pero todo lo contrario. El tío se enteró a la primera de donde queríamos ir, puso el taxímetro en marcha, comprobamos que ponía lo de “gunduz” de la tarifa diurna y nos llevó en un plis plas a Gálata. Eso sí en plan rallye. Nos cobró 9 liras, lo que nos pareció correcto dado el trayecto que hay de Fathi al puente de Gálata. Nada más llegar no sé cómo vimos la casetilla cuya foto teníamos en los apuntes del crucero corto. No era nuestra intención hacer el crucero esa tarde pero ya que estábamos en el sitio pues cogimos el ticket y nos montamos al barquito. Es bonito el paseo porque te haces una idea del entorno del Bósforo. A ambos lado van apareciendo Dolmabhace, Ciragan, Ortakoy, unas murallas, y por la parte asiática Uskudar, Torre Leandro, Beylerbeyi. No había mucha gente en el barco por lo que nos podíamos mover de un lado al otro sin problemas.


Detalle de una de las orillas del Bósforo


A la vuelta todavía llegamos a tiempo para acercarnos al Mercado de las Especias, comprar té de manzana, y echarle un vistazo a la mezquita nueva más aparente por fuera que por dentro.


Mezquita Nueva por fuera


Como se puso a llover tomamos el tranvía y en un par de estaciones estábamos en la de Gulhane. Por cierto muy bien lo del tranvía. Los jetones te los venden en todas las estaciones y es muy sencilla su utilización, simplemente metiendo esa especie de monedita que es el jetón y pasando por el torno.

Al bajar del tranvía nos acercamos de nuevo al callejón Sogukçesme Sokak para llegar a cenar al Sarniç. Precioso el lugar en una antigua cisterna. Velitas, ambiente a media luz y servicio de altura. No obstante la factura no pasó de 105 liras los dos. La comida era buena pero quizás no tan redonda como en otros lugares que visitamos como Asitane o el propio Daruzziyafe. Después de cenar nos fuimos al hotel que estaba cerquita porque el día había sido cansado.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Día 2.- Museo Arqueológico. Un paseo entre Bayezid y Fathi.

Etapas 1 a 3,  total 14
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 121 29
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 248 Visitas mes actual: 193 Total visitas: 53718

  Últimos comentarios al diario  Trece días en Turquía septiembre 2009
Total comentarios 14  Visualizar todos los comentarios

arabiga  arabiga  06/11/2009 20:02
Un poco tarde, pero acabo de leer tu diario. ¡Enhorabuena! Está genial. Y me alegro que todo saliera bien. Por cierto, debo volver a Estambul a ver todas esas banderas del Atlético, que se me escaparon.
Saludos.

nagava  nagava  08/04/2010 23:23
Genial, creo que es lo que estaba esperando leer.
Así me hago una idea del ritmo, los restaurantes, que se suele perder tiempo aunque hayas decidido pasar. Me ha gustado conocer vuestros gustos, así puedo valorar en función de los mios, gracias.

VIPE  VIPE  25/04/2010 12:28
Un diario super completo. Yo tb estuve en ramadan y me encanto.
un sld.

universo18  universo18  18/09/2010 20:36   
Marcopolo al entrar tu nuevo diario repase tu historal en los diarios y al entrar a este diario veo que todas tus fotos no se ven, te aviso porque mires y el enlace esta roto y eso no lo podemos solucionar ya que es tema del servidor donde las tienes ubicadas

Mac66  Mac66  26/09/2012 18:46
Hola estaba mirando tu diario y he leido que para visitar la sinagoga Neve Shalom junto a la torre Galata teníais una visita concertada, Dónde lo hicisteis? no se puede ver sin concertar visita?

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Sombrero_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Siria, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Yemen y las Repúblicas de Asia Central (Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán) e informacion general sobre el mundo islámico
Ultimos 5 Mensajes de 678
527939 Lecturas
AutorMensaje
xico_nomada
xico_nomada
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 18, 2016
Mensajes: 2344

Fecha: Mar Sep 05, 2017 09:07 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

La verdad que no quiero meterme en problemas con el ejercito pero si que me gustaria visitar alguna ciudad cercana en la se pueda ver aunq sea en una proporcion pequeña comparada con la realidad el problemas de los refugiados,a Estambul podre ir siempre pero esta dosis de realidad es ahora cuando esta sucediendo..
vitecollados
vitecollados
New Traveller
New Traveller
Sep 10, 2017
Mensajes: 1

Fecha: Mar Sep 12, 2017 06:06 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola! Mi pareja y yo estamos pensando en ir a estambul en las proximas semanas. Hay alguien que haya estado recientemente ( este año) y me pueda decir como esta la situación en la ciudad? Sobretodo en cuanto a seguridad. Gracias!
mar_99
mar_99
New Traveller
New Traveller
Sep 25, 2017
Mensajes: 2

Fecha: Mar Sep 26, 2017 10:40 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

vitecollados Escribio:
Hola! Mi pareja y yo estamos pensando en ir a estambul en las proximas semanas. Hay alguien que haya estado recientemente ( este año) y me pueda decir como esta la situación en la ciudad? Sobretodo en cuanto a seguridad. Gracias!

Hola! Acabo de volver de Estambul, es una ciudad maravillosa, os encantara! En cuanto a seguridad yo no he notado ningún problema, hay un clima de normalidad total, muchísma seguridad en aeropuertos (hay que pasar dos controles con el equipaje) y se ve policía en todas las zonas turísticas.
antonperez
antonperez
Silver Traveller
Silver Traveller
Ago 09, 2017
Mensajes: 12

Fecha: Mar Oct 10, 2017 10:35 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola!! Yo estoy planeando mi viaje a Turquía para el mes que viene y tengo pensado hacer un tour muy muy parecido.
Estoy buscando como alquilar un coche en Selçuk pero en internet en los sitios de alquiler de coches no me aparece esa ciudad para alquilar coche, alquien me puede hechar una mano??
Muchas gracias

- Mensaje escrito desde 9 días en Turquía por libre: Estambul (4), Capadocia (3), Éfeso, Pamukkale (2) -
kileann
kileann
Super Expert
Super Expert
Sep 20, 2007
Mensajes: 896

Fecha: Mar Oct 10, 2017 03:45 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Selçuk es un sitio pequeño. Prueba mejor a poner Izmir o aeropuerto de Izmir

Es muy fácil ir desde Selçuk a ambos sitios, hay tren barato y rápido
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad