Sicilia - Una intensa semana entre ruinas

Sicilia - Una intensa semana entre ruinas ✏️ Blogs de Italia Italia

Un viaje de 7 días en coche por Sicilia en Agosto 2009
Autor: Barbarella  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (17 Votos)

Algo de información inicial

Algo de información inicial

Localización: Italia Italia Fecha creación: 06/10/2009 21:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras una vuelta al trabajo algo tempestuosa, por fin tengo algo de tiempo para intentar poner por escrito mi semanita en Sicilia de este verano. No podía dejar de escribir este diario como agradecimiento a los que me ayudaron en mi planificación y esperando ser de ayuda para próximos viajeros a esta maravillosa isla.

Información varia:

Fechas: del domingo 9 al domingo 16 de agosto de 2009

Vuelo: Ida y vuelta con Vueling Barcelona/Palermo – 397€ dos personas (algo caro, pero en agosto y no habiéndolo planificado con demasiado tiempo, no está mal)

Coche: con ealquilerdecoches (la compañía de allí era Maggiore), recogida y devolución en el aeropuerto de Palermo. 7 días por 263€ + 33.25€ de seguro. Una vez allí cogimos un seguro adicional y conductor adicional, lo que añadió unos 40€ más al total. Era un Alfa Romeo 147, perfecto para dos personas y dos maletas grandes. Llevábamos el Tom Tom de casa. Para nosotros fue imprescindible porque aunque se equivocó alguna vez, nosotros con un mapa estoy segura de que nos habríamos equivocado mil veces más y no nos habría dado tiempo de ver tantos sitios.

Mención especial merece el capítulo de la conducción en la isla... según mi experiencia, todas las barbaridades que hayais podido oir ¡son ciertas! Chocado Tocar el cláxon a todas horas y ante cualquier situación debe ser deporte nacional, ya que nos pitaban por pararnos en un stop o en un semáforo, por ejemplo. Vimos adelantamientos a tres carriles (en carreteras de dos) que hasta ahora solo habíamos visto en México, y giros prohibidos, ningún respeto por las señales... Después de todo esto ¿Creo que es peligroso transitar en coche por Sicilia? Noooo. Digo lo mismo que dije el año pasado en mi diario de Riviera Maya, si tu vas tranquilo (incluso por debajo del límite de velocidad, ya que todas las carreteras son desconocidas), intentas no molestar, facilitar los adelantamientos, no discutir y cumplir escrupulosamente las normas, no tiene por qué pasar nada. De hecho, no sé como lo harán pero en los más de 1.400 km vimos un solo accidente. Por comparar, la última vez que fui de Barcelona a Castellón me encontré con tres accidentes en menos de 300 km... Ya sé que no es como para hacer estadísticas, pero da que pensar...

Recorrido: aproximadamente 1400 kilómetros en los que paramos en:
Palermo (noche) – Monreale – Mondillo – Segesta – Erice – Selinunte – Corleone – Heraclea Minoa – Agrigento (noche) – Piazza Armerina – Caltagirone – Ortigia – Siracusa (noche) – Fontane Bianche – Modica – Castelmola (3 noches) – Taormina – Etna – Isola Bella – Savoca – Cefalú – Cinisi (noche)

Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Algo de información inicial (1)

Hoteles: iré dando detalles en cada etapa, pero decir que habíamos hecho nuestros números y nos habíamos puesto 100€ de tope por noche y habitación, y al final nos pasamos un poco... ¡agosto es agosto! Pero sin duda hay hoteles por menos dinero que están estupendamente. Yo intenté encontrar los mejores dentro de nuestro presupuesto, y aunque alguno nos defraudó, en general acabamos bastante contentos.

Tiempo: calorazo Ojos que se mueven !!! Pero lo llevamos bien, con mucha agua, gorra, y paraditas cuando podíamos a darnos un baño. Lo de evitar las horas de más sol para las zonas arqueológicas está muy bien, pero con una agenda tan apretada como la nuestra en este viaje, era totalmente imposible.... ¡valía la pena!

Domingo 9 – Palermo y alrededores

Domingo 9 – Palermo y alrededores

Localización: Italia Italia Fecha creación: 07/10/2009 17:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos el domingo a las 9:45 de la mañana. Para recoger el coche hay que coger unos minibuses gratuitos de la terminal del aeropuerto a la terminal de alquiler de coches. Salen de la misma puerta, pero no está señalizado, así que es un poco caótico. Igualmente, a pesar de una pequeña cola en Maggiore, no tardamos más de media hora en recoger el coche, informándonos bien de dónde teníamos que devolver las llaves, porque el domingo a la vuelta la oficina estaría cerrada.

Y hacia las 11 estábamos haciendo el check in en el hotel.

Para Palermo escogimos el Grand Hotel Des Palmes, céntrico pero tranquilo. Encontré una oferta por internet de 99€ la noche en habitación superior con parking gratuito, aunque al ser domingo nos “invitaron” a aparcar fuera, ya que no se pagaba la zona azul y tenían el parking cerrado hasta el lunes. No hubo problema porque había muchísimo sitio para aparcar. Es un hotel grande y señorial, lo encontramos perfecto en relación calidad precio.

Dejamos las cosas y en seguida nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad. Fuimos al Duomo, recorrimos los alrededores, la Piazza Quattro Canti, la Fuente Pretoria... toda la parte señorial. Palermo es una ciudad muy majestuosa, pero un poco decadente. Me recordaba a partes de Florencia, que no están todo lo restauradas que deberían.

El Duomo de Palermo y la Piazza Quattro Canti

Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Domingo 9 – Palermo y alrededores (1) Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Domingo 9 – Palermo y alrededores (2)

La fuente Pretoria

Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Domingo 9 – Palermo y alrededores (3) Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Domingo 9 – Palermo y alrededores (4)

A primera hora de la tarde queríamos visitar las Catacumbas de los Capuchinos, que tanto nos habían recomendado. Decir que la zona cercana a las Catacumbas, al menos en verano, es una zona desértica. Cuidado si vais a la hora de comer, porque es difícil encontrar un restaurante, aunque sea para un triste bocadillo. Después de una enorme caminata, perdiéndonos porque la señalización es malísima, llegamos a las Catacumbas. Si volviera no dudaría ir en coche o coger un taxi, porque todo el camino hacia allí no merece la caminata.
Eso sí, las Catacumbas son espectaculares. Abstenerse claustrofóbicos y gente impresionable. Es un espectáculo escalofriante donde encontraréis miles de cadáveres del siglo XVI hasta el mismísimo siglo XX. Los monjes capuchinos descubrieron que los cadáveres, por las propiedades de esos túneles, se conservaban especialmente bien, y se dedicaron a embalsamar a todos los cadáveres que allí se enterraban. Ahora se pueden ver pasillos y pasillos, divididos por edades, oficios, sexos, etc... incluyendo un pasillo dedicado a los niños donde se puede ver a la famosa Niña Lombarda, una niña pequeña momificada en los años 20 que se conserva a la perfección... ¡escalofriante! Chocado

Las Catacumbas de los Capuchinos
Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Domingo 9 – Palermo y alrededores (5) Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Domingo 9 – Palermo y alrededores (6)

La niña Lombarda
Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Domingo 9 – Palermo y alrededores (7)

Tras la morbosa experiencia, volvimos a por el coche al hotel (en las mismas catacumbas nos pidieron un taxi para evitarnos la caminata) y salimos corriendo hacia Monreale para llegar antes de que nos cerraran el Duomo. Monreale es un pueblecito encantador a menos de 20 minutos de Palermo. El Duomo, su torre y el claustro son impresionantes. A mi me gustaron incluso más que el de Palermo... La entrada cuesta solo 2€.

El Duomo de Monreale

Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Domingo 9 – Palermo y alrededores (8) Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Domingo 9 – Palermo y alrededores (9)

El claustro y las vistas desde la torre del Duomo

Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Domingo 9 – Palermo y alrededores (10) Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Domingo 9 – Palermo y alrededores (11)

Volvimos a Palermo y tras una duchita en el hotel para recuperar fuerzas, dimos un paseo por el barrio de la Kalsa, el barrio árabe con su paseo marítimo. No sé si fue por ser agosto o por ser domingo, pero nosotros no tuvimos ningún problema en aparcar por Palermo, nos pudimos mover en coche cómodamente.

En vez de cenar el Palermo, nos dejamos convencer por la guía de National Geographic y nos fuimos al pueblecito cercano, playero y marinero de Mondello. No nos arrepentimos, porque es el típico pueblecito turístico donde los palermitanos van a pasar el día a la playa. Hay una avenida frente al mar llena de restaurantes. Más o menos todos ofrecen el mismo tipo de cocina marinera y pasta, así que escogimos el que más gracias nos hacía y por fin probé la Pasta a la Sarda, una de las más típicas de Sicilia. Son espaguetis con sardinas desmenuzadas. La verdad es que para mi era un sabor un poco fuerte y no era muy cómodo de comer por todas las espinas... ¡pero tenía que probarlos!

Tras la jornada agotadora, nos fuimos a dormir al hotel. El siguiente día íbamos a pasar todo el día en ruta y necesitábamos reservar fuerzas.

Lunes 10: de Palermo a Agrigento

Lunes 10: de Palermo a Agrigento

Localización: Italia Italia Fecha creación: 07/10/2009 18:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos a las 7 de la mañana con ganas de empezar nuestra aventura en ruta.

La primera parada fue el Parque arqueológico de Segesta, al que llegamos unos minutos antes de que abriera (las 9 en punto). La visita son 6€, más unos 2€ del autobús que comunica las dos zonas del parque. Visitamos primero el impresionante Templo, perfectamente conservado, y luego cogimos el autobús hacia el Teatro. La bajada la hicimos andando, para disfrutar de las estupendas vistas del Templo desde el camino.

Tempo de Segesta

Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Lunes 10: de Palermo a Agrigento (1) Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Lunes 10: de Palermo a Agrigento (2)

Vistas del Templo en la bajada del Teatro

Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Lunes 10: de Palermo a Agrigento (3) Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Lunes 10: de Palermo a Agrigento (4)

Tras nuestra primera inmersión arqueológica, nos acercamos a un pueblo precioso, que había apuntado por recomendación de los foreros (gracias Miosu! Amistad ): Erice. Es un pueblecito en la montaña, en la zona de Trapani. Mucha tranquilidad para llegar porque es una carretera secundaria con unas cuantas curvitas, pero de verdad vale la pena. Tanto por las vistas, como por dar un paseo por sus tranquilas callejuelas donde aproveché para comprar unos cuantos souvenirs gastronómicos.

Erice: el pueblo, el castillo y las vistas de Trapani

Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Lunes 10: de Palermo a Agrigento (5) Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Lunes 10: de Palermo a Agrigento (6) Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Lunes 10: de Palermo a Agrigento (7)

Seguimos la ruta hacia la segunda zona arqueológica del día: Selinunte. Otros 6€ de entrada para poder pasear entre sus enormes columnas y las vistas del mar desde las ruinas.

Templos en Selinunte

Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Lunes 10: de Palermo a Agrigento (8) Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Lunes 10: de Palermo a Agrigento (9)

Como acabada la visita vimos que íbamos bien de tiempo, decidimos adentrarnos en la zona interior y llegar a Corleone antes de dirigirnos a Agrigento para pasar la noche.

Lo mejor de ir a Corleone es la ruta en sí, una carretera secundaria por la que en algunos tramos escasamente caben dos coches, con verdes paisajes sicilianos. Corleone es un pueblo pequeñito y muy auténtico en la montaña. Si lo que buscáis, como nosotros, es seguir la estela del Padrino, no es necesario ir a Corleone. Mario Puzo se inspiró en la familia Corleone para la novela de El Padrino, pero los escenarios de la película no están aquí, si no en otros pueblos como Savoca, que os contaré en etapas posteriores.

Corleone

Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Lunes 10: de Palermo a Agrigento (10) Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Lunes 10: de Palermo a Agrigento (11)

Antes de llegar a Agrigento nos dio tiempo de contemplar una puesta del sol increíble en la Playa de Eraclea Minoa. No fue nada fácil de encontrar, pero entre nuestro adorado Tom Tom y la amabilidad de la gente a la que paramos a preguntar, conseguimos encontrarla. Aprovecho para comentar que, bajo nuestro punto de vista, no encontramos que en general las playas de Sicilia sean espectaculares. La mayoría son playas privadas, para socios o con entradas que rondaban los 15€ por día, y las públicas las encontramos absolutamente abarrotadas, o sucias o con plagas de medusas. Sin embargo Eraclea Minoa fue una de las que más nos gustaron, bastante grande y sin demasiada gente, aunque la pudimos disfrutar poco porque en seguida se nos hizo de noche.

El atardecer en Eraclea Minoa

Sicilia - Una intensa semana entre ruinas - Blogs de Italia - Lunes 10: de Palermo a Agrigento (12)

Nuestro plan era llegar a Agrigento, dejar las cosas en el hotel e irnos a cenar al pueblo para una rápida visita nocturna. Pero nuestros planes se vieron truncados por el tráfico. Los alrededores de Agrigento estaban totalmente colapsados porque había concierto en el Valle de los Templos. En muchas de las zonas arqueológicas aprovechan en verano para hacer espectáculos al aire libre: teatro, conciertos, etc...Estuvimos casi una hora para hacer unos pocos kilómetros de la entrada del pueblo al hotel, y se nos quitaron las ganas de volver a coger el coche para visitar el centro. Casi a las 11 de la noche llegamos al Hotel Akrabello, cenamos allí y nos fuimos a dormir para poder madrugar al día siguiente y estar a primerísimo hora en el Valle de los Templos.

El Hotel Akrabello es el típico hotelito de las afueras, limpio y sencillo, pero con piscina y animación diaria para familias que veranean en Agrigento. La verdad es que no lo disfrutamos porque llegamos muy tarde y nos fuimos prontísimo. Lo único que cenamos bastante bien en el restaurante en la zona de la piscina. Igual, para lo que estuvimos, podríamos haber encontrado algo más baratito (habitación doble 98€ esta vez sí, con parking incluido), pero bueno, no pensábamos que llegaríamos tan tarde y la zona de Agrigento es muy turístico y los hoteles no son precisamente baratos.

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Sicilia - Una intensa semana entre ruinas
Luchino  luchino  13/01/2010 12:03   📚 Diarios de luchino
Barbarela, mas preguntas. EStoy preparando mi viaje, en abril de este año, dentro de nada compraré los billetes de avion.
Y la pregunta es, de tu diario se deduce que visitaste Piazza Armorina sin hacer noche allí, o sea, tenías las maletas en el coche. ¿ Es arriesgado hacerlo así ? He leido algunas cosas de que tienen fichados a los coches de alquiler para desvalijarlos...
Luchino  luchino  13/01/2010 12:12   📚 Diarios de luchino
Y mas preguntas, ¿ merece realmente la pena subir al Etna, a lo alto ? Lo digo porque en la guía del trotamundos ( una guía de Italia que tengo del año 87 ) no les gusta y la califican de inútil. Además, como es muy cara, pues no sé.
¿ Qué se ve exactamente ? Aunque ya he visto que estaba nevado en tu visita...
Barbarella  barbarella  13/01/2010 22:26   📚 Diarios de barbarella
Luchino, te he enviado un mensaje privado para poder explayarme. Espero que lo pases bien en tu viaje.
Alfredlanda  alfredlanda  04/08/2010 21:52   📚 Diarios de alfredlanda
Me encantó leer las experiencias de tu viaje, yo me voy el día 10 al 17 y tus indicaciones osn muy útiles, ya contaré que tal, espero que al menos tan bien como tú Guiño
Anais017  anais017  24/08/2010 11:02
Estoy preparando mi viaje y he reservado en el Hotel Cavalieri de Siracusa ¿me lo recomendáis? Vamos a dormir allí 2 días en septiembre (22 al 24). También tengo dudas con el alquiler del coche. Aquí veo que existe un seguro de reembolso de franquicia o un sin franquicia pero luego leyendo la letra pequeña te das cuenta que no es un todo riesgo. ¿crees que merece la pena contratar el seguro adicional a la llegada o desde España?

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 611
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 463
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 277
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE