Costa Rica, el interior también.

Costa Rica, el interior también. ✏️ Blogs de Costa Rica Costa Rica

viaje por costa rica y panamá en dos semanas
Autor: Sorolla  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (5 Votos)

Empieza el viaje

Empieza el viaje

Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 15/10/2009 18:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras los preparativos de última hora (guardo un scaner del pasaporte en el correo electrónico, cambio unos cuantos euros por dólares y compro un par de ponchos para lluvia en los chinos) ya estoy preparado para emprender el viaje con el que distraía los pensamientos durante largas horas en el curro los últimos meses.

Por desgracia los recortes han llegado al menú a bordo y ahora comen dos pasajeros donde antes comía uno, te dan a elegir entre fideuá o albóndigas, menos mal que todavía no hay que compartir la lata de coca cola ni el panecillo.

Por la ventana el cielo es de un azul intenso que se funde con el mar, hay nubecillas blancas y el resplandor del sol te convence de que el mundo es inmenso y bello.

Mientras espero en Miami para hacer el transbordo, un empleado de la compañía nos anuncia por megafonía que buscan un pasajero voluntario que renuncie a su billete y acepte embarcar en el vuelo de la mañana siguiente a las 10, una chica cruza la sala como una exalación y se planta frente al tipo antes de que a este le de tiempo a decir que la bonificación son 500 dólares, olé!

Al llegar al aeropuerto de San Jose tomo un taxi para Alajuela, en 10 minutos me deja en el hotel Villa Bonita, unos 35 dólares, las habitaciones son muy amplias y el hotel no puede ser más tranquilo ni los empleados más amables. Como algo de mis raciones de emergencia (barritas, galletas) para casos como este, en los que llegas bien entrada la noche a un hotel sin restaurante y con todas las tiendas cerradas.
Pido un taxi para la mañana siguiente a las 6 ir a la estación de autobuses caribeña, punto de partida para llegar a tortuguero.

El taxista es el típico "tico" agradable y conversador, al llegar a la estación compro una tarjeta telefónica "viajera" para llamadas al extrajero, 3000 colones dan para unos 9 minutos de llamada a España.

Viajo entre San José y Cariari, donde se transborda a otro autobús que espera en la misma parada y que lleva a La Pavona. El último trayecto entre La Pavona y Tortuguero se hace en lancha por estrechos canales rodeados de espesa vegetación, es muy divertido y los 40 minutos de recorrido se pasan volando.

En Tortuguero me alojo en casa Marbella, sencillas e impecables habitaciones con baño por 35 dólares. Para el día siguiente contrato un tour por los canales, 20 dólares, guiado por el dueño, Daryl, un biólogo canadiense que lleva muchos años viviendo en tortuguero. El resto del día lo dedico a pasear por el pueblo y la playa, y a usar internet.

La excursión por los canales empieza pronto, a las 6, y durante tres horas Daryl nos enseñará la fauna y flora que abarrotan este lugar exuberante. Vemos diversas especies de tucanes, loros, aves rapaces, monos, algún perezoso, una pequeña especie de serpiente venenosa y crias de caimán. La verdad es que asombra la capacidad de Daryl para descubrir los animales en la maraña de vegetación que se levanta como paredes a los lados de los canales.
Empieza a llover de una forma que casi da miedo, todos nos cubrimos con los ponchos que nos pasa Daryl.

Para la tarde me apunto a el tour para ver el desove de las tortugas, 20 dólares. Hay dos turnos, de 20,00 a 22,00 y de 22,00 a 00,00, va por sorteo que te toque en uno u otro, me toca en el de las 20,00 y durante casi dos horas esperamos a que los guías locales localicen en la playa alguna tortuga que llegue para desovar. Nuestra guía nos explica que antes era normal que cada guía caminara playa arriba y abajo seguido por su grupo de turistas en busca de las tortugas, esto podía espantarlas y hacer que esa noche no se acercasen a la playa y se organizó de manera que solo un par de guías locales rastrean la playa y los grupos de turistas esperan en los caminos que hay en el interior de la vegetación.

Por fin parece que hay suerte y nos llaman para ver una tortuga en pleno desove, nos acercamos en silencio en grupos de 10. La tortuga ha hecho un gran agujero en la arena y poco a poco expulsa con esfuerzo decenas de huevos como pelotas de golf. Es interesante, aunque no dejas de sentirte parte de algo demasiado masificado.

La entrada al parque son 10 dólares por día, y ya que tanto el tour por los canales como el desove son dentro del parque, es aconsejable hacer ambas actividades en el mismo día.

Según la temporada puede haber hasta 1000 turistas al día en el parque nacional de tortuguero, haciendo cuentas no llego a entender por qué los beneficios no revierten en mayor medida en la comunidad que habita esta población, muchos locales viven prácticamente en chabolas de hojalata y madera.

Foto de Tortuguero

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cuidado con dejar facturas pendientes en la ferreteria de Tortuguero!!

Canales rodeados por muros de vegetación

Playa de Tortuguero

Puerto Viejo y Bocas del Toro

Puerto Viejo y Bocas del Toro

Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 19/10/2009 19:42 Puntos: 0 (0 Votos)
El día siguiente tomo la lancha que discurre por los canales hacia Moin, son 3 horas, 30 dólares. El viaje se me hace muy entretenido ya que es una forma de viajar a la que no estás acostumbrado, como en un documental, vas viendo pasar la maraña de árboles de infinitos tonos verdes y te esfuerzas por avistar algún que otro tucán, mono o perezoso entre las ramas.

Nuestro piloto, Willy, parece el más veloz de los canales y adelanta a otros lancheros sin dejar de repartir saludos y sonrisas a sus colegas de timón.

Llegamos al embarcadero de Moin, donde otros viajeros esperan para tomar las lanchas y dirigirse a tortuguero en sentido contrario. En Moin nos esperan taxis colectivos que van llenando sus plazas con los viajeros que vamos a Puerto Viejo, 10 dólares.

Puerto Viejo es un pequeño pueblo con bastante encanto que comenzó a hacerse popular hace 30 años, cuando los aficionados al surf descubrieron la calidad de sus olas para practicar este deporte.

Hay multitud de tiendas de souvenirs, puestos callejeros, restaurantes, bares y cabinas para hospedarse, todo en un ambiente mezcla de reagge y chill out, sobre todo por la noche, cuando se encienden las tenues luces en todos los locales, la mayoria hechos en madera, y se extiende una placided que invita a pasear sin rumbo fijo, hasta que el hambre te hace buscar un restaurante, claro.

Me alojo en "cabinas casa verde" por 34 dólares, disfruto de su piscina y de una tranquilidad total.

El día siguiente me levanto pronto para tomar el autobús de las 6,30 a Sixaola, frontera de Costa Rica con Panamá, el trayecto dura hora y media y cuesta 3 dólares. Comparto el trayecto con una pareja de Colorado que están recorriendo parte de centroamérica, muchos norteamericanos hacen lo mismo durante varias semanas o meses y cuando les preguntas todos están encantados con la experiencia.

En la frontera un tipo muy amable se ofrece a orientarnos con los trámites, lógicamente a cambio de tomar luego el taxi de su amigo, ya que no se despega de nosotros terminamos haciéndole caso y la verdad es que al final nos resulta util y de todas maneras es lo mismo tomar un taxi u otro hacia Almirante, puerto de embarque para Bocas del Toro.

Bocas del Toro son unas islas pertenecientes a Panamá, desde hace unos años son un destino muy frecuentado por sus playas y cayos. El nombre se lo pusieron los conquistadores españoles, al oir el ruido que provocaba el oleaje en unas grutas, semejante a un bramido.

En Bocas me alojo en el hotel "las olas" por 55 dólares noche, lo mejor del hotel es la zona de bar-restaurante con su propio embarcadero y vistas a toda la bahía.
El pueblo tiene una calle principal con variados comercios, restaurantes y hoteles, se respira el relax caribeño.

[size=12]Me apunto a un tour para el día siguiente con paradas en alguno de los típicos puntos esenciales: "bahía de los delfines", "cayo coral", "red frog beach", y "punta hospital", 20 dólares.

En la bahía de los delfines docena y media de lanchas damos vueltas intentando ver de cerca uno de ellos, estos se divierten bastante más que los turistas, apareciendo por el lado contrario del que se situan las lanchas.

Nos dirigimos a cayo coral y el guía para la lancha para que podamos practicar snorkel, el agua es cristalina y nos permite disfrutar de gran variedad de peces y corales. Nos proporcionan gafas aunque no aletas, me golpeo ligeramente con un coral en el pie y me hace una pequeña herida, sin embargo es bastante dolorosa y tardará bastantes días en cicatrizar. Me parece buena idea ponerse al menos unos calcetines en estos casos.

La playa red frog es privada, cobran 2 dólares por entrar. Aunque hay otros cuantos turistas no deja de ser un lugar muy bonito, rodeada de vegetación, con fina arena blanca, y cálidas aguas.

La última parada será hospital point, es una pequeña cala de aguas poco profundas, donde paramos para darnos el último chapuzón. Un norteamericano ha construido allí su mansión, entre palmeras y reflejos de un agua que parece cristal.

Playa red frog
[/size]

San José y volcan Arenal

San José y volcan Arenal

Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 22/10/2009 19:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Para salir de bocas del toro tomo la lancha a el continente de las 7,30, zarpan cada media hora de un embarcadero en plena calle principal. Al llegar a Almirante tengo que tomar un taxi para Changuinola, punto de partida del autobús que cruza la frontera entre Panamá y Costa Rica y me llevará directo a San José.

En un principio me resulta dificil encontrar un taxista que esté interesado en el trayecto, ya que no completa con plazas suficientes para que le resulte rentable. Uno de ellos me acerca a la carretera principal y hace señales a otro taxi que ya lleva gente, este está de acuerdo en llevarme. Al subir me explica que tiene que ir al embarcadero para dejar a su mujer. Además del taxista, su mujer y su hija de 6 meses, viaja también una mujer mayor.

Llegamos al embarcadero y la esposa del taxista se deshace en lloros al despedirse de su hijita y su marido. Cuando parte, el taxista nos explica a la mujer y a mi que su esposa es maestra en una de las islas, y no volverá a ver a su hija en un par de meses.

Durante el trayecto el taxista nos explica su amargura ya que su mujer no consigue un puesto en una escuela más cercana, pese a que él a movido todas sus "influencias" incluso en ciudad de Panamá. La señora mayor asiente y asegura que es muy dificil optar a promociones o cambios de destino, ya que otros candidatos de otras provincias menos apartadas tienen más puntos en las convocatorias oficiales, al tener más oportunidades de formación y seminarios especializados.

Ambos coinciden en conocer el caso de una chica "chaparrita y nalgona, que sí tiene palanca que le mueva un ascenso" y se lamentan de que las cosas funcionen así en aquel lugar, poco más o menos como en todos lados, añado yo.

La señora concluye pese a todo que "diosito me envía bendiciones ya que tengo trabajo y gano 800 dólares al mes".

Una vez en Changuinola tomo el bus directo a San José, paramos en la frontera para realizar los trámites de aduana y continuamos camino entre sueño y sueño.

LLego a San José al atardecer, la capital de Costa Rica no tiene el encanto de los grandes edificios monumentales o arquitectura con sabor colonial, sin embargo la animación de sus calles y mercados merecen una visita. En cuanto a la inseguridad, supongo que, como en todas partes, es necesario guiarse por el sentido común en cuanto a horarios y lugares a frecuentar.

Atardecer en San José

Me alojo en el Pangea hostel, 28 dólares la noche en habitación con baño compartido. La primera impresión del lugar es inquietante, un gran portalón negro coronado por alambre de espino y una pequeña puerta con cierre automático que abre un vigilante, parece la prisión del condado...
Por dentro es un lugar bastante animado, lleno de mochileros de todos los países, recién aterrizados en Costa Rica o consumiendo las últimas horas antes de dirigirse a tomar su vuelo de regreso.
Lo mejor es el restaurante-bar en la terraza, con vistas a la capital que se extiende a sus pies.

Tengo tiempo de dar una vuelta por el centro y me acerco a la Plaza de la Cultura y la Catedral Metropolitana, apenas 5 minutos andando. Es una tarde de Domingo y las calles están muy animadas, crios jugando, parejas, familias y gente mayor recorren las avenidas peatonales y los parques, comen helados y se paran cuando hay algo digno de atención. Hoy las dos principales atracciones son unos chicos bailando break-dance en un extremo de la plaza, y en el otro lado un predicador micrófono en mano hace las delicias de un público entregado, entre cánticos y salmos.

Predicador en la Plaza de la Cultura

Ceno en un local de comida rápida, pero con sabor autóctono; burritos, empanadas, tacos, enchilados, todo muy sabroso y por muy buen precio.

El día siguiente tomo el bus para La Fortuna, pueblo a los pies del volcán Arenal.

El volcán Arenal tuvo su última gran erupción el 29 de julio de 1968, los plácidos pueblos y tierras de cultivo a su alrededor quedaron arrasados por los rios de lava y las enormes rocas proyectadas a kilómetros de distancia, 80 personas perecieron y la zona pareció quedar devastada y sin futuro.

Sin embargo desde entonces, y aunque la actividad ha seguido latente, con contínuas emanaciones, rocas incandescentes que descienden por la ladera y rios de lava, parece que los lugareños han podido sacar provecho de este fenómeno. Se ha creado en La Fortuna una gran industria turística, de hecho la mayoría de los turistas en Costa Rica visitan este lugar.

El mejor café que he probado

Por desgracia durante los dos días que estoy en La Fortuna el tiempo no puede ser peor, nubes bajas que se juntan con la neblina de los montes ocultan por completo el volcán y no veo ni una sola vez el famoso coloso.
Me apunto sin embargo al tour para "ver lava" ofrecido insistentemente en todos los locales de La Fortuna, la guía admite, una vez camino del punto de observaciòn, que en las últimas dos semanas no ha podido observarse el volcán...

También visito la catarata de La Fortuna, a la que se desciende por interminables escaleras, el chorro de agua es apabullante, dado las intensas lluvias de los últimos días y el río invita a un baño en medio de un paisaje selvático.

Lo màs divertido del lugar termina siendo la visita a las termas Baldi (también están las Tabancón, más caras). Como resultado de la erupción del volcán, el río comenzó a ofrecer agua caliente, bueno casi hirviendo, de forma gratuita, lo que aprovechó algún avispado para canalizar parte del agua y construir multitud de piscinas termales, cada una con diferente temperatura, en un espacio con cuidados jardines que da la sensación de ser un pequeño eden, en el que chapotean felices turistas en diferentes grados de enrojecimiento dérmico.

Cena en las termas Baldi

En La Fortuna me quedo en el arenal backpackers, por 55 dólares la habitación con baño, es un estupendo alojamiento con piscina y amplias y modernas habitaciones.

Arenal backpackers

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Costa Rica, el interior también.
Universo18  universo18  16/10/2009 17:49   📚 Diarios de universo18
sorolla buen comienzo, nosotros el desove lo contemplamos en Brasil en el proyecto Tamar y es una gran labor la que hace esta gente. Espero proximas etapas para darte mis estrellitas.
Default https Avatar  kenia_cr  12/11/2009 06:25   📚 Diarios de kenia_cr
Es súper útil tu diario, que dicha como decimos aquí, o sea que alegría que las paras bien en mi país.
Saludos desde Costa Rica!
Herediana19  Herediana19  12/03/2010 10:59
Qué bonito ver comentarios tan positivos de nuestro país. Viva Costa Rica, tuanis y pura vida.

DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172

Pais Tema: Viajar a Costa Rica

makavi
Makavi
28-06-2010

Fecha: Mar Nov 21, 2023 05:33 pm    Título: Re: Transporte

Hola!!! Me puedes dar precios de cuánto pagas por el coche y conductor ??

borjamad
Borjamad