Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia

Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia ✏️ Blogs de Alemania Alemania

Unos días por la capital alemana
Autor: Macmalaga  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (24 Votos)
La transformación de una ciudad: 1º parte

La transformación de una ciudad: 1º parte

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 19/01/2010 18:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Hemos estado 5 días en Berlín en Febrero y la ciudad nos ha sorprendido y, como casi todo el que va, nos ha encantado. Su ambiente, su historia, sus calles, sus monumentos.....He aquí mi modesto diario en el que hablaré de lo que vimos e hicimos en Berlín. Aviso que tiene mucho de historia como no podía ser menos con esta ciudad transformada por completo.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (1)
La puerta de Branderburgo

Berlín es la capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Está atravesada por los ríos Spree y Havel, y está ubicada a escasos 70 km de la frontera entre Alemania y Polonia. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea.

Desde su reunificación, Berlín ha experimentado una transformación radical, aunque sin olvidar por ello un grandioso pasado tan histórico como trágico.

Esta ciudad desprende historia por todos sus rincones, es una urbe que se transforma cada día, que tiene una incomparable actividad cultural y una legendaria vida nocturna. Por eso, y por mucho más, bien merece una visita.

Nos hemos alojado en el hotel Agon Am AlexanderPlatz (después de leer mucho y de comparar precios lo contraté en Booking). Está situado en la plaza del mismo nombre. Dentro del barrio de Mitte, en la zona del Berlín este.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (2)
Os dejo mi crítica de Tripadvisor: Es un 3 estrellas situado a 2 minutos de Alexander Platz y con un precio muy ajustado. La situación es muy buena y tiene justo enfrente una parada de tranvia. El desayuno buffet está bastante bien y el trato fue siempre correcto. El típico hotel de berlín este. No es bonito ni está bien decorado pero es suficiente para tu estancia en Berlín. Es un edificio de la antigua Alemania del este, que en un principio eran apartamentos y ahora es hotel. Las habitaciones son grandes, tienen una pequeña cocina y el baño es muy austero. Lo mejor: situación y su precio.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (3)

Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (4)
El baño austero pero la habitación amplia

¿Por donde empezar a conocer Berlín? Nosotros decidimos comenzar con un tour gratuito en español de 3 horas. New Berlín Tours organiza diariamente tours gratuitos en español para conocer lo más importante de Berlín oriental. Cuando finaliza el tour se paga la voluntad. A nosotros nos encantó el guía, Jaime, y sus explicaciones. Te llevan por los sitios más importantes de Berlín: Puerta de Branderburgo, Reichtag, memorial de los judíos fallecidos, bunker de Hitler, Checkpoint Charlie, trozos del muro, la plaza Gendarmenmarkt, Unter den linden, isla de los museos, Postdamer Platz, ex-cuartel de la SS, catedral... todo ello andando y comentado los lugares que veíamos. Totalmente aconsejable para hacerte una idea de toda la zona.
Nos gustó tanto que hicimos otro tour con ellos: Berlin y el muro.( 12 euros por persona)
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (5)
Pariser Platz y hotel Adlon al fondo.

Salió nuestro tour de La Puerta de Branderburgo, el símbolo más representativo de la ciudad, fue construida entre 1788 y 1791 siguiendo el modelo de la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. La puerta está coronada con una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, representa a la diosa de la Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.
Quien pueda permitírselo, el Hotel Adlon tiene una vistas privilegiadas de la puerta de Branderburgo. Con más de 100 años de historia, es el más famoso y una leyenda de la ciudad.Allí se alojaron personajes como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Albert Einstein o Charlie Chaplin por poner algunos ejemplos. Nosotros, más humildes, nos conformamos con ver su fachada.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (6)

La preciosa y gran avenida que llega a la puerta, es la famosa Under Den Linden o paseo bajo los tilos. Estos árboles , y por tanto su sombra, su verdor y frescura, los mandó talar Hitler para que luciese más saneada. Hoy en día es un magnífico Bulevar emblema de la ciudad.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (7)
Iluminación nocturna

Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (8)
Unter den Linden

Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (9)
El encantador paseo bajo los tilos en Otoño

Luego pasamos a ver el Reichstag, parlamento alemán con una cúpula diseñada por el arquitecto Norman Foster. Las colas son enormes y es mejor ir temprano o cerca del cierre. El horario es de 8 de la mañana a 10 de la noche. Desde su cúpula se ven unas vistas magníficas de Berlín. No hay que perdersélo.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (10)
El parlamento actualmente
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (11)
El Reichstag en 1945 después de un borbandeo aliado.

Después de más de 15 años de controversia y 2 de obras se hizo el momumento a las víctimas del holocausto, muy cerca de la puerta de Branderburgo. El arquitecto estadounidense Peter Eisenman diseña 2.711 bloques de hormigón en filas y columnas. Eisnman explica que su obra, percibida como un laberinto desde el interior, pretende reflejar y hacer sentir a los visitantes la misma angustia y desorientación que padecieron los prisioneros de los campos de concentración nazis. Antes de 1939 ésta era una de las principales calles del barrio judío de Berlín denominado Scheunenviertel. En esta calle existía un asilo para ancianos que se hizo tristemente célebre porque las SS lo emplearon como centro de detención para los judíos antes de trasladarlos a los campos de concentración.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (12)
Memorial al Holocausto
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (13)

Hoy en día no queda mucho del muro de Berlín. Este pequeño tramo está junto a lo que fue el cuartel general de la Lutface, la aviación alemana. Allí cerca hay un museo, la " tipología del horror", una exposición al aire libre y gratuita donde se pueden ver en fotos, diagramas y mapas de como fue el exterminio judio durante la época nazi. Merece la pena echarle un vistazo y sales de allí con los pelos de punta.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (14)
Trozo de muro en Wilhelmstraße

En esta página podeis encontrar más información sobre el holocausto y la II GM: www.ushmm.org/ ...s/spanish/

Muy cerca pasamos por Checkpoint Charlie, uno de los puntos fronterizos más famosos durante la época del Muro de Berlín y escenario de huidas espectaculares de Berlín Este. Aquí estaba la parte soviética y la parte amaricana. También hay un museo y hasta te pueden sellar tu pasaporte con el sello del Berlín este( previo pago, claro).
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (15)
El Checkpoint Charlie se encuentra en la Friedrichstraße

La construcción del muro de Berlín fue uno de los secretos de estado mejor guardados de la RDA. En un sólo día, el 13 de Agosto de 1961, la ciudad quedó partida en dos. Los restos mejor guardados se encuentran en la East Side Gallery que la veremos al día siguiente en el tour Berlín y el muro.
El muro está presente por todo Berlín y se puede ver por donde pasaba, ya que por el suelo hay unas baldosas, con el grosor que tenía, que lo indican.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (16)

Hacemos un alto en el camino y nos llevan a un local de comida rápida para reponer fuerzas. Scholotzsky´s Deli en Friedrichstraße 200, donde nos pusieron unos sandwiches y una cerveza de aupa. Nos gustó tanto que antes de irnos de Berlín repetimos( y por cierto comimos junto a los actores de la película 10000 a.c).

Después pasamos por una de las plazas más bonitas de Berlín: Gendarmenmark. En ella hay dos catedrales enfrentadas, una alemana y otra francesa y el edificio del auditorio Nacional. Fue creada a finales del siglo XVII para albergar el mercado de la zona y actualmente es una tranquila plaza con música clásica de artistas callejeros durante el día. En mitad de la plaza se puede ver el monumento al poeta Schiller. Desde luego que merece la pena visitarla.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (17)
Las "catedrales gemelas" de Gendarmenmark

Pasamos por la BabelPlatz, conocida por ser el lugar en el que se llevó a cabo la quema de libros el 10 de mayo de 1933 por los miembros de la S.A. (camisas pardas) y las Juventude Hitlerianas, en la instigación del ministro de propaganda Joseph Goebbels. Los Nazis quemaron alrededor de 20.000 libros, incluyendo obras de Thomas Mann, Heinrich Heine, Karl Marx entre otros autores. Actualmente, el aterrador monumento de Micha Ullmann (una ventana de cristal situada en el suelo de la Babelplatz), a través de la cual se puede ver una biblioteca vacía, conmemora la quema de libros de 1933.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (18)
Monumento en recuerdo de la quema de libros.

Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (19)
Babelplatz

Vemos también la famosa Universidad Humboldt, donde estudiaron, entre otros, Einstein y Carl Marx.

Vamos subiendo y nos dirigimos a la catedral, la Berliner Dom, a muy poca distancia de la isla de los museos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo fue seriamente dañado por los bombardeos y a pesar de su reconstrucción, en la fachada se pueden ver lo que parecía impactos de bala.

Allí termina nuestro tour gratuito, en la isla de los museos, un conjunto de museos únicos en el mundo:

- El Altes museum, el museo antiguo. De 2005 hasta la finalización de las obras prevista para 2009 se ubica allí la exposición del "Ägyptische Museum" (museo egiptológico). Destaca el famoso busto realizado en caliza y yeso de Nerfetiti.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (20)
Busto de Nefertiti

- El Neues Museum. Actualmente cerrado por reformas. Después de completarse en 2009, exhibirá, como antes de la guerra, las colecciones egipcias y prehistóricas.

- Alte Nationalgalerie o galería nacional antigua, es una de las más grandes colecciones de esculturas y pinturas del siglo XIX en Alemania

- Bode Museum, alberga las colecciones de escultura y arte de la tardo-antigüedad y bizantino.

- Pergamon Museum, que alberga edificios a tamaño original, reconstruidos, tales como el altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar de Babilonia y la puerta del mercado de Mileto.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (21)
El impresionante altar de Pérgamo

Hay tanto donde elegir en la isla de los museos que uno no sabe que visitar. Creo que el Pergamon es imprescindible y si te sobra tiempo, el Altes Museum. Nosotros sólo visitamos en Museo de Pérgamo y nos gustó muchísimo.

La extensión de Berlín es muy grande así que nos sacamos la WelcomeCard, que te permite moverte en transporte público durante 72 horas, así como descuentos en muchas atracciones y museos. En la página de turismo hay mucha información sobre la ciudad: www.visitberlin.de/espanol/

Ya que podemos movernos sin problemas pillamos el autobús 100 que recorre Berlín de este a oeste. Es como un autobús turístico pero lo utiliza todo el mundo. También el 200 te lleva por los sitios más importantes. O sea que tomando estos dos autobuses os hacéis una visita panorámica y sentaditos. Es muy buena opción. Y por el tráfico no os preocupes ya que se circula sin problemas, hay mucha amplitud y al haber tanto transporte público está todo muy descongestionado. Berlín no es agobiante. De hecho,¡ vive ahora menos gente que durante la II Guerra Mundial!

Ya por la tarde decidimos ir a la ultramoderna Postdamer Platz, una zona urbana de rascacielos situada en el centro de la que antaño fue "tierra de nadie". Hoy en día hay rascacielos, oficinas y centros comerciales que la hacen ser la zona más moderna de Berlín. Allí nos tomaremos la pertinente jarra de cerveza y de vuelta comeremos en un asiático express en la misma estación de Alexander Platz.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (22)
La ultramoderna Postdamer Platz
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (23)

Ya de vuelta pasamos por el Reichstag y como no vemos cola decidimos entrar. Pasamos las medidas de seguridad pertinentes y un ascensor te sube unos metros. Después, una vez en la cúpula, hay que subir andando. Desde luego es una obra de ingeniería lo que ha diseñado Sir Norman Foster para remodelar este edificio.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (24)

Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (25)

La idea de la cúpula es que entre la luz solar y por medio de unos espejos, los visitantes se reflejan en la cámara de los políticos. Desde la parte de abajo ( que sólo ven los diputados) se puede ver el constante ir y venir de la gente. Se dice que sirve para que los políticos tengan siempre presente que el pueblo está por encima de ellos. Bonita idea: ¡El pueblo por encima de los políticos y vigilando sus movimientos!.
Se sube a la cúpula por medio de una pasarela rodeada de espejos y os puedo asegurar que es fascinante.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 1º parte (26)
Los políticos miran arriba y ven el reflejo del pueblo.

Además se disfrutan de unas vistas maravillosas de la Puerta de Branderburgo y de Berlín. Nosotros, que subimos de noche, nos quedamos fascinados.

La transformación de una ciudad: 2ª parte

La transformación de una ciudad: 2ª parte

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 20/01/2010 11:03 Puntos: 0 (0 Votos)
Visitar en pocos días una ciudad tan grande, nueve veces más grande que París, y con casi 900 kilómetros cuadrados, requiere un poco de planificación y muchas ganas de moverse. Por eso es importante ir con los deberes hechos y saber más o menos que se quiere visitar.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 2ª parte (1)
Alexanderplatz,en el barrio de Mitte.

Como estamos al lado de AlexanderPlatz damos un paseo por ella. Es una gran plaza situada en el barrio de Mitte, en el Berlín este. La plaza, llamada simplemente Alex por los berlineses, oficia también de centro de trasbordo de pasajeros. Está rodeada por varios edificios y estructuras de envergadura, como el Fernsehturm, la torre de televisión más alta de la Unión Europea con 368 metros y orgullo de la antigua Alemania del Este ( RDA). Mi consejo es ir temprano para no esperar colas. Subimos a ella y las vistas son espectaculares. Además, con la Welcome card nos descontaron unos euros que luego invertimos en el restaurante giratorio de la torre. Aviso que el sitio no es barato pero ¿ Cúando te puedes tomar una cerveza o un café a 368 metros divisando todo Berlín? Pues eso, recomiendo que si subís os toméis algo en este restaurante tan curioso para ver Berlín desde todos los ángulos.
www.berlinerfernsehturm.de/ ...ome_sp.asp
Además, esta inmensa antena sirve de continuo punto de orientación. Otro consejo por si os perdeís: si hay tranvía es que estais en la zona de Berlín este.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 2ª parte (2)
Torre de tv
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 2ª parte (3)
Vistas únicas de Berlín

Ninguna otra gran ciudad ofrece tantas zonas verdes como Berlín. En el centro de la ciudad encontrará el "Tiergarten". Allí se encuentra el Kulturforum que abarca la Pinacoteca (Gemäldegalerie) y en la Nueva Galería Nacional (Neuen Nationalgalerie) un espectro fascinante de arte clásico y moderno.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 2ª parte (4)
Tiergarten y avenida 17 de Junio

Cruzando este grandísimo parque llegamos a la parte oeste de Berlín. Si antes de la caída del muro había dos ciudades, hoy en día esta fusión hace que sean dos en una.
Dedicamos una mañana a visitar esta parte de la ciudad ya que creo que la antigua parte soviética tiene, hoy en día, mucho auge,ambiente y cosas que ver. Y sobre todo el barrio de Mitte.El autobús 100 nos deja delante de la impresionante Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche: Iglesia ubicada en el Centro de Berlín Oeste (antiguo Berlín Occidental), sufrió los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. A estos bombardeos sólo sobrevivió una gran torre que ha sido conservada sin restaurar para recordar las consecuencias de la guerra. También se le conoce con el popular nombre de la" muela picada".
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 2ª parte (5)
Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche en 1900
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 2ª parte (6)
En la actualidad es una de las imágenes más conocidas de las ciudad.

En esta parte de la ciudad está la calle Kufusterdamm, una de las calles más comerciales de Berlín, llena de animación y tiendas de todo tipo.
Muy cerca, los grandes almacenes KaDeWe(Centro comercial del Oeste ) , Tauentzienstrasse 21-24, son uno de los más grandes y caros de Europa con su gran variedad de inagotables productos y su legendaria sección de especialidades gastronómicas.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 2ª parte (7)
Kadewe

Ya de vuelta a la parte de Berlín Este visitamos el centro Tacheles, Oranienburgerstr 54 , antiguo centro comercial ocupado después de la caída del muro por un grupo de jóvenes artistas de todo el mundo y posteriormente declarado monumento histórico arquitectónico debido a su especial construcción de acero en el barrio judío. Hoy en día puede verse aquí todo el arte alternativo de la ciudad. Aquí se encuentra Café Zapata, bar alternativo donde te pueds tomar algo en un buen ambiente.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 2ª parte (8)
Centro Tacheles

Al día siguiente hacemos el tour " Berlín y el muro" con New Berlin Tours ( 12 euros), en donde recorremos los lugares más importantes de la guerra fría. Vamos el centro de documentación de la Stasi ( policía secreta alemana) museo donde vemos hasta donde puede llegar la paranioa y la desconfianza humana. Es increíble como la antigua RDA espiaba, perseguía y castigaba a sus propios ciudadanos con toda una red de espías anónimos y artilugios variopintos:cámaras en botones o regaderas, boligrafos grabadora,mini-pistolas...igual que una película de espías.
Aquí os dejo mucha información sobre el muro. www.berlin.de/ ...ex.es.html
Aconsejo a todo el que vaya a Berlín que vea la película ganadora de un Oscar "La vida de los otros", la cual refleja el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales en la antigua RDA y al miedo interno que sentían los propios alemanes.

Pasamos por las embajadas soviética y estadounidense, el Palacio de las lágrimas, memorial del muro de Berlín y la East side Gallery , el trozo de muro más largo que se conserva. El tour es muy completo y el guía el mismo que el día anterior por lo que, si te apasiona la historia como a mí, no puedes perderte estos tours guiados llenos de datos.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 2ª parte (9)
East Side Gallery, con 1,3 Km.

Otra de las visitas( por fuera) que hacemos en al Palacio de Charlotenburgo, un glamuroso palacio de estilo barroco, construido como residencia de verano de los Reyes Prusianos. Después de una hora de metro y un rato a pie llegamos a las 5 y nos quedamos sin poder entrar. Así que lo admiramos sólo por fuera. Si tenéis tiempo es otra de las visitas que se pueden hacer.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 2ª parte (10)
El Palacio de Charlottenburgo

La falta de tiempo en nuestro viaje nos impide ver más cosas de las afueras de berlín como Postdam, famosa por sus palacios y jardines, o el campo de concentración de Sachsenhausen.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 2ª parte (11)
El trabajo os hará libres( Arbeit Matcht Frei) , reza el lema de la entrada.

Para estas visitas se necesita medio día completo o algo más, así que otra vez será.

La transformación de una ciudad: 3ª y última parte

La transformación de una ciudad: 3ª y última parte

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 21/01/2010 13:06 Puntos: 5 (2 Votos)
Algunos de los símbolos más conocidos de Berlín son su muro o la Puerta de Branderburgo pero no hay figura más emblemática y querida para los berlineses que los muñequitos de sus semáforos. El Ampelmann se ha convertido ya en una atracción turística que compite en popularidad con la Puerta de Brandeburgo o la cúpula del Reichstag.
Por cierto, según nos cuentan, si como peatón cruzas con el semáforo en rojo, la multa asciende a 10 euros.Así que cuidado con las malas costumbres que tenemos por aquí.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 3ª y última parte (1)

Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 3ª y última parte (2)

Berlín tiene muchas imágenes: Grúas por todas, muchas obras por toda la ciudad, edificios gigantescos casi deshabitados. Aquí todo está en proceso de transformación y cambio. Esta ciudad dentro de 5 años seguro que no es la misma.
Otra de las imágenes de Berlín son las estatuas de Marx y Engels, que representa a los padres del socialismo juntos, uno de pie y el otro sentado, se encuentra en pleno centro histórico de Berlín y era uno de los monumentos que más aparecía en las tarjetas y folletos turísticos de la antigua Alemania del Este, separada de Occidente por el derruido muro.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 3ª y última parte (3)
Marx y Engels, en Alexander Platz.

Para terminar este diario voy a hablaros un poco sobre comida, compras y ambiente nocturno.

Comer y salir en Berlín no es caro si lo comparamos con otras ciudades europeas. Además, hay tal variedad de restaurantes que seguro encuentras alguno de tu gusto: aquí nació el famoso döner kebab y la ciudad cuenta con unos 1.300 locales donde se venden los Döner Kebab.

Otra de las especialidades es la famosa Currywurst, una salchicha asada cubierta con ketchup y un polvo parecido, en sabor y color, al curry hindú. En Prenzlauer Berg, el Konnopke Imbiss (bajo el metro de Eberswalder) tiene fama de preparar los mejores currywurst de la ciudad.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 3ª y última parte (4)
Currywurst

También abundan los restaurantes con la comida popular alemana, salchichas, cerdo asado o pato asado con patatas y chucrut.
Los diez mejores de Belín según una revista que dice ser "especializada":

Osteria No. 1 Kreuzbergstraße 71 Italiano
Wirtshaus Hasenheide Hasenheide 18/19
Wiener am Hagenplatz Hagenplatz 3
Dicke Wirtin Carmerstraße 9, Savignyplatz
Cafe Zapata Oranienburger Straße 54-56a

Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 3ª y última parte (5)
Oranienburger Strasse: restaurantes y bares de copas

Para comer basta dejarse caer por cualquiera de los numerosos restaurantes orientales situados a lo largo de Oranienburger Strasse (la arteria principal del barrio de Mitte) para darse cuenta de que el curry, el cus cus y la soja triunfan casi más que la calorífica dieta germana.
En esta zona cercana a la isla de los museos hay multitud de sitios para comer y tomar copas. Incluso mujeres de vida azarosa empiezan a salir por aquí cuando cae la noche.
O sea que aburrirse aquí en Berlín está prohibido. Hay de todo y a todas horas.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 3ª y última parte (6)
Hackescher Markt

Nosotros comimos en muchos asiáticos ya hay muchos y nos encantan y en algunos sitios más. Esto es un resumen de lo que comimos.
Lo peor :que en muchos sitios las cartas no están en Inglés y así es muy dificil elegir. Y el tiempo que se pierde buscando un lugar para comer. Tantas dudas nos hacen perder mucho tiempo. Lo mejor es llevar algún sitio buscado de antemano y luego al azar ya que la intuición a veces es buena.

Y que decir de la cerveza, mi querida cerveza. Cada parada era una cervecita.Hay cientos de bares donde degustarla a cualquier hora del día. Por citar algunos sitios: En la preciosa y animada estación de Hackescher Markt, en Mitte, hay muchos establecimientos para tomar algo. Café Zapata y Studio 54 en Oranienburger Strasse los visitamos y están muy bien.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 3ª y última parte (7)

Y hasta edificios que albergan discotecas: Week-End, Am Alexanderplatz 5. Localizado en el piso 12 del edificio de oficinas GDR. Club para gente joven. Parties till the dawn. Hay un Club afterhour en el piso 15 del mismo edificio, además de un bar en el tejado. La música es electro, techno y house, a veces hip hop.

Los noctámbulos y las figuras conocidas de la movida se reúnen también en "Savigny-Platz" en Charlottenburg y en "Winterfeldplatz" en Schöneberg. Otro famoso punto de encuentro es Prenzlauer Berg, donde encontrará numerosos restaurantes rusos y judíos.
Como veis hay mucho donde elegir.

De Compras

Los múltiples y diversos comercios de la "Kurfürstendam" invitan a largos paseos para contemplar sus escaparates. Podrás encontrar tiendas elegantes de diseñadores internacionales en las calles perpendiculares como la "Fasanenstraße". Unos metros más adelante se encuentra el famoso KaDeWe (el gran almacén del oeste) con su gran variedad inagotable de productos y su legendaria sección de especialidades gastronómicas.

En el Quartier 206 y en las Galerías Lafayette de la Friedrichstraße podrá encontrar igualmente boutiques internacionales. Famosas son también las galerías "Arkaden" en la nueva Potsdamer Platz, cuyas numerosas tiendas invitan a salir de compras. Para la moda poco convencional, extravagante y con un diseño creativo diríjase a las pequeñas boutiques que hay alrededor de "Hackesche Höfe" en Mitte. Los fines de semana en el mercadillo de la calle Straße des 17. Juni puede encontrar algún artículo de ocasión original y valioso.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 3ª y última parte (8)
Galerías Lafayette

A los berlineses les vuelven locos los mercados al aire libre. En cada barrio, en cada pueblo (Berlín es un gran conglomerado de pequeños pueblos), en el Tiergarten, a orillas del Spree, alrededor de las iglesias los mercadillos florecen en el lugar menos esperado. Tenderetes con gorros de la antigua RDA,cascos soviéticos y recuerdos varios llenan la ciudad.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 3ª y última parte (9)

Os pongo algunos mercadillos:

- Trödelmarkt Museuminsel: encontrará objetos de uso cotidiano, libros viejos y cacharros de todo tipo procedentes de la extinta RDA Para los más "nostálgicos".

- Türkenmarkt: es el "Mercado" turco de Berlín, una auténtica institución que te llevará hasta el corazón de Estambul. De hecho Berlín es la mayor ciudad turca fuera de Turquía. Más de 150.000 turcos y más de 90000 ciudadanos de ascendencia turca nos dan una idea de la importancia de estos en Berlín.

- Flohmarkt Strasse des 17 Juni: el mayor mercado de antigüedades de Berlín atrae a numerosos turistas y sus precios son más caros que en otros lugares. El lugar sin embargo no deja de ser un clásico y el pretexto para dar un paseo de 1 km entre el verde del Tiergarten.
Desde luego que comprar se puede en esta ciudad. Incluso hay una curiosa tienda que se puede comprar ropa de segunda mano "al peso". Se llama Garage y está en Ahwornstrasse, 2 . línea U9, parada Schlosstrasse.

Para nuestro regreso, igual que cuando llegamos, usamos el autobús TXL, desde Alexanderplatz hasta el Aeropuerto de Tegel por 2 euros y pico. Como todo el transporte público en Berlín, funciona puntualmente. Tanto autobuses, metro(U-Bahn). tren(S-Bahn) o tranvías son muy puntuales y da gusto tener tantas buenas opciones para moverse por una ciudad.
 Macmalaga en Berlín: un diario y mucha historia  - Blogs de Alemania - La transformación de una ciudad: 3ª y última parte (10)
Plano del metro de Berlín

Está claro que usando el transporte público ahorramos muchos euros y, tal y como está la economía, a los que nos encanta viajar no nos queda más remedio que apretarnos en cinturón.

Algunos enlaces para que vayáis preparando bien el terreno( esta parte del pre-viaje me encanta):

-https://www.visitberlin.de/
- www.voyaberlin.com/
- berlin.viajandopor.com/
-https://www.newberlintours.com/
- www.guiadeberlin.de/
-https://www.guiarte.com/berlin/

Sólo me queda animaros a conocer Berlín ya que es una ciudad joven y en contínuo movimiento, camaleónica, fascinante, llena de historia y única.