Fin de semana en Lisboa. ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Dos dias para conocer la ciudad Lisboeta, visitamos lo más significativo, puesto que no conociamos la ciudad.
Autor: Freijanes  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (5 Votos)

Fin de semana en Lisboa.

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 17/02/2010 12:18 Puntos: 4 (2 Votos)
Fin de Semana en Lisboa.

Para poder aprovechar bien el tiempo hemos realizado el viaje en coche el Jueves dia 28 Enero desde Madrid, la distancia no es grande y se hace con comodidad, siendo dos conductores no hay problemas de fatiga.
Previamente reservamos habitaciones en el Hotel Fenix Lisboa Garden, situado en el Centro de la ciudad, Plaza del Marques de Pombal, lo que nos permite andar por el casco viejo a pié, y así utilizar los medios de transporte lo menos posible.
La Plaza del M. de Pombal es amplia, en el centro hay una estatua de dicho Marqués sobre un monolito. Sirve esta plaza de intersección y distribución del tránsito rodado, hacia el Sur se extiende la Avda. de la Liberdade que enlaza con la Plaza de los Restauradores. Iniciamos el recorrido paseando en este sentido, por la Avenida, debajo de las ramas de árboles sin hojas que dejaban pasar la luz solar de un tibio Sol de invierno.
Seguimos caminando en dirección al Rio Tajo (Que aquí llaman Tejo) atravesamos la plaza o largo de D.Pedro en dirección a la Via Augusta, calle peatonal donde el bullicio de las tiendas es ágil pero no ruidoso.

Esta calle acaba en un arco de Triunfo romano de tres puertas, que da salida a la Paza de Comercio. Mientras caminamos se observa a través de las calles trasversales que caminamos entra dos colinas, a la Izda el castillo de S.Jorge en lo alto del promontorio y a la Dcha el barrio alto, el Chiado. Ambas colinas tienen una altura respetable, si bien la del castillo es la más alta, se sube por calles en la ladera posterior,el Chiado precisa de elevadores y/o ascensores puesto que la inclinación del terreno es muy pronunciada. Paseando por estas calles comerciales se puede admirar el ascensor de S.Justa, construido por un discipulo de Eiffel, evidentemente
salta a la vista la similitud con la torre parisina, en cuanto al tipo de construcción claro.

Luego están los llamados elevadores, originalmente fueron tranvías adaptados para subir cuestas con un sistema de cremallera oculto, el patrón de funcionamiento es como funicular, dos vagones, uno sube otro baja y se cruzan a mitad de trayecto.

La plaza del comercio está actualmente en obras, el ruido es importante por las máquinas y por el transporte público, fundamentalmente los tranvías.
Es una plaza porticada de planta rectangular, pero que en el lado del rio está abierta, lo que permite una bonita vista del agua y la otra orilla.
Hablando de Tranvías, los de Lisboa tienen fama, mantienen el diseño de principios del S.XX, pequeños pero acogedores, el interior es todo de madera, hay viajeros que hablan con la conductora en términos familiares, todo ello le da un cierto sabor a “belle epoc”. Una cosa mas con el transporte público, en Lisboa abundan los carteristas, llevar el bolso abierto es arriesgarse a que te jo… el viaje, evitamos dos episodios de sendos intentos, primero a un oriental, y luego a una compatriota que ya la habían metido la mano en el bolsillo.

En la Rua Portas de Santo Antao está la casa do Alentejo, bonito edificio en su interior, de construcción morisca, el patio está cubierto por cristal, lo que permite la entrada de luz natural, los ventanales que dan a este patio son de estuco, una preciosidad.
El siguiente paso fue subir al Chiado en el ascensor de S.Justa, solo te venden billetes de ida y vuelta que no sirven para otro tipo de transporte, en lo alto hay un mirador, una parte está cerrada, pero las vistas de la ciudad son muy buenas así como parte del estuario del Tajo.
Por un pasadizo en obras accedemos a la Plaza do Carmo, junto a la fachada de la que fue iglesia, hoy en ruinas y convertida en museo arqueológico, esta edificación se dejó tal cual, después del terremoto que asoló Lisboa en 1755, en recuerdo de aquella desgracia natural.

Paseamos por el Chiado, entramos en al café Brasilia, vimos el Teatro nacional, subimos al mirador de S.Pedro, y tomamos una cerveja en el Rte. cafetería Santísima Trinidade, establecimiento recomendable por su calidad, decoración interior, atención y precios muy normalitos.
Nos dirigimos al mirador de Sta Catarina desde donde divisamos el estuario del Tajo en el tramo que es atravesado por el gran puente “25 de Abril”, comunicando ambas orillas, construido en los años 60, Se le puso el nombre del dictador “Salazar”, después de la revolución de Abril del 74, le cambiaron el nombre.
Bajamos de nuevo en el ascensor, y atravesamos ésta retícula de calles comerciales que tiene como eje la Vía Augusta y nos dirigimos al barrio de Alfama, justo al pié de la colina del castillo. Nos montamos en el Tranvía de la línea 28, que nos subió a las cercanías del castillo junto a la iglesia de Sta Luxia y el mirador del mismo nombre que apunta hacia el interior del estuario.
Vista del Castillo desde el mirador de S.Pedro.
El lugar donde está el castillo no fue elegido al azar, es el más alto de la comarca, desde sus almenas se puede divisar, no solo la ciudad, sino todo el territorio circundante hasta donde se pierde la vista, los días claros deben ser de una impresión magnífica.
Algo curioso de ver en éste sitio es “la cámara oscura”. Situada en el interior de la almena más alta, se ha creado una actividad visual, que consiste en un juego de espejos y lentes que proyectan una imagen sobre una mesa blanca, cuya superficie es cóncava, bajando y subiéndola se ajusta dicha imagen. Haciendo girar el espejo los 360º se puede ver toda la ciudad, al menos los tejados y espacios libres, el rio, el puente, jardines y entorno de la ciudad.

Al bajar hacia la ciudad encontramos en plena acera un árbol rarísimo, ocupa un espacio importante de la acera por unas deformidades del tronco o de la raíz, no pudimos distinguirlos, espectaculares.
El árbol bulloso
Siguiendo hacia abajo nos encontramos con la Sé o Catedral, impresionante mole de piedra con un espesor de muros propios de una fortaleza, fue el único edificio que se mantuvo en pié después del terremoto del S:XVIII.
Hay en ambos laterales del interior unas diez capillas profusamente adornadas que son dignas de ver, abundante oro y plata, casullas y otros elementos religiosos bordados en oro y piedras preciosas.

Después de esta visita, dimos un paseo por el centro de la ciudad haciendo tiempo para ir a cenar. Nos dirigimos al barrio de Alfama, concretamente a la calle S.Pedro, donde hay tabernas con música en directo, te acompañan la cena cantando Fados. Entramos en la Taberna del rey, un figón extrañamente decorado pero con un ambiente agradable.
Sobre la 20,30 apagaron casi todas las luces y en el lugar reservado para tal efecto se situaron dos guitarristas y un vocalista que nos cantó tres fados maravillosamente, después de un descanso, entró otro cantante y luego otro, hasta cuatro intervenciones distintas. Buena cena, buena música y buena también la factura, que pagamos muy a gusto, te ofrecen la posibilidad de comprar CDs de dichos cantantes.
A la salida cogimos un Taxi hasta el Hotel, la carrera costó 5,20€ a las doce de la noche.

Sábado 30 de Enero 2010
Hoy vamos a visitar el viejo pueblo de Belem, que fue de pescadores, y que aún conserva en el ambiente de algunas callejas ese viejo sabor marinero, las antiguas casas de pescadores están convertidas en restaurantes cara a la desembocadura del río Tajo.
Vayamos por partes: Al salir del hotel nos dirigimos, de nuevo paseando por la Avda. da Liberdade, hacia la Plaza del Camercio a fin de tomar el tranvía, línea nº 15, que nos llevaría a Belem en un trayecto de unos diez minutos. Los billetes del viaje (1,40 €) se compran en el mismo tranvía en una maquina dispensadora.
Pasamos por debajo del puente “25 de Abril”, que si desde la distancia impresiona, pasar por debajo asusta, las pilastras en que se apoya son inmensas, el espectáculo es extraordinario.
Nos apeamos del tranvía cerca del Palacio presidencial, en un corto paseo llegamos al Monasterio de los Jerónimos, imponente construcción de piedra Gotico/Manuelino. Consta de tres edificios diferentes: La Iglesia, el claustro y sus instalaciones, y el Monasterio mas tarde Palacio y hoy alberga los Museos Arqueológico y “Da Marinha”

La Iglesia cuyo interior es Gotico Florido o tardío de la Escuela Manuelina, muy abundante en todo Portugal, en él resaltan las columnas que sujetan la bóveda de la nave central, completamente adornadas con volutas, hojas, escenas sagradas, alegorías de aquellos tiempos, todo tallado en la piedra de las pilastras. El remate de las mismas en el techo mediante los “nervios” de sujeción es una auténtica maravilla, es un palmeral perfecto todo el conjunto.
Nave principal de la Catedral
Otro aspecto curioso de esta Sé o Catedral es que partes de la construcción son de estilo neoclásico, la reconstrucción posterior al terremoto de 1755 no encontró quien pudiera realizarlo del mismo estilo, o los nobles que allí están enterrados así lo quisieron, total que se da de bofetadas con el Gótico.

El Claustro es una joya Manuelina extraordinaria, hay que pasear por él para sentir el sabor que emana ese ambiente, hay que sentarse en los bancos de piedra del piso superior, que están en las balconadas de los rincones, estar allí un rato para tomar aire medieval, es un placer para los sentidos.
El tercer edificio, que conste que están todos juntos, de hecho hay una única entrada común para los tres Monumentos, es el Antiguo Monasterio y luego Palacio. En él están ubicados los Museos de Arqueología y de la Marina Portuguesa. Solo visitamos el Museo “da Marinha”, para quien guste ver temas relacionados con el mar lo encontrará muy atractivo. Mapas, maquetas, embarcaciones, redes, Uniformes, armas, instrumentos de
navegación y relatos de los conquistadores, por cierto en la entrada tienen una estatua enorme de Enrique el navegante.

La siguiente visita fue a la Torre de Belem, enclavada en el agua es una fortaleza de dimensiones reducidas pero muy artillada, que se construyó para defender la entrada del estuario, tiene tres plantas y desde la azotea hay una buena vista sobre el rio y el estuario.
A mediodia nos acercamos a uno de los restaurantes que he mencionado anteriormente, comimos arroz con pulpo y Camaräo (langostinos) y unos calamares a la plancha con aceite y ajo, con dos raciones de arroz y una de calamares comimos los cuatro, luego el postre y el café, 42 €.
Puente 25 de Abril desde la torre de Belem
Emprendimos regreso hacia el hotel en tranvía y metro, es bastante aceptable el transporte público en Lisboa.

Había empeño en conocer el nuevo puente sobre el estuario, está situado en la parte mas ancha del rio, el trayecto completo son 17 Km. de los cuales la mayor parte son sobre el agua. Siguiendo la ruta terminamos en Alcochete, mejor dicho, en el centro comercial oulet que hay en las inmediaciones. Al final terminamos comprando alguna cosilla a buen precio. Paseamos y terminamos cenando en un restaurante de los muchos que hay por allí, con música en directo.

El domingo 31 nos levantamos con el pensamiento en la vuelta, como no teníamos prisa, decidimos hacer un par de paradas por el camino, no todo va ser Lisboa. Antes de partir dimos un paseo por el parque Eduardo VII, enfrente del hotel, en el está situado el monumento a la revolución de los claveles, 25 Abril 1974, al final de una cuesta arriba y como colofón de una avenida peatonal ajardinada.
A eso de las doce salimos en dirección al puente 25 de Abril, la altura y las vistas impresionan al pasar por encima, nos llamó la atención que es una autopista de peaje (portagem en portugués) que solo se paga al entrar en la ciudad, pero no al salir.
Una hora mas tarde entrábamos en Evora, capital del Alentejo y ciudad histórica, el casco viejo es un recinto amurallado que se debe conservar desde hace muchos siglos, hay un acueducto de corte romano y las 7 u8 columnas de un templo romano junto a la catedral.

El casco viejo presenta construcciones uniformes todas con el mismo estilo, no hay nada moderno ni que desentone. A mi me recuerda a los pueblos de Castilla que aún conservan el sabor de otros tiempos.
Por recomendación de un amigo nos dirigimos a Elvas, muy cerquita de la frontera, al entrar lo primero que divisamos fue un acueducto de dimensiones extraordinarias, es una construcción de ladrillo, piedra y argamasa que aún suministra agua a la ciudad.

El restaurante El Cristo fue la fonda de parada a comer, es un establecimiento de bodas, bautizos y comuniones, mezclado con un chiringuito playero mas o menos sofisticado, donde ves volar la comida en manos de los camareros. La comida estrella es el marisco, centollos, buey de mar, langosta, bogavante, cigalas, almejas, etc. y el pescado, había de todo.
Tuvimos que esperar unos diez minutos para disponer de una mesa libre, nos sentamos y un camarero muy amable hablándonos en un buen castellano nos ofertó los platos estrella de la casa, bacalao dourado buenísimo, centollo de los que hace años no comía tan buenos y luego negociamos el pescado, nos decidimos por dos rodajas de Mero, que dicho sea de paso estaba genial, ese fue el menú, todo regado con buen vino del Alentejo de la casa, postre y café 25€ por persona.
Con tranquilidad emprendimos regreso hacia casa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Fin de semana en Lisboa.
Universo18  universo18  17/02/2010 22:09   📚 Diarios de universo18
freijanes corta escapada pero intensa, animate a poner fotitos.
Puedes publicitar el diario en el hilo que hay en el club de publicidad de diarios y localizandolo en los mapas.
Te doy mis estrellas.
Pardino  Pardino  23/02/2010 09:57   📚 Diarios de Pardino
Animo Freijanes. Arriba esas fotos. Te dejo mis estrellas
Cuqueta  cuqueta  27/02/2010 20:38
Esperamos las fotos.. ;). Te dejo mis estrellitas..
Martamolina  martamolina  03/03/2010 10:33   📚 Diarios de martamolina
Muy completo el fin de semana...
Nosotros vamos de viernes a lunes, ¿nos daria tiempo a visitar Sintra?
Animo con esas fotos...
Freijanes  freijanes  03/03/2010 11:11   📚 Diarios de freijanes
Gracias por el comentario. Sintra así como Cascais están relativamente cerca de Lisboa, si llevas vehiculo propio más fácil todavía.
Cuando descubra como poner las fotos, sin duda que las pondré.

Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228

Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos
22-11-2023