La cara humana de Etiopía

La cara humana de Etiopía ✏️ Blogs de Etiopia Etiopia

Este relato no pretende ser referencia de viaje para nadie, tampoco se limita a describir recorridos o lugares, sin más. Sólo contiene mis impresiones acerca de un país que me ha conmovido, en las que se mezclan anécdotas, experiencias personales y también ruta pura y dura. Mi intención cuando viajo es acercarme a la cara humana de un país y así espero transmitirlo.
Autor: Habesha1  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (22 Votos)

Addis Abeba, primeras impresiones

Addis Abeba, primeras impresiones

Localización: Etiopia Etiopia Fecha creación: 19/03/2010 04:39 Puntos: 5 (1 Votos)
Llegamos a Addís Abeba a las 4 de la madrugada. Nos encontramos una ciudad dormida y en silencio. De camino a nuestra guest house encontramos un bulto en la calle. Era un pequeño saco de plástico y mi intuición me hizo preguntar a mi acompañante si ese bulto inmóvil sería un niño, incluso pensé en tocarlo con el pie para comprobar si se movía. No sé porqué, pero no lo hice. A las pocas horas, tras una ducha y un buen desayuno, decidimos emprender nuestro primer paseo por Addís. Al salir de la casa observamos estupefactas que aquel bulto que habíamos visto horas antes se abría y asomaba la cabeza de un niño pequeño de 5 ó 6 años que salía del saco. Había dormido dentro del plástico cerrado, hecho un ovillo, para protegerse del frio nocturno. Los siguientes dias intentamos localizar al niño para darle una manta y algo de comer, pero no fue posible.

En las calles de Addís Abeba duermen muchos niños, la mayoría en pequeños grupos para darse calor, y en las calles secundarias encienden pequeñas fogatas para ahuyentar el frio. Pero ese niño estaba solo. Creo que fue la escena que más me impresionó de todo el viaje, a pesar de haber visto cosas bastante más duras.

Muchos niños buscan en las alcantarillas su refugio. Cuando llueve, las alcantarillas comienzan a abrirse y cientos de niños emergen a la superficie de la ciudad, saliendo de su escondrijo anegado por las aguas. Es supervivencia pura y dura. Mendigan, algunos solos, los más pequeños al pecho de sus madres para causar más compasión en el viandante. Otros pequeños son captados por mafias que les obligan a pedir por las calles. Otro negocio más a costa de explotar a los menores.Situaciones que nosotros jamás podremos entender desde nuestra cómoda posición, situaciones que tienen difiícil solución. Por mucha cumbre G20 que se convoque y que a los niños de la calle, si es que saben que su presidente les representa en ella, les parecería frívola y casi burlesca.

Addís es una ciudad caótica, no tiene una organización radial, por tanto no hay un centro específico de la ciudad, pero tampoco es cuadriculada, sino un cruce de calles sin ton ni son, que le confiere un encanto especial. Ellos se organizan perfectamente y encuentran el orden dentro del desorden de sus calles. Una muestra de ello es el tráfico intenso, y sin embargo raras veces hay altercados o accidentes graves (digo graves, porque leves hay muchos!), ni pérdidas de paciencia excesivas en el caos circulatorio de los miles de coches que cruzan las calles y avenidas principales. También en el parque móvil se aprecian los contrastes: vehículos destartalados de más de 20 años conviven con flamantes Toyota Land Cruiser 200, que estoy en condiciones de afirmar que en el mercado español tienen un valor de 90 mil euros...

Quizás la zona más segura para el turista sea Bole Road pues es el centro neurálgico político-administrativo, en el que se concentran todas las embajadas y algunas de las suntuosas mansiones de los altos cargos, observamos que aquí la vigilancia policial es grande. Otras calles destacadas son Piazza, Churchill Street y la zona de Merkato, una enorme barriada llena de tiendas donde se mueve gran parte de las divisas de la ciudad e incluso del país. Sin olvidar Meskel Square, que es zona de encuentro de varias calles y donde encontramos una parada para tomar los minibuses muy concurrida. Recomiendo recorrer la ciudad en minibuses, son muy baratos, 1 ó 2 birrs el trayecto, ágiles, hay paradas constantemente y a pesar de ir completamente apelotonados es mucho más divertido que moverse en taxi.

En Addís se puede comprar de todo, siempre que tengas dinero para pagarlo...No en vano es la capital del país y sede de la Unión Africana, una gran ciudad con más de 6 millones de habitantes...extraoficialmente. Grandes supermercados como Denbel, centros comerciales como el Friendship en Bole, cafeterías con el aromático y excelente bunna, macchiatos y repostería buenísima, zumos naturales dignos de probar, de mango, papaya, aguacate...todo a precios muy asequibles para el farenyi. Merece la pena probar la inyera, aunque el primer dia me resultó muy mala, aprendí que, como en todo, hay diferentes calidades de inyera y distintos ingredientes, así que con una buena elección puede resultar un plato delicioso. Nosotras nos quedamos con la inyera con doro wat y shiro , nuestra preferida. Fue probarla y ya no poder prescindir de ella.

Paseando por sus calles, en todo momento nos hemos sentido seguras, muy bien acogidas y respetadas. Sus gentes son hospitalarias y abiertas con los extranjeros. Con el etíope y el africano en general siempre hay que regatear precios, ya que es norma habitual y muy comprensible que intenten sacar algo de los farenyis ( foreigners, extranjeros) a los que presuponen un nivel económico más elevado, pero rara vez desconfiar que puedan robarnos, excepto en Merkato en que hay que estar atentos y tomar precauciones con los carteristas. Al menos nosotras lo hemos percibido así. Volvería sola (volveré sola) sin dudarlo, con las precauciones lógicas a tomar en cualquier gran ciudad del mundo, pero sin ningún temor.

Addís me robó un pedacito de corazón, allí dejé parte de mi alma y espero que de mi conciencia. A pesar de la pobreza y la indigencia, de los fuertes contrastes, me ganó, me convenció. Es una ciudad donde convive lo moderno y lo arcaico hasta alcanzar límites insospechados. Pero me cautivaron mucho más aún las poblaciones que después visitamos y que dejaré para otra etapa...

-Fotografías:

- Bole Road desde la terraza del KZ hotel, en domingo, con muy poco tráfico.
- Minibus y taxis en Bole.
- Zona residencial detrás de Bole Road.

Anécdotas de Addis Abeba

Anécdotas de Addis Abeba

Localización: Etiopia Etiopia Fecha creación: 19/03/2010 05:32 Puntos: 0 (0 Votos)
Uno de los objetivos de mi viaje era demostrar a mi regreso a mi familia y amigos que Etiopía es algo más que las imágenes de tierra árida y niños desnutridos que aparecen en los medios de comunicación; difundir dentro de mis posibilidades la esencia de la cultura etíope que he logrado asimilar en estos dias y espero seguir admirando y aprendiendo en mis próximos viajes al país. Por eso me dediqué a tomar casi de forma compulsiva cientos de fotografías que confirmaran que Addís Abeba es una ciudad moderna, que lo es con sus carencias, donde además se pueden ver algunas escenas no tan modernas, como una manada de vacas cruzando por sus calles, por ejemplo...

Addís es una ciudad donde lo contemporáneo se codea con las tradiciones más arcaicas. Una gran ciudad donde se puede comprar practicamente todo tipo de productos a precios muy asequibles para el farenyi, con la excepción de algunos artículos de importación que se adquieren a precios muy similares a los de España.

La vida en la ciudad comienza muy temprano, con los primeros atisbos de la luz solar, por la que se rigen para llevar a cabo sus actividades diarias. Por tanto la hora etíope empieza a contar sobre las 7 de la mañana , que para ellos es la hora 1, las 8 serían las 2 hora etíope, y así sucesivamente. Los que vayais a viajar al país no os preocupeis por este detalle y simplemente ajustad el reloj dos horas más tarde que en España.

Suelen comer pronto, entre las 12:30 h y las 13:30 h y la oferta de comida es variada. Se les da especialmente bien la elaboración de platos italianos(herencia de la breve ocupación italiana) como la pizza, buenísima, o la pasta, sobre todo los spaguetti con todo tipo de salsas. En general suelen condimentar bastante los platos con especias y picante. Quien quiera probar la comida tradicional deberá pedir inyera, que como sabeis es una gran crepe hecha de harina de teff (cereal típico del país), que se adereza con distintas salsas e ingredientes y se come con las manos. A través de un amigo etíope supimos que el gobierno del país no va a permitir la exportación de teff a EEUU, que paradojicamente pretendía comprarlo para incluirlo en productos dietéticos, porque eso subiría mucho el precio interno del cereal e imposibilitaría su compra a los propios etíopes, provocando una crisis alimentaria aún más grave, ya que el teff es la base de la comida etíope.

Con respecto a la bebida, pudimos encontrar agua embotellada sin problema en todo el norte (de las marcas Highlands, Abyssinia,etc ) y en todos los pueblos en los que paramos en nuestro camino por carretera hasta Gondar, hasta en el pueblo más remoto, Pepsi y Mirinda incluídas. Dicen que la Coca-Cola es universal y está en todas partes, pues es cierto, nos costó encontrarla debido al cierre temporal de algunas de sus fábricas (habían agotado el stock) pero los últimos dias ya pudimos verla en algunas tiendas.(curiosidades...)

Por cierto, nos portamos muy mal y contravinimos todos los consejos que el Ministerio de Asuntos Exteriores y las guias de viajes dan a la hora de emprender un viaje por Etiopía y Africa en general: desde el primer dia nos lavamos los dientes con agua del grifo, comimos ensaladas (lavadas con agua del grifo claro), bebimos zumos de frutas naturales hechos en fresco en pequeños bares, comimos comida muy picante (injera)...y tuvimos la suerte de no pasar ni un solo episodio de la llamada "diarrea del viajero". Nada de nada. Aunque si vuestro organismo es sensible a los cambios de agua y alimentación os recomiendo que no sigais nuestro ejemplo, es tentar a la suerte.

En la ciudad tuvimos agua corriente y caliente en todo momento y no sufrimos cortes de electricidad, pero sí en las afueras, donde nos encontramos un dia sin agua para ducharnos y con corte de luz hasta las 10 de la noche, algo muy frecuente y comprensible no solo en Etiopía, sino también en otros países africanos. El acceso a Internet no nos causó problema, aunque es muy lento. Curiosamente en Bahar Dar tuvimos una conexión rápida y continua, a pesar de estar a más de 500 kms al norte de la capital. Eso sí, la cobertura del móvil que no falte. Es curioso comprobar como en la capital casi todo el mundo dispone de teléfono móvil y casi siempre hay cobertura, tanto en Addís como en otras poblaciones que visitamos. Todos estos comentarios los hago para que sirvan como simple comparativa entre su vida y la nuestra occidental,y para que reflejen el esfuerzo del pueblo etíope por el avance y el desarrollo, no porque én este viaje tuviéramos grandes expectativas sobre lo que nos íbamos a encontrar. Hay que ser muy consciente de a dónde se viaja y de sus carencias y limitaciones.

Retomando el tema culinario, si estamos invitados a comer en casa de un etíope no faltará tras la inyera el aromático bunna (café), que se prepara siguiendo la ceremonia del café. Esta ceremonia lleva su tiempo, porque el café se presenta en grano, se tuesta, se hace la infusión, se cuela y se sirve en varias tomas. Nosotras lo tomamos acompañado de una especie de pan amargo suponemos hecho con teff, y en otras ocasiones de...riquísimas palomitas de maíz. Sea cual fuere el acompañamiento, el café es delicioso, aunque bastante fuerte, y es una agradable experiencia tomarlo en compañía de una familia etíope. En nuestro caso, haciendo gala de una gran hospitalidad, una familia nos invitó a su casa sin apenas conocernos, sin pedir nada a cambio, y ya no pudimos salir de allí sin tomarnos al menos un par de tazas de café tras presenciar la ceremonia.

El ocio en Addís depende del nivel social y de la zona en que uno se mueva. En las calles pudimos ver como los niños y los jóvenes disfrutaban del deporte rey con los desvencijados futbolines, el invento gallego que triunfa en Etiopía. No sólo en la ciudad, en las zonas rurales también observamos el fenómeno futbolístico. Los jóvenes de nivel social "medio", casi todos estudiantes, se reúnen al atardecer en bares y terrazas y beben zumos de frutas, buna, macchiatos y bira (cerveza).

A pesar de la impresión que nos causó la ciudad y su pobreza, por la noche, dispuestas a conocer todas las facetas de Addís, decidimos animarnos y fuimos partícipes, todo hay que decirlo, de la movida nocturna de la ciudad, con sus animados bares con pinchadiscos y otros con música en directo. En uno de ellos, al ver unas farenyis bailando, nos dedicaron música hispana: estar en Addis y escuchar a Enrique Iglesias resultó una experiencia un tanto surrealista... Algunos locales se dedican en exclusiva a los típicos espectáculos y danzas etíopes, orientados hacia el creciente turismo y que se situan sobre todo en las calles más concurridas de Piazza aunque pueden encontrarse casi en cualquier zona de la ciudad. La zona de Piazza es frecuentada por las prostitutas. Nos desmoralizó ver bastantes clientes occidentales.

Esto es lo que nosotras pudimos vivir a pie de calle. Es evidente que hay otros puntos de encuentro, como el lujoso hotel Sheraton, por ejemplo, donde tomar una cena opípara por 70 € y codearse con la clase pudiente de la ciudad y con los turistas de primera línea, pero no era ese el objetivo de nuestro viaje. Aunque al llegar al aeropuerto de Bole vivimos una anécdota curiosa y acabamos en el Sheraton...y un poco más tarde metidas en una limusina del lujoso hotel rumbo a nuestra humilde guest house...Cosas de la vida en Addís, una ciudad donde casi todo es posible.

Fotografías:

- Inyera.
- Cartel publicitario de Coca-Cola en el lago Tana.
- Ceremonia del café en casa de una familia etíope.

Qué ver en Addis Abeba

Qué ver en Addis Abeba

Localización: Etiopia Etiopia Fecha creación: 19/03/2010 13:58 Puntos: 4.5 (2 Votos)
Francamente, nos resultó imposible conocer toda la ciudad. Addís es una ciudad muy grande, dividida en varias sub-cities, en la que resulta imprescindible ayudarse de minibuses o taxis para desplazarse. En nuestra estancia en Addís nos dedicamos más a pasear por sus calles que a ver museos o iglesias. Eso nos permitió entablar alguna que otra conversación con la gente y os aseguro que se disfruta y se aprende más que en cualquier museo.

-Qué ver en Addís Abeba:

-MERKATO: es el mercado más grande de Etiopía y también de Africa. No espereis un mercado al aire libre porque es un barrio enorme lleno de tiendas y tenderetes. Está abierto de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Los domingos cierra. En Merkato se concentran todo tipo de comerciantes, vendedores ambulantes , limpiabotas,etc. Hay gran variedad de productos para comprar o regalar. En Merkato también está la principal estación de autobuses de la ciudad.

-IGLESIAS: la mayor parte de la población etíope es cristiana ortodoxa, y hay muchas iglesias en la ciudad. Las más importantes son:

- Catedral Siddist Selassie, donde están los restos de los emperadores y la familia real, y los restos de Haile Selassie I. El techo está decorado con pinturas de Ageñehu Enreda. Está en Arat Kilo y se puede visitar de lunes a viernes.

- Catedral Bete Georgis o catedral de San Jorge, que es el patrón de Etiopía. La construyó Menelik I para celebrar la victoria de Adwa (contra los italianos). Alberga un museo con armas de la batalla de Adwa y reliquias religiosas, pergaminos...y pinturas de Afewerke Tekle. La catedral está en Piazza, abierta todos los dias.

- Catedral Medhane Alem, la segunda más grande de Africa, en la calle que lleva su nombre, próxima al aeropuerto de Bole.

- MUSEOS:

- Museo arqueológico nacional: donde se encuentra Lucy-Denkenesh (una reproducción, ya que la original , cuando yo estuve en Addis en marzo de 2009, estaba en EEUU), y una muestra de los primeros antepasados del hombre y objetos arqueológicos; en la planta superior utensilios de piedra y madera, incluso arte moderno. Está en Amist Kilo y se puede visitar todos los dias.

- Museo zoológico, está muy cerca del Arqueológico, en Amist Kilo, en la Universidad de Addís.

- Museo etnográfico: también en el campus universitario, donde se puede hacer un recorrido por la cultura de las diversas etnias que pueblan el país: sus vestimentas, utensilios, adornos, pinturas...

También hay galerías de arte contemporáneo interesantes, como la Makush, o el Deberkirstos Desta. O teatros como el Hager Fikir, el más antiguo de Etiopía.

-ENTOTO, está formado por las montañas que rodean la ciudad. Si no disponeis de mucho tiempo puede verse lo más importante en medio dia. Merece la pena por las vistas de Addís desde las alturas (más de 3000 m de altura), por el mercado con multitud de puestos con todo tipo de productos tradicionales . En Entoto también hay varias iglesias y museos y una sucursal del Ethiopian Bank,por si necesitais cambiar moneda.

- Iglesia Bete Maryam, dedicada a la Virgen María, se puede visitar todos los dias, permite asistir a las celebraciones religiosas, que a veces hacen al aire libre y ver su museo con objetos que pertenecían a Menelik II.

-Museo Entoto, junto a la iglesia Bete Maryam; y el complejo formado por la primera residencia de Menelik II y su esposa Taytu, se pueden visitar las estancias que hacían de dormitorio principal y el comedor. Cuenta la leyenda que la emperatriz Taytu asomada a la ventana observaba las vistas desde el palacio, se enamoró de una extraña y bella flor e insistió en cambiar el emplazamiento original de la ciudad (Entoto) al lugar donde la flor crecía. Así se fundó Addís Abeba, que en amariña significa "nueva flor".

-Iglesia San Raguel, dedicada al arcángel San Rafael, donde si quereis un guia os mostrará el interior de la iglesia, os explicará sus pinturas e iconos, y con suerte, como nos pasó a nosotras, tendreis la posibilidad de observar los cantos ceremoniales de los monjes. Subiendo por la parte posterior de la iglesia encontrareis un interesante cementerio en pleno monte. Algunas tumbas están rodeadas de una especie de celda, que suponemos distingue a los personajes más ilustres de los más comunes.

- EXCURSIONES A LAS AFUERAS:

Si teneis la posibilidad de hacer una escapada fuera de la ciudad hay muchos lugares de interés cerca de Addís a los que ir y volver en el mismo dia. Todo esto podeis verlo en la guia de Denberu Mekonnen , Rumbo a Etiopía de Editorial Laertes, la única en español y que explica lo básico que podemos ver en Etiopía, aunque recomiendo la Lonely Planet, mucho más completa. Denberu recomienda visitar Addis Alem, con el bosque de Menagesha, a unos 55 kms al oeste de Addís; Debre Zeit, a 40 kms al sur de Addís, que es una zona de lagos; Debre Líbanos, a unos 100 kms al norte de Addís (doy fe de que la carretera al norte está en muy buen estado) con el monasterio muy atractivo que lleva el nombre de la población y con la iglesia nueva, junto al monasterio, con pinturas de Afewerke Tekle. El precio orientativo que os puede cobrar un taxista desde la capital está sobre los 300-350 birrs todo el dia para este tipo de salidas, unos 20 euros.

En definitiva es todo lo que pudimos ver en una semana en la ciudad. Hay muchos otros sitios de cierto interés en Addís Abeba. Depende del tiempo que haga, si vais o no con niños pequeños, y de vuestro interés personal. Lo que sí recomiendo es pasear, pasear y pasear mucho por la ciudad, hablar con su gente aunque sea mediante señas. Sentarse en una terraza con un makyiato y observar a veces es más importante que ver mil museos.. El alma etíope está en las calles, no en un museo. En las calles trabajan, charlan, se reúnen, caminan, viven. Pasear os dará la perspectiva adecuada para conocer (muy poquito, pero algo) los problemas y necesidades de los etíopes; su carácter abierto, sus gustos, su forma de ser, de acoger al farenyi, su cultura, sus saludos con inclinación de cabeza incluída, su comida, su entorno, su ciudad, su vida, su esencia.

Fotografías:

- Lucy-Denkenesh, Museo Arqueológico.
- Vista parcial de Addís Abeba desde Entoto.
- Iglesia Bete Maryam, Entoto.
- Estancias de Menelik II y Taytu, Entoto.
- Iglesia de San Raguel, monje ortodoxo y mercado en Entoto, niños camino de la escuela, Entoto.

comment_icon  Últimos comentarios al diario La cara humana de Etiopía
Universo18  universo18  26/03/2010 03:00   📚 Diarios de universo18
Me gusto mucho tu diario estoy segura que muchos viajeros lo sabran valorar. Gracias por acercanos un poco a ese pais. Te doy las estrellas como te prometi cuando lo acabaras. Saludos
Habesha1  habesha1  26/03/2010 16:00   📚 Diarios de habesha1
Muchas gracias Universo18! Un saludo
Tesfaye  tesfaye  27/05/2010 11:21
Acabo de descubrir tu diario, y que casualidad!!!! justo por esas fechas yo tambien estaba en Etiopia!! Has reflejado la
realidad del pais y a la amabilidad de sus gentes. Felicidades!!!! Un saludo
Lamochiladepepe  lamochiladepepe  10/08/2016 17:38
Te he dado cinco estrellas.... me ha encantando como describes todo..... GRAN VIAJE.... lo apunto en mi agenda.
Habesha1  habesha1  29/10/2016 13:44   📚 Diarios de habesha1
Gracias LamochiladePepe, te animo a que visites el país. Quizá este no sea el momento más adecuado pero esperemos que en breve mejore la situación sociopolítica del país.

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)

AMANECER EN TURMI
Pastor