Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Quen non veu Lisboa... -Diarios de Viajes de Portugal- P.andres
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Quen non veu Lisboa...  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Lisboa era otro de mis “asuntos pendientes” había estado en una ocasión con mis padres, pero era muy pequeño y a penas tengo más recuerdos que la impresión que me causó el Cristo Redentor... que reviví con nitidez cuando visité el de Río de Janeiro muchos años después y subimos al Corcovado. Lisboa... tan cerca, tan lejos... ¡y yo sin reunir unos días para visitarla!
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: Quen non veu Lisboa...


Etapa: Non veu cousa boa  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 19/04/2010 10:46  
Compartir: 
Compartir:
Confieso que los viajes largos en coche me dan pereza y que las comunicaciones aéreas de Galicia con Portugal son bastante lamentables (¿por la proximidad?)... eso influyó para que siempre fuese postergándolo hasta hace un par de semanas.
El viaje se nos hizo un poco pesado, a pesar de que hicimos una paradita en Porto (ciudad que nos encanta) para estirar las piernas y alegrar la vista. Llegamos por la tarde, pero con tiempo suficiente para pasear por el centro y algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad.
Nos enamoró su estilo decadente (bastante mejor conservado que Porto), como de señora bien venida a menos que sueña con recuerdos de épocas mejores.
Dicen que Lisboa fue fundada por los fenicios, y que su nombre significa “puerto encantador”... y no puedo estar más de acuerdo. Lisboa tiene encanto, la magia de los vestigios de tiempos de esplendor mezclados con elementos de rabiosa modernidad y restos de épocas menos buenas...
Lisboa es una ciudad de contrastes, de nostalgia, de fado y de memoria.
Paseamos por la baixa, plagado de comercio y bares, pasamos bajo el Arco de la Rúa Augusta (desde la que se inicia la calle principal de La Baixa) hacia la Plaza del Comercio...


Este arco celebra la reconstrucción de la ciudad tras el gran terremoto. Entre sus múltiples estatuas figura el omnipresente Vasco de Gama y el Marqués de Pombal (responsable de la reconstrucción de Lisboa tras el seísmo, por eso se conoce a esta zona también como Baixa Pombalina).
Muy próxima se encuentra la Rúa de Santa Justa y su famoso elevador (para subir al Barrio Alto).



En la cima del ascensor de hierro calado hay una pequeña cafetería (con los elevados precios de este tipo de bares turísticos) y vale la pena pararse un momento para ver la ciudad... aunque no es necesario tomar nada, sólo acercarse al mirador.


También se le llama elevador do Carmo porque está cerca de la Praza do Carmo. Este ascensor de principios de s XX (dicen que su autor fue alumno de Eiffel) fue el único elevador público vertical de Lisboa, ya que el de Gloria o da Lavra son más parecidos a tranvías.
Hay que escoger bien el momento para subir en el ascensor, ya que son frecuentes las colas porque se ha convertido en una pura atracción turística (al contrario de, por ejemplo, el elevador Lacerda de Salvador de Bahía, que lo utilizan los habitantes de la ciudad y tiene un precio popular).
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Non veu cousa boa



Etapa: Decepcionante Cristo Rei  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 20/04/2010 12:28  
Compartir: 
Compartir:
Tomamos el tranvía en la Praça da Figueira, presidida por la estatua ecuestre de João I y desde la que se ve el Castillo de San Jorge dominando toda Lisboa.

Ascendimos por las empinadas calles lisboetas en el transporte amarillo típico de la capital lusa.


El Castillo de San Jorge ofrece una de las más bonitas vistas sobre el casco histórico, y el atractivo de poder recorrer su zona almenada y poder imaginar las sensaciones de sus defensores. Hay que pagar entrada, claro, pero después se puede pasear con absoluta libertad.
Me sorprendió la falta de las habituales medidas de seguridad (en algunos casos excesivas) en este tipo de atracciones turísticas. Viendo a algunos señores mayores subir por las escaleras que daban a la parte alta de la muralla sin pasamanos, barandilla, ni ningún tipo de protección me extrañó que nunca se haya producido ningún accidente. San Jorge es el patrón de los guerreros, así que es fácil adivinar que a parte de residencia real el castillo tenía una importante función bélica.
A finales del s.XVI se convirtió en prisión y depósito de armas... y se redujo a ruinas con el terremoto del s.XVIII.

En las estrechas calles cercanas al castillo, y alejándonos de sus inmediaciones plagadas de tiendas de souvenirs, buscamos un restaurante para comer algo antes de continuar su periplo. Escogimos un bacalhau grelhado que estaba de muerte... y nos dejamos el postre pendiente para comprarnos unos pastelitos en cualquiera de las múltiples pastelerías que pueblan Lisboa.
Como siempre, íbamos ya un poco tarde para los horarios portugueses y tuvimos que darnos prisa, pues nos habían dicho que el Cristo Rei cerraba a las 18h y aún teníamos que regresar al hotel para coger el coche.
Por si esto fuera poco... me había olvidado de recargar la batería de la cámara por la noche... por lo que se “murió” durante la visita al castillo y tuvimos que parar un rato en el hotel para no quedarnos sin fotos del Cristo.
Se puede también ir en barco tomando uno de los transbordadores que salen de la Plaza del Comercio, pero luego hay que coger un bus y nos parecía que acabaríamos antes cruzando el Puente 25 de Abril en coche.


Los más de 2 kilómetros de hierro que unen ambas orillas del Tajo pueden verse desde prácticamente cualquier punto de Lisboa. Se recurrió a la misma empresa que hizo el Golden Gate, ya que tanto San Francisco como Lisboa son ciudades en las que hay que tener en cuenta la posibilidad de que se produzca un terremoto.
El Cristo Rei es una copia del Cristo Redentor (o Corcovado) de Río... aunque yo pensaba que era al revés.
El monumento en cuestión mide unos cien metros... casi 30 de la enorme estatua con los brazos en cruz, y el resto del pedestal que alude a los 4 puntos cardinales.


El interior del monumento, y su lúgubre ascensor me parecieron tan siniestros como los personajes que “guiaban” la visita (vamos, la subida en el ascensor), que nos explicaron que la idea de copiar el Corcovado brasileño partió del Cardenal de Lisboa a finales de los años 30... Europa estaba todavía recuperándose de la Segunda Guerra Mundial, por lo que hasta casi los 60s no se reunió todo el dinero.


Dicen que el Cristo Rei se interpreta también como un agradecimiento por haber mantenido a Portugal al margen de la Guerra Mundial.
Yo lo único que pienso es que las comparaciones son odiosas.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Decepcionante Cristo Rei



Etapa: Hacia Belém... fuimos nosotros  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 03/05/2010 17:18  
Compartir: 
Compartir:
Salimos del hotel en coche porque queríamos ir hasta Belém para ver su famosa torre y los Jerónimos.
La torre de Belém nos encantó. Fijándose únicamente en la rica ornamentación exterior (con las cuerdas esculpidas en piedra, almenas en forma de escudos...) resulta increíble que haya sido creada con un objetivo defensivo.




Es uno de los ejemplos de la arquitectura Manuelina (una variante del gótico con influencias islámicas típico de Portugal y con muchos motivos marítimos), al igual que el Monasterio de los Jerónimos.
Para poder visitarla por dentro tuvimos que hacer una cola considerable (la estrechez de algunas de las escaleras obliga a hacer “turnos” para subir y bajar), pero mereció la pena porque desde la terraza superior hay unas vistas increíbles. Una vez dentro, las garitas, cañones... te recuerdan que fue en su tiempo el principal elemento defensivo de la entrada del Tajo.
Construída mirando hacia el río, parece la proa de un barco. De hecho, la torre simboliza los descubrimientos de los Océanos.

Aunque son muchos los restaurantes que compiten entre sí por “captar” a los turistas (¡nunca me acostumbraré a este sistema tan agresivo!), optamos por un moderno “chiringuito” de playa con platos de diseño y ambiente relajado.



Todo el entorno de la Torre de Belém está plagado de elementos militares y conmemoraciones de batallas.



De hecho, junto a la orilla del río se encuentra el “Monumento a los descubrimientos” que se erigió en los 60’s en honor de Henrique el Navegante. Impresiona el grupo escultórico de los protagonistas de estos descubrimientos encaramados a la proa de esta carabela y orientada hacia el río.


Se puede subir en ascensor (dicen que hay unas vistas magníficas también), pero nosotros no lo hicimos.
Pegado a la “carabela”, en el suelo, está la rosa de los vientos que Sudáfrica regaló a Lisboa.
El apogeo de las expediciones marítimas lusas tiene muy cerca de allí otro monumento protegido por la Unesco, el Monasterio de los Jerónimos, con la estatua de Henrique el Navegante espada en mano. Se construyó en el s.XVI para conmemorar el regreso de Vasco de Gama tras descubrir el camino marítimo hacia la India. Otra vez cola para poder visitar su interior (también recomendable): Lo que más nos gustó fue el claustro real, repleto de motivos típicos del estilo manuelino: cabos marineros, medallones...




Muy cerca del monasterio está la fábrica de los afamados pastelitos de Belém... aunque pueden comprarse en toda Lisboa (y yo diría que en todo Portugal) es genial comprarlos recién salidos del horno.
Sin salir de Belem buscamos un bar para tomarnos unas “francesinhas” antes de coger el coche para afrontar las 6 horas y media de viaje que nos esperaban.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Hacia Belém... fuimos nosotros


Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 28 6
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 37 Visitas mes actual: 42 Total visitas: 6277

  Últimos comentarios al diario  Quen non veu Lisboa...
Total comentarios 4  Visualizar todos los comentarios

universo18  universo18  19/04/2010 21:42   
Veo que empezaste un nuevo diario de Lisboa y el comienzo ya me trae buenos recuerdos te seguire leyendo...

spainsun  spainsun  20/04/2010 09:05   
Has empezado muy bien.
No lo dejes aqui.

p.andres  p.andres  20/04/2010 12:29   
No lo dejo, no lo dejo, ja, ja... una etapa más y termino

moralinda  moralinda  24/05/2010 09:25
También me trae buenos recuerdos tu diario. Ánimo, que está muy bien.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Portugal : Consejos
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ultimos 5 Mensajes de 1145
603242 Lecturas
AutorMensaje
macdidia
macdidia
Travel Adict
Travel Adict
Sep 14, 2008
Mensajes: 26

Fecha: Jue Sep 28, 2017 09:24 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Que currazo. Me quito el sombrero, esta genia. Espero tener un poco de tiempo y acabar el diario que has colgado mío. De verdad chapeau!! Y una idea fenomenal.
spainsun
spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 69065

Fecha: Jue Sep 28, 2017 09:50 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Magnifica recopilación de datos. Gran trabajo. Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
rocmat
rocmat
Super Expert
Super Expert
Mar 11, 2012
Mensajes: 481

Fecha: Vie Sep 29, 2017 06:40 am    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Menudo curro, gracias porque será de utilidad seguro!
Molleda
Molleda
Super Expert
Super Expert
May 23, 2009
Mensajes: 261

Fecha: Jue Oct 12, 2017 07:59 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Hola a todos. Estoy pensando en mis próximas vacaciones de verano y tengo el ojo echado en Portugal. Vaya por delante q no conozco Portugal

Somos un matrimonio con una hija de 4 años. He pensado alojarnos por Cascais y desde allí visitar los lugares de mayor interés como Sintra, Lisboa, etc...

Queremos un hotel familiar, el típico cerca de la playa, con animación nocturna, media pensión. Alguna sugerencia?

He pensado en Cascais porque cercano a Lisboa parece q es lo más turístico, si alguien se le ocurre otra zona bienvenida sea.

Muchas gracias por adelantado
chamiceru
chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 05, 2009
Mensajes: 29680

Fecha: Vie Oct 13, 2017 11:59 am    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Hola
En el Foro de Cascais tienes varios hilos con información sobre la zona Guiño
Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad