SEMANA SANTA EN  NIS, SERBIA

SEMANA SANTA EN NIS, SERBIA ✏️ Blogs de Serbia Serbia

Un pequeño recorrido por el sur de Serbia
Autor: Txominn  Fecha creación:  Puntos: 3.8 (4 Votos)
LLEGADA A SOFIA Y PRIMER CONTACTO CON SERBIA

LLEGADA A SOFIA Y PRIMER CONTACTO CON SERBIA

Localización: Serbia Serbia Fecha creación: 28/06/2010 17:58 Puntos: 5 (1 Votos)
Nos gusta viajar y conocer lugares donde el turismo no esté demasiado masificado, los precios sean asequibles, y tengan algún pasado histórico relevante. Así que esta pasada Semana Santa decidimos visitar Serbia, bueno más bien una pequeña parte de este interesante país.
El vuelo lo cogimos de Madrid a Sofía, capital de Bulgaria, ya que nos salía muchísimo más barato que a Belgrado, y como nuestro destino era Nis, no nos venía muy mal.
Llegamos el Jueves a las 2 de la tarde al aeropuerto de Sofía, donde nos esperaba Valerie para hacernos entrega del coche que habíamos alquilado. Aquí nos llevamos una grata sorpresa, ya que habíamos reservado un clío y nos encontramos que en compensación por la angustia que sufrimos el año anterior a la hora de la devolución, nos había traído por el mismo precio un Rover.

Salimos de Sofía en dirección a Serbia, y antes de abandonar la ciudad paramos a comer en una terraza. Que alegría volver a comer una buena Shopska, Sirene rebozado y otras delicias de la cocina Búlgara.

Continuamos nuestro camino y una hora más tarde estábamos en el puesto fronterizo con Serbia, donde todo fue agilísimo y el trato de la policía Serbia exquisito.

Vimos como algunos coches nos hacían señales con las luces, todos las llevaban encendidas, y comprendimos que aquí es obligatorio conducir durante todo el día con las luces de cruce. Nada más entrar en el país nos dimos cuenta que todas las ideas o prejuicios sobre este país eran infundados. El estado de la carretera que nos conducía a Nis era bastante mejor que el de la mayoría de carreteras búlgaras.

Sobre las cinco y media llegamos por fin a nuestro destino. Paramos a preguntar a un policía por la dirección de nuestro hotel y un poco en inglés, un poco en lenguaje de signos pudimos entendernos y llegamos allí.

El hotel hacía honor a su nombre HOTEL PANORAMA. Estaba situado en una colina no demasiado lejos del centro de la ciudad y tenía unas vistas estupendas. Lástima que no era temporada de la piscina porque tenía muy buena pinta. Soltamos las maletas y nos fuimos a hacer una primera inspección de esta ciudad, la tercera de Serbia en número de habitantes y lugar de nacimiento del emperador romano Constantino I, fundador de Constantinopla, actualmente Estambul.

Nos encontramos una ciudad muy animada, con ua calle comercial peatonal llena de bares con terrazas donde se disponían cómodos sofás donde pasar un rato agradable tomando unas cervezas. Como no veíamos restaurantes, preguntamos al camarero, que hablaba perfectamente inglés, dónde podíamos comer algo típico del lugar. Nos indicó que al final de esta calle a la derecha se encontraba una calle con muchos restaurantes y nos recomendó uno en concreto KASANPSE. Nos dirigimos hacia allí y al llegar delante del restaurante dudamos si entrar, pues era demasiado lujoso para nuestra economía. Tras un rato de incertidumbre decidimos que un día es un día. Ya restringiríamos gastos a partir de mañana, así que pasamos y nos sentamos en una mesa en la terraza, ya que el tiempo era muy agradable.

Cuando el camarero nos trajo la carta, resulta que sólo estaba escrito en serbio, así que nos enfrentamos a la primera dificultad. Le preguntamos si hablaba inglés, y nos respondió preguntándonos si hablábamos alemán. Gracias a Dios estábamos salvados pues Juan Manuel lo entendía. Le dijimos que queríamos comida típica serbia y algún buen vino de la región, y el nos propuso elegir el la comida y el vino para los cuatro. Nos miramos pensando en lo elevada que sería la cuenta, pues no teníamos ni idea de que nos traería, pero decidimos aceptar.

El vino era tan exquisito que pedimos una botella más. Nos trajo de entrantes una ensalada parecida a la joriatikí griega, unos pimientos ligeramente picantes rellenos de queso, y un queso rebozado y frito . Al rato apareció con una bandeja enorme llena de diferentes tipos de carnes ahumadas y a la brasa. Sin exagerar podían haber comida ocho personas con aquella bandeja. ¡Que lástima que tuvimos que dejar allí más de la mitad! Tomamos un café y un licor de postre y pedimos la cuenta. Cuando nos la trajo no podíamos dar crédito a aquello; Toda esa comida, las dos botellas de vino y los cafés y no llegaba a 4000 dinares, (40 euros) Le dejamos una buena propina, por lo atento y estupendo que había estado todo, y nos fuimos dando un paseo a coger el coche para volver al hotel a descansar, pues Paco y Luis llevaban más de 30 horas sin dormir.
[size=18]

VISITA DE ALGUNOS MONASTERIOS

VISITA DE ALGUNOS MONASTERIOS

Localización: Serbia Serbia Fecha creación: 29/06/2010 18:39 Puntos: 5 (2 Votos)
Este día habíamos decidido dedicarlo a recorrer un poco la ruta transrománica, para visitar algunos de lo más importantes monasterios de Serbia. Como no disponíamos de muchos días y además queríamos evitar problemas, decidimos excluir los situados en la región de Kosovo, aun sabiendo que quizás sean los más espectaculares, como el de Pec o Gracanica; Pero ya volveremos en otra ocasión. Así que desayunamos en el hotel y nos pusimos en camino hacia Kraljevo en el centro del país.

Hicimos unos 80 kilómetros estupendamente por la autopista, pero al salir de ésta para ir en dirección a Kraljevo, el tráfico se volvió muy lento. La carretera se encontraba muy bien, pero tenía un sólo carril por dirección, y atravesaba innumerables pueblos, por lo que la velocidad a la que se podía conducir no pasaba de 70 u 80 de media.

Paramos en un pequeño barecillo de uno de los pueblos, donde tomamos un café y proseguimos el viaje. Esta carretera prácticamente sigue el curso del río Morava por lo que el paisaje es bastante verde. Desde aquí hasta Kósovo es el origen del estado medieval serbio, por eso muchos lo llaman Dolina Kraljeva ( Valle de los Reyes.) La mayoría de las casas que veíamos, ya las quisiera yo para mí. Nada que ver con la idea que mucha gente tiene de que Serbia es un país casi destruido por la guerra de los balcanes.

Un par de horas más tarde llegamos a Kraljevo y allí se encuentra el Monasterio de Zica. Este monasterio llama la atención en primer lugar por sus paredes exteriores de color rojo.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Accedimos a él a traves de un portal decorado con frescos y entramos a contemplar sus preciosas pinturas murales del siglo XIII. Este fue el lugar donde San Sava, primer arzobispo serbio fijó su residencia. Paseamos un poco por el entorno y compramos en la pequeña tienda que hay allí unas botellas de vino elaborado por los monjes.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Continuamos hacia Studenica siguendo el curso del rio Ibar y sobre las 2 de la tarde llegamos ante las murallas de este impresionante monasterio. Uno de los más importantes del país y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Sus dos iglesias princiales de marmol blanco, son un ejemplo del más puro románico, mientras que el interior muestra una decoración típica bizantina. Podría contar algunas cosas más sobre este lugar, pero creo que para entrar en profundidad en los datos es mejor consultar alguna de las muchas web que hablan sobre el lugar. Al ser Viernes Santo los monjes estaban dedicados a pintar los huevos que se utilizarían en la pascua, así que había cartones de huevos y pintura roja por todas partes. También aquí compramos unas botellas de vino elaborado por ellos y nos dirigimos al pequeñísimo pueblo que hay al final de la carretera para comer.

Esto se convirtió en otra odisea pues había un restaurante más o menos grande y otro enfrente bastante más pequeño. Decidimos entrar en éste último. La pinta era de un bar humilde de la España de los 50, pero como queríamos vivir escenas típicas del lugar, decidimos quedarnos. Nos sentamos a una mesa y cuando llegó la señora que atendía, resulta que no hablaba ingles ni otro idioma que no fuera el serbio. Tampoco había carta, por lo que no teníamos ninguna referencia de que pedir. Como sabíamos como se decía cerveza pedimos cuatro "piva". Nos trajo cuatro cervezas de medio litro, y una especia de empanada, deliciosa, que creímos entender que era elaborada por ella y nos la ofrecía para acompañar la cerveza. Nos las tomamos y pedimos la cuenta. Cual no sería nuestro asombro cuando nos pidió 120 dinares (1,20 euros) por todo.

Entramos después en el otro restaurante y antes de sentarnos nos fijamos si había carta. Al ver que sí, nos sentamos y pedimos al azar, pues por supuesto sólo estaba escrito en serbio y la señora no hablaba inglés. La verdad es que acertamos con la comida, aunque la señora pensaría que eramos tontos, pues los platos que señalamos en la carta eran tres platos de carne, y otro un surtido de los otros tres, pero es lo que tiene cuando señalas en la carta al azar. Salimos también de aquí muy contentos con la comida, la bebida, el trato y como no, el precio.

Viendo la hora que era, decidimos no proseguir la ruta de los monasterios, ya que teníamos que volver a Nis y no queríamos hacerlo demasiado tarde, así que emprendimos el camino de vuelta. Hicimos una parada intermedia en la cual Paco entró en un supermercado a comprar unas cervezas y yo un paquete de tabaco. Cuando lo vi frente a la cajera no pude dejar de reir, pues parecía como si quisiese que le pesaran las cervezas.

Sobre las siete de la tarde llegamos de nuevo al hotel en Nis. Estábamos un poco cansados así que decidimos quedarnos un rato aquí. Alrededor de las nueve, salimos a dar una vuelta por el centro, tomamos unas copas y nos fuimos a dormir. Lástima pues no nos acordamos de la misa y procesión del Viernes Santo, que tantas ganas teníamos de ver en la catedral.

comment_icon  Últimos comentarios al diario SEMANA SANTA EN NIS, SERBIA
Universo18  universo18  28/06/2010 21:14   📚 Diarios de universo18
Un principio de diario con muy buen comienzo txominn, espero mas etapas y te dejare mis puntitos...
Default https Avatar  moralinda  28/06/2010 22:09
Muy interesante, desde la primera etapa me ha enganchado, quedo a la espera de más....
VirginiaMar  VirginiaMar  07/07/2019 17:20
Gracias por compartir estas experiencias. Te animo a continuar. Este verano iré a Serbia y Bosnia, y experiencias como la tuya son de gran utilidad.

6 días por Serbia por libre, en Navidad 20236 días por Serbia por libre, en Navidad 2023 A pesar del corto horario de invierno, hemos estirado las visitas como nunca. Un... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Oteando la estela de la extinta Yugoslavia desde la actual SerbiaOteando la estela de la extinta Yugoslavia desde la actual Serbia En este nuevo diario relato mi viaje por tierras serbias, el... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRASBELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS El presente Diario de Viaje, forma parte de una ruta realizada en el Verano de 2017... ⭐ Puntos 4.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
Belgrado. El foco de todas las miradas.Belgrado. El foco de todas las miradas. Breve visita a la capital de Serbia y de la antigua Yugoslavia. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25

Pais Tema: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes
02-11-2015

Fecha: Dom Feb 25, 2024 03:11 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

No vais a Subotica? A nosotros fue de lo que más nos sorprendió del viaje a Serbia Sonriente
Dovima
Dovima
10-07-2009

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:20 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

Le puedes dar un vistazo a mi diario, que es reciente y seguramente te servirá. Excepto Niss, que no nos motivaba y lo eliminamos desde un principio, nuestra ruta fue muy parecida pero algunas cosas más, aunque fuimos muy a la carrera por las pocas horas de luz. Tu ruta será más relajada. También nos gustó mucho Subótica y el lago Palic, y nos quedamos con las ganas de comernos en el restaurante del lago unos pescados recién cogidos. También me encantó Golubac. Y asegúrate de los meandros... A mi me costó encajarlos porque fuera de temporada casi no hay opciones. Una pena lo del...  Leer más ...
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:24 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

"iuge83" Escribió:
Hola a tod@s! Estoy empezando a planear mi viaje a Serbia de una semana (11- 17 de marzo) y me está costando bastante preparar el itinerario debido a las largas distancias. Por suerte alquilaremos coche y nos facilitará mucho las cosas a la hora e movernos. Os comparto lo que he pensado para que me deis vuestra opinión:

Día 11: Llegada a Belgrado
Día 12: Monasterio Ravanica, Manasija y tarde-noche en Niss
Día 13: Monasterio Studenica, Uvac y noche en Zlatibor
Día 14: Drvengrad, Casa sobre el Drina y tarde-noche en Novi Sad. (El Sargan Eight he leído que está cerrado para esas fechas Trist )
Día 15: Belgrado
Día 16 Belgrado
Día 17: Vuelo de vuelta

No tengo mucho para agregar a tu planificación, ya que está muy buena. Sólo puedo decirte que si podés dediques poco más de mediodía a Novi Sad.
Cómo lo veis? Toda ayuda será bienvenida! Gracias
iuge83
Iuge83
18-05-2008

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:59 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

"Pigwedeon" Escribió:

Muchas gracias por vuestras respuestas!! me están siendo de mucha utilidad! Muy feliz lo de Subótica me lo he planteado, cuánto tiempo aconsejais para verla? Golubac creo que no podrá ser...
02-11-2015

Fecha: Lun Feb 26, 2024 06:19 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

Subotica en una mañana/tarde, si vais apurados, se puede ver

Celdas de castigo dell Campo de Concentración de la Cruz Roja
Polvorin