Indochina 2008

Indochina 2008 ✏️ Blogs de Asia Sudeste Asia Sudeste

30 días por Tailandia, Camboya y Vietnam
Autor: Lusapio  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Llegamos a Bangkok

Llegamos a Bangkok

Localización: Tailandia Tailandia Fecha creación: 11/08/2010 19:04 Puntos: 5 (1 Votos)
31/12/07 Empuriabrava-ESPAÑA

Salimos de Barcelona a Londres y de ahí a Bangkok.

01/01/08 Bangkok-TAILANDIA

Tomamos tierra en Bangkok, muchas horas después, hay algo de contaminación, y sorprende el golpe de calor que recibes al salir del aeropuerto. Una vez en el aeropuerto de Subarnabhumi hay que pasar por Inmigración, de ahí a coger el autobús AE2, hasta Khaosan Road. El camino hasta la ciudad es sorprendente, está lleno de grandes vallas publicitarias, monstruosas. Los edificios, unos enormes rascacielos, otros pequeñas chabolas hechas de chapa, cartón. El autobús nos deja en la puerta del hotel, rellenamos el Check in y empezamos con la aventura. Un paseo por Khaosan Road, nos da la primera impresión de lo que es Bangkok. Una calle diferente a todo lo que se ve en occidente, quizá parecida al bullicioso Canden londinense, pero de otra manera. El primer día llega a su fin, ha sido estupendo, aunque estamos un poco cansados.

02/01/08

Primeras visitas. El Wat Po, aquí se encuentra el Buda Reclinado es impresionante, un lugar muy visitado. El Wat Pra Kaeo, donde está el Buda Esmeralda, hay chedis, apsaras, budas, y detalles por todas partes. De ahí, cogimos el Sky Train, hasta el Silon, zona comercial, entramos al MBK.

Indochina 2008 - Blogs de Asia Sudeste - Llegamos a Bangkok (1)
(nuestro primer tuck-tuck)
Queremos hacer unas compras en el Patpong, un mercadillo muy animado, pero es pronto, y decidimos darnos un masaje. Después unas compras en este famoso mercado nocturno y al hotel. Aunque el día ha sido agotador.

03/01/08

Salimos ya hacia la frontera camboyana en autocar, por la autopista, después la dejamos y cogemos una carretera. Esta, está salpicada de puestos de pescado secándose al sol, y casitas más o menos grandes con su charca más o menos grande, todas con un pequeño altar donde hacen sus ofrendas. Llegamos a Aranyaprathet, la frontera con Camboya, donde una funcionaria nos hace el visado camboyano.

De Angkor a Siem Reap

De Angkor a Siem Reap

Localización: Camboya Camboya Fecha creación: 11/08/2010 19:16 Puntos: 5 (1 Votos)
03/01/08
CAMBOYA

Seguimos parados en la frontera, que por cierto es un caos más o menos controlado. Hay un movimiento continuo de coches, camiones, vehículos de todas las formas conocidas, bicicletas, motos con hasta cinco personas encima. La gente va subida encima de los camiones como pueden. Los niños, muchos de ellos medio desnudos, deambulan a uno y otro lado de la frontera, sin que a nadie le importe. Hay chicas con su impecable uniforme de hotel, que pasan la frontera en zapatillas de estar por casa, como quien baja a pedir sal a la vecina. El ambiente cargado de olores que van, desde la gasolina y el polvo, hasta los condimentos y la suciedad, el óxido, el aceite requemado. Sin duda, estamos en Camboya. Llevamos cinco horas en la frontera, casi, de trámites de un lado para otro. Por fin se deciden y nos han metido en un autobús, las mochilas van con nosotros encima de los asientos, y la carretera está llena de agujeros, pero agujeros de verdad, parecen de obús, el asfalto no existe y el polvo se cuela por todas partes. Este trayecto, se hace largo y cansado, muy cansado. Una parada para cenar y continuamos. Ya estamos en Siem Reap, en el hotel, en fin a dormir.

04/01/08 Siem Reap-CAMBOYA

Vamos a ver los templos de Angkor de dos veces, y hoy toca el circuito corto. Cogemos un moto-bike y salimos para Angkor, llegamos hasta la entrada al recinto. Esto es muy bonito, ya que por la carretera que nos lleva de un templo a otro, se ve a los paisanos en lo suyo. Acabamos de llegar al templo Ta Phrom, he alucinado, es precioso, aunque no sabes que es lo más sorprendente, la mano del hombre o la naturaleza. Ahora vamos a comer. Seguimos camino, el moto-bike nos deja en el Bayon, una imagen que no se me borra, una niña con un cestillo con cuatro o cinco pulserillas y un huevo cocido, supongo que su comida diaria, en fin el corazón a veces se quiere parar con estas cosas.
Antes de bajar a cenar, comentamos un poco el día con otros viajeros con los que parece que vamos a bajar hasta Phnom Pehn, cambiando el barco por el autobús.

05/01/08

Hoy tocaba madrugar, ya que nos vamos ha hacer las fotos del amanecer a los templos de Angkor, éramos unos cientos de fotógrafos.

Indochina 2008 - Blogs de Asia Sudeste - De Angkor a Siem Reap (1)
A sido una experiencia, todos allí al lado del lago, encantador. Hoy toca el Gran Circuito. Salimos para Banteay Srei, que está lejos, pero merece la pena. Llegamos al templo del Mebon Oriental, está lleno de garudas, hemos contado hasta 40. Llegamos al Ta Son, este es el templo de la raíz en la puerta. Pasamos por el Preah Neak Pean, una fuente con dos nagas, que entrelazan las colas, muy bonito y grande. El Preah Khan, es otra maravilla de la simbiosis entre piedra y madera, parece gemelo del Ta Phrom, y en verdad es el templo que Suryavarman II, dedico a su padre, así como el Ta Prom, fue dedicado a su madre. Por eso e igual de espectacular. Volvemos a Siem Reap, al mercado, donde nos mezclamos con la gente, aunque seguíamos siendo dos extranjeros en Camboya.

06/01/08

Salimos para P. Pehn, en un bus local, con el A/A a tope y la música a tope, los pasajeros del pueblo que van subiendo, lo hacen con un tentempié , una bolsita transparente con una pajita. Parada en un pueblo grande, hay un monasterio con unos edificios muy bonitos. Hemos probado los saltamontes. Se ve una pobreza extrema, agravada por las minas que aun siguen explotando. Kâmpóng Thum, Kâmpòng Chang, creo. Llegamos a P. Pehn, ahora hay que llegar hasta el hotel. Compramos los billetes para Vietnam. La zona da miedo a veces, callejones oscuros, escaleras oscuras, y mucha suciedad. Acabamos de cenar un plato típico, el amok, unos spring-rolls vegetarianos y unos pinchitos. Después hemos ido a un mercadillo. Hemos montado en ciclo-pusse, una bici de tres ruedas. Hemos preparado una excursión para mañana, vamos a ver los Killing Fields y un mercado típico.

07/01/08 Phonm Penh

Comienza la excursión, salimos por Norodom Boulebard, que está bastante transitada, de allí a la calle Sisowath Quax, que está llena de hoteles, restaurantes y puestos para los turistas.
Salimos de la ciudad por un barrio que esta lleno de talleres de todo tipo, la gente nos ve pasar, pero no para de hacer sus cosas. Hay muchas viviendas hechas tan solo de madera y cartón. Hemos estado visitando los Killing Fields, el campo del exterminio. Es horrible, del suelo sale la ropa de los ajusticiados, hay huesos por todas partes, fosas comunes, arboles donde torturaban a los niños y han hecho un mausoleo. El ambiente es agobiante, hay gente llorando, pero sobre todo hay mucho dolor.
Llegamos a Psar Toul Tom Pong llamado el mercado ruso, en la ciudad otra vez, el típico mercado donde puedes comprar de todo. Estamos en Tuong Sleng, el antiguo colegio, que fue la prisión S-21. Aquí sí que se te hiela la sangre, la nena ha entrado a ver los barracones y demás, yo me he quedado fuera, tengo un nudo en el estomago. Museo Nacional y Pagoda de Plata. Está compuesto de una gran explanada con edificios, aquí y allá, monjes por todas partes.
Indochina 2008 - Blogs de Asia Sudeste - De Angkor a Siem Reap (2)
(les encanta que les pidas fotos)
La Pagoda de Plata, es un edificio que tiene el suelo forrado de placas de plata, que no pisas, ya que lo cubre todo una alfombra, es curioso. Los edificios, son más o menos ostentosos. Es curioso ver como en los jardines de las plazas que rodean el museo, hay hombres que casi desnudos se asean en los caños que se usan para regar el césped, y están acomodados con sus enseres. También, dada la hora del día, puedes ver a los conductores de ciclo-pusse, como dormitan encima de sus vehículos. De ahí al Wat Phnom, esto sí que es impresionante. Es un montículo rodeado de un parque donde te puedes encontrar en cuatro metros cuadrados, a unos macacos, con los carrillos a reventar de huevo cocido y pidiendo guerra, niños con poliomielitis o quizá algo peor, guiris flipando como nosotros, un montón de tuertos, cojos, mancos, quemados, y muchos monjes, feligreses que oran, y ofrecen flores y comida en los altares, olores mezclados de orina, heces, flores, inciensos, en fin, esto es Camboya, algo para no querrías ver, pero si lo ves, algo que no vas a olvidar.

08/01/08

Comienza el viaje, el mini bus va lleno. Llegamos a una especie de embarcadero, donde hay, unas lanchas con toldos, que parece que se vayan a hundirse. Montamos y nos piden otra vez el pasaporte y tenemos que rellenar otro montón de papeles de aduana. El barquito, va poco a poco dejando atrás el embarcadero, y cogemos el centro del Mekong, el rio es muy ancho. Ahora el viaje es muy agradable, hay una brisa fresca y solecito y vemos las orillas lejanas donde todo sigue como si nosotros no existiéramos. El trayecto es muy agradable. Hemos sellado el pasaporte de salida en Kaamsamnar-Kohrokar.

De Chau Doc a Hanoi, por la costa

De Chau Doc a Hanoi, por la costa

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 11/08/2010 19:23 Puntos: 5 (1 Votos)
08/01/08
VIETNAM

Dejamos la zona camboyana y entramos en el país del agua, la frontera es solamente un palo, a modo de aduana, que separa los dos países. Seguimos viaje, hacia Chau Doc. Dejamos el Mekong, para coger uno de sus muchos afluentes, menos ancho. El paisaje ya está cambiando, ahora todo está más cerca, por lo que se ve todo mejor, con más detalle. También es todo muy rural, madera y palos. Pasamos Chau Doc, Cau Dai, Lom Xuyen.
Estamos ya en Can Tho, el viaje es peligroso, ya que van a toda velocidad, casi todo el camino por el carril contrario y sin tener en cuenta muchas de las señales que se ven, aun así parece que lo tiene todo controlado, ya que todos conducen igual. Nos han puesto un casco y nos han montado a cada uno en una moto de paquetes. Ya en el hotel alquilamos la excursión de mañana por el Mekong. Salimos a cenar y terminamos en una esquina, comiendo pho. De ahí nos dirigimos al centro del pueblo y pasamos por una calle donde una pareja da masajes en la misma acera, nos damos uno. Con la sonrisa de oreja a oreja, volvemos al hotel, recogemos los pasaportes y nos hacemos unas fotos de la espalda, que son para ver.

09/01/08 Can Tho-VIETNAM

Diana, vienen a buscarnos de madrugada y entre callejuelas llegamos a un muelle, un poco destartalado, donde nos montamos en una embarcación pequeña. Vemos como amanece en el Mekong. Este rio, al que hemos visto como crece el tráfico a medida que se abre el día, nos ofrece un espectáculo de colores y olores, sabores y sensaciones. Dejamos el tramo principal, pasando fábricas y puentes inmensos y nos adentramos en un ramal más estrecho. Las riveras están llenas de fruta, que a veces cuelga hasta el agua del canal, hay papayas, bananas, tamarindos, hay también plantaciones de arroz, habas, frutas tan grandes como sandias colgadas de los arboles, “durian”. Las gentes te miran, pero no se paran, en cambio los niños corren por la rivera, hasta que el agua les impide seguir, siempre te saludan y siempre sonriendo, hay muchos niños y el canal está muy animado. Aquí y allá hay puentes colgantes de madera, de palos, las gentes van vienen. Hemos llegado a otro mercado flotante, donde nos han dado un cítrico, parecido a un pomelo, pero del color de una lima, y una piña, que nos ha pelado y preparado el barquero, estaba muy fresquita. Estamos en un ramal del rio más estrecho, casi se tocan las dos riveras, es una especie de merendero donde comemos. Los paisanos hablan animadamente, todos con todos. Hay gallinas sueltas y unas hamacas donde los turistas se tumban a reposar la comida. Ya estamos navegando otra vez, de vez en cuando el “capitán” tiene que sacar la larga hélice para limpiarla de jacintos de agua, que aquí lo invade todo y se quedan enredados. Hace un brillante sol, aunque el barquito al moverse crea una brisa muy agradable, seguimos viendo papayos, bananos, y unos frutos y frutas muy raros. Tardamos una hora más en llegar al embarcadero y damos por terminado nuestro viaje por el bonito Mekong. La excursión ha sido muy gratificante, el paisaje precioso. Ya estamos en el hotel y vamos a ir a comer algo, ya que aun tenemos algo de tiempo, antes de que vengan a buscarnos comemos. Montados ya en el minibús camino de Saigon cogemos un ferry, que pasa debajo de un puente colgante gigante. Ving Long, Cai Lay, My Tho, Cau Voi, Ben Luc, anochece. Llegamos a lo que es la entrada de la ciudad de Saigon, allí nos dejan y cogemos un taxi de color verde y de forma de huevo, que nos deja en el hotel. Si el tráfico de P. Penh nos parecía caótico, el tráfico de Saigon es, directamente, flipante, el corazón en un puño. Por las carreteras circulan todo tipo de mercancías.

10/01/08 Saigon

Hemos cogido un ciclo-taxi y hemos dado una vuelta por la ciudad, bueno por los alrededores, es muy curioso, los que llevan este artilugio, son médicos, ancianos ya casi todos, que en su día ayudaron en mayor o menor medida a los americanos en la guerra de los 70, y como castigo su gobierno los aíslo, dejándolos sin nacionalidad y sin su titulación, por lo que ahora son ilegales. Te informan de cada rincón, de cada edificio, sea o no oficial.
Ahora, en internet, la nena con sus e-mail y yo disfruto de un agradable fresquito en un ciber nuevo, aunque hay 31 º C, con la ventilación puesta. Hemos cogido el billete de avión. Ya estamos Ho Ian, después de pasar una hora casi en un taxi. Un paseíto por el pueblo, que es encantador, cenamos en el Yellow Sta Café, yo pido lo típico, pescado hervido en hoja de banano y la nena un bistec con patatas. Este pueblecito es una maravilla, su arquitectura es vetusta, sus calles sin asfaltar, pero limpias.

11/01/08 Ho Ian

Diana, aseo y desayuno. Y a preparar el día. Alquilamos unas bicis todo el día y nos vamos a la playa de Cua Dai, en el Mar de la China. El camino hasta llegar es muy bonito, hay zonas de plantaciones de arroz, donde las gentes hacen sus labores, hay zonas de casitas y hay una zona donde la carretera va paralela y se ven los barquitos, comemos en la playa unas cositas. De vuelta al pueblo, dejamos las bicis y cogemos en el hotel una excursión para mañana a My Son. Después de tanto andar, tenemos hambre y cenamos en un bonito lugar.

12/01/08

Salimos a My Son. La excursión a My Son, es pura naturaleza y restos de viejas edificaciones, casi tragadas por la selva, que por esta zona es muy espesa. A la entrada a esta colina te dan una bienvenida, y una pequeña charla con lo que se ve arriba. Después un recorrido por los diferentes restos y un jeep de la II Guerra Mundial te deja otra vez abajo para que te recojan y te devuelvan a Ho Ian. Ya en el pueblo, alquilamos unas bicis, esta vez medio día y nos vamos otra vez a la playa. Ya de vuelta de la playa, comemos en el mercado, donde nos enseñan cómo se comen los banh trang, un momento muy especial. Es sábado, y quizá sea eso por lo que hay actuación de gente del circo en una plaza cercana, seguimos viendo este bonito lugar, donde hay edificios muy viejos pero muy bonitos, calles donde hay kiosquillos que venden solo farolillos de papel, de todos los colores y tamaños, de todas las formas posibles, muy bonito. Hay muchos turistas, pero no nos vemos casi, y como las calles del centro siguen sin asfaltar, casi no hay motos y menos aun coches o autobuses. Ya es tarde nos vamos a dormir.

13/01/08

Camino de Hue, entre arrozales y montañas, más o menos altas, con muchas nubes, y unos barrancos respetables. Llegamos a Hue, y buscamos la Ciudadela de Hue, famosa por su historia y por su bandera, la más alta del país, está bien, puedes pasear libremente, casi por cualquier sitio, todo está abierto, hay varios edificios, unos muy viejos y derruidos y otros por restaurar. Según el plano, había unas urnas donde estaban enterrados unos emperadores, en busca de las famosas urnas estuvimos un buen rato y cuando las encontramos, eran lo que dijéramos ollas grandes, pero ollas. Después de ver gongs gigantes y muchos dragones, fosos y escaleras de madera empinadísimas, salimos y paseando por la orilla del rio, llegamos a una explanada donde hay tanques y cañones en una especie de exposición, (la verdad muy fea), en la que había una buena colla de jóvenes jugando. Seguimos camino, y aunque no hay nada , que ver, entre comillas, el paseo se hace agradable, pasamos entre la gente que mira, hay muchas tiendas de chucherías, pero no tienen la pinta de los kioskos, a los que estamos acostumbrados. Las avenidas son muy grandes, muy abiertas y casi no hay nadie por las calles, que diferencia ayer en Ho Ian, todo tan pequeño tan al lado y aquí todo tan grande tan amplio. Pasamos el puente, uno de ellos, que atraviesan el Huong, el rio Perfume, (otro más), llamado así por el supuesto olor a loto, aunque no huela nada, que pasa por la ciudad. La brisa que corre hace que la vuelta sea bonita y fresquita. Hemos encontrado un restaurante muy curioso,” si es que ya algo por estos lares puede ser curioso”, curioso por donde estaba sitiado, en un callejón, pero estrecho callejón, una mesa y la pared. Estábamos cenando cuando se nos acerco una española muy habladora, que entre saludos y recuerdos nos dio algún dato curioso sobre la ciudad. Después de cenar hemos ido a ver el espectáculo de luces del puente.

14/01/08 Hue

Amanece la ciudad mojada, la temperatura baja más a medida que nos acercamos al norte, mas bajara. Hemos llegado al embarcadero del rio y nos montan en un Dragon Boat, que nos es otra cosa que una embarcación, que tiene dos cabezas de dragón en la proa, interesante sin duda. Iniciamos el circuito fluvial, y la primera parada nos deja en una pagoda a media hora o así. De ahí seguimos por el rio rumbo a las tumbas. Hacemos parada en varias tumbas, interesantes, pero tampoco hemos visto nada fuera de lo común, hasta que hemos llegado a las de Tu Duc, que es muy parecida a la de Khai Dinh. La tumba de Khai Dinh, como decirlo, majestuosa,
Indochina 2008 - Blogs de Asia Sudeste - De Chau Doc a Hanoi, por la costa (1)

no está hecha de piedra o caliza, es una especie de pasta o cemento, no tiene cortes, ni comienzo o final, parece de una sola pieza. Es de color gris muy oscuro y tiene mucho detalle, hay una especie de perímetro exterior, subes unas escaleras y hay otro perímetro exactamente igual de forma, subes otra escalera que es igual que la de abajo y entras en lo que es la entrada a los edificios. Hay varios lagos y estanques, que además como estaba lloviendo ha sido mágico. Muy bonita, aunque en si la tumba, donde está el cuerpo no tiene nada, es un bloque tampoco muy grande en el centro de una explanada pequeña. Lo que es en sí bonito y grandioso son los alrededores y los edificios y terrazas, llenos de figuras a tamaño real de todo tipo de personajes de la época, mandarines, recaudadores, caballos. Ha sido muy especial, además la nena quería ver esta tumba en particular y como estaba lloviendo, el color de la piedra mojada, mágico. Salimos para Hanoi, en un nuevo transporte, el bus sleeper, además es nuevo, tiene hasta los plásticos de los asientos.
Más adelante, aparece Hanoi, bajo una fina capa de lluvia, y muy gris.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Indochina 2008
Paiste4444  paiste4444  11/08/2010 21:16   📚 Diarios de paiste4444
felicidades por el viaje!
un cordial saludo
Universo18  universo18  12/08/2010 00:43   📚 Diarios de universo18
Un viaje impresionante . Todas mis estrellas para ti. Gracias por la aportacion.
Default https Avatar  moralinda  12/08/2010 21:55
Otro más de tus completísimos y documentados viajes. Yo ya te di las estrellas, más que merecidas.

Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117