***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Itinerario de diversas ciudades en familia
Autor: Brightman  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (4 Votos)

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010***

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 20/08/2010 14:57 Puntos: 5 (1 Votos)
RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE AGOSTO 2010

Queda tan sólo un día y medio para partir y luce un sol maravilloso después de unos días tristes aquí en Bilbao, todos nos hemos levantado con una "sonrisa en la boca, la PEQUE CON UN DIENTE MENOS y hasta mi marido le ha dado por ¡AFEITARSE LA BARBA DE HACE MESES!"...

¿Porqué será...?

Las maletas compañeras fieles de nuestro viaje esperan impacientes en un rincón de la habitación desde hace unos días ¡Gracias a Dios la niña no ha aprendido abrirlas!

La marcha atrás ya ha empezado,como nos alojamos en diversos destinos todo ha sido preparado en una carpeta flexible con fundas transparentes guardando un orden cronológico de las nuevas experiencias que están por llegar.

Planos e información solicitados con anterioridad a las correspondientes oficinas de turismo, TARJETAS SANITARIAS EUROPEAS de validez por periodo de 2 años, listado de centros de salud, funcionamiento de la seguridad social de Portugal, listado de cajeros automáticos, precios de los peajes y como no:

¡LAS CHULETAS DE LOS FOREROS TAMBIÉN COMPAÑEROS DE NUESTRO VIAJE!

RUTA CON ALOJAMIENTOS

1º SALAMANCA nos alojaremos y desayunaremos (sale más barato) en el nuevo APARTHOTEL HALL 88 cuya habitación está provista de una cocina, cama matrimonio y sofá que se convierte en cama junto a la Estación de Autobuses con un supermercado al lado y cercano andando a la Plaza Mayor.

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** (1)

www.hall88apartahotel.com

2º TRUJILLO nos alojaremos en el NH PALACIO DE SANTA MARTA en pleno casco histórico de Trujillo a 20´de Cáceres.

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** (2)

3º SINTRA nos alojaremos en el TIVOLI SINTRA.

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** (3)

4º OLHOS D´ÁGUA nos alojaremos en el RIU PALACE ALGARVE.

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** (4)

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** (5)

5º JARANDILLA DE LA VERA (Cáceres) nos alojaremos en el PARADOR NACIONAL.

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** (6)

***1º DÍA BILBAO-SALAMANCA***

***1º DÍA BILBAO-SALAMANCA***

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 05/09/2010 20:13 Puntos: 0 (0 Votos)
ITINERARIO DE 1 DÍA EN SALAMANCA

398 kms. - 4 horas de viaje - Hotel 93.30 € apartamento triple AD para 2 adultos + niño (sale más barato en su web) nosotros lo hicimos con HALCÓN VIAJES.

Salimos a las 8:30 de la mañana un poco más tarde de lo que pretendíamos con muchas ganas de iniciar el viaje, el comienzo no podía ser mejor "lucía un maravilloso sol y no había tráfico", así que nuestra primera etapa se desarrolló de una manera tranquila disfrutando del paisaje.

Sobre las 11:30 divisamos SALAMANCA según llegábamos a la ciudad esta parecía que no prometía...pero el SECRETO MEJOR GUARDADO estaba en su "interior".

El GPS nos llevó hasta la misma puerta del APARTHOTEL HALL 88 de 4* el cual está frente a la ESTACIÓN DE AUTOBUSES el parking del hotel sale unos 11 € con I.V.A pero no merece la pena porque se aparca de maravilla junto al hotel, nosotros lo hicimos en la misma puerta y desde nuestra habitación veíamos el coche perfectamente.

El hotel es totalmente nuevo y tenía mucho movimiento de FAMILIAS y PAREJAS, nos atendieron rápido y subimos a nuestra habitación, la sorpresa fue al abrir la puerta, tenía una hermosa cocina con todo lo necesario para poder salir de "cualquier apuro cuando viajas con niños", el baño muy completo parecía sacado de cualquier casa, el agua "caliente al momento", todo muy limpio y correcto, la TV de PLASMA.

Nos desplazamos al centro de la vida en 10´por la CALLE DE LA ESTACIÓN EN LÍNEA RECTA y entonces es cuando descubrimos el "aire que se respira en la ciudad universitaria".

NUESTRA RUTA Y SU HISTORIA

Nuestra andadura comienza en la famosa PLAZA MAYOR

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***1º DÍA BILBAO-SALAMANCA*** (1)

cuya edificación comenzó en 1729 pero sus obras estuvieron interrumpidas a pesar de estar media plaza levantada de allí el dicho:

SALAMANCA; MEDIA PLAZA, MEDIO PUENTE, MEDIO CLAUSTRO DE SAN VICENTE

Tiene tantos balcones porque es una PLAZA DE TOROS y así las gentes podían ver los espectáculos taurinos, por ese motivo tenían casas en ella los organismos y personajes más célebres.

En el PABELLÓN REAL O ESTE están los medallones reales y en el está el ARCO DE SAN FDO. O DEL TORO porque por el entraban los toros cuando había corrida. Si os fijáis "que nadie lo hace" encontraréis una CRUZ Y EL AÑO 1838 "Aquí se mató una mujer, Rogad a Dios por ella", parece ser que murió acuchillada en una reyerta, por detrás del arco hay una cabeza de toro.

En el PABELLÓN DE SAN MARTÍN O SUR aparece el medallón del CID, en este pabellón la Universidad tenía casas para ver los toros.

En el PABELLÓN DE LA IGLESIA U OESTE se decidió que los balcones de la 3ª PLTA. fuesen más profundos, sus medallones son miembros destacados de la iglesia y al único extranjero LORD Wellington. También hay un medallón picado que corresponde a Godoy el cual fue picado por los estudiantes en el Motín de Aranjuez 1808.

En el PABELLÓN DEL AYUNTAMIENTO O NORTE tiene 4 estatuas que representan a La Agricultura, La Industria, La Música y la Poesía XIX, los medallones corresponden a CARLOS III, Alberto Churriguerra, D. JUAN CARLOS y Dª SOFÍA, los dos nichos vacíos a los lados contenían estatuas de diferentes reyes pero en la 1ª República los tiraron desde el balcón, los volvieron a colocar y en la 2ª República los volvieron a tirar.

Tiene 274 balcones y 88 arcos, en la plaza hubo una fuente, quiosco de música, evacuatorios, jardines, coches, terrazas y riegos, hay 96 obeliscos, 12 entradas y en 1796 murió en ella el matador de toros José Romero, el 11-1-1802 murieron 16 hombres ajusticiados (5 ahorcados y 11 a garrote vil), en 1931 al son de las campanas del Ayuntamiento los concejales proclamaron la 2ª República, los balcones de los pabellones San Martin y Real son idependientes y los demás corridos. Cuando hombres y mujeres daban vueltas por la plaza en sentido contrario para verse ellos iban por la parte interior y ella por la exterior.

Allí vimos el centenario CAFÉ NOVELTY con la escultura del escritor Torrente Ballester 1905 donde podéis degustar un riquísimo helado.

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***1º DÍA BILBAO-SALAMANCA*** (2)

A continuación por uno de sus arcos salimos a la PLAZA DEL CORRILLO DE LA YERBA llena de tenderetes,

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***1º DÍA BILBAO-SALAMANCA*** (3)

la división de la ciudad en 2 bandos trajo una escisión geográfica con una gran zona vacía en el centro que era la Pza. de San Martín y la "zona de nadie o frontera" que era la PZA. DEL CORRILLO o CORRILLO DE LA YERBA, ya que, nadie se atrevía a pisarla había crecido la hierba por todas partes. Versos de la época dicen:

NADIE SE ATREVE A PISALLA, SINO EN PÚBLICA REFRIEGA, QUE QUIEN A PISARLA LLEGA CON SANGRE SUELLE REGALLA

Tiene en los capiteles de sus soportales los días de la semana en forma astral, para los iniciados lo que figura son los 7 planetas babilónicos unidos en la E.M. a la práctica alquimista que asociaba cada planeta a un metal.

Desde allí nos dirigimos a comer en el CAFÉ EL CORRILLO en su terraza ubicada en la Iglesia de San Benito (trasera), el lugar era "perfecto y la carta tenía un contenido atractivo aunque algo elevado de precio", después de traerle a mi marido el primer plato "arroz con chipirones" y ver el irrisorio contenido de este nos quedamos "pataplof" y mira que yo soy de las que como poco pero fijo que a mí no me hubiese llenado la barriga, la ensalada de langostinos y el pollo a la sidra no era nada del otro mundo...lo mejor el postre. El servicio dejaba un poco que desear dos detalles que no nos gustaron fueron que mi marido pidió vino con gaseosa y le llenaron 1/3 de vino y se llevaron la botella y luego que cuando los necesitabas no te hacían ni caso, pues estaban "enfrascados en no se que conversación en las escalinatas del restaurante". Por cierto nos clavaron 2 € por persona por comer en la terraza.

Bajando por la RÚA MAYOR llegamos al palacio del Doctor de Talavera la CASA DE LAS COCHAS, en la fachada hay 400 conchas porque Arias Maldonado era canciller de la Orden de Santiago. Cuando la Compañía de Jesús construye el edificio de la Clerecía (imponente de ver por la parte trasera-C/De la Compañía), los jesuitas le ofrecieron a la familia Maldonado "1 moneda de oro por cada concha si permitían que fuera derruido el palacio, alegando que les quitaba perspectiva a lo cual gracias a Dios se negaron".

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***1º DÍA BILBAO-SALAMANCA*** (4)

Me llamaron la atención las rejas de forja góticas.

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***1º DÍA BILBAO-SALAMANCA*** (5)

Nos encontramos en una de las calles donde más sentimientos nos emanan pues es como trasladarse siglos atrás...la C/DE LA COMPAÑÍA donde está la IGLÉSIA DE LA CLERECÍA Y DE LA UNIVERSIDAD PONTÍFICA.

Seguimos bajando por ella y nos encontramos con el PALACIO DE MONTERREY, el CONVENTO DE LAS ÚRSULAS o el COLEGIO DEL ARZOBISPO FONSECA.

Volvemos sobre nuestro paso para ir a la PLAZA DE ANAYA Y SUS JARDINES es una bella postal si os sentáis para ver todo lo que os rodea la majestuosa CATEDRAL NUEVA y el COLEGIO DE ANAYA.

COLEGIO DE ANAYA llamado también EL VIEJO y DE ANAYA por su fundador 1760-1768 tiene un Reglamento que obligaba:

A MAESTROS Y ALUMNOS A MANTENER A "UN BOBO" TODO EL AÑO. ALGUNOS BOBOS SE DEDICABAN A TOCAR INSTURMENTOS MUSICALES PARA DIVERTIR A LOS QUE LES MANTENÍAN. HUBO ESTUDIANTES QUE SE DEDICARON A IMITAR A LOS "BOBOS" DE SAN BARTOLOMÉ Y RONDABAN A LAS DAMAS DE LAS CLASES ALTAS DE LA CIUDAD, PARA OBTENER UNAS MONEDAS Y ASÍ PODER COMER LA SOPA BOBA. A ESTOS INDIVIDUOS SE LAS LLAMABA "TUNOS" Y A SUS AGRUPACIONES "TUNAS".

1. A usar una rosca de bayeta en la cabeza para llevar allí los libros.
2. A salir a la calle de 2 en 2.
3. A no pararse en la calle con mujer alguna.
4. A que su familia no hubiera ejercido oficios viles como cortadores de carne, pregoneros o verdugos.

Desde allí mismo cogemos el TREN TURÍSTICO que nos hace un recorrido en 20´de la ciudad y nos devuelve en el mismo lugar de partida donde una guía por megafonía explica solo en español los datos más importantes de cada edificio.

Llega el momento estelar y que mayor recuerdo nos dejó la visita a la CATEDRAL NUEVA 1513 Y VIEJA.

Frente al pórtico os encontraréis numerosas personas intentando encontrar diversas figuras talladas en la parte baja de la puerta como un ASTRONAUTA:

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***1º DÍA BILBAO-SALAMANCA*** (6)

UN PERRO COMIENDO UVAS, UN NIÑO CON UNOS BUENOS GENITALES...jejeje, UN DRAGÓN COMIENDO 3 BOLAS DE HELADO, UNA CIGÜEÑA, UN LINCE IBÉRICO, UN CANGREJO Y UN CONEJO DE LA SUERTE QUE DEBERÉIS TOCAR Y PEDIRLE UN DESEO:

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***1º DÍA BILBAO-SALAMANCA*** (7)

Pocas ciudades tienen 2 catedrales como Salamanca unidas entre sí, cuando entréis a mano derecha encontraréis un quiosco donde os venderán los ticket´s a 4,75 € (niños gratis) y os quedaréis asombrados de como se conserva la POLICROMÍA DE LAS PAREDES, ASÍ OS DARÉIS CUENTA DE COMO ERAN LAS IGLESIAS ANTES, los sepulcros, claustro, capillas, museo y del MILAGRO DE LA VIRGEN.

En 1971 se arregló el tejado y se encontraron las cuerdas y las poleas con las que subieron las piedras y que podréis ver y tocar. Los día 31 de octubre y 1 de noviembre de cada año se ha mantenido la TRADICIÓN DEL MARIQUELO que consiste en escalar la parte exterior de la torre de las campanas (60 metros) y tocar la campana del reloj (no se puede hacer de otra manera), durante 15´ cada día, en acción de gracias a la Virgen por haber salvado el crucero y la torre de la Catedral del terremoto de Lisboa ocurrido el 1/11/1755. También se quiere conmemorar que el día del seísmo la campana del reloj tocó sola a impulsos de éste. El nombre de MARIQUELO se debe a que durante muchos años los que subían eran de esa familia. En esta catedral hay 3 órganos y está consagrada a la Virgen lo mismo que la ciudad de Salamanca.

La CATEDRAL VIEJA es de estilo románico-bizantino XII y es toda de piedra sin maderamen, con torres de defensa y almena por su aspecto de fortaleza con muros de 3 metros de ancho y ventanas estrellas se conoce a Salamanca con el nombre de FORTIS SALMANTICA.

El retablo con 53 cuadros pintados al temple sobre madera por Nicolás Florentino 1445 se puede ver al detalle desde la planta ubicada enfrente (2ª altura) y desde su catalejo. Aparece la imagen de Ntra. Sra. de la Vega patrona de la ciudad desde el s. XII que es de madera recubierta de oro, cobre y bronce. "SUS OJOS Y LOS DEL NIÑO SON DE PERLAS NEGRAS y el manto tiene piedras preciosas. Los salmantinos dicen:

QUÉ ES MADRE (lleva al niño en brazos), VIRGEN (su manto lleva una azucena de plata) y REINA (porque está sentada en un trono).

Desde el claustro se pasa a las 4 capillas:

1. DE TALAVERA donde la misma se hace según el rito mozárabe.
2. DE STA. BÁRBARA donde se examinaban los estudiantes para logra el grado de doctor por la Universidad si no aprobaban salían por la "puerta de los carros".
3. DE STA. CATALINA
4. DE SAN BARTOLOMÉ donde está enterrado su fundador magnifica verja de hierro labrado y tumba de alabastro (representados un león=energía, una liebre=inteligencia vigilante y un perro=fidelidad).

Dentro de la iglesia soy la única buscando la piedra de 72,5 kgs. que calló del techo y mi marido el único buscando el impacto en el suelo de la misma...jajaja el pobre no sabe que cayó sobre un trabajador pero os cuento la LEYENDA:

En 1614 se estaba retejando el techo de la Catedral Vieja, cuando un trabajador que andaba en lo alto de la obra derribó una piedra que golpeó en la cabeza, hombro y espalda a un trabajador gallego llamado Alonso de Paz. A pesar del golpe el mismo fue a trabajar al día siguiente.

Si miráis el techo veréis el hueco un en una de las columnas de la nave colgada de un garfio de hierro la piedra con la placa y el nombre del trabajador.

Dentro de la sacristia hay un cuadro de la VIRGEN TUMBADA...la cual es preciosa.

Allí mismo comprad la entrada de IERONIMUS y daros un paseo de vértigo por las zonas más altas de ambas Catedrales, donde podréis ver de cerca las torres de 110 metros "LA DEL GALLOS Y LA DE MOCHA", junto a ésta hay una TERRAZA con unas vistas impresionantes de la ciudad.

Una vez finalizada la visita volvemos a la PZA. DE ANAYA y vemos LA UNIVERSIDAD en cuya fachada plateresca se esconden DELFINES Y LA FAMOSA RANA que es un SAPO, el cual divisé por la calle derecha del lateral del edificio cuando llegaba...al primer golpe de vista empecé a señalar con el dedo ¡La he encontrado!...todos los que llevaban un buen rato buscándola se quedaron alucinados y es que soy muy detallista (la vista es la que trabaja...jajaja), deciros que los delfines no los vi pero es que los detalles son "muy pequeños". Su significado es la lujuria, el pecado de la carne y nos manda un mensaje: Disciplina y castidad.

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***1º DÍA BILBAO-SALAMANCA*** (8)

La LEYENDA dice que:

SI UN ESTUDIANTE LA VE SINQ UE NADIE LE DIGA DÓNDE ESTÁ APROBARÁ EL CURSO

La fachada es impresionante me recuerda a las filigranas de los plateros con la plata tiene 3 cuerpos y el primero lo labrado es muy fino, el segundo más profundo y el tercero más grueso para que el espectador desde el suelo los unifique al mirar, es una lección simbólica en piedra donde se contrapone la VIRTUD Y EL VICIO.

En el 1º cuerpo aparece el medallón con los Reyes Católicos con un detalle "Los Reyes para la Universidas y ésta para los Reyes".

En el 2º cuerpo el escudo de España con un águila de 2 cabezas.

En el 3º cuerpo un Papa dando instrucciones, a la dcha. Hércules con Juno y Júpieter (fortaleza y virtud) y la izqda. Venus con Baco y Príapo (Vicio y placer).

Si podéis entrar contemplad en el patio la sequoia que fue traída de USA en el siglo XVIII además de ver las aulas de UNAMUNO Y FRAY LUIS DE LEÓN.

En el CLAUSTRO hay unas tallas en piedra que son famosos enigmas de la Universidad:

1. Es conveniente ser equilibrado en todo, moderar la velocidad y avivar el reposo.
2. Es imposible evadirse del amor
3. Cerbero desgarras, tritura y se ríe.
4. Se generoso con el Señor y Él lo será contigo.
5. Se justo y la justicia regirá tu vida.
6. Apresúrate despacio.
7. Así unos tras otros, siguiendo las mismas huellas, se van sucediendo los años.

La fachada de la Universidad costó hacerla 30.000 ducados.

La Biblioteca de la Universidad es la 3ª de eSpaña.

El dinero se guardaba en un arca con 7 llaves que se llamaba ARCA BOBA.

Los estudiantes más pobres eran los CAPIGORRONES, eran criados de otros estudiantes para costearse los estudios, se cubrían la cabeza con una gorra muy grande y como vivían con los demás la segunda parte de su nombre GORRONES ha quedad con ese significado.

Las cintas que llevan los tunos son los colores de su facultad. El abanderado al frente lleva la enseña del Colegio Mayor o de la facultad a la que pertenezca esa tuna.

El VITOR (Victoria) es el símbolo de la alegría estudiantil al terminar los estudios, se realizaban con almagre, sangre de vaca, barniz o resina. Debajo se ponía el nombre.

Bajamos ahora por la C/DE LOS LIBREROS y nos encontramos con la CASA DE LIS MUSEO DE ART NOUVEAU Y ART DECÓ su entrada 3 € y si es JUEVES ES GRATIS, dicen que se construyó por una promesa de amor....¡Qué bonito!

Si seguimos lelgamos a la antigua muralla y al HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA tras pasar la verga rectos encontramos un pozo con candados de amor y si tiras una moneda descubrirás que no es tan profundo como parece. Aquí estaban los jardines del Visir su LEYENDA es que en este jardín transcurrieron los heques que Fdo. Rojas nos describe en LA CELESTINA, la visita nos lleva 10´.

Partimos ahora para la PZA. DE CARVAJAL donde nos cuesta un poco encontrar LA CUEVA DE SALAMANCA[b] cuya entrada es gratuita, era la sacristía de la Iglesia de San Cebrián que al estar en una cuesta se hizo bajo tierra. Desde la iglesia había que bajar los 25 escalones que pueden verse hay una LEYENDA que cuenta que el Demonio impartía clases de Ciencias Ocultas ala luza de una vela incombustible a 7 estudiantes durante 7 años...al finalizar el periodo académico uno de los estudiantes quedaba allí como pago de las clases recibidas...lo mejor ir a verlo y enterarse.

Después conocer el CONVENTO DE SAN ESTEBAN que tuvo como visitante a Colón y seguid por la C/SAN PABLO con su torre del Clavero o su Palacio de Salina hasta llegar de nuevo a la PZA. MAYOR.

RECOMIENDO VER SALAMANCA DE NOCHE ILUMINADA HAY ESPECTÁCULOS DE LUZ Y SONIDO[b]

Finalizada la visita volvemos hacia el hotel, la verdad es que la subida es más costosa pero cuando llegamos cenamos en el bar-comedor y disfrutamos de la atención esmerada de un joven camarero, el plato combinado es copioso así como el sandwich y mi marido y yo comentamos que ya podía haber sido así de abundante la comida del restaurante.

Dormimos placenteramente hasta despertarnos, el desayuno en la terraza no fue posible porque hacía frío a la sombra sino hubiese sido la mejor manera de haber empezado una nueva etapa, pero el comedor era acogedor y presentaba lo justo para un buen desayuno, limpieza y exposición impecables y una serie de productos adecuados para los niños.

***PARA VER BIEN SALAMANCA SE NECESITAN 2 DÍAS***

Este es el comienzo de otro nuevo día y otra deseada etapa...

***2º DÍA TRUJILLO***

***2º DÍA TRUJILLO***

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 05/09/2010 22:54 Puntos: 4 (1 Votos)
ITINERIARIO 2º DÍA TRUJILLO-CÁCERES

249 km. - 2:45´ - NH SANTA MARTA OFERTA WEB 71,68 € AD 2 Adultos + 1 niño cama matrimonio.

Salimos pronto de Salamanca y nuestro viaje resulta cómodo, tráfico fluido y un día precioso...

Pasamos obligados por el PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE el cual es de OBLIGADA VISITA, además de resultar un alto en el viaje parad con cámara en mano y ver el MIRADOR DEL RÍO TAJO, EL PEÑÓN DE LOS BUITRES Y SUBID AL CASTILLO DE MONFRAGÜE, cuando salimos de allí hay más de 30 curvas cerradas y vemos que el ¡GPS SE HA VUELTO LOCO!

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***2º DÍA TRUJILLO*** (1)

Con el GPS no tenemos ningún problema de llegar al hotel aunque si este invento más de uno lo tendría difícil para encontrar el parking del hotel ubicado en el Castillo son las 12 h.

Coordenadas GPS
Latitud:39.46092
Longitud:-5.88249

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***2º DÍA TRUJILLO*** (2)

Y es que TRUJILLO ES MEDIEVAL Y NUESTRA MENTALIDAD ES MODERNA con lo cual es impensable que te vayas a encontrar con calles empedradas y muy estrechas donde puedes quedarte con el coche encajonado.

Voy fijándome que en todo momento el HOTEL ESTÁ SEÑALIZADO con lo cual si vas atento es difícil no dar con el mismo.

UN BUEN CONSEJO ES QUE CUANDO PASÉIS POR DELANTE DE SU PUERTA PARÉIS Y BAJÉIS EL EQUIPAJE Y LUEGO BUSQUÉIS EL APARCAMIENTO DEL HOTEL

El personal de recepción es muy agradable en especial JUAN que se encarga del equipaje el cual os orientará de maravillas sobre donde comer, derrocha buena voluntad y parece muy buena persona.

Tras dejar el equipaje en la puerta subid la cuesta hasta llegar a un ARCO a su izquierda el nombre de la calle CUESTA DE LA SANGRE su nombre se debe a que se libro una dura batalla.

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***2º DÍA TRUJILLO*** (3)

Una vez pasado el arco girad a la derecha y meteros por una callejuela y seguid por ella os daréis cuenta que vais hacia el Castillo pues eN la siguiente curva a la izquierda fijaros a la derecha (copiloto) hay una verja y ese es el PARKING DEL HOTEL, tienen cámaras y controlarán vuestra llegada, seguramente que la verja esté abierta para que entréis. Allí mismo hay un visor de una cámara y un timbre por si os surgen dudas, junto al mismo un tramo de escaleras no aptas para bajar sillas de niños, si viajáis con ellos lo mejor es que se queden en recepción. Hay personas que dicen que el parking está al aire libre en el castillo, cierto pero "está vigilado continuamente", nosotros llevabamos un DVD y cosas en los asientos trasero visibles y de valor y allí no faltó nada.

Una vez bajado ese tramo de escaleras metálicas veréis otro parking un ascensor para minusválidos o sillas y otro pequeño tramo de escaleras que da a una puerta de acceso al hotel, también con cámara y timbre.

BIEN CÓMO LA VISTA ES LA QUE TRABAJA FIJAROS BIEN EN LA SEÑALIZACIÓN CON FLECHAS QUE OS INDICARÁN EL PASILLO Y ASCENSOR QUE DEBERÉIS UTILIZAR PARA LLEGAR A RECEPCIÓN.

ES EL PALACIO DEL MARQUESADO DE STA. MARTA Y DEL DUCADO DE VALENCIA del siglo XVI y reformado en el XVIII.

Perteneció a la familia de Francisco de las Casas primo del Hernán Cortés y fue elegido por este para dar muerte a un capitán traidor llamado Cristóbal de Olid y uno de los protagonistas de la "Noche Triste" de 1520. Llamada así porque se trató de una derrota de los de Hernán Cortés frente a los aztecas.

Tras salvar el parking algunos recomienda aparcarlo en la Avda. de la Concepción que está prácticamente al lado del hotel.

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***2º DÍA TRUJILLO*** (4)

Su UBICACIÓN ES BUENÍSIMA a menos de 1´de la PZA. MAYOR y todo a mano.

Después de registrarnos en recepción subimos por el ascensor a las 3º planta en el ala nuevo del edificio, la habitación es grande y abuhardillada con dos ventanales que nos muestran el castillo y a su Virgen la cual parece que nos protege bajo su mirada, el baño con una gran bañera y otra pequeña ventana es un lujo darse un baño en ella.

Salimos del hotel y recorremos la PZA. MAYOR allí está la oficina de turismo, todo lo que vemos nos gusta, visitamos la IGLESIA DE SAN MARTÍN cuya entrada es de 1,40 € y los niños pagan.

Marchamos hacia el ALCAZABA ÁRABE (Castillo) pagamos la entrada y recorremos sus murallas con unas vistas espectaculares, luego subimos a lo alto donde está ubicada la imagen de la Virgen nos sentamos y echamos una moneda y esperamos a que la VIRGEN SE DE LA VUELTA.

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***2º DÍA TRUJILLO*** (5)

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***2º DÍA TRUJILLO*** (6)

Juan nos recomienda sin dudas comer en el MESÓN HUESO ubicado en la C/Arquillo cuyo acceso es a través de una de las salidas de la Pza. Mayor, está en un entramado de calles perfectamente conservadas del casco antiguo oculta a la vista de los turistas. Nosotros íbamos con la idea de comer en "LA TROYA" pero nos quita la idea diciendo que el precio, calidad, servicio no están acordes.

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***2º DÍA TRUJILLO*** (7)

www.hostalhueso.com

En su fachada muestran la carta y sin dudarlo entramos pedimos mesa para 3 y nos reciben rápidamente en el comedor.

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***2º DÍA TRUJILLO*** (8)

El dueño un Sr. de edad madura y con una predisposición increíble hacia el cliente nos recomienda que comer, nos rodeamos de gente auténtica del lugar como a nosotros nos gusta porque aprendemos de sus costumbres.

Nos dejamos guiar y nos ponemos en sus manos y esto es lo que pedimos para los tres:

Migas extremeñas con huevo frito = riquísimo el contraste del chorizo con el pimiento

Revuelto de setas y ajetes de la tierra = muy bueno

Moraga a la brasa con patastas y ensalada = Uff ya estoy que no puedo más

Sopa y lomo de cerdo con patatas para la peque = que bueno el sabor del lomoooo...

Tarta de la casa = mi marido que es zampabuches y chicarrón del norte no puede más

Nata cocida = ¡Dios que cosa más rica es un flan de nata cocida que nunca había comido y que nunca olvidaré!

El resultado es que comimos maravillosamente bien muy abundante, servicio rápido y por unos 50 €.

Para bajar la comida visitamos con plano en mano los conventos, palacios, casas, Iglesias y el Museo del Traje que por cierto a mi hija le encantó y a mi también, trajes originales de época, de gente famosa donados (Duquesa de Alba, Lola Flores, Marisol, Norma Duval, etc) y regionales, la única pena de dicho museo es la empleada de unos cuarenta y pocos años que estaba allí detrás del mostrador, la cual debería perder el tiempo en tomar unas clases de educación y de calidad humana y desempolvar los trajes que tenían una buena capa de polvo en vez de esconderse en un rincón a leer el Semana...

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***2º DÍA TRUJILLO*** (9)

Luego visitamos la IGLESIA DE STA. Mª LA MAYOR DE OBLIGADA VISITA está sobre el solar de la mezquita alhama de Torgiela y consagrado a la Stma. Virgen María en el misterio de su Asunción a raíz de la reconquista definitiva de Trujillo el 25/01/1232.

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***2º DÍA TRUJILLO*** (10)

Allí sus atentos empleados nos dijeron que es la de mayor categoría religiosa pues en es la 1ª que visitan los Reyes y obispos y donde se hacen las honras por los reyes y príncipes y tiene anejo el arciprestazgo. Es MONUMENTO NACIONAL.

Tiene un montón de sepulcros como los de PIZARRO, ORELLANA, ALTAMIRANO, LOAISA, BEJARANO, VARGAS, CARVAJAL, es decir "un osario de linajes legendarios". Pero el más importante sepultado es DIEGO GARCÍA DE PAREDES conocido como "SANSÓN EL EXTREMEÑO"

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***2º DÍA TRUJILLO*** (11)

cuya sepultura está junto a la puerta de acceso, nació en Trujillo en 1466 y murió en Bolonia en 1530. De él se cuentan innumerables leyendas en las que se habla de su fuerza física y el gran valor que tenía, tal fue su fama que Cervantes habla de él en EL QUIJOTE.

Me quedo de piedra porque llevo años intentando buscar el apellido SANSÓN el cual porto en mi Árbol Genealógico por abuela materna y del cual no tengo información, hablando con uno de los atentos empleados me da referencias de un artista cacereño que puede ser familiar lejano para que me ponga en contacto con él, lo cual agradezco enormemente.

Volvemos al NH STA. MARTA pero antes cenamos en la PZA. MAYOR donde Juan nos recomienda hacerlo en el MEDIEVO, está llena de vida y las mesas repletas de gente cenando con todos los monumentos iluminados la cena está bien pero todavía soñamos con el MESÓN HUESO.

La cama es de matrimonio y el descanso es bueno al no ser por las pisadas que se oyen a mitad de la noche las cuales nos desvelan...al día siguiente comprobamos que el suelo del pasillo está enmoquetado y que "no hace ruido" ¿No será el fantasma del Capitán de Hernán Cortés?...jejeje.

De mañana desayunamos en su maravilloso comedor muy bien decorado con colores piedra y salmón, música de fondo muy adecuada al conjunto y nos colocamos en que creemos es la mejor mesa al final del comedor en la segunda mesa junto a la ventana donde apreciamos parte de las construcciones de la Pza. Mayor y numerosos nidos de cigüeña de las cuales no hay rastro seguramente por el dichoso calor.

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***2º DÍA TRUJILLO*** (12)

Hoy partimos hacia SINTRA (PORTUGAL) con un poco de temor por la conducción de los portugueses pero ese es otro capítulo.

***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010*** - Blogs de Portugal - ***2º DÍA TRUJILLO*** (13)

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario ***RUTA EN COCHE DESDE BILBAO AL ALGARVE 2010***
Universo18  universo18  20/08/2010 23:50   📚 Diarios de universo18
Ay Brightman!! ya sabes, como siempre me tienes enganchada a tu relato, el comienzo ya me gusta y me divierte y espero a ver que me contaras una vez mas, se que me gustara......a quien no!!!
Default https Avatar  Brightman  05/09/2010 18:32   📚 Diarios de Brightman
UNIVERSO ya estamos de vuelta...continuo con el diario el cual espero sea de utilidad.

¡Besos amiga!
Universo18  universo18  05/09/2010 19:10   📚 Diarios de universo18
Bienvenida!! espero tu relato...
Miguelbilbao  Miguelbilbao  24/03/2016 21:20   📚 Diarios de Miguelbilbao
He ido a Portugal tres años, este sera el cuarto. Elvas, Cascais 13 dias y Oporto 3, vuelta a Bilbao.

Excelente diario, gracias por esta estupenda aportación.

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231

Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos
22-11-2023