COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS -Diarios de Viajes de Costa Rica- Chungking

Diario: COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR

Etapa: BARCELONA - SAN JOSÉ  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Fecha creación: 30/08/2010 11:40
Líneas Aéreas: American Airlines
Coste billete: 1000 eu
Ruta: Barcelona – Bruselas: 3 horas, de 06'30 a 09'30
Bruselas – Nueva York: 8 horas, de 10'00 a 12'00 hora local (-6h)
Nueva York – San José: 5 horas, de 13'30 a 20'30 hora local (-2h)

ç

20'30 hora local (-8h) en el aeropuerto Juan Santamaría de San José, y una mochila sigue desaparecida desde el JFK de Nueva York. Por lo visto en los vuelos de American Airlines a San José, con enlace en USA, es habitual que las maletas entren en un bombo, en el que se cuenta con bastantes probabilidades de ser agraciado con varias visitas a los mostradores de reclamación de equipaje. En nuestro caso, al facturar en BCN nos dijeron que el equipaje iba directo, pero los estadounidenses, fieles a su criterio de pasarse por el forro al resto del universo, te las descargan en sus aeropuertos, y allí, en la cinta del JFK ya no dió vueltas una de nuestras mochilas. A tener en cuenta.

En el mostrador de reclamación de equipajes, la mascadora de chicle Indira Fernández, nos informa en su jerga norteamericana contraída, que la reclamación debemos hacerla en San José, pero allí, como la mochila tampoco participa en la pasarela de moda maleteril, después de las identificaciones y formularios sobre el equipaje perdido, y de que el taxista del hotel contratado para recogernos en el aeropuerto sufriera un ataque de amnesia, pagamos 25$ en la taquilla oficial del vestíbulo aeroportuario, para que un taxi nos aparque en la puerta del Hostel 1110, en una zona tranquila del centro de San José, regentado por tres amables jóvenes anfitriones. Disfrutaremos de una habitación triple de tarifa 45$ noche, limpia y tranquila, situada alrededor de un patio interior. El Hostel dispone también de una habitación sin baño por 30$ y literas en habitaciones comunes para Backpackers por 9$.

Cenamos en garito a 200 metros, con un arroz con pollo, otro con palmitos, agua y dos imperiales por 20$, regreso, ducha, organización y apagamos la luz. Primeras impresiones: amabilidad a raudales.

Ver Etapa: BARCELONA - SAN JOSÉ

Etapa: SAN JOSÉ - VOLCAN POAS  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Fecha creación: 30/08/2010 11:59

6 de la mañana. Hacemos unas tostadas con confitura de piña, y café al estilo país con crema de leche en polvo. Mientras, decidimos quedarnos un día más en San José con la esperanza de recuperar la maleta extraviada, y aprovecharlo haciendo alguna excursión de ida y vuelta. Al acabar de desayunar, nos dicen que la habitación ha quedado ocupada, pero nos consiguen alojamiento en otro Hostel a pocos metros del suyo, al que nos trasladaremos al volver por la tarde. Nos guardan los bultos, y salimos a la Estación de buses de la Coca Cola a unos ¾ hora de paseo por la Avenida 2. Parada en farmacia para comprar repelente Lacofa, en cajero de BCR para conseguir colones, y llegada a la pequeña estación situada frente al Parque Central para coger el bus directo al Volcan Poas. La estación no tiene pérdida.

A las 8'30 subimos al bus nº 15, tras pagar 3400 colones (7$) i/v, para realizar el heterogéneo recorrido de 1 ½, con parada incluida en San Pedro de Poas, para desayunar fresas del “volcán”, hábilmente denominadas así por los comerciantes de la zona, por su color rojo lava, una buena arepa (tortas de maíz), empanada de queso, maduro (plátano frito), café, té, y bebidas.

El parque Nacional del Poas está bien cuidado. De dificultad mínima, puesto que el “parqueo” (estacionamiento) está a escasos metros del cráter principal, a través de un sendero leve de una ½ hora, y del cual parte una ramificación a otro precioso cráter inactivo convertido en laguna. Como era previsible a esa hora tardía y en esa época, el cráter principal aparece cubierto en su totalidad por una espesa niebla que impide disfrutarlo.

Vuelta al edificio de recepción, refresco de té, ½ hora de vagancia, adquisición del inevitable chubasquero chino que te venden por 1'5$ en la tienda de souvenirs, para poder correr como Usain Bolt cubierto de bolsas de basura, los 100 metros lisos bajo diluvio, hasta el parqueo donde nos espera el bus a las 2 en punto. La subida al Poas requiere hacer una provisión de imaginación al poder, tortilla de patatas, y un traje de buzo, a no ser que se sea un fanático de “cantando bajo la lluvia”.

Nos devuelven cerca del Mercado Central, así que nos acercamos a dar una vuelta. Como la mayoría de mercados en el mundo, estupendo, bullicioso, con sabroso sitios para comer, y lleno de colorido. Al salir, Cristóbal se queda de compras por la zona comercial de los alrededores para proveerse de algo de ropa en sustitución de la que contenía su mochila emancipada.

Al llegar al hotel, ocupado prácticamente en su totalidad por un equipo de Fútbol americano panameño que, por lo que beben debe estar patrocinado por una marca de cervezas, recogemos los bultos, y nos acompañan al Green Hostel donde nos consiguieron alojamiento, unos pasos más abajo en la misma calle 11. Después de tocar el timbre y entreabrir una puerta tapada con cortinas al igual que el resto de todas las demás ventanas, nos reciben dos mujeres que parecen tan sorprendidas como nosotros. Una de ellas, que muestra sobre el culo al darse la vuelta, un oso de peluche rosa enganchado al cinturón, nos muestra en una nave barracón con una pecera bar en el centro, dos habitaciones de las cuales nos quedamos una con 8 camas repartidas en 4 literas de dos pisos tipo sollado militar, por 14$ cabeza. En la calle, jarrea como fuesen los monzones.

Una descripción sin puntos ni comas del Green Hostel de la calle 11, podría ser ésta: mujeres y hombres entrando y saliendo, 6 huéspedes perdidos, o sea dos brasileños, un gallego, y nosotros tres, una cerradura que no cierra, la espalda como una carretera de curvas al despertar, un joven recepcionista con la mente detenida en algún lugar ignoto, e introducción al sueño con acompañamiento de fanfarria de música, bebidas y risotadas en el bar pecera.

Ver Etapa: SAN JOSÉ - VOLCAN POAS

Etapa: SAN JOSE – TORTUGUERO  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Fecha creación: 30/08/2010 14:12

Escena a las 4 de la madrugada en el silencio. Incorporación para coger el bus de las 5'30 a Cariari, punto de enlace a Tortuguero. Como era de esperar, al contrario de lo que nos había dicho el día anterior, el recepcionista nublado no está presente para cobrar, pedirnos un taxi para la terminal Caribe, y lo principal ... abrirnos la puerta para poder salir, así que, después de encender las luces de la nave y aporrear el timbre de recepción, aparece una adormilada señora que nos permite huir en el taxi que nos ha pedido, y que nos transporta a la estación donde pagamos 1700 colones (3,2$) por c/u de los tiquets para el autobús de las 6'30, que no 5'30, a Cariari.

Son las 4 de la tarde aprox, y estoy sentado en la verde, no va a ser azul, hierba de un prado, al lado de la playa, rodeado de cocoteros, casitas pintadas con techos de plancha, y frente a las cabinas (habitaciones) Miss Miriam 2, detrás del campo de fútbol. Esto es Tortuguero, y suda Caribe y selva. Hay una señora en una mecedora, perros vagos, guiris rosados, y escucho un mix de música de la Iglesia Evangélica y de reggae del bar de Mis Miriam de al lado.

Como hemos venido a parar aquí? Pues pagando los 1700 colones del bus más otros 5000 (10$) por un taxi Cariari – La Pavona y una lancha La Pavona – Tortuguero. Elijo el chiringo de Miss Miriam a la Iglesia Evangélica y le pido una imperial de 1000 colones (2$) vestida de novia, para ver si me inspira letras rastafaris, mientras rememoro el paseo en lancha de la Cía Bananero, hasta este enclave. Desde el, por decir algo, embarcadero en el canal, la embarcación comienza a serpentear, obligada por los recodos, los troncos caidos y los bajíos, llevando al grupo que sin pestañear, no escucha otros sonidos que los del motor de la nave, y los de la exuberancia verde que te mira por encima del hombro. Tras una hora de navegación, la desembocadura en la laguna de Tortuguero te produce el mismo éxtasis que una aparición mariana.

Comemos en un chiringo del pueblo, gallo pinto (arroz con fríjoles, y variaciones) por unos 3000 colones (6$), y nos dirigimos hacia la casa de Ernesto, con el que hemos contratado dos excursiones, el desove de la tortuga verde de 200 y pico kilos a la noche, y una salida por los canales y la laguna del parque a la mañana siguiente, en canoa de remos, por un coste de 35$ más 10$ del tiquet de entrada al Parque.

El grupo lo formamos nosotros tres, dos parejas de italianos, un quebequés, y una pareja de holandeses. Con ropa oscura, linternas, chubasquero y muchas expectativas, comenzamos a caminar en la oscuridad por un sendero paralelo a la playa, por el que vamos atravesando secciones, numeradas en los árboles.

Mientras, en la playa, los rastreadores van chivando las secciones donde se produce la arribada de las tortugas, a los guías como Ernesto, el cual nos dirige únicamente con su luz roja hasta un quelonio que, en el hoyo que se ha currado y ocupado, va soltando unas relucientes pelotas de ping pong. Corremos hacia otra que ha acabado su tarea de 2 horas y media, y que se arrastra hacia el mar para desaparecer.

El proceso, que las tortugas realizan unas 3 veces durante la temporada poniendo unos 80-100 huevos en cada ocasión, consta de arribada, excavación u ocupación de un hoyo de unos 60 cms de profundidad, puesta, tapado, camuflaje y vuelta al mar. De las crías, sobrevivirán una de cada mil, devoradas por depredadores varios como el pizote, y de las tortugas, unas cuantas caerán víctima de los jaguares. La excursión es para mí bonita, para otros será un tostón. Bona nit.

Ver Etapa: SAN JOSE – TORTUGUERO

Visitas mes anterior: 330 Visitas mes actual: 233 Total visitas: 28349

Últimos comentarios al diario  COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS

universo18  universo18  31/08/2010 16:51
Buf lo de la serpiente si me pasa a mi no se yo donde me encuentran jajaja....y lo de ir solos de noche...manda narices, como para perderos alli, menuda aventura..

jcarro  jcarro  18/12/2010 21:30
Me ha encantado tu diario, siento lo que te ocurrio pero incluso en los peores momentos a sido un placer leerte, que importante es el sentido del humor.

universo18  universo18  19/12/2010 19:58
Siento que tu aventura acabara en desventura por ese mal pie, la verdad que da que pensar el tema de seguros, si no tienes visa que hubiese pasado??acaso dejan que sufras gangrena, para ponerse los pelos de punta. Espero que tu pierna este bien y gracias por compartir tu viaje una vez mas. Te estrello.

chungking  chungking  20/12/2010 15:06
gracias a los dos. Todo está como debe estar, y tengo un pie que circula perfectamente "customizado". Acabo de hacerle el test definitivo de resistencia en el adoquinado escabroso de las aceras de lisboa, y pasó con nota. saludos

chungking  chungking  03/12/2016 15:24
Creo que es el único que me queda por reconstruir, así que después de mucho tiempo, inicio la restauración con fotos incluidas, que se quedaron en algún lugar de Imageshack.

Itinerarios-Rutas Tema: COSTA RICA - ITINERARIOS
Javier300
Javier300
Sep 23, 2012

Fecha: Jue Oct 12, 2017 05:56 pm    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

Teoricamente es de mayo a Noviembre, pero es mejor no darlo por supuesto. Es posible que llueva menos, pero casi seguro que llueve. Yo no me atrevo a recomendar que puedes quitar. En Nicoya solo estuvimos cerca de Tamarindo y Playa Flamingo porque no nos dio tiempo a más. Pero sospecho que está mejor la parte sur (Manzanillo, Montezuma y Samara). Aqui las carreteras son malas, así que calcula una media de 40-50 km/h Tamarindo no me lo pusieron bien (Gente que vive por la zona) Otra cosa que cambiaría es la ruta desde Santa Elena. Creo que es mejor ir a Rio Celeste y luego seguir...  Leer más ...
Sep 25, 2012

Fecha: Vie Oct 13, 2017 03:17 pm    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

Ok espero que no llueva mucho o sea a la última hora del día ... pues Nicoya a mí me lo recomendaron bien pero también me dijeron que las carreteras son malas y en la época que voy no se como estarán ... a ver si alguien con más experiencia por allí me aconseja ...

La excursión de río celeste se puede hacer por libre?

Creo que dentro de este itinerario dejaré algo para quizás cambiar sobre la marcha ... estoy abierto a recomendaciones
mamumma
mamumma
Ene 17, 2011

Fecha: Jue Oct 19, 2017 03:30 pm    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

Buenas,
Dónde os quedaríais 4 noches: Montezuma, Cahuita o Bocas del Toro?
javigar
javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Jue Oct 19, 2017 03:33 pm    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

mamumma Escribio:
Buenas,
Dónde os quedaríais 4 noches: Montezuma, Cahuita o Bocas del Toro?

Bocas
Sep 25, 2012

Fecha: Jue Oct 19, 2017 05:06 pm    Título: Re: COSTA RICA - ITINERARIOS

3 dias en península de Nicoya 3 días y Puerto viejo 3 días como lo veis ? quitaríais días de alguno de los dos?