Polonia Agosto 2010

Polonia Agosto 2010 ✏️ Blogs de Polonia Polonia

9 dias en Polonia por libre
Autor: Anripei  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (9 Votos)
9 dias en Polonia

9 dias en Polonia

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 22/08/2010 18:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Este verano buscábamos un viaje algo más tranquilo de lo habitual, sin coche propio o de alquiler y sin tener que hacer cada día las maletas para cambiar de hotel y ciudad. Tampoco queríamos un viaje caro porque con todo esto de la crisis.... Además, queríamos evitar a ser posible los largos vuelos con transbordos, horas de espera, etc. Como siempre viajábamos con una niña de 9 años por lo que debía ser suficientemente entretenido también para ella.
Demasiadas condiciones. Finalmente tras muchos quebraderos de cabeza nos decidimos por visitar 4 ciudades de Polonia, con vuelos "baratos" desde Alicante y desplazarnos entre ellas en tren o bus.

Día 1: Alicante-Ponzan

Tras un vuelo de unas 3 horas comenzamos el viaje en Poznan, una ciudad universitaria que tiene un pequeño pero precioso centro histórico entorno a la plaza del ayuntamiento.
Llegamos a primera hora al aeropuerto y un autobús nos llevó a hasta la estación de trenes. Por desgracia pasan cada hora por lo que nos tocó que esperar bastante. Además desde la estación hasta el hotel tuvimos que arrastrar nuestras maletas unos 15 minutos... debimos haber optado por un taxi...
Una vez reestablecidos salimos a patear. Poznan es una ciudad agradable de calles tranquilas y con una preciosa Plaza del Mercado. Destaca allí el antiguo Ayuntamiento donde vale la pena entrar a ver el Museo de la Ciudad (a mi gusto más por la arquitectura de alguna de las salas que por el propio contenido).

Polonia Agosto 2010 - Blogs de Polonia - 9 dias en Polonia (1)

En un restaurante de los muchos que hay en la plaza probamos nuestros primeros "pierogi" y los "bigos" y nuestras primeras cervezas. Todo delicioso.
Por la tarde paseamos hasta Ostrow Tumski, la zona más antigua de la ciudad. Larga caminata bajo el sol a más de 30º... pero el lugar es agradable y mereció la pena.
Ya de vuelta al hotel paramos a cenar en un centro comercial muy curioso por su arquitectura ya que era una antigua fábrica de cervezas y ha obtenido varios premios a su restauración.

Días 2 a 4: Varsovia

Desde Pozan tomamos un tren a Varsovia y en 2,5 horas estábamos en la estación central y desde allí en un paseo de 5 minutos, en el hotel.
Siempre se hace inevitable la comparación con Cracovia, la segunda ciudad del país, capital histórica y de una gran belleza. Pero vale la pena ir a Varsovia porque ofrece otras cosas: muchas huellas de la Segunda Guerra Mundial, el casco antiguo total y maravillosamente reconstruido tras quedar asolado, urbanismo y arquitectura de la época comunista, que también se ve reflejada en los rasgos y carácter de sus ciudadanos: introvertidos y serios, aunque también amables y serviciales.

Polonia Agosto 2010 - Blogs de Polonia - 9 dias en Polonia (2) Polonia Agosto 2010 - Blogs de Polonia - 9 dias en Polonia (3)

Paseamos bajo un sol abrasador por las largas avenidas del centro para ver la arquitectura comunista y los restos del barrio judio. Vistamos el casco histórico, con sus maravillosas plazas y callejuelas, monumentos, el Castillo Real, los restos de sus murallas y la "milla real" con sus palacios e iglesias.

Polonia Agosto 2010 - Blogs de Polonia - 9 dias en Polonia (4)

Hicimos dos visitas encantadoras: al parque Lazienkowski el domingo por la mañana para escuchar un concierto gratuito de Chopin en un ambiente muy agradable que reune a numerosos varsovianos de junio a agosto, cuando se celebra el Festival de Chopin. Y al antiguo cementerio judío, un frondoso bosque abarrotado de tumbas, algunas muy antiguas, aunque sigue en uso hoy en día. Fue sobrecogedor cruzarse con emigrantes en busca de las tumbas de sus familiares asesinados en la guerra. Una lección viva de historia.

Días 5 a 8: Cracovia

La siguiente parada fue Cracovia, la joya de Polonia. Por desgracia esta vez el trayecto en tren fue algo accidentado y las 2,5 horas se transformaron en casi 5... además por si no era suficente al llegar al hotel a las 10 de la noche después del viaje interminable en tren no había cama supletoria y tuvimos que compartir cama los tres... pero bueno, todo por viajar!!!
Por suerte el calor remitió y pudimos sacar los pantalones largos y chaquetas. Su centro histórico es de los más bonitos de Europa y tiene el aliciente de que, aunque es la ciudad más turística del país, todavía se puede pasear y encontrar rincones tranquilos. Aún así, el turismo y la vida universitaria (es un destino Erasmus) la han "occidentalizado" bastante. En este sentido es muy diferente a Varsovia.
Obviamente por algo es la ciudad más visitada. Su Plaza del Mercado con la Iglesia de Nuestra Señora de Santa María en una esquina es impresionante. Y todo el centro histórico.

Polonia Agosto 2010 - Blogs de Polonia - 9 dias en Polonia (5)

Además tiene probablemente el monumento más visitado (con razón) de todo el país: el Castillo de Wawel, corazón histórico de Polonia, conjunto de catedral, castillo y palacio. No se puede dejar de ver (a pesar de las colas). Y por último vale la pena visitar el barrio judío, uno de los mejor conservados de Europa.

Polonia Agosto 2010 - Blogs de Polonia - 9 dias en Polonia (6)

El último día tuvimos la suerte de coincidir con un día de fiesta, así que había un mercadillo de artesanía en la Plaza del Mercado (Rynek Glowny). Por su situación e historia Polonia ha recibido influencia cultural tanto de Europa Occidental como de Europa Oriental y así se refleja en la gastronomía, la cerámica, la madera, los huevos pintados, los tapices y los bordados.

Polonia Agosto 2010 - Blogs de Polonia - 9 dias en Polonia (7) Polonia Agosto 2010 - Blogs de Polonia - 9 dias en Polonia (8)

Polonia Agosto 2010 - Blogs de Polonia - 9 dias en Polonia (9)

Día 9: Wroclaw

Nuestra último destino fue Wroclaw. Esta vez optamos por el autobús para llegar hasta allí pues el tren más rápido tardaba 5 horas en recorrer los 260 kilometros que la separan de Cracovia. Así "solamente" fueron 3,5 horas.
Wroclaw es una pequeña y preciosa ciudad constituida por pequeñas islas unidas por puentes, con gran cantidad de iglesias, una preciosa universidad y una espléndida plaza mayor casi tan grande como la de Cracovia y a mi parecer tan bonita com aquélla.

Polonia Agosto 2010 - Blogs de Polonia - 9 dias en Polonia (10) Polonia Agosto 2010 - Blogs de Polonia - 9 dias en Polonia (11)

Es una delicia pasear atravesando sus puentes hasta llegar la Wysa Piaskova o Isla de Arena y la Isla de la Catedral (allí vale la pena subir a una de la torres para ver la distribución de la ciudad desde arriba). Y desde allí en un corto trayecto visitar su antigua universidad con sus magníficas salas de ceremonias y aulas. Un gran final de viaje.

Datos prácticos:

Después de 9 días en Polonia aquí van algunos datos y consejos:

Hoteles:
- Hotel Novotel Poznan: como todos los Novotel en general, práctico y económico. A unos 15 minutos a pie de la estación y del centro (269 zl doble con desayuno).
- Polonia Palace Hotel (Varsovia): un hotel de lujo muy bonito y bien localizado y a muy buen precio (250 zl la doble).
- Hotel Francuski (Cracovia): antiguo hotel pero bonito y barato. Muy bien localizado a 10 minutos de la estación, dentro del centro histórico (214 zl doble con desayuno).
- Radisson Blu Hotel Wroclaw: moderno 5 estrellas a buen precio y bien situado (187 zl la doble).

Restaurantes:
- En Poznan: "Pod Koziolkami" en la plaza
- En Varsovia: "Podwale Piwna Kompania" (ul. Podwale,25) junto a las murallas, típico restaurante de multitud de salas y platos polacos abundantes y la pasteleria "Blike" (Nowy Swiat, 33) -imprescindible probar los Paczek (tipo donut)
- En Cracovia : "U Zalipanek" (ul. Szeweska, 24) muy agradable terraza junto al Planty y "Dezerter" (ul. Bracka, 6) encantador remanso de paz a un paso de la plaza.

Polonia Agosto 2010 - Blogs de Polonia - 9 dias en Polonia (12)
Schnitzel en "Podwale Piwna Kompania"

Comida:
En general se puede comer bastante barato tanto comida "típica" como de otro tipo. En un restaurante normal fuera de la plaza central (pero sin irse muy lejos) se puede uno gastar entre 8 euros compartiendo una ensalada y una pizza y 12-15 euros si se trata de comida más elaborada o se toma algún postre. También sentarse en un sitio agradable a tomar un helado, un café y/o una tarta resulta barato (entre 1 y 3 euros).

Moneda:
Llevamos algunos zlotys desde España y una vez allí cambiamos una vez en una oficina de cambio de Cracovia (Kantor). Ojo, el cambio varía mucho de unos sitios a otros. En la misma calle nos ofrecieron por 1 euro 3,38 zl en una y 3,92 zl en otra.

Transportes:
- los trenes que hemos utilizado (Pozan-Varsovia y Varsovia-Cracovia) han sido cómodos. Hemos ido en primera clase solos en un compartimento para 6 personas (mejor olvidar el pequeño retraso de 2,5 horas en el tren a Cracovia por problemas con las tormentas). Los billetes los compramos a través de la web de polrail (Polrail)y me los enviaron por correo certificado en unos 7 días (unos 40 euros por trayecto y persona en el intercity).

- solamente hemos utilizado el tranvía un par de veces en Varsovia y nuestra recomendación es conseguir un mapa en alguna oficina de información pues no hay casi paradas con plano de líneas. Hay que comprar los billetes en los kioskos, en el metro o en algunas paradas de bus y tranvía (pocas).

- el taxi es bastante barato en comparación a España. En Varsovia donde las distancias son más largas y el calor apretaba, lo tomamos 2 o 3 veces y los trayectos de unos 10-15 minutos nos costaron entre 3 y 4 euros. En Wroclaw tomamos un taxi desde la estación de autobuses hasta el hotel y no llevaba taximetro así que antes de subirnos nos dijo el coste del trayecto y resultó sensiblemente más caro (5 euros unos 3 km) así que mejor buscar siempre taxis de companías que llevan en la ventanilla las tarifas (bajada de bandera 6 zl = 1,5 euros).

- el viaje de Cracovia a Wroclaw como he dicho finalmente lo hicimos en autobús ya que no había tren rápido entre ambas ciudades. Tomamos un mini-bus de una companía privada llamada "Link-bus" (Link-bus) que nos llevó en 3,5 horas por 39 zl = 10 euros por persona. El viaje fue cómodo, eso sí, mejor hacer la reserva previamente por teléfono (no hablan inglés por lo que en el hotel nos hicieron el favor de hacerla a nuestro nombre).

Idioma:
Como podéis imaginar el polaco resulta imposible e impronunciable. Aunque íbamos con algo de miedo por ello, con un poco de inglés no hemos tenido ningún problema. En restaurantes, hoteles, museos y otas visitas siempre hablaban inglés. Solamente en la oficina de correos casi resultó imposible comprar sellos pero una simpática joven se ofreción enseguida a ayudarnos...

Visitas: Hemos visitado Poznan, Varsovia, Cracovia y Wroclaw. Un par de consejos:

- Las entradas para algunas dependencias del castillo Wavel en Cracovia se agotan pronto así que lo mejor es madrugar o comprarlas con anterioridad.

- Las visitas a las minas de sal de Wieliczka se realizan en grupos con guia por lo que como lo caro es la entrada puede resultar cómodo contratarlo desde Cracovia por poco más dinero (trayecto más entrada unos 25 euros). De todas maneras salvo interés especial o que sobre tiempo lo cierto es que no lo recomendamos especialmente. A nuestro gusto resultó un tanto "montaje teatral" para turistas... pero es cierto que el sitio es por lo menos curioso.

En resumen, el viaje ha resultado estupendo. Las cuatro ciudades nos han gustado mucho pero, fuera de lo más obvio que es la belleza de Cracovia y quizá la historia de Varsovia recomiendo la visita a Wroclaw con el ambiente de su plaza y sus preciosos edificios, sus callejuelas con la antigua Universidad, sus canales y sus islas con iglesias y la catedral. El final perfecto para un viaje maravilloso !!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario Polonia Agosto 2010
Universo18  universo18  08/09/2010 21:39   📚 Diarios de universo18
anripei gracias por compartir tu viaje con nosotros. Te doy mis estrellas. No te animas a ponerle unas fotos? en los tutoriales tienes una explicacion de como se hace. Animate!!
Viajera88  viajera88  17/12/2011 15:03
Gracias por el completísimo diario. En semana Santa nos queremos ir y nos será muy útil. Te doy las 5 estrellas

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
Recuerdos viaje Polonia 2016 en trenRecuerdos viaje Polonia 2016 en tren Recuerdos del viaje a Polonía en 2016 en tren escrito en 2024 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..

Fecha: Lun Mar 11, 2024 06:05 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Por reducirlo al mínimo, podrías llegar el lunes a la noche a Varsovia, pasar allí el martes, ir en tren el miércoles a Cracovia (pasar la tarde en Cracovia) Y usar jueves, viernes, sábado para Cracovia. Al ser el tiempo justo, quizás queráis sopesar contratar (con tiempo que se agota) una excursión organizada que os lleve en el mismo día al campo de concentración y a la mina de sal... Así veríais ambas cosas en un solo día y poder tener los otros dos días para ver Cracovia. Otra opción, si encontráis los vuelos, sería entrar por Cracovia y salir por Breslavia (Wroclaw), o al...  Leer más ...
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Lun Mar 11, 2024 06:06 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo tiraría para Cracovia y estaría allí al menos 3 días, mejor incluso 4, y resto en Varsovia.
elcriterio
Elcriterio
11-01-2015

Fecha: Mar Mar 12, 2024 12:59 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Mar Mar 12, 2024 01:06 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

"elcriterio" Escribió:

Ve a la web de PKP Intercity y allí podrás ver trayectos y horarios:
www.intercity.pl/pl/
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Mar 12, 2024 07:20 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

"yonhey" Escribió:
"elcriterio" Escribió:

Ve a la web de PKP Intercity y allí podrás ver trayectos y horarios:
www.intercity.pl/pl/

Pero con ojo, hay varios tipos de tren, y un TLK (el más barato, pero para en todo donde se pueda parar), para pocos días no interesa. La mejor opción es ir con los IC, pero fijándose en los horarios, los hay que hacen más paradas.