Vivir la historia en Berlin

Vivir la historia en Berlin ✏️ Blogs de Alemania Alemania

Una interesante ciudad en la que se puede encontrar concentrada la historia europea del ultimo siglo... y mucho mas.
Autor: AnnieMoon  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (33 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

DIA 1: Instalandonos y primer contacto.

DIA 1: Instalandonos y primer contacto.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 24/09/2010 16:44 Puntos: 5 (2 Votos)
PROLOGO:

Llegamos al aeropuerto de Schonefeld sobre las 11:30 de la noche, asi que este dia no cuenta. Pero os relato brevemente lo que hicimos.
Al salir del aeropuerto esta señalado perfectamente el corto camino hasta el tren. Lo dificil fue ponerse delante de la maquina a ver que billete teniamos que coger. Despues de 15 minutos le dije a mi novio: he leido en la guia que hay un billete de trayecto corto que te sirve para tres paradas. Como nosotros solo ibamos a una estacion de distancia, lo cogimos antes de seguir perdiendo el tiempo, y al dia siguiente ya cogeriamos un bono o algo. Una estacion despues nos bajabamos en medio de la nada... intentamos salir por una lado de la estacion pero visto que estaba sumido en la oscuridad mas absoluta y ni siquiera se veian siluetas de edificios, decidimos probar por el otro lado. Aqui tuvimos un poco mas de suerte y habia una farola, y se notaba que, aunque silenciosas, aqui habia casas. Como caido del cielo salio un joven de la estacion y le pregunte por el hotel, me señalo hacia la derecha y alli que nos fuimos, sin mas guia que el bordillo de la calle porque las luces brillaban por su ausencia. Al final encontramos el hotel, con gran alivio, y despues de que nos dieran las llaves nos metimos en la cama inmediatamente. Como vereis del hotel no os puedo decir mucho, solo fue una solucion practica para pasar la primera noche al llegar tan tarde y cumplio su objetivo.El hotel era el Leonardo Airport hotel Berlin Schönefeld y nos costo 45€ la noche solo alojamiento.

PRIMER DIA:

Por la mañana nos despertamos sobre las 9:30 y despues de pagar y coger un mapa (que por cierto, de los mejores que tuvimos y eso que tuvimos mapas para regalar) nos dirigimos otra vez al tren. Como no queriamos liarnos cogimos un billete normal de tren y volvimos a dejar para mas tarde lo de mirar que bono de transporte nos venia mejor. Aun con las maletas nos fuimos hasta las estacion de zoologischer garten. Aqui desayunamos en un dunkin donuts y luego caminamos unos metros para ver la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm en cuya cupula se muestra patente los destrozos de los bombardeos de la II guerra mundial, ya que, despues de ser bombardeada se han conservado sus ruinas como memorial.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 1: Instalandonos y primer contacto. (1)

Ya se habia hecho la hora de quedar con la persona que nos iba a dar las llaves del apartamento, asi que anduvimos por el borde del zoo hasta que llegamos a la estacion de Tiergarten, la que se convertiria en nuestra estacion diaria. De aqui andamos unos 500mts mas hasta llegar al apartamento, cruzando el rio Spree. Nos encontramos con Barbara quien nos enseño el apartamento y despues de pagarle nos dejo para que lo disfrutaramos tranquilos. El apartamento era precioso, con techos muy altos, espaciosisimo y muy luminoso. Amueblado estilo ikea tenia: 1 habitacion, salon-comedor, cocina y baño. Todo genial, con toallas, sabanas, utensilios de cocina, todo lo que se puede necesitar. Nos costo 200€ 4 noches con la limpieza final incluida y como os he dicho, ubicado a unos 500mts del metro de Tiergarten en un barrio residencial muy tranquilo, ideal para dormir bien por las noches.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 1: Instalandonos y primer contacto. (2)

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 1: Instalandonos y primer contacto. (3)

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 1: Instalandonos y primer contacto. (4)

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 1: Instalandonos y primer contacto. (5)

Luego nos fuimos a ver los alrededores y encontramos un supermercado, en el que, emocionada, pase un buen rato (me encanta entrar en los supermercados de otros paises, jeje) Hicimos una compra con cosas de desayuno y para sandwiches y alguna pizza y pasta para cenar, a sabiendas de que acabariamos muertos por las noches.

Volvemos a salir ya esta vez con rumbo al centro. Ya no se podia aplazar mas, teniamos que coger un bono de transporte. Despues de otro rato delante de la maquina decidimos que el que mejor nos sale es el AB de 7 dias, aunque solo fueramos a estar 5. Nos costo unos 26€ por persona y servia tanto para tren, metro, bus, tranvia e incluso trenes regionales que pasaran por la zona AB mientras no nos salieramos de ella.
Decidimos que vamos a dar un paseo y ver alguna cosilla, pero con calma, que el dia duro lo empezaremos mañana. Asi que cogemos el tren hasta la estacion central (Hauptbahnhof) para hacer aqui intercambio a la linea de metro que nos lleva hasta la puerta de Brandenburgo. En la estacion central no conseguiamos encontrar el enlace a esta linea, nos costo cosa de 20 minutos y un cabreo bastante importante por mi parte, que luego se me paso enseguida al ver que la culpa habia sido nuestra por no seguir correctamente los carteles Avergonzado

En fin, que llegamos y tenemos nuestra primera vista de la famosa Brandenburger Tor. Al ver la puerta con la plaza de Paris delante y sus edificios tan nuevos y relucientes cuesta creer que al final de la guerra eso era una escombrera y que luego la puerta estuvo durante tantos años entre dos muros que dividian la ciudad.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 1: Instalandonos y primer contacto. (6)

Pasamos por debajo de la puerta de Brandenburgo y giramos a la derecha y despues de unos 100mts andando nos encontramos el memorial del holocausto cuyo nombre real es: Memorial por los Judíos Asesinados de Europa. Son 2711 estelas de hormigon (no, el numero no tiene ningun significado concreto) de diferente tamaño distribuidas en una especie de plaza que van formando pasillos por donde se puede pasear. Nunca se ha explicado el significado de este memorial abstracto, pero lo que queria el arquitecto es que cada uno lo recorriese y lo experimentase por si mismo y eso es lo que recomiendo hacer. Luego visitamos el centro de documentacion que se encuentra debajo del mismo que tiene varias salas interesantes sobre la historia y la suerte que corrieron los judios durante la guerra. Tambien es interesante que la entrada es gratuita y tienen folletos en castellano.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 1: Instalandonos y primer contacto. (7)

Al salir de aqui nos fuimos andando hasta la Potsdamer Platz. Entramos al Sony Center para admirar su ambiente y luego salimos junto al Legoland para ver la jirafa de lego tamaño natural.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 1: Instalandonos y primer contacto. (8)

Luego seguimos paseando por la zona y entramos al Arkaden, un centro comercial que realmente no tiene nada de especial si no es que vas de compras. Salimos del Arkaden y volvimos andando hasta el sony center y cruzamos la calle hacia el Hilton cuyo edificio y algunos en los alrededores estan hecho al estilo clasico neoyorquino.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 1: Instalandonos y primer contacto. (9)

Volvemos sobre nuestros pasos hacia la puerta de Brandenburgo para verla ahora iluminada, que para mi tiene mas encanto, aunque da igual, la puerta es algo que veras varias veces en tu estancia en Berlin, puedes verla en las horas del dia que te de la gana.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 1: Instalandonos y primer contacto. (10)

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 1: Instalandonos y primer contacto. (11)

Regresamos ya al apartamento y nos hacemos un poco de pasta para cenar mientras vemos "La leyenda del Zorro" en aleman (tocaba noche de Antonio Banderas) Yo me dedique a leer, que al menos eso lo entendia, y muy pronto nos entro el sueño y nos metimos a la cama.

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum

DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 27/09/2010 12:30 Puntos: 0 (0 Votos)
Las 9 de la mañana es una hora tan buena aqui como en Corfu... asi que siguiendo la costumbre de nuestros dias en la isla, ponemos el despertador a las 9. Aqui tenemos que hacernos nuestro propio desayuno, pero no importa, porque asi nos sentimos un poco mas Berlineses y menos turistas. Ademas en el apartamento tenemos cafetera, tostadora y todo lo que necesitamos. En fin, que desayunamos, nos duchamos (porque la noche anterior no habia tenido fuerza ni para eso) y al mirar por la ventana dejamos de lado toda la ropa de verano y pasamos a la de otoño, zapatillas, pantalones largos, jerseys y chubasqueros, no estaba el dia para otra cosa, y esta será la tonica en todo el viaje Confundido

Salimos de casa y haremos el mismo recorrido de ayer en tren y metro hasta la Puerta de Brandenburgo, solo que esta vez ya no nos perdemos Mr. Green . Al llegar hacemos unos pasos hasta el starbucks y ya hay cola para los tours de NewBerlin. Nos ponemos en la del tour que nos corresponde que es el tour gratuito por la ciudad. Nos dan un numero y a esperar un ratito a que se haga la hora y empiecen a formar los grupos. Nos toca en el ultimo y nuestra guia es una chica argentina que se llama Luciana. Empieza a lloviznar asi que nos metemos todo el grupo en un edificio de la Plaza de Paris y alli comienza la explicacion.

Primero nos pregunta de donde venimos y nuestro grupo es variadito: hay españoles, argentinos, chilenos y paraguayos, y luego estoy yo, que soy argentina, vivo en españa y no tengo nada de acento argentino. No estoy segura de que me creyeran que era argentina, jejeje.
Luego comienza la explicacion propiamente dicha con una breve cronologia de los hechos mas destacables en la historia de Berlin,para entender un poco el porque de las cosas que sucedieron en esta ciudad y mas que nada para que luego la gente no le pregunte cosas como: ¿Y entonces cuando construyo Hitler el muro? La historia de Alemania es un ejemplo perfecto de que en las guerras realmente no hay ganadores, aun habiendo perdido casi todas sus guerras el daño se hizo igual.

Luego nos conto la historia de la Puerta de Brandemburgo, si pasais por algun sitio de postales es probable que veais una imagen de la puerta justo despues de la guerra, es increible ver como estaba en pie precariamente y con una montaña de escombros alrededor. Tambien es interesante que veais una imagen de la puerta cuando se encontraba entre los dos muros del muro de Berlin. En fin, este simbolo de Berlin ha estado siempre en el meollo del asunto.
Al acabar salimos otra vez al exterior, ya no llueve pero el dia tampoco ha mejorado. Pasamos por debajo del arco central de la puerta, donde antiguamente solo podian pasar la familia real, pero no, a pesar de esto no siento mi sangre mas azul Ojos que se mueven

Hacemos el mismo camino de ayer hasta el memorial del Holocausto y aqui, despues de una explicacion sobre el sitio nos deja unos minutos para recorrerlo. Nosotros ya lo habiamos hecho el dia anterior asi que nos vamos acercando al sitio de encuentro y recomendamos a gente de nuestro grupo que si tienen un rato en otro momento entren al centro de documentacion.

Ahora cruzamos una calle y llegamos a un parking. Debe ser el parking mas famoso de Berlin porque en ese mismo emplazamiento estaba, muchos años atras, el bunker de Hitler. Si hay que decir algo en favor de los alemanes es que hacen un trabajo de memoria historica impresionante. Todo lo han convertido en memoriales para que nadie olvide lo que ha pasado y no se repita la historia, y ademas no se benefician de ello porque casi todo es con entrada gratuita. Sin embargo, cuando hay un sitio al que no quieren que se le de importancia o, mejor dicho, ninguna clase de homenaje, lo hacen parking! como el bunker de Hitler.
Despues de contarnos la historia de los ultimos dias de Hitler en el bunker (que vamos, bien podia haberme ahorrado las no se cuantas horas de "El Hundimiento" Malvado o muy loco que aqui me lo contaron en un ratillo y mucho mas ameno) nos vamos andando hasta el edificio del ministerio de hacienda. Edificio de construccion nazi que en su momento fue el centro neuralgico de la Luftwaffe, camuflado como el Ministerio de Aviacion. Misteriosamente fue uno de los pocos edificios que los bombardeos apenas tocaron, supongo que a los aliados les interesaba lo que pudieran encontrar alli dentro... Ojos que se mueven

Caminamos unas calles mas y nos encontramos con un trozo de muro. Increible, saltamos de la segunda guerra mundial a la guerra fria en unos 200mts. No hacemos fotos porque empieza a lloviznar otra vez y pasamos de sacar la camara cuando ya iremos a ver otros trozos de muro con mas detenimiento. Asi que seguimos andando, pero la lluvia empieza a caer mas fuerte. Sacamos el paraguas, pero es incomodo, no podemos ver nada. Llegamos al checkpoint Charlie, nos hace una pequeña explicacion pero esta lloviendo tanto que casi ni lo vemos asi que nos vamos directos a la cafeteria donde haremos el descanso y ya volveremos nosotros al checkpoint mas tranquilamente y en lo posible sin lluvia. La cafeteria se llama Aroma y tienen carta en español e incluso algunos de sus empleados son españoles. Si te apetece comer algo esta muy bien, y sino, al ir con la excursion te dejan usar el baño libremente y estar alli dentro mientras dura el descanso.

Salimos media hora mas tarde, cuando la lluvia empieza a amainar, pero para evitar mojarnos mucho nos lleva por tuneles del metro hasta al lado de la Gendarmenmarkt. Lo del metro fue una solucion por la lluvia, pero a la vez fue muy curioso ver el cambio, ya que entras al metro en una zona moderna y sales a una zona con edificios mas antiguos y elegantes. Tambien me resulto curioso que se pueda ir por el metro de una estacion a otra pero sin tener que coger el metro, eso no se puede hacer en Madrid.

La Gendarmenmarkt es una plaza muy señorial rodeada de edificios elegantes. Nos encontramos a ambos lados de la plaza las iglesias gemelas: Deutscher Dom y Französischer Dom. No os voy a contar su historia que si vais a hacer el tour ya os lo contara mejor un guia, jejeje.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum (1)

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum (2)

Seguimos andando hasta la Bebelplatz. En esta plaza esta la opera y la catedral catolica de Berlin. Aqui tambien se llevo a cabo la quema de libros por parte de los nazis en el año 1933. Hay una placa que reza: "Ahi donde se quema libros se acaba quemando tambien seres humanos". Una frase cruelmente acertada, lo curioso es que fue escrita en 1821 y, por supuesto, no se referia al regimen nazi sino a la inquisicion española. Es terrible ver como algunas cosas no pasan de moda.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum (3)
Memorial de la quema de libros representado por una biblioteca vacia subterranea

Cruzamos la calle y nos topamos con la famosa universidad Humboldt donde estudio, entre otros, Albert Einstein. De esta universidad salieron 29 premios nobeles, ni mas ni menos.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum (4)

Seguimos andando por la famosa Unter den Linden y nos encontramos con el Neue Wache, un monumento recordatorio a las victimas de guerras y dictaduras representados por una escultura de una madre con su hijo muerto en los brazos, de la escultora alemana Kathe Kollwitz. Este edificio tiene, justo sobre la escultura, un agujero en el techo, que, cuando llueve, como era el caso, deja pasar el agua y simboliza las lagrimas de esa madre que nunca deja de llorar la perdida de su hijo. La verdad es que Berlin tiene varios rincones sobrecogedores.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum (5)

Estamos llegando ya al final del tour, menos mal porque tenemos los pies destrozados ya, llevamos 4 horas andando y aprendiendo. Cruzamos el puente hacia la isla de los museos y alli llegamos a nuestra ultima parada. La Berliner Dom, la catedral de Berlin, que tiene un aire a St Paul en Londres. Aqui nos explica sobre cada museo de la isla, por si nos interesa visitar alguno y al final nos refugiamos debajo de la entrada de la catedral y como broche final nos cuenta la historia del ultimo dia de vida del muro de Berlin y como fue que, gracias a una confusion en una rueda de prensa, la gente salio en masa hacia el muro y reclamaban pasar al otro lado, donde finalmente les dejaron. Es una historia muy interesante que nos dejo con ganas de llegar a casa para poder verlo por youtube.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum (6)

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum (7)

Ya al acabar llego la hora de valorar el trabajo de nuestra guia y darle lo que merecidamente se habia ganado. Como os he dicho al principio el tour es gratuito, pero al final del mismo se le deja a la guia lo que uno crea que se merece o lo que buenamente pueda.

Algunos del grupo que ibamos al mismo sitio decidimos ir juntos y asi, con una chica argentina y un pequeño grupo de chilenos nos fuimos hacia la estacion de Nordbahnhof donde hay aun conservado un trozo de muro con su torre de control incluida. Paseamos un rato por aqui porque hay varios carteles informativos y un memorial con fotos de gente que murio intentando pasar al otro lado del muro, y , por supuesto, es gratis.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum (8)

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum (9)

Despues de aqui separamos nuestros caminos con nuestros fugaces compañeros de viaje porque volvemos hacia la isla de los museos. Es jueves por la tarde y a partir de las 18hs los museos son gratuitos y ademas cierran a las 22hs. Si quereis visitar el Neues Museum (es donde se encuentra el famoso busto de Nefertiti) teneis que tener en cuenta que, si es agosto, hay que pedir cita por anticipado. Nosotros al final nos decidimos por el Pergamon museum y no nos arrepentimos.
Un consejillo a tener en cuenta: nosotros llegamos a las 17:50 y nos comimos un bretzel en la puerta para hacer tiempo. Y cuando dieron las 18:00hs nos metimos dentro, dejamos la mochila en la consigna y hacia dentro del museo. Cuando salimos, una hora mas tarde, habia una cola impresionante para entrar, mas de 100mts de cola, sin exagerar. Asi que decidimos que habia sido una idea excelente haber llegado a la 18hs exactas Aplausos

El Pergamon nos encanto, pero es un sitio mas para verlo que para contarlo, con el altar de Pergamo que da nombre al museo,la puerta de Ishtar de Babilonia y mas cosas interesantes.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum (10)
Altar de Pergamo

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum (11)
Puerta de Ishtar

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum (12)

Salimos de alli, y para variar, llovia. Nos fuimos andando hasta Alexanderplatz y dimos una vuelta, pero corta, ya que no se veia casi ni la torre de comunicaciones.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum (13)

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 2: Tour Newberlin y Pergamon Museum (14)

Con este panorama y ya siendo una hora razonable decidimos volver a nuestro apartamento. Con menudo dia de perros nos quedamos tambien cenando en casa unas pizzas y nos dedicamos a ver a las popstars alemanas. Aqui tampoco entendiamos nada pero al menos podiamos diferenciar si cantaban bien o mal, y en lugar de escuchar las criticas del jurado, las criticabamos nosotros Doblemente malvado

1  2  siguiente siguiente

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!!

DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!!

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 27/09/2010 17:04 Puntos: 5 (1 Votos)
Abro los ojos y mi novio me abraza y me dice: Feliz cumpleaños! Si, es ya el dia de mi cumple que generalmente me pilla de vacaciones. El año pasado estaba de playa y este año me toca ver un campo de concentracion... no es lo mismo, pero de todo hay que hacer!
Nos vamos otra vez rumbo a la Puerta de Brandenburgo, para variar, pero esta vez nos toca hacer un tramite. Como ya os he dicho teniamos un bono de 7 dias para las zonas AB. Pues hoy vamos a Sachsenhausen y necesitamos tener un ABC. Como el AB ya lo tenemos hay una opcion que es coger una extension a la zona C que nos cuesta 1,40€ por persona y trayecto. Cogemos los 4 (2 ida y 2 vuelta) ya que no hay problema, solo tienen validez desde que los validas en las maquinas del anden. Si tuvierais bonos de 1 dia ese dia os compensa cogerlo ABC.

Llegamos, al igual que la mañana anterior, al starbucks y nos ponemos hoy en la otra cola, la que corresponde al tour que vamos a hacer. Este tour cuesta 14€ y tienes que tener tu el billete ABC de transporte.
Bueno, el dia vuelve a estar nublado, pero de momento no llueve. En el grupo volvemos a encontrarnos con gente que vimos el dia anterior y gente nueva muy maja. Viajamos en el tren sentados con unos catalanes y unos valencianos y nos pasamos el viaje hablando. Se nos pasa el trayecto muy rapido, pero cual es mi sorpresa cuando llegamos a la estacion: ahora nos quedan 2km andando hasta el campo!! Madre mia, con lo cansada que vengo yo de ayer. La guia, que en este caso es española y se llama Nuria, nos lleva a un paso bastante rapido y nuestras piernecitas no dan mas de si. Despues de una caminata de uno 20 minutos llegamos a la entrada del campo. La verdad es que impresiona verlo mas con un dia nublado, parece una tonteria pero ayuda mas a meterte en situacion.

A partir de aqui voy a contar muchas cosas que se cuentan en el tour, asi que si alguien va a hacerlo en breve y prefiere no saber nada antes, le acosejo que no lea esta parte del texto.

La primera parada la hacemos ante la puerta, mientras escuchamos la explicacion suena mi telefono: quien sera?? si le dije a todo el mundo que no me llamaran que no iba a estar en España? Veo el numero y me doy cuenta: mi padre desde Argentina, que se me olvido avisarle! Lo cojo, me felicita por mi cumpleaños y me dice: que, estas trabajando? Y yo: No papá, estoy en un campo de concentracion. Mi padre: (silencio...) Bueno... entonces, "el trabajo te hara libre". Me rio, justo en ese momento estoy pasando por la puerta de entrada al campo en cuya reja se lee "Arbeit macht frei" o lo que es lo mismo en castellano: "El trabajo os hará libre".

Despues del guiño de mi padre y de colgarle diciendole que me perdia la explicacion paso por la puerta de entrada donde se encuentra la torre A de vigilancia. Asi se llega a la plaza del recuento, aqui hacian el recuento de los presos dos veces al dia. Si los numeros no cuadraban los presos tenian que quedarse alli el tiempo que hiciera falta hasta que encontraran a los que faltaban asi lloviera o nevara, esto hacia que al final eran ellos mismos los que sacaban fuera a los que morian por las noches o a los que se escondian. Una de tantas tecnicas para favorecer el odio entre los presos y evitar que se unieran y se rebelaran.

Los barracones estaban distribuidos en semicirculo alrededor de la plaza del recuento, de esta forma desde la torre A se podian vigilar todos los pasillos con facilidad. Los barracones ya no estan pero se ha hecho un semicirculo de cemento ubicando los barracones en su emplazamiento original.

Siguiendo la pared de la derecha desde la torre A habia una zona de piedra llamada "zona neutral" rodeada por una zona de alambre electrificada. Si alguien pisaba esta zona era eliminado inmediatamente desde la torre A. Esto fue usado por muchos presos que quisieron acabar con el tormento de estar alli. Al darse cuenta de esto los nazis dejaron de dispararles, entonces estos se tiraban a la valla electrificada que daba una descarga mortal. Entonces los nazis bajaron la potencia de la valla y asi los presos tardaban dias en morir en medio de terribles sufrimientos.

Siguiendo esta pared se llega a la extension del campo. Cuando ya no hubo sitio en el triangulo inicial crearon una extension a un lado que era para judios. En esta extension solo quedan dos barracones reconstruidos, los demas estan marcados con unos cubos de cemento. En la foto siguiente los ultimos dos cubos que se ven son la ubicacion de los dos barracones donde se llevo a cabo la mayor operacion de falsificacion: juntaron a un grupo de judios que, con sus habilidades, les obligaron a falsificar libras esterlinas y dolares para hundir la economia de estos dos paises. La historia es muy interesante y hay una peli que salio hace no mucho tiempo, se llama "los falsificadores" y cuenta muy bien esta historia.

Despues de aqui visitamos lo que queda en pie de la carcel de la Gestapo, aqui se realizaban torturas de lo mas crueles. Una de ellas era estar a oscuras durante mucho tiempo. Esto en si no parece tan terrible, pero cuando les volvian a soltar a la luz del sol los presos quedaban irremediablemente ciegos. Esta carcel estaba tapiada para que los de fuera no pudieran ver lo que pasaba dentro, pero se aseguraban de que si escucharan lo que pasaba.

Al lado de la carcel estan los barracones reconstruidos. Estos barracones tenian capacidad para unas 250 personas y aqui convivian 400. En cada pequeña cama dormian de 2 a 3 personas y tenian 15 minutos por la mañan lavarse y desayunar. Su desayuno era un cafe aguado y un mendrugo de pan para soportar todo un dia de trabajos forzados. El sistema de agua para ducharse era cerrado, esto quiere decir que todos los dias salia por las duchas el mismo agua que el dia anterior, usada ya, claro. Los mas antiguos se duchaban solo una vez al mes, cuando sabian que cambiaban el agua. Despues de la visita dije que cuando volviera a casa ya no me quejaria por que me faltara espacio en la cama de 1,50mt, ni porque el agua de la ducha saliera con poca presion, etc. La generacion NI NI tendria que visitar estos sitios y aprender a valorar las cosas.

En lo que eran las antiguas cocinas ahora hay un museo. Alli, entre muchas otras cosas como trajes de rayas y utensilios de la epoca hay una foto muy grande donde estan todos los presos formados en perfecto orden y abrigados. Esto es porque el campo de Sachsenhausen era un campo de propaganda y para autoridades internacionales. Asi que se hacian fotos y videos de los presos en perfecto estado para que se viera que los tenian bien ciudados.

Saliendo de la cocina nos fuimos andando hasta la estacion Z. Lo primero que nos encontramos aqui es la zona de fusilamientos, que esta excavada en el suelo, para amortiguar los ruidos de los disparos.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! (10)

Al lado de esta hay una fosa comun donde se encontraron muchisimas toneladas de cenizas. Luego entramos a la estacion propiamente dicha. Aqui habia varias salas de las que ahora solo quedan los cimientos. Aun asi no deja de ser perturbadora. Los presos llegaban aqui y un oficial de las SS vestido de medico les hacia un examen dental. En realidad buscaban si tenian dientes de oro. Si no tenian nada pasaban a la sala contigua... la camara de gas. Aqui cabian unas 10 personas, me impresiono lo pequeña que era, pero este era un campo de trabajo y no de exterminio.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! (11)
cimientos de la camara de gas

Si tenian algo de valor el proceso era distinto ya que no querian que el oro se malograra con el gas. Pasaban a otra sala a esperar donde les ponian musica clasica para que no se escuchara lo que pasaba en las habitaciones contiguas. Luego pasaban a otra sala donde otro oficial vestido de medico les iba a medir. En esta sala habia una rendija en la pared disimulada parcialmente con la tabla de medir. Al otro lado de esta rendija habia otro oficial escribiendo a maquina, cuando veia que esa rendija se quedaba a oscuras el oficial tenia que disparar, y eso era lo que diria en un posible juicio, el no sabia a que disparaba.

Al lado estan los hornos crematorios de los que solo quedan escombros, bueno, esto ya sabeis para que servia. Cuando los presos entraban los nazis les decian que entraban por la estacion A y que la unica forma de salir de alli era por la estacion Z y les señalaban la chimenea de los hornos crematorios.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! (12)
Restos de los hornos crematorios

Al final visitamos la sala de autopsias. Aqui se hacian experimentos con los presos, a los cuales tambien se los vendian a empresas como Bayer para hacer experimentos.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! (13)

La visita no es agradable pero es mi opinion que estos sitios hay que visitarlos alguna vez. No por el morbo de las atrocidades alli cometidas sino porque son un testimonio historico de lo que no hay que dejar que vuelva a pasar.

Hubo una historia que nos contaron que se me quedo grabada porque su mensaje podria servir incluso hoy. Cuando acabo la guerra les preguntaron al pueblo aleman que porque no habian hecho nada si no estaban a favor de lo que se hacia y miraron para otro lado. La gente decia que "no podian hacer otra cosa". Hubo un aleman que escondio a varias familias judias y le preguntaron que porque lo habia hecho arriesgando incluso su vida y el les contesto: "es que no podia hacer otra cosa".

Hay tambien algunas cosillas que no cuento para la gente que haga el tour y asi no destriparles todo.

Despues de la visita volvimos a la estacion de tren andando otra vez los 2 km y alli cogimos un tren regional que en 20 minutos nos dejo en la estacion central. De aqui cogimos otra linea que nos llevo al trozo de muro mas largo que queda cuyas paredes estan pintadas con obras de artistas de todo el mundo, esto es lo que se llama la East Side Gallery y es 1,3km de muro (id contando los kilometros que hemos hecho este dia, jejeje). Hay muchas obras que nos recuerdan que esto tampoco tiene que volver a pasar.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! (14)

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! (15)

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! (16)

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! (17)

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! (18)

Si bien el tema de la II guerra mundial es interesantisimo, hay algo que tiene el muro que esta no tiene y es su cercania en el tiempo. Tu vas por Berlin, ves a los berlineses de tu misma edad y piensas: cuando esta gente nacio la ciudad aun estaba dividida por un muro y no eran libres de decidir en donde vivir ni adonde viajar y muchos tenian parte de su familia del otro lado. No fue hace 70 años, epoca pasada de nuestros abuelos, es algo tan reciente que choca.

Volvemos al tren y antes de entrar nos comemos una buena currywurst en un puesto callejero y volvemos a coger el metro hasta la estacion de Hackesher Markt. Muy cerca al salir se encuentran los Hackesche Höfe, un conjunto de 8 patios conectados entre si con tienditas muy monas y cafes. Cada patio es distinto, uno con azulejos, otro con una pequeña fuentecita, plantas, pero todos preciosos. Fue un buen cambio despues del dia que llevabamos.

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! (19)

Vivir la historia en Berlin - Blogs de Alemania - DIA 3: Sachsenhausen, East side gallery y... es mi cumpleaños!!! (20)

Nos fuimos enseguida a casa a ducharnos ya que habiamos decidido ir a cenar al Hard Rock de Berlin, es una costumbre, siempre que vamos a una ciudad, si tiene Hard Rock y podemos cenamos una noche alli, asi que nos fuimos a celebrar mi vigesimo octavo cumpleaños. Lo pasamos muy bien, y sabes a lo que vas, la carta no cambia mucho de un sitio a otro. Por otra parte estabamos destrozados asi que nos fuimos pronto al apartamento y otra vez a la tan ansiada cama!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario Vivir la historia en Berlin
Shiva1995  Shiva1995  04/07/2011 14:23   📚 Diarios de Shiva1995
Me ha gustado mucho, Annie, mucha información interesante. Tengo pensado estar también cuatro días y me va a ir muy bien para organizarme. Gracias y te dejo mis puntitos.
Default https Avatar  babysapito  30/07/2011 14:03
Me ha gustado mucho el diario, me viene genial para mi viaje a Berlin que si todo va bien será en Enero, me puedes decir donde encontraste el apartamento, somos 8 e igual nos viene mejor de precio así. Te dejo las estrellitas un saludo.
Yo_SM  Yo_SM  13/06/2012 11:37
Solo decirte que GENIAL!
AnnieMoon  AnnieMoon  14/06/2012 11:38   📚 Diarios de AnnieMoon
Muchas gracias!! Me alegro que te guste Guiño
Universo18  universo18  08/10/2012 17:13   📚 Diarios de universo18
Hoy descubri que no habia acabado este diario y ahora ya resuelto el olvido, no se me olvida estrellar a mi annie como se merece. Gracias guapisima por compartirlo a pesar del curro que tienes. Un besote

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Sab Feb 24, 2024 12:02 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:45 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

52 tesoros declarados patrimonio UNESCO

Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Marsa34
El Palacio de Linderhof
Marsa34
Alemania
Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento Hannover)
Cpujades
Torre Gehry (Hannover)