Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010 -Diarios de Viajes de Argentina- Arcpol (Página 2 de 6)
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Argentina Argentina [America]
Arcpol  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:
Descripción: Viaje por P.N.IGUAZU, P.N.LOS GLACIARES en la Patagonia argentina, el P.N. TORRES DEL PAINE y P.N. BERNARDO O'HIGGINS en Chile y acabando en P.N. TIERRA DEL FUEGO y USHUAIA en Tierra del Fuego

Índice de Etapas del Diario: IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010

Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

anterior anterior  1  2  3  4  ..  6  siguiente siguiente

Etapa:  DIA 3 IGUAZU-EL CALAFATE
Por la mañana primera mala noticia: nuestro vuelo va demorado por dos horas debido a una tormenta en no se que lugar de argentina que provoca el retraso, parece ser que nuestro enlace a el Calafate desde Buenos Aires está asegurado pero ya vamos un poco "acojonadillos" porque además el sistema informatico del minúsculo aeropuerto de Iguazú se ha caido y no sabemos como ira el tema de maletas hasta el destino. Después de reclamar consigo salir a la pista donde esta el carro con todas las maletas del vuelo y señalar las nuestras para que les canvien la etiqueta una vez arreglado el sistema informatico y asegurarme que en B.Aires podremos ir directamente al avión sin tener que facturarlas de nuevo. En B.Aires llegamos a Aeroparque con el tiempo justo para enlazar el vuelo.....llegamos a Calafate y una de las maletas se ha quedado en B.Aires. Que conste que lo intenté con todas mis fuerzas pero Aerolineas Argentinas es así.....que si, que si, que no hay problema i al final, zas! en todo el morro.

Una vez asumido que nuestra ropa de abrigo esta en otras manos le pedimos al personal de la agencia que nos ha recogido que nos lleve a una tienda donde alquilen anoraks, guantes, botas... pues por la mañana deberemos salir pronto de El calafate para hacer la navegación por el Lago Argentino hasta los glaciares. Que mal rollo!! sin abrigo, neceser, .....pero con todas las ganas del mundo de visitar glaciares, montañas y lagos. El hotel es más bien un B&B muy acogedor dirigido por una pareja, el italiano y ella argentina. Ya hemos dejado las maletas y nos vamos al centro a cenar y pasear, que bien nos irian ahora algunos grados centigrados de los que dejamos en Iguazú, pero nuestros polares nos los dan sobradamente y por si acaso una buena cerveza Austral típica de la Patagonia. El Calafate (20.000 hab.) se parece en más pobre al tipico pueblito de pelicula americana de serie B (la de las tardes de antena 3 del domingo!): casitas de madera, comercios, restaurantes, jardincitos y muchas pick-up aparcadas en las calles con sus palas para quitar nieve y depositos de gasolina alternativos. Aquí el 100% de la población vive exclusivamente del turismo, no hay huertos, no hay industrias, solo agencias de viage, taxis, servicios de restauración y alimentación, bancos. Hemos alquilado un coche via internet pero lo recogeremos pasado mañana para ir al Perito Moreno. Hoy cenamos pizza baratita, cerveza y antes de ir a dormir compramos viveres para mañana pues la comida y bebida no esta incluida en la navegación, aunque por el precio ya bien podrian incluirla. Argentina en general es barato pero un lugar como este, apartado del mundanal ruido, sin mas ciudades a 400 kms a la redonda los precios.....digamos que no son argentinos, el material de montaña, la ropa, ....no es barato pero en los restaurantes se come bien y el precio es muy razonable. Antes de retirarnos al hotel ya nos hemos percatado de algunos restaurantes para cenar en proximos dias.....nos va a caer un asado seguro.
Ver Etapa: DIA 3 IGUAZU-EL CALAFATE

Localización: Argentina Argentina
Hoy desayunamos pronto pues nos recoge un taxi a las 7.45 ya que la excursión es a las 8.30 y hay que hacer una pequeña cola para pagar la tasa de entrada al P.N.LOS GLACIARES antes de subir al barco. Minetras almorzamos y charlamos con Federico sobre el tiempo, los glaciares y El Calafate nos presentamos a una pareja de españoles (Carmen y Manolo) que nos ofrecen ayuda del tipo pasta de dientes, crema solar, etc., en poco rato les recogen a ellos primero y a nosotros después. En El Calafate las excursiones contratadas normalmente llevan el transporte desde y hasta cada hotel, B&B, posada, albergue, etc. y no hay que sufrir por los desplazamientos.

Puerto Banderas(Lago Argentino)

Pared Norte

Llegamos al muelle de Puerto Banderas (75 kms) donde la compañía Fernandez-Campdell tienen el “chiringuito”montado ya que son los únicos que realizan la navegación y o vas con ellos o te compras un DVD. Nuestro chófer o asistente personal nos trae las entradas mientras nosotros hacemos cola, nos toca el catamarán nº 2 llamado Monte Leona y a las 9.00 empieza a navegar rumbo al brazo norte del lago argentino donde están los principales glaciares. El dia es muy claro y fresco y estar en la cubierta del catamarán significa pasar frio, mientras que en el interior todo son comodidades: asientos confortables, buena visión panorámica, bebida caliente, explicaciones de la tripulación, etc. Nosotros nos abrigamos y salidos del puerto ya podemos permanecer en la cubierta exterior, el lugar es de belleza extrema, paz y quietud, y el azul de las aguas y el cielo que quita el hipo...sencillamente IMPRESIONANTE! Y todavía no hemos atisbado un cubito de hielo. Al poco rato y pasada la parte más angosta del lago ya divisamos el primer témpano de hielo o iceberg, y nos quedamos embobados observando el azul turquesa y el brillo que muestra con los rayos del sol, es un solo iceberg en medio de la masa de agua pero que da la primera idea de lo que nos va a deparar la visita. Seguimos avanzando y a lo lejos podemos ver algún témpano más y de fondo los andes con las cumbres nevadas y los pequeños glaciares de montaña. Estamos navegando hacia el canal Uspala que ha de llevarnos hacia el frente del glaciar con el mismo nombre pero no podemos acceder a él ya que desde hace 7 meses los desprendimientos producidos en la pared del glaciar han bloqueado el canal con tempanos muchos de ellos mayores que los catamaranes en los que se hacen las visitas. Podemos imaginarnos pues como será la pared de hielo con un frente de 10 kms y 80 metros de altura si de ella se sueltan semejantes trozos de hielo. Ya en el canal Upsala nuestro capitán se dedica a hacer paradas cerca de los tempanos y la tripulación se dedica a “pescar” un pequeño bloque de hielo para que los turistas podamos fotografiarnos y dar fe de lo que estamos viendo. El glaciar Upsala nos queda a unos 12 kms de distancia y podemos ver su inmensa magnitud subiendo hacia la cordillera, hielos milenarios que gracias al calentamiento global se están fundiendo a una velocidad mayor a la que lo harian de forma natural, el precio del progreso se deja ver también por estas latitudes.

Canal Upsala

La navegación sigue y nos dirigimos al Glaciar Spagazzini que por magnitud es de los pequeños pero que quizás es el que tiene la pared frontal más alta sobre el nivel del lago ya que alcanza en muchos puntos alturas superiores a los 100 metros, como podeis imaginaros las cámaras echan humo porque el lugar y la luz del dia nos obligan a no parar; mientras estoy filmando un plano general de la pared se oye uno de los estruendos típicos cuando el hielo rompe y se desprende, parece una explosión de dinamita en una cantera, tengo la suerte de girarme con la cámara y ver el lugar donde ha ocurrido y espero pacientemente hasta que pasado un par de minutos vuelve el ruido y ahora sí, se produce un desprendimiento espectacular que queda grabado para la posteridad, seguro que no será el último ni mucho menos que se registre pero este lo he pillado yo con mi cámara y no necesitare comprarme un DVD para recordarlo.

Algunas imgenes del glaciar Spagazzini

Después de navegar un buen rato entre icebergs i seguir haciendo fotos espectaculares abordamos el Canal de los Témpanos directos hacia la pared norte del glaciar Perito Moreno. No hare ninguna descripción porque si no se ve en persona es difícil de explicar, hay que estar delante y sentirlo en tu propia piel. El Perito Moreno es de una belleza fuera de lo normal y lo es desde cualquier punto donde te puedas situar, encima, de lado, enfrente, con sol, con lluvia, nevando, …da igual. Nos pasean por diferentes puntos próximos (unos 200-300 mts) a la pared desde donde podemos ver el puente de hielo y el rio de agua que pasa por debajo que hay justo en la zona central que divide el frente del glaciar en pared norte y pared sur, con los motores parados (el silencio se puede escuchar) esperamos algún rompimiento que de vez en cuando se produce.
Glaciar Perito Moreno. Pared Sur y vista sobre el glaciar

Ya hemos comido dentro del catamarán mientras volvemos hacia Puerto Banderas llegando allí a la hora prevista 17.30 donde nos espera nuestro amigo para devolvernos al hotel. Antes de dejarnos en el hotel nos vamos a la agencia a ultimar algunos detalles de los próximos días y a devolver la ropa alquilada, más tarde iremos a tomar una ducha y un pequeño descanso.
Ya descansados salimos a pasear, cenar (asado argentino) y recoger el coche que hemos alquilado, se trata de un Ford K (demasiado pequeño para mi gusto) muy nuevo, todo esta bien hasta que llega la sorpresa que es cuando nos explican el tema del seguro pues es a terceros con franquicia de 1800 $ (1500€) con la particularidad que en caso que otro vehiculo nos choque o de algún golpe, rayadura, etc. también tenemos que pagarlo nosotros aun sin tener la culpa y aunque después hagamos la reclamación legal pertinente. Esto me molesta un poco aunque la suerte es que en esta zona del país hay pocos autos y mucha zona de aparcamiento, si bien, el riesgo es alto porque hay muy poca señalización y nulos semáforos. Probamos el coche, lo llenamos de gasolina (si no quereis sufrir en Patagonia simepre lleno a tope), vamos a dar una vuelta por Bahia Redonda y ver la puesta de sol a las 10 de la noche, para de regreso probar el cordero patagonico e ir a la cama. Mañana tocan más emociones en el Perito Moreno y en los montes que protegen la ciudad.
Ver Etapa: DIA 4 EL CALAFATE / VISITA AL P.N.LOS GLACIARES

Etapa:  DIA 5 P.N.LOS GLACIARES / PERITO MORENO
Nos hemos vuelto a levantar pronto y después de desayunar nos preparamos unos “bocatas” en compañía de Federico quien nos sigue poniendo al dia de muchas cuestiones sobre el lugar, trabajo, vivienda, clima, economía, tradiciones, etc. Nos despedimos y salimos puntuales hacia Perito Moreno que está a 70 kms del pueblo, por la noche ha estado nevando en las montañas y el paisaje de ayer que ya era muy bello se ha transformado a mejor, las vistas del lago argentino con los andes de fondo nevados es tremenda.

Glaciar Perito Moreno desde el Brazo Sur del lago Argentino

Primera parada en la entrada del Parque Nacional Los Glaciares donde pagamos los 75 AR$ por barba, 20 kms más adelante encontramos el lugar llamado Puerto Bajo de las Sombras donde tenemos que aparcar para poder tomar el barco que nos llevará a través del Brazo Rico del lago argentino hasta el pie del glaciar. El lago en este lado se divide en Brazo Sur i Brazo rico y es en este último donde se halla la pared sur del Perito Moreno, os recuerdo que en la navegación de ayer lo que vimos fue la pared norte desde el canal de los tempanos la cual es más ancha que la sur, hoy no obstante nos impacta mucho la proximidad a la que nos acercamos. El desembarco es muy peculiar pues el barco (con capacidad para 65 personas) atraca de frente y no de lado, haciéndolo contra una pared de roca decorada con 4 neumaticos que hacen de freno, allí ya nos esperan 4 o 5 chicos que montan una pequeña pasarela de madera por donde cruzaremos desde la cubierta a la roca. Los guias separan a la gente en función del idioma y nos llevan hasta el refugio donde nos dan las instrucciones, nos permiten ir al baño y nos aconsejan dejar nuestras mochilas para evitar llevar demasiado peso durante el paseo por el glaciar. Desde el refugio nos conducen por una playa de arena y rocas a tocar del glaciar y del lago hasta la “gramponera” que es el lugar destinado a montar los grampones para poder caminar sobre el hielo. Nos dan las últimas recomendaciones y ya estamos caminando sobre el hielo milenario del Perito Moreno; dia claro y fresco que nos permite ver todos los colores naturales del hielo y del lago. La caminata no es gran cosa pero se hace muy amena ya que vamos haciendo paradas para filmar y tomar fotografías, hacemos subidas y bajadas y algún pequeño resbalón, el sol empieza a apretar y llegamos a tener que desprendernos de alguna capa de ropa. Hemos tenido la oportunidad de probar el agua cristalina y helada en uno de los charcos sobre el hielo: ya se que el agua no tiene sabor….o así lo creía hasta que probe esta. Ya de bajada y al final del recorrido vemos que tienen una mesa montada sobre el glaciar con vasos de cristal, cuando llegamos a ella nos ofrecen unas chocolatinas y un WHISKY ON THE ROCKS!!!! con hielo milenario recogido ante nosotros del mismo suelo del glaciar, brindamos, repetimos, cantamos, reimos y nos disponemos a volver al refugio una vez liberados de los hierros que llevamos por suelas.

Minitrekking

La vuelta al refugio desde el hielo es tambien espectacular puesa en todo momento no pierdes la vista del glaciar y vas caminando por un bosque de arboles antiguos y majestuosos con el suelo cubierto por una alfombra verde y humeda que invita a estirarse y quedarse aletargado mientras el sol va poniendose y los colores del hielo van cambiando poco a poco; a poco que seais buenos con la camara vais a llevaros unos recuerdos que os haran saltar las lagrimas una vez regresados a casa. Bien, no nos pongamos nostalgicos que hay mucho por contar, el camino es corto y sinuoso con pasarelas de madera para no destrozar los suelos...aunque los desalmados tambien llegan a estos lares intentando hacer sus propios caminos. Una vez en el refugio comemos y descansamos hasta que nos indican ir hacia la "roca-muelle" para volver a embarcar y regresar al puerto Bajo de Las Sombras. Otro paseo por delante la pared para ver algun rompimiento y oir los estallidos del hielo quecuando rompe cae sobre el agua levantando pequeños tsunamis en el lago (quiza me he pasado un poco!!!!).

Perito Moreno desde las pasarelas

A las 15.00 estamos en el coche y seguimos la ruta hasta el final de la carretera donde hay un aparcamiento y que es donde empieza el paseo a pie por las pasarelas frente al glaciar. Para los que lleguen cansados o no quieran simplemente ascender, hay un pequeño bus gratuito cada 5 minutos desde el parking hasta la zona más elevada; nosotros nos encontramos entre el grupo de los cansados y decidimos subir en bus y bajar andando, cosa de la que no nos arrpentimos viendo los desniveles y la cantidad de escaleras que hay en las pasarelas. El tema de las pasarelas está muy bien (como en Iguazú) y ahora mucho mejor porque hace un año que las renovaron y vas caminando por medio del bosque sin tocar el suelo para nada y sin que nadie vaya creando su propio sendero reventándolo todo. Hay diversos circuitos, balcones y miradores que te permiten descansar, tomar fotografias tranquilamente y esperar tener la suerte para ver como el peunte de hielo se cae......cosa que pasa cada "x" años y normalmente en verano. Ahora nos encontramos a pocos metros donde el Perito se divide en pared norte y sur. El fenomeno del puende de hielo (que puede llegar a tener varios centros de metros de largo se produce debido a que entre los dos brazos o lados del lago que divide el propio glaciar hay un pequeño desnivel y cuando el glaciar, que es de los pocos que sigue avanzando a diario, choca contra la pared de roca se crea una pequeña presa que el agua va horadando por debajo creando una corriente de agua que va de un lado al otro del lago, cuando a base de erosionar el hielo este cede se produce la caida del techo del puente de hielo (creo que la ultima vez fue en invierno de 2008). Se hace tarde y estamos cansados, decidimos volver a El Calafate donde iremos a cambiar moneda y hacer compras. El pueblo es pequeño, sin edificios altos, con muchos comercios y restaurantes...incluso un casino!. mucha construcción de madera, casas de todos los colores, albergues, hoteles. La capital de la provincia de Santa Cruz que es donde estamos es Rio Gallegos y está a casi 400 kms y tampoco es mayor, hacia el sur en dirección estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego no hay mas ciudades importantes ni casi pequeños pueblos, hacia el norte lo mas cercano es El Chalten (a unos 250 kms) que es donde mañana iremos para pasar un par de dias. Ya de noche volvemos al hotel a tomar la ducha vital, cambio de indumentaria y a cenar a un asador típico.

Ver Etapa: DIA 5 P.N.LOS GLACIARES / PERITO MORENO

Visitas mes anterior: 487 Visitas mes actual: 372 Total visitas: 48573

Últimos comentarios al diario  IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010

aguilarj976  aguilarj976  06/05/2011 16:18
Estupendo.
Te animo a que sigas exponiendo tus viajes y experiencias.

tujisno  tujisno  29/07/2011 17:50
ok no veas la de información útil que he sacada. gracias por compartir

mansur  mansur  16/04/2012 17:19
magnifico diario, pero faltan precios de todo restaurantes, combustibles,excuriones, hoteles. etctc, para que la gente se haga una idea, pero magnifico diario

TamaraGalicia  TamaraGalicia  03/01/2014 13:50
q pedazos fotos¡¡¡

MJC_IEC  MJC_IEC  17/08/2014 14:51
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=4475888#4475888

Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
Ene 06, 2010

Fecha: Mie Feb 22, 2017 09:38 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

ANNA2012 Escribio:
Hola a todos. En menos de dos meses toca viaje a Argentina, teníamos pensado hacer Villa Unión- Cafayate por la RN 40. Cómo está ese tramo para hacer en un Gol? Mr. Green Mr. Green

Sin problema. Puedes hacerlo. Además, ahora ya está asfaltada la Cuesta de Miranda.

Fecha: Mie Feb 22, 2017 10:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

meha Escribio:
ANNA2012 Escribio:

Muchas gracias. Tenía muchas dudas. Cuánto me tomará llegar más o menos? Internet me da unas ocho horas sin paradas.
Ene 06, 2010

Fecha: Mie Feb 22, 2017 10:35 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Lo siento. No sabría decirlo. Tampoco sé cuántos tramos de ripio quedan actualmente. No sé si piensas hacerlo de un tirón, a mí me parece demasiado largo para un día. Yo fui de Belén a Villa Unión en un día muy tranquilamente haciendo paradas.

Fecha: Mie Feb 22, 2017 10:49 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias por las respuestas.

Fecha: Jue Feb 23, 2017 01:41 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Al final creo que tendré que hacer el tramo de Villa Unión a Cafayate en un sólo día, alguien por ahí que lo haya hecho sin morir en el intento?