IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010 -Diarios de Viajes de Argentina- Arcpol (Página 3 de 6)

Diario: IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Viaje por P.N.IGUAZU, P.N.LOS GLACIARES en la Patagonia argentina, el P.N. TORRES DEL PAINE y P.N. BERNARDO O'HIGGINS en Chile y acabando en P.N. TIERRA DEL FUEGO y USHUAIA en Tierra del Fuego

anterior anterior  1  2  3  4  5  6  siguiente siguiente

Etapa: DIA 6 EL CHALTEN (FITZ ROY)  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 30/09/2010 17:46
Hoy salimos hacia El Chalten, hacemos la primera parada en el hotel La Leona que es una cafetería-restaurant (con habitaciones) situada en el medio del trayecto, estamos solos mientras me tomo un café momento en que entra una familia…de mallorquines!!, como a parte de estado compartimos dos idiomas nos es fácil comunicarnos enseguida y nos damos detalles de sendos viajes. Despúes de un pequeño descanso y que Núria tome fotos a un guanaco que parece domesticado volvemos a la carretera.

Fitz Roy
Los Andes en el camino a El Chalten. Guanacos. Glaciar Viedma

Hasta ahora hemos tenido buenas vistas del lago Argentino pero ahora ya hemos alcanzado el lago Viedma por su costa norte y tenemos por delante la cordillera de los Andes en toda su amplitud, vemos a lo lejos el glaciar Viedma y comentamos lo grande que debe ser por como lo vemos desde tan lejos, seguimos avanzando y acercándonos a la cordillera donde ya podemos apreciar los glaciares de montaña y sobre todo los dos picos mas importantes dentro del P.N.LOS GLACIARES y hacia los cuales nos dirigimos: el Cerro Torre y el monte Fitz Roy.
Después de muchas fotos y kms. llegamos siguiendo el cauce del rio de las vueltas a El Chalten donde buscamos el hostal In-Land-sis y nos instalamos, hecho esto y sin mas demora vamos a comprar provisiones y nos vamos a hacer un trekking hasta la Laguna Capri a los pies del Fitz Roy ya que nos parece que por la distancia es asequible pues son casi las 12 del mediodía y tampoco vamos a darnos una super-paliza.
Valle del rio de Las Vueltas. Fitz Roy desde Laguna Capri

El coche lo dejamos aparcado justo donde empieza el sendero que va a Laguna Capri y la base del Fitz Roy, el dia esta bastante soleado y no hace frio por tanto dejamos el anorak en el coche y decidimos subir solo con el polar, la primera ½ hora es de subida continua no muy dura pero nos hace sudar, tenemos unas vistas preciosas sobre el valle del rio de las Vueltas pero cuesta de ver el pico del Fitz Roy, el resto del camino ya se hace suave al ser bastante llano y transcurre por dentro de un bosque de lengas muy frondoso, después de 1 y ½ hora vemos la Laguna Capri con todo el Fitz encima nuestro, la nieve y el glaciar por encima del bosque oscuro con la luz solar ténue le dan una magia singular. En la ribera del lago disfrutamos de la comida en una de las minúsculas playas de arena fina entre troncos abandonados que nos dan cobijo. A la hora de regresar y observando el mapa de la zona decidimos que al ser prácticamente todo de bajada podemos hacerlo por el lado contrario por donde hemos subido, esto significa acercarnos al sector del Cerro Torre pasando por las lagunas Hija y Nieta hasta llegar al mirador del Cerro Torre. La excursión se alarga más de lo previsto ya que son 4 horas mas de trayecto, esto hace que al volver vayamos directamente al hostal a descansar antes de cenar. Durante más de dos horas no nos hemos cruzado con nadie, solos en el bosque, sin ruido alguno más que algún pájaro o pequeños bajantes de agua hasta las lagunas, en algún momento llegue a preguntarme si ese camino era correcto y nos llevaría de vuelta.
Laguna Hija

Mientras descansamos aprovechamos para cargar baterías, conectarnos más que deficientemente a internet y preguntar pro un buen restaurante para cenar. Si vais a El Chalten no os fieis de las tarjetas de crédito o de la conexión a la red pues no simpre funcionan las comunicaciones telefónicas o via satélite, y sobre todo poner gasolina sin esperar al dia de salir por si acaso, más adelante sabréis el porque de dicho consejo. Desde el hostal nos reservan una mesa para dos en el restaurante La Estepa que es uno de los mejores, cenamos de coña por 150 ARS$.

Ver Etapa: DIA 6 EL CHALTEN (FITZ ROY)

Etapa: DIA 7 EL CHALTEN - (LAGO DEL DESIERTO)  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 01/10/2010 17:15
Debido a la caminata de ayer hoy hemos decidido tomárnoslo más de “tranquis” y aprovechando que tenemos coche pagado hemos escogido acercarnos al Lago del Desierto a unos 30 kms al norte de el Chalten por ruta de ripio. La excursión se hace larga ya que la pista no te permite ir a más de 30 kms/hora, tardamos 1 y ¼ horas pero vale la pena porque vamos haciendo paradas para tomar fotos pues el paisaje lo merece, otro dia de paisajes bucólicos y de estar prácticamente solos en un paraje único e idílico. La primera parada es un salto de agua a solo 3 kms del pueblo y se llama

El Chorrillo del salto
El Chalten
En el lago hay un barco que sale dos veces al dia y lo cruza de punta a punta con una distancia de 12 kms., nuestra intención era hacer dicha travesia pero cuando llegamos ya eran las 13.00 y no volverá a salir hasta las 17.30 y por tanto decidimos hacer un paseo a pie bordeando el lago y el bosque anexo y buscar un lugar para comer tranquilos antes de volver de regreso.

Lago del desierto

En la punta opuesta del lago a nuestra posición se encuentra chile y el paseo en barco dura de 40 a 45 min., se queda varado durante una media hora, el tiempo justo para subir a un mirador y volver. Todo esto y alguna cosa más no lo explica el piloto de la embarcación a quien y debido al lugar donde nos encontramos le pedimos que nos relate brevemente lo que pasó entre soldados chilenos y la gendarmería argentina en estos bosques. Toda esta zona fronteriza ha sido lugar de disputa y conflicto internacional entre Chile y Argentina, en la actualidad parece ser que la cosa está controlada y se han puesto de acuerdo con las líneas de frontera.

De hecho El Chalten es un pueblo pequeño que se fundó a principios de los años 80 ya que anteriormente solo habían puestos militares que controlaban la frontera y la idea del gobierno argentino fue la de establecer un asentamiento fijo y se posibilito la llegada de gente en su mayoría aventureros, montañeros o “hippies” que fueron desarrollando lo que ahora ya es un pueblo en toda regla.
De regreso y siguiendo con nuestro ritmo lento paramos a tomar un café a mitad de camino, concretamente en la Estancia Ricanor que dispone de cafetería-restaurante, camping y bungalows, aunque aun estamos en temporada alta (verano) no hay gente instalada y nos permite seguir disfrutando de soledad en un valle descomunal con el Fitz Roy de telon de fondo.

Una vez descansados y hambrientos nos disponemos a salir a cenar no sin antes intentar conectarnos a internet y contactar con los de casa…. Bingo!!! Hoy hay cobertura y logramos charlar un rato. Salimos con la intención de cenar unas pizzas pero primero hacemos un pequeño recorrido por el pueblo para fotografiar la disparidad de casas y viviendas que hay, calles sin asfaltar, descampados con caravanas, colores diferentes, tiendas de campaña en parcelas sin construir, etc. Está atardeciendo y en la misma puerta del hostal se nos presenta una de las imagenes del viaje, una nube en forma de disco aplanado de color rojizo se planta sobre el pico del Cerro Solo con su glaciar en la cima.

Mientras paseamos en busca del restaurante recomendado nos topamos con un restaurante-braseria llamado nada más y nada menos “LA SENYERA” con peazo de bandera catalana en la puerta que hace que salga a la luz nuestra vena catalana y entremos a cenar. Nos cuentan que el dueño es un catalán que llego al Chalten unos 19 años atrás, no se trata de un restaurante de cocina española o catalana, es argentino totalmente pero con algún toque mediterraneo como unas buenas tostadas de “pa amb tomaquet i all” (típico pan tostado con tomate untado con ajo). Un toque nostálgico lejos de tu tierra no va mal, pero el cordero patagónico te pone rápidamente las pilas para saber donde te encuentras realmente.

Ver Etapa: DIA 7 EL CHALTEN - (LAGO DEL DESIERTO)

Etapa: DIA 8 EL CHALTEN - PUERTO NATALES  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 04/10/2010 00:42
Hoy es dia de viaje, después de almorzar y que nos dieraqn un “lunch-box” o como dicen allí “viandas” para el camino nos vamos a llenar el depósito de gasolina ya que vamos a menos de mitad y siempre hay que rellenarlo para no tener problemas, tenemos que hacer 560 kms hasta Puerto Natales en Chile.

Camino a P.Natales
Ñandús

La primera sorpresa es que a las 8.00 de la mañana la gasolinera esta cerrada y puesto que no hay otra a menos de 150 kms decidimos esperar a que abran ya que el horario pone desde las 8 de la mañana; esperamos y esperamos, coches que vienen y se van, pasan los minutos y no aparece nadie, está lloviendo y me empiezo a poner nervioso, salgo, entro, llamo a la puerta, pero no hay respuesta, no hay nadie. Ha pasado ½ hora y seguimos esperando, ahora ya con 3 o 4 coches más desde hace rato, todo el mundo lo intenta llamando a un timbre pero nada de nada, seguimos allí plantados, son las 9.00 de la mañana y más de lo mismo, dudamos en irnos e ir directamente a la ciudad de Tres Lagos que está a 130kms. y donde hay gasolinera, lo que ocurre es que no está de camino ya que para llegar a la gasolinera hay que dejar nuestra ruta y hacer 70 kms. extras solo para poner gasolina, son las 10.00 y el tio sigue sin aparecer. Nuestra última esperanza se basa en que acaban de abrir el bar anexo a la gasolinera y preguntamos si saben donde podemos encontrar al responsable o si pasa algo, la chica que nos atiende nosa comenta que es habitual este tipo de situación ya que el chico que lo lleva está solo i a veces se duerme, nos dice donde llamarle pero al seguir sin responder ella misma lo intenta por teléfono y tampoco hay suerte, se hace muy tarde y decicimos irnos y asumir el desvio. Salimos de El Chalten lloviendo y el agua nos acompaña durante 100 kms., llegamos a Tres Lagos y llenamos el deposito de gasolina, reanudamos nuestra ruta que nos llevara hasta La Esperanza como próxima parada a 250 kms., comemos, volvemos a llenar el deposito y nos vamos hacia Rio Turbio donde está el paso fronterizo y las dos aduanas antes de llegar a Puerto Natales.

La Esperanza

Rio Turbio es una pequeña ciudad de 5.000 hab. construida básicamente para los trabajadores de las minas de carbón que hay en dicho lugar. Una zona muy solitaria de la Patagonia, con un aspecto dejado, antiguo, la tierra es oscura y todo se resume a la actividad minera y complementaria de esta, el hecho de que al otro lado este Puerto Natales (20.000 hab.) ayuda a que la sensación de soledad no se agrave más.

Flamencos en Rio Turbio

La mina puede visitarse concertando reserva con antelación pero no es nuestro objetivo, estamos cansados de kilómetros de rectas solitarias, conduciendo con viento de lado y como única diversión compitiendo a ver quien de los dos ve más guanacos, ñandús u otros habitantes faunísticos del lugar.
La aduana argentina parece un cuartel o comisaria de policía de la época franquista, es lúgubre, sucia, vieja, parece que te vayan a perdonar la vida mas aue un agradecimiento por la visita, parecen malfiados aunque a nosotros nos tratan muy amablemente. Hay que hacer dos colas inexcusablemente, policías de migración revisan el pasaporte y lo sellan después de unas preguntas, acabado el primer tramite volvemos a hacer cola para declarar en la aduana y para que nos pongan el sello de salida en los documentos del auto de alquiler.

Nuestro camino continua unos kilómetros más hasta que llegamos a la aduana chilena, aquí la cosa cambia y parece que se han modernizado un poco más, 1er paso policía de migración: rellenar un impreso y presentar los pasaportes, 2º paso policía de aduanas: presentamos los papeles del coche, el permiso de conducir y mi pasaporte, el funcionario que nos atiende es bastante inútil y suerte de una compañera porque la cosa se torcia y dudo que nos hubiera dejado pasar. 3er paso: llenar un impreso/declaración del ministerio de ganadería i agricultura, este documento lo tenemos que entregar justo en el momento que cruzemos el paso aduanero con el coche, nos paran nos hacen abrir el coche y nos prohíben pasar nada de comida fresca (frutas, etc.). La situación siguiente es de lo más cómico que he vivido pues el policía que nos revisa el coche le pide a Núria que se deshaga de la manzana que estaba comiendo ya que no le va a permitir cruzar la frontera comiéndosela…para flipar!!!!

Canal Señoret. Seno Última Esperanza

Ya hemos cruzado la frontera y en 25 kms estamos en nuestro destino: Puerto Natales. Cruzando el centro nos topamos con la oficina de Turismo 21 de Mayo que son los responsables de la excursión que tenemos reservada para mañana, ultimamos detalles, pagamos y nos vamos al hotel Charles Darwin.

Puerto Natales
Tipica casa en P.Natales
Una de las cosas interesantes de P.Natales son sus puestas de sol en la bahía que da al Canal Señoret dentro del seno Última Esperanza, hoy es un buen dia para pasear por el paseo marítimo cerca del hotel y poder dejar plasmada una de ellas. Hoy no cenaremos fuera pues Núria arrastra algunas molestias estomacales y hemos decidio comer algo en la habitación. Mañana tenemos que madrugar pues nos espera un largo día de excursión al P.N. TORRES DEL PAINE

Anochecer en P.Natales

Ver Etapa: DIA 8 EL CHALTEN - PUERTO NATALES

anterior anterior  1  2  3  4  5  6  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 569 Visitas mes actual: 394 Total visitas: 51975

Últimos comentarios al diario  IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010

aguilarj976  aguilarj976  06/05/2011 16:18
Estupendo.
Te animo a que sigas exponiendo tus viajes y experiencias.

tujisno  tujisno  29/07/2011 17:50
ok no veas la de información útil que he sacada. gracias por compartir

mansur  mansur  16/04/2012 17:19
magnifico diario, pero faltan precios de todo restaurantes, combustibles,excuriones, hoteles. etctc, para que la gente se haga una idea, pero magnifico diario

TamaraGalicia  TamaraGalicia  03/01/2014 12:50
q pedazos fotos¡¡¡

MJC_IEC  MJC_IEC  17/08/2014 14:51
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: http://www.losviajeros.com/foros.php?p=4475888#4475888

Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile

Fecha: Mie Oct 11, 2017 04:15 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Buenos dias. ARGENTINA es un pais muy grande y las distancias enormes. Desde BUENOS AIRES
a icatarstas del iguazu 1500km
A Ushuaia 3300km
Al noroeste 1600km

Digan q quieren hacer y especifico q ver o hacer
Sep 05, 2014

Fecha: Mie Oct 11, 2017 07:31 pm    Título: Re: argentina en noviembre-diciembre

la forma mas economica es en bus , las distancias son muy largas pero vale la pena si dispones de tiempo . puerto madyn es una ciudad bellisima . desde ahi a puerto piramides 100 km desde ahi se embarca para ver la ballena franca austral,a la vuelta te recomiendo que pases por la playa EL DORADILLO es un lugar de apareamiento y cria de ballenas en esa epoca es muy facil ver a los cachorros y sus madres a escasos metros de la playa 10/15metros punta tombo es una pinguinera q esa a 150 km de MADRYN excelente paseo junto a los pinguinos , los seres humanos estamos entre cercos ellos...  Leer más ...
lagartija84
lagartija84
May 13, 2010

Fecha: Mie Oct 11, 2017 08:28 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Más o menos las rutas tenemos ya planificadas todo con vuelos internos y con excursiones en cada destino es por eso de las preguntas, del tiempo, las excursiones, muchas gracias.
mjnogue
mjnogue
Sep 04, 2016

Fecha: Mie Nov 01, 2017 08:11 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Holas buenas noches, os pido un poco de ayuda. Me voy a pegar unos 3 meses x sudamerica y queremos hacer argentina chile bolivia y peru. A ver si nos podeis recomendar sitios q ver en estos paises. Lo vamos hacer todo en plan mochilero. Gracias.

Fecha: Mie Nov 01, 2017 08:14 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina es muy grande. Comenten q les gusta y trato de orientar algin recorrido. Es casi imposible ver .: glaciares y cataratas juntos . Hay casi 5000km entre uno y otro