Milán, lagos del norte, Bérgamo, Verona, Venecia, Florencia, Siena y la Toscana -Diarios de Viajes de Italia- Xaica
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Italia Italia [Europa]
Xaica  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:
Descripción: Maravillosa ruta en coche por Italia durante 15 intensos días saliendo de Barcelona entre el 15 y el 29 de setiembre de 2010

Índice de Etapas del Diario: Milán, lagos del norte, Bérgamo, Verona, Venecia, Florencia, Siena y la Toscana

02: 1.- Milán

05: 4.- Verona

Total comentarios: 58  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

Localización: Italia Italia
Este año en las vacaciones de verano tocaba visitar Italia con la pareja. Después de leer diversos y numerosos hilos y diarios en el foro acerca de posibles destinos a visitar y alguna que otra guía de viaje, planifiqué un viaje a conciencia y la verdad es que ha sido excelente. Hemos podido visitar sin prisa todo lo planificado y el tiempo en cada ciudad ha sido el adecuado. Finalmente y después de muchas lecturas me decidí por visitar Italia en 15 días y 14 noches y viajar con mi propio coche desde Barcelona. La salida estaba prevista para el día 15 de setiembre de 2010 por la madrugada y la vuelta el día 29 de setiembre de 2010 por la mañana. Con los números en la mano sale prácticamente igual ir en avión y alquilar un coche que ir en coche propio. La única diferencia es que en coche propio puedes volver cargado de cosas y que estás más cansado por los km del viaje de ida y de vuelta.

Nos hemos alojado en 7 hoteles y todos los he reservado mediante Booking excepto el de Venecia que lo reservé a través de Atrapalo. La gestión ha sido excelente en todos los casos y no hemos tenido ningún problema en el destino. Todos los hoteles han estado a la altura de lo esperado y hemos quedado muy contentos.

He utilizado dos guías de viaje para las ciudades importantes o de más peso del viaje. Para Venecia he utilizado la guía Arcoiris siendo muy sencilla y básica pero muy práctica. Para Florencia y la Toscana he utilizado la guía Clave de Espasa siendo muy completa y muy detallada, altamente recomendable. Para el resto de lugares llevaba mapas que he encontrado o me han facilitado por el foro y por internet y sino en los hoteles o en las oficinas de información turística se pueden obtener sin complicaciones. También me acompañé de una pequeña guía de idiomas de francés y italiano para mayor seguridad.

En referencia a las cámaras de fotos, hemos llevado una réflex CANON EOS 1000D con objetivo 18-55 y una digital PANASONIC DMC FX12 para hacer unas 1.900 fotografías en total. También hemos llevado una cámara de video JVC EVERIO serie G y habremos grabado unas 5 horas.

El vehículo utilizado para el viaje ha sido un BMW serie 1 118d (diesel) que viene gastando unos 6 litros a los 100 km de media. Hemos recorrido en total cerca de 3.500 km. En Francia el límite de velocidad en la autopista (autoroute) es de 130 km/h. En Italia en la autopista (autostrada) el límite de velocidad también es de 130 km/h. Todas las autopistas son de peaje y ya empiezas pagando en España. En núcleo urbano la velocidad suele ser de 50 km/h y tanto en las autopistas como en las vías urbanas te suelen avisar antes de que haya un radar mediante algún tipo de letrero. Hemos viajado a un buen ritmo y siempre he estado entre los 140 km/h y los 160 km/h.

También nos hemos ayudado de un GPS marca TomTom con mapas incorporados de toda Europa que nos ha facilitado las cosas enormemente.

Este ha sido el itinerario que hemos realizado, el color indica el lugar de pernoctación:

1.- Barcelona – Milán (miércoles 15)
2.- Milán – Lago de Como – Bérgamo (jueves 16)
3.- Bérgamo – Lago de Iseo – Lago de Garda – Verona (viernes 17)
4.- Verona (sábado 18)
5.- Verona – Venecia (domingo 19)
6.- Venecia (lunes 20)
7.- Venecia (martes 21)
8.- Venecia – Florencia (miércoles 22)
9.- Florencia (jueves 23)
10.- Florencia – SR222 (ruta del Chianti) – Siena (viernes 24)
11.- Siena – Buonconvento – Montalcino – Bagno Vignoni – Pienza – Montepulciano – Siena (sábado 25)
12.- Siena – Arezzo – Cortona – Siena (domingo 26)
13.- Siena – Monteriggioni – San Gimignano – Volterra – Siena (lunes 27)
14.- Siena – Pisa – Lucca (martes 28)
15.- Lucca – Barcelona (miércoles 29)

El viaje de ida empezó en la madrugada del martes al miércoles ya día 15 de setiembre a las 00:00 horas. La idea era bien clara, hacer bastantes km (980) para llegar a Milán y así ganar un día y evitar la típica parada en Niza. Si que es cierto que al llegar a Milán estábamos algo cansados y eso se notó durante la visita a la ciudad pero al día siguiente estábamos ya recuperados y en breve recuperamos horas de sueño. A las 10:30 horas del día 15 de setiembre estábamos en la ciudad de Milán y empezaban oficialmente nuestras vacaciones.
Ver Etapa: Información general, itinerario y viaje de ida

Etapa:  1.- Milán
El hotel elegido para la ocasión fué el Hotel Bogart ** situado a unos 20 minutos en tranvía del centro de la ciudad. El precio por una noche fue de 65 € incluyendo un básico y sencillo desayuno. El hotel dispone de conexión Wi-Fi gratuita y tiene un parking interior descubierto que da a un patio por 5 € al día. La zona es tranquila y está llena de bares, restaurantes y supermercados. El personal es muy agradable y no nos cobraron finalmente el parking porque teníamos mal configurado el ordenador portátil y no nos pudimos conectar ese día. Todo un detalle por parte del hotel. Es un hotel muy sencillo pero vale para pasar la noche a un buen precio. La parada del tranvía está a 5 minutos del hotel.

En relación al transporte público la mejor opción es comprar un billete de 24 horas (giornaliero) por 3 €. Milán es muy grande y acabas usando el metro y el tranvía en bastantes ocasiones. Un billete sencillo vale 1 € y es valido durante 75 minutos aproximadamente. Se compra en estancos o en quioscos de periódicos. Al lado de la parada del hotel hay un quiosco donde lo compramos. Hay muchas líneas y en cada parada marca el recorrido que realizan. Por internet se pueden obtener mapas del metro y del tranvía.

PLAZA DEL DUOMO – DUOMO – GALERÍA VITTORIO EMANUELE II – PLAZA DE LA SCALLA

Sobre las 11:30 horas y con un día totalmente soleado nos bajábamos del tranvía justo al lado de la plaza del Duomo. Se trata de una bonita y amplía plaza plagada de turistas. Destaca, como no, la soberbia Catedral de estilo gótico que parece ser que es la tercera más grande del mundo.

Duomo de Milán

El interior es bastante sencillo y el punto más alto de la misma es la “Madonnina”, fácilmente reconocible por su color dorado. Se puede subir a sus terrazas en ascensor 8 € o a pie 5 € y 158 escalones (ambos accesos están en el lado izquierdo, mirándola de frente). Nosotros subimos en ascensor, jeje. Hay muy buenas vistas de los detalles de tal construcción y en la terraza superior de la “Madonnina”.

La famosa Madonnina

Las vistas de fondo de la ciudad son horribles. Sólo hay grúas y poca cosa más. A la izquierda de la plaza está la galería Vittorio Emanuele II (se entra por un gran arco) que comunica con la plaza de la Scalla. A la derecha (al lado de la catedral) se encuentra el Palacio Real.

Bonita figura del Duomo

Nos adentramos en las famosas galerías comerciales donde hay bastante nivel y unos precios abusivos. Destaca que el letrero del McDonald’s es de color negro en vez de rojo. Esto también pasa en Florencia. Será por no romper la estética. Aquí en España casi todos son rojos, jeje. Vale la pena entrar para ver la cúpula central y hacer la típica turistada de pisar los testículos del toro que hay en el suelo justo debajo de la cúpula central. Lo que no sabía es que hay que dar tres vueltas mientras le pisas sus partes. Hay un agujero de tantas pisadas que tiene. Dicen los milaneses que es un símbolo de suerte. Yo no lo hice, mi novia si.

Toro de la suerte

Saliendo de la galería se llega a la plaza de la Scalla. En la plaza se encuentra el palacio Marino (sede del ayuntamiento) y el teatro de la Scalla que se puede visitar por dentro pero nosotros no lo hicimos. Es un lugar muy concurrido con algunos asientos alrededor donde la gente come y donde nosotros aprovechamos para comernos unos bocadillos que habíamos traído de España junto con patatas fritas y refrescos del McDonald’s!

Entrada del ayuntamiento de Milán

CUADRILÁTERO DE ORO – ZONA DE BRERA – PINACOTECA DE BRERA

Eran cerca de las 14:30 horas y para aprovechar el “giornaliero” y no andar tanto retrocedimos un poco para coger el metro en la parada del Duomo para llegar rápidamente a la parada Montenapoleone. En esta zona se encuentran las cuatro calles que forman el famoso y enriquecido Cuadrilátero de oro. Demasiado el nivel de tiendas y demasiado el valor de los precios. Todo era lujo y es que se encuentran las mayores firmas de moda, joyas… la gente va vestida de manera exhuberante y se pueden ver buenos coches tipo Ferrari aparcados por la zona. Nosotros dábamos pena en pantalón corto y con unas pintas de turistas..., jeje. Para verlo bien lo mejor es salir del metro y hacer vía Montenapoleone, girar a la izquierda en vía Sant’ Andrea, girar de nuevo a la izquierda en vía della Spiga y girar otra vez a la izquierda en vía Manzoni.

Par de calles del Cuadrilátero de oro

Luego fuimos caminando hacia la zona de Brera aunque únicamente pasamos por la calle de Brera. Es una zona llena de cafés y restaurantes y se respiraba un agradable ambiente. Esta zona es conocida como “la bohemia de lujo” y con tiempo suficiente puede ser interesante perderse por calles como vía Solferino, vía Pontaccio, corso Garibaldi y corso Como.

Posteriormente pasamos por el edificio que alberga la pinacoteca de Brera pero únicamente entramos al patio y vimos el edificio por el exterior. Es uno de los grandes museos del mundo por sus buenas colecciones de pintura tanto antigua como moderna.

Detalle del patio de la pinacoteca de Brera

PARQUE SEMPIONE – CASTILLO SFORZESCO – IGLESIA SANTA MARÍA DE LA GRAZIE

Para ir a la zona del castillo cogimos de nuevo el metro en la parada de Montenapoleone y fuimos hasta el Duomo donde hicimos trasbordo hasta llegar a la parada de metro Cadorna, justo al lado izquierdo del castillo. Nada más bajar probamos nuestro primer helado italiano y la verdad es que están muy buenos, algo mejor que los de España! Eran cerca de las 16:30 horas y estábamos agotados del viaje y de la visita a la ciudad así que nos fuimos directamente al parque Sempione a tumbarnos un buen rato en el césped. Es un lugar muy frecuentado por los habitantes de Milán con unas buenas vistas al castillo Sforzesco y al arco de la Pace en el lado opuesto. El lugar estaba lleno de turistas y sobretodo aficionados del Auxerre ya que jugaba su equipo en copa de Europa contra el Milán por la noche.

Parque Sempione con el arco de la Pace al fondo

Después de una horita de descanso nos fuimos a visitar el interior del castillo que es gratis excepto los museos. Es amplio y generoso y con unas portentosas torres y bien cuidada zona verde. Llegamos a la entrada principal del castillo donde hay una fuente y fuimos caminando tranquilamente hasta la iglesia de Santa María de la Grazie.

Torres del castillo Sforzesco

A las 18:30 horas teníamos la visita concertada por internet del Cenacolo Vinciano del conocido Leonardo da Vinci. Para hacer la reserva por internet es desde aquí: "www.cenacolovinciano.org" aunque nosotros tuvimos que llamar por teléfono porque la página web no funciona muy fina. En la página web pone los precios y los horarios pero uno normal cuesta 8 € con reserva por internet. A nosotros nos costó en total 12,75 € ya que compramos un billete reducido que es para personas entre 18 y 25 años. Yo los supero y pago billete entero, jeje. Has de estar 20 minutos antes de la hora de entrada presentando el e-mail de confirmación con el código en recepción y luego esperar en una sala hasta que te toca entrar. Como llegamos pronto aprovechamos para tomar algo en un bar de enfrente de la iglesia mientras repasábamos fotos y el recorrido realizado. La iglesia en si es muy sencilla por dentro pero bonita por fuera y la lástima es que estaban de obras arreglando el suelo de las calles…

Iglesia Santa María de la Grazie

La visita al Cenacolo Vinciano vale mucho la pena y es que verlo en persona no es lo mismo que en un libro o foto. Eso si, parece que entras en un búnker por que se van abriendo y cerrando puertas antes de entrar a la sala donde se encuentra el fresco, zona con muchas cámaras de videovigilancia y con personal amaestrado, jeje. No se pueden hacer fotos y la visita dura unos 15 o 20 minutos. En la misma sala hay otro fresco de otro autor pero casi nadie lo mira al pobre, jeje. El Cenacolo Vinciano se te quedará grabado en la retina y es que parece mentira como se pueden llegar a hacer tales obras de arte.

Ya sobre las 19:00 horas abandonábamos la iglesia y cogíamos un tranvía justo al lado que nos llevará al Duomo para hacer trasbordo cogiendo otro tranvía hacia el hotel. Ese día del cansancio y del ajetreo del viaje decidimos comprar comida en un supermercado local y cenar en el hotel. A las 20:30 horas estábamos en el hotel cenando, descansando y recordando el día que habíamos pasado.

Otras visitas interesantes a la ciudad que tenía apuntadas pero que por pereza y cansancio no hicimos era visitar la basílica de Sant’ Ambrogio, visitar la dársena (donde convergen los dos canales de agua del río Ticino) en la zona de los Navigli para hacer un buen aperitivo en la happy hour (parece ser que por un buen precio te ofrecen una bebida con alcohol y una pizza o algo por el estilo) y por último la plaza Mercanti que parece ser que es un buen lugar donde pasear.

Fuente de la entrada al castillo Sforzesco

Milán nos ha parecido una ciudad muy grande y algo descuidada y sucia. Tiene lugares de interés pero quizás con un día haya más que suficiente para valorarla. Durante todo el día se escuchaban sirenas de la policía para arriba y para abajo cosa que en otras ciudades no hemos apreciado. Tiene el encanto particular del tranvía que prácticamente pasa por todas las calles aunque también genera mucho tráfico. Hay que tener cuidado en las zonas turísticas con las persona de raza negra que te intentan encalomar una pulsera gratis y cuando te la han puesto te dicen 1 € por África y si no se lo das se enfadan. En el parque Sempione uno me apretó la mano fuertemente y me la mantuvo con el rollo de que era español y me tuve que cuadrar y decirle que o me soltaba la mano él o se la soltaba yo de otra manera… Así que cuando os vengan y no queráis pulseras con un no fuerte y contundente vale. Es el único lugar donde se ponen un poco pesados junto con Pisa. En otras ciudades prácticamente no hemos visto gente de raza negra vendiendo nada.
Ver Etapa: 1.- Milán

Etapa:  2.- Milán - Lago de Como - Bérgamo
Por la mañana sobre las 09:45 horas abandonábamos la ciudad de Milán no sin antes pasar por el estadio de fútbol de la ciudad donde juegan dos grandes equipos de Europa como son el Milán y el Inter. Para los amantes del fútbol como yo, visitar el Giuseppe Meazza o San Siro aunque sólo sea exteriormente es una parada obligatoria por toda la historia que acarrean estos equipos y el mismo estadio!

Estadio de Milán

El punto de partida del día de hoy era la ciudad de Como para desde aquí, visitar algunos lugares interesantes y, por supuesto, recorrer el lago que da nombre a esta ciudad. La ciudad de Como esta relativamente cerca de Milán, a tan sólo 53 km y todo el trayecto es prácticamente autopista. Es un lugar muy bullicioso, con mucho tráfico y a reventar de turistas. Por la zona del lago y centro toda la zona de aparcamiento es de zona azul pero hay una opción muy interesante de dejar el coche en la zona azul justo pasada la entrada al funicular donde por 3 € o 4 € puedes tenerlo 24 horas. En cambio si lo quieres dejar estacionado cerca del Duomo o de la entrada a los barcos el tiempo máximo es de 2 horas y te gastas prácticamente el mismo dinero que si lo dejas en el otro sitio. Esto lo aprendí después dar unas cuantas vueltas para aparcar y después de leer bien los letreros de la zona azul.

Ciudad de Como

BRUNATE

El día acompañaba con buen clima. El lago es realmente encantador y toda la zona que bordea el lago en Como es preciosa. El gran Duomo con la cúpula de color verde le da un toque muy bonito a la ciudad. Sobre las 11:00 horas estábamos sacando las entradas para subir a la localidad de Brunate en el funicular tipo cremallera. El precio de cada billete que incluye ida y vuelta es de 4,65 €. Hay que esperar a que el funicular este más o menos lleno de gente para que arranque y empezar a subir. En unos 5 minutos estas en todo lo alto de Brunate. Justo salir del funicular te encuentras con un una plaza donde venden algún que otro suvenir y con una bonita iglesia. Merece la pena llegar hasta el mirador de Pissarontino yendo siempre hacia la izquierda desde la plaza donde te plantas en unos 10 minutos caminando tranquilamente. Las vistas del lago y la lejanía desde la altura son geniales y se pueden hacer grandes fotos. Antes de llegar al mirador hay una pequeña fuente con una virgen con agua refrescante y bastante interesante de ver.

Vistas desde el mirador de Pissarontino

La otra gran atracción de Brunate es el faro de Volta de color blanco y que para llegar has de caminar 30 minutos de continua subida. Hay un autobús que sube a los turistas al funicular pero la sorpresa es que sólo esta operativo los domingos… menudo chasco! Parece ser que las vistas son preciosas pero más o menos serán iguales que desde el mirador mencionado anteriormente. Nosotros nos conformamos con ver el faro desde la parte final de la plaza donde están las tiendas y luego viéndolo mejor incluso desde el barco.

Faro de Volta

Sobre las 12:30 horas cogimos el funicular de bajada y mientras bajas las vistas de la ciudad de Como con el Duomo destacando sobre los demás edificios son espectaculares. Brunate bien merece una visita por las vistas y por la tranquilidad de sus callejuelas.

Ciudad de Como y su Duomo desde el funicular

LAGO DE COMO – BELLAGIO

Ahora tocaba ir a la plaza Cavour donde al lado del lago están las taquillas (5 minutos caminando desde la entrada al funicular) para comprar los billetes para el barco. Entienden más o menos español y le dijimos que cuándo salía y cuánto valía el barco rápido a Bellagio. Pues el barco zarpaba a las 14:00 horas, se plantaba en Bellagio en 1 hora y valía la módica cantidad de 11,7 € por persona. El viaje vale 8,20 € pero le meten el suplemento de 3,5 € por servicio rápido. Los tickets de vuelta los has de comprar desde Bellagio y valen el mismo precio. El barco lento tarda unas 2 horas en llegar a Bellagio y creo que es demasiado tiempo. Esta es la página de información de los barcos: "www.navigazionelaghi.it."

Antes de visitar el lago y como teníamos tiempo recorrimos un poco las callejuelas que rodean el Duomo de Como y aprovechamos para verlo por fuera. Merece mucho la pena y nos hubiera gustado visitarlo por dentro pero estaba cerrado. Puede ser interesante también ver el monumento dedicado a Volta pero nosotros nos fuimos directamente al barco.

Bellagio desde el barco

El paseo en barco es muy agradable y con unas vistas de los pueblos, casas de colores, iglesias y las altas montañas de cuento. El lago va serpenteando por las montañas y la verdad es que es un paseo imprescindible y maravilloso. Dicen que hacer la carretera que bordea el lago en coche también es muy bonito. No se puede salir al exterior del barco y quizás, la mejor opción es hacer la ida en un lado del barco y la vuelta en el otro para apreciar bien todo. El barco va parando en varios pueblos y te da tiempo a hacer alguna buena foto como por ejemplo de Tremezzo y Menaggio. El lago de Como es un marco incomparable!

Pasadas las 15:00 horas llegamos a Bellagio (llena de turistas) y compramos los tickets para la vuelta a Como para las 17:05 horas. En total cerca de 50 € en barco… Como era tarde todos los locales de comida estaban prácticamente cerrados excepto uno que estaba a pie de lago y al lado prácticamente de la estación que se llamaba “SanRemo” que sirve comida durante todas las horas. Comimos bastante bien ensalada y pasta por 31 €. La bebida es muy cara, en este caso son unos estafadores en la mayoría de sitios y ojo con el precio del cubierto y si incluyen servicio… Los postres siempre o casi siempre apostábamos por un buen cono con dos bolas de helado en cualquier heladería, jeje.

Estación maritima de Bellagio

Sinceramente me esperaba algo más de “la perla del lago” aunque tiene unas vistas del lago tremendas. Merece la pena dar un paseo por unos pequeños jardines que tiene a mano derecha del pueblo pegados al lago y sentarse a descansar en algún banco.

Jardines de Bellagio

Hay que callejear un poco por sus dos calles principales con muchas tiendas y productos de la región donde realizar alguna que otra compra. Tiene una iglesia (San Giacomo) bastante interesante de visitar y sobretodo hay que llegar a Punta Spartivento donde acaba tierra firme y se pueden apreciar las tres mangas del lago. Hay que andar unos 10 minutos hacia el lado izquierdo del pueblo y se llega sin problema!

Vistas desde Punta Spartivento

Otro lugar interesante de visitar es el hotel de lujo Villa Serbelloni pero nosotros no la visitamos. Finalmente cogimos el barco de vuelta y sobre las 18:00 horas estábamos ya en Como caminando hacía el coche para ir rumbo a Bérgamo. El día había refrescado bastante y nos abrigamos un poquito. Hay que pensar que la visita a Como y el lago dura prácticamente un día y si quieres ver Varenna que parece ser que es también sensacional hace falta más tiempo. Sin duda alguna el lago de Como ha sido el más bonito de los que hemos visitado. Sensacional!

Ahora nos dirigimos hacia Bérgamo, lo más rápido es volver prácticamente a Milán y de aquí hacia Bérgamo. Son algo más de 90 km pero como es todo autopista en poco más de una hora te plantas. Hay otras opciones pero tardas mucho más tiempo. Como encontramos un accidente… que suerte eh… estuvimos 30 minutos parados y llegamos a la recepción del hotel a las 20:00 horas clavadas.

El hotel elegido para la ocasión fue el Hotel Santa Caterina *** situado a unos 15 o 20 minutos andando de la Ciudad Alta. El precio de la habitación fue de 95 € incluyendo un desayuno bastante completo con muchas cosas a elegir. El personal del hotel fue encantador y muy amable. El hotel dispone de Wi-Fi gratuita y tiene un parking público justo en frente. Le preguntamos si tenía parking privado y lo único que tiene es justo debajo del hotel el parking de la vivienda totalmente cerrado donde caben dos coches. El dueño del hotel me permitió dejar el coche en una plaza de parking con la única condición que no se podía sacar hasta el día siguiente. Yo le dije que ningún problema que hasta la mañana siguiente no marchábamos y el coche no lo iba a utilizar. Tuvo un detallazo y no me cobró nada por dejar el coche! Las instalaciones son nuevas y es uno de los mejores hoteles en los que hemos estado. Está algo alejado del funicular de acceso a la Ciudad Alta y caminando hacia las murallas es todo subida pero tiene buenas conexiones de autobús. En recepción te pueden informar perfectamente. El dueño del hotel nos recomendó una pizzería a pocos pasos del hotel que resultó nuestro primer gran encuentro con la comida italiana. La pizzería se llama “Vesuvio” y comimos unos ricos entrantes y unas tremendas pizzas más algún postre por 32 €. Un lugar muy recomendable y hay una camarera que habla español. Después de cenar nos fuimos a dormir para el día siguiente por la mañana visitar la ciudad de Bérgamo.
Ver Etapa: 2.- Milán - Lago de Como - Bérgamo

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 1266 Visitas mes actual: 751 Total visitas: 95588

Últimos comentarios al diario  Milán, lagos del norte, Bérgamo, Verona, Venecia, Florencia, Siena y la Toscana

Xaica  Xaica  18/12/2012 21:21
Gracias Pitruma, un saludo y gracias por puntuar.

Concetta  Concetta  01/03/2015 21:30
Comentario sobre la etapa: 6.- Venecia
Hola Xaica !!!
Aunque pase el tiempo tus diarios siguen frescos y útiles , por aquí ando tomando nota ... Muchas gracias por todos los datos, los actualizaré, viajo por tercera vez a Venecia a conocer los lugares más "secretos".
Saludos !!!

Xaica  Xaica  02/03/2015 21:00
Tercera vez en Venecia, madre mía que bien te la vas a conocer. Hombre las ciudades no cambian, así que siempre puede ser la información útil, verdad! cuídate y a pasarlo muy bien!

Reese  Reese  29/06/2015 11:55
Comentario sobre la etapa: Viaje de vuelta, datos prácticos y clausura
Muchas felicidades por tu diario. Me ha resultado muy útil.

Xaica  Xaica  29/06/2015 16:02
A ver si podemos ver tu relato por esas tierras Reese. Muchas gracias por pasarte y ver como todavía puede resultar útil mi diario. Gracias

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
femovi
femovi
Expert
Expert
Ene 27, 2011

Fecha: Jue Jul 06, 2017 04:51 pm    Título: 10 días en Italia

La idea es volar a alguna ciudad italiana y allí alquilar un coche.
Necesito centrarme en con tan pocos días qué zona o qué ruta nos aconsejais. Nos gustaría ver algún pueblo costero.

Zone Moderator
Zone Moderator

Fecha: Vie Jul 07, 2017 07:28 am    Título: Re: 10 días en Italia

femovi Escribio:

Muchas gracias!

uno tu mensaje al hilo genera de viajar a italia

un saludo
Ago 15, 2007

Fecha: Sab Jul 08, 2017 12:15 am    Título: Re: viaje por italia en auto

Con 30 dias creo que puedes recorrer todo lo que comentas. Lo mejor es que vayas mirando diarios de las distintas zonas que quieres visitar para hacerte una idea de posibles itinerarios. Si quieres una vez tengas una planificacion pon aqui el itinerario para que podas dar nuestras opiniones por si te son de ayuda.

Ago 15, 2007

Fecha: Sab Jul 08, 2017 12:21 am    Título: Re: 10 días en Italia

femovi Escribio:

Muchas gracias!

Pues dependera de lo que quieras ver ya que opciones tienes muchas. Roma+Florencia+Toscana, Roma+Napoles+Costa amalfitana, Florencia+Toscana+Venecia, Milan+Norte Italia+Venecia, Florencia+Toscana+Cinque Terre, Sicilia, ...

anamaria2000
anamaria2000
May 05, 2010

Fecha: Dom Jul 09, 2017 01:29 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Si vas a la Lombardia te aconsejo te detengas 1 dic en Porto Venere ,hermosos y de allí podes acceder en baporeto a Cinque Terre en paseos de un día conoces cada pueblo y volver a Porto Venere Bye