En coche por Europa del Este ¡y sin mapa!

En coche por Europa del Este ¡y sin mapa! ✏️ Blogs de Europa Este Europa Este

En esta primera parte les voy a contar como nos perdimos. Fotos de Brno, Auschwitz, Cracovia, Zacopane y frontera de Eslovaquia.
Autor: Lorena2009  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (3 Votos)
Perdidos en Polonia (en construcción)

Perdidos en Polonia (en construcción)

Localización: Europa Este Europa Este Fecha creación: 06/10/2010 12:42 Puntos: 0 (0 Votos)

Mi prima Gaby y yo por años habíamos querido viajar por Europa del Este, especialmente visitar Praga y Budapest, pero se nos había hecho difícil conseguir un compañero de viaje. Cada vez que planeábamos una escapada, nuestros amigos querían visitar la Europa tradicional. Viviendo en Irlanda, se presentó la oportunidad, mi compañero de piso Igor, se ofreció a acompañarnos, él soñaba con hacer ese paseo desde hacia tiempo, especialmente con ir a Polonia donde su abuelo nació.

Me encontré con Gaby y otros amigos en Berlín. A Igor lo vimos tres días después en Praga, donde rentamos el coche. Tanto Berlín como Praga me encantaron, pero es tema de otro post. Hoy les quiero contar sobre nuestro paseo por Polonia y de cómo nos perdimos.

Temprano en la mañana. partimos de Praga rumbo Cracovia, el coche era un modelo sencillo, rojo, incluía un mapa de la República Checa. Empezaba septiembre y el tiempo estaba estupendo, en 2 horas y media llegamos a nuestra primera parada “Brno”, la segunda ciudad en importancia de la República Checa.

A diferencia de Praga, Brno no está tan llena de gente.

En la colina Petrov visitamos la catedral gótica de San Pedro y San Pablo, justo cuando llegamos se estaba celebrando una boda.

Después de recorrer sus calles, plazas y visitar varias iglesia, retomamos nuestro camino en coche.

El único mapa de Polonia que teníamos era uno pequeñito en mi libro de viajes, muy pero que muy general.

Nuestro plan era pasar primero por Auschwitz (a 70 Km. al oeste de Cracovia), pero, no contábamos que Auschwitz se dice “Oświęcim” en Polaco, ¡por supuesto nos pasamos las señal de desvío!
Casi llegando a Cracovia, preguntamos a alguien (gracias a Dios mucha gente habla inglés en Polonia), nos devolvimos y en la tarde arribamos sin mas contratiempos al campo de concentración nazi.

En 1947 Auschwitz fue nombrado Museo Nacional y en 1979 fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de Cultura de la UNESCO.

Cuando pasamos las puertas de “Auschwitz”, con la famosa inscripción de "Arbeit macht frei" (El trabajo te hará libre), nos separamos, no nos apetecía caminar juntos.

Tantas películas, tanta historia leída, y cuando lo visitas la realidad golpea de una manera brutal.

Sola, con los puños en los bolsillos y el estomago revuelto, caminé por los silenciosos pabellones de ladrillo rojo donde vivían los presos.
Me impactaron las fotografías, las celdas, los objetos personales de los presos, el muro de la muerte, el crematorio, la casa del comandante nazi Rudolf Hess y la horca donde este fue condenado a morir al terminar la guerra.
Cuando estaba frente a la cámara de gas, no quise entrar, ya era demasiado para mi.
A pesar del dolor y rabia que sentí es un lugar que hay que visitar por lo menos una vez. Definitivamente hay que vivir la historia, tener conciencia del pasado, para que no vuelva a repetirse.

Al final de la tarde llegamos a Cracovia. Nos hospedamos en el legendario barrio judío (Kazimierz)… no me van a creer pero encontramos la calle facilito, sin ningún retraso : )

Esa noche visitamos Kazimierz, una zona llena de cafés, restaurantes, bares y muchísima gente joven (es el barrio que frecuentan los estudiantes).
En la Plac Nowy comimos unos tentempié deliciosos, ”Zapiekanka”, unos panes horneados con vegetales, carne, con salsa de tomate y bastante queso. Después nos fuimos a probar el vodka Polaco Zubrowka considerado uno de los mejores del mundo ¡Una maravilla!

A la mañana siguiente, cuando me fui a cepillar los dientes, fui sorprendida con mi imagen en el espejo, Gaby e Igor no paraban de reír con el tamaño y la forma que había tomado mi cabellera, al parecer la humedad en los países de Europa del Este, hace que mi cabello crezca ¡hacia los lados! y ¡proporcionalmente a los Km. recorridos!

Luego de solucionar parcialmente el problema de mis cabellos (usando una crema para peinado y una gorra), nos encontramos con mi amiga Daga y su madre en la Plaza del Mercado.
Mientras vivía en Irlanda tuve la suerte de conocer gente maravillosa, una de ellas es mi gran amiga polaca Daga, planificamos el viaje de manera de que ella se encontrara en Cracovia al mismo tiempo que nosotros.

El casco antiguo de Cracovia es conciderado como uno de los doce más bellos del mundo. La Plaza del Mercado, es inmensa comparadas con otras plazas mayores en Europa (doscientos metros de lado).

En la mitad de la plaza, se alza retraída una torre de 70 Mtrs de ladrillo y piedra que es lo que queda del Ayuntamiento, el cual fue destruido en el siglo XIX.

Junto a la torre destaca el edificio renacentista llamado La Lonja de los Paños Sukiennice, en su época fue un mercado medieval, por aquí, hace cientos de años pasaban mercancías que iban o venían de París, Moscú, Estambul u Oslo. Actualmente se encuentran todo tipo de artesanías, flores y souvenir para turistas.

En noreste de la plaza está la Basílica de Santa María de Cracovia (Kościoł Mariacki) y sus dos torres desiguales.
Daga y su madre hicieron que nos quedáramos un poco más frente a esta preciosa la Catedral, para nuestra sorpresa, en la torre más alta empezó a sonar una trompeta que no concluye. Nos contaron que suena cada hora, en honor a un trompetista que murió en el siglo XII cuando avisaba de un ataque a la ciudad (por eso, ¡el trompetista para de tocar sin terminar la canción!).
He estado en muchísimas iglesias, ninguna me ha impactado tanto como la Basílica de Santa María de Cracovia. Su interior está repleto de obras de arte predominantemente Barrocas, las ventanas de cristal también son góticas. Lo que me gustó más fue el altar Dormition de la Virgen Santa María, creado en 1489.

Después de probar las sabrosas «obwarzanek» unas rosquitas saladas con semillas por encima, nos refrescamos tomando cerveza polaca, en uno de los numerosos cafés que rodean la Plaza del Mercado.

Luego tomamos rumbo al sur de la ciudad medieval.

Nos encontramos con la Colina Wawel, a las orillas del río Vístula, rodeada por murallas de ladrillo rojo. Subimos hasta el Castillo Real (residencia de varios reyes polacos por muchos años), junto a él está a Catedral de Wavel y la Capilla de Segismundo.
Calderón de la Barca escribió la obra de teatro “La vida es sueño” inspirada en el príncipe Segismundo.
“¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son”

Se puede salir de la colina pasando por la Cueva del Dragón, una gruta debajo del castillo, a la cual llegas por unas escaleras de caracol.

Me gustó visitar esta cueva, lo único fue que me pareció un poco oscura, si miran la foto se darán cuenta de un pequeño detalle, cuando entré olvidé ¡sacarme las gafas de sol! : )
Daga nos contó la leyenda del Castillo, acá se las dejo:
“Un malvado Dragón vivía en Wavel amedrentando al pueblo comiéndose las vacas, ovejas y las chicas vírgenes (me pregunto ¿cómo sabría esto último el dragón?).
El Rey ofreció una recompensa a quien lo matara. Un sagaz pastor colocó la piel de una oveja sobre un barril de azufre, el dragón se la comió y con una infinita sed bajó corriendo al río, tanto bebió que explotó… por supuesto, el pastor terminó rico y feliz casado con la hija del Rey”

A la salida de la Cueva del Dragón disfrutamos de la visita obligada de los niños, la escultura de un dragón que cada cierto tiempo echa fuego por la boca.

Queríamos comer algo típico, antes de regresar a su ciudad en tren Daga nos recomendó los restaurantes llamados Bar de Leche (Bar Mleczny), no son muy bonitos, pero son muy limpios, baratos y prácticos. Perfectos para probar la comida polaca como pierogi y bigos. Hay varios, nosotros estuvimos en Pod Filarkami, ul. Starowiślna 29.

Al día siguiente partimos a Batrislava, Igor preguntó en el Hostal, le dijeron que la mejor forma de llegar era regresando a la República Checa, para luego bajar a Eslovaquia, miré mi pequeño mapa y me pregunté porque había que volver a República Checa y no ir directo a Eslovaquia si es frontera con Polonia.

Cuando llevamos rodando un buen rato nos dimos cuenta que estabamos perdidos, pero la verdad no nos importó mucho, total el paisaje era bellísimo...

www.dinamicarealidad.blogspot.com

comment_icon  Últimos comentarios al diario En coche por Europa del Este ¡y sin mapa!
Gracepower  Gracepower  07/10/2010 11:21
Muy interesante y unas ciudades muy bonitas! Sigue con el diario por favor! Te dejo mis estrellitas!
Lorena2009  Lorena2009  07/10/2010 12:29   📚 Diarios de Lorena2009
Gracias por tus estrellitas Gracepower!!!! : )
Apenas tenga un tiempito continuo el diario.
JunkyGirl  JunkyGirl  23/01/2011 20:23
toda una aventura!!;)

En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & ChequiaEn SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia Viaje de verano 2014 por algunos países del Este europeo que aún... ⭐ Puntos 4.90 (42 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 375
Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
Praga, Viena y Budapest en 1 semana: Diciembre de luces e historiaPraga, Viena y Budapest en 1 semana: Diciembre de luces e historia Viaje con bajo presupuesto por 3 increíbles capitales en las... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82