Roma en 4 Días

Roma en 4 Días ✏️ Blogs de Italia Italia

Nuestro Viaje a Roma en Octubre: Roma antigua, Piazzas, Vaticano, Foro, Coliseo, Museos Vaticanos, Fontanas...
Autor: Chryslyman  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (80 Votos)

Antes de Empezar

Antes de Empezar

Localización: Italia Italia Fecha creación: 01/11/2010 22:18 Puntos: 5 (2 Votos)
Hola Viajer@s,

Con este diario he intentado transmitir la experiencia que vivimos en nuestro estupendo viaje a una de las ciudades con más encanto que hemos conocido. Para planificar nuestros viajes, siempre acudo a este portal y utilizo mucho la información que otros viajeros aportan por eso creo que estaba en deuda y me ha parecido correcto dar algo a cambio. Con el diario sólo pretendo ser de ayuda a quien esté planificando un viaje a Roma y así facilitar esa labor.
Nuestro viaje empieza un día 6 de octubre de 2010 y finaliza el 11 de octubre de 2010, con 4 días completos en la ciudad eterna. Llegamos al aeropuerto de Ciampino (segundo aeropuerto de Roma) sobre las 20h. con Ryanair (200€) así que, como no teníamos maletas facturadas, nos dirigimos a la salida para coger el autobús Terravisión (4€) hacia la estación Termini en el centro de Roma y desde donde se puede enlazar con cualquier otro transporte, pues todos llegan y salen de allí. Una vez llegamos a Termini en vez de coger el transporte publico, decidimos ir andando al apartamento que habíamos alquilado, como siempre en la web homelidays.es; veinte minutos paseando tranquilamente por la ciudad con las maletas y voila llegamos al destino. Hicimos el checkin con la propietaria de la vivienda y después de dejar las cosas nos fuimos a buscar algún sitio para cenar. Primer encuentro con la cocina romana y éxito total. Empezamos bien.

Antes empezar algunas aclaraciones o consejos

- Traslado aeropuerto Ciampino-Roma: Utilizar Terravision sólo 4€ por trayecto con salidas cada 20 minutos aproximadamente, se pueden sacar los billetes por internet, en el aeropuerto o bien en el mismo autobús, unos 40 minutos de trayecto. Eso sí, los autobuses no están demasiado bien (algo sucios), pero es la alternativa más rápida y barata. www.terravison.eu

- Roma Pass: Sólo es aconsejable si vas a utilizar los transportes públicos de una manera intensa en otro caso no la recomiendo. Incluye transporte publico + entrada coliseo y descuentos a algunos museos. En nuestro caso concreto sólo cogimos el metro 4 ó 5 veces a 1€ más la entrada al coliseo (12€), no visitamos ningún otro museo que estuviera incluido o bien que tuviera descuento, por tanto salimos beneficiados al no sacarla.

- Entradas al Vaticano: Intentar llevar ya sacadas por internet, bien por agencia o por la página oficial del vaticano; son 4€ más pero desde luego te ahorras varias hora de cola.

- Entrada al Coliseo: Entrar por el Foro Romano, es la misma entrada del Coliseo y aquí no hay colas, las del coliseo son enormes y, o se llega temprano, o se perderá mucho tiempo. El precio para Coliseo-Palatino-Foro son 12€.

- Guía de Roma: Tuve la suerte de varios días antes del viaje de encontrar una web en la que vendían una audioguía para meter en tu propio mp3 y realmente nos ha resultado de una enorme utilidad. Si podéis haceros con ella; no tiene nada que ver visitar los monumentos con algo que te abra los ojos a ir a ciegas sólo viendo las formas sin conocer la historia o el porqué de las cosas. Os dejo la web www.audioguiaroma.com

Comencemos ...

Primer Dia: Roma Antigua

Primer Dia: Roma Antigua

Localización: Italia Italia Fecha creación: 01/11/2010 22:21 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 1: Roma Antigua

- Museos Capitolinos
- Carcel Mamertina
- San Pedro in Vincoli
- Piazza Venezia

Para empezar, el primer día decidimos hacer el itinerario de la Roma Antigua que además nos cogía justo al lado del apartamento que teníamos alquilado, así que a las 8,30h., que es la hora a la que abren, nos encontrábamos en la puerta del foro romano sacando la entrada (12€). Empezar por el foro no fue casualidad como he comentado más arriba en la parte de consejos, así que entramos y estuvimos recorriendo el foro durante un par de horas echándole bastante imaginación a las explicaciones que escuchábamos en la audioguía que llevábamos.
La verdad es que el estado de conservación del foro es solo regular no por las ruinas sino porque no han hecho ninguna restauración que ilustre cómo era en aquella época la composición y arquitectura de aquel lugar. En fin, es sólo una apreciación personal por si le sirve al futuro visitante.

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Primer Dia: Roma Antigua (1)

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Primer Dia: Roma Antigua (2)

Después de terminar el recorrido por los distintos foros, no dirigimos al monte Palatino que se encuentra a continuación de estos. El monte Palatino es el lugar donde fue fundada la ciudad de Roma y donde vivían los emperadores y personalidades de la Roma Antigua, aunque a día de hoy, al igual que en el foro, sólo quedan solares con algún muro levantado.
Una vez finalizamos esta visita, salimos del Palatino por la Vía Sacra, salida que conecta directamente con la Piazza del Colosseo,

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Primer Dia: Roma Antigua (3)

donde nos encontramos de frente con el Arco de Constantino y por donde se encuentra la puerta de acceso al Coliseo.

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Primer Dia: Roma Antigua (4)

Como os comenté antes, ya llevábamos la entrada, que es la misma del foro, así que nos dirigimos directamente al ingresso y comenzamos nuestra visita a este impresionante monumento para el que os aconsejo guía o audioguia porque si no, no le sacaréis el jugo que merece y solo veréis piedra semiderruida.

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Primer Dia: Roma Antigua (5)

Una vez salimos del Coliseo, enfilamos la Vía dei Fori Imperiali para dirigirnos a visitar la Columna, los mercados y el Foro de Trajano para finalizar con esto, por ese día, la parte de la Antigua Roma.

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Primer Dia: Roma Antigua (6)

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Primer Dia: Roma Antigua (7)

Ya era mediodía, así que aprovechamos para comer algo ligero y continuar el recorrido previsto por el monumento a Vittorio Emanuelle (un auténtico mamotreto de mármol que es muy poco apreciado por los Romanos).

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Primer Dia: Roma Antigua (8)

Desde lo alto de este edificio se accede a nuestro siguiente destino: el convento de Santa Maria in Aracoeli, una preciosa iglesia (en Roma no hay ninguna que no pueda calificarse así) que utiliza lámparas de araña con remates en cristal para proporcionar luz a la nave principal.

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Primer Dia: Roma Antigua (9)

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Primer Dia: Roma Antigua (10)

Desde aquí subimos la gran escalinata que desemboca en la Piazza del Campidoglio diseñada por Miguel Ángel y donde se encuentran los Museos Capitolinos a los que no entramos por falta de tiempo.

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Primer Dia: Roma Antigua (11)

La siguiente visita fue a la cárcel Mamertina donde estuvieron presos San Pedro y San Pablo y de ahí hacia la Iglesia de San Pedro in Vincoli donde pudimos admirar la majestuosidad del Moisés de Miguel Ángel que se encuentra ubicado en esta iglesia,

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Primer Dia: Roma Antigua (12)

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Primer Dia: Roma Antigua (13)

para terminar el día tomándonos una buena cerveza en la Piazza Venezia admirando el caos circulatorio que rige Roma. De aquí al apartamento que estaba cerca, una duchita y a cenar una ensalada con plato de pasta y jarra de vino (20€) para finalizar en una gelateria y a dormir, que el día siguiente será igual de duro.

Segundo Día: De Piazza en Piazza

Segundo Día: De Piazza en Piazza

Localización: Italia Italia Fecha creación: 01/11/2010 22:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 2: Plaza tras Plaza

- Pantheon de Agripa
- Iglesia San Luis de los Franceses
- Piazza del Campo di Fiori
- Fontana di Trevi

Este segundo día cambiamos totalmente el rumbo y decidimos ver la Roma más popular, así que empezamos cogiendo el metro (1€) desde Cavour hasta la Piazza Barberini donde pudimos ver como monumento destacado la Fontana del Tritón de Bernini.

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Segundo Día: De Piazza en Piazza (1)

Desde aquí fuimos andando hasta Villa Borghese el parque de mayor dimensión de Roma y desde el que se tienen unas vistas estupendas de la Roma monumental.

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Segundo Día: De Piazza en Piazza (2)

Estuvimos paseando un rato por sus avenidas hasta que decidimos ir hacia nuestro siguiente destino: la iglesia de Trinita dei Monti en lo alto de una colina, con una pequeña plaza llena de pintores y un gran obelisco; pero lo más destacado es que aquí finaliza la parte superior de la gran escalinata que desemboca en la famosa Piazza de Spagna. Esta escalinata es más impresionante vista en perspectiva desde la parte inferior de la plaza entre, otras cosas porque, como siempre, está atestada de personas y da una impresión aún mayor de grandeza.

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Segundo Día: De Piazza en Piazza (3)

En la base de la plaza se encuentra la Fontana della Barcaccia, obra de Pietro Bernini, (padre del conocido Gian Lorenzo Bernini).

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Segundo Día: De Piazza en Piazza (4)

La plaza es alargada y más abajo se encuentra la embajada de España, motivo por el que la plaza toma este nombre y una gran estatua de la Inmaculada Concepción. Desde aquí enfilamos la Via Babuino hasta desembocar en la Piazza del Popolo; una enorme plaza con forma elíptica y tres nuevas fuentes que en su día era la entrada de peregrinos y viajeros a Roma y fue construida para impresionarlos con la primera visión que se llevaran de esta ciudad. Aquí visitamos Santa Maria del Popolo, una bonita iglesia que fue construida con donaciones del pueblo, de ahí su nombre.
Desde esta plaza salen, como si fuera un tridente, tres de las principales avenidas de Roma: Via Babuino, Via Ripetta y Via del Corso. Por esta última nos dirigimos a la iglesia de San Marcello in Corso, que finalmente encontramos cerrada así que cogimos por una bocacalle hacia Via Ripetta y, callejeando un poco, fuimos a parar a la bulliciosa Piazza Navona donde aprovechamos para tomarnos un Martini Bianco en una de sus múltiples terrazas.

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Segundo Día: De Piazza en Piazza (5)

La verdad es que fue uno de esos momentos mágicos en los que disfrutas del continuo ir y venir del escandaloso tránsito de personas que pasean por esta plaza y del gran ambiente que proporcionan la multitud de pintores que habitan este lugar intentando vender sus cuadros.
En esta plaza hay 3 grandes fuentes: la de Neptuno, la del Moro y la de los Cuatro Ríos, que es la más impresionante de todas, obras de Bernini.

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Segundo Día: De Piazza en Piazza (6)

Por otro lado se encuentra la iglesia de Sant’Agnese in Agone de Borromini. Había una rivalidad entre Bernini y Borromini y se puede apreciar que uno de los cuatro ríos está con la mano alzada como protegiéndose delante de la iglesia que construyó Borromini porque temía que se derrumbara.
Desde Piazza Navona nos dirigimos al Pantheon de Agripa, que es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano dedicado a todos los dioses. Es el monumento de la época romana en mejor estado de conservación y que aún a día de hoy asombra por la técnica que se empleó en la construcción de la cúpula.

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Segundo Día: De Piazza en Piazza (7)

Como ya era de hora de almorzar, decidimos buscar un sitio y encontramos una Ostería donde comimos ligero, como siempre hacemos al mediodía, y muy bien, a un precio razonable (ensalada Mixta, 2 buenos platos de pasta y cerveza por 36€) y de postre un par de helados de una gelatería (4€).
Después de comer nos dirigimos hacia la cercana iglesia de San Luis de los Franceses que, como indica su nombre, tiene claras influencias de este país con una arquitectura muy parecida a las iglesias francesas, por otro lado de gran belleza.

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Segundo Día: De Piazza en Piazza (8)

Como aún era temprano, y ya prácticamente habíamos concluido el itinerario que habíamos diseñado para ese día, decidimos ampliar el recorrido dirigiéndonos a la Piazza de Campo di Fiori y dando una vuelta por el barrio. En esta plaza se monta durante el día un mercado ambulante que da vida y colorido a la plaza junto a los diferentes puestos de flores que la rodean.

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Segundo Día: De Piazza en Piazza (9)

Una vez disfrutamos de ella durante un largo rato, desde aquí nos encaminamos hacia la última etapa del día, la guinda del pastel: la conocida Fontana di Trevi en el barrio del mismo nombre.
En cuanto fuimos acercándonos por las calles colindantes ya empezamos a escuchar el murmullo del agua, y cuando entramos en la plaza pudimos comprobar el porqué; la fontana es enorme y el agua fluye por infinidad de sitios con un gran caudal. Se encuentra encastrada en la fachada de un palacio y da la sensación de ser aún mayor debido a que la plaza en la que se ubica es muy pequeña y la fuente prácticamente la ocupa por completo. Además está abarrotada de gente continuamente lo que hace muy difícil hasta hacer fotos y no digamos llegar a primera fila para seguir la tradición de lanzar la moneda.

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Segundo Día: De Piazza en Piazza (10)

Roma en 4 Días - Blogs de Italia - Segundo Día: De Piazza en Piazza (11)

Como no teníamos prisa, estuvimos esperando un buen rato hasta que pudimos sentarnos durante casi una hora en sus gradas para descansar y admirar la fuente. Después de esta relajante experiencia decidimos tirar para el apartamento y cenar algo por aquella zona que finalmente consistió en un variado de pizza al taglio (al peso) con una buena cerveza Moretti. Una vez hubimos finalizado nuestro banquete, al apartamento a descansar para recuperar fuerzas porque el día siguiente sería duro.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Roma en 4 Días
Provinciana  Provinciana  16/12/2015 14:24
Excelente resumen. muchas gracias
OBarcelona  OBarcelona  31/05/2016 08:36   📚 Diarios de OBarcelona
Muy buen diario! Sonriente
Leghato  leghato  22/12/2016 10:06   📚 Diarios de leghato
Comentario sobre la etapa: Tercer Dia: Vaticano
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5420406#5420406

Aikido33  aikido33  12/03/2017 11:33
Muchas Gracias
Angel-ito  angel-ito  28/10/2022 12:13   📚 Diarios de angel-ito
@Chryslyman, gracias por compartir este viaje, y tomo nota para el nuestro, que será en Diciembre (fuera del puente).

El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 663
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 507
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
2082776 Lecturas
orutrango
Orutrango
06-09-2006

Fecha: Vie Ene 05, 2024 11:35 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Yo llegaría al aeropuerto de Pisa, visitaría Pisa y Florencia y regreso desde Roma a casa, o viceversa.
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Sab Ene 06, 2024 01:09 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Si son 5 días en total, contando que llegas el día 1 y sales el día 5, sin duda solo Roma.
mariposa03
Mariposa03
12-02-2009

Fecha: Sab Ene 06, 2024 04:33 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

5 días para Roma y son escasos aunque no entres en ninguna parte. Sólo plazas, monumentos, iglesias, barrios emblemáticos y fuentes etc 5 días pasarán volando. Saludos
e1n1
E1n1
29-12-2019

Fecha: Sab Ene 06, 2024 07:55 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Buenas tardes! Me uno al debate. Sin lugar a dudas si son cinco días, y encima contando el de llegada como uno, ni me lo pensaba y solamente hacía Roma. Aunque no se entrara en museos o en monumentos, seguiría siendo un tiempo casi breve para conocer la verdadera Urbe (particularmente creo que es imprescindible conocer algunas cosas monumentales, artísticas y culturales para poder decir que se conoce una ciudad o una cultura.) Exactamente igual en el caso de Florencia. Es una ciudad que merece disfrutarla con tranquilidad y que no es tan pequeña como para dedicarle tiempos...  Leer más ...

Fecha: Mie Ene 17, 2024 11:24 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Conversación sobre visitas bajo tierra movida a

Visitas a la Roma Subterránea: Criptas, Hipogeos..

Vista del Foro Romano y Coliseo
Auri81BCN