BERLIN. Más allá del Muro...

BERLIN. Más allá del Muro... ✏️ Blogs de Alemania Alemania

Diario práctico de 4 días en la capital de Alemania en los que describí que ademas del muro, en Berlín hay muchas muchas cosas.
Autor: Javi0220  Fecha creación:  Puntos: 4.2 (11 Votos)

Primer día, primeras impresiones

Primer día, primeras impresiones

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 15/11/2010 15:53 Puntos: 0 (0 Votos)
Antes de nada deciros que el viaje fue del 23 al 27 de noviembre de 2008 pero no he podido hacer el diario hasta ahora. Como siempre que hago un diario, intento que ademas de ameno sea lo más práctico posible por lo que pese a la fecha espero que os valga.
Quisiera también añadir que Berlín es la ciudad de las que he conocido que mas me ha gustado. Antes de ir lo único que conocía de la ciudad era el muro y los nazis pero os aseguro que tiene muchas cosas mas por descubrir.

Como alguien nos dijo allí, cuando uno visita Paris sabe que va a ver la torre Eiffell y más cosas, en Londres tanto de lo mismo.. pero en Berlin realmente no sabes muy bien lo que tiene para ver...espero que con este diario al menos os entren las ganas de ir a conocerla porque no me cansaré de recordaros que es una ciudad maravillosa...

Salimos con EasyJet desde Madrid, un grupo de 7 adultos, sobre las 12:00 con algo de retraso, llegando al aeropuerto de Schoenefeld sobre las 15:00 h. Rápidamente tomamos dos taxis en el aeropuerto trasladándonos al hotel Agon am Alexanderplatz, pasando delante del mayor trozo de muro que aún se conserva. Era un día algo nublado y sobre todo frío, muy frío.

Una vez instalados, por indicación del personal nos fuimos a comer a un cercano restaurante italiano -steakhouse llamado Las Malvinas, donde realmente no sabemos si comimos, merendamos o incluso, como alguno se empeñaba, cenamos ya que eran alrededor de las 17 horas y era noche cerrada cerrada. Pues no, fue comida, después llegaría la hora de la cena.

Regresamos al hotel para deshacer las maletas brevemente y salir a conocer la capital alemana.

Derechos a Alexanderplatz, donde paseamos tras su torre de televisión (Fernsehturm) de 368 m. de altura, visitando la iglesia protestante de St. Marien kirche. y el Ayuntamiento Rojo (Rotes Rathaus) callejeando por uno de los extremos de la Isla de los Museos, el barrio de Nicolai-viertel junto al río Spree, que aunque estaba ya la tarde oscura, nos gustó mucho.

Enseguida al U, metro subterráneo, donde estudiamos a fondo los tipos de billete, bonos y sus precios, acercándosenos unos cubanitos queriéndonos convencer de que no pagásemos, a lo que una española allí afincada nos indicó lo contrario para evitar así poder ser pillados y multados, con lo que sacamos un par de bonos para cuatro personas por el precio de 8 € cada bono. Según nos enteramos después hay revisores dentro de los trenes que van de paisano como viajeros normales, se levantan del asiento y te piden el billete. Mi consejo es que pagueis.

Nos fuimos hasta Potsdamer Platz el corazón de Berlín Occidental donde se encuentra el centro financiero, con Sony como principal empresa allí ubicada. Allí también se instaló el primer semáforo de Alemania con su Ampelmann mítico (ya descubrireis vosotros mismos qué es el Ampelmann). Por allí pasó el inolvidable Muro, y donde hoy día se celebra el festival internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

De aquí a Alexanderplatz para cenar en uno los muchos locales de comida rápida que hay dentro del metro de Berlin...A dormir que mañana será otro día

Conclusiones.

1º A mi me impresionó ver por primera vez el muro de camino del aeropuerto al hotel. Mas que por la construcción en sí por toda la historia que tiene detrás. Aconsejaría antes de ir buscar imágenes del muro antes y sobre todo durante su caida, la famosa noche que los berlineses subieron a él para reclamar libertad.

2º Anoche muy pronto en estas fechas. Prácticamente puedes decir que las visitas son más nocturnas que diurnas. Merece la pena aprovechar a ver monumentos de día y volver a verlos por la noche iluminados (puerta Branderburgo, Parlamento, el Sony center...)

3º El metro tiene bastante encanto. El servicio de transportes de autobuses y metro es bastante bueno. Y andar, además de sano merece la pena porque prácticamente en cada rincón hay parte de la historia reciente de Alemania.

1  2  siguiente siguiente

Segundo día. Conocer Berlin en profundidad.

Segundo día. Conocer Berlin en profundidad.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 16/11/2010 15:27 Puntos: 0 (0 Votos)
El segundo día nos levantamos contentos y felices después de las impresiones que por encima nos hicimos de la ciudad. Qué ganas teníamos de conocer mas cosas de esta ciudad...

Nos habíamos informado que la empresa Sandemans realiza tours gratuitos por la ciudad (fue la primera visita, despues vinieron Paris y Amsterdam) así que vamos a aprovecharlo. Deciros sobre estos tours gratuitos que al finalizar la visita los guías piden la voluntad según te ha gustado más o menos el tour...

Salimos del hotel sobre las 9 am en dirección a la puerta de Brandenburgo de donde salia el tour gratuito a las 11 am de la puerta del Starbuck café situado enfrente de la puerta. Para desplazarnos cogimos un bono para 5 personas por 16,10 € válido para todo el día en cualquier medio de transporte (autobús o metro) y en autobús llegamos hasta el inicio de la principal calle Unter den Linden, adentrándonos en la Pariser Platz con la Brandenburger Tor (Puerta de Branderburgo) al fondo.

En la plaza de la puerta hay 2 personajes vestidos uno de soldado ruso y otro de soldado inglés de la 2º Guerra Mundial que previo pago te podías hacer fotos con la puerta al fondo. Sino pagabas y te veían tirándote una foto con ellos al fondo se tapaban con las banderas.

El frío en la ciudad era tremendo, rondaba el bajo cero pero esto en lugar de desanimar le daba a la ciudad un encanto especial (bien abrigados eso sí). Incluso en alguna acera había resto de las ultimas nevadas.

Nuestro guía en español (no recuerdo el nombre) era un joven boliviano afincado desde hacía 12 años en Berlin y de ascendencia alemana (sino recuerdo mal). Os puedo decir que jamás he conocido un guía como este chico. La pasión con la que contaba lo que ibas viendo y la teatralidad con la que lo contaba nos hizo sentir retroceder en el tiempo a medida que íbamos conociendo sitios. El tour duró 4 horas y os aseguro que se hace muy muy corto..

Saliendo por la puerta de Brandenburgo nos enseñó el Reichstag (parlamento alemán) por fuera con la cúpula moderna (más adelante daré más detalles de este lugar). Enfrente la cancillería alemana donde se encuentra la cancillera alemana Angela Merkel (equivalente a la Moncloa para nosotros). Posteriormente vimos el monumento a los Judíos asesinados en el holocausto judío por parte del nazismo representado por 2711 bloques de hormigón en recuerdo a los más de 6.000.000 de judíos exterminados durante el nazismo, estuvimos encima del bunker de Hitler que se encuentra enterrado a metro y medio bajo tierra e inaccesible total, la casa donde vivía el funcionario por el que sin saberlo se derribo el muro, parte del muro de Berlín, el Checkpoint Charlie punto por donde se daba paso en algún momento determinado a personas para pasar del lado occidental al oriental, las gemelas iglesias alemana Alt Luth. kirche y francesa St. Michael kirche, la tienda del Ampelman, la Isla de los Museos, Bebelplatz, Potsdamer Platz, Gendarmenmarkt, la torre de TV., etc., todo un recorrido por el Berlín Oriental, haciendo una pequeña paradita para tomar algo en un café. Tantas cosas por ver y nosotros antes de ir sin saberlo...

Finalizó el tour cuando ya empezaba a anocher alrededor de las 16 horas, en la escalinata de la Catedral protestante de Berlín (Berliner Dom) muy cerca del famoso museo de Pérgamo en la llamada Isla de los Museos. Para finalizar la visita nos contó como se produjo la caida del muro de Berlin, curiosa forma que no os voy a desvelar...

Como hacía algo de frío y solamente habíamos tomado algo en la cafetería decidimos parar a comer en uno de los numerosos mercadillos navideños que encontrareis por toda la ciudad en estas fechas con carteles como Weihnachts Zauber (Navidad mágica) , en concreto nosotros estuvimos en uno en Gendarmen Markt (justo debajo de las 2 iglesias gemelas citadas anteriormente)
Comimos unas salchichas inmensas con cerveza en una terraza al aire libre pero con calefactores altos, se estaba de maravilla. Muy típico alemán. De proste creps dulces..

Ya de noche cerrada nos acercamos a ver los restos de la vieja Torre de la Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche (iglesia en honor al emperador Guillermo), símbolo que recuerda los horrores de la guerra y es a la vez monumento de esperanza y llamada a la paz. Merece la pena verla por dentro. Por fuera no la han querido restaurar para recordar el horror de la guerra.

Allí mismo tomamos un temtenpié en otro mercadillo navideño consistente en unas pastas muy ricas con un vino dulce caliente. Os puedo asegurar que del frío que hace el vino entra como agua (y a mi no me gusta el vino). Es una especie de moscatel...

De vuelta al hotel paramos en uno de los puestos de comida rápida del metro para cenar. Decidimos que al día siguiente haríamos la excursión guiada con la misma empresa Sandemans al campo de concentración cercano a Berlin. En este caso la excursión si tiene un coste, creo que de 12 € por persona... pero esto forma parte del tercer día...

Paseamos por la céntricas calles de Berlín, y nos dieron las 10 y las 11..., mientras decidíamos dónde ir al día siguiente, tomando opción por la visita guiada a un campo de concentración. Cenamos al gusto de cada cual en los puestos de comida rápida del metro.

Conclusiones;

1º Podría cundir el ejemplo de la empresa de tours gratuitos Sandemans en más ciudades. Hoy en día practicamente nadie da nada gratis.

2º Cada monumento o edificio que ves tiene tanta historia y sobre todo historia que has visto en la televisión muchas veces (supongo que será una sensación parecida a ver Nueva York).

3º Como curiosidad, vereis en la plaza donde está la puerta, el hotel desde el que Michael Jackson sacó a su hijo por la ventana. Tambien os aconsejo informaros de lo peculiar que tiene la embajada americana que está también en la misma plaza.

4º Berlin a diferencia de lo que uno puede pensar tiene una historia de muchos años pero casi todos los edificios no tienen más de 50 años ya que casi todo Berlín fue arrasado durante la guerra.

5º Los alemanes, os dareis cuenta que han sabido reconocer todos los errores cometidos durante la guerra y han sabido convivir con ello incluso después de todo lo ocurrido.

6º El monumento a los judíos impresiona puede parecer simple pero cuando te cuentan todo el significado y lo que conlleva se te encoje el corazón.

1  2  siguiente siguiente

Tercer dia. Campo de concentración y el Reichstag.

Tercer dia. Campo de concentración y el Reichstag.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 22/11/2010 14:28 Puntos: 0 (0 Votos)
Como ya comenté anteriormente este día decidimos hacer una excursión a un campo de concetración cercano a Berlín llamado Sachsenhausen, en este caso sí que había que pagar la visita guiada. A las 11 am cogimos el metro en la plaza de la puerta de Brandemburgo y después un tren cercanías. Desde la estación a unos 15 minutos andando llegamos al campo de concentración.
A diferencia de otros países los alemanes no hacen negocio con las víctimas de su pasado, en este caso con las víctimas del holocausto judío e incluso con las víctimas del régimen comunista que siguió a la guerra hasta la caída del muro. Entrar al campo de concetración es gratis, sólo cuesta 50 céntimos el plano del reciento que sirven para su mantenimiento.
Este día nevó y junto con la capa de nieve que ya había dentro del campo hizo la visita mucho más intensa a un sitio que jamás debió existir.
Este campo de concetración era un campo de pruebas, es decir, los nazis innovaban en este campo para luego trasladar dichas innovaciones al resto de campos de concentración. Aquí tambien se entrenaba el personal que posteriormente iría a otros campos de concentración (guardas, médicos...).
Allí visitamos la estación Z, la torre de vigilancia A, un barracón judío, la plaza de conteo (appell platz), la enfermería, la morgue, la prisión de la Gestapo, el campo de entrenamiento de las SS, el lugar del burdel, el sitio de la horca y de las incineraciones...todo rodeado por altos muros con sus torres de vigilancia y alambradas de espino..sólo pensar en lo que debió de ser viendo lo que aún queda en pie pone los pelos de punta.
Este campo fue construido en 1936 y fue donde decenas de miles de personas fueron maltratadas, humilladas, vejadas, asesinadas... durante casi diez años y otros cinco años más para recluir a enemigos políticos. Incluso después de la guerra fue usado por el régimen comunista para recluir a sus opositores.
Despues de 3 horas de visita al campo con mucho mucho frío regresamos a Berlín, eso sí, sin dejar de reflexionar sobre lo que habíamos visto.
Llegamos a Berlin sobre las 17 horas y ya era noche cerrada.
Fuimos a ver el Reichstag (parlamento alemán) muy famoso entre otras cosas por su moderna cúpula de cristal. Entrar es gratís y se puede visitar a diario. Desde la cúpula a la que se puede subir por unas escaleras interiores se puede ver en la base a los parlamentarios alemanes debajo de nuestros pies (esto se hizo así para recordar a los diputados alemanes que el pueblo siempre estaría encima de ellos y no como en España que es al revés). La visita creo que es imprescindible hacerla. Abre todos los días desde muy pronto hasta las 21 horas. Además tienes una vista panorámica de 360 grados de todo Berlin, por la noche es impresionante.
Fuimos a cenar posteriormente a una especie de centro comercial cerca de Alexanderplatz en una Brauhaus restaurante-cervecería donde triunfó el cerdo en todas sus modalidades (salchichas, codillo, horneado...) para posteriormente terminar en la misma Alexanderplatz, en una cervecería toda de madera en medio de la plaza que había montado sólo por la navidad tomando cerveza y más cerveza con música moderna.

Conclusiones:

1º El campo de concetración creo que es de los sitios que he visto en mi vida que más me ha impresionado, sobre todo cuando te cuentan todo lo que allí pasó y de que manera pasó. Si además le añades el frío y la nieve uno puede hacerse una "pequeña" idea del horror vivido.

2º Que el parlamento alemán abra todos los días en horario tan amplio, que además sea gratis la entrada y que encima veas a tu pies a los parlamentarios dice mucho de los alemanes. En muchos aspectos creo que deberíamos aprender de ellos.

3º Aconsejo probar el codillo de cerdo y visitar cualquiera de los bares provisionales que tienen en navidades, todo de madera con un encanto especial.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario BERLIN. Más allá del Muro...
Universo18  universo18  16/11/2010 04:38   📚 Diarios de universo18
Ya tienes el comienzo...Te lo estas currando en los diarios y seguro que sera util a muchos viajeros...animo con siguientes etapas.
Marifeviajera  marifeviajera  21/04/2011 18:04   📚 Diarios de marifeviajera
Muy chulo tu diario y muy práctico. Me servirá de guía cuando viaje allí. Gracias por contarlo
Provinciana  Provinciana  17/11/2015 14:54
Comentario sobre la etapa: Cuarto día. Postdam, despedida y vuelta a Madrid
Con la intriga de la embajada de EEUU me quedo, a googlear ya!

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 413
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Dom Sep 10, 2023 09:15 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos