Portugal Sur Paraiso Sur

Portugal Sur Paraiso Sur ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Recorrido costero por la mitad sur de Portugal y el interior.
Autor: PepaRabal  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

Tan cerca, tan bello. Preámbulo

Tan cerca, tan bello. Preámbulo

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 01/12/2010 20:52 Puntos: 5 (1 Votos)
Antes de empezar a contar las jornadas de este viaje me gustaría hacer una especie de preámbulo.
En principio no teníamos pensado hacer las vacaciones en Portugal. Queríamos ir a Croacia o a recorrer las islas Canarias (a las más pequeñas y menos turísticas), pero ambos se nos salían del presupuesto y la idea de hacer tantas escalas de avión fue lo que nos hizo desistir definitivamente. Así que los días pasaban y no nos decidíamos. Hasta que un amigo nos dijo que uno de los viajes más bonitos que tenía en la memoria era un recorrido que hizo por Portugal. Claro que también teníamos conocidos que nos habían dicho lo contrario, que era un país más bien feo, la gente antipática y todo muy triste.

Como ya no nos quedaba mucho tiempo decidimos creernos que Portugal merecería la pena. De modo que en dos días nos trazamos un recorrido por la parte que nos cogía más cerca, que era el sur. Empezaríamos por la frontera con Huelva, recorreríamos el Algarve, luego la costa oeste hasta Lisboa y finalizaríamos bajando por el Alentejo interior. En 12 días.

Como no nos gusta mucho conducir y nuestro coche tampoco se presta a mucho tute, planeamos que no fuesen muchos kilómetros entre hotel y hotel.

Con el Google maps calculamos las distancias y los hoteles también los concertamos antes para no llevarnos sorpresas. Leímos muy bien las opiniones de los usuarios antes de decidirnos por uno u otro hotel, para que se ajustasen a nuestros gustos y presupuesto o sea, Bueno, Bonito y Barato. Así que en dos días teníamos el recorrido y el alojamiento.
Otra cuestión que tuvimos en cuenta a la hora de escoger el hotel fue la ubicación. Hemos procurado no coger hoteles en el centro de las ciudades (excepto Sanlúcar que ya lo conocíamos) por el tema del aparcamiento. Todos estaban ubicados en sitios fáciles de llegar y aparcar. A veces tardas más en encontrar el hotel que lo que has tardado en llegar al sitio.
Decidimos salir en domingo porque teníamos que pasar por Sevilla, y el tráfico en días laborables es una pesadilla. El domingo apenas había coches.

En general las carreteras de Portugal son buenas, pero los portugueses corren que se las pelan, todos los coches nos pasaban como rayos. Está todo bien indicado y las autopistas de peaje no son caras.
Todas las ciudades y pueblos en los que hemos estado estaban muy limpios y cuidados y tenían servicios públicos (también muy limpios) y oficinas de información turística, hasta el más pequeño.
La mayoría de playas que hemos visto están bellamente salvajes, sin urbanizaciones devorándoles la arena (esperemos que por mucho tiempo), y las playas urbanas están bastante bien acondicionadas.
Los precios de los cafés, unos 50-60 céntimos, las cervezas (probad la Sagres que está muy buena) desde menos de 1 euro. El resto de la comida en los restaurantes es más o menos igual que aquí. Lo mismo ocurre con los supermercados. El pan es muy bueno y hay muchas variedades y los pasteles no digamos (uummm que buenos).

Nos han tratado con mucha amabilidad y nos han hablado en español en muchos sitios, aunque el portugués se entiende muy bien. De todas formas nos habíamos comprado una guía-diccionario de Lonely Planet que nos ayudó bastante.

Y recordad que en Portugal hay una hora menos que aquí.

Este es un resumen de la ruta que hemos seguido:

Málaga-Cabanas deTavira (Tavira): 384 Km.
2 noches. Hotel Casa do Diana 65 euros/noche con desayuno y wifi.

Cabanas deTavira-Carrapateira: 149 Km.
2 noches. Alquiler de la casa de Carmela 40 euros/noche.

Carrapateira-Odemira: 75 km.
2 noches. Hotel rural Herdade do Estacada. 80 euros/noche con desayuno.

Odemira-Palmela: 182 km.
3 noches. Hotel Residencial Varandazul. 55 euros/noche con desayuno y wifi.

Palmela-Évora: 106 Km.
1 noche. Hotel Casa do Vale. 65 euros/noche con desayuno y wifi.

Évora-Aracena: 167 Km.
1 noche. Hotel Molino del Bombo. 44,95 euros sin desayuno y con wifi.
Aracena-Sanlúcar de Barrameda: 187 Km.
1 noche. Hotel Barrameda 64 euros con desayuno y wifi.

Sanlúcar-Málaga: 281 Km.

Contando la gasolina, los peajes, el alojamiento, la comida y la bebida, nos ha salido una media de 90-95 euros diarios.
En total hemos hecho unos 2000 Km. Lo hemos considerado un viaje de reconocimiento, un primer contacto sobre el que hay que profundizar. Porque pensamos volver.

Tavira

Tavira

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 10/12/2010 21:39 Puntos: 5 (1 Votos)
DÍA 1. Málaga-Cabanas deTavira (Tavira)

Es 19 de septiembre y en Málaga hoy huele a otoño. Por la carretera cruzan remolinos de hojas secas y muy pocos coches. Es domingo. Se nos ha hecho corto llegar de Málaga hasta Ayamonte. Aquí estuvimos el año pasado en feria y teníamos muy buenos recuerdos. Decidimos parar a comer en algún sitio conocido de Ayamonte porque no nos dio tiempo a buscar sitios donde comer en las ciudades de Portugal a las que pensamos ir. De esos sitios conocidos había uno muy recomendado pero unas veces por muy lleno y otras por cerrado, no lo pudimos probar el año anterior, y mira por donde, hoy está abierto, Casa Vicente. Primero pensamos ir a la pizeria Pasta Gansa, que se come muy bien, pero decidimos mejor conocer las famosas tapas de Vicente. Nos tomamos un atún encebollado para poner los ojos en blanco, en un plato enorme por 2 euros. Tomamos unas cuantas tapas más y nos salió muy baratito. Todo estaba muy tranquilo y había poca gente por las calles.
Luego llenamos el depósito de gasolina y pá Portugal. Hemos ido por la carretera pequeña, la N125 en vez de por la autovía, para ir más tranquilos y ver los pequeños pueblos del camino. Cabanas de Tavira está unos 5 Km antes de Tavira, y hay que entrar por Conceiçao. Llegamos sin problema.
Lo primero que nos llama la atención es la cantidad de ingleses que hay por las calles.
El pueblo es muy pequeño, en la orilla de una ría que separa las casas del mar por una “barra” de arena de unos 100 metros. El hotel está en el paseo marítimo.
Se llama Casa do Viana. La habitación es muy grande, amueblada con sencillez, cómoda y limpia. Fuera hay una gran terraza frente al mar a la que te puedes subir la bandeja del desayuno y disfrutar del amanecer. La dueña es muy amable y atenta.
Después de una siesta nos ponemos en hora de Portugal, o sea, 1 hora menos, y nos vamos a la playa. Solo hay que cruzar la calle y esperar en la orilla a que llegue una embarcación que te cruza la ría por 50 céntimos, y en dos minutos estás en una larguísima playa de arena blanca y suave, como harina. El agua limpia y transparente y por suerte no hay nada de olas. De gente, ni mucha ni poca. Todo muy tranquilo. El último barco es a las 7, así que nos vamos y nos preparamos para dar una vuelta y cenar en uno de los muchos restaurantes que hay en el paseo.
Todo son casas bajas, algunas con la fachada de azulejos. Me llama la atención que las ventanas no tengan rejas. Como estamos cansados nos retiramos pronto, y además, con el vientecito que soplaba durante el trayecto (de menos de 2 minutos) del barco a la vuelta de la playa, he cogido un buen resfriado.

[align=center]*** Imagen borrada de Tinypic ***

DÍA 2.

Me levanto fatal, pero con el super desayuno del hotel me recompongo y ya estamos listos para explorar.
Primero vamos a Tavira. Es una ciudad pequeña, atravesada por el río Gilao. Sobre este río el puente Antiguo es el más famoso. Todas las calles están adoquinadas, incluso las aceras. Llama la atención la cantidad de iglesias que hay. Unas son grandes y otras pequeñas, pero todas muy blancas.

Tavira (que nombre tan bonito) es una ciudad luminosa, brillante. Las casa son pequeñitas y con azulejos. Me recuerda las ciudades españolas de hace 30 ó 40 años. Todo es muy apacible y aunque hay turistas, hay más “nativos”.

Al otro lado se intuye el mar. También tiene una “barra” de arena que la separa del mar abierto. Toda esta costa es Parque Natural de la Ría de Formosa y las playas son fabulosas. También se coge un barco para ir a la playa, el embarcadero mas cercano es Quatro Aguas, es fácil de llegar y aparcar. Allí hay sitios para comer muy variados, aseos, duchas, sombrillas, etc, y kilómetros de fina y blanca arena. Hay una parte nudista, andando un poco más. También es famosa la playa de Barril, que se llega en un trenecito, y un poco más lejos, la de Santa Luzia o de Terra Estreita, pero a esas no hemos ido.
Como es pronto decidimos ir a Faro, que está a unos 25 km, y comer allí.
Llegamos y aparcamos en zona de pago. En la oficina de Turismo nos dan planos y algunas indicaciones sobre la parte antigua, en la que ya estamos. Aquí hay muchos mas turistas, sobre todo españoles. La parte antigua es bonita pero está llena de casa abandonadas, ruinosas, que dan a las calles aspecto de estar muertas, faltas de vida. Me gusta más la vidilla y el ambiente que hay en Tavira.
Hay restaurantes por todos lados, tantos que no nos decidimos por ninguno y al final nos volvimos a Cabanas y comimos allí.
El plan era de siesta y playa, pero hacía mucho viento y yo no estaba para baños. Tarde de relax.

DÍA 3.

Desde el hotel se ve un amanecer espectacular. Fotos, desayuno, recoger y rumbo a Carrapateira por la autoestrada.
A unos 120 km nos paramos en Lagos. Es una ciudad amurallada, muy bonita. Nos adentramos por una de las puertas de la muralla y llegamos hasta el mar. También están las calles adoquinadas. Todo está muy limpio y cuidado. Hay muchos comercios de todo tipo y también muchos turistas, pero menos que en Faro, es una ciudad más tranquila.

En la zona del puerto está el Forte Ponta da Bandeira, que hay que pagar para entrar pero estaba cerrado, y a los lados unas playas urbanas que están muy bien. En los alrededores de Lagos también hay muy buenas playas. Las más cercanas son Praia do Pinhao y junto a ella la preciosa Praia de Dona Ana. Después están Praia do Camilo y la famosa praia Ponta da Piedade con sus pedruscos amarillos sobresaliendo del agua. Un poco más lejos están a un lado Porto do Mós y a otro Meia Praia.
Ahora seguimos camino a Carrapateira, buscando los carteles de Vila do Bispo por la N125, dejando atrás sitios muy bonitos de ver como Burgao o Salema, pero no podemos parar en todos, además, así dejamos cosas que ver para un próximo viaje, la excusa perfecta.[/align]

Agro-surf en Carrapateira

Agro-surf en Carrapateira

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 20/12/2010 19:52 Puntos: 0 (0 Votos)
DÍA 3

La siguiente parada es en Carrapateira, dejando la costa sur y empezando la costa oeste, denominada como sudoeste Alentejano y costa Vicentina. Este minipueblo casi no aparece en los mapas. En un principio habíamos pensado reservar hotel en Burgau, pasados 13 kms de Lagos. El hotel en cuestión se llama Casa Grande y nos resultó muy curioso, algo realmente singular. Nos ofertaron una habitación por 40 euros la noche, pero al final nos decidimos por alquilar la casa de Carmela en Carrapateira.
Supimos de ella porque mi hermana nos dijo que una amiga de una amiga tenía una casa en Portugal para alquilarla. Cuando nos dijo el nombre y lo buscamos en Googlemaps decidimos que estaba en nuestra ruta, así que, gracias a la casa de Carmela conocimos una costa de la que no teníamos ni idea.
Para llegar hay que ir dirección oeste hasta Vila do Bispo y allí seguir hacia el norte. Esta carretera es muy bonita, estrecha, entre pinos. Por poco pasamos Carrapateira de pequeño que es. Yo lo denomino agro-surfero, por el contraste entre los vecinos del pueblo, mas de campo que de mar, y los grupos de surferos en las terrazas. Tiene dos calles empinadas y las casas son blancas. Lo remata una sencilla iglesia también muy blanca, desde cuya explanada se divisa una amplia playa.

Portugal Sur Paraiso Sur - Blogs de Portugal - Agro-surf en Carrapateira (1)

La mayoría de las casas están en alquiler para “guiris” como nosotros. Por la tarde salimos de exploración. Cerca del pueblo hay dos playas, una a la izquierda y otra a la derecha. Tomamos la carretera de la derecha y al poco ya nos fuimos encontrando playas, acantilados, paisajes salvajes. La carretera está jalonada de miradores y recorre el borde de la costa. Íbamos parando en cada mirador y todas las vistas eran espectaculares. También hay varios chiringuitos orientados al atardecer, ideales para comer, tomar cervezas por las tardes, cenar...y bien de precio. Las playas son Bordeira y playa do Amado.

Portugal Sur Paraiso Sur - Blogs de Portugal - Agro-surf en Carrapateira (2)

DÍA 4

Al día siguiente planeamos ir a la zona del cabo San Vicente. En todos lados dicen que el atardecer visto desde el cabo es espectacular, que la gente aplaude cuando se oculta el sol, pero lo cierto es que vamos huyendo de esas aglomeraciones de gente y preferimos ir al amanecer para disfrutar de la inmensidad del paisaje con más tranquilidad. Cuando llegamos estaban empezando a montar muchos tenderetes, en un enorme llano que también es aparcamiento, lo que nos da una idea del montón de personas que acuden allí cada día. La verdad es que impresiona ver la altura de los acantilados. Al borde de uno de ellos hay una placa en homenaje a un chico que cayó y murió.
Lo que nos recuerda que hay que ir con cierta precaución, porque te puedes acercar a los bordes tanto como quieras, no hay nada que lo impida. El cabo es como una gran plataforma llana cuyos bordes rectos y abruptos acaban en un mar rocoso. Cuando nos marchamos, por la recta carretera que lleva al cabo no paran de desfilar más y más coches. También hay un carril bici junto a la carretera y unos cuantos cicloturistas.

Portugal Sur Paraiso Sur - Blogs de Portugal - Agro-surf en Carrapateira (3)

Después vamos a ver las playas de esta zona. Los letreros nos las van indicando. Primero nos paramos en Beliche. Es muy bonita y está protegida por altos acantilados. Luego está la playa do Tonel, que también está muy bien, aunque me gustó mas Beliche. Luego, en Sagres está la de Mareta, es más larga y está protegida del viento, pero no impresiona tanto.

Portugal Sur Paraiso Sur - Blogs de Portugal - Agro-surf en Carrapateira (4)

También queríamos dar un paseo por Sagres y comprar algunas cosas, pero Sagres no tiene un centro donde encontrar tiendas o cafeterías. Lo mas relevante es un antiguo fuerte sobre el acantilado al que también llaman la Fortaleza o el Castillo. En su patio interior tiene una enorme rosa de los vientos, pero nosotros no llegamos a entrar.
El resto de Sagres es una sucesión de carreteras con algunas casas dispersas, un supermercado perdido para guiris, super caro. Después del sablazo, seguimos un poco más en dirección a unas playas que veíamos a lo lejos. Los letreros indicaban playa Martinhal. Atravesamos unas urbanizaciones de chalets y allí estaba la playa, de fina arena, amplia despejada. Justo allí había unas edificaciones muy bonitas y modernas con aspecto de hotel, de las más bonitas que he visto por la costa. Luego lo busqué por internet y es Martinhal Beach Resort & Hotel, todo un lujo con unos precios que no están mal, aunque no son para nuestro bolsillo.

Portugal Sur Paraiso Sur - Blogs de Portugal - Agro-surf en Carrapateira (5)

Como no hemos encontrando farmacia, nos vamos dirección Vila do Bispo, y resulta que allí hay de todo, farmacias, bares, tiendas, un Lidl, y más playas, Murraçao, Praia da Barriga, Cardoama, Castelejo y Punta Ruiva.
Tomamos la carretera pero se bifurca y no sabíamos por cual ir, así que tomamos el camino de en medio, que iba hacia un mirador. Desde allí se ven inmensas playas a ambos lados, abajo, muy abajo, la gente se ve diminuta. Se ve el Atlántico en todo su esplendor.

Portugal Sur Paraiso Sur - Blogs de Portugal - Agro-surf en Carrapateira (6)

Por el camino de vuelta vemos un desvío a Castelejo. Es una carretera muy estrecha que baja y baja. Al fin llegamos a la playa, es estupenda, pero ya estamos cansados y hace mucho calor. Vamos de vuelta a la casita. Estupendo almuerzo casero y siesta de lujo. Después bajamos a recorrer la playa do Amado. Está preciosa al atardecer, de postal. Se ven algunos surfistas disfrutando de las olas y alguna gente paseando por la fina arena. Hay un chiringuito arriba que se va llenado de gente. Ya anochece y mi resfriado me pide recogimiento.
Al día siguiente tenemos que dejar la casa, pero como no tenemos hora de salida, decidimos dejar todo preparado para salir después de comer. Amanece lloviendo. Como la playa de Bordeira está muy cerca y es muy grande, nos vamos a explorarla con chubasquero y paraguas.

Portugal Sur Paraiso Sur - Blogs de Portugal - Agro-surf en Carrapateira (7)

La bordea un arroyo que se adentra hacia en interior, y en el que se ve gran variedad de aves. Una larguísima pasarela de madera facilita el recorrido si no quieres ir por la arena. Una vez que llegas a la orilla puedes caminar todos los kilómetros que quieras porque se pierde la vista de lo larga que es. Recorrimos la orilla y a cada paso había formaciones rocosas de las mas variadas formas, colores y texturas, para hacer fotos sin parar.

Portugal Sur Paraiso Sur - Blogs de Portugal - Agro-surf en Carrapateira (8)

En el agua algunos surfistas. Ya al mediodía nos vamos a comer y nos preparamos para nuestro próximo destino, unos 80 kms al norte.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Portugal Sur Paraiso Sur
Universo18  universo18  02/12/2010 00:34   📚 Diarios de universo18
Buena introduccion de relato, espero proximas etapas...Un saludo
Voke17  voke17  02/12/2010 15:51   📚 Diarios de voke17
Sigue con el Diario, please, probablemente haga algo parecido este verano y creo que me va a ayudar mucho. Felicidades y Gracias
Vistamar  vistamar  06/03/2011 13:53
Un recorrido cercano, pintoresco y por lo que parece, bastante tranquilo. Las fotos son muy bonitas. Tengo la duda de si no hace ya frío en esa época de septiembre para disfrutar de las playas. Un saludo y hasta otra..
PepaRabal  PepaRabal  08/03/2011 20:37   📚 Diarios de PepaRabal
Gracias por vuestros comentarios. Vistamar, en las fechas que fuimos, a partir del 19 de septiembre, si te gusta mucho la playa te podías bañar, pero la verdad es que ya hacía un poco de frío. Nosotros nos bañamos el primer día y el agua estaba estupenda, pero fuera del agua y con ropa playera pescamos un resfriado de campeonato. Mejor abrigarse un poco más por si acaso...
Maykeka  maykeka  01/05/2011 20:37
me ha encantado tu diario, suerte que lo he visto y he decidido cambiar un pelin mi ruta, tenemos 5 noches en lisboa, para visitar la ciudad y alrededores y otras 5 para bajar a la zona de al costa y gracias a tu diario vamos a realizar paradas en zonas que no conocia

estupendas fotos

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231

Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos
22-11-2023