Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Fez no es Marrakech -Diarios de Viajes de Marruecos- Bertika
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Fez no es Marrakech  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: Tres días en Fez y un paseo por Meknes que nos enseñaron mucho de nosotros mismos.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: Fez no es Marrakech

Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: 01 Fez no es Marrakech  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 22/01/2011 12:51  
Compartir: 
Compartir:
Nuestra excusión a Fez el mes de octubre ha sido la segunda visita que hemos hecho a Marruecos, después de ir a Marrakech el pasado mes de abril.

Fez no es Marrakech...

Habiendo sido Marrakech el primer contacto con este país, Fez tenía el listón muy alto, y he de reconocer que, aunque me da cierta vergüenza, las primeras horas en esta ciudad me resultaron en cierto modo traumáticas y decepcionantes. Sin embargo, este viaje ha sido revelador, enseñándonos verdades y certezas de nosotros mismos que desconocíamos y, tras unos primeros momentos desagradables, guardo buen recuerdo de la experiencia. Sonriente


Seguramente nuestro error fue imaginar que Fez era igual que Marrakech en nuestra infinita terquedad, a pesar de que bastantes personas de nuestro alrededor que conocían la ciudad y bastantes bloggers en sus artículos dejaban bien claro que no era así. Y hablo en plural porque, en esa ocasión, mis sentimientos y los de mi compañero han coincidido plenamente en las primeras apreciaciones y, al menos por una vez, no me he acabado sintiendo como una paranoica. Aplausos

También coincidimos en que el viaje comenzó a mejorar pasadas 24 horas, el tiempo que nos llevó reflexionar el porqué de nuestro malestar y cuál podía ser la solución que, una vez encontrada, nos permitió disfrutar y llevarnos un buen recuerdo y unas fotografías fantásticas. Sin embargo, aún se me remueve el estómago al recordar el olor de la carne y de las raciones de caracoles!
Mr. Green


La Mellah


... Porque Fez no es fácil.

Marrakech es glamourosa, comprensible, amable ... en definitiva, transformada para que al viajero occidental le resulte suficientemente exótica y oriental pero con comodidades de importación. Guiño

Fez no es así. Es medieval, introspectiva, cerrada y tradicional. En definitiva, auténtica. Demasiado seguros de nosotros mismos y acostumbrados a los países musulmanes, hemos dado demasiadas cosas por sabidas y, como en "La casa de la araña" de Paul Bowles, en Fez nada es comprensible, fácil ni clarificador.

Volver a aprender a caminar por una medina e intentar orientarnos sin resultados ha sido un ejercicio interesante. Excepto en las dos arterias principales que recorren la medina longitudinalmente (Talaa Kebira y Talaa Seghira) uno siempre se siente perdido. Cabe decir, de todos modos, que perderse forma parte de la experiencia y que, realmente, siempre tienes la seguridad de que tarde o temprano volverás a cruzarte con la calle principal. Como en el caso de Venecia, más vale guardarse el plano en el bolsillo y orientarse con la intuición, el sol y los minaretes.


Rue des Merinides


En Fez no se va a hacer compras, o no en el sentido consumista que todos entendemos. Si bien es cierto que de tiendas hay muchas, el viajero tiene la sensación de verlo en tercera persona, de ser ajeno a los procesos artesanales que se producen, sintiendo que poco ha cambiado en los últimos siglos. Hemos observado con mucho respeto los artesanos y ha sido bonito ver coser caftanes y enlazar hilos de seda a lo largo de las calles para hacer cordones multicolores, siempre en silencio y sin interferir.


En definitiva, pasearse por la infinita medina de Fez ha sido como mirar un documental de los buenos, pero desde el interior ... Muy feliz



Empiezo así el relato de estos 4 días que pasamos en Fez, sin los niños, el pasado mes de octubre de 2010, aportando en las sucesivas entradas algunos datos útiles, orientaciones sobre alojamiento y gastronomía y una explicación de algunas de las vivencias y visitas realizadas.


Fes-el-Bali
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: 01 Fez no es Marrakech



Etapa: 02 Datos útiles  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 22/01/2011 20:04  
Compartir: 
Compartir:
En esta ocasión compramos los billetes sólo 15 días antes de irnos y en un momento en el que estaba muy liada, lo que supuso que fuera una de las escapadas que menos me he preparado y documentado. Iba cargada de ideas pre-concebidas que fueron cayendo a medida que caminaba por la medina, de forma que a continuación pongo toda la información de la que disponía complementada con lo que aprendí durante la estancia por si puede resultar de utilidad. Guiño


Aspecto de los carteles indicadores en la medina

Preparación del viaje

Webs útiles

Web oficial de turismo de Marruecos

Trip advisor es siempre mi punto de partida a la hora de buscar alojamiento y, sobre todo, las opiniones de viajeros y sus fotos son lo que normalmente me hace decidir.

Del portal LosViajeros he sacado, como siempre, un porcentaje muy elevado de la información que necesitaba pero, sobre todo, me ha servido para resolver dudas concretas. Concretamente en el caso de esta escapada a Fez los hilos que más he consultado han sido los siguientes: Foro alojamiento FEZ y Foro Fez.

En este mismo portal el directorio de enlaces de Marruecos preparado para Agni_Magni es un punto de partida excelente para empezar a buscar información.

En el blog Fez-guide hay reportajes de la actualidad más cool en Fez, muy curioso para curiosear un rato.


El glamour llevado al extremo ...

Cartografía

Cartografiar la medina de Fez debe ser casi imposible. Nosotros nos guiamos bastante bien con algunas fotos de satélite impresas y con los siguientes planos sacados de la red:

El plano en la web de Fez-riads es posiblemente el mejor que se pueda encontrar. Nosotros lo llevamos impreso en un DIN-A3 y fue la mejor guía (lo cual no significa en absoluto que no nos perdiéramos ...). Mr. Green

Planos de Fez y Meknes con posibilidad de imprimirlos para llevar a mano, con buena resolución y bastante detallados.

Web de itinerarios en coche y cartografía vial muy interesante, hay simuladores de recorridos con distancias kilométricas, gasto en carburante, peajes, etc.


Caos circulatorio en las calles de Fez-el-Bali

Páginas personales de viajeros

Viajar por Marruecos: blog personal de Fernando Muñoz, de referencia para cualquiera que se disponga a viajar a Marruecos con muchísima información ordenada por categorías y con links y reflexiones muy interesantes.

El Diwan, el blog personal de una canaria enamorada del mundo islámico y que es una referencia obligada tanto para las innumerables fuentes de información que cita como por las magníficas fotos que publica.

Diario "Cuatro días en FEZ que me parecieron diez" publicado en el portal LosViajeros por el usuario Satis con el que me reí mucho y también me ayudó de una manera muy amena a situarme un poco en el universo que rodea la medina de Fez y sus dinámicas. Riendo

Guías de viaje

GUÍA LONELY PLANET
Autor: VVAA
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408069256

Comentarios: Para este viaje utilizamos fundamentalmente esta guía. El criterio de valoración de restaurantes coincide con el nuestro pero el de los hoteles nos encaja menos. Los planos, a pesar de que son de una simplicidad abrumadora, resultan prácticos sobre todo por la situación exacta de los puntos de interés (alojamiento, restaurantes, monumentos, etc.).

FEZ ENCOUNTER
Autor: Virginia Maxwell y Helen Ranger
Colección: Encounter
Editorial: Lonely Planet Publications
ISBN: 9781741792584
Idioma: Inglés

Comentarios: Esta guía la descubrí tarde, pero hay un buen grupo de entrevistas interesantes que profundizan más allá de lo que usualmente hacen las guías de viaje. La autora es quien se ocupa de la web www.fez-riads.com, que más adelante menciono en el apartado relacionado con el alojamiento, una gran conocedora de la ciudad y de la medina en concreto.

Libros de lectura

LA CASA DE LA ARAÑA
Paul Bowles
[url=http://www.paulbowles.org/ ]www.paulbowles.org/ [/url]
Colección Últimos Clásicos
Ed. Debate

Comentario: En una magnífica ambientación en la ciudad de Fez y sus habitantes a mediados de los años 50, Paul Bowles en esta novela "nada clarificadora", tal como se dice en el prólogo, y escondido detrás de la figura del protagonista, plantea problemas, situaciones y descripciones, pero de ninguna manera nos lo pone nada fácil a los lectores, que debemos explorar alrededor del protagonista y, por qué no, en nuestro propio interior para encontrar las respuestas (Ver más ...).

SUEÑOS EN EL UMBRAL
Fatima Mernissi
[url=http://www.mernissi.net/ ]www.mernissi.net/ [/url]
Colección Los Narradoras
Ed. El Aleph

Comentarios: La autora, profesora de la Universidad de Rabat y licenciada en la Sorbonne, relatada autobiográficamente los primeros años de su infancia en un harén en la medina de Fez. Los capítulos transportan al lector a una realidad contemporánea a la Segunda Guerra Mundial ya la vida doméstica de un harén doméstico ya sus dinámicas cotodianas. Muy interesante penetrar en los pensamientos de la niña que empieza a cuestionar su entorno. (Ver más ...).

Medios de transporte

Vuelos, visados y transporte desde el aeropuerto

En esta ocasión decidimos no dejar el coche en el aeropuerto de Girona y probamos el autobús lanzadera que hace este servicio entre la estación del Nord de Barcelona hasta la puerta de la terminal del aeropuerto de Girona. Y fue un éxito. Esta línea la opera Sagalés bajo la marca Barcelona Bus, que sale con una frecuencia de media hora y que sus horarios van en función de los vuelos de Ryanair. Sólo hay que entrar en su web, mirar el vuelo que cogerás y te indican cuál es el autobús que lo enlaza. Los billetes se pueden comprar anticipadamente hasta dos días antes de la salida y, si no, en la taquilla que hay sólo entrar en la estación. Los billetes nos costaron 21 € por persona la ida y vuelta y el trayecto duró poco más de una hora.

Por la información que tengo, ahora mismo, la única compañía que vuela sin escalas a Fez desde Cataluña es Ryanair y actualmente lo hace desde el aeropuerto de Girona.

Son exactamente dos horas de vuelo y cuando llegas hay que añadir aproximadamente una hora a los trámites de extranjería. No es necesario visado para entrar y salir de este país, pero la estancia máxima es de 3 meses.

El aeropuerto de Sais está a unos 15 km. de la ciudad y el trayecto se puede hacer en taxi o en bus: nada más salir de la terminal ya te encuentras un cartel donde explicita claramente estas dos opciones, sus precios y una flecha hacia donde hay que dirigirse.


Cartel a la salida del aeropuerto

Si uno se decide por el taxi, este trayecto tiene un precio estipulado de 120 DH por vehículo (no por persona, eh!). Por tanto, es una opción razonable si vais en grupo, ya que en estos mercedes blancos llamados "grand taxi" se puede entrar 4 ocupantes más el conductor. El trayecto de vuelta, desde la ciudad al aeropuerto, tiene estipulado, también, el mismo precio.

Nosotros ya teníamos claro que utilizaríamos el bus número 16 por varios motivos. El primero de ellos es el económico, claro, porque el trayecto hasta la estación de trenes en la Ville Nouvelle cuesta 20 DH por persona. El segundo motivo, y más importante, es que nos gusta llegar a las ciudades de una manera más sencilla, rodeados de la gente que vive allí. Ir en taxi es muy cómodo, y si hubiéramos ido con los niños lo habríamos utilizado, pero el trayecto es como "teletransportarse" del aeropuerto al hotel ... y se pierde una parte del encanto de descubrir nuevos lugares. Chocado


El misterioso billete a 20dh la ida ... y 3,4 dh la vuelta

El trayecto de vuelta, con el mismo bus 16, extrañamente, tiene un precio de 3,4 DH por persona. No sabemos cuál es la razón real de esta diferencia de precio en el mismo trayecto pero en diferente sentido, pero supusimos que era debido a que desde el aeropuerto había mucha más probabilidad de que fuera utilizado por los turistas (con más capacidad económica ) que en el sentido inverso, con mucha más dificultad de encontrar la parada del bus. Guiño

Cabe decir que, tanto a la ida como a la vuelta, éramos los únicos extranjeros de todo el bus y que resultó súper entretenido.

Autobuses


El aspecto que tienen los buses

No utilizamos autobuses de línea más allá del que enlaza el aeropuerto con la estación de trenes en la Ville Nouvelle (núm. 16), pero las informaciones que tenía sobre algunas de las líneas que me podían ser útiles eran las siguientes :

n ° 3 amarillo: Bab Ftouhi-Place de la Résistance (3DH)
n ° 3 blanco: Bab Ftouhi-Estación de trenes (3DH)
n ° 10: Bab Guissa-Bab Boujeloud-Estación de trenes. (3DH)
n ° 19: Place Rsif-Estación de trenes. (3DH)
n ° 16: saliendo aeropuerto a la derecha, hasta estación trenes, cada hora (20 DH)

Trenes


Tren a la ida - tren a la vuelta

La web oficial de la compañía nacional de trenes es ONCF y hay un simulador de horarios y tarifas muy útil.

Utilizamos el tren para ir a Meknes y supuso un gran acierto: los trenes son rápidos, limpios, económicos y bastante modernos. La estación de Fez es como cualquier estación que podamos tener por aquí y no supone ningún problema orientarse.

Taxis

En Fez los podemos distinguir de dos tipos:


Petit taxi en Fez

Grand taxi: son mercedes grandes de color blanco que hacen trayectos largos, normalmente entre ciudades o hacia el aeropuerto.

Petit taxi: son utilitarios pequeños (tipo Fiat Uno o Peugeot 205) de color rojo con una curiosa baca encima donde pone "pequeño taxi" con letras blancas. A veces ponen el taxímetro (sale más económico y merece la pena insistir en ello) y otras no. De la estación de trenes a la medina vale unos 10 DH.


Petit taxi en Meknes

En Meknes utilizamos dos petit taxi, que en esta ciudad son de color azul cielo. El tema del taxímetro, al igual que en Fez, hay que insistir porque resulta más económico. Si no se consigue, a nosotros el trayecto entre la estación y la Place El-Hedim nos costó 20 DH ida "negociando" y 12,5 DH a la vuelta utilizando taxímetro.

Cambio de moneda

El cambio estaba a 11,04 DH por 1 €. Pecamos de prudentes y únicamente cambiamos en un banco del aeropuerto más dinero del que realmente necesitamos y, al volver, volvimos a cambiar en el mismo banco. Sin sorpresas.

Los pagos con tarjeta de crédito no son habituales y es difícil encontrar lugares donde las acepten, por lo que todos los pagos los hicimos en efectivo.

Viajar a un país islámico

Extraído textualmente de la entrada correspondiente al viaje a Marrakech: "Marruecos es un país islámico y eso define completamente su vida y sus costumbres. Las mujeres utilizan shador, niqab y burka (pocas), pero tienen un gran respeto por las mujeres extranjeras. De hecho, por todos en general. El grito oración desde los minaretes forma parte del paisaje y define las partes del día.


En general suelen ser un poco pesados y tienden a acercarse bastante con la intención de venderte algo. Sin embargo, con un NO, gracias (la, shukran), es suficiente. Respecto de otros países árabes, su insistencia era menor. Aplausos

La frase que más oirá es: La prisa mata. Y ellos lo aplican 100% en todo. Imposible desayuno rápido, ni hacer el té rápido, ni comprar, ni comida, ... nada de nada. "

Lo que ha quedado pendiente

En esta ocasión de lo que más me arrepiento, aparte de no haber ido a las curtidurías (ya lo sé ... no hace falta que nadie diga nada ... ni pregunte por qué no fuí ...) es no haber ido a un hammam tradicional. Alejandrom, un usuario del foro LosViajeros y afincado en Fez desde hace 3 años, me orientó mucho en este tema. Dejo referencia de los dos que tenía seleccionados y que no tuve ocasión de visitar.

Hammam Mernisi. Parece ser el más limpio y lo mejor de los dos hammams situados cerca de Bab Boujeloud, en Talaa Seghira.
Precio: 5 DH.
Abierto: diariamente mujeres del mediodía a 6:00 pm; hombres de 6:00 a 10:00 pm.

Hamman Ain Azleten (14, Talaa Kebira, AinAzleten): los locales la llaman "Bou Souifa" y está situado justo delante de las escaleras que van al aparcamiento de Ain Azleten, en la Talaa Kebira.
Abierto: hombres de 6.00 a 12.00 y de 20.30 a 23.00; mujeres de 12.00 a 20.30)
Precio: 40 dirhams (3,50 euros)

Las dos próximas entradas las dedicaremos a una extensa explicación sobre gastronomía y alojamiento.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: 02 Datos útiles



Etapa: 03 Gastronomia local  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 25/01/2011 12:27  
Compartir: 
Compartir:
Barato, Barato, muy barato ... y todo muy bueno, es el mejor resumen que puedo hacer. A primera vista hay muchos lugares donde ir, pero en todos hacen casi lo mismo ... tajine y couscous .... couscous y tajine ..... y té a la menta en cantidades industriales.

A pesar de este esfuerzo de síntesis, y viendo la afición de mi compañero por fotografiar todo lo que comemos (y lo que no, también) aprovecho para hacer una pequeña introducción sobre todo lo comestible que se puede encontrar paseando por Fez.


La Rue Serrajine, justo arriba de Talaa Seghira.


Lo primero que notamos es que en los restaurantes hay pocos marroquíes, que no tienen mucha costumbre de comer fuera de casa y, si lo hacen, no suelen "sentar-se a comer" como hacemos nosotros. De ahí el montón de puestos de todo tipo de comidas que puedes encontrar por la calle, donde compras una ración, te la ponen en una bolsita de plástico y te la comes mientras sigues andando. Los restaurantes, básicamente ocupados por turistas, han exportado desde los hogares la cocina tradicional marroquí. Por tanto, a pesar de que generalizar nunca es buen recurso, la primera clasificación queda establecida: en los restaurantes hay turistas que comen lo que los marroquíes comen en casa y los marroquíes comen sobre la marcha en unos tenderetes donde casi nunca ves ningún turista.

El desayuno marroquí que suelen incluir los riad


Típico desayuno marroquí (de hotel)


Procuro reservar hoteles con desayuno incluido, porque desde que estuvimos en Marrakech descubrí que me entusiasmaba. La mesa de desayuno merece dedicarle un buen rato, generalmente en la terraza con unas vistas impresionantes o en el patio del riad disfrutando de la paz, que será el preludio de un gran día. Cabe decir que con todo esto para comer, las energías quedan renovadas para un buen número de horas haciendo el turista. Aplausos


Estos panecillos son la base del desayuno. El primero, mi predilecto, es como una especie de hojaldre que hacen al momento en una sartén, el segundo es muy denso y de una masa espesa y granulosa, el tercer tipo que ponen es el típico pan marroquí redondo y plano , cortado en pequeñas porciones.


Estos panecillos se acompañan de un surtido de mermeladas, mieles, mantequilla y queso para untar. Todas las confituras están buenísimas y creo recordar que las que aparecen en la foto son de higos, de naranja amarga y de castañas (muy marroquí no era esta), pero lo que a mí me sorprendió era la miel, con un sabor muy peculiar.


El complemento indispensable en todo desayuno en los países musulmanes donde hemos estado (Marruecos, Egipto y Turquía) parecen ser las aceitunas, casi siempre negras. A pesar de que para nosotros no acaban de encajar con los ingredientes anteriores, recomiendo probarlas porque son francamente buenas.


Y esto fue el detalle que casi nos hace llorar de la emoción. Mr. Green En un desayuno en un riad lujoso también acompañaron todo lo anterior con este tajine con dos huevos, que llegaron a la mesa cociéndose con el calor del propio tajine.

La elección de la bebida suele ir en función del cliente, aunque siempre traigan un zumo de naranja natural, y se pide café o té en función de sus preferencias.

El desayuno marroquí cuando te tienes que buscar la vida

Si todos los marroquíes desayunan eso cada día, Marruecos debería ser el país del mundo con el índice de obesidad más elevado. Doblemente malvado Pero exactamente igual que en España no todo el mundo torea, este es el desayuno que se ofrece como típico en los hoteles y su desayuno habitual, más frugal, se compone de pan y aceitunas. De eso te das cuenta cuando no tienes el desayuno incluido en el hotel y te vas a la aventura a desayunar en algún café y ves que no saben muy bien qué ponerte. Acabas desayunando lo que el camarero quiere (y dispone) y esta comida se acaba convirtiendo en una extensión de lo que podrías hacer en cualquier café cercano a tu casa: café, zumo de naranja y un croissant.


En una cafetería de la Ville Nouvelle


Eso sí, hay que hacer alguna puntualización sobre los elementos que componen este desayuno aparentemente poco local. El zumo de naranja es natural y reciente exprimido. No sé qué tienen las naranjas en Marruecos, porque son pequeñas y feotas, pero sale un zumo buenísimo que, además, te puedes tomar en cualquier parada por la calle por 3 o 4 DH. Una gozada. El café con leche no lo acaban de entender mucho y siempre te lo traen por separado, a no ser que vayas a un lugar muy occidental, y siempre acompañado de un vasito de agua, de la cual no sabes nunca la procedencia. La bollería es impresionante: estos cruasanes de la foto son los mejores que he comido y la explicación parece estar en un tipo de mantequilla que utilizan para hacerlos que aquí no utilizamos.

Lo que puedes encontrar por la calle y comer mientras caminas



Fruta: hay mucha y es buena, aunque su aspecto no invita mucho. Encontramos infinitos puestos de higos chumbos (higos de moro en catalán) y acabé entendiendo por qué los llamamos así: realmente les encantan. Paran donde se encuentra esta fruta, escogen 2 ó 3 y el dependiente las monda y pasa agua de origen dudoso de un cubo que tiene cerca. No me atreví a probarlos porque estoy segura de que la procedencia del agua me habría garantizado una diarrea galopante.



Dulces: muchos, de muchos tipos y muy baratos. Si lo tenemos que juzgar por la cantidad de dentistas y el estado de las dentaduras de muchos adultos y también muchos niños, les gustan mucho y mucho. Me dio mucha pena ver niños pequeños como los míos con los dientes llenos de caries, supongo que por diversos motivos, pero seguro que entre ellos estan el exceso de dulces y la falta de higiene dental. Los dátiles son extraordinarios, sobre todo los que son frescos, y a mi compañero le encantan las pastas de almendra pero a mí no me acaban de convencer. Yo soy más de baklava turco o egipcio ...



Crepe bereber: Quiero hacer una mención especial a este dulce que se vende a peso en puestos callejeros. Muy feliz Es extraordinario, como una mezcla entre el típico pancake americano y la crepe francesa, con un montón de agujeros que la hacen parecer una multitud de cilindros unos junto a los otros. Te cortan una porción de la que les pidas, te ponen azúcar, miel o chocolate, pero para mí con unos hilitos de miel son extraordinarias. Las pesan, el precio es ridículo (3-4 DH) y el placer en degustarlas es inmenso. Pero, ojo! Más vale que llevéis algún pañuelo para limpiaros bien después porque es verdaderamente pegajoso! Hay muchos lugares donde ofrecen, pero nosotros probamos los dos que hay en la Rue Serrajine, la calle con restaurantes que une Talaa Kebira con Talaa Seghira.


Puestos de bocadillos: Aquí no me atreví, seguramente porque cuando los vi ya había cenado y no me resultaron precisamente recomendables. En el interior de un pan marroquí te ponían todo tipo de comida cocinada allí mismo con unos fogones, una pequeña parrilla y una sartén llena de aceite: brochetas, tortillas, una especie de hamburguesas fritas. Tenían bastante éxito entre los locales.

Lo que puedes encontrar por la calle y requiere cocina

Hay que aclarar que en las carnicerías venden todas las partes de los animales que nosotros consumimos habitualmente excepto cerdo, obviamente, pero las siguientes imágenes muestran las cosas más curiosas:



Vísceras de todo tipo y animales vivos: Aquí también comemos algunas vísceras (riñones, callos, hígado, etc.) pero allí la proporción es mucho mayor y hay algunas partes insospechadas que no sabía ni que fueran comestibles, como las patas de ternera , por ejemplo. También me llamó la atención que tuvieran las gallinas y los patos por allí rondando cerca de la carne. Más tarde pude ver que el cliente escogía el animal, lo mataban y desplumaban allí mismo y el cliente de lo llevaba a casa listo para asar. Más fresco imposible. Doblemente malvado


Cabeza de camello en un mercado


Cabeza de camello (o dromedario): Esta foto la hicimos en un mercado en Meknès y realmente nos llamó mucho la atención. Ni idea de cómo lo cocinan, pero resulta muy sorprendente verlo. Cabe decir, sin embargo, que la carne que tenían precisamente en esta parada se veía de una muy buena calidad, y nos pareció que podía tratarse de un producto "delicatessen".


No puedo, no puedo ...


Puestos de caracoles: Personalmente los detesto, me dan un asco terrible y tampoco los como ni por aquí, pero está claro que los marroquíes no son de la misma opinión. Hay un montón de paradas distribuidas por toda la medina y estan bastante concurridas. A pesar de que el olor que emanaban me producía mucho rechazo, mucho, estuvimos parados un rato delante para comprobar cómo era la dinámica de uso de estas paradas: el cliente llega y pide una ración, abren la olla y vierten unos cuantos en un bol. Lo más curioso es el instrumento con el que se los comen: una aguja imperdible. Si te fijas atentamente, en todas las paradas hay una gran limón con un montón de agujas imperdibles abiertas clavadas, el cliente coge una, se come todos sus caracoles y la vuelve a dejar pinchada en el limón, al que se le deben atribuir algunos dudosos poderes antisépticos, porque se vuelve a utilizar inmediatamente. Guiño

Los platos típicos marroquíes en un restaurante


Lentejas con harissa


Aperitivos: Cuando ya has hecho el pedido termina apareciendo algún platillo acompañado de pan, sin haberlo pedido. No entraremos en el tema de si te lo cobran o no porque por la miseria que vale compensa el hecho de probar algo que no habrías pedido voluntariamente. Normalmente estos aperitivos son aceitunas y ensalada marroquí (tomate y cebolla cortados muy pequeños). En esta foto aparece un platillo que nos gustó especialmente (en Thami's, para más referencias) que eran lentejas con harissa (que es la salsa roja que se ve formando una mancha). Estaban buenísimas (y picantíssimas) acompañadas con un poco de pan a modo de cubierto.


Couscous con verduras


Couscous: el más paradigmático de los platos del mundo musulmán, que según donde resulta bastante insípido y aguado. Eso sí, cuando es bueno, es buenísimo. Para mí es una buena opción para comer suave y equilibrado porque son verduritas, sémola y algún tipo de carne (pollo o cordero, normalmente), pero no puedo decir que me parezca extraordinario el que sirven en los restaurantes. Los mejores couscous que he comido han sido elaborados durante muchas horas y en casas particulares y, cabe decir, que el que yo hago no me queda nada mal! Mr. Green


Tajine de KOFTA, tomates y huevos


Tajine: palabra que se utiliza para definir el recipiente y también el contenido de éste después de haberse cocinado. Es la indudable estrella de la cocina marroquí y tengo que decir que me entusiasman. El de la foto es un tajine de Kofta con tomate y huevos que nos sirvieron a Thami's y está situado en el número 1 de nuestro ranking de tajines deliciosos. El número 2 se lo lleva el tajine de KOFTA con huevos que nos sirvieron en Chez Chegrouni en Marrakech y el tercero es para tajine de pollo del modestísimo Toubkal en Marrakech, que con las aceitunas y el limón encurtido resultó una comida celestial.

Alternativas a la gastronomía local



Pizza: es el plato alternativo a las comidas locales más socorrido. Normalmente acaban pareciéndose y acaban siendo buenas allí donde las pruebes, porque habitualmente eliges comer pizza cuando ya estás un poco saturado de la gastronomía local. Las pizzas de la foto son de una pizzería de la Ville Nouvelle y estaban francamente buenas. Como anécdota diríamos que la de la derecha era una "calzone", pero que a la cocinera no le gustaba hacerlas "fermé".


Hamburguesa de camello: la tontería que decidió pedir mi compañero en el Café Clock para hacer la gracia. A él le pareció buena, a mí me resultó horrorosa: carne muy vieja y dura y con una dosis de especias para matar el propio camello. Y cara, claro.


Surtido de tapas pijo: este experimento lo probamos el Lounge Mezzanine y ya podíamos imaginar que no sería un templo de la gastronomía y que, encima, nos azotaría la cartera. En la foto no se ve ni jota, allí en vivo y en directo tampoco. Mr. Green El surtido de tapas marroquíes tenía patatas bravas (muy marroquíes, eso sí), patatas con alioli, humus, paté de berenjenas y algunas aceitunas, creo recordar. Fue, sin embargo, un buen acompañamiento para una velada fantástica que, con unas cervecitas, fueron nuestra despedida de la ciudad.

Restaurantes y cafeterías donde estuvimos

Dejo un link a Google Maps donde estan localizados todos los sitios donde se hace referencia en estas entradas correspondientes a Fez.


Panorama Bouanania
Precios: 90 DH (Tajine de pollo, coucous de verduras y 2 refrescos)
Punto fuerte: Situado junto a Bab Boujeloud y se puede comer en la terraza.
Punto débil: Comida mediocre.

Comentarios:
Situado en la plaza que hay justo cruzar Bab Boujeloud, pero se accede por Talaa Kebira. No tiene nada de especial aparte de las vistas desde la terraza, donde estuvimos. La comida es mediocre, ni muy bueno para recordarlo ni especialmente malo. Sólo había guiris como nosotros.



Thami's
Precios: 104 DH (Lentejas con harissa para picar, tajine de kefta con tomate y huevos, tajine de pollo y verduras y 2 refrescos)
Punto fuerte: Lo que cocinan, sobre todo el tajine de kefta, tomate y huevos.
Punto débil: Mejor no mirar mucho la higiene en la cocina ...

Comentarios:
Este establecimiento situado en un tramo de calle cercana a Bab Boujeloud donde hay múltiples lugares donde comer tuvo la suerte de que un día se sentase allí un redactor de la Lonely Planet. A partir de entonces se ha hecho famoso. Con una cocina que consiste en un espacio de 2x2 metros, donde caben haciendo malabarismos unos fogones, un escaparate y Thami y la señora que le ayuda, este establecimiento parece que ha ampliado la oferta y sirve en sus tres mesas originales más tres mesas más situadas cerca. Es tan escaso el espacio que las bebidas las van a buscar a otro bar ... Sin embargo es un lugar que hay que considerar, sobre todo por el fantástico tajine de kefta, tomate y huevos, repito.



Café Clock
Precios: 150 DH (Hamburguesa de camello, brownie con yogur y 2 coca-colas)
Punto fuerte: El ambiente, el lugar, la música ...
Punto débil: La comida no es extraordinaria, pero supone un paréntesis interesante, aunque un poco caro ...

Comentarios:
Recomendable 100% ir los domingos a partir de las 18:30 h. Ese día hacen concierto de música en vivo, se respira un buen rollo y un buen ambiente que te repone de la dura vida del turista. Queda un poco escondido en un callejón perpendicular a Talaa Kebira, justo delante de la puerta de la Madraza Bou Inania, donde hay un pequeño cartel indicador. La estructura es la de una casa tipo Dar con un patio central y galerías perimetrales con las mesas, de manera que cuando está el concierto en la planta baja se oye y ve bien en todo el edificio.



Mezzanine
Precios: 230 DH (3 cervezas de importación y un surtido de tapas)
Punto fuerte: El ambiente, el lugar, la terraza chill-out ...
Punto débil: El precio y la ausencia de gente del país.

Comentarios:
Impresionante Lounge Chill-out ... o como se diga ... situado justo delante de la entrada de los Jardines Jnane Sbil, en la calle que une Fes-el-Jdid con Fes-el-Bali. Uno se transporta a Ibiza al entrar, por poner un ejemplo gráfico, pero una cena ligera en la terraza chill-out tumbados en las almohadas de polipiel blanca es un final de fiesta fantástico.


Pizzería La Mamía (Ville Nouvelle)
Precios: 105 DH (2 pizzas y 2 refrescos)
Punto fuerte: Las pizzas eran buenas, pero tampoco para tirar cohetes.
Punto débil: Local mediocre y sin carácter, servicio poco amable.

Comentarios:
El único lugar donde comimos en la Ville Nouvelle y estuvo bien para huir un poco del couscous y del tajine. Curioso que la pizza calzone no fuera "enrollada" porque a la cocinera "le gustaba hacerla plana" ...



Café Sekaya
Precios: 20 DH (2 té a la menta)
Punto fuerte: Las vistas desde la terraza y el servicio.
Punto débil: Los toldos de plástico de la terraza, por decir algo.

Comentarios:
Es un restaurante y cafetería situado en el centro de la medina, en la Talaa Seghira, en el fondo del valle donde se sitúa la medina y con vistas en 360 º. Nos quedamos con ganas de comer allí, porque las salas de comedor parecían muy agradables.


Churchill Bar (Hotel Batha)
Precios: 65 DH (2 cervezas locales: una Flag y una Casablanca)
Punto fuerte: Local muy tranquilo y fuera del bullicio.
Punto débil: Guiris y más guiris. El servicio bastante distante.

Comentarios:
Un buen refugio para tomar una copita cuando en la medina los locales estan cerrando. Situado en el interior del mediocre Hotel Batha, con decoración rancia y chimenea.

El enigma que no logramos resolver
¿Por qué todos los hombres que están sentados en los bares, tanto en la ciudad como a pie de carretera, mientras toman un café tienen sobre la mesa una garrafita llena de agua???

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: 03 Gastronomia local

Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 187 42
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 491 Visitas mes actual: 302 Total visitas: 35644

  Últimos comentarios al diario  Fez no es Marrakech
Total comentarios 41  Visualizar todos los comentarios

Luchino  luchino  30/10/2013 11:23   
Después de volver del viaje ( y de colgar mi diario ), he releido el tuyo.
A ratos es muy divertido ... y a ratos no.
Pues si te molestan los gatos, con sinceridad, no sé que haces en Marruecos. Cuando comíamos en los restaurantes de B. Bajould, se nos paseaban por debajo de la mesa.
¿ Tampoco estuviste en el barrio judío ? no cuentas nada.

Bertika  bertika  30/10/2013 11:34   
Hola luchino,
No me gustan los gatos, lo siento. Pero no por ello voy a dejar de ir a ninguna parte, y menos aún a Marruecos! Guiño
A la mellah en esa visita fuimos, pero no en profundidad, algo que hicimos en sucesivas visitas.
Saludos!

Alfonsoaguilas  alfonsoaguilas  26/11/2016 16:16
Totalmente de acuerdo contigo, Fez no es Marrakech. Si tengo que elegir me quedo con la primera

Bertika  bertika  28/11/2016 16:43   
alfonsoaguilas,
Yo, después de muchísimas veces, aún dudo... Guiño

Lapilvi  Lapilvi  08/04/2017 17:07   
¡Fantástico diario, Bertika! Me ha encantado, sinceramente. No sólo por la gran cantidad de información práctica que aportas (aunque sea de hace ya unos añitos, siempre se sacan datos útiles) sino además por el todas las sensaciones que has sido capaz de transmitir con tu forma de escribir. Por cierto, fantásticamente redactado y sin faltas de ortografía, algo muy difícil de encontrar ya hoy en día y que se agradece profundamente. No soporto leer cosas mal escritas.

Reitero mi enhorabuena y te dejo cinco merecidas estrellas.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Fez: Que Ver, Alojamiento, Comer
Foro Marruecos, Tunez y Norte de Africa Foro Marruecos, Tunez y Norte de Africa: Viajes por Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y resto del Norte de Africa excepto Egipto
Ultimos 5 Mensajes de 535
192935 Lecturas
AutorMensaje
AlexMEX
AlexMEX
Super Expert
Super Expert
Nov 30, 2015
Mensajes: 981

Fecha: Vie Oct 20, 2017 04:42 pm    Título: Re: Viajar a Fez: Que Ver, Alojamiento, Comer

Las puedes visitar a tu aire con guia en mano, simplemente usa el GPS del movil asi no te pierdes.

saludos
David_Hlv
David_Hlv
Travel Adict
Travel Adict
Feb 07, 2010
Mensajes: 37

Fecha: Dom Nov 19, 2017 06:07 pm    Título: Re: Viajar a Fez: Que Ver, Alojamiento, Comer

Hola a todos. Me he leído entero este tema y el de excursiones cerca de Fez porque voy con 2 amigos la semana que viene (del 22 al 29 de noviembre). Es una semana, pero sin contar los días de los vuelos se nos quedan en 6. Hemos reservado las 7 noches en el Riad Malak (menos de 200 euros los 3 con desayuno en un riad sencillo pero correcto muy cerca de Bab Boujloud). Queremos echar 3-4 días en Fez para patearnos bien la medina y conocer la ciudad (sin guía, por supuesto). Aparte de eso queremos hacer tres excursiones: -Un día la típica de Meknes-Moulay Idriss-Volubilis (imagino que en...  Leer más ...
Thar
Thar
Travel Adict
Travel Adict
Abr 14, 2008
Mensajes: 25

Fecha: Jue Dic 07, 2017 01:40 pm    Título: Re: Viajar a Fez: Que Ver, Alojamiento, Comer

Buenas tardes chicos, la semana que viene nos vamos a Fez y me he estado empapando con el hilo. Sólo tengo una pregunta, he visto un freetour aquí www.viajesmarrakech.es pero no se si es muy fiable y luego me van a querer cobrar. ¿Alguien lo ha hecho o sabe si es de fiar?

Muchas gracias.
David_Hlv
David_Hlv
Travel Adict
Travel Adict
Feb 07, 2010
Mensajes: 37

Fecha: Jue Dic 07, 2017 03:40 pm    Título: Re: Viajar a Fez: Que Ver, Alojamiento, Comer

Yo les escribí para reservar, pero me dijeron que estaban completos hasta fin de año (cosa que me cuesta creer...), pero que podía reservar un tour privado por 15 euros por persona. Por supuesto, pasé del tema y optamos por patearnos la medina por nuestra cuenta.

En Marrakech sí que hicimos un free tour (en español además) pero no a través de esa página. En Fez es cierto que no hay mucha oferta de free tours, de hecho no he encontrado ningún otro (ni siquiera en otros idiomas) además del que tú nombras.
Mary_Germany
Mary_Germany
Silver Traveller
Silver Traveller
Oct 10, 2008
Mensajes: 22

Fecha: Mie Dic 13, 2017 12:54 pm    Título: Re: Viajar a Fez: Que Ver, Alojamiento, Comer

Hola
Queremos viajar a Fez en junio, proncipios y dormir en el desierto. Que tal.el calor por esa epoca? Nos han dicho que en el desierto para entonces hay riesgo de picaduras de serpiente y escorpiones?? Experiencias!
Gracaias
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad