Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Mini Guia LA HABANA y ALREDEDORES -Diarios de Viajes de Cuba- Eyrien
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Mini Guia LA HABANA y ALREDEDORES  -  Localización:  Cuba  Cuba
Descripción: El tiempo se detuvo en Cuba conservando el encanto de las casas, los coches, sus gentes... descubre el encanto que pocos lugares tienen. Mi ciudad 10
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 11
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Etapa: INFORMACION BASICA  -  Localización:  Cuba Cuba
Fecha creación: 01/02/2011 12:19  
Compartir: 
Compartir:
Es la capital de la Republica de Cuba desde hace más de cuatro siglos, así como el centro administrativo, político, cultura y científico del país, además de ser la ciudad más grande y una de las más importantes del Caribe con 727 km2. Su nombre completo es Villa de San Cristóbal de La Habana, aunque también se la conoce coloquialmente como “La Perla del Caribe” o entre los cubanos “Labana”.
Es una de las ciudades del Nuevo Mundo que mejor conserva sus características coloniales y la que posee mayor numero de edificaciones de valor histórico, hay censados mas de mil.
En ella da la sensación de que el tiempo se detuvo sobre 1.960 después de que una pequeña guerra asolara el lugar, ese encanto de sus edificios antiguos medio rehuidos, los coches mas viejos y a la vez mejor cuidados que puedas ver “de colección”, sus gentes, el clima… todo ello da a La Habana un encanto que pocas ciudades tienen y que siempre encanta a todo aquel que se pierde en ella.



CONSEJOS e INFORMACION:
- La diferencia horaria con España es de SEIS horas menos.
- La corriente eléctrica de uso general en toda la isla es de 110V, aunque en los hoteles hay un enchufe por habitación que soporta los 220V. Las tomas de corriente son para enchufes planos, por lo que hay que llevar un adaptador desde aquí si se prevé necesitar más de un enchufe o no se va a hotel como tal.
- Es una ciudad muy segura para pasear y conviene/recomiendo perderse por sus calles. El turismo es la mayor fuente de ingresos del estado, por ello lo cuida bien poniendo múltiples policías en casi todas las calles. Una ley indica que si el turista se queja a la múltiple policía que algún cubano le esta molestando, o también en algunos casos de que mujeres cubanas andan con hombres extranjeros, le detienen por acoso al turista durante un mínimo de una noche en el calabozo, cuando salen se les da una carta/sanción de advertencia, a la segunda o tercera se les ingresa por 4 años en la cárcel... nunca se llega a tanto porque enseguida que dices que no o ven que molestan se marchan y te dejan en paz.
- Hay que evitar a todos aquellos cubanos/as que os aborden por la calle, el 90% de ellos serán timadores que tratan de engañar, bien vendiendo tabaco falso, también quienes se acercan con un discurso repetido de que lo atienda por "Educación", por muy educados, bien vestidos y todos los idiomas que hablen, en verdad es una manera de acercarse al turista para estafarlo de alguna manera. “Jineteros” o “jineteras” son las personas que persiguen a turistas para robarles. Lo mejor es que si se acerca una persona con cara amable decir no desde el primer momento o que llevas varios días en Cuba que ya lo conocéis todo y se van rápido. También decir que pagan justo por pecadores porque un 10% solo se acerca a ti para que le des información de España ya que ellos reciben poca información de fuera y les interesa hablar con turistas, son gente muy amable. Lo dicho un NO o un LLEVO AQUÍ DOS DIAS os librara de los que no queráis que os paren.
- La gente que te pide por la calle con buenas pintas no necesita dinero ni nada, se ganan la vida así y pueden sacarse al día muchas cosas para revender o por puro vicio que ven en el turista una fuente de ingreso fácil sin trabajar. Lo que si recomiendo es que los jabones, champús y demás que te ponen en el hotel gratuito todos los días te los lleves y se los des a la persona que tu veas que lo necesita aunque no te lo haya pedido te lo agradecerá, ya que son productos demasiado caros para podérselos permitir. Si has pensado llevar ropa, jabones, libros… lo que sea, lo mismo, vete bajando poco a poco todos los días algo del hotel y se lo das a quien tú quieras que lo agradecen que no veas, no al que te lo pida sino al que tú quieras.
- Hablo ahora en líneas generales de lo que vi, pero no todos son así: El cubano menor de 30-35 años parece que va al gimnasio a diario, son algo “cachas”, bastante musculosos y delgados, miran mucho su físico y la mayoría tiene las cejas echas y son bien parecidos, vamos que están bien. Después de esa edad suelen tener un tanto barriga cervecera. Las cubanas sin embargo tienen mucho culo y mucha teta, las hay muy guapas pero la mayoría son feúchas, se preparan las uñas que no veas, parecen uñas de un verdadero artista, sin embargo los pelos se los dejan un poco a la “libre”. En general creo que ellos son más guapos que ellas. Hablo de esto porque parece que cuando vas a Cuba todo el mundo te dice lo típico de “cuidado con los cubanos” y tampoco es para tanto…
- Si se monta o toma un autobús tener cuidado que en muchas ocasiones roban carteras o dinero del propio bolsillo, además de ser algo caótico porque podéis ir como sardinas en una lata.
- Las excursiones que ofrecen las TODAS las Agencias Cubanas o los propios hoteles, tienen los precios marcados por el Gobierno, por lo que no hace falta que compares precios, puesto que todos tendrán el mismo para la misma excursión. Cerca de la recepción de todos los hoteles tienes una mesa de alguna agencia que te las explica, así que una vez llegado allí solo tienes que contratarlas en tu propio hotel.
- Dejar Pasaporte y DNI en el hotel en la caja fuerte, no llevarlo consigo por la calle, ya que puede perderse/robarse y se complicarán las vacaciones. Lo que si se recomienda es llevar consigo una fotocopia en color del pasaporte de la hoja donde sale la foto, o una del DNI, en la cartera por si acaso te lo pide alguna autoridad.
- Las tasas de salidas al país son 25CUC por persona que tienes que pagar en cuanto facturas la maleta antes de pasar por el control.
- EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA HABANA: Cárcel Nº 51 (Esquina a Zulueta) La Habana. Teléfono +58668025 y +58668026. Concretamente esta entre el Malecón y el Paseo del Prado, tiene una bandera Española y es un edificio que esta bien cuidado.


MONEDA:
Los CUC (Peso Cubano Convertible) es la moneda oficial que vas a usar como turista, se distingue porque en los billetes aparecen estatuas o monumentos.
Hay otra moneda igual que es mas barata CUP (Peso Cubano o MN Moneda Nacional), de uso de gente de allí, intentar no utilizarla. Su valor es de 24 veces menos que la anterior, se usa para pocas cosas, como comprar pizzas en puestos callejeros, comprar frutas en los mercados y montarse en autobuses locales. Se distingue porque los billetes o monedas aparecen caras de personas importantes de Cuba.
Esta doble economía hace que los buscavidas hagan su agosto, ya que los símbolos de ambas monedas son iguales. Hay que tener ojo con las vueltas, por menos de nada suelen colas la moneda de 3CUP (la del Che) que es del mismo tamaño y con la cruz igual que la de 1CUC. Lo dicho mirar si hay caras o monumentos.
El caso más clásico para distinguir donde se paga en nacional o en convertible, por ejemplo en restaurantes, es ver cuanto cuesta un refresco que será más o menos 10 CUP ó 0,60 CUC.
Las CADECAS son las casas de cambio de moneda oficiales en Cuba, te recomiendo que cambies dinero en la que esta situada en la Calle Obispo porque es la que mas tarde cierra y tienes el control sobre el dinero ya que te lo entregan delante de ti contando mientras ves el ticket.
En los BANCOS no cobran comisión por cambiar € a CUC. Para hacer la gestión hay que llevar el pasaporte, y se consigue mejor tasa de cambio. Si se va hacer un gran desembolso de una vez para excursiones u otros pagos grandes merece la pena, la única pega es que a veces hay que hacer grandes y lentas colas. En mi caso, no los recomiendo, no saques el pasaporte original del hotel.
En los mostradores de los hoteles recomiendo no cambiar, ya que cobran muchísima comisión. Siempre hay que contar el dinero que te dan en el banco o cadeca y pedir ticket para evitar que te den algo de menos, algún billete o monedas de menos, hasta en estos sitios intentan sacar algo en su favor si el turista no se da cuenta, de ahí que recomiende ya la cadeca de la Calle Obispo.
Recomiendo cambiar unos pocos CUC por CUP en las Cadecas, no hace falta cambiar más que 5CUC. Como souvenir y recuerdo también pedir en las Cadecas que te entreguen un billete o moneda con la cara del Che Guevara que son unos 3CUP, para traer de recuerdo, es la manera mas barata de obtenerlas, ya que muchos cubanos intentan venderlas por la calle pero a 1CUC, 21 veces mas su valor.
Precios de Marzo 2.011:
UN EURO aproximadamente 1,36 CUC.
UN CUC aproximadamente 24 CUP.



LAS COMPRAS:
Los precios de las tiendas estatales son fijos, los marca el Gobierno, tanto en los Hoteles como en los comercios, por lo que suelen tener el mismo precio fijado. Mientras que en los mercados el precio es mas bajo.
SIEMPRE pregunta por el precio de todo antes de comprar nada, para evitar los abusos, sobretodo en bares, tiendas y kioscos.
Hay que verificar los cambios que te devuelven en todos los lados, mirar si suma bien el ticket del supermercado (chopins), si compras algo como agua mineral o bebidas, a veces la suma esta mal hecha o te añaden algo que no has comprado, siempre a su favor, por lo que comprobar todo todo.
El regateo es muy poco frecuente en Cuba, los precios ya están ajustados al turismo todos por igual, pero en los mercados SIEMPRE hay que hacerlo, pero nunca en tiendas.
Los recuerdos más típicos son el ron, los puros habanos y los artículos del Ché. También las “Guayaberas” camisas de hombre de algodón. Collares confeccionados con Yarey (hoja de la palma cana), fibras de coco, semillas o caracoles. Anillos de hueso pintados de diferentes colores a juego de sus pendientes. Los cuadros la mayoría están hechos a mano y son muy bonitos, los pequeños típicos en los que sale la Bodeguita mas de 6 CUC no pagues por ellos, si vas a Viñales en la Cueva del Indio los tienen en plan viejos y no con tanto colorido como en La Habana.
Recomiendo hacer todas las compras por el bazar que hay al final del Bulevar Rafael (entre el Hotel Inglaterra y el Teatro) es mas barato, o sino en la Cueva del Indio en Viñales.
Puros Habanos: En esta isla fue donde los primeros españoles vieron a los indios fumando y desde donde se expandió su consumo al mundo entero. No en vano, en todo el mundo, se conocen los puros habanos. Marcas como Cohíba, Partagas, Montecristo, Dunhill, Bolívar, Gener, son las mejores. No compre nunca por la calle sino en una tienda especializada o en las fábricas: cuando salga del país, los aduaneros comprobaran si las cajas de cigarros llevan la estampilla del Estado, que demuestra que no las compro en el mercado negro. A veces pueden pedirle la factura, pero si las llevas dentro de la maleta no te miran, solo te preguntan cuantos llevas.
Se pueden sacar de Cuba hasta 2 cajas de 25 habanos por persona, (50 habanos) sin necesidad de presentar factura. Pero si que es recomendable pedir el derecho aduanero de la factura o un recibo por si acaso.
Si queréis puros baratos y a buen precio ir al Hotel Telégrafo y preguntar por el chico de las maletas, le pides las cajas de puros de un día para otro y te las trae a buen precio. Una de Romeo y Julieta de 25 os la deja por 60 CUC más o menos.


LA COMIDA:
El cerdo es el animal por excelencia de Cuba: el lomo ahumado y aromatizado, las chuletas gruesas, y el fricase con pimiento y cebolla. Todas las hamburguesas se hacen también con carne de cerdo.
En las ensaladas puede ir cualquier hortaliza, pero sobre todo el tomate, la col y el pepino son los productos más utilizados.
Los “saladitos” se refieren a “cosas para picar”, pueden ser bocadillos, un bistec pequeño, chicharrones, jamón con queso o cualquier otra cosa.
Se pueden comprar en los agromercados, depende de la fecha en la que se vaya, frutas tropicales muy ricas y económicas, como son guayaba, plátanos macho, mamey, frutabomba…
Los PALADARES son los restaurantes privados que se encuentran en casas particulares cubanas, donde ofrecen comida casera y son sin duda los más económicos de la ciudad. Un paladar que cobre 10 CUC por plato es caro.
PLATOS TIPICOS:
- MOROS Y CRISTIANO es el más conocido y popular de Cuba, una mezcla de frijoles negros con arroz.
- CONGRI ORIENTAL es una mezcla de frijoles negros con judías pintas.
- AJIACO CRIOLLO es una mezcla de yuca, malanga, boniato, patatas, plátanos, maíz y pequeños trozos de carne.
- El plátano macho frito “chicharritas”. Los “tostones” o “chatitos” son tiras de plátano que se cuecen en aceite, después se escurren y se fríen sin nada.
- ROPA VIEJA es un plato muy típico a base de carne de cerdo, con salsa de tomate, plátanos, frijoles, arroz blanco y pequeñas arepas (pan de pita).
- CHICHARRONES empella de puerco picada en trozos y frita.
- TASAJO igual que la Ropa Vieja pero con boniato.
- FILETE URUGUAYO se le conoce como un trozo de cerdo empanado relleno de queso y jamón.
- OSTIONES son pequeñas ostras preparadas con salsa de tomate y zumo de lima.
- EL MOJO es un condimento elaborado con aceite, ajo y naranja ácida.
RECOMENDACIONES DONDE COMER:
- HABANA VIEJA: “El Jardín Secreto” situado en una calle paralela de la Plaza San Francisco, es un patio abierto con mesitas con muy buenos precios.
- CENTRO DE LA HABANA: Frente al Capitolio en el Paseo del Prado Nº 563 en el primer piso es de los mejores de La Habana en cuanto a calidad-precio “Los Nardos”. Todos los viajeros lo recomiendan. Los platos son enormes, así que pedir uno cada uno porque sino sobra comida que no veas. Podéis llevaros en una especie de taper de plástico las sobras y dárselas a cualquier persona que veáis.
- VEDADO: Cerca de la puerta de la Universidad y haciendo esquina hay un hotel que no recuerdo el nombre, pero que se come muy bien y barato.


LA BEBIDA:
Una botella de agua mineral de 1,50 litros en un hotel cuesta 3CUC más o menos, pero en una Chopin (supermercado) costará fría por 0,70CUC.
La más famosa sin duda es el RON, que se elabora en mil cocketes diferentes. El mas barato es el Silver Dry, el más famoso el Havana Club, los más caros que solo se ponen en chupitos son los Carta de Oro de cinco años y el Añejo de siete. El mejor según los entendidos es el Matusalem Añejo Superior. Y el típico para llevar el Guayabita que tiene la fabrica en Pinar del Río.
- MOJITOS: ron blanco, menta o hierbabuena, azúcar blanco (refino), agua mineral y zumo de lima fresca.
- HABANA SPECIAL: ron blanco, marrasquino, jugo de piña y de limón.
- CUBA LIBRE: ron blanco con coca cola y un chorrito o rodaja de limón.
- CUBATA: igual que el anterior pero con ron añejo.
- DAIKIRI: ron blanco, una cucharada de azúcar refino, zumo de limón, hielo picado y la fruta que se desee.
- MULATA similar al Daikiri pero con rojo añejo, azúcar prieta y crema de cacao.
- CUBANITO: ron con zumo de tomate.
- MANHATTAN: ron carta de oro, angostura, vermú rojo y mucho hielo.
- COCO LOCO: ron blanco, leche de coco y nata liquida.
- PIÑA COLADA: leche batida, ron blanco y jugo de piña.
El aguardiente Santero o el Niño, son muy fuertes si los bebes solos.
Los vinos cubanos normalmente están mezclados con diferentes frutas, tales como el mango, la piña o la uva.
Las cervezas cubanas son Cristal y el Bucanero.
RECOMENDACIONES DONDE BEBER:
- HABANA VIEJA no puedes irte sin probar el típico mojito en La Bodeguita del Medio, valen 4 CUC y siempre esta lleno por ser el local más famoso de toda la isla.
- HABANA VIEJA en la Plaza Vieja, en la esquina opuesta donde está la cámara oscura hay un local que preparan su propia cerveza y la tienen de varios tipos.
- HABANA VIEJA el hotel Ambos Mundos, aprovecha y sube a la terraza que tienes unas vistas muy chulas y es barato tomarse algo.
- HABANA VIEJA los daiquiris más caros los ponen en El Floridita “la cuna del daiquiri” a 6CUC cada uno, pero es una visita típica y algo hay que beber... aunque me pareció una turistada y caros de narices.
- VEDADO “La Casa de la Amistad” es una mansión preciosa rosada con una gran terraza, donde sirven unos daiquiris estupendos a unos 5CUC.


POR LAS NOCHES:
- DOMINGOS en el Hotel Sevilla tienes en directo a un grupo de jazz cubano, no tienes que reservar ni pagar entrada, solo lo que consumas mientras lo ves. Música tranquila y la cantante tiene una voz preciosa, pero quizás la acústica sea algo mala.
- VIERNES en el Hotel Telégrafo de las 21:00 a las 23:30 canta una artista cubana muy famosa, Ivette Cepeda, que tiene una voz muy bonita con canciones tipo baladas propias y versiones de otros artistas, como Joaquín Sabina. Tienes que reservar en recepción un día antes, la entrada con mesa y una consumicion vale 5CUC por persona.
- A cuatro cuadras del Hotel Telégrafo se sitúa el CENTRO DE MUSICA CUBANO donde todas las noches tienes para bailar música típica cubana.
- EL TROPICANA el mejor cabaret de toda Cuba, del que hablare más adelante con detalle.
- EL PARISIEN situado en el Hotel Nacional, es parecido al Tropicana pero más pequeño y más barato. No fui así que no puedo aconsejar.
- Zona Vedado para salir de fiesta, no puedo recomendar nada ni explicar nada porque no estuve.


TRANSPORTES:
- TAXIS: A sus paradas se las conoce como PIQUERAS. Debemos abrir bien los ojos cuando usemos un taxi, ya que hay mil y un trucos para cobrar de más al viajero, antes de subir al taxi negociar el precio con el, nunca pagarle más de lo que hayáis convenido en el trato aunque ellos os lo pidan.
* CUBATAXIS uso exclusivo de turistas, los encontrará frente a hoteles y grandes restaurantes, cabaret y otras salas de fiestas. Hay de varios colores, blancos (los mas baratos), amarillos, y blanco azules (los mas caros) no es que sean taxis solo para turistas, algunos cubanos también los usan, los que pueden pagárselos. Se distinguen de otros taxis cubanos, en que hay que pagar en CUC. SON LOS QUE TIENES QUE COGER, LOS MAS SEGUROS PARA EL TURISTA Y MÁS DE NOCHE.
* TURISTAXIS idéntico servicio a los anteriores pero ligeramente más caros.
* BICITAXI se ofrecen como un paseo turístico pero también es un buen modo de desplazarse por el centro. El precio de este servicio suele ser bastante económico.
* COCOTAXI generalmente amarillos, son unos taxis turísticos en forma de coco como si fuera una moto con sidecar atrás, el aire te da en la cara, se pagan en CUC, cuesta lo mismo o mas caros que otros taxis, no son recomendables para trayectos largos, ya que son un poco lentos, pero recomiendo montarse en uno.
AUTOBUSES: La Habana tiene una gran línea de autobuses “guaguas” que trabajan todos los días, con los que es fácil moverse por la ciudad, lo único malo es que se pagan en CUP al conductor, el coste de un billete es de 0,40 CUP aunque mucha gente entrega 1 CUP sin recibir ningún cambio ya que es un precio muy barato, también se puede pagar con 0,05 CUC, (una moneda de 5 centavos de CUC o algo mas), el dinero NO se entrega al conductor, se deposita en la alcancía que esta junto al conductor.
BUS TURISTICO: Pagas 5 CUC por persona y el ticket te dura para todo el día, subiendo y bajando las veces que quieras. Hay diferentes paradas, justo enfrente del Hotel Telégrafo tienes una cada media hora. Preguntar el recorrido que hace ya que hay dos recorridos y uno de ellos te deja en las playas bastante lejos. El que tienes que coger es el de La Habana ciudad, te pasa por todos los barrios, esta bien para ver por encima el Barrio de Miramar sin bajarte, hace parada en la Plaza de la Revolución, también en el cementerio, en el Centro, en el Malecón, en la Universidad… tu le dices a la chica que te vende el ticket donde deseas pararte y hace la parada rápida, pero antes acuérdate de preguntarla donde es la parada que te queda mas cercana para volver a cogerlo.


GUIAS:
Os recomiendo la Guía El País Aguilar, donde vienen los mapas detallados de todas las rutas que podéis hacer, así como cómo moverte por los diferentes Barrios que a continuación presento de La Habana e información y mapas de los demás lugares de todo Cuba. Es la más completa de todas las que encontré y de gran utilidad.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: INFORMACION BASICA



Etapa: LA HABANA VIEJA  -  Localización:  Cuba Cuba
Fecha creación: 01/02/2011 12:23  
Compartir: 
Compartir:
La antigua ciudad, donde transitar por sus callejuelas y plazas es como viajar en el tiempo tiene una superficie de 5km2 aproximadamente; alberga un millar de edificios, los más antiguos son siglo XVI, todos los grandes monumentos antiguos, las fortalezas, los conventos, las callejuelas... Este centro histórico fue declarado Patrimonio de la UNESCO en el año 1982 y es el conjunto colonial más rico y mejor preservado de América.
Todavía quedan restos de las murallas que durante dos siglos la protegieron con un cerco de piedras y la configuraron como un recinto militar defensivo, el derribo de las mismas comenzó en 1863. Hoy en día esta en proceso de restauración, tiran los edificios por dentro y dejan su fachada intacta.


PLAZA DE LA CATEDRAL:
Se la considera como uno de los símbolos de La Habana Vieja y conforma uno de los conjuntos arquitectónicos mejor logrados del arte colonial hispánico de toda América. Todos los edificios que la rodean son construidos en el siglo XVIII. Aquí se ven mujeres que predicen el futuro, músicos callejeros, viejecitas y jóvenes vestidas con los típicos trajes cubanos que por un CUC se sacan encantadas fotos contigo y la catedral de fondo.

- LA CATEDRAL DE SAN CRISTOBAL de estilo barroco, esta flanqueada por dos torres distintas y esta considerada como una de las mas antiguas de América. Los jesuitas empezaron a construirla en 1748, aunque fueron expulsados de la ciudad en 1767, el trabajo continúo hasta su finalización en 1787. Su nombre se puso porque se creía que los restos de Cristóbal Colón descansaron en esta Catedral, esto se cuenta en una placa situada a la izquierda del pulpito, aunque no existe documentación alguna que lo acredite.


- CASA DEL CONDE DE LOMBRILLO data de 1746 y es el edificio que queda a la izquierda según sales de la catedral. Actualmente es un museo de poco interés sobre la educación y alfabetización que tuvo Cuba antes de la revolución. Este edificio fue la residencia de la familia Pedroso, una de los más antiguos linajes en la isla.
- PALACIO DEL MARQUES DE ARCOS comparte pórticos con la anterior. Es una mansión de 1746 es actualmente la oficina de correos internacional, se pueden echar cartas/postales en el buzón de piedra con forma de mascara o comprar seños a buen precio en su interior. Enfrente hay una estatua de un señor que ha saber quien es.
- PALACIO DE LOS CONDES DE CASA BAYONA de 1720 es la mansión más antigua de la plaza, una muestra de arquitectura colonial mandada construir por el antiguo presidente Luís Chacón. Actualmente es el MUSEO DE ARTE COLONIAL que alberga repartidas en 12 salas muebles, lámparas, objetos decorativos de casas de aristócratas, vidrieras…
- PALACIO DEL MARQUES DE AGUAS CLARAS es el edificio situado a la derecha saliendo de la catedral, construido en la segunda mitad del siglo XVIII, se ha convertido en un restaurante “El Patio”.
- CENTRO WIFREDO LAM muestras de artistas locales e internacionales.
- SEMINARIO DE SAN CARLOS Y SAN AMBROSIO este edificio del siglo XVIII tiene una entrada de estilo barroco similar a la de la Catedral y se sitúa siguiendo las paredes de la catedral y enfrente de:
- LA BODEGUITA DEL MEDIO situada en la Calle Empedrado (típica calle de la Habana Vieja) este legendario restaurante se hizo famoso por el escritor Ernest Hemingway que lo frecuentaba para beber mojitos. Se trata del restaurante más famoso dentro y fuera del país. Las paredes están cubiertas con fotos, dibujos, graffiti y autógrafos de los visitantes famosos, y el mobiliario sigue siendo rustico. Valen 4CUC.
La Bodeguita es ya la bodegona,
que en triunfo al aire su estandarte agita,
más sea bodegona o bodeguita
La Habana de ella con razón blasona.
Hártase bien allí quien bien abona
plata, guano, parné, pastora, guita.
Mas si no tiene un kilo y de hambre grita.
No faltara cuidado a su persona.
La copa en alto, mientras Puebla entona
su canción, y Martínez precipita.
Marejadas de añejo, de otra zona.
Brindo porque la historia se repita,
y porque es ya la bodegona,
nunca deje de ser La bodeguita.


- TALLER EXPERIMENTAL DE GRAFICA Y GRABADO de 1962, al que se llega por la Callejón del Chorro que se encuentra al sudoeste de la plaza, allí se pueden ver y comprar obras recién pintadas, donde suele encontrarse una fila de cubanas para ser fotografiadas.

PLAZA DE LA ARMAS Y CALLES CONTIGUAS:
Desde 1582 ha existido siempre una plaza que fuera sede del poder en Cuba, la plaza actual data de 1792, es la más antigua de la ciudad. El lugar esta lleno de plantas tropicales y siempre esta animado por el mercado de libros de segunda mano muy conocido, lleno de puestos con libros antiguos.



- CASTILLO DE LA REAL FUERZA es la fortaleza colonial más antigua de América, construida entre 1558 y 1577 para proteger a la ciudad de los ataques piratas. Posee un amplio foso y murallas de forma angular. Su torre occidental esta coronada por “La Giraldilla” una veleta de bronce que Jerónimo Martínez Pinzon modelo en La Habana en 1632, es la figura femenina que representa a Doña Inés de Bobadilla que fue la primera y única mujer gobernadora de Cuba. La verdadera se guarda en el Museo de la Ciudad y aparece en las etiquetas del ron Havana Club, se ha convertido en el símbolo de la ciudad. En la actualidad su interior alberga el “Museo de la Cerámica Artística Cubana” en la parte baja. La parte superior ofrece unas preciosas vistas al puerto.
- EL TEMPLETE una capilla pequeña de estilo neoclásico y austera del año 1823, es una copia de uno que hay en la ciudad vasca de Gernika. En este lugar bajo el frondoso ceibo que lo custodia (árbol tropical sagrado para los pueblos de Centroamérica) se dice que se celebró la primera reunión del Ayuntamiento y también la primera misa de La Habana. Los habaneros son muy respetuosos con este árbol y lo han intentado perdurar y mantener intacto a pesar de los siglos; se dice que si se dan tres vueltas en silencio y con respeto en el, se concede un deseo a esa persona, pero solo puede hacerse una vez en la vida. Dentro cuelgan tres cuadros de Jean Baptiste Vermany y los restos de este pintor y su esposa en una urna.
- ESTATUA DE CARLOS MANUEL DE CESPEDES: situada en el centro de la plaza y rodeada de palmeras, conmemora al hombre que condujo a Cuba hacia la independencia en el año 1868.
- PALACIO DE LOS CAPITANES GENERALES se dice que es uno de los edificios más majestuosos de toda la isla. De estilo barroco, con vidrieras y grandes lámparas de araña. Su construcción se inicio en 1776 en el lugar donde antiguamente existía una iglesia parroquial, desde la finalización de sus obras en 1791 hasta 1898 fue residencia de los capitanes generales españoles. Posteriormente se convirtió en sede de los generales norteamericanos, pasando a ser Palacio Presidencial y Ayuntamiento de La Habana. Actualmente acoge el MUSEO DE LA CIUDAD y vale 3 CUC la entrada, en recepción di que no vas a sacar fotos y te guardas la cámara, después la sacas y te haces, cuidado con las chicas que están adentro del museo como vigilantes porque se hacen las simpáticas que si entra por aquí que si entra por allá que si te hago una foto con tu novio… para que al final te pidan dinero por los servicios prestados, anda que no tienen cara ni nada. En su interior podemos ver: pavos reales que hay por el patio, la estatua a Cristóbal Colon, la cripta es espeluznante y el Cristo de ella estremecedor, las bañeras de mármol de su interior, las exuberante colecciones… El cañón original que se utilizaba para anunciar el cierre de la ciudad.
- EL PALACIO DEL SEGUNDO CABO erigido en 1772 de estilo barroco fue antiguo cuartel del vicegobernador español. Paso a ser sede de la Corte Suprema y Sede del senado; hoy en día es el “Instituto Cubano del Libro”.
- CALLE DEL OBISPO, esta es la calle mas transitada y animada, une la Habana Vieja con el Centro de La Habana. A modo de museo de la arquitectura colonial al aire libre, con edificios del siglo XVI y XIX. Se llama así porque antiguamente el obispo de la ciudad vivía en la mansión que hace esquina con la Calle Oficios. Aun se conserva su viejo empedrado y algunas farolas de gas en las fachadas, se encuentran intactos muchos de los primeros establecimientos, como la farmacia, la casa de las infusiones… También, se encuentra el HOTEL AMBOS MUNDOS y EL FLORIDITA la cuna del daiquiri, estos dos lugares son muy conocidos por ser de los favoritos de Hemingway en la isla. Por 2CUC se puede visitar la habitación 511 donde empezó a escribir “Por quien doblan las campanas”.
- CASA DE LOS ARABES donde en el XVII estuvo la primera escuela primario de la ciudad. En sus salas se exponen vestuario, armas y monturas de los nómadas del desierto hasta colecciones de alfombras y una replica de un zoco. Esta casa es el único lugar en la ciudad donde los musulmanes pueden realizar sus plegarias y no se la considera mezquita debido a su reducido tamaño.
- CALLE OFICIOS de estilo colonial totalmente restaurada, es una de las calles típicas de la ciudad, con varias tiendas y el museo de coches antiguos.
- PALACIO DE LOS CONDES DE SANTOVENIA de finales del siglo XVIII, donde esta actualmente instalado el Hotel Santa Isabel.
- CALLE ENNA es la más estrecha y corta de la ciudad, recibe su nombre por un general colonial y esta justo detrás del Templete.
- MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL que exhibe la flora y la fauna de Cuba.
- MUSEO DEL TABACO en la que nos muestra la evolución que ha tenido, con carteles de todas las épocas, cajas de tabacos y puros, y un puro de seis metros de largo.
- CASA DE LA OBRA PIA esta mansión del siglo XVII es famosa por su pórtico barroco que según cuentan se esculpió en España.
- CASA DE AFRICA que custodia los objetos recopilados por Fidel Castro en su gira africana en 1977, tales como piezas sagradas de santería, entre sus más de 2000 objetos.
- En la esquina de esta calle se rige la estatua en bronce de SIMON BOLIVAR liberados latinoamericano, justo alado se alza el Museo del mismo.
- CASA DE MEXICO BENITO JUAREZ, situada entre la Calle Mercaderes y ObraPia, es el palacio del siglo XVIII donde se expone el arte popular de México.
- CASA DE OSWALDO GUAYASAMIN antiguo estudio de este pintor ecuatoriano, convertido en museo donde se exponen cuadros y exposiciones de arte cubano e internacional.

PLAZA DE SAN FRANCISCO DE ASIS:
tiene un aire andaluz y se encuentra situada a la orilla del mar.



- LONJA DEL COMERCIO de 1909, restaurada en 1996, se trata de un antiguo mercado de materias primas, cuya cúpula central es deslumbrante y esta coronada por una estatua de Mercurio dios del comercio. Se utilizo como edifico de La Bolsa durante un breve periodo de tiempo y ahora es sede de varias empresas extranjeras.
- FUENTE DE LOS LEONES de mármol blanco de 1836 por el italiano Giuseppe Gagini, se encuentra en la mitad de la plaza y esta inspirada por la Fuente de la Alambra de Granada.
- BASILICA MENOR DE SAN FRANCISCO DE ASIS un conjunto de iglesias y conventos edificados en 1580 y reconstruidos a estilo barroco entre 1719 y 1738. En la actualidad se ha convertido en “Sala de Conciertos” con programas de música clásica, coral y de cámara; y un Museo que ocupa los dos grandes claustros. El precio de la entrada permite el acceso a la Torre de la Iglesia de 42m. de altura, considerada la más alta de Cuba y coronada por una estatua de San Francisco de Asís.
- El Mercado de San José recientemente rehabilitado.

PLAZA VIEJA:
Una plaza porticada rodeada de edificios de cuatro siglos diferentes. Construida sobre el año 1559, se trata de uno de los espacios públicos más conocidos y populares, donde el arte tiene sus mejores rincones. Es la única de todas las Plazas de la Habana Vieja que esta totalmente restaurada. En el centro de la plaza se alza una fuente de 1796 con el escudo de la ciudad y el del conde de Santa Clara.



- CASA DEL CONDE JARUCO construida entre 1733 y 1737 es el edificio más importante de la plaza. Se construyo con todos los elementos típicos de la época: portal con arcadas de medio punto, amplio vestíbulo y galerías superiores y techas de madera suntuosamente labrados, en la planta alta una terraza con vidrieras de colores. Actualmente es un museo fotográfico y también, el Fondo Cubano de Bienes Culturales. Se pueden comprar en objetos de arte y obras de artesanía originales y te dan la licencia para sacarlos del país sin ningún problema.
- CAMARA OSCURA DE LA HABANA tiene una torre de 35m. que ofrece unas vistas buenas de la ciudad. Se recomienda subir a ella y entrar a ver la cámara oscura que se trata de unas lentes por las que ves tipo telescopio toda la ciudad.
- CASA DE ESTEBAN JOSE PORTIER edificada en 1752 destaca por su esmerado trabajo de carpintería interior. Actualmente es sede de la FOTOTECA DE CUBA exposiciones de fotografías.
- MUSEO DE NAIPES cuenta con una colección de 2.000 cartas.
- CENTRO DE ARTE LA CASONA exposiciones de artistas nuevos.
- GALERIA DE ARTE DIAGO exposiciones de artistas nuevos.
- CASA DE LAS HERMANAS CARDENAS un bello edificio colonial que data del Siglo XVIII, actualmente es sede del CENTRO DE DESARROLLO DE LAS ARTES VISUALES exhibe arte contemporáneo de Cuba donde la entrada es gratuita.
- CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU de entrada gratuita, acoge exposiciones importantes, conciertos acústicos de guitarra solista, lecturas de poesías...

Al sur de la Plaza Vieja encontramos una serie de IGLESIAS Y CONVENTOS:
- IGLESIA Y CONVENTO DE SANTA CLARA su construcción fue entre el año 1638 y 1643, es uno de los edificios amurallados religiosos mas antiguos y típicos de la arquitectura colonial de América. En la actualidad es sede del equipo encargado de restauración de la Habana Vieja. Se puede visitar su claustro y el cementerio de monjas.
- IGLESIA Y CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES de 1755 contiene altares dorados, bóvedas con frescos, cuadros antiguos y un claustro precioso; su lujoso interior tardo un siglo en hacerse. Es el lugar más importante para las creencias afrocubanas, la santería, ya que creen que es la iglesia de Obbatalá, uno de los dioses principales de la cultura yoruba, protector de la humanidad.
- IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE PAULA considerada una de las más bonitas de la ciudad. Completamente restaurada en el año 2000, formaba parte del antiguo hospital de las mujeres de San Francisco de Paula, de mediados del Siglo XVIII. Con fachada barroca, grandes cúpulas y vidrieras.

ESTACION DE FERROCARRIL Y ANTIGUA MURALLA:
Es la zona menos turística de la capital y si tienes tiempo vas, sino no te pierdes nada.

- IGLESIA PARROQUIAL DEL ESPIRITU SANTO construida en 1632 por un grupo de negros libres, es la más antigua iglesia católica de la ciudad y cuenta con muchas sepulturas en la cripta.
- MUSEO JOSÉ MARTI la relevancia histórica del venerado patriota es la causa de este edificio del siglo XIX declarado monumento nacional. Era la antigua residencia de José, que murió en combate defendiendo la independencia de Cuba. Fidel Castro puso los fondos necesarios para su reforma, y en el hay expuestos objetos de José Martí y otros generales y personas que ayudaron a la independencia.
- ESTACION DE FERROCARRIL con una estructura metálica, lo único que tiene de especial es que junto a sus andenes se encuentra parada la locomotora más antigua de Cuba.
- RESTOS DE LA ANTIGUA MURALLA frente a la estación de ferrocarril más o menos, se pueden ver restos del muro que protegió a la ciudad desde principios del XVIII hasta 1863 en la que empezó a ser derruida. También tienes restos enfrente del Museo de la Revolución.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: LA HABANA VIEJA



Etapa: EL CENTRO DE LA HABANA  -  Localización:  Cuba Cuba
Fecha creación: 01/02/2011 12:24  
Compartir: 
Compartir:
Es el Barrio que se encuentra entre la Habana Vieja y el Vedado. Sus concurridas calles con edificios de los siglos XVIII y XIX algunos algo desvencijados y otros totalmente restaurados, es el mejor lugar para disfrutar de la esencia de la ciudad. Antiguamente era donde residían los mas ricos, los aristócratas, de hay la cantidad de antiguas mansiones, ahora son edificios pobres que recuerdan pasados mejores y donde están lo mejores hoteles.

- AVENIDA CARLOS III su nombre oficial es Salvador Allende, fue trazada en 1850 para el estacionamiento de vehículos militares. La zona central esta reservada para los automóviles y coches de caballos, y las avenidas laterales, con bancos y árboles a los peatones. Es muy larga y toda igual.

-IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON con una impresionante torre de 77m. es visible desde distintas partes de la ciudad. Construida a principios del siglo XX a estilo neogóticos, con una entrada en la que podemos ver una gran estatua de Jesucristo que reposa sobre tres columnas. El interior luce vidrieras donde se narra la vida de Jesús.

- BARRIO CHINOse encuentra en una pequeña zona delimitada por las Calles de San Nicolás, Dragones, Zanja y Rayo, data del siglo XIX. A principios del Siglo XX aquí se asentaba la mayor concentración china de Latino América. La arquitectura no tienes nada de oriental, salvo la puerta de entrada al barrio con techa de pagoda, de estilo Ming y Ching que se encuentra en la esquina de Dragones y Amistad, mide casi 19m. de ancho y fue un regalo oficial de China a Cuba. Eso es lo único Chino del lugar.

- PALACIO DE ALDAMA esta mansión fue construida en el Siglo XIX para un rico industrial vasco. Esta considerada la mas bella muestra de la arquitectura cubana de esa época. En la actualidad es sede del INSTITUTO DE HISTORIA DE CUBA.

- PARQUE DE LA FRATERNIDAD se creo en 1892 para conmemorar el cuarto centenario de la llegada de los conquistadores a América y fue remodelado para acoger la Conferencia Panamericana en 1928. Gran parte de este frondoso parque se planto con tierra de 21 países americanos, y en los alrededores están estatuas y bustos de personajes latinos y norteamericanos. En medio hay una placa con unas palabras de José Martí pidiendo a los pueblos americanos a unirse y caminar juntos unidos por lazos de amistad, fraternidad y amor.

- FUENTE DE LA INDIA esta famosa rotonda en la Calle Dragones, fue esculpida por Giuseppe Gaginng en mármol blanco en 1837, rinde homenaje al patrimonio viejo y nuevo, representando a una niña indígena sentada sobre cuatro delfines, símbolo de la Habana, abrazando el escudo de armas de la ciudad.

- Al este se encuentra la ASOCIACION CULTURAL YORUBA DE CUBA alberga una muestra de santería; cada dos viernes se puede acceder gratuitamente a las 16:30 y se improvisa la ceremonia conocida como los tambores.

- Justo detrás del Capitolio en la Calle Industria se encuentra en un edificio de color rojo y crema, la REAL FABRICA DE TABACOS PARTAGÁS donde se puede hacer una visita guiada a la fabricación de los puros de calidad o comprar en su tienda alguno para llevar. Es la fábrica de tabacos más grande de Cuba, fue fundada en 1845 por un empresario catalán.

- CAPITOLIO NACIONAL: Este edificio cubierto de mármol blanco domina la capital. Se inicio en 1929 por el dictador Gerardo Machado, necesitando el trabajo de más de 5000 hombres durante 3 años, 2 meses y 20 días, así como un total de 17 millones de dólares. Hasta 1959 funciono como sede del congreso cubano; ahora, en la actualidad alberga la Academia de Ciencias de Cuba y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica.
Se puede entrar a través del vestíbulo abovedado con enormes puertas de bronce, donde están grabados acontecimientos de la isla. En el pórtico de mármol se alza la estatua de la Republica, que representa a una mujer de 17m de altura y 49t de peso, la cual es la tercera estatua de bronce bajo techo más grande del mundo.
Bajo la cúpula de 62m de alto se ha colocado en el suelo la replica de un diamante de 24 quilates, que marca el kilómetro cero de todas las carreteras del país. También se puede ver la biblioteca de caoba y las antiguas habitaciones de los senadores del país.


- CENTRO GALLEGO de estilo neobarroco, fundado como club social de los emigrantes gallegos en 1907 sobre el Teatro Tacón, es conocido por las torres de sus esquinas y por tener en la actualidad el GRAN TEATRO DE LA HABANA. Es uno de los más grandes del mundo, con 2000 butacas y el más antiguo del Nuevo Mundo. Se trata de un edificio precioso en su interior y exterior, de enormes torres angulares y una fachada donde combinan varios estilos. Abierto entre semana por 2CUC por persona recomiendo entrar.


- BULEVAR DE SAN RAFAEL constituye un animado recorrido peatonal, lleno de puestos de aperitivos y bazares cubanos, donde recomiendo entren y den paseos porque hay tendrán los precios mas baratos para comprar cualquier regalo u objeto, sobre todo en el bazar que esta casi al finalizar el Bulevar. En esta calle es donde normalmente compran los cubanos.
* VARIEDADES GALIANO se trata de unos grandes almacenes, pertenecientes a la antigua cadena de tiendas Woolworth, que dispone de una gran barra de comidas y helados, además de discos viejos y típicas camisetas habaneras.

- HOTEL INGLATERRA antiguamente era uno de los mejores de La Habana, construido en 1879 tiene tanto su arquitectura como la decoración es típica española, ya que sus azulejos fueron traídos desde Sevilla, tiene una entrada Andaluza y los techos recuerdan a los arabescos que se encuentran en gran parte del sur.

- HOTEL TELEGRAFO lo ves enseguida porque es uno de los mejor restaurados del lugar y pintados de un azul precioso. Esta considerado uno de los mejores hoteles de la ciudad y doy fe de que estaba muy bien, ya que me he alojado en dos habitaciones diferentes y las dos estaban muy bien; sobre todo la habitación que da al patio interior, la numero 105 tenia hasta una sala privada, dos baños y la habitación con una cama enorme. Muy feliz


- CENTRO ASTURIANO justo enfrente del Teatro en línea recta y cruzando el Parque Central, este es otro edificio que representativo de la comunidad española en la isla, ahora alberga la Fiscalia General de La Republica y el Tribunal Supremo.

- El diminuto PARQUE CENTRAL donde se encuentra en su centro la estatua de José Martí (1905), fue la primera que se alzo del poeta en Cuba. Al sur de la estatua se puede ver la “esquina caliente” donde un grupo de hombres discuten animadamente del béisbol. A la gente que hay por este parque es a la que recomiendo des jabones, ropa o algo de comida, la mayoría de indigentes reales de la ciudad se encuentran aquí y los veras fácilmente porque van los pobres sucios y con ropas bastante roídas.

- HOTEL PARQUE CENTRAL es el hotel más caro de La Habana por su posición privilegiada y sus instalaciones reformadas. Subir al piso más alto, a la piscina y contemplar sus vistas, las mejores de la ciudad sin duda.

- PRADO (PASEO DE MARTÍ) Y ALREDEDORES: Oficialmente se llama Paseo Martí, pero los cubanos lo conocen como el Prado. Las obras de su construcción comenzaron en 1770 y se completaron en 1830. Se dice de el que es el paseo mas bonito de La Habana, con leones de bronce y bancos de mármol que se instalaron en 1927; y las farolas de hierro forjado y el suelo de mármol multicolor que se instalo en 1834.


* PALACIO DE LOS MATRIMONIOS de estilo neorrenacentista construido en 1914, aunque posteriormente en 1928 se añadieron las estatuas de los leones, es el lugar donde en la década de los 50 las parejas llegaban en descapotables a casarse.
* IGLESIA DEL SANTO ANGEL CUSTODIO es uno de los más importantes templos de la capital. Fue construida en estilo neogótico en 1871. Lo mas destacable es la imagen de Cristo yaciente cubierto con una red de encaje, y el órgano que data de 1869 y que aun hoy se utiliza en las misas.
* Una vez pasada la Avenida de los Estudiantes, llegamos al PARQUE DE LOS ENAMORADOS donde se conserva parte de la CARCEL COLONIAL, construida en 1838 en la que estuvieron presos políticos cubanos como José Martí. Dentro del parque nos encontramos con el MONUMENTO A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA, un tramo de muralla recubierto de mármol blanco, donde ocho universitarios de medicina escogidos al azar fueron fusilados por los españoles en 1871 por haber profanado presuntamente la tumba de un periodista peninsular, aunque en realidad sabían que ellos no habían sido. El edificio modernista que se haya justo detrás del monumento es el antiguo PALACIO VELASCO actual Embajada de España.
* EDIFICIO BACARDI, desviándote por la Avenida de las Misiones (entre Empedrado y San Juan de Dios) se encuentra este imponente monumento Art. déco de 1930, con diferentes tipos de granito, piedra caliza, mosaicos y ladrillos multicolores.
* MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES fundado en 1913 en el lugar donde se erigía el antiguo mercado de Colón. Repartido entre dos edificios: el PALACIO CENTRAL dedicado al arte cubano y PALACIO DEL CENTRO ASTURIANO contiene pinturas y esculturas europeas y la colección de arte antiguo.
* REAL FABRICA DE TABACOS DE LA CORONA, es la primera fábrica de tabacos de Miguel Fernández, fue fundada en 1842. Este edificio conocido como “La Dama de Hierro” por ser el primero construido con este material a finales del siglo XIX. En el lugar se pueden adquirir puros habanos recién hechos.
* MUSEO DE LA REVOLUCION, desviándote por la Calle Refugio, justo alado del Hotel Sevilla. El edificio fue inaugurado en 1820 y hasta 1959 fue residencia de 21 presidentes diferentes. Su decoración fue entre otras, obra de Tiffany de Nueva Cork, también de famosos decoradores cubanos del siglo XX. En su interior veremos documentos, fotografías y objetos que ilustran la lucha de los cubanos por su independencia desde la época colonial, prestando especial atención a la revolución. Las escaleras principales aun conservan las marcas de las balas que algunos universitarios dispararon en el intento de matar a Batista en 1957. La sala de los espejos luce unos frescos cubanos de gran valor y era la antigua sala de recepciones presidencial. La cúpula esta compuesto por azulejos multicolor y pan de oro. Lo mejor “El lugar de los cretinos” ya veréis porque, un puntazo por Fidel. La entrada son 6 CUC por persona.
* IGLESIA DE ANGEL CUSTODIO es una antigua ermita neogótica de 1689 que tras su restauración en 1788 se convirtió en iglesia. Con una torre y chapiteles blancos. Esta justo alado de la entrada del Museo de la Revolución.
* MUSEO NACIONAL DE LA MUSICA desviándote por la Calle Capdevilla, se encuentra este edificio de 1905, con una mezcla de estilos en tonos crudos y blancos; donde se exponen toda clase de instrumentos musicales, archivos de música…
* El final de la Calle El Prado esta coronada por el CASTILLO DE SAN SALVADOR DE LA PUNTA erigido entre 1589 y 1600, fue un símbolo muy importante en la época colonial ya que desde el y hasta el Castillo del Morro se extendía una cadena de 250 m. cada noche, para evitar la entrada de barcos al puerto. En su día formaba parte de la Real Cárcel en la que José Martí estuvo preso 16 años por sus actividades contra España, aun hoy se conservan algunas celdas y un trozo de muralla donde fueron ejecutados varios estudiantes de medicina a los que en la Necrópolis de Colon se les ha creado un monumento. En la actualidad alberga el MUSEO NAVAL

- CALLEJON DE HAMMEL ubicado en el barrio obrero de Cayo Hueso, esta pequeña calle es un santuario afrocubano. Se trata de una callejuela donde se colocó un famoso y alegre mural de 200m. al que debe su fama actual es obra del pintor naíf Salvador González, que quería rendir homenaje a las raíces culturales cubanas a través de la representación de todos los cultos religiosos y movimientos de origen africano del país. También existen algunas esculturas realizadas con materiales de deshecho, como bañeras echas ahora jardineras. También tiene frases escritas a diferentes tamaños en las paredes y algunas vale la pena detenerse a leerlas de la razón que tienen.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: EL CENTRO DE LA HABANA

Etapas 1 a 3,  total 11
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 239 50
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 812 Visitas mes actual: 239 Total visitas: 96802

  Últimos comentarios al diario  Mini Guia LA HABANA y ALREDEDORES
Total comentarios 35  Visualizar todos los comentarios

Merche137  Merche137  09/11/2012 02:44   
¡¡Magnífica información!!, no sabes lo bien que me viene porque me voy ya mismo...Muchas gracias porque me has facilitado enormemente la recopilación de los datos...Me acordaré de ti cuando me esté tomando un mojito...Saludos y todas mis estrellas.

Angel-ito  angel-ito  23/04/2013 13:58   
Hola Princesa, buen trabajo, como siempre los tuyos, no me he ido este año, y ya estoy mirando para el próximo, soy la leche. jejejeje.

Nurius  nurius  03/11/2013 02:16
que diario tan chulo! Me acabas de convencer para atreverme a viajar este mes de enero a Cuba aunque sea sola!!!

Vvb75  vvb75  02/03/2015 20:26   
Estoy pnsando visitar La Habana y Varadero para mis 40 años, así que imprimiré tu guía preciosa, aunque creo que me flatarán días

Venecia1  venecia1  27/08/2017 21:59   
Te acabo de dejar mis estrellitas. Gracias por compartir información tan detallada.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a La Habana (Cuba)
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes por el Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y resto del Caribe. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ultimos 5 Mensajes de 1537
653623 Lecturas
AutorMensaje
verdesempre
Verdesempre
Travel Adict
Travel Adict
Feb 11, 2011
Mensajes: 45

Fecha: Vie Dic 08, 2017 02:44 am    Título: Re: Viajar a La Habana (Cuba)

Viajo a La Habana y Varadero en unos días

-Mi principal duda es que tengo el hotel de La Habana en una parte alejada del centro... Hay varios hoteles juntos, cerca del aeropuerto. El mío es el Be Live Copacabana, ¿cómo me recomendáis salvar la distancia al centro de la ciudad? Taxi, bus turistico, taxis para compartir...

-Una más, ¿imprescindible adaptador para enchufes - dos clavijas planas - ?

Muchas gracias!
CANARICARIBE
CANARICARIBE
Super Expert
Super Expert
Sep 11, 2010
Mensajes: 372

Fecha: Vie Dic 08, 2017 02:58 pm    Título: Re: Viajar a La Habana (Cuba)

hola, el aeropuerto que esta cerca del hotel no es el internacinal, el hotel esta en miramar, lo mas barato sera taxi compartido y si no el bus turistico (no se cuanto costara este año hasta el año pasado por 5cuc lo podias usar todo el dia) para en la misma puerta del hotel, no dejes de ir a la Fabrica de Arte Cubano que esta cerca y dicen que esta muy bien y lo recomiendan muchos (nunca he estado), saludos
verdesempre
Verdesempre
Travel Adict
Travel Adict
Feb 11, 2011
Mensajes: 45

Fecha: Vie Dic 08, 2017 09:19 pm    Título: Re: Viajar a La Habana (Cuba)

Gracias !
Miraré la Fábrica de Arte Cubano
Me sale más rentable coger el bus turístico diariamente que liarme a coger taxis, prácticamente

Qué diferencias hay entre los taxis oficiales y los compartidos?
Se paga con distinto dinero o cómo es el asunto... ¿en qué los diferencio?
chiripy
Chiripy
Super Expert
Super Expert
Jul 24, 2011
Mensajes: 304

Fecha: Sab Dic 09, 2017 09:32 am    Título: Re: Viajar a La Habana (Cuba)

Hola. Lo malo del bus turistico es que las rutas T1 (Habana vieja-Plaza de la Revolucion) y T2 (Plaza de la Revolucion-Miramar Playa) son independientes y para llegar a la Habana vieja o centro tienes que hacer transbordo en plaza Revolucion,e igual el otro bus no llega a tiempo y pierdes toda una mañana.Ademas creo que los 5 cuc son por linea...Pero es una forma muy recomendable de pasear por la ciudad. Ya sabes,son esos buses rojos de dos pisos.Se ven a un kilometro.Ojo que a las 6pm dejan de funcionar. Los taxis oficiales son esos amarillos,los tipicos que como en cualquier...  Leer más ...
chiripy
Chiripy
Super Expert
Super Expert
Jul 24, 2011
Mensajes: 304

Fecha: Sab Dic 09, 2017 10:04 am    Título: Re: Viajar a La Habana (Cuba)

Para terminar de liar la cosa,a lugares alejados igual hay que bajarse y volverse a subir en otro u otros vehiculos hasta llegar a destino si no tienes la suerte de encontrar uno que vaya directo.Con lo que es imprescindible tener un conocimiento de la ciudad.Los 10 pesos son por recorrido limitado pues a Miramar,al pasar por el tunel de Linea ya entras en otro trayecto y son otros 10 pesos del ala. Asi que si te colocas en la 5ª avenida y paras una maquina (asi se les llama a esos coches) tienes que preguntar "Vedado" o "Capitolio" para llegar a esos lugares.Y para regresar hay...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ

Mostrar/Ocultar Galería de Fotos



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad